15 ene 2013

Sinusitis: ¿cómo detectarla y tratarla?

La sinusitis es un problema común cuando se sufre un catarro largo o cuando padecemos catarros de repetición. Te contamos qué síntomas, cómo tratarla y la mejor forma de prevenirla.

Consiste en la inflamación de los senos paranasales. Se produce cuando se llena de mucosidades el interior de sus cavidades y los conductos que las comunican con la nariz o la orofaringe. Ocurre tras un catarro prolongado o catarros repetitivos.
Síntomas de la sinusitis

  • Al principio la sinusitis solo produce mal aliento y rinorrea (primero es acuosa y después amarillento verdosa).
  • Ahora bien, las mucosidades acumuladas en los senos paranasales son el mejor caldo de cultivo para las bacterias.
  • Cuando los gérmenes proliferan, se empieza a acumular pus en los senos, y se produce una sinusitis aguda, que es mucho más molesta.
  • El niño tiene fiebre, dolor de cabeza localizado por encima o por debajo de los ojos y secreción nasal mucopurulenta.
  • Siempre que se dan algunos de estos síntomas, debemos consultar con el médico, quien realizará una radiografía para confirmar si el niño sufre o no de sinusitis.
Cómo tratarla

Cuando se trata de una sinusitis inflamatoria, el médico recomendará un antiinflamatorio y un expectorante para limpiar los senos de mucosidades.
Si es una sinusitis infecciosa, además de lo anterior, prescribirá un tratamiento con antibiótico (oral o en aerosol) durante 10 ó 14 días.
¿Se puede prevenir la sinusitis?

  • La sinusitis desaparece cuando se previenen los catarros y se trata la hipertrofia de las vegetaciones, si existiera.
  • Es muy importante enseñar al niño a limpiarse correctamente la nariz, utilizar suero fisiológico y evitar la sequedad ambiental.
/serpadres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...