12 ene 2013

¿Qué es la esferodinamia?

La esferodinamia es un ejercicio suave y divertido, que se realiza usando grandes pelotas inflables como herramienta, para mejorar la postura, el tono muscular, la circulación sanguínea, los reflejos, las articulaciones, los dolores de espalda, la capacidad pulmonar, acompañado de una previa relajación.

Su origen se halla en Suiza en el comienzo del siglo pasado, de donde se extendió a Estados Unidos y llegó a Argentina en el año 1970, siendo incorporadas las pelotas gigantes en el entrenamiento de danzas de la bailarina Alma Falkenberg, la que les asignó el nombre de esferodinamia.

Actualmente su uso se extendió dado los óptimos resultados. Es muy beneficioso especialmente en la edad adulta, donde predomina el sedentarismo, o para quienes pasan largas horas sentados en oficinas o frente al ordenador y para quienes padecen de stress. Especialmente recomendado para problemas de columna, de músculos cortos, de artrosis, y trastornos neurológicos y ortopédicos. No posee contraindicaciones, ya que es una práctica que no requiere esfuerzos físicos importantes. Incluso se ha incorporado en los ejercicios de las mujeres embarazadas.

El diámetro de las pelotas, que deben ser firmes para soportar el peso del cuerpo, denominadas “pelotas suizas” varía entre 0,50 y 1,50 m. de acuerdo a la altura de quien las use, y la práctica en la que se emplearán; y los ejercicios son básicamente de elongación y estiramiento, estimulando el equilibrio y el conocimiento del propio cuerpo, que se flexibiliza, se adecua a nuevas posturas, se equilibra.

No hay excusas para practicarlo, ya que el ejercicio físico moderado es fundamental para una vida sana, junto a la alimentación saludable, y un descanso apropiado.

/vegetomania

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...