29 sept 2012

Relacionan un sentido del olfato defectuoso con un trastorno de la personalidad

La discapacidad sensorial es provocada por una disfunción de la parte frontal del cerebro, señalan investigadores de (HealthDay News) -- Las personas con rasgos psicopáticos (como la insensibilidad, la manipulación, la búsqueda de sensaciones y las conductas antisociales) no pueden usar su sentido del olfato tan bien como otras personas, afirma una investigación reciente.

Como resultado, los investigadores sugieren que un sentido del olfato (o función "olfatoria") deteriorado podría ser un marcador de este grave trastorno de la personalidad. El estudio, que aparece en la edición en línea del 18 de septiembre de la revista Chemosensory Perception, anotó que la incapacidad de oler se relaciona con una disfunción en la parte frontal del cerebro. La disfunción cerebral también afecta negativamente la capacidad de planificar, controlar los impulsos y cumplir las normas sociales en las personas con puntuaciones psicopáticas altas.

"Nuestros hallazgos proveen respaldo a la premisa de que los déficits en la parte frontal del cerebro podrían ser una característica de los psicópatas no criminales", explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista. "Las medidas olfatorias podrían representar un marcador potencialmente interesante de los rasgos psicopáticos, porque las expectativas de rendimiento no están claras en las pruebas de olor, y por tanto podrían ser menos susceptibles a intentos de engañar mediante respuestas buenas o malas".

Para llevar a cabo el estudio, Mehmet Mahmut y Richard Stevenson, de la Universidad de Macquarie en Australia, examinaron a 79 personas sin antecedentes criminales para determinar si tenían el sentido del olfato afectado. También evaluaron si los participantes del estudio mostraban o no conductas psicopáticas, como estilos de vida erráticos o tendencias criminales. Los investigadores también analizaron si los participantes podían empatizar con los sentimientos de otras personas.

Los autores del estudio hallaron que las personas con la mayor cantidad de rasgos psicopáticos eran más propensas a tener problemas para identificar o distinguir entre olores. Los investigadores concluyeron que las áreas del cerebro que controlan el olfato son menos eficientes en las personas con tendencias psicopáticas.

Aunque el estudio encontró una asociación entre un sentido del olfato inferior y los rasgos conductuales psicopáticos, no demostró una relación causal.

/holadoctor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...