20 sept 2012

Madres sin embarazo: ¿lo hará posible la ciencia?

El proceso de gestación ha evolucionado para ayudar a la mujer a convertirse en madre. No obstante, parece ser que aún estamos en el principio del camino y queda mucho por descubrir en este terreno.

Las mujeres tenemos la capacidad de crear vida. Para muchas de nosotras este es uno de nuestros objetivos, pero también tenemos otros planes. Aunque hemos avanzado hacia la compatibilidad entre la vida laboral y la personal, estos logros se quedan cortos. Hasta el momento, la ciencia ha intentado ponernos las cosas fáciles y ya se habla de nuevos avances en materia de gestación.

Muchas madres han conseguido serlo gracias a la mediación de la ciencia. La fecundación in vitro ha logrado cumplir el sueño de muchas mujeres. No obstante aún quedan pasos por dar y la ciencia no se pone freno. El próximo obstáculo a sortear es el reloj biológico. Llegadas a una edad, concebir puede convertirse en una tarea casi imposible. Y aunque la naturaleza mande, muchas veces son otras las limitaciones. Compatibilizar nuestra vida profesional con nuestro deseo de ser madres, puede hacer que posterguemos esta faceta de nuestra vida.

La ciencia busca equiparar las oportunidades entre hombres y mujeres y permitirnos cumplir nuestros objetivos sin vernos obligadas a renunciar a nada. Aunque parezca de ciencia ficción, los expertos están trabajando para permitir en un futuro que nos olvidemos de edades, compatibilidades e incluso de una pareja para ser madres. La concepción tradicional podría evolucionar hacia hacia una concepción fuera del útero a base de úteros artificiales creados a partir del de la mujer que desea ser madre. El sexo ya no sería necesario ni tampoco el embarazo.

Nosotras no seríamos las únicas en beneficiarnos. Las parejas gays también concebir hijos siguiendo este proceso y engendrar hijos con el ADN de ambos padres. No obstante, si llegaran a producirse estos avances habría muchas cuestiones que plantearse ¿La gestación quedaría deshumanizada, renunciaríamos las mujeres a estar embarazadas? El tiempo dirá cómo aceptamos e incorporamos los futuros avances.

/nosotras

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...