30 ene 2012

Wok de gulas al ajillo con langostinos

Ingredientes:
  • Gulas
  • Cebolla
  • Zanahoria
  • Puerro
  • Pimiento verde
  • Pimiento rojo
  • Calabacín
  • Langostinos
  • Aceite de oliva
  • Ajo
Preparación:

Poner a fuego fuerte en un wok aceite de oliva y añadir un diente de ajo laminado. A continuación añadir todas las verduras cortadas en juliana. Remover todo durante unos minutos y añadir los langostinos y las gulas, saltear durante un minuto y servir en un cuenco.

Sugerencia: Se puede decorar el plato con unos aros de cebolla fritos. Utilice nuestras colas de langostinos de Angulas Aguinaga para preparar este plato.

Crema de chocolate con merengues


INGREDIENTES

4 cucharadas soperas de almidón de maíz, 1 litro de leche, 150 grs. de chocolate picado, 700 cm3 de crema de leche, 4 cucharadas soperas de azúcar impalpable, 2 cucharadas soperas de Rhum, 300 grs. de merengues triturados.

PREPARACIÓN

Disolver el almidón de maíz en un poco de leche. Colocar el resto de la leche en una cacerola. Agregar el almidón disuelto y el chocolate picado. Llevar a fuego moderado y cocinar revolviendo continuamente hasta que espese. Retirar. Pasar a un bol y dejar enfriar con papel film. Batir la crema, el azúcar impalpable y el Rhum a medio punto. Incorporar a la preparación anterior. Mezclar hasta integrar los ingredientes. Colocar en copas alternando la crema de chocolate con los merengues.

/opinion

Las naranjas en la cocina, algo más que zumos

Las naranjas tienen múltiples aplicaciones culinarias, gracias a su piel y a su jugosa carne

La naranja es una fruta exquisita y jugosa que puede emplearse como tentempié a media mañana o como postre tras una comida. El zumo de la mañana, además, aporta al organismo un sinfín de beneficios, como un mayor rendimiento. Pero las naranjas no solo se pueden consumir enteras o en zumo, tienen múltiples aplicaciones culinarias, gracias a su piel y a su carne jugosa.

Una de las formas de consumir naranjas consiste en aprovechar mejor su cáscara. Esta parte de la fruta aporta distintas posibilidades en la cocina. En este caso, después de lavar bien la cáscara para eliminar posibles restos de cera o de componentes químicos, se raspa la parte de color naranja y se utiliza para aromatizar una vinagreta o como saborizante, un complemento de la sal y demás hierbas aromáticas.

La piel también puede utilizarse para dar un toque aromático a gelatinas, bizcochos y cremas pasteleras. Además, si se agrega un trozo de cáscara de naranja a un tarro con azúcar, se conseguirá dar al azúcar un aroma particular para usar en repostería o para endulzar de una forma especial las infusiones y cafés.
La naranja en la cocina

Para cocinar con naranjas, primero deben pelarse. Hay que retirar de forma completa la parte amarillenta más pegada a la carne de la naranja, ya que esta aporta un amargor poco agradable. Se puede utilizar en ensaladas como la de patata, bacalao y naranja, una combinación muy particular y sabrosa.

    La ralladura de la piel de naranja puede usarse para aromatizar distintas vinagretas

Además de aromatizar las vinagretas con la ralladura de su piel, también se puede probar en brochetas de naranjas con marisco a la plancha, como unos langostinos o unas colas de cigalas, o con pulpo cocido, para luego cocinar la brocheta "vuelta y vuelta" en la plancha, todo aliñado a la gallega.

En las cremas y potajes, una de las más célebres es la de calabaza con un chorro de zumo y unos trocitos de naranjas. Para este tipo de preparaciones, se trituran las verduras y las frutas. El resultado es un plato típico de invierno que, acompañado de unos picatostes, hará las delicias de pequeños y mayores de la familia.
Para pescados y carnes

Los pescados que admiten la naranja son el besugo, la dorada o la lubina. Gracias a su acidez, las naranjas también pueden utilizarse en carnes duras como la caza o guisos como el zancarrón, la aguja de ternera o de cerdo. Puede utilizarse con un marinado y zumo de naranja (para la caza) o en el propio guiso, como los ragús o fricandó de ternera o de cerdo. La naranja neutraliza la grasa de estos guisos y ablanda la carne.

También pueden cocinarse solas. Basta con pelar las naranjas y acompañarlas con un poco de azúcar, si son muy ácidas, una vaina de vainilla y unas hojas de hierbabuena. Se asan a 200ºC durante unos 20 minutos y, en este tiempo, se riegan de vez en cuando con sus propios jugos.

/consumer

Un "detector de mentiras" para las dietas

Mentir sobre lo que comemos podría ser cosa del pasado luego de que científicos británicos desarrollaran un "detector de mentiras" para dietas.

Investigadores de las universidades de Aberystwyth y Newcastle, en el Reino Unido, crearon una prueba de orina que puede determinar qué alimentos fueron consumidos por el paciente y en qué cantidades.

El examen mide las "huellas dactilares" químicas, conocidas como metabolitos, que aparecen en la orina de una persona que ha ingerido carne roja, blanca o procesada.

Los científicos han identificado metabolitos de alimentos considerados saludables, como las frambuesas, el salmón, el brócoli y el jugo de naranja.

Ahora quieren expandir la lista de los metabolitos que pueden ser reconocidos por la prueba.

"Lo que comemos tiene un gran repercusión en nuestra salud, pero es muy difícil saber exactamente qué y cuánto come la gente todos los días, y para muchos reconocer con honestidad lo que ingieren es difícil", dijo un portavoz de la Universidad de Aberystwyth.

"En la búsqueda de las 'huellas dactilares' químicas que dejan los alimentos en la orina, la investigación ha demostrado que los científicos pueden determinar si las personas llevan una dieta saludable o no", agregó.
Males crónicos

"Este tipo de prueba tiene un gran potencial como arma en contra de muchas enfermedades crónicas", dijo el profesor John Draper, quien dirige el equipo de investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas, Ambientales y Rurales de Aberystwyth.

"Va a ayudar a los médicos, enfermeras y nutricionistas a averiguar lo que sus pacientes consumieron" con precisión, explicó.

Para mejorar la prueba, los investigadores esperan crear un sensor que se puede utilizar con pequeñas cantidades de muestra de orina.

"A la larga, este análisis ayudará a descubrir nuevos vínculos entre la dieta y los niveles de salud", manifestó el profesor John Mathers, quien está al frente del estudio en el Centro de Investigación en Nutrición Humana, de la Universidad de Newcastle.

De acuerdo con Mathers, cuando los científicos logren adquirir más conocimientos sobre los metabolitos, y por ende afirmar con más certeza los que comen los pacientes, se podrá avanzar mucho más en la apreciación "de cuáles alimentos ayudan a proteger al paciente de enfermedades específicas y qué tipo de consumo debemos estimular para el mantenimiento de la salud".

/bbc

Dieta rica en vitamina C: garantía de salud, belleza y figura estilizada

Consigue fortalecer el sistema inmunológico y mantener la línea con la ingesta de frutas y verduras bajas en calorías.

Durante la temporada invernal conviene incorporar los nutrientes, vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita, para aumentar las defensas y mantenerlas en unos niveles óptimos que resistan la exposición a los gérmenes, sitios cerrados con poca ventilación, cambios bruscos de temperatura, el estrés laboral… Así, lo principal es aportar una cantidad adecuada de vitamina C a nuestra alimentación con frutas y verduras de temporada con las que además de conseguir fortalecer nuestro sistema inmunológico, depuraremos nuestro organismo y nos ayudará a recuperar la figura tras los excesos navideños. ¡Toma nota!
Mandarinas y kiwis

Las deliciosas mandarinas nos aportan tanta vitamina C como las naranjas, pero con un menor valor calórico. En el caso del kiwi, duplica el contenido de vitamina C, por algo es considerado el “rey de la vitamina C”. Esto hace que la mandarina y el kiwi sean las frutas más adecuadas para dietas de adelgazamiento, porque reúnen la doble ventaja de elevado aporte de vitaminas y minerales, con bajo aporte calórico. Además, la mandarina mejora el metabolismo de las grasas de depósito, favoreciendo la pérdida de peso.

Naranjas
Poseen un gran contenido de vitamina C, aunque hay que tener cuidado si se padece irritación gástrica, hernia de hiato o problemas de vesícula.

Limones
Con gran aporte de vitamina C, resulta ideal para aderezar múltiples platos. No dudes en sustituir el vinagre en tus ensaladas por un buen chorro de limón. No obstante, modera su consumo si padeces estreñimiento, ya que posee un potente efecto astringente.

Pomelo
Este fruto no solo es interesante por su aporte de vitamina C, sino por su efecto depurativo, diurético y desintoxicante. Así, además de aumentar el sistema defensivo, también es una ayuda a la hora de perder peso y compensar excesos dietéticos.

Kiwi
Con el doble de vitamina C que la naranja y más potasio que un plátano, no solo te ayuda a aumentar las defensas, sino también a recuperar al organismo de la pérdida de potasio, evitando los molestos calambres. Su efecto diurético y laxante hace que resulte una fruta perfecta en dietas de adelgazamiento y en casos de estreñimiento.

Piña
Es un alimento estrella en esta época del año, no solo por su aporte en vitamina C, sino por su contenido en “bromelina”, enzima que le confiere un efecto depurativo, diurético y adelgazante. Además, su riqueza en fibra favorece el tránsito intestinal.

Peras
Aportan gran cantidad de vitamina C con muy pocas calorías. Su acción diurética y laxante es de gran ayuda en dietas depurativas donde además se necesite regular la función intestinal.

Pero además, algunas verduras de temporada son especialmente ricas en vitamina C:

Apio

Posee un gran contenido en vitaminas y minerales que no solo refuerzan el sistema inmunológico, sino que le confieren importantes propiedades antioxidantes. Además, es conocido su potente efecto diurético, por lo que resulta ideal para evitar la retención de líquidos. Eso sí, pera evitar la pérdida de vitamina C, conviene consumirlo en crudo. ¡Pruébalo en tus ensaladas!

Pimientos
Verdes y rojos, aportan mucha más vitamina C que la naranja o el kiwi, a condición que se consuman crudos, ya que el calor destruye la vitamina C. Además, poseen un marcado efecto antioxidante gracias a su aporte de vitamina E.

Tomate
Rico en vitamina A y C, así como en minerales, bioflavonoides y licopenos, refuerza el sistema inmunológico y actúa como potente antioxidante.

/mujerdeelite


Calderete ribereño

Ingredientes

    Para 4 personas:    
  • 1 kg. de conejo, cortado a trozos.
  •     1 kg. de caracoles, limpios y cocidos.
  •     1 vaso de aceite de oliva.
  •     1 cebolla mediana.
  •     5 dientes de ajo.
  •     1 pimiento verde.
  •     1 pimiento rojo.
  •     1 tomate maduro.
  •     1 hoja de laurel.
  •     1 guindilla
  •     1 pimiento choricero.
  •     150 gr. de chorizo.
  •     150 gr. de tocino de jamón.
  •     1/2 kg. de patatas.
  •     1/4 l. de Vino blanco seco.
  •     caldo de carne.
  •     orégano.
  •     sal.
    pimienta negra molida.

Como hacer Calderete ribereño

En una cazuela, con un poco de aceite de oliva, freiremos la cebolla y 3 dientes de ajo, picados.

Salpimentaremos el conejo troceado, dorándolos en la cazuela, agregándole la guindilla, reservando el hígado aparte, removiéndolo con una cuchara de madera. Retiraremos el conejo aparte, reservándolo.

En la misma cazuela, añadiremos los pimientos troceados y la pulpa del pimiento choricero, que previamente lo hemos tenido en remojo en agua tibia. Agregaremos 1 pizca de harina, removiéndolo, hasta que esté cocido.

Incorporaremos el conejo y las patatas peladas y arrancadas, no cortadas (ñac-ñac), sofriéndolo, durante unos 6 minutos.

En una sartén aparte, prepararemos un sofrito con el hígado del conejo y 2 dientes de ajo. Escurriremos el aceite y lo trituraremos con la batidora, añadiendo el Vino blanco, incoporándolo a la cazuela y dejándolo cocer, subiendo el fuego, durante 2 minutos.

Agregaremos los caracoles, limpios y cocidos, el tomate, pelado y troceado, el chorizo, cortado a trocitos, la hoja de laurel, el orégano y el tocino de jamón. Lo cubriremos todo con caldo de carne, salpimentaremos y lo dejaremos cocer, con la cazuela tapada, durante 10 minutos más, hasta que las patatas estén tiernas.
Lo dejaremos reposar unos minutos, antes de servir.

/vinosyrecetas

La mejor dieta para tus huesos

Para mantener sano tu esqueleto y que pueda realizar las funciones que le corresponden, debes cuidarlo bien, evitando los factores que lo perjudican y propiciando aquéllos que puedan beneficiarlo. Cualquier duda que se te plantee consúltala a tu médico aunque aquí apuntamos unos consejos generales:

-Toma alimentos ricos en calcio, pues si el organismo lo necesita lo obtendrá de tus huesos, descalcificándote paulatinamente.

-No olvides la vitamina D, imprescindible para la fijación del calcio que ingerimos con la dieta.

-Controla la cafeína, la sal, las proteínas y el fósforo que ingieres, pues reducen la absorción de calcio y aumentan su excreción.

-Reduce el consumo de alcohol, ya que inhibe enzimas hepáticas relacionadas con la síntesis de vitamina D.

-No hagas dietas salvajes que te desmineralizan y desequilibran tu organismo. Mucho cuidado con las dietas con grasas abundantes y azúcares por su efecto excretor del calcio.

-No comas fibra en exceso.

-No fumes.

-Haz ejercicio habitualmente; seguro que encuentras el momento, ya que cualquiera es bueno; debes moverte y evitar el sedentarismo.

-Descansa adecuadamente; es fundamental. Puedes reducir el estrés utilizando técnicas de relajación.

-No te automediques; los medicamentos siempre bajo prescripción. Si padeces alguna enfermedad relacionada con la absorción de calcio (colitis, alergias, insuficiencia renal, etc.) debes seguir las pautas de tu médico.

Así las cosas, está claro que además de la incidencia de otros factores, existen nutrientes imprescindibles para prevenir y mejorar la salud de tus huesos. Forman parte de alimentos habituales que pueden ser ingeridos por todo el mundo, salvo por quienes padecen ciertas intolerancias alimentarias (al gluten, a la lactosa, al glutamato, a los frutos secos, etc.). Para todos es recomendable acudir a un especialista, pero para quienes padecen alguna alergia es fundamental consultar cualquier duda.

De manera general, para mantener tus huesos sanos, deberías evitar:

-El exceso de fósforo de las dietas hiperproteicas (con muchas proteínas) porque interfiere directamente en la absorción de calcio. No abuses del consumo de carnes rojas (ternera y cerdo, por ejemplo).

-Los fitatos de ciertos cereales y los oxalatos de las verduras de hoja forman complejos insolubles con el calcio, lo que dificulta su absorción.

-El exceso de fibra impide la absorción de calcio a nivel intestinal. Su consumo es importante para favorecer el tránsito, pero no debes excederte.

-La cafeína del café, té y colas acelera la descalcificación ósea.

En sentido contrario, están indicados:

-Los alimentos ricos en calcio y vitaminas A, D y C. No deben ser cocinados en exceso para evitar la destrucción de estos compuestos.

-Leche y derivados, no sólo por su contenido en calcio, sino también porque son los que mejor se absorben. Aquí se incluyen los helados cuya base sea la leche, sanos, ricos y a los que los niños nunca dicen NO.

-Cereales, sin excesos que resultarían perjudiciales.

- Pescado (salmón, sardina, anchoas, arenque, atún, boquerones, langostinos, etc.) mejor si los comes con espinas (pequeñas y blandas).

-Frutas (naranja, mandarina, limón, pomelo, melón, higos, etc.), mejor las de temporada para que el contenido en nutrientes sea elevado.

- Frutos secos (almendras, nueces, pipas, etc.)

-Legumbres (lentejas, habas, guisantes, soja, etc.)

-Verduras (col, brécol, espinacas, remolacha, zanahoria, tomate, etc.)

-Huevos, pero sin excesos. Cuidado especial quienes tienen problemas de colesterol o han tenido que reducirlos en la dieta por consejo médico.

No debería faltar en tu dieta semanal:

-Leche entera o enriquecida, dos vasos al día.

-Soja en forma de leche, brotes, yogures, etc.

- Espinacas, una vez a la semana.

-Frutos secos a cualquier hora y variados. Tienen todos los minerales y no engordan tanto como crees.

- Yogur entero o enriquecido, uno al día.

-Zumo de naranja natural, recién hecho.

-Pescado azul, 3 ó 4 veces a la semana.

-Legumbres (lentejas, habas, etc.) al menos una vez a la semana.

No es tan complicado lograr un equilibrio nutricional, lo que resulta más difícil es encontrar el tiempo necesario para preparar un menú adecuado. Organízate y consulta cualquier duda con los especialistas sanitarios.

/laopinioncoruna.es

28 ene 2012

Repollitos de bruselas en jugo de limón con whisky


Esta hortaliza es rica en sustancias anti oxidantes, protege el organismo de acción depredadora. Cocidos como radicales libres que terminen por envejecer el cuerpo.

Ingredientes
 para 4 personas
  • 3 limones
  • Sal marina
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 libra de repollitos pelados
  • 1 cucharada de whisky
  • 3 cucharadas de mantequilla
Preparación
 
1. Exprime el jugo de los limones y colócalo en una olla. Adiciona la sal y el azúcar y pon a hervir.

2. Mete los repollitos en la olla y déjalos cocer a fuego lento por 2 minutos.

3. Luego aumenta el fuego por 3 minutos más. Sacude la olla y verifica que los repollitos no se peguen, continúa hirviendo hasta que el liquido se haya reducido 90%.

4. Vierte la mantequilla y el whisky y sirve inmediatamente.

/revistafucsia

Recetas para embarazadas

El embarazo requiere de cuidados especiales. La mujer debe extremar los cuidados relacionados con la dieta. En esta nota, le proponemos algunas recetas de cocina para embarazadas para comer sano, pero rico a la vez

La clave para poder obtener los mejores resultados reside en hacer una dieta balanceada en la que estén presentes alimentos como cereales, verduras, frutas, carne, pescado y lácteos.

El ácido fólico, vitamina fundamental, se puede encontrar también en diversos alimentos como por ejemplo el hígado, los espárragos y las verduras de hoja verde.

Hábitos saludables: son tres las comidas diarias que se tienen que realizar. Para aquellos momentos en los cuales el hambre ataca, se puede ingerir queso, zumo, frutas y cereales.

 Desde ya, la mejor medida de mantenerse saludable es evitando la ingesta de grasas y bebidas azucaradas. El consumo de agua es fundamental para estar bien hidratada. Desde ya, hay que evitar el tabaco y el alcohol.

Si se está bajo algún tratamiento que requiere de medicación, el especialista a cargo debe estar informado de esto.

Los beneficios de las semillas

Son ricas en vitamina, hierro, potasio y calcio. Mejoran el funcionamiento intestinal y regulan el colesterol. Te enseñamos cómo incorporarlas en tu dieta y disfrutar de los beneficios de estos pequeños regalos de la naturaleza.

Alimentarse bien es una ciencia que requiere de estudio y paciencia. Cada vez más en los medios de comunicación encontramos estudios e investigaciones sobre algún producto, mitos y verdades sobre otro; lo último en descubrimientos, lo que está de moda en cuestiones de nutrición, nuevas dietas, etc.

Para esta vez te traemos las semillas que contienen gran cantidad de ácidos grasos esenciales, las grasas buenas. Si ingieres estas grasas buenas, no engordarás, e incluso te ayudarán a perder el exceso de peso.

¿Cómo consumir semillas de manera inteligente?
Existen miles de opciones. Se pueden comer con yogurt o solas luego del  desayuno; agregar a caldos, aderezos, jugos, o bien utilizarlas directamente como relleno de panes o galletas.
La clave de estos alimentos es consumirlos en pequeñas cantidades (no más de una o dos cucharaditas de té) ya que tienen un importante valor calórico y, a veces, pueden resultar difíciles de digerir para aquellas personas con problemas digestivos.

TIP
Para que no pierdan sus propiedades, lo ideal es consumirlas molidas en crudo. En caso de ser tostadas o cocinadas, no debe ser a altas temperaturas o durante mucho tiempo.

LINO
- Aporta proteínas, fibras y omega 3, un tipo de grasa esencial para los seres humanos porque no es producido por el organismo.
- Son una buena opción a la hora de aliviar los síntomas de constipación.

SESAMO

- Tiene calcio, zinc, vitamina E y hierro.
- Por ser ricas en fibra, estas semillas benefician la regulación intestinal.

GIRASOL
- Es una fuente de vitamina E que sirve como antioxidante y omega 6, otra función esencial que el organismo no produce.

SEMILLAS DE ZAPALLO
- Son ricas en propiedades nutritivas y vitamina E.
- Aportan ácido graso, omega 6, zinc y hierro.
- Se pueden consumir crudas o ligeramente tostadas como un snack saludable.

AMAPOLA
- Contienen magnesio, que beneficia la absorción y el metabolismo del calcio.

/revistafucsia

Pastel de choclo

Ingredientes
  • 10 choclos
  • 1 lata de leche evaporada
  • 1 y 1/2 taza de queso rallado
  • 1 pizca de sal
  • 3 cucharas de azúcar
  • 2 cucharas de mantequilla
  • 2 a 3 huevos dependiendo si son muy grandes los maíces.
Preparación

Pelar los choclos y desgranarlos, cuando estén todos desgranados ir poniendo en la licuadora con la ayuda de la leche y licuarlo hasta terminar todo.

Luego agregarle la sal, el azúcar, la mantequilla, el queso y batirlo para mezclar todo. Agregarle el queso rallado, puede ser más si les gusta mucho el queso, y si éste es muy salado pues no ponerle la pisquita de sal.

Cuando ya esté mezclado todo se pone en una fuente de cristal en mantecada y llevarlo al horno hasta que se dore por un tiempo de 45 minutos o más si necesitara y al horno de 175 grados.

El choclo

• El choclo es rico en minerales, vitaminas, proteínas, hidratos de carbono, azúcares, almidón y fibras, es un alimento completo y nutritivo, aportando a nuestro organismo energía. Además cumple una excelente función como laxante, diurético y ayuda a adelgazar, todos estos beneficios que aporta son de forma natural. Aporta a nuestro organismo hierro, magnesio, potasio, fósforo, es rico en proteínas y contiene gran cantidad de vitaminas que son esenciales para nuestra salud como: acido fólico, que es muy importante para la formación de los huesos.

/opinion

Hipotensión: ¿por qué se padece?

Hipotensión: ¿por qué se padece?. Los estimulantes herbarios alivian los desfallecimientos; aunque esta disfunción no suele acarrear tantos trastornos para el que la sufre como su contraria, la hipertensión, si es cierto que debe cuidarse  y controlarse.

Si los niveles de presión sanguínea descienden demasiado pueden presentarse cuadros de desfallecimientos y mareos, e inclusive desmayos ciertamente desagradables y peligrosos.

El origen de la presión baja puede ser una circulación deficiente, un exceso de toxinas en el organismo o una alimentación pobre y escasa.

En otras ocasiones la simple predisposición hereditaria será suficiente para hacer padecer prácticamente de por vida una leve hipotensión.

Los remedios populares de la copa de coñac o el café actúan directamente sobre el síntoma, sin tratar el fondo de la enfermedad; recuerdo, mejor consulte a su médico.

/nutricion.pro

Endibias rellenas con gambas y salsa rosa

Y además: endibias con roquefort y nueces, endibias gratinadas y ensalada de pollo, endibias y naranja

Las endibias tienen una forma cilíndrica y finalizan en punta. Su tono es blanquecino en el tronco y en el centro y amarillo verdoso en la cúspide.

Sus brotes son tiernos y el sabor es de un ligero amargor. Por este motivo, lo más adecuado es combinarlo con intensos sabores.

Algunas de las recetas aconsejadas son:

endibias rellenas con gambas y salsa rosa

Ingredientes:

· Medio kilo de gambas

· Diez hojas de endibias

· Una cucharada de aceite

· Salsa de tomate o tomate frito cuatro cucharadas

· Cuatro cucharadas de nata líquida o crema de leche

Preparación:

En una sartén agregar una cucharada de aceite y agregar las gambas. Mezclar muy bien hasta que queden cocidas. Lavar las hojas de endibias y colocarlas en un plato en forma de flor. En un recipiente elaborar la salsa con el tomate frito y la nata. Remover muy bien. Incorporar las gambas encima de las endibias y añadir la salsa por encima.

endibias con roquefort y nueces

Ingredientes:

· Medio kilo de queso roquefort

· Veinte nueces peladas

· Un chorrito de leche

· Hojas de endibia

Elaboración:

Calentar el queso con la leche y remover hasta que el roquefort quede bien derretido. Picar las nueces y agregarlas a la mezcla. Colocar por encima de las hojas de endibia. Otra manera de realizar esta receta es troceando las hojas de endibia e incorporar dentro de la mezcla del roquefort.

endibias gratinadas

Ingredientes:

· 10 endibias

· Dos yemas de huevo

· 20 gramos de queso gruyere rallado

· 200 gramos de queso blanco

· Sal y pimienta

Paso a paso:

Cocinar las endibias al vapor. En un recipiente batir los huevos junto al queso blanco y la mitad del queso gruyere. Agregar sal y pimienta. Colocar las endibias en una fuente para el horno y cubrir con la mezcla. Espolvorear por encima el queso restante y cocinar durante veinte minutos.

Ensalada de pollo, endibias y naranja

Ingredientes:

· Tres naranjas

· Tres filetes de pollo

· Tomates cherry

· Sal, pimienta y aceite para condimentar

· Cuatro endibias

Preparación:

Cortar y pelar las naranjas. Cocinar los filetes de pollo a la plancha y cuando estén dorados reservar. Lavar las endibias y colocarlas en una ensaladera junto a los tomates, los trozos de naranja y los filetes. Condimentar con sal, aceite y pimienta

Cómo comprar endibias

- Es conveniente elegir las endibias que están limpias y sin golpes

- El color es clave para saber si la hortaliza está en condiciones de ser consumida. Debe ser blanca y presentar en su punta una tonalidad de color verde brillante.

/enplenitud


Quiché de verduras

Ingredientes
  • 1 tapa de tarta
  • 2 calabacines (zapallitos) hervidos
  • 3 zanahorias hervidas
  • 200 grs. de chauchas o judías verdes cocidas
  • 2 papas hervidas
  • 10 hojas de acelga hervidas
  • 3 dientes de ajo molidos
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 taza de queso rallado
  • 2 tomates
  • Sal y pimienta: a gusto
Preparación

Cortar finamente las verduras (incluso las papas, en trocitos y no en puré) hervidas previamente, agregarle los ajos picados, el queso y los huevos batidos. Condimentar con sal y pimienta, revolviendo todo muy bien.

Aparte, forrar una fuente aceitada, con la masa de tarta, cubriendo con ella el fondo y los lados. Volcar sobre la masa, la mezcla, en forma uniforme, decorar con rodajas de tomates sin piel, y llevar a horno moderado, aproximadamente 15 minutos. La masa debe verse algo dorada, y el relleno consistente (no líquido).

/vegetomania

Pastel de carne


Ingredientes

  • 1 kg. de carne molida
  • 1 cdita. de comino
  • 2 cdas. de orégano
  • 2 zanahorias
  • vainitas
  • 2 pimentones
  • 5 huevos
  • 3 cebollas
  • ají amarillo
  • 2 cdas. de culantro
  • 2 cdas. de aceite
  • 3 tazas de lechuga en trozos
  • 2 cdas. de jugo de limón
  • sal y pimienta.
Preparación

Colocar la carne molida en un bol y sazonar con sal y pimienta, añadir el orégano y el comino, mezclar. Con papel aluminio forrar un molde de 22 centímetros de largo por 10 de alto y ocho de ancho y ponemos la mitad de la mezcla anterior.

Luego agregar en fila y en orden las zanahorias en bastones, las vainitas, los pimientos y el huevo. Cubrir con el resto de la mezcla de la carne y llevamos al horno precalentado a 180 grados por espacio de 45 min.

En un bol colocamos, la cebolla, el ají amarillo y el culantro, sazonamos con sal y pimienta, el aceite y el jugo de limón, reservamos. Retiramos el pastel del horno, dejamos entibiar y desmoldamos, luego lo cortamos en tajadas.

NUTRIENTES DE LA CARNE DE RES


• La carne de res contiene creatina y es particularmente efectiva en incrementar la fortaleza y promover el crecimiento

muscular porque tienen un contenido de creatina más alto que cualquier otro

alimento. La creatina es una fuente de energia para los músculos. La carne de res contiene vitamina B6. Mientras mayor sea su necesidad de proteína más vitamina B6 debe agregar a su dieta. La carne de res contiene vitamina B12 que es esencial para la generación de glóbulos rojos, células que entregan oxígeno a los tejidos musculares.

/opinion

27 ene 2012

Dieta del pan tostado


Esta dieta de 1500 calorías es ideal para quienes deben bajar algunos kilos de más sin esfuerzo..


Lunes


Atención! No realice esta dieta, ni ninguna otra, sin consultar primero con su médico de cabecera


Desayuno: 1 tazón de café, té o leche sin azúcar


25 g de pan tostado.


200 g de fruta del tiempo.


Almuerzo: 200 g de judías blancas estofadas, u otra legumbre seca.


150 g de ternera a la parrilla.


 75 g de lechuga.


1 tomate.

¿Discriminada por ser madre en el trabajo?


La maternidad no debería ser un peaje a pagar, ni algo sobre lo que hay que estar dando continuamente explicaciones. Te contamos cómo te protege la ley.


Ya de por sí, resulta bastante difícil aprobar esa asignatura pendiente que sigue siendo conciliar la vida familiar y laboral; pero, además, son muchas las mujeres que, por el hecho de ser madres, sufren algún tipo de discriminación (d
esde el comentario velado hasta el mobbing laboral más evidente), según se desprende del último estudio de la consultora Ranstad. En otra investigación de la Fundación Adecco, el 67% de las encuestadas aseguró que sus oportunidades profesionales habían mermado por ser madre o estar en edad de serlo. Y una evidencia más, según datos de la Fundación Madrina, cada año en España se producen unos 4.000 casos de mobbing maternal de distinto tipo.

A pesar de la feminización de los títulos universitarios en algunos sectores, la presencia de la mujer ha cambiado poco. “Una recién licenciada, con un máster, buena preparación y experiencia, tendrá dificultades para ser contratada si declara su intención de formar una familia”, explica la economista Nuria Chinchilla, directora del Centro de Investigación Trabajo y Familia del IESE.


Qué dice la ley

Baja Maternal: la legislación establece el derecho a disfrutar de 16 semanas de descanso por maternidad, adopción o acogimiento familiar de menores de 6 años. Se puede ampliar en dos semanas más si el hijo es discapacitado o si se trata de un parto múltiple, adopción o acogimiento múltiples por cada hijo a partir del segundo.
Reducción de la jornada laboral: se puede reducir la jornada entre un octavo y la mitad para el cuidado de un hijo menor de 8 años o discapacitado. Ello supone la disminución proporcional del salario, y no afecta a la prestación por desempleo en caso de despido durante la reducción. El horario lo elige la trabajadora dentro del horario habitual de la empresa, siempre que no suponga un conflicto para la organización.
Cuando los niños enferman: la ley no dice nada al respecto. Según el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, faltar al trabajo para cuidar a un hijo enfermo no se contempla como un permiso retribuido. Hay que consultar qué dice el convenio colectivo de cada empresa sobre el tema o llegar a acuerdos con el jefe para recuperar de alguna forma el tiempo perdido. En los casos de enfermedad grave u hospitalización, la ley sí contempla un permiso de los días.


/serpadres




Prueba práctica: tres aplicaciones de móvil para hacer deporte


Endomondo es la más social, Runtastic soporta un mayor número de actividades deportivas y Runkeeper es la más apropiada para usuarios noveles


Introducción


Hay decenas de aplicaciones de móvil destinadas a llevar un control de los entrenamientos deportivos que hacen uso de algunos de los sensores incorporados en estos teléfonos, como el GPS o el acelerómetro. De esta forma, un smartphone se puede convertir en el centro de gestión y control de las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interiores, y sustituir al reloj u otro dispositivo de muñeca específico, lo que supone una ventaja para deportistas aficionados de todas las edades y condiciones físicas.


Un smartphone se puede convertir en el centro de gestión y control de las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interiores


Además, cuentan con una plataforma web donde se guardan, de forma automática, todos los datos de las actividades deportivas realizadas, del mismo modo que se ofrecen otras prestaciones, como estadísticas más completas, información sobre rutas y carreras y aspectos sociales relacionados con la práctica deportiva.


EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba practica con tres de las aplicaciones más utilizadas por los usuario para determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes en el uso habitual. Las aplicaciones selecionadas son: Endomondo, Runkeeper y Runtastic.


El mejor para:

  • Estadísticas completas gratuitas: Endomondo y Runtastic.
  • Aplicación para smartphone más completa: Runtastic.
  • Versión web básica más completa: Endomondo.
  • Funciones sociales: Endomondo.
  • Deportistas ocasionales: Runkeeper.
  • Exportar e importar datos de la actividad deportiva: Endomondo.
  • Número de deportes soportados: Runtastic.
  • Seguir entrenamiento en tiempo real: Endomondo y Runtastic.

Es importante señalar que a pesar de contar con aplicaciones para los sistemas operativos más populares, no todas las versiones de una misma aplicación cuentan con el mismo número de funciones y características. Por ejemplo, la versión de Runkeeper para iPhone permite realizar fotografías para asociarla a la ruta desde la propia aplicación, mientras que esta funcionalidad no está disponible en la versión para Android.


Características comunes


Estas soluciones cuentan con funciones básicas para llevar un control de los entrenamientos en tiempo real, como duración, distancia, velocidad, ritmo, calorías consumidas o frecuencia cardiaca. Para poder disponer de los datos de la actividad cardiaca, es necesario adquirir de forma adicional un pulsómetro compatible con estas aplicaciones. Cada una de ellas cuenta con una tienda en la Red donde adquirir algunos de los modelos compatibles. En general, los modelos de estas marcas son de Polar o Zephyr.


Hacen un uso intensivo del GPS del smartphone y por tanto, es recomendable utilizarlas con la batería del dispositivo a plena carga


Además hacen un uso intensivo del GPS del smartphone; por tanto, es recomendable utilizarlas con la batería del dispositivo a plena carga, ya que se corre el peligro de que el teléfono móvil se quede sin batería antes de finalizar la actividad deportiva. En interiores, por otro lado, el GPS no cuenta con la cobertura necesaria para activar el servicio frente a otras soluciones más profesionales.


Una de las principales características de estas aplicaciones es la de proveer de estadísticas completas sobre la actividad realizada, para ayudar a planificar un plan de entrenamiento. Estas estadísticas se muestran de forma total, con kilómetros recorridos, tiempo y calorías consumidas. También disponen de funciones sociales para compartir la actividad con otros miembros registrados.


Cuentan con una versión premium, con un coste que varía entre los 20 y 50 euros al año, con acceso a funciones más completas, ofertas en la compra de accesorios, planes de entrenamiento personalizados o estadísticas más completas. Finalmente, gracias a las opciones para exportar e importar los datos, estas plataformas también están orientadas a usuarios que dispongan de algunos modelos de muñeca específicos y que generen un archivo compatible por cada actividad deportiva realizada.


Diferencias


Runkeeper es el único de estos servicios cuya versión para móvil es gratuita. Además, dispone de una API para permitir que desarrolladores externos puedan crear aplicaciones y dispositivos compatibles con él. A pesar de que cuenta con características sociales, como la opción de añadir contactos para crear equipos, estas opciones son más básicas que en otras plataformas.


Todos tienen, además de la aplicación, una versión en forma de página web
Endomondo destaca por sus funciones sociales, como la destinada a crear grupos privados o abiertos de deportistas, lo que permite a grupos de amigos o conocidos competir entre ellos en diferentes actividades deportivas. Otra funcionalidad de Endomondo es la de enviar mensajes personalizados de ánimo durante la actividad física.


Runtastic cuenta con la aplicación de pago más completa, con acceso a estadísticas por diferentes distancias, así como tiempo, velocidad media y elevación por cada segmento. Su versión web permite contratar planes de entrenamiento desarrollados por expertos para alcanzar una meta concreta.


/consumer







26 ene 2012

Beneficios de consumir proteínas de origen vegetal


Beneficios de consumir proteínas de origen vegetal. Se considera que las proteínas de alto valor biológico son las de la leche materna, seguidas de los huevos y luego las de la carne y del pescado. En caso de que no desees tomar proteínas animales, lo puedes sustituir, por ejemplo, tomando una legumbre más un cereal, por ejemplo lentejas + arroz, entonces tendrás una proteína completa de alto valor biológico.

El no consumir alimentos de origen animal, no implica el estar mal alimentado, siempre hay una alternativa equilibrada, que no hay que dejar pasar; es importante el tener un justo equilibrio, tanto de proteínas como de  carbohidratos y lípidos, así como de vitaminas y minerales, para que el organismo funcione equilibradamente.

El consumo adecuado de cereales,frutossecos y legumbres, aportan al organismo una proteína completa mucho más sana que la de origen animal, ya que posee menos grasa y menos colesterol; además aportan una buena cantidad de fibra, que garantizan el buen tránsito intestinal y evitan el estreñimiento, así como vitaminas y minerales.

Hay que tener en cuenta que los productos de origen vegetal contienen numerososantioxidantesy fibras, que resultan necesarios para el  organismo, además el proceso de digestión de los productos de origen animal son de mas lenta digestión, pudriéndose lentamente en el intestino, al contrario que las de origen vegetal, que son más fáciles de digerir.

/nutricion.pro

Si es frito, que sea con aceite de oliva o de girasol

Comer alimentos fritos puede que no sea malo para el corazón, mientras para ello se use aceite de oliva o de girasol, dicen los expertos.

Los investigadores descubrieron que no existe un aumento del riesgo de enfermedades del corazón o muerte prematura relacionada a la comida cocinada de esta forma. Pero los científicos destacan que sus hallazgos, basados en el estudio de la dieta típica española en la que estos aceites "saludables" se encuentran en abundancia, no se aplica a la manteca de cerdo u a otros aceites.

Por ello, las frituras tradicionales no deben ser algo habitual, informan en la página bmj.com.

Grasas

Cuando los alimentos se fríen ganan en calorías porque la comida absorbe la grasa del aceite. Y los expertos saben que comer mucha comida rica en grasas puede aumentar la presión arterial y el colesterol, los cuales son factores de riesgo para el corazón.

Para el estudio, los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid relevaron los casos de 40.757 adultos y su dieta. A los participantes se les preguntó por los tipos de alimentos que comen en una semana normal y cómo se prepara y cocina esa comida.

Ninguno de los adultos tenía signos de sufrir del corazón al comienzo de este estudio de 11 años, pero al final del mismo habían tenido lugar 606 incidentes relacionados con el corazón y 1.134 muertes. Cuando los investigadores estudiaron los incidentes en particular no encontraron relación con los alimentos fritos de la dieta. Esto, consideran, se debe al tipo de aceite con el que se cocinan los alimentos.

La dieta mediterránea

En un editorial, el profesor Michael Leitzman de la Universidad de Regensburg en Alemania sostuvo que "tomado en conjunto, el mito de que los alimentos fritos son en general malos para el corazón no se sostiene en evidencia de la que dispongamos. Sin embargo, esto no significa que comer frecuentemente platos como pescado frito con papas fritas no vaya a tener consecuencias en la salud", aclara. "El estudio sugiere que aspectos específicos de los alimentos fritos son relevantes, como el aceite utilizado, junto a otros aspectos de la dieta", insiste Leitzman.

La dieta mediterránea ha sido largamente aclamada como saludable, abundante en alimentos bajos en grasas, rica en fibras, frutas frescas, vegetales, así como pescado fresco.

Numerosos estudios han mostrado una dieta balanceada como esta puede bajar el riesgo de enfermedades como el cáncer y las enfermedades del corazón.

"Antes de usar la sartén es importante recordar que este es un estudio de la dieta mediterránea, no sobre platos británicos como pescado y papas fritos. Nuestra dieta en el Reino Unido difiere de la española, por lo que no podemos decir que el resultado sería el mismo para nosotros" expresó Victoria Taylor, una experimentada dietóloga de la British Heart Foundation.

"Los participantes del estudio utilizaron grasas no saturadas como los aceites de oliva y de girasol para freír sus alimentos", señala. "Actualmente recomendamos cambiar grasas saturadas como la mantequilla, la manteca de cerdo, o aceite de palma, por las no saturadas como forma de mantener bajo el colesterol y este estudio da más razones para hacer ese cambio", opina Taylor.

"Más allá de los métodos de cocción utilizados, consumir alimentos con alto contenido de grasas significa una alta ingestión de calorías. Esto puede llevar a aumentar de peso y a la obesidad, lo cual es un factor de riesgo para el corazón", recuerda la experta en alimentación. "Una dieta bien balanceada, abundante en frutas y vegetales y con sólo un poco de alimentos ricos en grasas, es lo mejor para un corazón saludable".

/revistafucsia


Pastel de yuca y carne

Ingredientes
  • 2 kgrs. de yuca hecha puré
  • 250 grs. de margarina
  • 100 grs. de queso molido
  • 500 grs. de queso para fundir
  • 500 grs. de carne molida
  • 2 tomates, cebolla
  • apio
  • ajo
  • culantro
  • 1 sobre de caldo de pollo
  • 1 cda. de salsa inglesa.
Preparación

Poner en una sartén los tomates, cebollas, apio y ajo hasta lograr una salsa (sazonar con el consomé y la salsa inglesa) agregar la carne molida revolviendo para que no se apelote cuando esté cocinada poner el culantro, para dar aroma.

Luego mezclar la margarina con el puré de yuca y el queso molido. Se coloca sobre un pirex el puré forrándolo bien, se rellena con la carne molida y debe finalizarse con una capa de puré que cubra totalmente la carne. Se cubre de queso y se va al horno precalentado por 15 minutos.

La yuca

• La yuca es una raíz que al igual que la patata o la zanahoria se planta en grandes extensiones para el consumo humano. Este alimento es la base de muchos platos típicos y habituales, lo que pasa que casi siempre se ha asociado su consumo a sociedades poco desarrolladas o que son consideradas más pobres. Pero es que en sí misma representa un alimento básico en la dieta de todo ser humano, ya que nos aporta grandes cantidades de carbohidratos y de proteínas. La energía que nos brinda la yuca es muy útil para poder afrontar con total éxito la actividad cotidiana, sobre todo es recomendable su consumo en deportistas que necesitan una dosis extra de energía. Pero no sólo la debemos tener presente por esto, sino que su alto aporte de proteínas nos ayudará a mantener unos músculos en perfectas condiciones. A esto hay que sumar lo digestiva que resulta para el organismo, por lo que es una buena manera de agilizar la digestión.

/opinion

Consejos nutricionales para recobrar la energía perdida

El desayuno es la comida más importante del día. Pero, ¿quién tiene el tiempo o la iniciativa de seguir el horario planeado con todas las cosas que se necesitan hacer?

La buena nutrición estimula a los niños en el estudio y el juego, y a los padres les aporta la energía necesaria para sobrellevar las largas jornadas de la vida cotidiana. De hecho, simples cambios  en la alimentación pueden asegurar que cada miembro de la familia mantenga el ritmo.

Aquí le presentamos una lista simple que ayuda a toda la familia a mejorar en aspectos básicos de nutrición.

Desayuno

El desayuno es la comida más importante del día. Pero, ¿quién tiene el tiempo o la iniciativa de seguir el horario planeado con todas las cosas que se necesitan hacer?

Simple solución: desayunar un batido de proteína de suero de leche. Es muy bueno para toda la familia, rápido de preparar y tiene buen sabor, y hasta los que son delicados con la comida y los que odian el desayuno, disfrutarán esta deliciosa bebida, especialmente si ven a sus padres tomando una de ellas.

La proteína de suero de leche es una proteína dietética excepcional muy rica en calcio, cuyos  componentes mejoran el sistema inmunológico. Para una buena preparación, combine una cucharada grande de proteína de leche de suero con leche y alguna fruta fresca o congelada, póngala en la licuadora, y obtendrá un licuado que toda la familia disfrutará.

Estos batidos también son muy buenas meriendas para después de la escuela, o para cuando regresamos de hacer ejercicios y deportes.

Abastecer de combustible al cerebro con omega 3

Las investigaciones actuales ponen de relieve la necesidad de incorporar pescado en la dieta.  El aceite de pescado, el cual es rico en omega 3 EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico), aporta nutrientes esenciales para la infancia, la niñez, la adultez, embarazo, lactancia y la vejez.

DHA ayuda a desarrollar el cerebro, los ojos y nervios. Se necesita DHA para la alta concentración y para el rendimiento óptimo. El omega 3 del aceite de pescado ayuda a mantener la salud del sistema cardiovascular y promueve el balance emocional.

Complemente el vacío nutricional

Comer bien todos los días es difícil, y consumir suficiente frutas, vegetales, legumbres, cereales integrales y proteínas magras en forma regular se convierte en un desafío, por eso se dice que la forma más fácil de asegurar el consumo apropiado de vitaminas y minerales todos los días es tomar suplementos de vitaminas.

Las vitaminas ayudan a llenar la brecha nutricional de la mayoría de las dietas, sin importar la edad. Así como el aceite de pescado, las vitaminas vienen en distintas fórmulas, incluyendo masticables, gomas, capsulas, tabletas y líquidos.

Una dieta nutritiva es la fundación para un desarrollo saludable, buen aprendizaje y funcionamiento, pero con el ajetreo y bullicio de los ocupados estilos de vida, a veces es difícil encontrar soluciones sencillas. No obstante, sin importar de la etapa de vida, invierta en el bienestar de la familia, de seguro, y con estos tres pasos sencillos, logrará a mantener una optima salud y bienestar.

/lagranepoca

Pechugas con Mozarella

Entre las propiedades de la mozzarella destaca su delicado sabor, su valor nutritivo, su facilidad de uso, su alto rendimiento y sus innumerables aplicaciones culinarias. Uno de los usos más conocidos son en pizzas y ensaladas, pero la mozzarella resulta también exquisita con pasta, rissotos, en plato de pescados, carnes y hasta se puede consumir al horno o frita. Un buen queso mozzarella debe cumplir 3 requisitos fundamentales: derretirse, estirarse y responder bien al gratinado. Cuando se hornea y se derrite, se vuelve elástico, éstas son la características básicas que hacen de la mozzarella un queso tan apreciado en casi todo el mundo. Tiene textura tierna y superficie lisa y brillante, muy suave al tacto, la calidad y frescura de la leche utilizada en su elaboración, otorgan a este queso una consistencia perfecta para ser cortada sin que se rompa en pequeños pedazos, o para que se funda en el horno, lo que hace de la mozzarella un ingrediente ideal para las pizzas o como acompañamiento de platos.

Cuando se inicia el diseño de un queso para pizza, lo primero que hay que determinar es la relación grasa/proteína con la que hay que estandarizar la leche o la mezcla a cuajar, la utilización de concentrados de proteínas de leche para estandarizar la leche, da cómo resultado, el aumento en rendimiento, un queso con menos tendencias al deformación durante su horneado, no hay que olvidar que la mozzarella está elaborada con sustancias vivas, por lo tanto no es lo mismo desde el punto de vista del sabor la utilización para pizzas de un queso fresco que de uno maduro, y esto no sólo influye en el sabor, sino también en las propiedades de fusión.

Ingredientes
  • 1 pimiento rojo
  • 3 cucharadas soperas de aceite
  • 1 cebolla cortada en juliana
  • sal y pimienta: a gusto
  • 2 pechugas de pollo sin piel ni hueso
  • 200 grs. de queso muzzarella picado o rallado
  • aceite (para untar): cantidad necesaria
  • ensalada de hojas verdes (para acompañar): a gusto.
Preparación

Cortar el pimiento al medio, retirarle las semillas y las nervaduras y cortarlo en juliana. Reservar.

Verter aceite en una sartén y llevar a fuego medio. Agregar la cebolla y una pizca de sal. Rehogar hasta que esté transparente. Retirar y reservar.

En la misma sartén, saltear el pimiento hasta que esté crocante. Retirar y reservar. Condimentar las supremas con sal. Grillarlas en una plancha hasta que estén cocidas.

Retirar. Ubicarlas en una asadera untada con aceite.

Disponer, encima, la cebolla, la muzzarella, pimienta y la juliana de pimientos. Llevar a horno precalentado a temperatura moderada hasta que el queso se funda.

/opinion

La dieta mediterránea enriquecida con Q10 prolonga la vida, según un estudio

La dieta mediterránea enriquecida con la coenzima Q10 posee un potente poder antioxidante para las personas mayores, según un estudio elaborado por Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn).

La investigación refuerza la teoría sobre las propiedades beneficiosas de la molécula Q10, que actúa como una de las principales fábricas de energía del organismo humano, sobre todo a la hora de retardar el envejecimiento.

Esta enzima también se caracteriza, entre otros elementos, por ser un poderoso protector cardiovascular, por fortalecer el sistema inmune y por contribuir a reducir el peso de manera natural.

El análisis, realizado entre diez hombres y otras tantas mujeres de 65 años y publicado en la revista Age, suscribe la corriente científica que considera la nutrición como prevención de numerosas enfermedades.

Los pacientes fueron sometidos a tres dietas isocalóricas durante periodos de cuatro semanas para cada una: dieta mediterránea suplementada con cápsulas de coenzima Q10, el mismo modo de alimentación pero con cápsulas placebo y la dieta occidental rica en grasa saturada.

Los voluntarios fueron sometidos a un estricto control y se registraron minuciosamente todas sus ingestas. Se les proporcionaban los alimentos del estudio cada dos semanas y fueron asignados a cada grupo al azar.

Se analizaron múltiples indicadores de expresión génica de estrés oxidativo en los tres tipos de modos de alimentación, según se desprende del estudio.

La coenzima Q10 amplificó los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea, ya que redujo mucho más la expresión postprandial -que tiene lugar después de una comida- de los genes que codifican las proteínas relacionadas con el envejecimiento.
A esta molécula se la conoce también como ubiquinona, término proveniente de la palabra "ubicuidad" que significa "en todas partes".

Tal denominación se debe a que dicha sustancia se encuentra en todas las células que conforman el organismo, donde se encarga de fomentar la producción de energía, proteger la piel de las agresiones externas y retardar el envejecimiento.

Producida por el hígado, la Q10 es una enzima cuyas propiedades o funciones van dirigidas, esencialmente, a fabricar energía. Las coenzimas son moléculas indispensables para que se lleven a cabo muchas reacciones enzimáticas en el cuerpo.
Según los científicos, hacen que el cuerpo trabaje de una manera más eficaz y son como el combustible natural o la "chispa" que inicia el proceso de conversión de los alimentos en energía.

La coenzima Q-10 puede obtenerse también mediante el consumo de determinados alimentos, como carnes rojas, pescados azules como sardina, atún y caballa, aceite de soja o cacahuate, y las familias de las coles y las espinacas, entre otros. Está presente además en las vísceras de los animales, sobre todo en corazón, riñón e hígado.

Esta molécula se sintetiza en el cuerpo humano mediante una serie de reacciones químicas que precisan de vitaminas B (B2, B3, B6, B12), ácido pantoténico (B5) y vitamina C, por lo que se recomienda también ingerir productos que contengan estos componentes para enriquecer la dieta y retardar el envejecimiento de la forma más saludable posible.

EFE

Licuado de chocolate espumoso

Ingredientes:

- Una tabla de chocolate

- Una cucharada de canela

- ½ taza de azúcar

- Dos litros de leche entera

Procedimiento:

Colocar a fuego lento un litro y  medio de leche junto a la canela. En un recipiente colocar el medio litro de leche que queda y mezclar junto al chocolate. Añadir a la preparación que está calentándose.

Remover para que no se queme la mezcla. Una vez derretido el chocolate, colocar en un recipiente y con un batidor de mano, licuar hasta lograr la consistencia espumosa.

/enplenitud

Cóctel Little Piña Dulce

La combinación de la piña, naranja y canela lo convierte en un cóctel muy dulce con un toque afrodisíaco, para disfrutar en pareja.

Ingredientes

- 20 cl. de zumo de piña
- 4 cl. de zumo de limón
- 2 cucharaditas de azúcar
- Zumo de naranja

Preparación

Se introducen en la coctelera todos los ingredientes a excepción de la piel de naranja. Se maja la canela y se añade la piel de naranja, junto con abundante hielo. Se bate y se cuela la mezcla antes de servirla en un vaso bajo. Decoramos con una corteza de piel de naranja.

/serpadres

25 ene 2012

Estudian si los hongos alucinógenos actúan contra la depresión

La psilocibina, el ingrediente activo de los hongos alucinógenos, tiene el potencial para tratar enfermedades mentales como la depresión.

Esa es la conclusión de dos estudios científicos publicados esta semana que identificaron con escáneres cerebrales las áreas del cerebro donde puede actuar este compuesto.

En el primer estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) 30 individuos sanos recibieron infusiones intravenosas de psilocibina mientras eran sometidos a escáneres de resonancia magnética (MRI) para medir su actividad cerebral.

Los resultados mostraron una menor actividad en las regiones cerebrales que están más interconectadas entre sí.

Espagueti campirano

Ingredientes:

Tiempo de preparación: 35 minutos
Porciones: 4
 
  • 1 paquete de espagueti
  • 3 hojas de laurel
  • 1 cucharada de aceite
  • ½ cebolla mediana
  • 3 ajos chicos pelados
  • 5 onzas de mantequilla
  • 1 lata de puré de tomate de 3.5 libras
  • 5 ramitas de perejil picado
  • 3.5 onzas de queso parmesano rayado Sal al gusto
Preparación:

1. En una cacerola vacía suficiente agua y ponla a calentar. Agrega el laurel, el aceite, la cebolla, el ajo y la sal.

2. Una vez que hierva el agua, agrega el paquete de espagueti y espera hasta que se cueza (de 10 a 12 minutos). Luego escurre la pasta sin enjuagarla.

Salsa de jitomate

1. Engrasa un refractario chico con la mantequilla, agrega la pasta, el puré de tomate y el perejil.

2. Ponlo a calentar en el horno a 180 °C durante 20 minutos, y ya que esté lista agrégale el queso.

/esmas

Dieta contra los hongos

La investigación reciente indica que el plan dietético adecuado puede ser muy eficaz en la prevención de ciertos problemas de salud y enfermedades crónicas, incluyendo las infecciones por candidas y otros hongos

Antes de discutir la relación entre la dieta candida y su impacto en las infecciones por hongos, vamos a echar un rápido vistazo a lo que es una infección por cándida y discutir los trastornos específicos que generan.

Candida es el nombre científico para un tipo de hongo que se encuentran en pequeñas cantidades en la mayoría de las áreas del cuerpo humano: los intestinos, los genitales, la boca, etc.

Aunque en un cuerpo sano estos hongos se mantienen bajo control por la acción de otros microorganismos y el sistema inmune, una combinación de ciertas condiciones puede destruir este equilibrio saludable.

Cómo cocinar apio?

El apio es una verdura ideal tanto para depurar el organismo como para conservar la línea, aunque de éstas y otras propiedades del apio, ya hemos hablado. En el apio todo sirve, aunque en general lo más utilizado es el tallo (pencas). Es un elemento importante en la ensalada waldorf, como integrante de sopas (en este caso se usan las hojas y las pencas) o incluso en salsas o tartas con otras verduras, pues tiene un sabor y un olor que lo convierten es una especia, especialmente las hojas, un poco amargo y algo picante, pero que refresca el paladar.

Elegir al comprarlo, aquellos que no presenten los tallos manchados, y que sus hojas se vean bien verdes, lo más oscuras posibles. Los tallos conviene que se los raspe (puedes hacerlo con un cuchillo tipo tramontana como si pelaras una zanahoria) con la finalidad de sacarle los hilos, que pueden ser difíciles de masticar, pues no se deshacen en la boca.

Luego puedes escoger entre consumirlo crudo o cocido, pudiendo en este caso ser preparado hervido, frito por ejemplo con cebolla y ajo, o al horno, donde queda muy sabroso gratinado. Mezclado con arroz es muy sabroso, en ensalada de apio o arroz, y también como crema de apio.

/vegetomania

Hidrátese durante los días calurosos


En esos días calurosos es importante una buena hidratación constante, sobre todo durante el ejercicio y días muy calientes.

Al llegar los días soleados, las personas aprovechan para realizar actividades físicas y permanecen más tiempo bajo el sol, por lo que es indispensable una buena hidratación durante esta época del año.

Según explicó el doctor Richard Marine, especialista en Nutrición Clínica y Medicina Deportiva de República Dominicana, una de las principales funciones del agua corporal es regular la temperatura y esto es esencial durante la actividad física y cuando ocurren cambios de temperatura en el ambiente.

El especialista dijo que hidratarse es una prioridad al realizar actividad física y se debe tomar líquido antes, durante y después de hacer ejercicios.

Recalcó que la deshidratación puede generar un impacto negativo en el rendimiento durante el ejercicio aeróbico, especialmente en un clima caluroso, y puede disminuir potencialmente el rendimiento mental y cognitivo, entre otras cosas.

Clasificación de la deshidratación
La deshidratación se clasifica en leve, moderada o grave según la cantidad de líquido que haya perdido el cuerpo o que no se haya reabastecido.

Por eso es importante durante el ejercicio prolongado o la exposición al calor, que tiene como resultado la pérdida de electrolitos por la transpiración, consumir bebidas deportivas que contengan sodio y otros electrolitos, junto con otros líquidos.

Bebidas y alimentos

Los alimentos constituyen un 20% en la ingesta total de agua, mientras que las bebidas representan el restante 80%.

Las personas hidratan su cuerpo al tomar cualquier tipo de bebida y al comer alimentos que contienen agua de manera natural o agregada durante su preparación.

Marine dio como ejemplo que en condiciones normales ambientales y nivel de actividad, la ingesta adecuada para individuos sanos de 19 años o más es de 3.7 litros para hombres y 2.7 litros para mujeres. Para niños de 6 años en adelante es de 1.5 litros, de la cual la mayoría debe ser obtenida de los alimentos.

En el caso de los bebés, la lactancia proporciona los líquidos necesarios que requiere el pequeño. Para los adultos mayores, se recomienda ingerir 2 litros de agua por día, y se les recomienda tomar alguna bebida, ya que la percepción de la sed se pierde a partir de los 60 años.

Con qué te puedes hidratar

Una persona se puede hidratar con agua, refrescos naturales, leche, café, gaseosas, entre otros. Por ejemplo, entre el 85% y el 97% del contenido de una bebida carbonatada es agua, los demás componentes significan una parte menor de su contenido.

Además, señaló que los alimentos contienen agua en diferentes cantidades. Algunos como la lechuga, el apio, el melón y la mayor parte de las frutas contienen alrededor del 80% y 90% de agua; las carnes y mariscos contienen alrededor del 60% y 70% de agua, incluso el pan contiene 36% de agua en su contenido.

El agua es el solvente para la vida

El agua cumple una de las funciones más importantes en el cuerpo humano, ya que transporta todos los nutrientes hacia las células que lo requieren.

/diaadia 

Flan capuchino


INGREDIENTES

Caramelo:
  • 1/2 taza de azúca
  • Flan: 6 huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 1 pocillo de café soluble
  • 1 cda. sopera de almidón de maíz
  • 500 cm3 de leche.
PREPARACIÓN

Caramelo. Colocar azúcar en una cacerola y llevar a fuego medio. Revolver hasta formar un caramelo rubio claro. Retirar y acaramelar.

Flan. Desligar los huevos y pasarlos por un colador. Agregar leche condensada, café y leche. Mezclar bien. Volcar la preparación en el molde y llevar al horno precalentado a temperatura 50 minutos. Retirar, dejar enfriar y desmoldar. Reservar en la heladera.

/opinion

En forma en cuatro semanas y sin ir al gimnasio


Si estás cansado de que te repitan que con el nuevo año hay que apuntarse al gimnasio y tú no te sientes preparada, ¿por qué no tomártelo con calma y empezar a prepararte físicamente sin pisar una sala de máquinas? Caroli Health Club ha elaborado un plan para ponerte en forma en 4 semanas con sesiones de beauty. Un placer para los cinco sentidos perfecto como punto de partida para empezar a cuidarse.

   Comienza enero y la presión de apuntarnos al gimnasio aparece por todas partes. Tu familia, amigos y compañeros de trabajo ya han empezado y tú no te sientes preparado. Puede que te falte forma física o que tengas que acostumbrarte a la rutina del ejercicio. La motivación es un elemento clave de todo entrenamiento y, si falta, el sentimiento de frustración aparece al no sentirnos capaces de tomar las riendas de nuestra vida.

   Para ayudar a todos los rezagados que aún no han dado el paso de empezar a practicar deporte, Caroli Health Club ha diseñado un programa para ayudarles a introducirse en el mundo del cuidado personal. Este plan de un mes consta de 4 sesiones de beauty con los que podrás acostumbrarte a una rutina a la vez que preparas tu cuerpo para el ejercicio.

   Además, podrás disfrutar de un cuerpo espléndido y tonificado del que presumir sin pisar una sala de máquinas.

Licuados espumosos, nutritivos y energéticos

Licuado espumoso de melón y zanahoria:

Ingredientes:

- Un kilo de melón

- Dos limas

- 300 gramos de zanahoria rallada

- Agua con gas

- Azúcar

- Jengibre rallado

Preparación:

Pelar las limas y el melón. Triturar todo junto a la zanahoria y el jengibre. Endulzar y colar la mezcla. Colocar en vasos y añadir agua con gas. 

/enplenitud

24 ene 2012

Hombres a dieta


Estar en forma no es sólo cosa de mujeres. Ellos también se preocupan y ocupan. Entérese de algunas claves para que la dieta masculina no se convierta en una calamidad doméstica.

Les llegó la hora. El bombardeo permanente que promueve los beneficios de una figura saludable y las consecuencias nefastas del sobrepeso ha comenzado a infiltrarse en el sexo masculino. Las razones son diversas. Por un lado están los hijos de una generación de hombres desentendidos de su salud, que creían que serían jóvenes toda la vida y se dedicaban a disfrutar los placeres simples que incluían algunos malos hábitos. Hijos que vieron el ocaso de sus abuelos y padres a causa de enfermedades cardiacas, cáncer o diabetes (tres de las principales causas de muerte en hombres) y se niegan a repetir la historia.

Por el otro lado, andan los que conocen y sienten la necesidad de una buena apariencia física como parte de su éxito. 30 por ciento de los hombres que se someten a una cirugía estética lo hacen pensando en conservar su juventud o mejorar su look como un valor agregado a sus capacidades laborales. En el siguiente escalón están los que quieren verse y sentirse bien con su pareja, pues a diferencia de los sujetos de otras épocas —que se recostaban en la estabilidad emocional para justificar el deterioro— consideran que no hay nada de malo en mantenerse físicamente deseables.

Sopa de col lombarda


Ingredientes

    Para 4 personas:
  •     6 hojas de col lombarda.
  •     100 gr. de alubias blancas.
  •     1 cebolla.
  •     1 rama de apio.
  •     1 zanahoria.
  •     1 patata.
  •     2 tomates maduros.
  •     1 diente de ajo.
  •     3 cucharadas de aceite de oliva.
  •     romero.
  •     sal.
  •     pimienta negra molida.
  •     1 l. de agua.
Como hacer Sopa de col lombarda

Picaremos el apio, la zanahoria, la cebolla y el ajo, finos.
En una cazuela con aceite de oliva y 1 ramita de romero, rehogaremos las verduras picadas. Cuando tomen color, añadiremos las hojas de col lombarda, cortadas a tiras, la patata, pelada y cortada a daditos y las alubias, que préviamente, hemos tenido en remojo, durante 3 horas, rehogándolas unos minutos. después añadiremos los tomates pelados y troceados y diluidos en 1 l. de agua. Salpimentaremos y taparemos la cazuela, dejándola cocer, a fuego muy lento, durante 2 horas, dejando condensar bien la sopa.
Podemos servirla, espolvoreándola con un poco de romero.

/vinosyrecetas

Cómo bajar el colesterol sin tomar remedios

Es de común conocimiento que el colesterol alto es sinónimo de enfermedad cardíaca. Dicho esto, ¿está tomando las medidas adecuadas para bajar su nivel de colesterol?

Tener el nivel de colesterol alto es más común en personas obesas, pero no necesariamente exclusivo de ellos. Usted se sorprenderá de encontrar algunas personas que no tienen sobrepeso, pero tienen altos niveles de colesterol en sangre.

Una y otra vez, el Panel de Tratamiento Adulto III o ATP III del Programa Nacional de Educación Sobre el Colesterol reitera que un cambio de estilo de vida es el paso más grande que una persona con altos niveles de colesterol debe realizar.

Este artículo le dará algunos consejos sobre cómo reducir los altos niveles de colesterol en su cuerpo

Las claves de la alimentación en el embarazo

En el momento en que nos enteramos de la alegre noticia comienzan a surgirnos dudas: ¿qué debo comer? ¿cómo debe ser la dieta? ¿hay algo que evitar? Toma nota y cuídate en esta bonita etapa.

Una dieta equilibrada

Cuando se espera un hijo se puede, y se debe, comer de todo, siempre que la alimentación sea variada y equilibrada.
La futura madre debe consumir cada día alimentos de todos los grupos en cantidades correctas; debe tomar cereales, frutas, verduras y lácteos, y evitar el exceso de grasas animales.

La dieta mediterránea es la más equilibrada y recomendable.

¿Qué cosas no debe tomar?

Desde que se planea un embarazo, no se debe tomar ningún tipo de bebida alcohólica. La única dosis de la que hoy estamos seguros de que no tiene riesgo es cero alcohol.

También se deben evitar las comidas preparadas que contengan mucha grasa (hamburguesas y otros productos similares) y el hígado.

El hígado de los animales, y especialmente de los pescados, tiene un contenido muy alto de vitamina A, que cuando se ingiere en exceso incrementa el riesgo de alteraciones del desarrollo embrionario.

Además, ciertos productos que se añaden a los piensos se acumulan en el hígado, por tanto, podrían pasar a la mujer embarazada.
No obstante, como el efecto depende de la dosis, si la mujer embarazada ha tomado hígado algún día o un poco de paté, no debe alarmarse. Simplemente ha de evitar consumirlo con frecuencia, o no volver a consumirlo, si es posible.
Si algún alimento importante le da asco, ¿podría sufrir una carencia grave?

Hoy día, existe tal variedad de alimentos que no es fácil tener una carencia. Es muy poco probable que una embarazada no pueda tomar ningún tipo de pescado o ningún tipo de lácteo, por ejemplo, y si no pudiera, existen productos alternativos de farmacia.

Las embarazadas que prescindan de algunos alimentos deben consultar con su ginecólogo para que les indique la forma de llevar una dieta equilibrada.
¿Está contraindicado el azúcar?

Salvo en las mujeres que son diabéticas, no está contraindicado pero hay que tomarlo con moderación.

La recomendación que daría a las mujeres que antes de estar embarazadas no han seguido una dieta equilibrada, a las que no les gusta una serie de alimentos básicos, a las que tienen sobrepeso o están muy delgadas, a las diabéticas y a las que tienen otro problema relacionado con la alimentación, es que antes de buscar un embarazo acudan a su médico para establecer una dieta adecuada e iniciarla al menos un mes antes de abandonar el anticonceptivo.
Sal, sí, pero yodada

Salvo que el médico lo prohíba, las embarazadas deben consumir sal con moderación. En cuanto al tipo de sal, es fundamental que sea yodada.

Muchas marcas no contienen yodo, por lo tanto, conviene cerciorarse de que en el paquete se indica que está yodada.

Así se puede prevenir una deficiencia de yodo, que, incluso si no es muy importante, puede tener consecuencias adversas para el desarrollo intelectual del futuro hijo.

/serpadres

Saludable y prevenida: los 5 exámenes médicos básicos para la mujer

No hay peor ciego que el que no quiere ver ni peor cuerpo que el que espera a una señal de alarma para correr al médico. Así como cuidamos la figura para lucir femeninas y esbeltas, hay otros aspectos muy propios de nuestra fisonomía y que requieren estar bajo la lupa para prevenir futuros tragos amargos. Es momento de realizarte chequeos de pies a cabeza.

1.Videocolonoscopia: La temida colonoscopia, que de incómoda y riesgosa no tiene nada gracias a los diferentes avances de la ciencia y la posibilidad de hacer mucho menos doloroso este examen. Incluso su incapacidad es mínima y arroja resultados muy claros para detectar el cáncer de colon. Los desórdenes alimenticios están a la orden del día, de ahí que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) sea tan común como consecuencia de dietas extremas y la supresión de alimentos básicos para  nuestro cuerpo, rutinas creadas alrededor del objetivo de mantenernos delgadas. Pasar por dietas constantes, fumar, consumir mucha carne y pocas frutas, el mínimo de actividad física y descuidarnos si padecemos el SII, son algunos de los factores de riesgo de sufrir el cáncer colorectal. Un endoscopio se introduce en el intestino grueso para identificar la presencia de pólipos y demás agentes extraños. Se toma una biopsia y de define si es benigno o maligno. Aunque se recomienda practicárselo después de los 40 años, si existe alguna anomalía con tu sistema digestivo, es recomendable consultar a tu médico para tomar medidas preventivas.

2.Prueba de Papanicolau: Mejor conocida como citología vaginal. A través de un frotis del cérvix (cuello uterino) se puede descubrir si hay alguna anomalía en las células cervicales, prueba clave detectar el cáncer de cuello uterino. También logra  identificarse el estado de las hormonas y demás alteraciones del cérvix. La citología se recomienda que sea continua en mujeres sexualmente activas.

3.Densiometría ósea: Como su nombre lo explica, revela los signos de la osteoporosis y sirve para conocer el estado de tus huesos. No solo las mujeres mayores de edad recurren a este examen: es recomendable realizárselo a partir de los 40 o cuando estás en tu etapa de posmenopausia. No toma más de 15 minutos (o menos) y es indoloro.  Mide la cantidad de calcio en la estructura ósea y se práctica cada año.

4.Mamografía: Exploración de las glándulas mamarias para determinar el cáncer de mama. Es obligatorio practicárselo después de los 40, más aún si tienes antecedentes en tu familia. Aunque el chequeo de nuestros senos debe hacerse por lo menos una vez a la semana desde la comodidad del hogar, después de esta edad es básico realizarse este estudio,  más aún cuando existen prótesis mamarias, que tendría como examen complementario una ecografía.

5.Prueba ergométrica: Valoración del estado físico para prevenir fallas en el corazón, como la enfermedad arterial coronaria. Es recomendado en  mujeres fumadoras para poder medir su consumo máximo de oxígeno, según la recomendación de la periodista experta en salud Ximena Pascutti. Concluye la capacidad aeróbica de la persona y puede determinar las causas de afecciones como fatiga excesiva o cansancio constante. 

/revistafucsia
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...