20 jun 2012

Alimentación para menopausia

Las causas de estos síntomas en la menopausia son los cambios hormonales que experimenta la mujer cuando los ovarios detienen la producción de óvulos. Además de producir menos óvulos, también producen menos estrógenos y menos progesterona. A medida que estas hormonas van desapareciendo se producen los síntomas arriba mencionados y pueden facilitar la aparición de otras enfermedades corporales más serias como son la osteoporosis, el aumento delcolesteroly los problemas cardíacos.

Una alimentación  rica en alimentos vegetales naturales, con vitaminas, fibra y minerales ayudará a evitar la tendencia a la hinchazón y evitará la aparición de enfermedades metabólicas como la obesidad, elcolesterolo los problemas cardíacos. Estos alimentos pueden ayudar a evitar el debilitamiento y caída del cabello, la sequedad de la piel, los sofocos nocturnos o los episodios depresivos.
Debemos evitar alimentos grasos, especialmente los que contengan grasas saturadas, cuya ingestión solo puede hacer aumentar de peso o facilitar la aparición de colesterol. Se recomienda tomar grasas insaturadas, como elaceitede oliva o adquirir estos principios de otros alimentos vegetales como las nueces o almendras, muy ricas en omega 3, que previenen la formación de trombos en la sangre y la aparición de problemas cardiovasculares. No son recomendables la leche entera o sus derivados, por lo tanto mejor tomar alimentos desnatados.

Evitar los sofocos: se tendrían que aumentar el número de comidas y disminuir la cantidad. Lo ideal sería distribuir los alimentos en 5 o 6 comidas diarias. Por otra parte, esto ayudaría a mantener los niveles de azúcar más estables evitando subidas demasiado exageradas o bajadas que pueden producir mareos o cambios dehumorrepentinos. Para hacer esto más efectivo se debería limitar el consumo de dulces o repostería, sustituyendo la ingestión de estos azúcares simples por otros más adecuados. Un aporte de Hidratos de Carbono más complejos sería adecuado y estos se obtienen de alimentos vegetales comocerealesintegrales, legumbres y féculas. Muy adecuados también son los azúcares que se obtienen de la ingestión de frutas.

ALGUNOS ALIMENTOS ESPECIALMENTE RECOMENDADOS EN LA MENOPAUSIA SON:

Alimentos ricos en fitoestrógenos, ya que equilibran las hormonas femeninas. Algunasplantasmás ricas en estos componentes son:

La Soja: Las isoflavonas de soja reducen los estrógenos sobrantes en la mujer evitando el síntomapremenstrualo ayudando a equilibrar la falta de estrógenos durante la menopausia. De esta manera, se reduce elcolesterolmalo en sangre (LDL) y aumenta el bueno (HDL) lo que beneficia la circulación sanguínea y previene los problemas cardíacos. Previene la aparición del cáncer de mama, reduce los síntomas de la menopausia. Es conveniente cambiar la leche de vaca por leche de soja, ya que aporta calcio y proteínas igual que la leche de vaca, pero además, al ser de origen vegetal, ayuda a prevenir la descalcificación de los huesos tras la menopausia.

La Alfalfa: es rica en genisteína y ayuda en la mejora de los síntomas de la menopausia.

El Lino: es rico en ácido alfalinoleico y demás ácidos grasos insaturados de las semillas de lino protege el corazón, evitando la angina de pecho, al prevenir la arteriosclerosis y disminuir el colesterol. Ayuda a prevenir la aparición de tumores en el pecho y en la piel.

Alimentos ricos en calcio: como son las verduras como ajos, cebollas, coles, frutas como las castañas, nueces, cocos, higos, manzanas, mangos, plátanos, aguacates y almendras.

Alimentos ricos en boro: ya que ayuda a aumentar el nivel de estrógenos en la sangre. Las fresas son los alimentos con un contenido más elevado. Otros alimentos de origen vegetal que contienen este mineral son los tomates, manzanas, peras, melocotones, cerezas y espárragos.

Alimentos ricos en vitamina C:
tiene propiedadesantioxidantesy ayudan a prevenir la degeneración del organismo y mantener la piel y el cabello en buen estado.

/nutricion.pro

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...