15 may 2012

Mujeres: consejos para tener un corazón sano


Hoy en día las mujeres son más propensas que los hombres a mostrar síntomas de dificultad cardiaca.

La mujer contemporánea está más expuesta a las exigencias sociales que se reflejan en la carga laboral, en liderazgo en el núcleo familiar, en altas metas económicas, entre otras situaciones que la estresan mucho. No tener el tiempo para realizar ejercicio de forma constante y  alimentarse correctamente, puede causar problemas con el corazón.

Un estudio presentado en la conferencia Biología Experimental 2012, que se realiza en Estados Unidos, sostiene que las mujeres son más propensas que los hombres a mostrar síntomas de dificultad cardiaca después de pasar por problemas emocionales y situaciones estresantes.
¿Cuál es la razón?

Hasta la menopausia y también un poco después, el corazón femenino está protegido por la acción de las hormonas: estrógenos que lo mantienen joven y desacelera la formación de placas en las arterias. Cuando esta “sombrilla hormonal” deja de proteger el corazón empiezan a aumentar los factores de riesgo como el sobrepeso, la acumulación de grasa en el abdomen, alteraciones del metabolismo, colesterol alto, hipertensión, etc.

Maria Mezzatesta representante de Figurella Colombia afirma que las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir si se lleva un estilo de vida sano en el curso de la edad fértil, mientras que en la menopausia  se necesita  de la ayuda de terapias hormonales para evadirlas.

Tips para tener un corazón sano:

1. Dejar el cigarrillo
2. Reducir colesterol y triglicéridos por medio de una alimentación saludable
3. Disminuir el sobrepeso
4. Aumentar actividad física
5. Evitar situaciones de estrés
6. Dormir entre 6 y 8 horas diarias
7. Practicar técnicas de relajación para recuperar el equilibrio interior
8. Vivir una vida serena con la pareja: la serenidad y el amor relajan también el sistema cardiovascular, reducen la hipertensión y el estrés.

Consume más alimentos saludables y menos alimentos de origen animal


Alimentos que ayuden al funcionamiento correcto del corazón, como cereales integrales, verduras, frutas y legumbres. Pescado, por lo menos dos veces por semana, pues es rico en Omega y reduce un 30% el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Aceite de oliva en vez de aceite de palma y coco.

Consume más frutos secos como nueces, pistachos, almendras, avellanas y maní antes de chocolates y bombones. Trata de eliminar la cantidad exagerada de mantequilla, huevos, queso, carnes rojas, embutidos, mariscos. Comer postres y dulces solo en niveles moderados.

/revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...