2 oct 2012

La acupuntura podría aliviar el dolor crónico

Según un nuevo estudio, la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para el dolor crónico.

Hay muchas variedades diferentes de la práctica de la acupuntura, tanto en Oriente como en Occidente. Por lo general, en la medicina tradicional china (MTC) se combina la acupuntura con hierbas chinas. La investigación sobre la eficacia de la acupuntura tiene problemas especiales. Estos incluyen la diversidad de enfoques, la práctica de individualizar el tratamiento para cada paciente, los diferentes niveles de habilidad entre los profesionales, y dificultades para separar los efectos de la acupuntura de los efectos placebo.

En un estudio reciente, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura para identificar estudios clínicos bien diseñados que evalúan los efectos de la acupuntura en cuatro tipos diferentes de dolor crónico, incluyendo el dolor de espalda y de cuello, la osteoartritis, el dolor de cabeza crónico y el dolor de hombro. Veintinueve estudios que evaluaron a 17.922 pacientes fueron identificados en última instancia, para su inclusión en el meta-análisis.

Los investigadores encontraron que la acupuntura fue significativamente más eficaz en la reducción de los cuatro tipos de dolor crónico en comparación con la acupuntura simulada o con la falta de tratamiento. Cuando se comparó la acupuntura verdadera con la acupuntura simulada, las puntuaciones de dolor se redujeron de manera significativa para todos los tipos de dolor. La magnitud del efecto fue aún mayor cuando la acupuntura verdadera fue comparada con la falta de tratamiento. Los autores observaron que las diferencias significativas entre la acupuntura real y la simulada indican que los efectos de la acupuntura pueden ser reales y no sólo un efecto placebo sugerido.

Los autores concluyeron que la acupuntura podría ser un tratamiento eficaz para el dolor crónico. Se necesita más investigación para confirmar esta conclusión.

Además de la acupuntura, hay evidencia que sugiere que la acupresión usando aceites esenciales aromáticos (lavanda) también podría reducir la intensidad del dolor, la rigidez y el estrés durante hasta un mes en los pacientes con dolor de cuello.

Para obtener más información acerca de las terapias integrativas para el dolor crónico, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

Referencias
  • Natural Standard: La Autoridad en Medicina Integral. www.naturalstandard.com
  • Vickers AJ, Cronin AM, Maschino AC, et al. Acupuncture for Chronic Pain: Individual Patient Data Meta-analysis. Arch Intern Med. 2012 Sep 10:1-10. doi: 10.1001/archinternmed.2012.3654.
Este breve informe es solo para propósitos informativos. Su propósito es ayudar a los usuarios a aclarar sus inquietudes sobre la salud. Esta información no debe interpretarse como un consejo médico específico. Antes de tomar decisiones terapéuticas, los usuarios deben consultar con un proveedor médico calificado para recibir contestaciones específicas a sus preguntas sobre terapias, diagnósticos y / o enfermedades.

/vidaysalud

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...