30 jun 2012

Dieta recomendada para prevenir enfermedades cardiovasculares

Es el corazón el que hace posible, a través de su acción de bombear sangre, que lleguen a cada uno de los rincones del cuerpo las sustancias nutritivas

Las arterias coronarias constituyen el sistema de irrigación del corazón, pues a través de ellas le llegan la sangre y los nutrientes. Para que el corazón los reciba en cantidad suficiente, es necesario que estas arterias se mantengan sanas, es decir, que no estén obstruidas.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España. El papel de la alimentación es fundamental en la prevención de este tipo de enfermedades, tanto mediante la promoción de una dieta equilibrada y saludable, como a través del tratamiento de factores de riesgo asociados (hipertensión, obesidad, hipercolesterolemia, diabetes…). Aunque de nada ayudará todo ello si nuestro estilo de vida no es saludable. Evitar el tabaco, las situaciones de estrés y realizar ejercicio físico regularmente son condición indispensable para nuestra salud y bienestar.

FACTORES DE RIESGO:

Peso: el sobrepeso y laobesidadson factores de riesgo cardiovascular.

Distribución de la grasa corporal: un incremento del 10% del peso, especialmente a nivel abdominal, aumenta en un 30% el riesgo cardiovascular.

Exceso de sodio en la alimentación: contribuye a aumentar el riesgo de hipertensión y por tanto también, el de enfermedad cardiovascular.

DIETA RECOMENDADA PARA PREVENIR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES:


Alimentos ricos en grasas insaturadas, tanto las grasas poliinsaturadas como los acidos omega-3 caracteristicos del pescado azul como las monoinsaturadas; el acido oleico presente en elaceitede oliva y el aguacate

La fibra es una sustancia que arrastra parte delcolesterolde nuestro organismo junto con las heces, por lo que también contribuye a reducir sus niveles en sangre. Son alimentos especialmente ricos en fibra las legumbres, las verduras y hortalizas, las frutas frescas y secas, los frutos secos y loscerealesintegrales

Alimentos con sustancias de acción antioxidante:
Vitamina E:aceitede girasol, frutos secos oleaginosos y germen de trigo.

Vitamina C:
pimiento crudo, cítricos como el kiwi o la naranja, verduras de la familia de la col, tomate, etc.

Sustancias colorantes propias de vegetales: el licopeno (da el color rojo al tomate), el betacaroteno (color amarillo, anaranjado o rojizo en vegetales tales como la zanahoria, la calabaza, el mango…).

Compuestos fenólicos:
compuestos químicos presentes en vino tinto, uva y mosto, té, verduras y frutas…

Ciertos minerales: el zinc (carne, ostras, huevo y leche) y el selenio (carne, pescado, huevo, marisco y nueces de brasil).

Compuestos azufrados: verduras de la familia de la col, cebollas, ajos…

/nutricion

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...