29 sept 2012

¿Para que sirve la creatina?

La creatina puede ser el suplemento más popular dentro de la comunidad culturista. Y esto es algo muy correcto, porque tanto las evidencias científicas como las experiencias en el mundo de los gimnasios y las pistas de atletismo avalan los beneficios producidos por su uso.

Es prácticamente el único nutriente que el deportista no puede cubrir completamente con laalimentacióncotidiana, ya que productos como la carne y elpescadola contienen; pero en muy baja proporción (tendríamos que consumir enormes cantidades), entonces debe ser buscada en forma sintética.

Se utiliza en diferentes tipos de deportes por su facultad de elevar el rendimiento físico y las capacidad de recuperación, es especialmente útil en ejercicios muy intensos y de poca duración como es en el caso del levantamiento de pesas o en carreras de sprint, así como resulta de ayuda en deportes donde se genere cierto desgaste físico como es el fútbol, el baloncesto, donde en ocasiones se requieren movimientos explosivos.

La función principal de la creatina es el mejor aprovechamiento de las reservas de energía, con lo que favorece el rendimiento, la resistencia, la recuperación y la fuerza en un entrenamiento. Sin embargo también fomentar que el músculo guarde más liquido a nivel intracelular lo que se suele traducir en un incremento del peso y del volumen muscular, aunque este fenómeno desaparece al dejar de tomar la creatina. Es por eso que muchos detractores se quejan de que “pierden todo lo ganado con la creatina al dejarlo” . De hecho no es así, al contrario, eso indica que han notado los efectos de la creatina y que al dejar de notar los efectos, lo llegan a notar bastante, lo cual solo viene a confirmar la efectividad del producto.

/nutricion

Bacalao con macarrones


Ingredientes

    Para 4 personas:
  •     350 gr. de bacalao desmenuzado en remojo.
  •     400 gr. de macarrones.
  •     6 tomates maduros.
  •     2 cebolletas.
  •     2 hojas de laurel.
  •     1 trozo de guindilla roja.
  •     aceite de oliva.
  •     100 ml. de Vino blanco seco.
  •     50 gr. de aceitunas deshuesadas (blancas o negras).
  •     perejil.
Como hacer Bacalao con macarrones

Pondremos el bacalao en remojo, durante 48 horas. Una vez remojado, lo escurriremos, secaremos y lo desmenuzaremos, procurando eliminar bien las espinas.

Escaldaremos los tomates en agua hirviendo, durante unos segundos, los pelaremos, eliminaremos las semillas y los cortaremos en rodajas. Seguidamente limpiaremos las cebolletas, las picaremos bien y las sofreiremos en una cacerola con aceite de oliva. Cuando estén tiernas, incorporaremos el bacalao desmenuzado, rehogándolos, durante unos 10 minutos, removiéndolo con una cuchara de madera. Rociaremos el bacalao con el Vino blanco, dejándolo evaporar y añadiremos los tomates, la guindilla y las hojas de laurel junto con 1 cazo de agua hirviendo. Taparemos la cacerola y lo dejaremos cocer, a fuego lento, durante 1 hora, añadiendo más agua hirviendo, si fuese necesario.

Coceremos los macarrones en abundante agua hirviendo con sal, hasta que estén al dente. Los escurriremos y los incorporaremos a la cacerola con el bacalao. Añadiremos el perejil picado muy fino y las aceitunas deshuesadas, removiéndolo varias veces.

Servir de inmediato.

/vinosyrecetas

Ensalada de pasta, una opción culinaria

Siempre se consideran las pastas como un alimento poco dietético, pero en realidad las pastas no engorda, lo que si hace que sea alta en calorías son las salsas con que se acostumbra acompañarlas. Esta opción de Ensaladas de pastas, nos permite disfrutar de ellas sin miedo, e incorporar los beneficios de las verduras,frutasylegumbresen ella.

Las pastas son tradicionalmente consumidas como platos calientes, acompañadas de salsas. Aquí sugerimos una opción diferente: Ensalada de Pastas. Es un plato preferiblemente frío, o tibio, que da cabida a la creatividad culinaria de cada uno. Son infinitas las combinaciones que se pueden realizar. Aprovecha esta rica ensalada.

Entrenamiento interválico para quemar más grasa

Seguro que muchos de nosotros hemos ganado algunos kilos en vacaciones. Ya se sabe que la falta de actividad, el relax, las largas horas sin hacer nada y la buena comida hacen que nuestro organismo gane algunos kilos de más. Por ello a la vuelta la gran mayoría quiere recuperar su peso habitual, y para ello una de las mejores maneras es realizar ejercicio aeróbico con el fin de quemar la grasa sobrante del organismo. Concretamente en esta ocasión nos vamos a detener en cómo realizar la actividad aeróbica para optimizar al máximo la quema de grasa.

En anteriores ocasiones hemos comentado este aspecto y la necesidad de hacer el ejercicio de una determinada manera. Habitualmente lo que solemos decir es que para quemar más grasa a la hora de realizar ejercicio aeróbico la actividad debe ser constante y controlada para poder prolongarla en el tiempo y conseguir así quemar más grasa, pues cuanto más se dilate el ejercicio más tiempo estaremos echando mano de las reservas de grasa del cuerpo para obtener energía una vez consumida la glucosa.

Frutas del bosque, nueces y fruta de la pasión helada

Nº de Personas: 4
Autor: Adolfo Muñoz


Ingredientes:
  • 150 g frambuesas
  • 150 g arándanos
  • 150 g fresas
  • 150 g grosellas
  • 25 g fresa blanca
  • 75 g de Nueces de California frescas
  • 100 g de moras
  • Cogollo de hierbabuena
Para el sorbete de fruta de la pasión:
  • 300 g de fruta de la pasión
  • 1/2 litro de agua mineral
  • 100 g de miel de la Alcarria
  • 1 huevo
Preparación:

Para preparar el sorbete, poner a calentar el agua, añadir la miel, batir y añadir el huevo fuera del fuego. Después colar y juntar con la fruta de la pasión. Poner en la heladora. Limpiar las frutas en agua mineral fría y secar. Para la presentación, disponer las frutas en una copa de cristal. Sobre estas, poner el sorbete de fruta de la pasión, dos nueces frescas y el cogollo de hierbabuena. (Receta adecuada para un menú infantil)

Consejo del chef:

Acompañar con una copa de Moët-Chandon fría.

/hola

Relacionan un sentido del olfato defectuoso con un trastorno de la personalidad

La discapacidad sensorial es provocada por una disfunción de la parte frontal del cerebro, señalan investigadores de (HealthDay News) -- Las personas con rasgos psicopáticos (como la insensibilidad, la manipulación, la búsqueda de sensaciones y las conductas antisociales) no pueden usar su sentido del olfato tan bien como otras personas, afirma una investigación reciente.

Como resultado, los investigadores sugieren que un sentido del olfato (o función "olfatoria") deteriorado podría ser un marcador de este grave trastorno de la personalidad. El estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de septiembre de la revista Chemosensory Perception, anotó que la incapacidad de oler se relaciona con una disfunción en la parte frontal del cerebro. La disfunción cerebral también afecta negativamente la capacidad de planificar, controlar los impulsos y cumplir las normas sociales en las personas con puntuaciones psicopáticas altas.

"Nuestros hallazgos proveen respaldo a la premisa de que los déficits en la parte frontal del cerebro podrían ser una característica de los psicópatas no criminales", explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. "Las medidas olfatorias podrían representar un marcador potencialmente interesante de los rasgos psicopáticos, porque las expectativas de rendimiento no están claras en las pruebas de olor, y por tanto podrían ser menos susceptibles a intentos de engañar mediante respuestas buenas o malas".

Para llevar a cabo el estudio, Mehmet Mahmut y Richard Stevenson, de la Universidad de Macquarie en Australia, examinaron a 79 personas sin antecedentes criminales para determinar si tenían el sentido del olfato afectado. También evaluaron si los participantes del estudio mostraban o no conductas psicopáticas, como estilos de vida erráticos o tendencias criminales. Los investigadores también analizaron si los participantes podían empatizar con los sentimientos de otras personas.

Los autores del estudio hallaron que las personas con la mayor cantidad de rasgos psicopáticos eran más propensas a tener problemas para identificar o distinguir entre olores. Los investigadores concluyeron que las áreas del cerebro que controlan el olfato son menos eficientes en las personas con tendencias psicopáticas.

Aunque el estudio encontró una asociación entre un sentido del olfato inferior y los rasgos conductuales psicopáticos, no demostró una relación causal.

/holadoctor

Pasta con nata

Ingredientes
  • 1 paquete de fideos (tallarines, tirabuzones, moños) de 500 grs. o su equivalente en ñoquis, ravioles o la pasta de su preferencia
  • 200 grs. de nata
  • 1 cebolla
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de albahaca
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Sal y pimienta: a gusto
Preparación

Hervir la pasta hasta que esté al dente en suficiente agua salada. Mientras se cocina, calentar la mantequilla en una sartén y dorar la cebolla finamente cortada junto con el perejil y la albahaca triturados. Agregar la nata y revolver, condimentando a gusto con sal y pimienta. Opcionalmente pueden añadirse trocitos de champignones, palmitos o aceitunas para darle un sabor más intenso.

Una vez cocida la pasta, colarla y servir agregándole la salsa y si se desea, queso rallado.

/vegetomania

Las mujeres pasan 17 años a dieta

Una encuesta suma las curas de adelgazamiento que realizan las británicas a lo largo de su vida

Las británicas se pasan 17 años de su vida a dieta y pierden nueve veces su peso corporal en estos intentos por estar delgadas. Lo dice una encuesta desarrollada en un portal especialista en adelgazamiento, Diet Chef, que apunta que el 90 % de las mujeres se ha puesto a régimen alguna vez. Según el estudio, una británica hace dos dietas al año de entre 4 y 7 semanas cada una; si una mujer empieza a hacerlas a los 18 años y durante toda su vida, unos 60 años más, al final resulta la astronómica cifra de 17 años. Con cada dieta se bajan una media de cuatro kilos, es decir, ocho kilos al año.

Los motivos que llevan a las mujeres a controlar de forma estricta su alimentación son varios: entrar en la ropa (52 %), eliminar el michelín que se forma sobre el pantalón o la falda (50 %), verse mejor en verano (33 %), mejorar su estado de salud (22 %) o estar mas delgada para ir a una boda (18%).

Teresa Martínez Ramonde, endocrina del Chuac y secretaria de la Sociedade Galega de Endocrinoloxía e Nutrición, ve cada día en su consulta casos de mujeres que han hecho todas las dietas que van saliendo y siempre cargan con kilos de más. El problema, dice, es la mentalidad: habría que tomarse la comida igual que el trabajo. «Uno sabe que tiene que trabajar, hay días que no te apetece, pero vas igual. Con la comida pasa lo mismo, tenemos que asumir que hay que comer lo justo y de forma equilibrada. Podemos descansar un día del trabajo, lo hacemos el domingo, y no nos da mala conciencia y dejamos entonces de trabajar, porque sabemos que el lunes hay que volver», explica. Siguiendo su razonamiento, habrá jornadas en las que por diferentes motivos uno trabaje menos, pero se asume que ese tiempo perdido lo tiene que recuperar más pronto que tarde. Es decir, la única manera de evitar las dietas es estar siempre a dieta.

Otra cosa es la ansiedad: «Lo veo a diario -dice la especialista-, muchas mujeres están frustradas y otras tan estresadas que comen. Está comprobado que comer nos hace sentir bien» y de ahí que ante cualquier eventualidad (aburrimiento, nervios, preocupaciones...) se abra la nevera. Ademas, el ser humano esta programado para comer porque en la mayor parte de su historia ha pasado hambre, y su cerebro le recuerda mediante recompensas que cuando tiene oportunidad debe almacenar la comida para cuando lleguen, nunca mejor dicho, las vacas flacas. Por eso las dietas que se ponen de moda (y que penalizan los hidratos de carbono) tienen efecto rebote: cuando la persona vuelve a tomar las harinas y azúcares el cuerpo decide guardárselos para la próxima crisis.

/lavozdegalicia

28 sept 2012

Tratamientos de estética durante el embarazo

Los tratamientos estéticos pueden ser una solución para las molestias del embarazo y, por supuesto, una forma de sentirnos mejor cuando más sensible estamos. ¿Quieres saber cuáles te convienen y las precauciones que debes tomar?

Insomnio, presión en la espalda, cuello y articulaciones, mala circulación en las piernas y retención de líquidos y toxinas son algunas de las molestias que una mujer embarazada puede sufrir. Para solucionarlas nos pueden venir muy bien los tratamientos estéticos en cabina o en centros de estética. La pregunta es: ¿pueden realizarse tratamientos de estética las embarazadas?

Una mujer embarazada puede recibir tratamientos de estética pero siempre han de cumplir unas premisas y no todo vale.

En principio no se deben usar productos cosméticos porque podrían penetrar a través de la piel y pasar a sangre y de ahí al cordón umbilical, de forma que provoquemos alteraciones en el feto. Esta es la principal diferencia con una mujer que que no está embarazada.

Algunos expertos aseguran que principalmente se utiliza aceite de almendra para masaje, pero quedan descartados los aceites esenciales.

Niños celíacos: síntomas para reconocerlos

Niños celíacos: síntomas para reconocerlos. La celiaquía es una de las enfermedades que más se han acrecentado en los últimos años, de hecho lo ha hecho en un 400% en las últimas cuatro décadas. Algunas de las personas que lo padecen no tienen realizado un diagnóstico correcto o aún no conocen el porqué de su malestar. Para el caso de los niños, es importante que tengamos en cuenta una serie de factores importantes para conocer qué problema es el que tiene nuestro hijo y ver su intolerancia hacia ciertos alimentos. Conoce un poco más sobre este problema y las cuestiones necesarias para reconocerlo.

La celiaquía es una de las enfermedades intestinales crónicas más comunes. Además el crecimiento de esta enfermedad durante los últimos 10 años se ha disparado de manera alarmante.

Según la Federación de Asociaciones de Celíacos en España (FACE), uno de cada 300 nacidos vivos en España podrá padecer la enfermedad.

¿En qué consiste la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al glúten. Es decir, intolerancia a una de las proteínas presentes en la harina de trigo, cebada, avena, malta y centeno.

Esta intolerancia daña el intestino delgado. El glúten, que es insoluble en agua, produce una lesión progresiva de las vellosidades del intestino que se encargan de absorber las proteínas, grasas, vitaminas, sales minerales e hidratos de carbono de los alimentos para pasarlos a la sangre. El mal estado de estas vellosidades supone que estos nutrientes no sean absorbidos de la forma en que deberían serlo y por ello, aquella persona que lo padece puede sufrir malnutrición o no tener en concordancia los niveles aptos de los elementos presentes en su organismo.

¿Quién puede sufrir de celiaquía?


Esta enfermedad no distingue entre hombres y mujeres o raza, ya que cualquier persona puede verse afectado por ello.

Si bien es cierto, esta enfermedad puede ser hereditaria, y por lo tanto serán mucho más propensos a padecerlo aquellas personas cuyos progenitores la hayan padecido, así como personas afectadas con el síndrome de Down y aunque no se sepa muy bien el porqué, también afecta más a personas de raza blanca, aunque esto no indica que personas de otras razas no se puedan ver afectados por ello.

¿Cómo podemos presentir que nuestros hijos tienen la enfermedad?

Aunque varía mucho dependiendo de la persona, lo cierto es que muchos de ellos tienen síntomas en común. Algunos de estos síntomas son:
  • Pérdida de peso injustificada. Pese a que el niño tiene buen apetito, come de todo y realiza una vida normal, pierde peso.
  • Gases y cólicos intestinales. Los niños, sobre todo cuando son bebés tienden a tener cólicos de gases debido principalmente a la absorción de aire mientras toman el biberón, sin embargo en niños de más edad, que ya se alimentan por sí mismos, no es tan normal que ocurra.
  • Cansancio, debilidad y falta de energía.
  • Diarrea crónica o estreñimiento. Ninguno de los dos extremos es recomendable, y mucho menos cuando se tiene de forma crónica. Aunque son problemas que no solemos dar importancia, la tienen, y más de lo que la mayoría de las personas creen.
  • Dolores abdominales, en huesos y articulaciones.
  • Anemia. Es decir, mantener el hierro en sangre por debajo de los límites recomendables.
  • Problemas en los dientes, en el esmalte dental.
Si tu hijo tiene alguno de estos síntomas de manera constante, no lo dudes y sugiere a tu médico que le haga pruebas de celiaquía. Pese a que algunas de estas dolencias no suponen una afirmación rotunda sobre la enfermedad en el niño, no son problemas que debamos pasar por alto y más vale ir descartando posibles enfermedades.

/ellahoy

Pochas de tudela con perdiz y setas de temporada


Autor: Restaurante Goya (Hotel Ritz)
Dificultad:  Media
Nº de Personas:  4

General
  • aceite de oliva
  • 1 diente de ajo
  • 1 'bouquet garni' (3 ramitas de perejil, 1 hoja de laurel y 1 ramita de tomillo)
  • 1 cebolla
  • clavo
  • 2 perdices
  • 400 gr de pochas frescas
  • sal y pimienta
  • 160 gr de senderuelas
Preparación:

Limpiamos las perdices y recuperamos las dos pechugas, por un lado, y los muslitos, por otro (si le pedimos al tendero que lo haga por nosotros, conviene solicitarlo con cierta anticipación). Reservamos. Cocemos a fuego lento las pochas con agua, el «bouquet garni», los muslitos de la perdiz, sus carcasas, las senderuelas y media cebolla con un clavo. Por otro lado, preparamos un sofrito con la cebolla y el ajo, que incorporaremos a las pochas unas vez tiernas (debemos recordar que tardan mucho menos que las alubias secas en hacerse). En ese momento, sacaremos los muslos de la perdiz y los deshuesaremos, desmigándolos a continuación y volviendo a incorporar su carne en el estofado. También es el momento de retirar las carcasas y comprobar el punto de sal.

Rápidamente, saltearemos las pechugas sazonadas en una sartén a fuego vivo con un poco de aceite de oliva, haciendo lo mismo con las senderuelas. Es importane que salteemos las pechugas a fuego vivo y brevemente para que queden jugosas. A la hora de servir, conviene disponer las pechugas salteadas en los platos con unas pocas senderuelas y presentar las pochas estofadas aparte.

/hola

Alimentos que sacian y ayudan a controlar el peso

Los platos calientes, los alimentos enteros y los que contienen más proteínas, agua y fibra son los más apropiados para saciar el apetito

Seguir una dieta para controlar la salud y el peso corporal no significa "pasar hambre", ni tampoco sentir ganas de comer todo el tiempo. Cuando se abre el apetito, hay numerosas opciones nutritivas y saludables para calmarlo. Hay alimentos que sacian y no engordan. De hecho, los alimentos que más nos "llenan" no son los que contienen más grasas, como los pasteles, la bollería o las galletas, sino los ricos en proteínas, fibra y agua, como las verduras, las legumbres, la carne magra o los alimentos integrales. Otro dato de interés es que los platos calientes sacian más que los fríos. En este reportaje se explica cómo funciona la sensación de saciedad y se detalla cuáles son los alimentos que mejor calman el apetito sin aumentar nuestro peso corporal.

Cómo se activa la sensación de saciedad

El estómago se dilata cuando recibe los alimentos y los receptores de sus paredes internas transmiten una señal nerviosa al cerebro (a través del nervio vago) para informar de que ya estamos llenos y debemos parar de comer. El apetito regresa cuando el estómago se vacía, más o menos tres horas después de haber comido.

En un experimento realizado con 38 alimentos y un grupo de personas (hombres y mujeres), se registró que la mayor capacidad de saciar la tenían los alimentos ricos en proteínas, fibra y agua. Las frutas y las verduras -en especial, la patata cocida-, las legumbres, la carne magra, el pescado, el huevo y los alimentos integrales -como la pasta, el arroz, el pan y los cereales- produjeron mucha mayor saciedad que los pasteles, la bollería o las galletas, alimentos que son ricos en grasas.

Costillas de res con zanahoria

    Tiempo de preparación: 15 minutos
    Tiempo de cocción: 3 horas, 30 minutos


INGREDIENTES
  • 1/2 taza de harina
  • 2 cucharadas de pimentón picante
  • 2 cucharaditas de pimentón ahumado
  • Sal
  • Pimienta recién molida negro
  • 4 libras de hueso en las costillas de res, sin grasa exceso
  • 4 tiras de tocino corte grueso
  • 1 cebolla mediana, picada (aproximadamente 1 1/2 tazas)
  • 4 dientes de ajo, finamente picados
  • 1 frasco (12 oz.) Una malta cerveza negra (usamos Newcastle Brown Ale)
  • 1 lata (14.5 oz.) Tomates enteros pelados, picados y jugos reservados
  • 2 libras Yukon Gold o patatas pelirrojas
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 nabos libras (opcional)
MÉTODO

1 Coloque las tiras de tocino en una grande (5 a 6 cuartos de galón), de fondo grueso horno holandés. Ajuste el fuego a medio-alto y cocine el tocino hasta que la mayor parte de la grasa se ha rendido. Retire el tocino en una placa forrada con toallas de papel. Vierta todos menos 1 cucharada de la grasa del tocino de la olla. (No verter por el desagüe o si va a obstruir el drenaje cuando la grasa se endurece al enfriarse.)2 Precaliente el horno a 300 ° F. Mientras que el tocino se cocina, en un tazón grande, mezcle la harina, el pimentón picante, pimentón ahumado, 1 cucharadita de sal y 1 cucharadita de pimienta negro.Dredge las costillas en la mezcla de harina.

Anabólicos naturales ¿Cuál es su uso?

Se usan generalmente en el deporte con el fin de obtener un mejor rendimiento. La mayoría de la gente usa los anabólicos para:
  • Incrementar la masa muscular
  • Incrementar su potencia/resistencia muscular
  • Entrenar con más dureza
  • Reducir el tiempo de recuperación tras el esfuerzo físico
Los suplementos  de anabólicos naturales tienen un efecto que pueden llegar a producir aumentos de fuerza y volumen muscular. Su efecto no es tan espectacular como los producidos por los esteroides pero su uso no presenta ningún riesgo para la salud, los anabólicos naturales constituyen una alternativa valiosa para utilizar junto a unadietacorrecta y un buen hábito de ejercicios lograr aumentar los músculos.

El proceso anabólico es un proceso de formación y es responsable como ya mencionamos, del aumento de masa  muscular. Ahora bien,  el anabolismo se ve afectado por factores como el entrenamiento, el descanso, laalimentacióny la suplementación. Ninguno de ellos es más o menos importante que el resto. Todos son importantes a la hora de querer cambiar nuestro aspecto.

Existen diversos tipos de anabólicos naturales:


La creatina  y proteínas en polvo, que son los comúnmente utilizados, y como los precursores de óxido nítrico y precursores hormonales. Si bien su efecto no es tan fuerte como el producido por los esteroides, su uso no ocasiona ningún riesgo para la salud del deportista y se convierten en una alternativa favorable para complementar unadietasana y un entrenamiento apropiado. Los anabólicos naturales son la mejor opción para aumentar tu masamuscularde manera efectiva y duradera.

/nutricion

Los 10 secretos para vivir 100 años

La actitud ante la vida es la primera clave
Un estudio de la Universidad de Georgia comprobó que, si bien la salud es esencial para alcanzar el siglo, tanto o más importante es la actitud y la percepción de las experiencias de la vida. Aprende cómo llegar saludable física y mentalmente a tus 100.

Mentes abiertas, pero muy concientes

Los centenarios más saludables, indica el estudio de la Universidad de Georgia, uno de los dos que se lleva a cabo en el país, tienen mentes abiertas, pero también muy concienzudas. Aseguran que los neuróticos difícilmente lleguen a los 100...

Kirk Douglas, un ejemplo de actitud y salud

El actor Kirk Douglas, padre de Michael Douglas, quien cumple 94 el 9 de diciembre, asegura que alcanzará los 100 por una combinación de actitud positiva y buenos hábitos: aún corre todos los días a buscar el periódico.

Centenarios, una población en crecimiento

Gracias a la esperanza actual de vida, los centenarios son un grupo en alza. Se estima que en los EE.UU. hay unas 50.500 personas que tienen 100 años o más. Pero en 2050 llegarán a ser 800.000, según el estudio de la Universidad de Georgia.

Sistema informático creará dietas especiales para diabéticos

Alumnas del IPN señalan que una alimentación adecuada a la condición de salud de esos pacientes resulta primordial para un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre.
decrease font size increase font size

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema informático enfocado a la generación de dietas especiales para las personas que padecen diabetes mellitus tipo II.

Una alimentación adecuada a la condición de salud de estos pacientes resulta primordial para un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre, explicaron en un comunicado.

El proyecto de titulación desarrollado por las alumnas de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), Anayeli Yadira Flores Salas, Montserrat González Marcos y Julia Leticia Sánchez Sánchez, tiene el propósito de ofrecer una herramienta a personas con un régimen alimenticio especial, como los diabéticos.

Señaló que a estos pacientes, los especialistas les prohíben muchos alimentos y si los llegan a consumir debe ser en las cantidades apropiadas.

24 sept 2012

¿Es posible estar embarazada y no saberlo?

Una soldado británica dio a luz mientras estaba en servicio en Afganistán y dijo no haberse dado cuenta de su embarazo. Los casos son raros y según los expertos principalmente ocurren por una autonegación.

Una soldado británica dio a luz mientras estaba en servicio en Afganistán y dijo no haberse dado cuenta de su embarazo. Los casos son raros y según los expertos principalmente ocurren por una autonegación.

La mujer que no ha sido identificada, una soldado de artillería, dijo que se dio cuenta de su estado y de que iba a dar a luz cuando sintió fuertes dolores estomacales.

Tal como informó el Ministerio de Defensa británico, el bebé varón y la madre está bien. Más allá de que los reglamentos prohíben que las mujeres embarazadas lleven a cabo su servicio militar en zonas de combate, el caso ha causado extenso debate porque muchos se preguntan cómo es posible no darse cuenta de un embarazo. Aunque no hay cifras exactas sobre su incidencia, se cree que los llamados "embarazos negados", "ocultados" o "crípticos", son raros.

Frittata de Verduras Primavera

Comer con Sabiduría: Los sustitutos de huevo pueden reemplazar huevos enteros en casi cualquier desayuno. La mayoría de los sustitutos de huevo se basan en las claras, haciéndolos bajos en calorías y sin grasa. Los encuentras en la sección de alimentos congelados de tu supermercado.  Este delicioso omelet o tortilla de huevo al estilo italiano es reducido en calorías, bajo en grasa, no contiene colesterol, es una excelente fuente de vitamina C, y una buena fuente de vitamina A y calcio. ¡Disfrútalo!

Tiempo de Preparación: 20 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 35 Minutos

Tu dieta semanal con Vitónica (LXXXII): evitar alimentos azucarados

Si nos diese por leer todas las etiquetas nutricionales de los alimentos que compramos nos daríamos cuenta de que comemos demasiados alimentos azucarados. Hay una parte de la etiqueta nutricional que hace referencia a los hidratos de carbono y a continuación aclara, “de los cuales azúcares”. Si la mayor parte de los hidratos son a base de azúcares…malo.
El problema del exceso de azúcar en la dieta

Cuando nuestra dieta cuenta con un exceso de azúcar y si sumamos poca actividad física, tenemos todas las papeletas para que a largo plazo suframos una de las llamadas enfermedades metabólicas. Hace años se culpaba a las grasas de la creciente obesidad, hoy día ya estamos sumando los alimentos con exceso de azúcar como causa principal de esta epidemia.

Uno de los alimentos más azucarados y que más calorías pueden aportar a base de azúcar son las bebidas. Un simple refresco tomado en exceso y a diario puede convertirse en uno de los mayores aportes de azúcar y calorías de la dieta. Además de los refrescos, alimentos hechos con harinas refinadas o ingredientes como el jarabe o sirope de maíz, agravan el problema.

Hoy en día saber elegir los alimentos en el supermercado es parte fundamental de la planificación de una dieta saludable. Aunque no se trata de obsesionarse y elegir los alimentos con el mínimo de contenido en azúcar, si que conviene concienciarse de que hay que reducir este nutriente en nuestra dieta y primar los hidratos de carbono complejos como son los alimentos integrales o granos enteros.

/vitonica

Perder peso es cosa seria: mucho cuidado con las dietas de

Si estás tratando de perder peso -no importa que el número de kilos o libras sea grande o pequeño- la promesa de una dieta de moda (la de la sopa, la de la luna, la de la toronja o pomelo, o la de los 3 días, por ejemplo), puede resultar tentadora. Después de todo, ¿a quién no le gustaría librarse del esfuerzo y la disciplina que implica el proceso y encontrarse esbelto y en forma de la noche a la mañana? Pero ten cuidado. Los resultados podrían durar poco y poner en peligro tu salud.

Promesas, promesas… ten mucho cuidado con lo que te proponen: cuerpos esculturales con sólo tomar esa pastilla, eliminar ese tipo de alimento, usar ese producto y ¡zas!, casi que en un abrir y cerrar de ojos puedes lucir como toda una modelo.  Lo cierto es que la oferta es tentadora, tan atractiva que muchos se dejan seducir. Pero ten muy claro lo siguiente: perder peso requiere esfuerzo, paciencia y tiempo para que los resultados sean duraderos. Los planes drásticos (“crash diets” como se conocen en inglés), o los que eliminan a largo plazo los nutrientes que tu cuerpo necesita, no son la respuesta a tu deseo de eliminar el sobrepeso. Es más, hasta pueden resultar peligrosos.  Para proteger tu salud, tómate el tiempo para reconocer cuando se trata de una dieta de moda y no un plan serio.

Beneficios de la dieta mediterránea

A pesar de que ladietamediterránea es muy antigua, los beneficios que aporta a la salud han sido conocidos hace, relativamente, poco tiempo. Incluso ahora siguen habiendo estudios que van aportados más datos sobre los beneficios que este tipo dealimentaciónaporta a nuestra salud. Es considerada una de las más saludables que existen dentro de laalimentaciónconvencional. Veamos por qué.

Ladietamediterránea previene la obesidad y la diabetes mellitus, enfermedades propias de las sociedades desarrolladas en las que predominan lasdietasricas en azúcares y grasas saturadas. Tiene además propiedades cardioprotectores, fundamentalmente debido al consumo deaceitede oliva virgen, fuente de ácidos grasos insaturados y micronutrientes como los antioxidantes.

Tiene potenciales efectos protectores frente a enfermedades neurodegenerativas, combinada con la actividad física regular, combate el sobrepeso y la obesodad. Además se ha demostrado que ladietamediterránea reduce en un 50% el riesgo de padecer enfermedades pulmonares siendo especialmente efectiva contra la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como EPOC.

El uso de ladietamediterránea en laalimentaciónes definitiva, aumenta la esperanza de vida al reducir el riesfo de paceder determinadas afecciones, sobretodo las afecciones coronarias y ciertos tipos de cáncer. Ayuda además a prevenir la depresión gracias a su aporte devitaminasdel grupo B y los ácidos grasos Omega-3 que ofrecen protección frente a los trastornos neurológicos.

/nutricion

Pimientos del piquillo con plátano y leche

Autor: Ferran Adrià
Dificultad:  Mínima
Nº de Personas:  4


General
  • aceite de oliva virgen extra
  • almíbar de azúcar moreno al 50 por 100
  • 8 láminas de beicon
  • 400 ml de leche
  • 100 ml de nata
  • nuez moscada
  • 8 pimientos del piquillo
  • 1 plátano
  • sal Maldon
Preparación:

Corte el plátano en bastones de unos cuatro centímetros y macérelos durante doce horas en el almíbar de azúcar moreno.
Escurra los pimientos, guardando todo su jugo, y fríalos en el aceite de oliva a fuego moderado hasta que empiecen a dorarse. Vuelva a escurrirlos.
Disponga los pimientos en una sartén y mójelos con su jugo. Deje que se cuezan un poco para que absorban su propio jugo, quedando bien melosos.
Escurra los bastones de plátano y dórelos en una sartén.
Disponga las láminas de beicon en otra sartén y ha´galas despacio hasta que queden bien crujientes.
Rellene los pimientos con el plátano y disponga encima las tiras de beicon.

Para hacer la espuma:

Mezcle la leche con la nata. Introduzca la mezcla en un sifón y cargue con aire. Deje reposar en frío durante dos horas.

/hola

Cómo cortar una cebolla sin llorar

Cuando cortamos cebollas, el secreto para evitar las lágrimas está en utilizar un cuchillo y una tabla adecuados

Ni colocarse una cáscara de cebolla sobre la cabeza, ni taparse la nariz con unas pinzas para la ropa, ni manipular estas hortalizas con gafas de bucear. El secreto para cortar cebollas sin lágrimas no está en los mitos, sino en el cuchillo, en la tabla y en mantener cierta distancia respecto a la superficie de trabajo. En este artículo se explica por qué las cebollas provocan lágrimas y cómo evitar que esto suceda, desde el momento en que se compran hasta la hora de cocinar.

Cómo evitar las lágrimas al cortar cebollas

El primer consejo para evitar el lagrimeo no está ligado a la cocina, sino al mercado. En el momento de comprar, conviene elegir cebollas de calidad extra, con un buen punto de maduración y no demasiado grandes. Si tienen piel fina, será más fácil pelarlas.

    Ya en casa, lavar las cebollas antes de quitarles la piel ayuda a rebajar ese punto sulfurado en la superficie. De ese modo, evitaremos las primeras lágrimas.

    La elección del cuchillo es fundamental. Si es posible, conviene utilizar un "cuchillo cebollero" o "cuchillo de cocinero", con dimensiones profesionales, muy bien afilado y sin muescas en la hoja. Un cuchillo de estas características consigue penetrar en la cebolla sin machacar su carne. En consecuencia, sus jugos no saltan hacia nuestras mucosas.

    Para evitar los malos ratos con la cebolla, la tabla de cortar es otro gran aliado. Si es de resina, mejor. Es importante acostumbrarse a utilizarla porque nos ayuda a mantener la cebolla y sus aceites alejados de nuestro cuerpo. Y es que gran parte de las lágrimas tienen que ver con querer cortar las cebollas como nuestras madres y abuelas: con el cuchillo de toda la vida, en la mesa familiar y en sitios con corrientes de aire.

Lentejas con patatas

Ingredientes

(Para 4 personas)
  • 2 kg. de patatas chicas
  • 1 taza de lentejas
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 taza de queso rallado
  • 100 grs. de aceitunas picadas
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • Sal y pimienta
Preparación
remojar previemente las lentejas (al menos 8 horas) enjuagarlas y cocinarlas en agua suficiente hasta que se ablanden. Retirar del fuego, lavarlas nuevamente y reservar.

Hervir las patatas con su cáscara, previamente lavadas, hasta que se ablanden, retirar del fuego, y cuando se entibien, quitar la piel con las manos. Hacer un puré.

Dorar en la mantequilla, la cebolla en aritos y el ajo triturado.

Integrar todos los ingredientes, agregando el queso rallado, y condimentando a gusto con sal y pimienta. Decorar con las aceitunas. Servir caliente

/vegetomania

20 sept 2012

Champiñones rellenos

Un plato rico y saludable, ya que los champiñones contienen vitaminas y minerales, y son pobres en sodio y grasas. Si les añadimos jamón serrano muy picadito, sirve como plato único. Los bebés lo pueden comer a partir de seis meses.

Ingredientes

Para 4 personas:
 
● 250 g de champiñones
● Un diente de ajo
● 15 ml de aceite
● Perejil
● Una loncha de jamón serrano picado fino

Preparación

1. Encender el horno con grill a unos 200ºC. Limpiar los champiñones. Picar los tallos y mezclar con el ajo. Rellenar las cabezas de champiñón con el picadillo, aciete de oliva y perejil.
2. Hornear durante 15 minutos.

/serpadres

Lenguado con polvo de almendras y de espinacas

Ingredientes

    Para 4 personas:
  •     4 lenguados.
  •     4 manojos de espinacas.
  •     25 gr. de piñones.
  •     50 gr. de pasas.
  •     1 vaso de moscatel.
  •     25 gr. de almendras en polvo.
  •     Para la salsa:
  •     10 cebollitas francesas.
  •     mantequilla.
  •     200 ml. de crema de leche.
  •     sal.
  •     pimienta negra.

Alzheimer: Ensayan la primera vacuna contra la pérdida de memoria

Alzheimer: Ensayan la primera vacuna contra la pérdida de memoria. Un ensayo que lleva firma española y que iniciará su andadura a principios de 2013, en el que será uno de los pasos definitivos para confirmar los resultados de la que puede convertirse en la primera vacuna para combatir los síntomas del Alzheimer en sus fases iniciales. El nuevo fármaco, el cual será administrado a 400 personas, ya ha pasado con éxito los ensayos en animales. Ahora es el momento decisivo de saber si médicos y pacientes cuentan con una nueva herramienta para combatir la pérdida de memoria.

Y es que es uno de los principales síntomas o manifestaciones del Alzheimer, una enfermedad caracterizada por el deterioro neuronal y que, según datos médicos, afecta en torno a medio millón de personas en nuestro país. El Alzheimer, pese a su incidencia y a los avances en el campo de la medicina y la investigación, sigue arrojando interrogantes que permitan contar con un medicamento capaz de controlarlo en sus fases iniciales. Éste es el objetivo de la vacuna que, a través de la farmacéutica Araclon Biotech, del grupo Grifols, comenzará a ensayarse en personas a principios del próximo año y cuyos resultados serán decisivos para conseguir la autorización de la Agencia Española del Medicamento.

Precisamente, este anuncio coincide con el inicio de otra investigación que ha puesto en marcha la Fundación Pasqual Maragall y cuyo objetivo es indagar en el origen de la enfermedad. En este caso, el objetivo es reclutar voluntarios, hijos e hijas de pacientes con Alzheimer, para tratar de dar respuesta a una pregunta que permita adelantarse al diagnóstico.

En una línea similar, esta vacuna pretende combatir la enfermedad en sus estadios iniciales, es decir, cuando el cerebro del paciente todavía no se ha visto trastocado. Hasta ahora, todos los tratamientos farmacológicos disponibles permiten controlar y tratar la evolución de los síntomas, pero no retrasar ni modificar el deterioro neuronal de esta enfermedad. La vacuna, tal y como han explicado los responsables del ensayo clínico, se basa en inmunizar al paciente contra las denominadas proteínas betaamiloides 40 y 42.

Hay que señalar que la vacuna no es el único ensayo que la farmacéutica catalana ha puesto en marcha desde hace varios años. Así, desde 2006 han sido dos los ensayos clínicos realizados, encontrándose en pleno desarrollo de un tercero, con la participación de más de 300 pacientes tanto de nuestro país como de Estados Unidos, en el que se ha indaga sobre el papel de las proteínas plasmáticas (plasma de la sangre) en la evolución del Alzheimer y como una posible herramienta más para combatir los síntomas.

Y hay más, porque el diagnóstico precoz es sin duda el gran reto de una patología que, tal y como se ha constatado, tiene rostro femenino, es decir, las mujeres somos más vulnerables a padecer Alzheimer. En este caso, también se trabaja en un kit de detección temprana de la enfermedad. El kit, denomniado ABtest, se basa en la detección de los denominados péptidos betaamiloides 17, 40 y 42, unas de las proteínas con mayor presencia en la sangre, y que los médicos consideran que pueden ser potenciales biomarcadores en el diagnóstico precoz del Alzheimer.

/ellahoy

Espinacas con queso campesino y garam masala

Por Chef: Harry Sasson. Restaurante H. Sasson Wok & Satay Bar, Bogotá

Si a usted es de los que les gusta lo sabroso pero saludable, ésta es su receta. Llévela como acompañamiento a la mesa.

Ingredientes
  • 400 gramos de queso campesino
  • 2 cucharaditas de jengibre rallado
  • 1 cucharadita de ajo finamente picado
  • 1 y 1/2 cucharaditas de garam masala
  • 1 cucharadita de curry
  • 1/2 taza de cebolla cabezona roja
  • finamente picada
  • 3/4 de taza de tomate sin piel ni semillas,
  • finamente picado
  • 6 tazas de hojas de espinaca lavada y cruda
  • 1/4 de taza de mantequilla clarificada
  • 1/2 taza de leche
  • 1/2 taza de crema de leche
  • Jugo de medio limón
  • Sal
Preparación

En una sartén con mantequilla clarificada saltee el ajo y el jengibre, incorpore el garam masala, el curry, la cebolla y el tomate.
Luego, adicione la espinaca, la leche y la crema de leche, y tape hasta que sude.

Cuando la espinaca esté blanda agregue sal, pimienta, limón y deje reducir un poco.

Adicione el queso al final.

/cocinadelasemana

¿Qué es el bífidus?

En el cuerpo humano y en concreto en el aparatodigestivose encuentran multitud de organismos. Se pueden dividir en bacterias buenas y malas. Las bacterias buenas, o bacterias amigas, se encargan de controlar la acción dañina de las otras, pero lo cierto es que ambas son necesarias para el correcto funcionamiento del organismo. Entre las bacterias amigas encontramos el bífidus.

Las bifidobacterias  se encuentran de forma natural en los recién nacidos alimentados conlechematerna. De recién nacidos, los bebés se encuentran esteriles y carecen de la ayuda de estas bacterias. Entonces lalechede la madre les ayuda a promover el crecimiento de estas bacterias logrando que el cuerpo del bebé se inmunice frente a agentes patógenos causantes de enfermedades. Con el paso del tiempo la presencia de estos organismos es menor y entonces debe consumirse a través de los alimentos para reponer las bacterias faltantes.

Las bifidobacterias se han clasificado en 4 tipos: B. Longum, B. fifidum, b. Infantis y B. Breve. La primera de ellas protege especialmente de la formación de tumores en el hígado relacionados con microbios del intestino e inhibe la aparición de cáncer de colon y de mama. Presenta innumerables propiedades beneficiosas, entre ellas,  controla e impide el crecimiento  de la flora responsable de putrefacciones y de producir sustancias tóxicas.

Además contribuye a la producción de la enzima láctica  esencial para la digestión de la leche, produce sustancias antibacterianas capaces de proteger al organismo de la acción de otras bacterias, virus y hongos dañinos para la salud; trabaja como antialergénico y como reductor en los problemas de absorción intestinal, ayuda en los problemas de infecciones vaginales y en los síntomas del síndorme post-menopáusico, dada su capacidad para reciclar los estrógenos.

/nutricion

10 alimentos que ahuyentan el Alzheimer

Por una vida con recuerdos

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer. Según la Asociación Americana de Alzheimer (ALZ), esta enfermedad afectaría a 5.4 millones de personas en Estados Unidos. Para que tú no pierdas tus memorias, conoce más sobre este mal y mira algunos alimentos que te ayudarán a prevenirlo.

Recomendado:

10 famosos con Alzheimer

Pollo asado picante

Nº de Personas: 4

Ingredientes:
  • 8 muslos de pollo
  • 3 guindillas grandes
  • 3 dientes de ajo
  • Pimienta
  • 3 c.s. de azúcar moreno
  • 6 c.s. de salsa de soja
  • Zumo de medio limón
  • 40 g de mantequilla
  • 6 c.s. de vinagre de manzana
  • 1 c.s. de semillas de cilantro
Preparación:

Untar los muslos de mantequilla y colocarlos en una fuente de horno. Salar. Picar la guindilla y el ajo. Majar las semillas de cilantro. Mezclar con el resto de los ingredientes. Asar los muslos de pollo en el horno precalentado a 230 °C durante 60 minutos aproximadamente. A los 50 minutos de cocción, verter poco a poco la marinada para que vaya cogiendo sabor y no se lleguen a quemar los muslos ni se consuma la
salsa. Se puede poner por encima un papel sulfurizado. Servir acompañado de patatas fritas en rodajas, espolvoreadas con perejil.

/hola

Madres sin embarazo: ¿lo hará posible la ciencia?

El proceso de gestación ha evolucionado para ayudar a la mujer a convertirse en madre. No obstante, parece ser que aún estamos en el principio del camino y queda mucho por descubrir en este terreno.

Las mujeres tenemos la capacidad de crear vida. Para muchas de nosotras este es uno de nuestros objetivos, pero también tenemos otros planes. Aunque hemos avanzado hacia la compatibilidad entre la vida laboral y la personal, estos logros se quedan cortos. Hasta el momento, la ciencia ha intentado ponernos las cosas fáciles y ya se habla de nuevos avances en materia de gestación.

Muchas madres han conseguido serlo gracias a la mediación de la ciencia. La fecundación in vitro ha logrado cumplir el sueño de muchas mujeres. No obstante aún quedan pasos por dar y la ciencia no se pone freno. El próximo obstáculo a sortear es el reloj biológico. Llegadas a una edad, concebir puede convertirse en una tarea casi imposible. Y aunque la naturaleza mande, muchas veces son otras las limitaciones. Compatibilizar nuestra vida profesional con nuestro deseo de ser madres, puede hacer que posterguemos esta faceta de nuestra vida.

La ciencia busca equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres y permitirnos cumplir nuestros objetivos sin vernos obligadas a renunciar a nada. Aunque parezca de ciencia ficción, los expertos están trabajando para permitir en un futuro que nos olvidemos de edades, compatibilidades e incluso de una pareja para ser madres. La concepción tradicional podría evolucionar hacia hacia una concepción fuera del útero a base de úteros artificiales creados a partir del de la mujer que desea ser madre. El sexo ya no sería necesario ni tampoco el embarazo.

Nosotras no seríamos las únicas en beneficiarnos. Las parejas gays también concebir hijos siguiendo este proceso y engendrar hijos con el ADN de ambos padres. No obstante, si llegaran a producirse estos avances habría muchas cuestiones que plantearse ¿La gestación quedaría deshumanizada, renunciaríamos las mujeres a estar embarazadas? El tiempo dirá cómo aceptamos e incorporamos los futuros avances.

/nosotras

19 sept 2012

¿Sirve de algo el índice glucémico de los alimentos?

El famoso índice glucémico (IG) se puso muy de moda en las dietas de aldelgazamiento y mucha gente lo toma como referente para elaborar el menú o elegir los alimentos. Yo soy muy escéptico respecto a este dato, ya que no todo es lo que parece. Incluso hay personas que eliminan alimentos de la dieta en base a un índice glucémico alto. Pero, ¿sirve de algo el índice glucémico?

Este dato no es más que poner un número a la respuesta del organismo a la absorción de los hidratos de carbono de un alimento en comparación con la misma cantidad de hidratos de un alimento de referencia, como suele ser la glucosa o el pan blanco. Entonces, el índice glucémico de un alimento carecería de sentido si tiene pocos hidratos, ya que por alto que sea su IG, los niveles de glucosa en sangre no van a variar de forma significativa.
El índice glucémico tiene sus limitaciones

Hay que tener muy en cuenta que el IG de los alimentos se mide en condiciones experimentales, tras un ayuno y solo comiendo ese alimento, algo que nosotros no solemos hacer en la vida diaria. El simple hecho de comer varios alimentos o de cocinarlos de una u otra forma ya va a distorsionar el signficiado del IG, con lo que carecería de sentido tenerlo en cuenta. Que el índice glucémico se obtengan en tales circunstancias hace que tenga limitaciones.

Chuletitas de Conejo con romesco

Ingredientes 

(4 personas- 45 min)
  • 1 kg de costillar de conejo limpio
  • 2 dientes de ajo
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón dulce
  • Orégano
  • Jengibre en polvo
  • Sal.
Para la salsa romesco
  • 150 g de avellanas
  • 100 g de pimiento choricero
  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml de acceite de oliva virgen extra
  • Pimienta blanca
  • Jengibre en polvo.

Grasas trans: ¿Por qué son malas?

Grasas trans: ¿Por qué son malas? La principal consecuencia reconocida es su influencia directa en el aumento de los niveles de colesterol y de los triglicéridos, aumentando al tiempo los riesgos de padecer problemas cardiovasculares. Las grasas trans se producen fundamentalmente por la hidrogenación (proceso de transformación química) de los aceites vegetales. Un proceso que consiste básicamente en inyectar hidrógeno a los ácidos grasos insaturados de aceites de semillas (soja, girasol). Esto no solo prolonga la vida útil de los productos horneados sino que permite elaborar otros como margarinas vegetales o productos precocinados.

Alimentos como la margarina vegetal, las galletas, las palomitas para microondas, la bollería industrial, los platos precocinados o las patatas fritas son algunos de los que contienen grasa vegetal hidrogenada, o lo que es lo mismo, grasas trans. Pese a su origen vegetal (ya que se generan de los aceites vegetales), son más perjudiciales para nuestra salud que las grasas saturadas presentes en la carne o en algunos productos lácteos. ¿Por qué son malas? ¿Por qué los expertos aconsejan reducir su consumo en nuestra dieta?

La apnea del sueño es también común entre las mujeres

Un nuevo estudio ha encontrado que muchas mujeres también sufren de apnea del sueño, en especial las obesas y las que tienen presión alta. De ser así, éste ya no sería un problema casi exclusivo de los hombres, como se creía hasta el momento. Aquí te contamos más detalles sobre este hallazgo y por qué es peligroso tener apnea del sueño.

Un grupo de investigadores de las universidades de Uppsala y de Umea, en Suecia, encuestó a 400 mujeres a partir de los veinte años y las sometió a un estudio del sueño, para determinar si tenían algún problema y definir más detalles sobre la calidad de su descanso.

Flan con amaranto



INGREDIENTES

(4 personas)

Para el Flan:
  • 6 huevos
  • 1 bote de leche evaporada
  • 1 bote de leche condensada
  • 1 cucharadita de cardamomo molido
  • 2 cucharitas de esencia de vainilla
  •   Para el caramelo:
  • 1 cucharada de mantequilla
  • media taza de azúcar
  • media taza de amaranto
  • 1 molde para flan
Para decorar:
  • 1 pieza de carambolo en rebanadas (qué es carambolo: La carambola es una fruta exótica muy cotizada en los mercados internacionales, conocida popularmente como “fruta estrella” )
  • 6 fresas lavadas
  • 1 taza de mango en cubos
  • 1 pieza de melocoton en rebanadas
  • 3 cucharadas de chocolate líquido
PREPARACION

Para el flan, colocar en un tazón las 6 piezas de huevo, las dos leches, cardamomo molido y esencia de vainilla. Mezclar con varillas  hasta incorporar perfectamente todos los ingredientes. Colar para que no queden restos de cardamomo.

Para el caramelo, colocar en un sartén caliente la mantequilla, repartir el azúcar y mezclar hasta que se forme un caramelo ligero, retirar del fuego y colocar en el fondo del molde para flan. Dejar enfriar un poco y verter la mezcla del flan encima.

Colocar al baño maría por una hora aproximadamente.

Desmoldar el flan y agregar el amaranto encima. Decorar con las frutas

/donpostre

Recetas fáciles para incorporar legumbres a la dieta

Después de saber que faltan cereales y legumbres en la dieta de los españoles, pretendemos ayudar junto a nuestros compañeros de Directo al Paladar, dejando recetas fáciles para incorporar legumbres a la dieta diaria y así, disfrutar de su fibra, fitonutrientes, potasio, magnesio, proteínas e hidratos complejos.

Con sólo hidratar las legumbres el día previo, o emplearlas en conserva que están listas para consumir, podemos realizar los siguientes platos fáciles y a base de legumbres que tanto nos faltan a diario para obtener más beneficios con la dieta:
  • Mini hamburguesas de garbanzos: Sólo hace falta triturar garbanzos cocidos y mezclarlos con vegetales y condimentos para después formar las hamburguesas que podemos consumir en sándwich o acompañadas de una guarnición de verduras y cereales. Una receta muy original que además, sirve mucho para los más peques de la familia
  • Alubias con gulas en vinagreta: En este plato podemos emplear alubias en conserva y combinarlas con hierbas y gulas que suman proteínas magras a las alubias que ofrecen fibra, potasio, magnesio e hidratos complejos.
  • Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza: Se trata de una receta libanesa donde se combina un cereal con una legumbre, el trigo bulgur con las lentejas y también verduras como la calabaza en este caso. Logramos una proteína completa con alimentos de origen vegetal y muchos buenos nutrientes para incorporar a la mesa diaria.
  • Cocina de berenjenas y habas: En este plato sólo debemos reunir los ingredientes en una cacerola y dejar cocinar lentamente para obtener una sana combinación de habas y berenjenas con otras verduras y condimentos. No más de 30-40 minutos de cocción y listo para consumir.
  • Salteado de garbanzo con pollo y verduras: Partiendo de los garbanzos en conserva o previamente cocidos, simplemente salteamos ingredientes y logramos un plato rico en fibra y micronutrientes así como con proteínas de calidad derivadas del pollo.
  • Alubias con almejas: Una receta muy rápida que combina almejas con alubias en conserva, logrando un sabroso plato en muy poco tiempo.
  • Albóndigas de lentejas: Otra receta original de legumbres para incorporarlas a la dieta que en este caso combina lentejas con hierbas frescas y huevos para dar origen a albóndigas de lentejas.
Usando legumbres ya cocidas y empleando métodos de cocción como pueden ser un salteado o un guisado, que requiere más tiempo pero que sólo debemos mezclar ingredientes y dejar cocinar, o bien realizando una ensalada en la que sólo debemos mezclar ingredientes, podemos lograr preparaciones fáciles de legumbres para incorporarlas a la dieta diaria.

/vitonica

¿Qué deben beber los niños a partir del año?

Entre el primer y el cuarto año el niño necesita unos cinco vasos de agua al día en total, incluyendo la que aportan la leche y otros alimentos. Los zumos, sin embargo, debe tomarlos con moderación. Descubre qué deben beber los niños de esta edad.

Te contamos qué bebidas deben tomar los niños a partir de un año y en qué cantidades para llevar una dieta infantil saludable.
 
¿Cuánto agua es aconsejable?
  • El agua es un elemento esencial para la vida. Se encuentra en la sangre, las células, las secreciones... y en cantidad es el mayor componente del organismo humano.
  • En principio, conviene ofrecer agua al niño con las comidas y estar atentos fuera de ellas a cualquier señal de que tiene sed, aunque a esta edad ya sabe pedirla. La sed es un indicativo fiable de que necesita agua, si no la exige, no hay que forzarle a tomarla.
  • El agua es la bebida ideal para acompañar las comidas y la mejor para apagar la sed.
  • La leche es importante, por su alto contenido en calcio. Se recomienda que los niños tomen un máximo de medio litro de leche al día o su equivalente en derivados lácteos. Una cantidad superior puede quitarles el apetito e impedir que tomen otros alimentos que también son necesarios.
Zumos de fruta

En cuanto a los zumos de fruta, tanto si son naturales como envasados, se aconseja tomarlos con moderación (no más de 180 ml al día), porque un exceso favorece la obesidad y provoca diarrea.

/serpadres

Dieta Post-vacacional pierde 3kg


Durante los periodos vacacionales solemos romper con nuestra dieta habitual e ingerimos alimentos a los que no estamos acostumbrados en el día a día.

Para recuperarnos de los excesos  la Clínica Dray no da algunos consejos y nos propone una dieta ideal para eliminar los kilos de más y desintoxicar el organismo. Con esta dieta y hábitos diarios podrás perder unos 3Kg en un mes. Vamos a verlos!

18 sept 2012

Piernitas de pollo con papa

INGREDIENTES
  • 6 piernas de pollo
  • Jugo de 1 limón
  • Sal y pimienta: a gusto
  • 1 taza pequeña de mayonesa
  • 4 papas medianas ralladas
  • 2 cucharadas queso rallado
  • Mantequilla (para untar): cantidad necesaria
  • Ensalada de espinaca y tomates (para acompañar)
  • Perejil picado (para espolvorear)
 

Antioxidantes: Tiempo de comer uvas

Antioxidantes: Tiempo de comer uvas. A cada estación, sus frutas de temporada. Después del verano, es tiempo de uvas, fuente extraordinaria de antioxidantes para dar un toque añadido de sabor saludable a tu dieta. Incorporar fruta de temporada a nuestra dieta es la mejor forma de planificar un menú variado y sano. ¿Sabías que de las uvas se aprovecha todo? Cada uno de sus componentes (semillas, piel y la propia carne) nos reporta beneficios.

De las uvas cada componente reporta sus beneficios. Haciendo gala de su color, su propiedad más apreciada es la antioxidante, pero no es el único beneficio nutricional que nos reporta comer uvas, ya que las distintas variedades comparten el ser una fuente de fibra, vitaminas (especialmente la vitamina B3 que es esencial para el metabolismo), minerales (calcio, potasio, magnesio fósforo) y oligoelementos. Las uvas negras, en concreto, son más ricas en compuestos fitoquímicos antioxidantes (flavonoides, carotenoides, antocianos y taninos) que las variedades de tonalidad más verde. Efecto antioxidante que ayuda a combatir los efectos de los radicales libres y del envejecimiento.

Corazones de alcachofa con huevos revueltos y gambas

Ingredientes

para 4 personas
  • 8 alcachofas
  • 1 limón
  • sal
  • 1 taza de tomate frito
Para el relleno:  
  • 8 huevos
  • 40 g de mantequilla
  • 3 cucharadas de nata espesa
  • sal
  • pimienta
  • 4 gambas
  • unas gotas de aceite

Alimentación para hipertensos

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento contínuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica contenida por encima de los 139 mmhg , están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente altas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de la salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. Es una enfermedad asintomática y fácil de detectar, sin embargo cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo.

Se sabe que el sobrepeso que de por sí es dañino, en el caso de los hipertensos aumenta los riesgos y evita que la presión regrese a un nivel saludable. De ahí que lo primero que se recomiende en caso de ser diagnosticado sea bajar de peso. Para facilitar la reducción del peso, el bombeo del corazón y la funcionalidad de las arterias se recomienda la actividad aeróbica, que siempre debe acompañar a una buena dieta.

Además de eliminar el sodio y la sal, todas las comidas deben ser cocinadas con condimentos naturales, que no vengan preparados de antemano o que uno de sus ingredientes sea la sal. Contrarimente, el potasio se considera altamente benefactor para disminuir los efectos negativos de la hipertensión, por lo que deb aumentarse su ingestión. Los alimentos como lasfrutasy vegetales no cocinados poseen un alto contenido de potasio por lo que son altamente recomendables. también debe ser incluídos en ladietalegumbres, lácteos descremados y deslactosados.

/nutricion

Dieta salada crea adultos hipertensos

Menús infantiles de comida rápida contienen hasta cuatro gramos de sodio, factor de riesgo que predispone en la vida adulta a tener hipertensión

Ingerir demasiada sal en la infancia puede desencadenar en problemas de hipertensión en la adultez, afirman investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en E.U.A., ya que sus estudios mostraron que la tendencia de padecer tensión arterial alta en niños con dietas saladas de adultos es del 37 porciento.

Esto debido a que las recomendaciones de consumo de sodio que marca la Academia Americana de Pediatría, fueron uno de los pilares de ésta investigación, en donde para niños de 1 a 3 años, esta recomendado un consumo por debajo de los 1.500mg diarios, de los 4 a 8 años menos de 1.900mg, de 9 a 13 años menor a 2.200mg y en los de 14 a 18 años ingestas inferiores a 2.300mg.

Tronco de merluza con refrito

Nº de Personas: 4
Autor: Taktika Berri


Ingredientes:
  • 4 rodajas gruesas de merluza
  • 4 dientes de ajo
  • 1 guindilla
  • 1 cucharada de perejil picado
  • Aceite de oliva
  • Vinagre de sidra
  • Sal marina
Preparación

Poner en una sartén un chorrito de aceite con un poco de sal. Marcar un tronco de merluza en la sartén hasta que esté bastante dorado, dar la vuelta a los 5 minutos y marcar el otro lado otros 5 min. Repetir la operación con los troncos restantes.

Para el refrito: Calentar en otra sartén a fuego medio 1/2 vasito de aceite, añadir los dientes de ajo pelados cortados en gajitos y la guindilla cortada en aros. Una vez dorado el ajo, apartar del fuego, añadir un chorrito de vinagre, ligar con una cuchara y echar el refrito encima de los troncos de merluza. Emplatar y espolvorear con el perejil.

El truco de la casa: Si vemos que la merluza nos ha quedado un poco rosada, echar el refrito de ajo y guindilla directamente en la sartén del pescado hasta conseguir el punto final. Se puede acompañar el plato con una ensalada de tomate aliñado.

/hola

El pescado, el mercurio, los ácidos grasos omega-3 y el riesgo de ataque al corazón

Una nueva investigación indica que el riesgo de un ataque al corazón puede aumentar con el consumo de mercurio y disminuir con el consumo de ácidos grasos omega-3.

Las fuentes dietéticas de ácidos grasos omega-3 incluyen el aceite de pescado y los aceites de ciertas plantas y nueces. Recientemente, el interés en el aceite de pescado como protector cardiovascular ha incrementado debido a la observación que los Inuit de Groenlandia tienen una incidencia inusualmente baja de enfermedad cardiaca a pesar de consumir una dieta alta en grasas.

Arroz con choclo

Esta es una receta liviana, fácil de preparar y muy nutritiva, ideal para toda estación, ya que puede consumirse fría o caliente. Si bien es preferible usar choclos y lentejas naturales, en caso de falta de tiempo puede reemplazarse por conservas.

Ingredientes
 
(Para 4 personas)
  • 2 tazas de arroz integral
  • 3 choclos o 1 lata de choclo en granos
  • 1/2 taza de lentejas o 1 lata
  • 3 tomates
  • 1 pimiento
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharada de albahaca fresa
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta: a gusto
Preparación

Dejar las lentejas en remojo de la noche anterior. luego enjagarlas, hervirlas diez munutos y luego, volverlas al fuego, cambiando el agua de la cocción hasta que se ablanden.

Hervir el arroz integral durante media hora (probar para comprobar que esté lo suficientemente blando), retirar y si es necesario, colar.

Aparte, hervir los choclos durante diez minutos, retirar del fuego, refrescar y desgranar.

Colocar los tres ingredientes mencionados en una ensaladera, añadiendo el pimiento en tiras, el diente de ajo triturado, los tomates pelados y en cuadraditos pequeños, el orégano, la sal, el aceite y la pimienta. Decorar con las hojitas de albahaca. Mezclar todo y ya está listo para llevar a la mesa.

/vegetomania

17 sept 2012

Recetas saladas para cumpleaños de adultos

Sandwich enrollado

Ingredientes:
  • Pan de molde sin bordes
  • Queso crema
  • Jamón
  • Durazno
  • Mayonesa
Preparación:

Coloca las rebanadas de pan de molde sobre una superficie lisa. Unta el queso crema por todo el pan y después coloca encima los trozos de jamón. El durazno debe ir en trozos sumamente finos y sin el almíbar para que el pan no se humedezca.

Después de colocar los ingredientes, enrolla el pan con mucho cuidado para evitar que se desarme o se rompa. Finalmente, unta mayonesa sobre el enrollado, corta ambos bordes para un mejor acabado y rebana la masa en pequeñas rodajas.

/recetas-de-cocina
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...