5 oct 2012

Cupcakes: aprende a prepararlos paso a paso

Para hacer la masa de unos 6 cupcakes necesitarás:
  • 250 gr. de harina de fuerza mezclada con un sobre de levadura
  • 2 huevos
  • 200 gr. de azúcar
  • 150 gr. de mantequilla
  • 150 ml. de leche
  • 1 pellizco de sal
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • Colorantes alimentarios (si quieres dar distintos colores a la masa)
En un bol bate los huevos y mézclalos con el azúcar y la esencia de vainilla. Seguidamente, añade la mantequilla (procura que esté a temperatura ambiente para que te resulte más fácil incorporarla a la masa) y la leche.
Llega el momento de añadir la harina con la levadura y el pellizco de sal. Hazlo despacio y colándola con un tamiz o colador, que caiga bien suelta para conseguir que no se apelmace y la masa quede esponjosa. Sigue batiendo con energía, la mezcla debe quedar compacta pero suave y sin grumos (bate primero con tenedor y luego con varilla).

Si quieres que la masa tenga un color determinado, antes de finalizar añade el colorante que desees.

Distribuye la masa en los moldes (pueden ser los clásicos de papel rizado, igual que los que se usan para hacer las magdalenas o de silicona). No los llenes demasiado. Ten en cuenta que la masa subirá. En el horno, previamente precalentado, introduce los pastelitos. Hornea 30 minutos a una temperatura de 180º.

Las deliciosas coberturas

La segunda parte del proceso es hacer la cobertura, la deliciosa crema que decorará la parte superior del cupcake. Es muy fácil y puedes hacer varias para un resultado lleno de color. Te damos tres posibilidades:

1. Mezcla en la misma proporción mantequilla y azúcar glass (por ejemplo 150 gramos de cada ingrediente). Bate primero muy bien la mantequilla e incorpora lentamente el azúcar. Si quieres tener distintos matices de sabor en la crema resultante, puedes añadir algunas gotas del sirope que prefieras: fresa, limón, anís...

2. Mezcla, igual que en el caso anterior, en la misma proporción, queso de untar (tipo philadelphia) con azúcar glass, añadiendo también una cucharadita de mantequilla.

3. Mezcla 200 gr. de nata líquida con 200 gr. de chocolate fondant y una nuez de mantequilla. Bate muy bien.

Ya tienes tres posibles coberturas para tus cupcakes. Decóralos aplicándolas de distintas formas, mejor con la ayuda de una manga pastelera para conseguir divertidos diseños.

Por último, usa tu imaginación y dales el toque final. Virutas de chocolate, tiras de coco dulce, lacasitos, azúcar de distintos colores, perlitas comestibles, mini caramelos... todo depende de tus preferencias y de tu creatividad, cuanto más colorida quede tu bandeja, menos durarán en ella los cupcakes ¡un éxito seguro!

/mujerdeelite 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena receta porque ahora están muy de moda, incluso para organizar en los cumpleaños de niñas un taller de cocina donde hagan ellas mismas los cupcakes. Mi prima lo hizo con su niña la semana pasada que cumplió 8 años y fue todo un éxito! Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...