28 sept 2012

Los 10 secretos para vivir 100 años

La actitud ante la vida es la primera clave
Un estudio de la Universidad de Georgia comprobó que, si bien la salud es esencial para alcanzar el siglo, tanto o más importante es la actitud y la percepción de las experiencias de la vida. Aprende cómo llegar saludable física y mentalmente a tus 100.

Mentes abiertas, pero muy concientes

Los centenarios más saludables, indica el estudio de la Universidad de Georgia, uno de los dos que se lleva a cabo en el país, tienen mentes abiertas, pero también muy concienzudas. Aseguran que los neuróticos difícilmente lleguen a los 100...

Kirk Douglas, un ejemplo de actitud y salud

El actor Kirk Douglas, padre de Michael Douglas, quien cumple 94 el 9 de diciembre, asegura que alcanzará los 100 por una combinación de actitud positiva y buenos hábitos: aún corre todos los días a buscar el periódico.

Centenarios, una población en crecimiento

Gracias a la esperanza actual de vida, los centenarios son un grupo en alza. Se estima que en los EE.UU. hay unas 50.500 personas que tienen 100 años o más. Pero en 2050 llegarán a ser 800.000, según el estudio de la Universidad de Georgia.
Pilar, un ejemplo de buenos hábitos

Para la cubana Pilar Tellez, de 84 años, los 100 es una meta a alcanzar. Su secreto: comer siempre en su justa medida, jamás beber alcohol y hacer ejercicio y caminar lo más posible.

Las mujeres son las que más rompen el récord


No es novedad que las mujeres viven más que los hombres. Por eso, hay unas 6 centenarias por cada centenario. La excepción es la isla de Dominica, en donde comparten el récord hombres y mujeres. Dominica tiene 70.000 habitantes y cerca de 30 centenarios.

Superar bien los desafíos ayuda a la longevidad

El estudio de la Universidad de Georgia resalta que los que más llegan a los 100 son los que superaron desafíos de vida con éxito. Uno clásico para los abuelitos hispanos: la separación familiar. Recomiendan siempre mantenerse en contacto.

La estrella de "Titanic" cumplió la meta de los 100


Gloria Stuart murió en septiembre, a los 100. La ganadora del Oscar por su papel de la anciana Rose en "Titanic", dijo hasta su último suspiro que había llegado a los 100 por haber vivido a pleno todas las cosas bellas que le dió la vida.

La prevención y el cuidado cuentan

El Georgia Centenarian Study, el nombre del estudio de la Universidad de Georgia, destaca que, para que la actitud positiva ayude, hay que hacer prevención. La tasa de longevidad aumenta en comunidades en donde los adultos mayores reciben tratamiento para sus dolencias crónicas.

Para Mickey Rooney reir es el principal secreto

El actor Mickey Rooney, quien cumplió 90 en 2010, asegura que sus ocho matrimonios no le restaron vida.Por el contrario, reirse en los momentos de crisis lo ayudó, dice, a ser un jovencito de 90.

El cariño generacional, otra clave

Para el Instituto Nacional del Envejecimiento, el adulto mayor que goza de la compañía de familia, nietos, gente joven, vive más y hace más actividad física que el que está en un hogar. Lo que lo vuelve más sano.

Para algunos la fe también otorga años

Otros estudios reivindican el lugar de la fe en la longevidad. No importa cuál fe se profese, aún los científicos reconocen que ayuda a la hora de enfrentar crisis y eliminar el estrés que es el principal enemigo de los años.

La tecnología da a la edad rapidez mental

La argentina Huri Aicardi, de 88 años, pasa 6 horas diarias frente a la computadora chateando con amigos, con hasta cuatro a la vez, para conservar "el cerebro fresco". El uso de internet ha crecido 100 por ciento entre esta población,según el Centro Hispano Pew.

Clint Eastwood, ni colesterol ni hipertensión

El actor y director de 80 años es candidato firme a ser un centenario. Asegura que todos sus análisis médicos salen perfectos desde hace décadas, cuando se alejó de hábitos nocivos como el cigarrillo y el alcohol.

Nancy Reagan, el pescado y las caminatas

A sus 89, la ex Primera Dama, esposa de Ronald Reagan, sigue, según sus amigos, gozando de una salud férrea. El secreto de Nancy: come pescado 4 veces a la semana, y sigue caminando aún con dificultad. Como lo hacía en los pasillos de la Casa Blanca.

La nutrición colabora con la buena actitud

Los nutricionistas recomiendan siempre una dieta equilibrada. Pero no hay centenario que no cuente con abundante pescado en su dieta. Como los de Dominica que comen a diario atún, mahi y mahi y sardinas, todas fantásticas fuentes de Omega-3.

La vida en pareja alarga la vida... de ellos

Otra recomendación: el buen amor para una vida larga. Pero no sólo por lo romántico. Está estudiado que los hombres casados van más al médico y cuidan más su salud, gracias a sus esposas.

Llegar a los 100 con calidad de vida

Evitar la muerte prematura y envejecer es un logro de salud pública, dice la Organización Panamericana de la Salud. El desafío es la calidad de vida de estos especiales adultos mayores.

Bella y su familia, una prueba del amor centenario

Bella Santoya tiene 102. La cubana vive en New Jersey con su familia, quienes velan día y noche por su bienestar. El rol de los seres queridos es clave para que los centenarios vivan felices.

Una meta que muchos quieren alcanzar

Envejecer sano y con la mente activa requiere de una combinación de hábitos y actitudes. De lograr un equilibrio entre la salud corporal y mental, aseguran los expertos. ¡A ver quién se anima al reto!

/holadoctor

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...