24 mar 2012

Una nueva dieta propone el consumo de alimentos con bajo índice glucémico para perder peso

Yogur, pescado y verduras

Aprovechando la llegada de la primavera y con la 'operación bikini' a la vuelta de la esquina, aumentan los consejos para reducir los kilos de más; perder peso y evitar el efecto 'yo-yo' son los objetivos de la mayoría de las dietas, y, precisamente, ese el objetivo de la dieta Smart. Basada en el consumo de alimentos con bajo índice glucémico como el yogur, el pescado y las verduras afirma, además, ayudar a mejora la salud y calidad de vida de quien la sigue.

   Su autora, la doctora Reina García Closas, nutricionista, epidemióloga y especialista en Medicina Preventiva, que acaba de publicar 'La dieta Smart. El método eficaz para comer y perder peso de forma saludable' (Amat), se ha basado en las investigaciones que han llevado a cabo en los centros de investigación, como en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard en Boston (EEUU) o en el Departamento de Epidemiología Nutricional del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda (EEUU) y en el Servicio de Epidemiología del Instituto Catalán de Oncología.

   El IG mide el efecto de los alimentos sobre la glucosa en sangre una vez han sido absorbidos. Si la glucosa en sangre aumenta de modo rápido e intenso, los niveles de insulina también se disparan favoreciendo la acumulación de grasa. Una consecuencia de comer frecuentemente alimentos de alto IG es, por tanto, la dificultad para quemar grasa. Gracias a una dieta de bajo IG se puede mantener los niveles de azúcar en sangre estables y sentirse saciado.

  "Los beneficios de la dieta Smart van más allá de los puramente estéticos. Además de proporcionar una eficaz pérdida de peso a costa de la grasa, le permite alcanzar un excelente estado de salud", comenta García Closas, para quien el programa Smart es más que una dieta, es una forma de vida que aporta bienestar tanto físico como mental a través de la alimentación y de otros aspectos como la actividad física y el control del estrés y de la ansiedad.

   Para alcanzar un peso saludable, además del IG, la dieta Smart tiene en cuenta otros factores clave para  el adelgazamiento y el mantenimiento del peso. Uno de ellos es el equilibrio de la flora intestinal, clave para no engordar y mantenerse sano. Fomentar el consumo de alimentos fermentados, como el yogur, además de promover la salud intestinal, ayudan a deshinchar el abdomen, aumentar las defensas y disminuir el riesgo de intolerancias alimentarias, alergias e infecciones.

Dieta atlántica: tradicional y saludable

En nuestro país siempre se habla de la tradicional dieta mediterránea pero hace poco, en las regiones del norte comenzaron a llamar la atención sobre las propiedades de su dieta, igual de rica y que se basaba en los productos típicos de la zona del Atlántico.

Hemos de matizar que no se trata de una dieta para adelgazar, como se las conoce normalmente, sino que es un conjunto de hábitos alimenticios saludables que se engloban en un estilo de vida determinado, el de las regiones atlánticas del norte de España. De ahí su nombre.

Todo el mundo ha oído hablar de la dieta mediterránea y sus propiedades y sabe que se fundamenta en la utilización de los recursos naturales de su zona. La dieta atlántica reivindica los mismos principios, pero por tener otros recursos, es algo diferente.

Los pilares de la dieta atlántica son el consumo habitual de pescados y mariscos que son la base de la dieta, por lo que es beneficiosa para el corazón, el consumo de hortalizas, verduras (en especial coles, nabizas y berzas propias de la zona) y frutas de temporada, y la ingesta de lácteos a diario. Además se recomienda el consumo moderado de vino, realización de actividades físicas, ingesta de líquidos y moderación con las carnes rojas, también presentes en la dieta.

En la preparación de los alimentos se utiliza como base igualmente el aceite de oliva, del que ya vimos sus beneficios, y se suelen cocer o cocinar a la plancha o al horno. Priman las maneras sencillas de preparación que conserven las propiedades de los alimentos así como tomarse la comida como algo importante que forma parte de los hábitos familiares.

En definitiva, hace hincapié en un estilo de vida saludable, una dieta basada en la importancia de las proteínas como base alimenticia y en evitar los alimentos procesados y poco naturales, ricos en grasas saturadas y azúcares refinados o fuera de temporada. Es sin duda una vuelta a las tradiciones culinarias que han mantenido alejadas enfermedades como la obesidad, la diabetes o los infartos durante generaciones.

/nosotras

Recetas de Costillas de cordero al ajillo

Ingredientes de cocina:
Para 4 personas: 
  • 12 costillas de cordero.
  • 8 dientes de ajo.
  • perejil.
  • sal gruesa.
  • 1 vaso de Vino blanco seco.
  • aceite de oliva.
  • pimienta negra molida
Como se elabora esta receta de cocina:

Machacaremos en un mortero un poco de sal gruesa, perejil, los dientes de ajo, añadiéndoles luego, el aceite de oliva, mezclándolos bien.

En una bandeja pondremos a macerar las costillas de cordero con el majado anterior, durante 1 hora.

En una sartén con aceite bien caliente, freiremos las costillas, añadiendo el Vino blanco, cuando empiecen a dorase, dejándolo evaporar.

Serviremos las costillas cubiertas con el majado y espolvoreándolas con pimienta negra.

/vinosyrecetas

Filetes de emperador con refrito de ajetes y pimientos morrones

 Tiempo:  30 minutos
 Dificultad:  Mínima
 Nº de Personas:  4


General
  • aceite
  • 1 manojito de ajetes
  • 1 pellizco de azúcar
  • 4 filetes de emperador congelados
  • 1 guindilla pequeña
  • perejil
  • 1/2 kilo de pimientos morrones de bote
  • sal
  • 50 mililitros de vinagre
  • 100 mililitros de vino blanco
Preparación:

Descongelamos los filetes de emperador de un día para otro en la nevera; si son muy grandes, los cortamos en dos. Limpiamos los ajetes y los partimos en bastones de dos centímetros. Cortamos los pimientos en tiras y los salteamos en una sartén con un poco de aceite, sal y azúcar. Los reservamos. Mientras, hacemos el emperador en una sartén con un poco de aceite, dejándolo jugoso. En la misma sartén, con un poco más de aceite, sofreímos los ajetes y la guindilla. Una vez comiencen a tomar color, le añadimos el vinagre y el vino blanco, lo dejamos reducir a la mitad y lo retiramos.

Acabado del plato:
Servimos los pimientos en el plato; sobre ellos ponemos el emperador y añadimos por encima el refrito de ajetes.

/hola

Dieta para ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un desorden a nivel endócrino, de tipo metabólico, que afecta a alrededor del 10 % de la población femenina del mundo. Las pacientes tienen un desequilibrio hormonal con exceso de tetosterona y estrógenos. En estas personas, mantener el peso adecuado y llevar una dieta  pobre en harinas y azúcares refinados puede contribuir en mucho a mejorar su problema, sin descartar por supuesto el tratamiento que indique el medico ginecólogo, que es fundamental.

Quien padece de SOP puede presentar su estado de ánimo alterado y acumulación de grasa abdominal, y mucha hambre, lo que las lleva a engordar, y esto resulta contraproducente. Otros síntomas son crecimiento excesivo del vello por la acción de la tetosterona y períodos menstruales no regulares e incluso infertilidad, por los elevados niveles de estrógeno.

Como la mayoría de estas mujeres presentan una resistencia a la insulina, su régimen es muy similar al que se prescribe en caso de diabetes.

Los vegetarianos consumidores de verduras, cereales y frutas no poseen restricción, salvo en el caso de la papa, y como dijimos tratar de suprimir el azúcar y reemplazar las harinas blancas por integrales. Son especialmente recomendadas las semillas de lino para restablecer el equilibrio estrogénico. Tampoco hay que pasar períodos prolongados sin ingerir alimentos (hacerlo en poca cantidad al menos cada cuatro horas).

/vegetomania

9 mar 2012

Dieta según tu sangre

Adelgazar, acabar con el estrés y hasta ganarle la batalla a las enfermedades, son factores que dependen de la relación entre el grupo sanguíneo que se tenga y los alimentos que se consuman

Cada año un nutricionista lanza un best–seller en el que asegura haber descubierto la dieta milagrosa que adelgazará al mundo. Millones de personas la siguen al pie de la letra ,sudan, aguantan hambre y, sin embargo, no consiguenperder un solo gramo de peso.

A su vez, algunos comen con tranquilidad toneladas de carne y continúan su vida tan tranquilos, mientras que otros, con sólo probarla,terminan deprimidos, nerviosos y sin energía. ¿Por qué? “Lo que es alimento para un hombre, es veneno para otro”, sentenció el científico James D’Adamo, y así presentó al mundo su descubrimiento: existe una relación estrecha entre el grupo sanguíneo al quese pertenece y el tipo de alimentación que se debe consumir.

Dukan defiende su dieta para adelgazar de la que dudan médicos españoles

El nutricionista Pierre Dukan ha debatido hoy, por primera vez, con médicos españoles su conocido método de adelgazamiento, que ha defendido por su "eficiencia y rapidez", una opinión que no ha sido compartida por otros de los expertos que han participado en la mesa redonda celebrada en Pamplona.

"Controversias en torno a las dietas de adelgazamiento" es el título de la mesa redonda que se ha celebrado en el Planetario de Pamplona y en la que, según los organizadores, ha quedado patente la preocupación de todos los ponentes por un problema grave como la obesidad, que afecta tanto a personas adultas como a niños (más de un 30 % de la población de España sufre sobrepeso).

Dieta y estabilidad emocional


La dieta está relacionada con el equilibrio emocional e, incluso, con el riesgo de padecer depresión

La mayor parte de los estudios que relacionan la alimentación y el estado de ánimo están centrados en el papel de los distintos nutrientes por separado, en especial el de los ácidos grasos omega-3 y el de algunas vitaminas del grupo B, pero no tanto en el perfil general de consumo de alimentos.

Un patrón de consumo caracterizado por una ingesta elevada de alimentos procesados (condietasricas en azúcares y grasas) está más asociado con desequilibrios emocionales, e incluso cuadros de depresión, que otros patrones dietéticos diversificados y caracterizados por un mayor consumo de frutas, verduras y pescado. No es casualidad que estos alimentos sean portadores de nutrientes que equilibran el sistema nervioso y el tejido neuronal.

Arroz con calabaza


Ingredientes
 
(Para 4 personas)
  • 1 calabaza mediana
  • 1/2 kg. de arroz blanco o integral
  • 4 cucharadas de mayonesa (puede reemplazarse por salsa blanca)
  • 5 nueces picadas
  • Sal y pimienta: a gusto
Preparación

Hervir el arroz en agua salada durante 15 minutos si es arroz blanco o 25 minutos si se trata de arroz integral. En otra cacerola hervir la calabaza cortada en trozos hasta que se ablande (15 minutos). Retirar del fuego, colar el arroz, si no se consumió toda el agua de la cocción, y colocarlo en un bol. Mezclarlo con las nueces picadas y la mayonesa. Condimentarlo con sal y pimienta, y distribuir encima los trozos de calabaza.

/vegetomania

10 exámenes que toda mujer debe hacerse

Claves para mantenerse saludable

Toda mujer debe hacerse en forma periódica exámenes médicos sencillos. De acuerdo a la edad, al menos 10 forman la lista de las pruebas básicas para tener el organismo bajo control y detectar cualquier anomalía a tiempo.

Exámen 1. El Papanicolau

En el Pap, el médico toma una muestra de las células de la cervix, la parte del cuello del útero que le sigue a la vagina, y las envía al laboratorio para ser analizadas. Permite detectar anomalías celulares. Según la Asociación Americana de Cáncer, debe realizarse una vez al año después de los 21, o al iniciar la vida sexual.

Consejos dietéticos para mantener nuestro hígado sano

El hígado es un órgano primordial para la salud ya que es nuestro principal desintoxicante. Por tanto su cuidado es esencial para mantenernos sanos. Cuando este órgano se ve cargado de un exceso de trabajo (mala alimentación, sustancias tóxicas, etc.) se resiente todo nuestro organismo.

1. Sepamos algo sobre el hígado
2. Lo que debemos evitar
3. Consejos para una dieta saludable
4. Tónicos para el hígado 
 

1. Sepamos algo sobre el hígado

El hígado, es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Tiene encomendadas más de 500 tareas de las cuales al menos 22 son vitales para que nuestro organismo funcione correctamente.

Se trata de un órgano glandular al que se le atribuyen numerosas funciones, entre estas podemos incluir:
- Síntesis de proteínas plasmáticas.
- Función desintoxicante.
- Almacenaje de vitaminas y glucógeno.
- Secreción de bilis, entre otras.
- Eliminación de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.

Palitos de pollo

Nº de Personas: 6-8

Ingredientes:
  • 2 pechugas de pollo
  • 1 limón
  • 1 chalota
  • 2 c.s. de aceite
  • ¼ taza de pan rallado
  • Aceite para freír
  • Sal
Preparación:

Cortar las pechugas en tiras de 5x2 cm. Adobar con el zumo de limón, la chalota rallada, el aceite y sal; dejar macerar 2 horas en la nevera.

Escurrir, empanar y reservar. Calentar aceite a fuego medio/alto y freír las tiras de pollo por tandas y sin amontonar, para que no se peguen y queden tostadas y crujientes. Escurrir sobre papel absorbente y servir.

/hola

Cómo perder peso en 3 minutos

¿Quieres ejercitar pero no tienes tiempo para hacerlo? Esta rutina de tres minutos ha sido creada especialmente para ti, y te permitirá ponerte en forma antes de lo que creías posible...

El primer paso antes de realizar cualquier tipo de ejercicio es estirar. Estira tus brazos y tus piernas al máximo para prevenir que tu cuerpo se lesione durante el período intensivo de ejercicios que durará tres minutos.

Paso 2

Una vez que hayas estirado los músculos, toma una mancuerna en cada mano. Para aquellos que están recién comenzando, puede que se sientan a gusto con mancuernas de 1 kilo a 2,5 kilos. De todas maneras, según su estado físico, el principiante podrá recurrir a mancuernas de hasta 5 kilogramos.

Paso 3

De pie, con los pies separados por una distancia del ancho de los hombros, y con las rodillas ligeramente flexionadas. Vas a hacer una sucesión de 6 ejercicios destinando 30 segundos a cada uno (el equivalente a 3 minutos). Mientras mantienes las rodillas flexionadas, levanta rápidamente las pesas hacia los costados de tu cuerpo. Sube y baja las pesas a paso rápido durante 30 segundos.

Paso 4
Después de los 30 segundos, ubica tus brazos sobre tu cabeza con los pesos y levántalos y bájalos una y otra vez. Continúa el movimiento durante 30 segundos. No hay tiempo de descanso entre los ejercicios. Tres minutos enteros de trabajo sin detenciones.

Paso 5

A continuación, lleva tus brazos a los costados de tu cuerpo y levanta las pesas y vuelve a poner los brazos al costado de tu cuerpo. Realiza este movimiento en forma rápida y durante 30 segundos.

Paso 6

Luego, ubica tus brazos directamente frente a ti sosteniendo las pesas juntas y en forma vertical. Comienza a abrir tu pecho moviendo los pesos hacia fuera (es decir, separando los brazos) y luego vuélvelos a la posición original. Realiza este ejercicio por 30 segundos.

Paso 7

El último ejercicio es el más difícil. Sostén ambas mancuernas firmemente en tus manos y comienza a lanzar puñetazos como si tuvieras un enemigo frente a ti. Lanza golpes a velocidad normal durante 20 segundos y aumenta la velocidad de los puñetazos durante los últimos 10 segundos.

/enplenitud

Ensalada de chauchas

Esta ensalada  puede usarse para acompñar platos principales o mezclarse con arroz y obtener un exquisito y nutritivo plato único. Recordar que las chauchas son aliadas excelentes contra el estreñimiento.

Ingredientes
 
(para 4 personas)
  • 1/2 kilo de chauchas frescas
  • 2 huevos duros (opcional)
  • 1 morrón o pimiento rojo
  • 2 dientes de ajo bien picados
  • 100 grs. de tofu trozado
  • 50 gramos de aceitunas
  • 2 cucharadas de mayonesa (puede reemplazarse por aceite de oliva)
  • Sal y pimienta: a gusto
Preparación

Hervir las chauchas, previamente lavadas y retirados los hilos laterales, en agua salada hasta que estén tiernas (aproximadamente 15 minutos). Retirar del fuego, refrescar, y cortar en partes, quitando los hilos que falten. Colocar en una ensaladera. Cortar en trozos el resto de los ingredientes, condimentar a gusto, y mezclar.

/vegetomania

5 mar 2012

Lomo de cerdo con puerros


INGREDIENTES

  • 2 zanahorias 
  • 3 tallos de apio 
  • 1 cebolla picada
  • 2 cucharadas soperas de agua
  • 5 puerros (sólo la parte blanca) 
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 600 grs. de lomo de cerdo
  • 1 taza de té caldo de gallina
  • 2 Papas precocidas cortadas en cubos 
  • 1/2 taza de té de perejil picado


Tostas con espárragos y gambas


Ingredientes


Para 4 personas:

  • 2 manojos de espárragos.
  • 300 gr. de gambas.
  • 8 rebanadas de pan de molde.
  • mantequilla.
  • 1 lata de caviar o sucedáneo.
  • mahonesa.
  • aceite de oliva.
  • 1 hoja de laurel.
  • 1 limón (su zumo).
  • vinagre.
  • sal.
  • pimienta negra molida.


Refresco de tomate


Ingredientes

  • 4 tomates grandes maduros
  • 2 cucharaditas de salsa inglesa
  • Zumo de medio limón
  • 1 cucharadita al ras de sal
  • Hielo

Preparación


Lavar los tomates, pelarlos en agua hervida y cortarlos en trozos. Colocar los pedazos de tomates con la salsa inglesa y la sal en la licuadora, por 1 minuto. Retirar. Añadir el jugo de limón y los trozos de hielo. Se sirve bien helado.


/vegetomania

20 consejos para 'llevarse mejor' con la báscula


Más allá de una cuestión de estética, el sobrepeso puede llegar a ser un problema de salud. Estos son algunos consejos para ayudar a combatirlo.


Las cifras son inapelables. España ha rebasado durante los últimos años la frontera del 60% en lo que a población con sobrepeso se refiere. Una cifra que nos sitúa entre los primeros puestos de Europa y que invita a la reflexión. ¿Cómo es posible que en un país donde la saludable dieta mediterránea es (en teoría) la alimentación por excelencia, se produzcan estas nada alentadoras cifras? En este sentido, muchos expertos apuntan a un cambio en lo relativo a hábitos alimentarios y de estilo de vida. Comemos peor y, además, el sedentarismo parece cada vez más instalado. Y, más allá de la estética, todo esto redunda en un peor estado de salud. 


La fórmula para evitarlo es por todos conocida: dieta sana y equilibrada + ejercicio físico. Estos son algunos consejos genéricos que, desde el Instituto de Obesidad, nos proponen en caso de querer ‘mejorar’ nuestras relaciones con la báscula:

  • Acude a un especialista para que te oriente. 
  • Realiza cinco comidas al día. 
  • Planifica de antemano lo que se va a comer (sobre todo en fiestas y fechas señaladas). 
  • Preparar las comidas cuando no se tiene hambre. 
  • Ir a comprar con una lista cerrada. 
  • Establecer un horario fijo para las comidas. 
  • Comer sentado y sin prisas.
  • Utilizar platos pequeños. 
  • Masticar despacio los alimentos. 
  • No comer dos cosas a la vez. 
  • Beber entre 1 y medio y 2 litros. de agua al día. 
  • Pesarse cada 7-15 días, y no de forma diaria. 
  • Buscar apoyo en la familia. 
  • Hacer una dieta variada y equilibrada. 
  • Evitar los fritos y rebozados. 
  • Utilizar condimentos (especias, hierbas aromáticas...). Añaden sabor y apenas calorías. 
  • Intentar ser creativos y no cocinar los productos siempre de la misma manera. 
  • Evitar aportes calóricos sin valor nutritivo (refrescos, alcohol…). 
  • Practicar un ejercicio adaptado a tu condición y, sobre todo, que te sea agradable (no te engañes; si no es de tu agrado, enseguida lo abandonarás). 
  • No querer correr a la hora de perder peso: entre 500 gramos y un kilo por semana sería lo adecuado. 

/hola

Churros con chocolate


Una receta muy tradicional venida desde España, mezcla las sensaciones más dulces con texturas únicas. ¿Una tarde de onces? Este plato es el indicado.






INGREDIENTES


para 4 personas


Para los churros 

  • 125 mililitros de agua 
  • 125 mililitros de leche 
  • 10 mililitros de esencia de vainilla 
  • 1 pizca de sal 
  • 250 gramos de harina de trigo 
  • 20 gramos de azúcar granulada 
  • 5 gramos de canela de polvo 

Para la salsa de chocolate 

  • 240 mililitros de crema de leche 
  • 30 mililitros de ron añejo 
  • 150 gramos de chocolate semiamargo fundido

PREPARACIÓN


1. Para los churros, en una olla agrega la leche junto con el agua, la sal y la esencia.


2. Cuando rompa en hervor incorpore de un solo golpe la harina, retira del fuego y revuelve bien hasta formar masa homogénea. Reserva.


3. Para la salsa, derrite el chocolate con el ron a baño de María y revuelve con la crema de leche hasta que la preparación quede homogénea.


4. Aparte, rellena una manga pastelera con boquilla en forma de estrella con la mezcla de los churros, distribuye en forma de líneas sobre una bandeja y dore los churros en aceite a 355°F de tres a cinco minutos. Retíralos del aceite y llévalos sobre papel absorbente.


5. Espolvorea azúcar y canela y sírvelos acompañados de la salsa de chocolate. 


/revistafucsia

Mojito de melocotón




Ingredientes:


• 10 cl. granini de Melocotón Jugoso Percoca 
• 2,5 cl. de zumo de limón. 
• 2 cucharaditas de azúcar. 
• 7/8 hojas de menta fresca. 
• 1 golpe de soda (5 cl) 


Método de elaboración: directo en vaso. 
Vaso: vaso bajo


Preparación:


Se introducen en un vaso bajo la menta el azúcar y el zumo de limón. en la vaso.


Se majan los ingredientes y después se disuelve el azúcar, antes de añadirle el granini de Melocotón Jugoso y el hielo picado. 


Finalmente se añade un golpe de soda y se mezcla. 


Opcionalmente se puede hacer con 5 cl. de ron. 

/hola

Cortes de pelo para embarazadas - Media melena


Las medias melenas son uno de los cortes estrellas esta temporada. Si la acompañas con una raya en medio o al lado, ganarás en comodidad y estarás muy favorecida.


Cortes de pelo para embarazadas - Flequillo
No tienes por qué cortar tu melena radicalmente. Si sólo te apetece un cambio, ¿por qué no un flequillo?


Cortes de pelo para embarazadas - Corto
Cuanto más corto, seguramente, más cómoda estarás, sobre todo cuando nazca el bebé. Elige un corte sencillo como este para que peinarte no requiera mucho tiempo, además es muy favorecedor


Cortes de pelo para embarazadas - Despeinado
Un look despeinado te ayudará a estar a la última con muy poco esfuerzo. Por encima de los hombros, algo de flequillo y ligeramente ondulado.


Cortes de pelo para embarazadas - Bob
El corte bob es tendencia máxima este año, ¿por qué no lucirlo durante tu embarazo? Una sencilla melena, más corta de atrás, que puedes peinar con la raya al lado o en medio.


Cortes de pelo para embarazadas - Volumen
Una melena sencilla y natural es una de las mejores opciones para tu embarazo. Si la capeas, mantendrá su movimiento y no requerirá demasiados cuidados. Puedes optar por lucir flequillo o retirarlo para que se te vea mejor la cara.
Cortes de pelo para embarazadas - Masculino
Si te atreves a lucir el pelo corto casi como un chico, no dudes en hacerlo. Te ahorrarás muchos disgustos con tu melena en estos meses.


Cortes de pelo para embarazadas - Atrevido
Un corte muy atrevido y a la vez fresco y sexy es este: muy cortito, con las patillas más largas y peinado con un aire rebelde.




/serpadres

Propiedades del puerro


Les hemos brindado numerosas recetas conteniendo puerros; como arroz con puerros, sopa de arvejas con puerro, sopa de cebollas y puerros, ensalada de puerros, tarta de puerros y tortilla de puerros. Ahora les decimos por qué tienen que consumir esta rica verdura, que será recibida de muy buen agrado no solo por su paladar sino por el resto de su organismo.


Utilizado en Egipto, en la mesopotamia asiática y por los antiguos romanos, sirvió para calmar las hambrunas sufridas por los pueblos medievales, y hoy su consumo se ha extendido en el mundo.


El bulbo blanco, y las hojas verdes y alargadas del puerro (elegir al comprar los más tiernos de color verde oscuro y sin manchas) poseen muchas propiedades medicinales: baja la presión arterial, reduce el colesterol, es diurético (por la abundante agua que lo compone), laxante (por sus abundantes fibras) y contribuye a mejorar la circulación sanguínea, siendo además, recomendado para infecciones respiratorias. Es remineralizante, por lo cual resulta muy positivo su consumo en casos de artritis.


Colocado en forma externa sobre heridas, contribuye a su cicatrización.


Cada 100 grs. de puerro aportan aproximadamente 30 calorías (siendo entonces adecuado en dietas para adelgazar), 2 gramos de proteínas y 3 gramos de fibras. Su contribución en potasio es elevado (260 mg.), siempre por 100 gramos. Contiene además fósforo, magnesio, selenio, calcio, folatos y vitaminas (C, y B6).


/vegetomania

Bebés gourmet: los niños se alimentan mejor cuando lo hacen por su cuenta


Una colorida mesa adorna la escena: guisantes por doquier, jugo por el piso y trozos de pasta que se postran en la cabeza de tu hijo. Se comen por su cuenta y hacen lo que quieren. Mala y buena noticia: cuando lo hacen, se alimentan mejor. Conoce el porqué.


De plato en plato 
Un nuevo estudio revelado por la revista de medicina British Medical Journal dejó sorprendidos a muchos padres que no saben qué hacer cuando alimentar a los bebés se convierte en una hazaña. Lo que menos queremos es que agarren el plato por su cuenta, pero, curiosamente, la investigación nos dice que esto puede ser óptimo para la salud del bebé.


Los expertos compararon las preferencias de alimentos y el peso de los bebés que se alimentan cuando lo hacen con las manos entre aquellos que optan por la cuchara y el avioncito de mamá. Ambos grupos tenían una exposición igual a los alimentos dulces. 


A primera vista, los  niños que controlan su propia alimentación serían más obesos, pues no tienen el control sobre lo que se llevan a la boca. Pero la realidad es otra: aquellos “independientes” tienen más opciones de elección y por el simple hecho de experimentar con la comida y con nuevos sabores, eligen comer de todos los grupos alimenticios que les pongan en la mesa y se alimentan mejor, más variado y son menos ansiosos. Ahora bien: ¿de quién depende lo que coloquemos en su plato, que sea nutritivo, apetitoso y agradable a la vista? Mamá: es tu labor ser una artista con la comida de tu hijo. ¿Cómo? Creatividad, amor y paciencia.

Elena Townsend, profesora de Psicología de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), quien dirigió el estudio, explica que tal vez con la alimentación con cuchara, si la has preparado con cariño, es posible que desees que se lo coma como un indicio de aprobación y de aceptación de ese amor de madre que creemos se refleja en el estómago. 


Para el "destete" de la mecánica acción de mesita-babero-cuchara-pesadilla sin fin, la recomendación es alimentalos con hidratos de carbono: son más fáciles de masticar y tienden a tener texturas agradables, según  los investigadores.

Townsend, otro de los seguidores del estudio, dice que debería tranquilizar a los padres que está bien dejar que el niño tome cuidado de la elección de alimentos, siempre y cuando estén proporcionando opciones nutritivas como frutas y verduras, proteínas y alimentos ricos en hierro, como huevos duros o tiras de carne .


/revistafucsia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...