20 jun 2012

La alimentación infantil más saludable

Existen diversos factores que determinan el crecimiento de un niño pero tenemos que tener muy presente la relación directa que existe entre alimentación y crecimiento.

Un dieta desequilibrada con falta de algunos nutrientes no sólo puede desembocar en una deficiencia del crecimiento sino que puede desencadenar en problemas como la malnutrición,obesidade incubar problemas de salud que se desarrollaran en un futuro.

Se debe seguir una distribución calórica lo largo del día distribuida de la siguiente manera:

Desayuno: 30%
Media mañana: 5%
Comida: 30%
Merienda: 10%
Cena: 25%
Cereales, patatas y demás alimentos predominantes en hidratos de carbono: deben ser la base de la alimentación apareciendo en un 50% del aporte total de la dieta, orientándolos al momento anterior de la realización de alguna actividad física. Aportar cereales y pan a diario y arroz y pasta de dos a cuatro veces por semana. A parte de ser la fuente principal de energía, también mejorará en transito intestinal gracias al aporte de fibra.

Aceites y grasas en general: especial atención a este grupo de alimentos. Se debe eliminar o reducir el consumo de grasas saturadas provenientes de mantequillas, tocino, manteca… a favor del aceite de oliva y la margarina. Los lípidos deben aportar el 30% del valor calórico de una dieta equilibrada. Elaceitede oliva es rico en vitaminas A, D, E y K, además de favorecer la absorción de fósforo, magnesio y cinc. Además previene problemas cardiovasculares, regula el nivel de glucemia y es fuente de polifenoles.

Alimentos ricos en proteína: su aporte es vital para el crecimiento de un niño y sus necesidades son mayores que las de un adulto. La carne debemos aportarla dos o tres veces por semana, siempre carne magra baja en grasa. Los huevos no deben superar las 3 unidades por semana. El pescado, tanto blanco como azul, de tres a cuatro veces y las legumbres entre dos y tres tomas. Estos alimentos son ricos en aminoácidos y vitaminas del grupo B, A y K y minerales como el hierro. Las vitaminas del grupo B son básicas en el rendimiento intelectual, así que no deben ser carentes en ningún momento.

Frutas y verduras: deben estar presentes en todas las comidas. Son una fuente espléndida de vitaminas, minerales y fibra. Añadir un cítrico al día para cubrir las necesidades de vit. C.

Lácteos: son básicos en el desarrollo infantil. El calcio debe estar presente en la dieta, esencial para el desarrollo óseo. Los lácteos no deben ser desnatados ya que son deficitarios en vitaminas liposolubles como la vit. D necesaria para la fijación del calcio en los huesos, vit. A, y minerales como el hierro y cinc. 

/nutricion

2 comentarios:

Alimentación infantil dijo...

La alimentación infantil es un tema muy importante y que debemos cuidar mucho. mantener una dieta equilibrada es vital tanto en niños como mayores.

Paola,

Anónimo dijo...

Si, muy cierto, hay que tratar de seguir al pie de la letra los consejos de los pediatras. Muchas veces, incluso desde recién nacidos, hay quienes lamentablemente alimentan en exceso al bebé sólo por no escucharlo llorar, ya sea dando el pecho o con lactancia artificial y no es nada bueno para el niño. Saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...