11 sept 2012

Solo en la mitad de los hogares se da a los niños verdura o ensalada diariamente

Solo en un 50 por ciento de los hogares los niños comen verdura o ensalada todos los días y en casi un 10 por ciento de los casos la merienda consiste en bollería o 'snack' en bolsa, según recoge un estudio de Eroski Consumer.

Solo en un 50 por ciento de los hogares los niños comen verdura o ensalada todos los días y en casi un 10 por ciento de los casos la merienda consiste en bollería o 'snack' en bolsa, según recoge un estudio de Eroski Consumer.

Para realizar el sondeo, se entrevistó a 1.575 hogares en los que había niños de entre 5 y 12 años de Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco.

La persona que contestó a la entrevista siempre era la responsable de la compra. En tres de cada cuatro ocasiones, se trataba de una mujer y en el 58 por ciento de los casos tenía entre 35 y 44 años. En cuanto a su nivel académico, un 33 por ciento de los entrevistados eran universitarios, un 37 por ciento tenían bachiller superior, BUP o FP y otro 22 por ciento habían obtenido el título de bachiller elemental o el de EGB.
A cada uno de los entrevistados se le preguntó, entre otras cuestiones, sobre la rutina a la hora de alimentar a sus hijos y sobre las actividades que realizan en su tiempo libre. Además, también se consultó a los padres sobre la opinión que tienen de la obesidad infantil, sus causas y responsabilidades.

Eroski Consumer comprobó que a pesar de que en el 75 por ciento de los hogares encuestados, los padres creen que la alimentación de sus hijos es bastante equilibrada, aún persisten algunas costumbres erróneas en materia de nutrición: poca verdura, demasiados derivados cárnicos o mucha bollería industrial.

Asimismo, según la encuesta, en un 14 por ciento de los hogares los niños no realizan en su tiempo libre ninguna actividad física, siendo lo aconsejable por lo menos 30 minutos de actividad física aeróbica todos los días.

Por otro lado, en el 88 por ciento de los hogares encuestados, hacían cinco ingestas de frutas o verduras, tal y como recomiendan los expertos. Únicamente en un 12 por ciento admitía hacer cuatro comidas y en un 0,4 por ciento, lo hacían tres veces.

Por lo general, la primera recomendación es comer verdura todos los días. En la encuesta, solo en un 50 por ciento de los hogares aseguraron llevar a cabo está máxima. El resto, incluía este tipo de alimentos 2 ó 3 veces a la semana (en un 34%), 1 ó 2 veces a la semana (en un 12%) o solo de forma ocasional (en un 2%). En otro 2 por ciento de los hogares, nunca incluían ensaladas ni verduras en la dieta de sus hijos.

En segundo lugar, se aconseja ingerir de 2 a 4 veces por semana arroz, pasta y patatas, una recomendación seguida por el 63 por ciento de los hogares encuestados, aunque un 14 por ciento lo hace todos los días de la semana. Pese a que las legumbres se tienen que incluir en la dieta de los escolares de 2 a 4 veces por semana solo en un 30 por ciento de los 1.575 domicilios encuestados lo hacen.

Por regla general, un 64 por ciento de los encuestados reducen su consumo a 1 ó 2 veces a la semana e incluso un 4 por ciento solo las ingiere de forma ocasional y un 2 por ciento ni siquiera las incluye en las dietas de sus hijos.

PESCADO Y CARNE, ENTRE 3 Y 4 VECES SEMANALES

El siguiente consejo nutricional para los niños de entre 5 y 12 años es comer pescado y carne entre 3 y 4 veces por semana. En un 76 por ciento de los domicilios encuestados Se come carne entre 2 y 3 veces. Destaca que en un 35 por ciento se coma pescado solo 1 ó 2 veces a la semana y que en un 3 por ciento, lo hagan solo de forma ocasional e incluso que nunca lo ingiera.

Con respecto al huevo, debe alternarse su consumo con la carne y el pescado, y tomar hasta 4 unidades a la semana. Así, un 32 por ciento de los encuestados dice incluir este alimento en la dieta de sus hijos entre 2 y 3 veces a la semana y un 62 por ciento, lo hace entre 1 y 2 veces a la semana.

Por otro lado, hamburguesas, salchichas o embutidos tienen un alto contenido en grasa saturada, colesterol y sodio. Su presencia es prescindible y puede sustituirse por otros alimentos. Aun así, en un 27 por ciento de los hogares encuestados se incluyen los derivados cárnicos todos los días y en otro 30 por ciento, lo hacen 2 ó 3 veces a la semana.

Por otra parte, otro tipo de alimentos prescindibles son los platos precocinados, que se aconseja tomar únicamente de forma ocasional y sin abusar. Así lo hacen en un 47 por ciento de los domicilios encuestados para el estudio y en otro 39 por ciento aseguran que nunca los incluyen en las dietas de sus hijos.

Por último, respecto al consumo de fruta fresca, la recomendación general es incluir este tipo de alimento todos los días de la semana y así dicen hacerlo en un 80 por ciento de los hogares entrevistados. Sin embargo, en un 13 por ciento lo hacen solo 2 ó 3 veces a la semana; en un 4 por ciento, 1 ó 2 veces a la semana; en un 2 por ciento, solo de forma ocasional; y en un 1 por ciento, nunca se incluye fruta fresca en la dieta de los niños.

/lainformacion

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...