30 jun 2012

El embarazo, amenaza de muerte para millones de adolescentes


El embarazo es la principal causa de muerte para las adolescentes de todo el mundo, cobrándose la vida de miles de ellas cada año o dejándolas gravemente enfermas, según denuncia la organización defensora de los derechos de la infancia Save the Children.

Puede resultar paradójico que el proceso por el que un ser nace a la vida se califique como el "mayor causante de la muerte de adolescentes" en el mundo, pero las cifras hablan por sí solas. Los embarazos y partos causan anualmente el fallecimiento o serias lesiones a un millón de adolescentes, la mayor parte de ellas jóvenes de escasos recursos, con un difícil acceso a la educación y residentes en países en desarrollo.

El informe de Save the Children "El derecho de toda mujer: cómo la planificación familiar salva vidas de niños" muestra una realidad desoladora, pero al mismo tiempo ofrece algunos mecanismos para intentar revertir la situación.

Maki sushi


Ingredientes

    Para 4 personas:
  • 400 gr. de arroz de grano corto
  • 200 gr. de salmón
  • 200 gr. de atún
  • alga nori
  • wasabi (pasta de rábano picante)
  • 1 pepino pequeño cortado en juliana de unos 5 cm.
  • salsa de soja
  • jengibre marinado

Colas del Océano Krissia salteadas con setas


Nueva receta para tu recetario particular. Anota cómo preparar unas colas de océano salteadas con setas.

Si te faltan ideas para tus menús diarios, si tu objetivo de seguir la dieta aún añade más dificultad a tu preparación diaria de tuppers, comidas y cenas, ¡Tranquila!

A continuación, te presentamos una nueva receta, fácil, sencilla y muy ligera con la que disfrutar de un buen manjar sin perder tiempo en la cocina. Atenta a lo que necesitas antes de ponerte manos a la obra.

Cistitis: Dieta rica en fibra y de sabor ácido


Cistitis: Dieta rica en fibra y de sabor ácido. Arándanos, mandarinas, limones o pomelos. Básicos en una dieta para combatir los molestos síntomas de la cistitis, aconsejables por su bajo contenido en azúcar y abundante agua. Entre todas ellas destaca el arándano, una de las frutas más valoradas por su acción antiséptica y antibiótica, actuando directamente sobre las bacterias causantes de la infección urinaria. Pero no es el único alimento que se puede convertir en el mejor aliado cuando aparecen los síntomas de la cistitis, la cual requiere tratamiento para evitar que se vuelva recurrente.

Las mujeres tenemos hasta un 20% más de posibilidades de padecer cistitis, un molesto trastorno provocado por la inflamación de las vías urinarias que puede cursar con dolor. Conocer las causas es importante para controlar los factores de riesgo de padecer un episodio de cistitis, al igual que adoptar una serie de medidas preventivas en las que la alimentación juega un papel esencial. Así, lo más aconsejable es apostar por una dieta rica en fibra, con la fruta como uno de los alimentos imprescindibles. Frutas como arándanos, mandarinas, pomelos o limones, con abundante agua, en una dieta cuyo objetivo es ayudarnos a evitar los problemas de estreñimiento, favorece y potencia las defensas naturales de nuestro cuerpo y combate la aparición de bacterias en la orina.

Dieta recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares

Es el corazón el que hace posible, a través de su acción de bombear sangre, que lleguen a cada uno de los rincones del cuerpo las sustancias nutritivas

Las arterias coronarias constituyen el sistema de irrigación del corazón, pues a través de ellas le llegan la sangre y los nutrientes. Para que el corazón los reciba en cantidad suficiente, es necesario que estas arterias se mantengan sanas, es decir, que no estén obstruidas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. El papel de la alimentación es fundamental en la prevención de este tipo de enfermedades, tanto mediante la promoción de una dieta equilibrada y saludable, como a través del tratamiento de factores de riesgo asociados (hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, diabetes…). Aunque de nada ayudará todo ello si nuestro estilo de vida no es saludable. Evitar el tabaco, las situaciones de estrés y realizar ejercicio físico regularmente son condición indispensable para nuestra salud y bienestar.

Pollo con Verduras de Jardín


En poco más de media hora y con una sola sartén puedes preparar este delicioso y especialmente jugoso pollo. ¡A tu familia le encantará! Nuestra receta es reducida en calorías, baja en grasa, una excelente fuente de vitamina C, y una buena fuente de vitamina A e hierro.

Tiempo de Preparación: 35 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 35 Minutos


Ingredientes:
  • 4 rebanadas de tocino, cortadas en trozos de 1/2 pulgada (1.25 cm)
  • 4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel (aproximadamente 1 1/4 lb o 600 gr.)
  • 1/2 cucharadita de sal de ajo
  • 1/4 cucharadita de pimienta toscamente molida
  • 1/4 taza de agua
  • 8 oz (225 gr) de ejotes (judías verdes, porotos verdes, chauchas, vainitas) frescos, mondados (enteros)
  • 1 pimiento amarillo mediano, cortado en trozos de 1/2 pulgada (1.25 cm)
  • 2 tomates (jitomates) Roma medianos, cortados a lo largo a la mitad y luego rebanados (aproximadamente 1 taza)
  • 1/2 taza de aderezo sin grasa de vinagreta balsámica o de aderezo Italiano sin grasa (Fat-Free Italian dressing)

Camarones al cilantro con limón


Una de las cosas que me gusta es que los camarones se cocinan tan rápido en la estufa, ideal cuando se tiene calor y no desea utilizar el horno o la estufa que pasar demasiado tiempo. El caso en cuestión, este camarón cilantro limón. Si usted tiene camarón fresco y listo para funcionar, se tarda 10 o 15 minutos para cocinar, como mucho. Si usted está comenzando con camarón congelado, tal vez hay que añadir otros 10 minutos para descongelarlo. Cilantro y limón es una de esas combinaciones de maestros, que funciona bien con carne, pollo, pescado y camarón en especial. Comience con rodajas de chiles serranos y el ajo en un poco de aceite en una sartén caliente. La sacudida en los camarones, revuelva un poco, cocinar un poco, y cuando los camarones estén rosados, se apaga el fuego y añadir el cilantro y limón. ¡Eso es! No podría ser más fácil, y ahora usted tiene una comida perfecta poca luz. Me gusta envolver la mina en una tortilla caliente. Así que bueno!

Una investigación descubre el efecto de distintos factores sobre la calidad y vida útil de la dorada de crianza

Los procesos oxidativos y el crecimiento microbiano en el pescado podrían retrasarse añadiendo en el pienso conservantes naturales

El tiempo de ayuno previo al sacrificio de la dorada de crianza, el uso de ingredientes de origen vegetal en la fabricación de pienso y el efecto sobre la vida útil de doradas alimentadas con dietas suplementadas, extractos o aceites esenciales de plantas aromáticas, han sido objeto de una tesis doctoral, presentada esta semana, realizada por Ana Álvarez Trujillo.

Su estudio lo ha llevado a cabo en la Estación de Acuicultura que el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, tiene en San Pedro del Pinatar, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que "la dorada que se comercializa en España procede en su mayor parte de criaderos", al tiempo que añadió que "el pescado de acuicultura, a diferencia del de pesca extractiva, ofrece la ventaja de producirse bajo condiciones controladas, de manera que, mediante el conocimiento de la influencia de los factores de cultivo, es posible optimizar la calidad del producto final".

Con esta investigación, concluyó, "el equipo de Acuicultura del IMIDA responde a algunas de las demandas de este sector en Murcia planteadas en las Jornadas de Transferencia Tecnológica que se llevan a cabo desde 2006".

Y es que, en acuicultura el ayuno previo es una práctica habitual, con el objetivo de obtener un pescado con las vísceras limpias, sin resto de alimentos. El tiempo necesario para vaciar el digestivo depende en gran medida de la temperatura.

29 jun 2012

Cuidando a tu diabetes del calor


Con la llegada del verano en el hemisferio norte, además de la subida de la temperatura, también deben aumentar las medidas de precaución si tienes diabetes. La humedad y el calor pueden afectar tu salud y es por eso que debes tomar medidas adicionales para mantenerte fuera del alcance de las altas temperaturas. Aquí te cuento por qué y te doy algunos consejos de qué puedes hacer.

Durante el verano, a pesar de las altas temperaturas características de la estación (a veces extremas), la gente quiere estar afuera. Playa, brisa, mar, piscinas, lagos, parrilladas al aire libre… son lugares atractivos para todos en la familia. Ya que los días son más largos, también la exposición al sol aumenta. Por eso, todos debemos tomar precauciones: mantenernos hidratados y proteger nuestra piel de los dañinos rayos ultravioleta. Sin embargo, son las personas con diabetes las que deben prestar más atención al calor excesivo que llega con esta época del año para no comprometer su salud.

Un menú para niños, basado en la pirámide nutricional


En la infancia se consolidan los hábitos alimentarios saludables que durarán toda la vida, por eso es muy importante que los niños lleven una dieta completa y equilibrada desde pequeñitos. ¿La mejor guía para padres? La pirámide nutricional. Aprende como ponerla en práctica en el menú diario de tus hijos.

A la hora de hacer la compra y preparar la comida en casa, debemos tener en cuenta que nuestros pequeños necesitan llevar una alimentación completa y equilibrada. Es muy importante que desde pequeños aprendan a comer bien y de todo, porque los hábitos y costumbres que adquieran durante su infancia marcarán el resto de su vida.

Para saber qué alimentos deben comer, la frecuencia y la cantidad, los padres tenemos que guiarnos por la pirámide de los alimentos. Y, aunque el dibujo es fácil de entender, al aplicarlo suelen surgir dudas.
Cómo interpretar la pirámide nutricional

Alimentarse a intervalos regulares adelgaza aunque no se haga ejercicio

Una investigación realizada por el ICTAN con adolescentes señala asimismo que los jóvenes que comen muy rápido acumulan más grasa corporal
Comer a intervalos regulares permite a los adolescentes mantenerse más delgados con independencia del ejercicio físico que hagan, ha revelado un estudio realizado por científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), perteneciente CSIC. La investigación ha revelado, asimismo, que los jóvenes que comen muy rápido acumulan más grasa corporal. Estos datos resultan importantes para establecer fórmulas contra la obesidad y el sobrepeso, condiciones que actualmente afectan a más del 25% de los jóvenes españoles.


Una investigación europea publicada en el Journal of Adolescent Health ha mostrado que comer a intervalos regulares permite a los adolescentes mantenerse más delgados con independencia del ejercicio físico que hagan.

Científicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición (ICTAN), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han descubierto que los adolescentes que comen más de cuatro comidas al día se mantienen más delgados que los que no mantienen este hábito.

Melocotones, nectarinas y ciruelas contra la acumulación de grasa en el organismo

Sabemos que según sus propiedades, algunos alimentos ayudan a reducir la grasa corporal en mayor medida que otros, y algo semejante ocurre con algunas frutas de temporada, ya que los melocotones, nectarinas y ciruelas colaboran en la lucha contra la acumulación de grasa en el organismo.

Al parecer, estas frutas tienen diversas sustancias o compuestos bioactivos que en el organismo ayudan a reducir el riesgo de diabetes, obesidad y diferentes enfermedades cardiovasculares, según lo han concluido en un estudio de la Sociedad Americana de Química.

Desayunos saludables para niños

Desayunar bien es la única manera de empezar el día con energía y fuerzas para aprender, jugar y poder desarrollar la tremenda actividad física que un niño despliega a lo largo del día. ¿Se le hace “bola” el desayuno a tu hijo? Quizás necesite un poco más de variedad. Estas cinco propuestas de desayunos se adaptan a pequeños con distintos gustos y necesidades.

¿Qué tiene que aportar un buen desayuno?

El desayuno es tan importante que debe aportar a los niños el 25% de la energía que consumen a lo largo del día. Sin embargo, más de la mitad de los niños en edad escolar –según algunos estudios, el 54%-, salen de casa cada mañana sin haber comido lo que necesitaban.

¿Cuál de las tres dietas más populares funciona mejor?


En plena ‘operación biquini’ se multiplican las dietas de todo tipo que aseguran ayudarnos a perder los kilos que nos sobran rápidamente y con poco esfuerzo. Muchas de las dietas milagro de los últimos tiempos se basaban en la premisa de que apartando de la dieta un determinado tipo de nutrientes –como los carbohidratos en el caso de la dieta Atkins– se pierden más calorías. Y ya que “una caloría es una caloría” no importaba primar unos nutrientes sobre otros en espacios cortos de tiempo. Pero un estudio del Journal of American Medical Association asegura todo lo contrario: no todas las calorías son iguales, y algunas dietas, por mucho que hagan adelgazar, suponen un peligro importante para la salud.

Los investigadores, liderados por la doctora Cara Ebbeling del Boston Children´s Hospital, compararon el funcionamiento de tres dietas diferentes sobre personas que previamente habían estado perdiendo peso. Uno de los objetivos principales del estudio, además de conocer qué dieta es mejor para la salud, era encontrar cuál ayudaba a mantener el peso ideal, sin caer en una fuerte recaída.

Ensalada de rúcula, pollo, aguacate y queso de cabra con cebollita crujiente y vinagreta de balsámico


Nº de Personas: 4

Ingredientes:
  • 1 bolsa de rúcula selvática
  • 1/2 pechuga de pollo
  • 200 g de rulo de queso de cabra
  • 1 aguacate
  • 100 g de cebollita crujiente
  • Aceite de oliva virgen
  • 2 c.s. de reducción de vinagre balsámico

La guindilla: una desconocida fuente de vitamina C

Entre los alimentos, sabemos que las frutas y verduras son las principales fuentes de vitamina C de la dieta, pero algunos alimentos son desconocidas fuentes de esta vitamina tal como la guindilla, un tipo específico de pimiento que presenta características particulares.

La guindilla, muy usada como condimento de nuestros platos, puede ofrecer en pequeñas proporciones una cantidad considerable de este potente antioxidante que es la vitamina C, pues en 50 gramos nos ofrece 71 mg de este micronutriente, cantidad que supera al contenido de ácido ascórbico de la naranja por cada 100 gramos.

Entonces, cada vez que empleamos este alimento para condimentar, recordemos que además de sumarlo a nuestros platos para dar sabor, una razón más para el consumo de guindilla es su alto contenido en vitamina C, un potente antioxidante que además de reforzar nuestras defensas, ayuda a cicatrizar heridas y favorece la absorción del hierro en el organismo.

/vitonica

28 jun 2012

Definición Vitónica 2.0: rutina 4 días - semana 15 (XXIII)



Hoy llega también la decimocuarta semana del entrenamiento de Definición Vitónica 2.0 de 4 días semanales continuando con el entrenamiento clásico de la rutina de definición con 4 días, veremos dentro de 2 semanas los resultados finales de este entrenamiento.

Y como siempre los dos post de dieta que marcan el entrenamiento: una dieta de definición sencilla y una dieta de definición avanzada

Y no os olvidéis de post de las pautas que hay que seguir para realizar el entrenamiento y de la recopilación de todas mis entradas englobadas por tema para solventar muchas de las dudas que tengáis, acerca de hipertrofía, dieta, definición, rutinas y mucho más.

Arroz con sardinas, aceitunas y maíz tierno

Por Chefs: Nela Ariza y Eduardo Martínez

Ingredientes
  • 2 tazas de arroz blanco cocido
  • 2 latas de sardinas en salsa de tomate
  • 1 taza de aceitunas moradas cortadas en mitades
  • 1 lata grande de maíz tierno
  • 2 limones cortados en medialunas
Preparación
 
En un recipiente mezcle el jugo de tomate de las sardinas con el arroz.

Luego adicione las aceitunas y el maíz. Ubique encima los filetes de sardina enteros.

Decore con limón.

/cocinasemana

Beneficios de la zanahoria


Conozca las bondades de un ingrediente que se usa para ensaladas, cremas y postres, pero que a la vez se utiliza como bronceador en los días de verano.

* La pulpa de la raíz es considerada como medicamento para las afecciones bronquiales y los catarros pulmonares.

* Se dice que también ayuda en los procesos digestivos. Así que si usted sufre de estreñimiento o tránsito intestinal lento inclúyala en su dieta.

* Uno de los beneficios que más se le atribuyen es el que representa para la visión, ya que se dice que quienes la consumen regularmente no sufren problemas de astigmatismo o miopía,  y al contrario, mejora las enfermedades asociadas a la retina.

Pastel de bonito, huevos y arroz


Nº de Personas: 4

Ingredientes:
  • 2 bases de hojaldre
  • 400 g de bonito en dados de 3 cm
  • 100 g de arroz basmati
  • 150 g de setas laminadas
  • 7 huevos
  • Aceite de oliva
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta en grano
  • Unas ramitas de eneldo para decorar

Alimentos sin sodio


Si bien una módica porción de sal es necesaria para el organismo, y ella está presente en forma natural en los alimentos, existen problemas de salud en los que es necesario reducir al extremo el consumo de sal, como ocurre en los casos de hipertensión arterial, problemas renales, cardíacos, reumatismo, edad avanzada, etcétera.

No contienen sodio:
el arroz blanco, cocido en agua a la que tampoco debe añadirse sal, la harina de trigo, por lo cual las pastas están permitidas, siempre que sean elaboradas sin adicionarse sal, y las frutas, tales como naranjas, manzanas, peras, ciruelas, moras y melocotones.

Por supuesto que estos alimentos no pueden ser el total de la dieta que se ingiera, pudiendo sobre la base de estos alimentos libres totales de sodio, añadirse pequeñas cantidades de otros que si bien tienen sal, es en poca cantidad. Puede por ejemplo consumirse patatas, que contienen 5 mg de sal; calabacines y brócoli, cada uno con 2 mg; tofu con 1,5 mg; o copos de avena que aportan 0,20 mg, siempre tomando la proporción sobre 100 grs. de producto.

Se deben evitar completamente los alimentos enlatados, las aceitunas, las papas fritas y otros productos similares en bolsa que se usan como entrantes, los panificados con agregado de sal, los quesos y los frutos secos salados.

Entre las verduras con mucho contenido de sodio natural por cada 100 grs. hallamos las acelgas (150 mg), apio (100 mg) espinacas (69 mg) y zanahorias (69 mg).

La cantidad máxima de sal por día en una persona sana no debería pasar de los 3 gramos.

/vegetomania

Levadura de cerveza: ¿Producto adelgazante?


Levadura de cerveza: ¿Producto adelgazante?
La respuesta es afirmativa y, en concreto, los residuos de levadura que se generan durante la elaboración de una de las bebidas más conocidas, la cerveza, y a la que se le reconocen interesantes propiedades, entre las que también puede estar el efecto adelgazante, por su capacidad para bloquear la absorción de determinadas grasas malas por parte de nuestro organismo. Estudios realizados hasta ahora han constatado que puede ayudar a perder más de dos kilos en menos de 90 días.

Milhojas de Krissia rallado y mozzarella

Combate el calor estival con una ligera y refrescante receta como la que te proponemos a continuación.

¿Quién dice que comer sano es aburrido y poco apetecible? Con la llegada del verano es momento de renovar nuestros menús de temporada con propuestas pensadas para satisfacer el paladar y cuidar la línea.

No temas por no ser una experta entre fogones, preparar estas Milhojas de Krissia rallado y mozarella es de lo más sencillo. Antes de ponerte manos a la obra, atenta a lo imprescindible.

Los antiguos ancestros humanos tenían una dieta única

Los homínidos africanos de hace 2 millones de años llevaban una dieta diferente a la de, prácticamente, todos los demás antepasados humanos conocidos, según un estudio, publicado en 'Nature', dirigido por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania), y la participación de la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.).

El estudio indica que el 'Australopithecus sediba' -un homínido desgarbado de baja estatura, que vivió en el sur de África- consumía alimentos más duros que otros homínidos tempranos, como árboles, arbustos y frutos. En contraste, casi todos los otros ancestros humanos africanos, como el 'Paranthropus boisei' -llamado "el hombre cascanueces", debido a sus enormes dientes y mandíbulas- se centraban más en el consumo de pastos y juncos, según explica Paul Sandberg, de la Universidad de Colorado.

La dieta del 'A. sediba' se analizó mediante una técnica por la que se escanean los dientes fosilizados con un láser. El láser libera carbono del esmalte de los dientes, lo que permite a los científicos identificar los tipos de plantas que consumían los homínidos, así como los entornos que habitaban. Las señales de carbono de los dientes se dividieron en dos grupos: plantas C3, como árboles, arbustos y matorrales, preferidos por el A. sediba; y plantas C4, como hierbas y almendras, consumidas por muchos otros homínidos tempranos.

27 jun 2012

Todo sobre la rodilla (XVIII): Quiste poplíteo o quiste de Baker


Continuando con el especial, que parece infinito, sobre la rodilla, le toca esta vez al quiste poplíteo o quiste de Baker. Consiste en un abultamiento en el hueco poplíteo, es decir, en la parte posterior del muslo, por donde se flexiona la rodilla.

El quiste poplíteo o quiste de Baker se debe a un acúmulo de líquido sinovial, aunque también existen otras causas. La producción excesiva de líquido sinovial puede tener diversos motivos: un problema dentro de la articulación, como una lesión de meniscos, o también puede producirse acompañando a procesos como artrosis o artritis reumatoide.

    Las rodillas, como todas las articulaciones, tienen un lubricante conocido como líquido articular. Este líquido funciona como el aceite de una bisagra, disminuyendo la fricción. Cuando hay un problema en la articulación, esta reacciona produciendo mayor cantidad de líquido, esto se conoce como derrame articular. El exceso de líquido se acumula en la región posterior de la rodilla, ocasionando el quiste.

Cambiar la alimentación para combatir la ansiedad


Para estar saciado, debes ingerir un gran volumen en cada comida, con un aporte adecuado de fibras y seleccionando aquellos alimentos y formas de preparación que permanezcan mayor tiempo en el estomago.

Ello hará que haya más trabajo digestivo, y como consecuencia un mayor valor de saciedad.

Recuerda que:

- La leche descremada produce más saciedad que el yogurt porque forma un coagulo dentro del estomago. El yogurt sin embargo es un alimento predigerido.

- Si quieres consumir yogurt descremado agrégale 2 cucharadas decerealestipo All bran plus otra posibilidad es añadir al yogurt o a la leche descremada salvado detrigoo de avena.

- Se prefiere panes integrales tostados en los desayunos y en las meriendas.

- Elige alimentos duros, que exijan masticación, como la zanahoria o el hinojo crudos.

Arroz con habichuelas calipso



Ingredientes

Rinde 4 porciones
  •     1⁄2 cucharada Margarina light
  •     1 cucharada Aceite de oliva
  •     1 1⁄2 tazas Arroz de grano mediano cocido
  •     1 1⁄2 Habichuelas tiernas/ejotes cocidos
  •     1 Curry en polvo al gusto
  •     1 pizca de Sal

Son preferibles las dietas bajas en azúcar que las bajas en grasas

 
  • Constatan una mejor respuesta en dietas bajas en azúcares que bajas en grasas.
  • Las dietas muy bajas en grasas reducen la velocidad con la que se queman calorías.
  • Además, generan un patrón peligroso en lípidos y resistencia a la insulina.
No todas las calorías son iguales y no todo los organismos responden de igual manera a una dieta. Investigadores norteamericanos acaban de mostrar que someterse a dietas bajas en grasas puede entrañar riesgo y no es tan productivo a la hora de perder peso como las dietas de bajo índice glucémico (bajas en azúcares) independientemente del número de calorías.

El estudio del Hospital infantil de Boston (EE UU)  se realizó con 21 pacientes obesos, que perdieron hasta un 15% de su peso y fueron sometidos a los tres tipos diferentes de dieta con el mismo número de calorías.

¿Es real la pérdida de memoria y la concentración en la menopausia?


Además de los conocidos sofocos o calores típicos de la menopausia, hay quienes experimentan dificultad para concentrarse y para recordar eventos. Ahora, un grupo de investigadores ha detectado señales de estas molestias que son diferentes a la pérdida de la memoria que se produce con la edad. Entonces, ¿es real la pérdida de la memoria y la concentración en la menopausia?

La menopausia se produce cuando la mujer ha dejado de tener menstruaciones durante todo un año. La etapa previa, que puede durar de tres a cinco años, se denomina perimenopausia o climaterio, y es entonces cuando pueden aparecer estos síntomas, entre otras cosas, porque cambia el funcionamiento hormonal de las mujeres.

Los síntomas de la menopausia varían de una mujer a otra. Mientras que algunas tienen muchas molestias que deben de aprender a superar y a combatir, otras no sienten muchos cambios o tienen más facilidad para soportarlos o para hacer que pasen desapercibidos.

Ketchup casero

Ingredientes:
  • 1 kg de tomates maduros
  • El zumo de una naranja
  • ½ vaso de azúcar
  • ½ vaso de vinagre
  • 1 clavo de especia
  • Una pizca de jengibre rallado
  • 6 u 8 semillas de cilantro
  • Sal
  • 4 cucharadas soperas de aceite
  • de oliva virgen
Preparación:

Pelar y trocear los tomates. En una cazuela con un fondo de aceite, verter los tomates. Agregar el zumo de naranja, el azúcar, el vinagre y las especias. Dejar cocer lentamente durante 45 minutos. Verter caliente en tarros de cristal previamente hervidos. Conservar en la nevera. Si se prefiere se puede triturar.

Nota:
Por su elevado contenido en azúcar, los enfermos de diabetes y las personas con hipertensión deben vigilar el consumo de ketchup. También hay que tener en cuenta su alto aporte calórico.

/hola

Embarazo: ejercicios de estiramiento junto a la piscina

Nada se agradece más en verano que un buen chapuzón en la piscina, y más si estás embarazada. Te contamos unos ejercicios sencillos que puedes hacer entre baño y baño para fortalecer tus lumbares, glúteos, muslos, gemelos y brazos, sin bajarte de la tumbona.
 
Embarazo: ejercicios en la tumbona de la piscina - Estiramientos. Brazos (1)

 

 Empezamos esta tabla de estiramientos para embarazadas con los brazos: agarra con cada mano el antebrazo contrario y haz fuerza hacia fuera, hacia los codos, con movimientos suaves pero intensos y mantenidos.

Pasta con atún y salsa de tomate


¿Es usted un fan de las conservas de atún? Me gusta mantener algunas latas en la mano en la despensa, por lo general para batir el sándwich de ensalada de atún ocasional. El atún también trabaja con la pasta, muy bien hecho (echa un vistazo a la pasta de atún con alcaparras en salsa de vino blanco). Pero yo no tenía idea que también ha trabajado con pasta y salsa de tomate y el queso hasta que este plato, nos lo recomendó un lector (gracias a Audrey), una de las favoritas de ella del libro de cocina italiana en 1967 el clásico de Mamá Leona. Hemos cambiado la receta sólo ligeramente de la de Audrey un lector nos dio, hemos reducido la mantequilla a la mitad, 1/4 taza de media taza. Y tiró de un poco de albahaca fresca picada, porque tenemos un montón cada vez mayor en el jardín. Oh, Dios mío, esto es tan bueno! Wow. Y también muy fácil.

Mi única advertencia es que creo que tiene que ser un amante de atún (o Liker por lo menos) a gustar esta receta. Sólo se pide una lata de 6 onzas para una receta que sirve 4, por lo que no es como si el atún abruma el plato. No hace. Pero sin duda probar el atún. Obviamente, si desea omitir el atún, se puede hacer algo similar con un poco de salchicha cocida italiano en lugar del atún.

26 jun 2012

Flan de huevo con jamón

Ingredientes
  • 6 huevos
  • 100 grs. de jamón picado
  • 100 ml. leche de soja entera
  • Sal (a gusto)
  • Salsa de tomate c/n.

Crema de Espárragos Trigueros

Ingredientes

para 4 personas:
  • 500gr de Espárragos Trigueros (2 manojos)
  • 100g Cebolla
  • 300g de Calabacín
  • 500ml de Caldo de Verduras
  • 150ml de Leche Evaporada
  • 25g de Queso de Azul
  • 50g de Queso Rallado Emmental
  • Pimienta
  • Sal
  • Aceite de Oliva

La clave para tratar la depresión está en los narcisos


Los narcisos y otras flores bulbosas contienen sustancias que podrían tener la clave para curar la depresión y otras enfermedades cerebrales.

Según científicos de la Universidad de Copenhague, en Dinamarca, estos compuestos pueden actuar sobre el mecanismo vinculado a la depresión y, además, agregan, pueden atravesar la barrera que en los mamíferos evita que lleguen al cerebro muchas sustancias. En estudios previos, el profesor Birger Brodin y su equipo habían demostrado que las amarilidáceas (Amaryllidaceae), una familia de plantas perennes y bulbosas como el narciso, contienen compuestos alcaloides que pueden tener efectos en la serotonina, el neurotransmisor que se cree está involucrado en la depresión y otras enfermedades.

Ahora, en una nueva investigación publicada en Journal of Pharmacy and Pharmacology (Revista de Farmacia y Farmacología) los mismos investigadores demostraron que estos compuestos pueden llegar hasta el cerebro "negociando" la barrera hematoencefálica.  Esta barrera, ubicada entre los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central, se encarga de impedir que muchas sustancias tóxicas y foráneas lleguen al cerebro, permitiendo a la vez el paso de oxígeno y otros nutrientes.

Tal como afirman los científicos, el paso por esta barrera es uno de los grandes desafíos en el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que el 90% de los compuestos que pueden ser fármacos potenciales para el cerebro no pueden atravesarla. Ahora el nuevo estudio parece haber encontrado una solución potencial con los alcaloides de las amarilidáceas.

La dieta de la felicidad


Un nuevo best seller sacude el mercado literario e Estados Unidos. Se trata de The Happiness Diet, un libro que cuenta los resultados de algunas investigaciones emergentes de la Nutrición y la Neurociencia que muestran que si cambias tu modo de comer puedes cambiar o, al menos estabilizar el estado de ánimo, mejorar la concentración y estimular la salud del cerebro. El libro ha sido un éxito porque, contra todo pronóstico no manda comer solo zanahoria y brocoli.

La dieta de la felicidad incluye alimentos ricos en nutrientes como la vitamina A, B12, D, E, magnesio, calcio, hierro, fibra, omega 3 y ácidos grasos. Esos serían, según el autor los elementos esenciales de la felicidad.

La teoría del libro es que la comida está directamente relacionada con tres áreas de la función cerebral que crean las capacidades para ser feliz. A saber: Capacidad para concentrarse, pensar, planear y recordar (alimentos para el pensamiento, lo llaman en el libro); habilidad para regular las emociones (alimentos para el buen ánimo); capacidad para controlar la ansiedad (alimentos para la energía).

Posibles fallos en tu dieta

Ahora que ha llegado el verano y a mucha gente le entran las prisas por perder los kilos de más se nos suele plantear la cuestión de qué hacemos mal en nuestra dieta para no perder peso o para que no sea sana. En casi todos los casos hay posibles fallos en la dieta que hacen que sea desequilibrada.

La dieta perfecta no existe, simplemente hay que analizar las características de cada uno y adoptar unas pautas dietéticas lógicas y simples. Lo primero que hay que hacer es detectar esos posibles fallos en la dieta para poder cambiarlos y que ésta se convierta en una dieta equilibrada. Analicemos esos potenciales fallos que hay en muchas dietas:

Raya al aroma de tomillo

Nº de Personas: 4
Autor: Michèle Carles


Ingredientes:
  • 800 g de raya muy fresca
  • 2 limones
  • 1 manojo de tomillo
  • Sal
Para acompañar
  • 2 alcachofas
  • 1 manojo de espárragos
  • El zumo de 1 limón
  • Flores de tomillo

Masajes infantiles para tratar los cólicos



Que el masaje es una actividad placentera para todo el mundo es algo objetivo, pero que un bebé de un mes disfrute de la técnica y además obtenga beneficios para su salud mental y física no es algo tan obvio. La práctica del masaje infantil viene de muy lejos, es una costumbre milenaria ya que se remonta a tiempos prehistóricos y que se ha practicado sobre todo en zonas de Oriente. A Occidente llegó hace más de 30 años de la mano del ginecólogo francés Frédérick Leboyer, quien tras viajar a la India quedó fascinado por esta práctica y la bautizó como ‘Shantala’; el término hace referencia a una mujer a la que vio en plena calle masajeando a su bebe.

El secreto de estos masajes va mucho más lejos de lo físico, se trata de algo que trasciende el aspecto sensorial, es un lazo de unión y afectividad entre padres e hijos. Mari Luz Sánchez, fisioterapeuta y miembro de la AEMI (Asociación Española de Masaje Infantil) explica que son múltiples los beneficios que proporciona el masaje. «Aunque lo que se pretende principalmente es crear un vínculo afectivo, comunicarse y conocerse», apunta. En un plano psicológico, añade, «esta técnica estimula las terminaciones sensitivas y funciona muy bien para el tema de los celos, ya que no tiene por qué ser algo exclusivo entre padres e hijos sino que los hermanos también pueden participar y así trabajar la inclusión familiar».

El masaje se puede aplicar a todo tipo de niños y desde cualquier edad, Sánchez hace hincapié en los pequeños que padecen algún tipo de parálisis, ya que en su opinión, «estos niños son frágiles, parece que se vayan a romper y se les trata de una manera diferente, pero les viene muy bien salir de ese ambiente de sobre protección e incluso los médicos los derivan a estos masajes».

Protege a los niños contra los insectos

Cogen cualquier cosa que se encuentran por el suelo, se revuelcan en la hierba, hurgan en los hormigueros... Por su curiosidad, los niños son víctimas fáciles de los insectos. Aunque sus picaduras no suelen ser graves, salvo que el pequeño sea alérgico, resultan dolorosas y pueden infectarse. ¿Qué se puede hacer para evitar que les ataquen los bichos?

Cómo prevenir las picaduras
  • Usar ropa de colores discretos. Los bichitos acuden a los estampados llamativos.
  • Mejor llevar calcetines, mangas y pantalones largos, si el clima lo permite. Así hay menos zonas apetecibles expuestas.
  • No utilizar jabones o cremas de olor intenso estando en el campo o al aire libre.
  • Asegurarse de que no haya insectos dentro del coche y viajar con las ventanillas cerradas.
  • Aplicar lociones repelentes en la cara y las extremidades, evitando la boca, los ojos y las heridas. En los bebés tampoco se deben usar en las manos y pies por el riesgo de que los chupen.
  • Hay que tener precaución con los repelentes que contienen dietiltoluamida (DEET), que puede absorberse y pasar a la sangre si se aplica en exceso. En las farmacias venden preparados con repelentes naturales, que resultan menos tóxicos pero duran menos tiempo.
  • En todo caso, al volver a casa, es una buena idea bañar o lavar al niño para retirar los productos.

25 jun 2012

Crema fría de patata

Ingredientes 

 para 4 raciones:  
  •  500 g de patatas 
  • 1 puerro 
  • 2 tazas de caldo de ave 
  • 1 cucharada de aceite 
  • 1 cucharadita 
  • 1 zanahoria 
  • 4 judías verdes 
  • sal 
  • pimienta

¿Por qué comemos en exceso, incluso cuando estamos satisfechos?

A la hora de controlarse con las comidas, no todo es cuestión de fuerza de voluntad. Un grupo de investigadores italianos se dedicó a estudiar este tema y ha encontrado que podrían existir motivos fisiológicos que nos llevan a comer en exceso, aun cuando estemos satisfechos. En este artículo te contamos más detalles sobre este hallazgo.

No importa si son dulces, chocolates o bocadillos de crema, ya sean dos o diez, si Guadalupe los tiene al alcance de la vista no puede dejar de comerse todos, aún luego de una cena abundante que la ha dejado satisfecha. A Pablo le pasa algo similar, pero con los bocadillos salados. En general, luego del almuerzo, cuando todos están por servirse el postre, él no puede resistirse y, si es posible, vuelve a repetir el menú principal.

Todos tenemos alimentos preferidos que nos hacen perder la cabeza y ponen en riesgo nuestra dieta. Tanto, que hasta es posible que ni necesites pensar en cuáles son los que siempre se te apetecen, porque sólo basta con pensar en algo sabroso para que te vengan a la cabeza. Y si pudieras comerlos, la tentación sería tan fuerte que no importaría que tuvieras el estómago vacío o lleno. ¿Por qué ocurre eso y por qué comemos en exceso, incluso cuando estamos satisfechos?

Ensalada de pasta con tomatitos y queso manchego

Nº de Personas: 4

Ingredientes:
  • 320 g de fusili
  • 200 g de tomates cherry
  • 2 bolas de mozzarella de búfala
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • Sal
  • Unas ramitas de albahaca

Dieta Grazie para deportistas


A una edad muy temprana, Helio Gracie aprendió las técnicas del Jiu-Jitsu Japonés tradicional con su hermano mayor, Carlos. A fines de los años 1920, comenzó a modificar estas técnicas para adaptarlas a su físico débil con el propósito de desarrollar un sistema que le permitiera defenderse de contrincantes de mayor estatura.

Carlos pronto comprendió la importante relación entre la nutrición y el rendimiento físico. Comprendiendo que los diferentes alimentos causarían diferentes reacciones químicas dentro del cuerpo, Carlos se enfocó en las combinaciones de alimentos. Quería estar seguro de que los alimentos que ingeríamos en cada comida se combinarían para causar reacciones químicas saludables. El objetivo era impedir la acidez de la sangre y evitar la fermentación. Esto facilitaría el proceso digestivo, que es la actividad del cuerpo humano que consume más energía. Aunque nunca recibió educación formal en el campo de la nutrición, ha dedicado 65 años de su vida al desarrollo y perfeccionamiento de la Dieta Gracie.

Pollo con Verduras de Jardín


En poco más de media hora y con una sola sartén puedes preparar este delicioso y especialmente jugoso pollo. ¡A tu familia le encantará! Nuestra receta es reducida en calorías, baja en grasa, una excelente fuente de vitamina C, y una buena fuente de vitamina A e hierro.

Tiempo de Preparación: 35 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 35 Minutos


Ingredientes:
  • 4 rebanadas de tocino, cortadas en trozos de 1/2 pulgada (1.25 cm)
  • 4 pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel (aproximadamente 1 1/4 lb o 600 gr.)
  • 1/2 cucharadita de sal de ajo
  • 1/4 cucharadita de pimienta toscamente molida
  • 1/4 taza de agua
  • 8 oz (225 gr) de ejotes (judías verdes, porotos verdes, chauchas, vainitas) frescos, mondados (enteros)
  • 1 pimiento amarillo mediano, cortado en trozos de 1/2 pulgada (1.25 cm)
  • 2 tomates (jitomates) Roma medianos, cortados a lo largo a la mitad y luego rebanados (aproximadamente 1 taza)
  • 1/2 taza de aderezo sin grasa de vinagreta balsámica o de aderezo Italiano sin grasa (Fat-Free Italian dressing)

El papel de la dieta en artrosis y artritis


La artrosis o enfermedad articular degenerativa  es la mas común de las enfermedades articulares. Se caracteriza por el desgaste progresivo del cartílago de las articulaciones, especialmente las de la columna, caderas, rodilla,manosy pies.

Esta enfermedad es muy habitual, sobretodo en gente mayor, ya que afecta a entre un 60 y un 85% de la población mayor de 65 años. No obstante, afecta también a personas jóvenes, especialmente a deportistas y a los que realizan trabajos fuertes o con movimientos violentos.

El papel de la dieta

Tu dieta semanal con Vitónica (LXXII): incrementa el agua que comes


Como ya es nuestra costumbre en Vitónica, hoy traemos la dieta semanal que nos deja consejos específicos para esta época del año, concretamente, para el verano y sus altas temperaturas. Hoy recomendamos además de planificar la dieta durante la semana, incrementar el agua que comes.

Refrescos XXL: el problema de los alimentos 'extragrandes'

Numerosos refrescos y alimentos proporcionan, por envase, más de la mitad de las calorías que se requieren para todo el día

Los refrescos en formato "extragrande" están de nuevo en boca de todos, aunque no para bebérselos, sino para debatir sobre su pertinencia. Desde que el alcalde de Nueva York propuso una ley para prohibir su venta en restaurantes, cafeterías y otros establecimientos de la ciudad, las reacciones han sido diversas, numerosas y no exentas de cierta polémica. La principal duda que suscita esta iniciativa está relacionada con su eficacia. ¿Es útil prohibir la venta de bebidas de gran volumen para combatir el sobrepeso de la población? Y si es así, ¿hasta qué punto? En este reportaje, señalamos la relación entre los alimentos XXL y la obesidad, medimos los principales problemas de las "tallas grandes" en bebidas y alimentos y aportamos tres consejos para mantener las tentaciones a raya.

Relación entre alimentos XXL y obesidad

23 jun 2012

El riesgo para la salud de los teléfonos inteligentes


Según la Sociedad Colegiada de Fisioterapia del Reino Unido, la gente se ha convertido en "esclavos de la pantalla" y a menudo están trabajando cuando viajan hacia o desde la oficina y al llegar a su casa. Este ambiente que propicia una mala postura corporal puede provocar dolor de espalda y cuello, dice el organismo. Según los expertos, es necesario que la gente "aprenda a apagar" sus dispositivos móviles.

La Sociedad llevó a cabo una encuesta con más de 2.000 oficinistas. Los resultados mostraron que más de 64% de los encuestados dijeron que seguían trabajando en sus teléfonos inteligentes y otros dispositivos después de salir de la oficina. Y pasaban en promedio dos horas en ello. Esto además de las seis horas 22 minutos que en promedio pasan frente a una pantalla en la oficina durante su día regular de trabajo.

Las principales razones que citaron los encuestados por las que seguían trabajando eran que con esto "liberaban la presión en trabajo diario" (35%) o que "tenían demasiado trabajo" (33%). Otro 29% de los encuestados señaló que el trabajo extra en la casa les ayudaba a reducir sus niveles generales de estrés. Y "un preocupante 24%" -dice el estudio- querían que sus jefes les brindaran un servicio de asesoría contra el estrés. Un 53% pensaba que su trabajo en casa fuera de las horas de oficina se había incrementado en los últimos dos años, y de éstos, sólo 8% expresaron que su jefe estaba tratando de hacer algo al respecto.

Timbal de arroz con langostinos y salmón ahumado

Ingredientes

    Para 4 personas:
  • 400 gr. de arroz.
  • 1/2 kg. de langostinos.
  • 1 hoja de laurel.
  • 300 gr. de salmón ahumado.
  • mantequilla.
  • 1 copa de brandy.
  • 1 pastilla de caldo de pescado.
  • 1 l. de agua.
  • sal.
  • pimienta negra molida.

Riquísima Ensalada de Col

Esta deliciosa ensalada acompaña cualquier platillo principal.  Nuestra versión es reducida en calorías, baja en grasa y sin grasas saturadas, baja en colesterol y es una excelente fuente de Vitamina A y Vitamina C.  Pueden usarse la ensalada de col o de brócoli que viene en bolsa en lugar de la col rallada. ¡Así ahorrarás tiempo!

Tiempo de Preparación: 15 Minutos
Tiempo de Principio a Fin: 45 Minutos


Ingredientes:


Aderezo
  •     3/4 taza de aderezo para ensalada o mayonesa bajos en grasas
  •     2 cucharadas de azúcar
  •     1 cucharada de vinagre de sidra
  •     1/2 cucharadita de sal sazonada
  •     1/2 cucharadita de semillas de apio (celery seeds)
  •     1/4 cucharadita de pimienta recién molida

Dejar de fumar alarga la vida, también en personas muy mayores

Hay múltiples evidencias de que el hábito de fumar es nocivo, y predispone a un sinfín de patologías, la mayoría de ellas muy graves. Decir esto no es nada nuevo. Decir que dejar de fumar alarga la vida, tampoco. Pero decir que dejar de fumar alarga la viada incluso en personas muy mayores sí es algo digno de tener en cuenta.

En un artículo que habla sobre estudios sobre el tema. Dichos estudios encontraron que dejar de fumar era positivo a cualquier edad, y que los beneficios en personas mayores también eran muy significativos.

En concreto esa afirmación se basa en resultados de 17 estudios de diversos países (Australia, China, Inglaterra, Japón, Francia, España y Estados Unidos) publicados entre 1987 y 2011. Se siguió a las personas de los estudios entre tres y 50 años. Cito textualmente del artículo: “En comparación con los no fumadores a partir de los 60, los fumadores tenían un riesgo 83 por ciento más alto de muerte por todas las causas durante el periodo del estudio”.

Refresco de manzana y apio

Sofoca los días más calurosos del verano con un refresco tan saludable como ligero a base de manzana.

Si quieres añadir una nueva receta a tu recetario particular, ve haciendo hueco a un nuevo refresco. Herbert Hintner, chef del restaurante Zur Rose de San Michele Appiano (Alto Adige/Südtirol), nos desvela a continuación, como convertir la manzana Granny Smith Marlene en un apetitoso refresco estival.

Tranquila si no eres una experta en la cocina, la forma de preparar esta receta es tan fácil como rápida. Antes de empezar, asegúrate de tener listo los ingredientes necesarios ¡Toma nota!

Podría llegar pronto un nuevo medicamento para bajar de peso


Posiblemente este mes esté disponible un polémico medicamento que puede ayudar a perder el exceso de peso. Se trata del denominado Lorcaserin, una medicina que la FDA no había aprobado hace unos años debido a los posibles efectos secundarios que podía causar. Sigue leyendo este artículo y descubre más detalles sobre este debate.

Las personas obesas que tienen dificultad para perder peso podrían contar con una nueva droga para resolver su condición. Y es que la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) está evaluando esta posibilidad, y todo indica que el denominado Lorcaserin será lanzada al mercado a fines de junio: el consejo asesor de esta institución ya ha emitido 18 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

El problema es que hace unos años, específicamente en 2010, este medicamento no fue aprobado por la FDA por varias razones: la posibilidad de que aumentara el riesgo de desarrollar cáncer o de desarrollar problemas en las válvulas cardíacas. Por eso, su aprobación todavía sigue siendo polémica y genera dudas entre los profesionales de la salud.

La medicina fue desarrollada por el laboratorio Arena Pharmaceuticals, en conjunto con la compañía japonesa Eisai, Lorcaserin es una droga que actúa sobre una parte del cerebro que controla el metabolismo y el apetito.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...