19 nov 2012

Brochetas de Pollo Estilo Asiático

Estas deliciosas brochetas de pollo con el dulce sabor de la salsa teriyaki se pueden preparar en la cocina o como parrillada.  Nuestra receta es reducida en calorías, baja en grasa y en grasas saturadas, es una excelente fuente de vitamina C y vitamina A y una buena fuente de hierro. ¡Disfrútalas!

Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 20 Minutos


Ingredientes:
  • 1 lb (450 grs) de pechugas de pollo deshuesadas y sin piel, cortadas en 24 cubos (de 1 pulgada)
  • 1 pimiento rojo cortado en 8 piezas (de 1 pulgada / 2.5 cms)
  • ½ cebolla morada, cortada en 8 trozos, con las capas separadas
  • 8 champiñones enteros frescos
  • ½ taza de teriyaki baste and glaze (de una botella de 12 oz / 350 grs)
  • Cilantro fresco picado
  • Trozos de limón, opcional
Preparación:

   1. Precalienta la parrilla de gas o de carbón. En 4 brochetas (de 12 pulgadas), ensarta alternadamente pollo y verduras.
   2. Coloca las brochetas en la parrilla a fuego medio. Tapa la parrilla; cocina de 10 a 11 minutos, volteando ocasionalmente, hasta que el pollo ya no esté rosado en el centro y las verduras tengan la cocción deseada. Durante los últimos 2 o 3 minutos de cocción, unta generosamente con un cepillo las brochetas con teriyaki y voltea con frecuencia. Espolvorea cilantro. Adereza con cuñas de limón.

Sirve: 4 porciones

1 Porción: 180 Calorías (35 Calorías de Grasa); Grasas 3.5g (Saturada 1g); Colesterol 65mg; Sodio 1440mg; Potasio 470mg; Carbohidratos 10g (Fibra Dietética 1g); Proteína 27g
% de Valor Diario: Vitamina A 20%; Vitamina C 35%; Calcio 2%; Hierro 10%
Equivalente a: 1½ Verduras, 3½ Carnes muy Magras, ½ Grasa
Opciones de Carbohidratos: ½

 
/vidaysalud

Dieta flash: el último 'milagro' para perder peso, tan popular como peligroso

    * La dieta flash es una dieta milagro "proteinada" que asegura una "pérdida de peso rápido", algo que puede causar graves problemas de salud.
    * Puede provocar efecto yoyó (o weight cycling en el ámbito científico), que predispone a ganar más peso, hipertensión, cálculos biliares y un mayor riesgo de morir de forma prematura.

La oferta de 'dietas milagro' es tan variada como peligrosa. Una de ellas es la dieta flash, que ha ganado popularidad en los últimos tiempos, pese a no tener base científica e implicar riesgos para la salud.

La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) no ha tardado en emitir su postura al respecto: desaconsejarla. Desde Consumer explican qué es la dieta flash, cuáles son sus riesgos y por qué los profesionales en nutrición la desaconsejan.
Qué es la dieta flash

La dieta se autodenomina "proteinada", una acepción que está de moda entre diversas empresas que venden productos para adelgazar, pero no se define en ningún manual, guía o consenso de obesidad. No es de extrañar que la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) señale, al referirse a la "dieta proteinada", que "no existe fundamento científico para esta dieta y es absolutamente desaconsejable".

Como la inmensa mayoría de dietas milagro, la dieta flash asegura una "pérdida de peso rápido". En paralelo, la prestigiosa American Obesity Treatment Association tiene una "carta de derechos del paciente", entre los que llama la atención el siguiente: "Los pacientes tienen derecho a saber que perder peso con rapidez puede causar graves problemas de salud". Uno de ellos es el conocido efecto yoyó (o weight cycling en el ámbito científico), que no solo nos predispone a ganar más peso con los años, sino también a la hipertensión, a los cálculos biliares, e incluso, a sufrir un mayor riesgo de morir de forma prematura, tal y como recoge una importante guía de prevención y tratamiento de la obesidad.
Desaconsejada por...

El Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), formado por profesionales con amplia experiencia en aspectos relacionados con el control de peso corporal, ha decidido desaconsejar a la población el seguimiento de la dieta flash tras revisar sus fundamentos en un completo documento. Los motivos que respaldan su postura son los siguientes:

    * Falta de sustento científico.
    * Posible violación de la legislación vigente.
    * Cumplimiento de las características que definen a las dietas fraudulentas o los métodos fraudulentos para perder peso.
    * Riesgos para la salud.

La asociación, además, cuestiona algunos postulados de esta dieta (como la reducción de carbohidratos) y advierte sobre algunas afirmaciones de sus promotores, las cuales considera infundadas o falsas. Para el GREP-AEDN, la "restricción casi total de carbohidratos" que propone la dieta flash es un error. ¿La razón? La ingesta de estos nutrientes cubre alrededor del 41% de la energía de la dieta, es decir, está por debajo de las recomendaciones establecidas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (45-60%) o la Organización Mundial de la Salud (55-75%).

Asimismo, el más reciente consenso español relacionado con el control de peso corporal indica que "en el tratamiento de la obesidad no se recomienda inducir cambios en la proporción de proteínas de la dieta", y que "las dietas con mayor contenido de hidratos de carbono complejos igual o superior al 50% del aporte energético total) se asocian con índices de masa corporal más bajos en adultos sanos".

Por otra parte, entre las afirmaciones emitidas por los responsables de este método, llaman la atención declaraciones que afirman que tomar bebidas frías "facilita la fijación de grasas". Las bebidas o comidas frías simplemente se atemperan en el estómago y no afectan en absoluto a la regulación de nuestro peso, tal y como detalla el dietista-nutricionista Juan Revenga. Sea como fuere, el "método" es un compendio de afirmaciones veraces mezcladas con otras falsas y es por ello, entre otros motivos, que los especialistas en nutrición lo desaconsejan.
Los riesgos de esta dieta

    * Entre los riesgos de seguir la dieta flash destacan los siguientes:
    * Debilidad.
    * Fractura ósea.
    * Ganancia de peso a largo plazo.
    * Síndrome metabólico.
    * Daño renal.
    * Desórdenes gastrointestinales.
    * Pérdida de la autoestima.
    * Depresión.
    * Alteraciones en el comportamiento.

/20minutos

Crema ligera de coliflor y lombarda

Nº de Personas: 4

Ingredientes:
  • 350 g de coliflor morada
  • 375 g de lombarda
  • 350 g de patatas moradas
  • 1 cebolla roja
  • 2 dientes de ajo morado
  • 750 ml de caldo de legumbres
  • 1 cucharadita de cominos (opcional)
  • Aceite de oliva
Preparación:
Picar la cebolla y el ajo. Lavar la coliflor y separarla en ramitos. Lavar la lombarda y cortarla en juliana, reservando 25 g para decorar. Pelar las patatas y trocearlas. Pochar la cebolla en un poco de aceite; añadir el ajo, la coliflor, la lombarda y las patatas moradas. Aromatizar con los cominos, bañar con el caldo de verduras y cocer a fuego lento durante 20 minutos. Triturar, pasar por el chino y servir. Acompañar con la juliana de hojas de lombarda reservada para contrastar el aroma de los cominos.

/hola

La comida chatarra perjudica tus arterias. ¡Cuídalas con una dieta sana!

Somos lo que comemos y si no ¡que le pregunten a nuestras arterias! Un estudio reciente encontró que en cada ocasión que comemos comida rápida de tipo chatarra, se perjudica a largo plazo al corazón pues disminuye la capacidad de dilatación de los vasos sanguíneos. A la inversa, éstos se dilatan mejor si nos sentamos a comer una comida saludable. La decisión de qué comer queda en tus manos, pero lo más inteligente es que optes por tu salud.

Falta de tiempo, vida agitada, largas horas fuera de casa o demasiado cansancio para ponerse a cocinar son algunos de los factores que pueden llevar a muchos a depender cada vez más de la comida rápida o chatarra, que en lugar de la excepción, se va convirtiendo en norma en muchos hogares. Pero si nos damos cuenta de que la calidad de nuestra vida y nuestra salud está directamente relacionada con lo que comemos, entonces hay que hacer un esfuerzo por sustituir esa comida chatarra por platillos saludables.

Por supuesto que lleva tiempo y esfuerzo planificar y preparar una dieta más sana, pero vale la pena, sobre todo para mantener una buena salud cardiovascular. Así lo confirma un estudio reciente, llevado a cabo por el Instituto Cardiaco de Montreal, afiliado a la Universidad de Montreal, en Canadá: una comida a base de verduras y salmón favorece el flujo sanguíneo, mientras que una comida de estilo rápido, a base de salchichas (hot dogs), o hamburguesas con papitas fritas, lo restringe, no mañana ni la semana que viene sino cada vez que se ingiere ya sea la comida saludable o la chatarra.

En el estudio, los investigadores incluyeron a 28 hombres no fumadores, que comieron primero una comida estilo mediterráneo que consistió en salmón, almendras y verduras cocinadas con aceite de oliva. Una semana más tarde, comieron una comida “chatarra” que incluyó un emparedado de salchicha, huevo y queso, junto con tres croquetas de papa. Luego de cada comida, los investigadores evaluaron cómo éstas afectaban la función del revestimiento interno de los vasos sanguíneos (el endotelio), que consiste en permitir la dilatación (o ensanchamiento) de dichos vasos (cuando la función del endotelio se dificulta, los vasos se estrechan y la sangre no puede circular apropiadamente, lo que a largo plazo puede provocar el desarrollo de la enfermedad cardíaca).

Las evaluaciones arrojaron lo siguiente: después de comer la comida chatarra, las arterias de los hombres que participaron se dilataron un 24 por ciento menos que cuando no habían comido. Sin embargo, tras ingerir la comida de tipo mediterráneo las arterias se dilataron normalmente y mantuvieron un buen flujo sanguíneo.

Además de la dilatación arterial, los investigadores midieron los triglicéridos, un tipo de grasa en la sangre que puede provocar el estrechamiento de las arterias. En el estudio, los investigadores detectaron que los participantes con niveles más altos de triglicéridos en la sangre parecían beneficiarse más de la comida mediterránea, ya que sus arterias respondían mejor a la comida (se dilataban mejor) que las arterias de los hombres con niveles más bajos de triglicéridos.

Definitivamente, la dieta mediterránea le ofrece ventajas a tu corazón en particular y a tu estado de salud en general, haciéndote lucir más joven, tener más energía y a controlar mejor el peso.  Y para que puedas realizar los cambios necesarios en tu alimentación, te recordamos las principales características de este patrón de alimentación, característico de los países de la cuenca mediterránea:

   1. En ella abundan los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y a base de granos integrales (pan, pasta, arroz, cereales y legumbres).
   2. Se utiliza el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freír como para aderezar.
   3. Se consumen cantidades moderadas de queso y yogur.
   4. Se da preferencia a los alimentos de temporada, en su estado natural, y se escogen siempre los más frescos.
   5. La carne roja se consume sólo de cuando en cuando. Se consume más pescado (sobre todo el de tipo azul o graso), de carne de aves y huevos.
   6. Se consume vino (preferentemente el tinto) con moderación junto con las comidas.
   7. Las hierbas aromáticas se utilizan para agregar sabor a las comidas, como alternativa saludable a la sal.
   8. Otros alimentos básicos de la dieta mediterránea son las aceitunas, la miel y los frutos secos.

Ahora ya sabes en qué consiste y que resulta beneficiosa para ti. La próxima vez que te sientas tentado(a) a ordenar una hamburguesa o una pizza en un restaurante de comida rápida, recuerda que tus arterias y tu corazón se resentirán. ¿Vale la pena? Definitivamente no.

/vidaysalud


12 nov 2012

¿Por qué es tan buena idea incluir las manzanas en nuestra dieta?

Sus propiedades beneficiosas para la salud son múltiples. Te las resumimos y te ofrecemos, además, algunas ideas para disfrutar de su sabor

Aportan vitamina A y C; son buena fuente de minerales como potasio, sodio, calcio y magnesio; facilitan la digestión, y su alto aporte de fibra contribuye al tránsito intestinal, favoreciendo la eliminación de toxinas. Las responsables de tanta ‘bondad’ no son otras que las ricas manzanas, cuya mejor temporada para el consumo ya ha arrancado.

Es por ello que hoy queremos proponerte algunas receta para disfrutar del sabor de esta sanísima fruta, no sin antes ofrecerte algunos consejos prácticos para que aciertes a la hora escoger las piezas en el mercado (recomendaciones que nos llegan de la mano de la marca de manzanas Val Venosta):
  • Existen más de 20.000 variedades de manzanas en todo el mundo. Así, en función del sabor que más nos guste, optaremos por unas u otras. Algunos ejemplos: las Fuji, Gala y Red Delicious son perfectas para los que disfrutan de los sabores más dulces. La Golden Delicious, Jonagold, Morgenduft y Pinova mantienen el equilibrio entre acidez y dulzura. Mientras que Kanzi y Braeburn son moderadamente ácidas y la Granny Smith es la que presenta una mayor acidez.
  • Cuando las vayamos a comprar podemos fijarnos en que lo que se denomina ‘el cáliz’ del fruto (situado en la parte inferior), esté hundido. Esto demuestra que las piezas se recolectaron en el momento óptimo de maduración, cuando la pieza estaba completamente formada y había desarrollado todos sus componentes nutricionales.
  • Además, conviene observar detenidamente la piel para asegurarse de que no presente irregularidades en la textura, fruto de golpes durante su trasporte.
  • Respecto a la coloración, es importante que ésta sea uniforme (salvo en el caso de las Golden).
  • Su versatilidad en cocina es muy amplia, aunque es en el apartado dulce donde se convierten en verdaderas protagonistas. Eso sí, preparadas en su versión ‘repostería’ habrán de ser consumidas con moderación, puesto que el aporte calórico puede 'disparase'. He aquí algunos ejemplos, tanto dulces como salados:
/hola

Camarones con Arroz

Esta exquisita receta utiliza una mexcla de arroz blanco y arroz salvaje o silvestre.  El arroz salvaje no es arroz.  Es un grano que proviene de una hierba llamada zizania. Tiene una textura firme y un delicioso sabor a nuez. Búscalo en las tiendas naturistas o mezclado con arroz blanco o integral en tu supermercado. Esta receta es reducida en calorías, baja en grasa, sodio y grasas saturadas y es una excelente fuente de hierro. ¡Disfrútala!

Tiempo de Preparación: 10 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 20 Minutos


Ingredientes:
  • 1 caja (10 oz / 300 gr) de arroz salvaje (arroz silvestre) y blanco congelado con ejotes (judías verdes, habichuelas tiernas) o su equivalente
  • 2 cucharaditas de aceite de olivo
  • 2 dientes de ajo finamente picados
  •  ½ lb (225 gr) de camarones medianos crudos, desvenados y pelados (de 31 a 35)
  •  2 cucharadas de vino blanco seco o caldo de pollo
  • 1 cucharada de perejil fresco o 1 cucharadita de hojuelas de perejil
Preparación:

    En una olla o cacerola de 2 cuartos de galón (2 litros), haz el arroz como se indica en la caja.
    En un sartén de 8 pulgadas (25 cms), calienta el aceite y el ajo a fuego medio-alto hasta que se derrita la mantequilla. Agrega los camarones; cocina y revuelve de 3 a 4 minutos o hasta que los camarones estén rosados. Añade el vino y el perejil. Cocina 1 minuto.
    Para servir, con una cuchara pon arroz en el platón de servir; cúbrelo con los camarones y los jugos del sartén.

Sirve: 4 porciones

1 Porción: 290 Calorías (30 Calorías de Grasa); Grasas 3g (Saturada 0.5g); Colesterol 80mg; Sodio 95mg; Potasio 170mg;
Carbohidratos 51g (Fibra Dietética 1g); Proteína 13g
% de Valor Diario: Vitamina A 4%; Vitamina C 2%; Calcio 4%; Hierro 20%
Equivalente a: 3½ Almidones
Opciones de Carbohidratos: 3½


/vidaysalud

Tortilla de verduras al horno

Ingredientes
  • 2 paquetes o atados de espinacas
  • 1 paquete o atado de acelga
  • (en ambos casos, de acelgas o espinacas, pueden ser reemplazados por productos congelados si se carece de tiempo)
  • 1/4 kg de calabaza
  • 3 dientes de ajo
  • 3 huevos
  • 100 grs. de tofu
  • 1/2 taza de queso rallado
  • 100 grs. de queso en fetas
  • Sal y pimienta: a gusto
Preparación

Elegir acelgas y espinacas de hojas verde intenso y oscuras. Lavarlas bien, retirarles los cabitos (recordar que con las pencas de acelga  pueden hacerse ricas recetas) y cocinarlas en poca agua durante 2 minutos. Retirar del fuego, refrescarlas y triturarlas bien. Hervir la calabaza, retirarle la cáscara y hacer un puré. Unir a la preparación de hojas verdes. Añadir a la mezcla, el queso rallado, el tofu hecho puré, los dientes de ajo crudos (así conservan sus propiedades nuricionales) bien machacados y los tres huevos batidos, condimentando con sal y pimienta, según su preferencia.

Aceitar un molde de horno, y verter allí la tortilla. Colocarla en horno precalentado, durante 15 minutos. Retirar. distribuir encima las fetas de queso y volver al horno para que se gratine. Servir acompañada de ensalada de tomates.

Los veganos pueden utilizar las verduras, integrándolas con una mezcla formada por dos cucharadas colmadas de maizena diluidas en cuatro cucharadas de agua, evitando los huevos y el queso.

/vegetomania

Espuma de naranja

Tiempo:  15 minutos
Dificultad:  Mínima
Nº de Personas:  4

General
  • 150 gramos de azúcar glass
  • 3 claras de huevo
  • 2 cucharadas soperas colmaditas de maizena
  • un pellizquito de sal
  • 2 yemas de huevo
  • Un vaso y medio (de los de agua) de zumo de naranja
Preparación:

En un cazo se pone el zumo de naranja con el azúcar a calentar. Mientras, ponga en un tazón la maizena y disuélvala con cuatro cucharadas soperas de agua. Cuando el zumo empiece a tener burbujas todo alrededor del cazo, añádale lo del tazón y, sin dejar de dar vueltas con una cuchara de madera, se cuece tres minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar, dándole vueltas de cuando en cuando para que no se forme una especie de piel. Agregue después las yemas. Bata las claras muy firmes, con un pellizco de sal, e incorpórelas a la crema de abajo arriba para que no se bajen y, a la vez, queden bien mezcladas. Se pone en cacharros individuales
o copas y se mete en la nevera durante tres horas.

NOTA: A los niños les gusta mucho acompañándola con lenguas de gato.

/hola

9 nov 2012

Dos yogures al día bajan tu colesterol

Una investigación lanzada por la Asociación Americana del Corazón asegura que el consumo de dos productos probióticos al día, sustancia que regula la flora intestinal y que está presente en yogures y lácteos, no sólo ayuda en males digestivos, sino que logra mantener el colesterol en niveles saludables

Una buena noticia para quienes consumen productos lácteos y una buena razón para quienes no lo hacen: con éstos puedes prevenir el colesterol.
Un nuevo estudio difundido por la Asociación Americana del Corazón (en inglés, American Heart Association) ha revelado que dos dosis diarias de probiótico reducen el colesterol en la sangre.

Los probióticos son microorganismos vivos comúnmente presentes en el yogur o en suplementos dietéticos, que tienen efectos beneficiosos en la salud.
La investigación fue realizada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad McGill, en Canadá.

El estudio de nueve semanas incluyó a 127 pacientes adultos con colesterol alto. Su objetivo fue investigar si el mismo probiótico podría disminuir el colesterol LDL y reducir los niveles sanguíneos de ésteres (moléculas) de colesterol.
Y el resultado fue que casi la mitad de los pacientes que recibieron probiótico dos veces al día, tenían un 11,6% menos de LDL, el 6,3% de reducción de ésteres de colesterol y 8,8% menos de ácidos grasos saturados, en comparación con los pacientes que recibieron cápsulas de placebo.

¿Qué son los probióticos?

Los resultados del estudio también mostraron que el probiótico separó las sales biliares, que conducen a la absorción de colesterol en el intestino.
  Los probióticos son microbios "buenos" que se pueden ingerir para ayudar a combatir algunas enfermedades, y que se utilizan como bacterias "beneficiosas", según indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, su sigla en inglés).
Uno de los probióticos más conocidos y utilizados es el Lactobacillus acidophilus.
En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) clasifica los probióticos como suplementos alimentarios. Eso significa que no deben demostrar su efectividad antes de llegar al mercado, pero también implica que no se pueden promocionar para el tratamiento o la prevención de enfermedades, señala la Biblioteca Nacional de Medicina.

15 pasos sencillos para bajar el colesterol

Un cambio de actitud

Si tu médico te ha dicho que tienes el colesterol alto, es de vital importancia que cambies la dieta y el estilo de vida para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca. Muchas veces, la solución está en la palma de la mano, y con medidas sencillas y nada costosas, se puede resolver un gran problema.

Colesterol bueno y malo

El colesterol es un componente fundamental de las células del cuerpo. Lo elabora el hígado y llega a las células por la sangre. Los dos tipos son el “malo” y el “bueno.” El colesterol malo (LDL) puede dañar el corazón y las arterias, pero el bueno (HDL) no hace daño.
Fuente: Agencia para la Investigación y Calidad de la Atención Médica.
  Cuando tienes demasiado colesterol malo (LDL) en la sangre, éste se acumula en las paredes de las arterias y se forma una placa que puede estrecharlas y dificultar la circulación de la sangre. Además, puede ocasionar ataques al corazón y derrames.

 Mantener el colesterol malo en un nivel bajo, ayuda a evitar muchos problemas.

Si tu colesterol se encuentra en el límite elevado o está muy alto, limita tu ingesta de colesterol a 200 mg por día. Sigue una dieta nutritiva y equilibrada, baja en grasas saturadas, grasas trans, y que incluya una variedad de frutas, verduras y productos lácteos sin grasa o bajos en grasas, aconseja la Asociación Americana del Corazón.

Al menos 2 veces a la semana. El pescado contiene ácidos grasos Omega-3, que reducen el colesterol y la formación de plaquetas en las arterias. Los más recomendables son el salmón y el atún. Entre los peces magros está el lenguado, la merluza, el bacalao fresco, el calamar, la panga, abadejo y arenque, según la Asociación Americana del Corazón.

4: Granos enteros en el desayuno
Un tazón de avena o cereal integral tiene beneficios que duran todo el día. Otros granos que puedes elegir son palomitas de maíz, arroz, cebada y harina de trigo entero. Todos aportan fibra, vitamina E, zinc, magnesio y vitamina B6, previenen el desarrollo de enfermedades y ayudan a disminuir el LDL o colesterol "malo".


5: Come frutos secos como bocadillos
En lugar de otros alimentos, opta por un puñado de frutos secos cuando te ataca el hambre. Las almendras, avellanas, maní, nueces, piñones y pistachos son ricos en proteína, fibra, antioxidantes y grasas saludables que ayudan a reducir los niveles de colesterol, según la Asociación Americana de Dietética.


6: Sí a la grasas insaturadas
Son grasas que ayudan a bajar el colesterol en la sangre si se utilizan en lugar de las saturadas, aunque tienen muchas calorías, así que es necesario limitar su consumo. Los aceites de oliva, canola, cacahuate y la margarina líquida contienen principalmente grasa insaturada


7: Más fibra, menos patatas
Una alimentación rica en fibra ha demostrado reducir los niveles de colesterol y proteger de las enfermedades del corazón. La fibra insoluble está en los cereales, panes integrales, arroz y verduras. Y la fibra soluble está en la harina de avena, legumbres secas, guisantes y en las manzanas, fresas y cítricos. Fuente: Instituto del Corazón de Texas.


Muchos estudios han demostrado los beneficios claros que la actividad física reporta al organismo en personas de todas las edades. 30 minutos diarios pueden elevar las concentraciones de colesterol “bueno” y bajar el colesterol “malo”, señala el Instituto del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, su sigla en inglés).

No tienes que ser un corredor de maratón para beneficiarte con la actividad física. El Instituto de Corazón, los Pulmones y la Sangre aconsejan que realices actividades que te gusten y las conviertas en parte de tus costumbres diarias. A muchas personas les gusta comenzar caminando, y poco a poco aumentan el tiempo y la distancia.

La Asociación Americana del Corazón recomienda: Escoge cortes de carne magra, saca toda la grasa visible y tira la grasa que se desprende de la carne al cocinarse. Retira la piel cuando comas carne de aves. Utiliza más el horneado o hervido y menos los fritos y consume una cantidad mínima de grasas y aceites, no más de 2 ó 3 porciones al día.

Si controlas las grasas y el colesterol en casa, no tienes por qué dejar esa medida de lado en un restaurante. Debes elegir bien el menú y reducir las porciones. Escoge comidas a la parrilla, al horno o vapor, evita los fritos y las salsas. Además, practica controlar las porciones, por ejemplo, pidiendo media porción de un plato.

Al comprar, mira la tabla de Información Nutricional y escoge alimentos con niveles bajos en grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol. Los expertos recomiendan mantener el consumo de estos nutrientes lo más bajo que sea posible, y a la vez, tener una dieta nutricionalmente adecuada. Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
El colesterol alto tiene que ver con el estilo de vida que llevas. Además de comer sano y ejercitarte, debes bajar el nivel de estrés, que puede elevar la presión arterial y aumentar el riesgo de ateroesclerosis, que se produce cuando la placa de colesterol se acumula en las arterias. En EU, 71 millones de adultos padecen de colesterol alto.

14: Baja de peso
Eso ayuda a reducir el colesterol “malo”. En la mayoría de las personas, el colesterol alto es el resultado de un estilo de vida malsano, que comunmente incluye una alimentación rica en grasa, tener sobrepeso, consumir demasiado alcohol y ser poco activo, según Institutos Nacionales de Salud (NIH, su sigla en inglés).


15: Hazle caso al médico
Para mantenerte saludable y tener controlado el nivel de colesterol, sigue las indicaciones del médico en cuanto a los hábitos, medicamentos y chequeos. Si tu nivel de colesterol disminuye, no bajes la guardia: continúa con el estilo de vida saludable y obtendrás beneficios a corto y largo plazo.


/holadoctor

7 nov 2012

Nutrición infantil: ¿es aconsejable obligar a los niños a comer los alimentos que no les gustan?

Los padres ejercen una influencia directa en los hábitos alimenticios de sus hijos. Estos son algunos consejos para promover en los pequeños unas pautas nutricionales adecuadas.

Hoy en día, en Europa, uno de cada cinco niños tiene sobrepeso u obesidad. Obviamente existe una predisposición genética, pero la actividad física y unos hábitos alimentarios adecuados hacen que esa predisposición no derive en un problema real de peso. En este sentido, el papel de los padres resulta fundamental; su influencia es importantísima a la hora que crear unas pautas correctas de nutrición (pautas que, además, casi con toda seguridad acompañarán a niño en su edad adulta).

El problema es que a veces, los padres, actuando bajo su buena voluntad e intuición, promueven determinados hábitos que, lejos de ayudar, pueden ser incluso contraproducentes (presionar en exceso para que el niño coma determinado alimento; premiarle con un alimento apetitoso si come otros que le gustan menos como verduras o frutas…). Entonces, ¿cómo actuar de forma correcta? Es cierto que cada menor es un mundo y requerirá pautas personalizadas. Pero, aún así, existen una serie de recomendaciones generales que, según diversos estudios, resultan positivas. Así nos las resume el ‘Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación’:

  • Dar ejemplo comiendo una amplia variedad de frutas y verduras. Los niños imitan los comportamientos de quienes están a su alrededor y, a esa edad, los padres (y, a veces, los hermanos mayores), son los principales modelos.
  • Proporcionar a los niños una variedad de alimentos ricos en nutrientes, como las frutas y las verduras, empezando desde muy temprano (en el momento en que se introducen los alimentos sólidos).
  • Programar las horas de la comida y comer juntos en familia.
  • Ofrecer nuevos alimentos que sean nutritivos (aunque no sean atractivos a primera vista) entre 5 y 10 veces. Normalmente, los niños rechazan determinados alimentos porque son nuevos para ellos. Es posible que sea necesario ofrecerles varias veces los alimentos que rechazan inicialmente antes de que empiecen a gustarles.
  • Permitir que los niños autorregulen su apetito, es decir, que sepan determinar cuándo tienen hambre y cuándo están llenos.
  • Elogiar a los niños y ofrecerles una recompensa pero que ésta no sea alimenticia como, por ejemplo, una pegatina cuando comen frutas y verduras o cuando prueban un alimento nuevo.
  • Enseñarles que todos los alimentos pueden formar parte de una dieta saludable en las cantidades correctas. No tiene sentido restringir totalmente de la dieta de los niños los alimentos más apetitosos con la esperanza de que terminen eligiendo alternativas saludables porque, a menudo, esto acaba teniendo el efecto contrario.
  • Animar, pero no presionar, a los niños a que coman frutas y verduras. Presionarles de forma estricta suele disuadirlos de comer determinados alimentos. Muchos científicos desaconsejan presionar porque puede crear un entorno alimenticio negativo e impedir que los niños autorregulen su hambre y sensación de saciedad. Así, los padres deberán ser activos en las comidas, pero no dominantes.
  • Ofrecer porciones más grandes de verduras o servir verduras como primer plato.
  • Hacer que las frutas y las verduras sean visualmente atractivas (dandoles formas divertidas o cambiando el método de cocinado).

/hola

Propiedades del fósforo

El fósforo es uno de los elementos biogenésicos, entendiéndose por tales, los elementos químicos que se encuentran en el mundo mineral, pero a su vez, son fundamentales para los seres vivientes. El fósforo es además, un elemento plástico, al igual que entre otros, el calcio, el azufre, el potasio o el sodio, pues conforman la trama de la materia viva.

El fósforo, a excepción del calcio, es el que más abunda en el organismo humano, especialmente en el esqueleto (junto al calcio son los minerales que forman el hueso, inclusive los dientes), aunque hay pequeñas proporciones en la musculatura y en los tejidos blandos. Al unirse a las grasas forma fosfolípidos, que integran las membranas celulares, contribuyendo a la formación de mielina, que aísla los nervios para facilitar la conducción de impulsos nerviosos al cerebro.

El fósforo interviene en la producción de energía, en el metabolismo celular y estimula el crecimiento óseo. Es por ello que bajos niveles de fósforo pueden tener consecuencias, tales como fatiga muscular y cerebral. A nivel sanguíneo puede ocasionar anemia hemolítica y bajar el número de plaquetas. Se recomienda aumentar la ingesta de fósforo en caso de osteoporosis, arteriosclerosis, calambres, y para aumentar el rendimiento físico e intelectual.

La sobreabundancia de fósforo (más de 800 mg. por día en el individuo adulto, duplicándose este requerimiento en adolescentes y embarazadas) tampoco es recomendable ya que puede ocasionar insuficiencia renal y pulmonar, y en algunos casos acromegalia, por lo cual, si no se incorpora en forma natural, a través de los alimentos  (soya, frutos secos, arroz, lentejas o yema de huevo) y se opta por preparados farmacéuticos se recomienda consultar al médico quien decidirá la conveniencia del tratamiento y evaluará su continuidad. Se elimina a través de la orina y debe mantenerse en equilibrio con el calcio, ya que el aumento de uno de estos elementos produce la disminución del otro.

/vegetomania

Brazo de chocolate y naranja

Nº de Personas: 8

Ingredientes:
  1. 225 g de chocolate con un 70% de cacao
  2. 5 huevos
  3. 1 c.s. de café soluble
  4. 150 g de azúcar
  5. La ralladura de 1 naranja
  6. 4 c.s. de licor de naranja
  7. 300 ml de nata (35% m.g.)
  8. Azúcar glas
Para la naranja confitada
  • 3 naranjas
  • 100 g de azúcar
Preparación:

Precalentar el horno a 220º.
Forrar con papel sulfurizado una bandeja de horno de 22 x 35 cm.
Mezclar el chocolate con el café, la ralladura de la naranja y 4 c.s. de agua y derretir al baño María.
Separar las claras de las yemas, batir estas con el azúcar e incorporar a la mezcla anterior una vez se haya enfriado un poco.
Con una batidora de varillas, montar las claras a punto de nieve.
Unir con cuidado a la mezcla anterior y extender sobre la bandeja forrada con papel.
Hornear 12-15 min, hasta que esté firme pero no duro.
Sacar del horno y dejar enfriar.

La naranja confitada
Cortar en tiras la cáscara de las naranjas, sin la parte blanca; reservar las naranjas.
Escaldar en agua hirviendo 2 minutos las tiras de cáscara, retirar y escurrir bien. Disolver el azúcar en 200 ml de agua y llevar a ebullición.
Añadir las tiras de cáscara y cocinar a fuego bajo 25 min.
Retirar las tiras, ponerlas bien separadas sobre papel sulfurizado y dejar enfriar, reservando el almíbar.
Cortar en gajos las naranjas peladas a lo vivo.
Mezclar los gajos con el licor y el almíbar reservado; guardar en frío.
Extender una hoja grande de papel sulfurizado y espolvorear con azúcar glas.
Desmoldar sobre ella el bizcocho, extender la nata por encima y enrollar por el lado más corto.

Presentación:
Colocar en una fuente rectangular.
Espolvorear con más azúcar glas, decorar con las pieles de naranja confitada y acompañar con la compota de naranja.

Consejo saludable:
Potente postre, reservado para ocasiones especiales.

/hola

6 nov 2012

Bizcocho de dulce de palosantos

Ingredientes

    Para 6 personas:
  •  4 huevos
  •  200 gr. de harina
  •  175 gr. de azúcar
  •  200 gr. dulce de palosantos ( ver receta en esta web)
  •  100 ml. de leche
  •  100 ml. de aceite de girasol
  •  1 cucharadita de canela en polvo
  •  2 cucharaditas de levadura en polvo
  •  50 gr. de azúcar moreno
  •  50 gr. de almendras fileteadas
Como hacer Bizcocho de dulce de palosantos

En un cuenco pondremos los huevos junto con el azúcar y con ayuda de las varillas eléctricas, los mezclaremos, hasta que tripliquen su volumen. Seguidamente, agregaremos la leche y el aceite de girasol, mezclándolos. A continuación incorporaremos el dulce de palosantos.
Mezclaremos la harina, la levadura y la canela, tamizándolas y lo incorporamos a la mezcla anterior, mezclando a mano con unas varillas, de forma delicada y de manera envolvente.
Pasaremos la mezcla a un molde engrasado con mantequilla y la espolvorearemos por encima con el azúcar moreno y las almendras fileteadas.
La introduciremos en el horno precalentado a 180ºC. durante 30 minutos. Lo dejaremos 5 minutos en el molde, lo desmoldaremos y dejaremos enfriar por completo.

/vinosyrecetas

¿Vientre hinchado? Las claves para solucionarlo

Si el botón del pantalón y tus vestidos más ajustados delatan la curvatura que está adoptando tu vientre y sientes que a lo largo del día tu tripa se hincha como un globo, toma nota de las claves a tener en cuenta si quieres recuperar vientre plano.

La sensación de vientre hinchado es un problema muy común y bastante molesto que no siempre está relacionado con un aumento de peso (puedes estar delgada y padecerlo).

Las causas pueden tener orígenes diversos pero en la mayoría de los casos están relacionadas con una alimentación inadecuada y/o con hábitos poco saludables, por lo que está en nuestra mano poder disfrutar y presumir de un abdomen liso y sexy.

Un atractivo vientre plano no es tan difícil de conseguir como pudiera parecer y si empiezas a notar que tu barriga está adoptando más curvas de las debidas, toma una serie de sencillas medidas y verás como en pocas semanas vuelve a estar perfecta.
Alimentación equilibrada e incremento del consumo de fibra
Un menú equilibrado, que incluya todas las vitaminas, proteínas y minerales que tu organismo necesita manteniendo las grasas bajo control, es garantía de salud y una excelente forma de prevenir cualquier trastorno alimentario.

Empieza el día con un desayuno completo, en el que no falten los lácteos y la fruta, y apúntate a los cereales integrales como base de ese desayuno que te aportará toda la energía necesaria para afrontar la jornada. No caigas en el error de no desayunar para así evitar “hincharte”. Es preferible que cenes ligero, ten en cuenta que todo lo que tomes por la mañana tu cuerpo lo consumirá, sin problemas, a lo largo del día. Ficha estos sanos y energéticos desayunos de otoño que te proponemos.

También es posible que el estómago abultado y la sensación de pesadez sean consecuencia de algún desarreglo en tu tránsito intestinal (problemas de estreñimiento). En este sentido, la fibra es tu mejor aliado. Consumida regularmente ayudará a tu organismo a eliminar grasas y toxinas, consiguiendo, en pocos días, que te sientas mucho mejor.

Otra buena idea es incorporar a tu dieta alimentos probióticos, aquellos que cuentan en su composición con microorganismos vivos (bacterias “buenas”) que contribuyen a equilibrar la flora intestinal. Alterna los alimentos que tomas habitualmente con otros nuevos como el saludable kéfir, los quesos y yogures probióticos o el tofu (perfecto para una cena) y comprobarás como tu estómago se reduce de manera notable.
Alimentos diuréticos
En numerosas ocasiones es la retención de líquidos el problema causante de la hinchazón, algo que se traduce en que, aunque sigas una dieta estricta, no consigas bajar volumen. Si este es tu caso hay dos claves para ponerle freno: reduce al mínimo la ingesta de sal y, por otra parte, incrementa la cantidad de líquidos en tu dieta. Aunque parezca una contradicción, no lo es, ya que el agua, zumos, infusiones, etc (siempre bebidas sin gas), ayudarán a “arrastrar” esas toxinas y líquidos que sobran en tu organismo.

Entre los alimentos que debes incluir en tu dieta para ayudar a la eliminación del exceso de líquidos resultan especialmente efectivos el apio, los espárragos y las alcachofas. Las frutas ricas en potasio como la piña, las uvas, las manzanas o el melón son también magníficas aliadas a tener en cuenta.

Por su parte, todas las infusiones son recomendables, y resultan perfectas como final de una comida o como tentempié de media mañana o merienda, pero algunas cuyo poder depurativo está comprobado son, por ejemplo, el té (verde y rojo), la cola de caballo y el anís (esta última especialmente recomendable si padeces de molestos gases).

No te pierdas la dieta contra la retención de líquidos que te proponemos.
No a las bebidas alcohólicas y a las que contienen gas
Si quieres un estómago liso, reduce o elimina temporalmente el alcohol y los gases de tu dieta. Sobre todo los clásicos combinados entre bebidas alcohólicas y refrescos, con su alto contenido en azúcares y gases, son verdaderas “bombas” de calorías que hacen que el vientre se hinche de forma evidente.

Un poco de ejercicio
Siguiendo estos sencillos consejos y adoptando la costumbre de realizar unos estiramientos y abdominales cada día (bastarán 10 minutos) conseguirás un vientre envidiable en pocas semanas. ¡Ficha los ejercicios más eficaces para lucir un vientre plano y sexy!

Además, siempre que tengas oportunidad, procura no sentarte o tumbarte inmediatamente después de comer. Un saludable paseo de 15-20 minutos será suficiente para contribuir a que tu proceso de digestión se realice de manera correcta. El famoso “bajar la comida”, es una realidad y realizar una actividad física suave tras la ingesta de alimentos es un buen hábito y una excelente medida preventiva contra la hinchazón.

/mujerdeelite

Tarta de Queso

Ingredientes

● 75 g de galletas integrales.
● 30 g mantequilla.
● 350 cl de nata.
● 40 g de azúcar.
● 350 g de queso de untar.
● 5 g de gelatina en polvo.
● 1 tarro de mermelada.
● Frutas del bosque.

Preparación

1. Se desmenuzan las galletas. Se añade la mantequilla derretida y se trabaja la mezcla. Se coloca la mezcla en el molde y se deja enfriar 10 minutos en la nevera.
2. Por otro lado, se pone a hervir la nata, el azúcar y el queso de untar. Fuera del fuego se cuela y se añade la gelatina.
3. Se introduce la mezcla en el molde y se guarda seis horas en la nevera antes de servirlo.
4. Después se cubre la tarta con la confitura y se decora con frutas del bosque.

/serpadres

Crema de calabaza con jengibre y tomillo

Nº de Personas: 4

Ingredientes:
  • 600 g de calabaza pelada y cortada en dados grandes
  • 2 puerros
  • 500 ml de caldo de pollo
  • 1 c.c. de jengibre rallado (opcional)
  • 1 c.s. de hojitas de tomillo
  • 300 ml de leche
  • Aceite de girasol Koipesol
  • Sal
Preparación:

Precalentar el horno a 200º. Salpimentar los dados de calabaza, rociar con un hilo de aceite, envolver en papel de aluminio y hornear 30 min a 200º. Pelar, picar y pochar durante 5 minutos los puerros con el tomillo y el jengibre en una cazuela con un poco de aceite. Añadir a una cazuela con el caldo, la leche y la calabaza asada y cocer 10 min. Triturar y pasar por el chino.

Presentación
Calentar la crema, repartir en boles individuales y servir enseguida.

Consejo saludable

El jengibre es un antivírico natural, pero no usar nunca más de 1 cm. de raíz.

/hola

Ya no veo como antes, ¿tendré cataratas?

¿Has notado que se te nubla la visión, y se te dificulta leer, coser o conducir un auto, sobre todo de noche? Es posible que tengas cataratas. Pero no te asustes: el remedio definitivo suele ser una cirugía muy sencilla.

¡Qué importante es la vista!  Cierra los ojos y trata de hacer cualquiera de las tareas diarias, por sencilla que sea. Te darás cuenta de lo que tenemos y a veces ignoramos o descuidamos: ¡una visión a toda prueba! La edad, los hábitos y hasta ciertas enfermedades van dañando con el tiempo nuestra capacidad de ver a un 100% y contribuyen a la formación de cataratas, por eso se te va dificultando el enhebrar una aguja, leer o conducir.

Consejos para estar en forma y segura en el embarazo - Cuídate

El frío no debe ser un impedimento para salir a caminar y hacer ejercicio durante el embarazo. Aprovecha las ventajas de que no haga calor y apunta estos consejos para evitar caídas. Tu seguridad es lo primero.
  • Practica ejercicios suaves como el yoga, la natación o la bicicleta estática.
  • Bebe mucho agua para compensar los líquidos que se pierden en la transpiración.
  • Al volante es recomendable utilizar el cinturón de seguridad especial para embarazadas y adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y el clima.
  • Practica ejercicios suaves como el yoga, la natación o la bicicleta estática.
  • Usa siempre los pasamanos.
  • Cuando salgas a la calle y esté cubierta de nieve o hielo, ve siempre acompañada.
  • Cuando hacemos ejercicios hay que intentar no sudar en exceso y no desabrigarse de golpe, aunque se tenga mucho calor.
  • Para la lluvia y la nieve usa un calzado con suela antideslizante.
  • Antes de hacer ejercicio, estira bien los músculos para evitar lesiones.
/serpadres

5 nov 2012

Lasañas creativas y fáciles de elaborar

Ingredientes:
  • 100 gramos de jamón
  • Tres hígados de pollo
  • Una cebolla
  • Tres cucharadas de aceite
  • 100 gramos de champiñones
  • Dos cucharadas de harina
  • Dos tazas de leche
  • Una cucharada de queso rallado
  • 30 gramos de manteca
  • Agua
  • Sal y pimienta
Paso a paso:

1.- Poner agua a hervir y cocer las lasañas. Una vez hecha, reservar.

2.- En una sartén, colocar un poco de aceite, agregar la cebolla picada, agregar los hígados y los champiñones. Incorporar el jamón y salpimentar.

3.- Para la salsa, en una sartén colocar dos cucharadas de aceite, la manteca, la harina y una taza y media de leche. Cocer a fuego lento y remover a fuego lento hasta que quede espesa. Salpimentar.

4.- En una fuente, colocar dos lasañas, cubrir con la mitad del relleno de los hígados, encima colocar otras dos lasañas y cubrir con el resto del relleno, cubrir con las dos lasañas restantes.

5.- Cubrir las lasañas con la salsa y espolvorear con queso rallado. Hornear hasta que las lasañas estén gratinadas.

Lasaña de bacalao y aguacate

Ingredientes:

  • 300 gramos de bacalao desalado
  • Un aguacate
  • Aceite de oliva
  • Taquitos de jamón
  • Un tomate
  • ½ cebolla
  • Una zanahoria
  • Salsa bechamel.
Procedimiento:

1.- Lavar el tomate y cortarlo en cuadrados pequeños. Pelar la cebolla y picarla muy finamente. Pelar y picar el aguacate. Formar un puré con estos ingredientes. Reservar.

2.- Cortar el bacalao en trozos y dorarlo en una sartén con un poco de aceite. Picar y cortar la zanahoria y agregarla al pescado. Agregar los trozos de jamón y cocinar durante unos minutos.

3.- En bandeja apta para horno, colocar una capa de puré de aguacate, encima el bacalao, encima los trozos de jamón y luego la salsa bechamel.

4.- Gratinar

/enplenitud

Patatas con arroz

Ingredientes

(Para 4 personas)
  • 1 kg. de patatas
  • 1 taza de arroz
  • 1 zanahoria
  • 1 rodaja de calabaza
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 1 cucharada de albahaca
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de sal gruesa
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 1 pizca de pimienta
Preparación

Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas. Lavar las zanahorias, pelarlas y rallarlas. Lavar la calabaza, retirarle la cáscara y cortarla en trocitos muy pequeños. Colocar todo en una olla con agua hasta la mitad, añadirle la cucharada de sal gruesa; y cuando hierva, el arroz blanco. Cocinar 15 minutos. Agregar el perejil, el orégano, la albahaca y los tomates sin piel, triturados. Cocinar 3 minutos más, revolviendo todo. Retirar. Condimentar con la sal y la pimienta, y servir caliente. Es un plato fácil de preparar, muy sabroso, sano y de alto contenido nutricional, especial para los fríos días de invierno.

/vegetomania

Ser optimista adelgaza y ayuda a llevar una dieta equilibrada y saludable

Las personas optimistas llevan una alimentación más equilibrada y saludable que las personas pesimistas, así se desprende de un estudio elaborado por la empresa de alimentación Cárnicas Serrano. Este estudio demuestra la relación directa entre los estados de ánimo y el tipo de alimentación. Así, el 76% de los encuestados considera que el ánimo influye en el cuidado de la alimentación, además siete de cada diez personas considera que tener un buen estado de ánimo es positivo para la salud.

En líneas generales existe una gran preocupación entre la población por llevar una alimentación saludable, un 34% afirma llevar una alimentación equilibrada y saludable, sin embargo un 57% reconoce su importancia aunque afirman que no siempre logran mantenerla.

Como otro dato a destacar del estudio, señalar que un 37% de los encuestados se definen como personas “optimistas”, mientras que un 53%, poco más de la mitad, se consideran personas “medianamente optimistas”. Curiosamente, el mayor porcentual de optimismo corresponde a las personas de más de cincuenta años.

Está demostrado que los pensamientos negativos favorecen la depresión, la ansiedad y las fobias. En cambio el optimismo puede ayudar incluso a nuestro sistema inmune. La serotonina, sustancia química que se encuentra en el cerebro y cuyo nivel está relacionado con aspectos del carácter de cada persona está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Tiene una estrecha relación con los estados de felicidad. La alimentación y el bienestar general, influyen en su segregación en mayor o menor cantidad.

El triptófano:
un aminoácido que nos hace más felices

El triptófano: es un aminoácido precursor de la serotonina. Transforma la serotonina mediante una enzima llamada triptófano hidroxilasa. A su vez, es precursor de la tirosina que es también precursora de las catecolaminas (dopamina, adrenalina, noradrenalina). A través de complejos ciclos metabólicos se transforma en serotonina; y en esta conversión participa también la vitamina B6.

Por ello es fundamental en la dieta el consumo de alimentos que lo producen como por ejemplo: huevos, lácteos, pescados, carnes, legumbres (soja), frutos secos y frutas (plátano, piña, aguacate).

Sin duda, uno de los resultados más consistentes en la literatura científica es que aquellas personas que poseen altos límites de optimismo tienden a salir fortalecidos y a encontrar beneficio en situaciones traumáticas y estresantes. En general, parece que las personas más optimistas tienden a tener mejor humor, a ser más perseverantes y exitosos e, incluso, a tener mejor estado de salud física, a cuidarse y valorar más la importancia de una adecuada dieta. Por el contrario una de cada diez personas que evalúan su rutina laboral o quehacer diario como estresante se definen como pesimistas.

Con todo, no cabe duda que ser optimista es un excelente “alimento” y se sabe con certeza que no genera riesgos para la salud de las personas, más bien al contrario. La principal diferencia que existe entre una actitud optimista y su contraparte -el pesimismo- radica en el enfoque con que se aprecian las cosas.

Para Mar Sánchez Marchori, psicóloga y directora del Instituto Valenciano de Pedagogía Creativa y colaboradora en el estudio “cuando la relación entre la comida y las emociones es armónica, se crea un estilo de vida nuevo. Consideramos el estilo de vida, como la forma de pensar, sentir y actuar, que nos permite ser felices”.

En conclusión, lo que comemos afecta a la persona en varios niveles: físico o biológico, conductual y emocional.

/mujerdeelite

Cóctel de caramelo y manzana con licor de café

Nº de Personas: 2

Ingredientes:
  • 4 c.s. de zumo de manzana
  • 2 c.s. de vodka
  • 4 c.s. de licor de café
  • 1 c.c. de caramelo líquido
  • Cubitos de hielo
  • Láminas de manzana y caramelo líquido para decorar
Preparación:
 
En una coctelera, echar el zumo de manzana con el vodka.
Añadir los demás ingredientes, excepto las láminas de manzana, y mezclar.

Presentación:
Servir en copa de cóctel y decorar con las láminas de manzana y un chorrito de caramelo líquido.

/hola

Propiedades del berro

Oriundo del continente euroasiático, el berro es un vegetal crucífero, de igual familia que las coles, perenne, de crecimiento ágil, semi acuático y silvestre.

Es muy valorado por sus propiedades especialmente depurativas de la sangre, como antioxidante, para limpiar los pulmones (indicado en especial para tos y bronquitis) para combatir problemas dérmicos (eczemas, acné) y en el tratamiento de la diabetes. Acelera la motilidad intestinal, es un poderoso diurético, combate el colesterol malo, protege el hígado, y tonifica el organismo.

También limpia el colon de cándidas que pudieran infectarlo, especialmente luego de ingerir antibióticos. Es muy rico en hierro, yodo, azufre y fosfato. Ente sus vitaminas es muy abundante en vitamina C. También contiene vitamina A, ácido fólico, potasio, proteínas y calcio.

Aporta solo 20 calorías por cada 100 gramos, por lo cual es muy bien apreciado en las dietas para adelgazar. Además, al contener fibras, produce sensación de saciedad.

Se ingiere en forma de té, jugos, en ensaladas, tartas o caldos, y debe estar muy prolijamente lavado.

El berro no debe ser consumido por los hipertensos, las mujeres en período de gestación, y los que padecen hipotiroidismo o problemas gastrointestinales, especialmente si se sufre de diarreas.

/vegetomania
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...