7 nov 2012

Propiedades del fósforo

El fósforo es uno de los elementos biogenésicos, entendiéndose por tales, los elementos químicos que se encuentran en el mundo mineral, pero a su vez, son fundamentales para los seres vivientes. El fósforo es además, un elemento plástico, al igual que entre otros, el calcio, el azufre, el potasio o el sodio, pues conforman la trama de la materia viva.

El fósforo, a excepción del calcio, es el que más abunda en el organismo humano, especialmente en el esqueleto (junto al calcio son los minerales que forman el hueso, inclusive los dientes), aunque hay pequeñas proporciones en la musculatura y en los tejidos blandos. Al unirse a las grasas forma fosfolípidos, que integran las membranas celulares, contribuyendo a la formación de mielina, que aísla los nervios para facilitar la conducción de impulsos nerviosos al cerebro.

El fósforo interviene en la producción de energía, en el metabolismo celular y estimula el crecimiento óseo. Es por ello que bajos niveles de fósforo pueden tener consecuencias, tales como fatiga muscular y cerebral. A nivel sanguíneo puede ocasionar anemia hemolítica y bajar el número de plaquetas. Se recomienda aumentar la ingesta de fósforo en caso de osteoporosis, arteriosclerosis, calambres, y para aumentar el rendimiento físico e intelectual.

La sobreabundancia de fósforo (más de 800 mg. por día en el individuo adulto, duplicándose este requerimiento en adolescentes y embarazadas) tampoco es recomendable ya que puede ocasionar insuficiencia renal y pulmonar, y en algunos casos acromegalia, por lo cual, si no se incorpora en forma natural, a través de los alimentos  (soya, frutos secos, arroz, lentejas o yema de huevo) y se opta por preparados farmacéuticos se recomienda consultar al médico quien decidirá la conveniencia del tratamiento y evaluará su continuidad. Se elimina a través de la orina y debe mantenerse en equilibrio con el calcio, ya que el aumento de uno de estos elementos produce la disminución del otro.

/vegetomania

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...