25 oct 2012

Descubrimientos sobre el cáncer de seno

CUATRO TIPOS PRINCIPALES DE CÁNCER -

La 'Associated Press' reportó los resultados de un análisis genético masivo publicado en septiembre en la revista 'Nature' según el cual existen cuatro tipos principales de cáncer de seno: “Con este estudio estamos un paso más cerca de entender el origen genético de los cuatro subtipos principales del cáncer de seno” explicó el investigador Matthew Ellis de la facultad de medicina de la Universidad de Washington y el centro oncológico 'Siteman'.Ellis además dijo que “ahora podemos investigar qué drogas funcionan para cada paciente basados en los perfiles genéticos de sus tumores” y agregó que algunos tumores son “genéticamente similares a los tumores ováricos, si estos se pueden tratar igual es una posibilidad intrigante que debe explorarse”.

  ¿EL TAMAÑO SÍ IMPORTA? -
Según la revista 'BMC Medical Genetics', los genes que ayudan a determinar el tamaño de los senos de una mujer podrían estar asociados a su riesgo de cáncer de seno. Los investigadores examinaron los genes de 16.000 mujeres y encontraron que de siete variaciones en el ADN que podrían asociarse al tamaño de los senos, tres de ellas se sabe están ligadas al riesgo de una persona de sufrir cáncer, reportó el Huffington Post.

A LOS HOMBRES LES VA PEOR -
Por cada 100 mujeres con cáncer de seno, un hombre lo padece. Es mucho menos probable que un hombre esté afectado ya que este cáncer está altamente relacionado a la exposición a estrógenos. Sin embargo, en los hombres estos tumores producen una mayor mortalidad según la Sociedad Americana de Cirujanos de Mama.La 'Associated Press' reportó que los hombres con este cáncer viven en promedio dos años menos que sus contrapartes femeninas. Además tienen una mayor probabilidad de que el cáncer se disemine, se diagnostique más tarde y de que los tumores sean de mayor tamaño cuando se descubran.

EL CADMIO Y EL CÁNCER -
El Cadmio es un metal tóxico que está en el cigarrillo y en comidas como los mariscos, las raíces, las menudencias y los cereales. La ingesta elevada de este metal podría aumentar el riesgo de sufrir cáncer de seno según un estudio publicado en marzo en la revista 'Cancer Research'. La investigación, que incluyó a 56.000 mujeres, analizó cuánto Cadmio consumía cada una según la cantidad de este metal en sus dietas. Se encontró que aquellas que consumieron más Cadmio tuvieron un riesgo 21 por ciento mayor de desarrollar cáncer.

EL SUEÑO PUEDE AFECTAR EL RIESGO DE CÁNCER -
Dormir menos de seis horas puede aumentar el riesgo de recurrencias en mujeres postmenopáusicas con cáncer de seno. Así lo reportó la revista Investigación y Tratamiento del Cáncer de Seno. Este nexo, sin embargo, no se observó en las mujeres premenopáusicas. La investigadora Cheryl Thompson explicó que estos hallazgos sugieren que “el sueño insuficiente puede causar tumores más agresivos, pero se requiere más investigación para verificar los resultados y encontrar la causa de esta asociación”.

UN VIRUS DE LA VIRUELA COMO TRATAMIENTO -
Un virus de la viruela se perfila como un tratamiento prometedor para el cáncer triple-negativo, un tumor de seno particularmente difícil de tratar que no responde a los tratamientos hormonales e inmunológicos convencionales. Así lo mostró un estudio hecho en ratones presentado en el Congreso Clínico Anual del Colegio Americano de Cirujanos realizado este año.“Basados en la patología pudimos ver que al menos 60 por ciento de los tumores se curaron y el otro 40 por ciento tenían áreas muy pequeñas de células tumorales necrosadas (muertas), lo cual es una señal de que el tumor está respondiendo al tratamiento”, explicó el Dr. Sepideh Gholami del Centro Médico de la Universidad de Stanford.

TRABAJAR DE NOCHE PUEDE AUMENTAR EL RIESGO -
Dos estudios publicados este año mostraron que los trabajos que alteran el ciclo vigilia-sueño se asocian a la aparición de cáncer de seno. Uno de ellos salió en la revista de Medicina Ocupacional y Ambiental y mostró que el riesgo de cáncer aumentó entre las mujeres que trabajaban turnos de noche más de dos veces a la semana. El diario 'The Toronto Sun' reportó que estos resultados confirman los de la Agencia Para la Investigación del Cáncer que tiene una lista de ítems y hábitos que pueden causar la enfermedad. Esta agencia considera el trabajo de turnos “posiblemente carcinogénico”.El otro estudio, publicado en la Revista Internacional de Cáncer, mostró que el riesgo es 30 por ciento mayor en las mujeres con estos horarios de trabajo con un riesgo claramente más alto en las que trabajan de noche por cuatro años o en las que hacen turnos tres o menos veces a la semana.

EL EJERCICIO SÍ AYUDA -
Entre más te muevas, mejor. Así lo reveló un estudio de la revista 'Cancer'. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte encontraron que las mujeres en la menopausia y en edad reproductiva que se ejercitaban más - de 10 a 19 horas semanales, disminuían su riesgo de tener cáncer de seno en un 30 por ciento, aunque ejercitarse menos horas también traía beneficios protectores. “Este hallazgo en las mujeres postmenopáusicas es alentador debido a la frecuencia con la que se presenta este cáncer a esta edad”, dijo la investigadora del estudio Lauren McCullough.

OJO CON LA DIABETES -
Las mujeres postmenopáusicas con diabetes tipo 2 pueden tener un riesgo mayor de cáncer de seno según una revisión hecha por el Instituto Internacional de Investigación Preventiva.El investigador Peter Boyle, Presidente del instituto, le dijo al diario 'Telegraph' que “por un lado se ha creído que la obesidad asociada a la diabetes tipo 2 y el efecto que esta tiene en las hormonas puede ser en parte responsable del proceso que lleva al cáncer a desarrollarse. Sin embargo, no se puede descartar que algunos factores relacionados con la diabetes también estén involucrados”.

EL SOBREPESO EMPEORA EL PRONÓSTICO -
El pasado agosto la revista 'Cancer' publicó que las mujeres con sobrepeso que han sido tratadas para cáncer de seno presentan una mayor mortalidad: “La obesidad representó un riesgo mayor de recurrencias y aumentó la mortalidad, aun en las mujeres que estaban saludables al momento del diagnóstico y a pesar de recibir las mejores quimioterapia y terapia hormonal disponibles”, le contó a 'NBC News' el Dr. Joseph Soprano, presidente asociado del Centro Montefiore Einstein Para el Cuidado del Cáncer.

/revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...