20 jun 2012

Obesidad infantil: ¿Cuántas proteínas toman al día?

Obesidad infantil: ¿Cuántas proteínas toman a diario? Más del doble de las recomendadas, respuesta que para los especialistas explica el aumento de los factores de riesgo y prevalencia de los problemas de peso u obesidad entre los niños y adolescentes. Una dieta debe ser variada y equilibrada, con los aportes adecuados de los nutrientes esenciales en función de la edad, entre otros, para que resulte sana. Sin embargo, en más del 90% de los casos la dieta de los niños de entre uno y 3 años ya abusa del consumo de las proteínas

Demasiadas proteínas, el doble de las recomendadas, en la dieta de los más pequeños. Es la conclusión del estudio Alsalma sobre los hábitos nutricionales entre los niños de cero a tres años. Más del 90% de los niños consume el doble de las proteínas necesarias y recomendadas en una dieta sana y equilibrada. Una dieta que, como subrayan médicos y especialistas, debe estar adaptada a su edad y a sus necesidades nutricionales, sin olvidar que a esta edad el sistema digestivo e inmunitario todavía continúa formándose.
Somos lo que comemos, especialmente en el caso de los más pequeños, y algunos alimentos, como la leche de vaca o un consumo elevado de carne para su edad, provocan un aumento excesivo de proteínas en su alimentación diaria. Tomar demasiadas proteínas, como explican los especialistas, los hará más vulnerables a padecer cuando crezcan trastornos de peso u obesidad, uno de los problemas que más ocupa y preocupa por su aumento entre los más jóvenes, así como patologías cardiovasculares (hipertensión, ictus o infarto de miocardio).

No es el único dato extraído de este estudio que ha alertado a los médicos y especialistas, ya que también les preocupa que cerca de un 40% de los niños de entre uno y dos años, y más del 50% entre los dos y tres años, tengan una dieta desequilibrada en leche y derivados lácteos con un consumo menor a los 500 miligramos al día recomendados.

Aprender a comer es aprender a crecer. Para concienciar sobre la importancia de mejorar los hábitos alimenticios y la nutrición infantil, este estudio se acompaña con la puesta en marcha de Alimentando la Salud del Mañana, un programa nutricional con recomendaciones para las primeras etapas de nuestra vida. Recomendaciones para una dieta infantil equilibrada entre las que se incluyen tomar leches adaptadas hasta la edad de los tres años.

La alimentación de los más pequeños es la primera etapa de lo que será un aprendizaje continuo sobre los hábitos más saludables en función de nuestra edad. Una dieta desequilibrada, unos hábitos poco beneficiosos desde edades tempranas nos harán más vulnerables a padecer un trastorno alimentario. Un reciente estudio realizado por profesores de las universidades de La Rioja y Oviedo ha desvelado que cerca de un 7% de jóvenes, entre los doce y los 18 años, confiesa haberse dado atracones de comida, un síntoma evidente de una dieta desequilibrada. Darse más de dos atracones a la semana incrementa los riesgos de padecer en el futuro un trastorno alimentario (anorexia y bulimia son los más frecuentes), problemas de sobrepeso, obesidad o otros trastornos de salud asociados.

/ellahoy

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...