28 may 2012

La dieta dukan. Un caso real

Hoy quiero traeros el testimonio real de una persona que ha seguido la dieta Dukan. El objetivo del post, no es entrar a juzgar la conveniencia o no de la dieta, sino dar a conocer el testimonio de una persona que la ha seguido. Más adelante intentaremos ver los aspectos positivos o negativos que pueda tener esta dieta y su encaje dentro de nuestra historia evolutiva.

Por experiencia se que el tema de las dietas suele generar debate, y seguro que tras la entrevista tendréis algunas cuestiones que plantear. Simplemente, recordaros que la persona entrevistada se ha ofrecido amablemente a compartir con todos los lectores de DAP su experiencia y que cualquier pregunta o comentario se haga siempre desde el máximo respeto.
Vamos con la entrevista.

Gonzalo Soria, nuestro entrevistado, después de probar con distintos métodos de adelgazamiento, se decidió a probar la dieta Dukan. Veamos cuál fue su experiencia.
¿Por qué la Dukan y no otras?

¿Por qué te decidiste a probar la dieta Dukan?


  •     Me la contó una amiga de mi novia y me pareció bastante fácil de cumplir. Yo llevo muy mal lo de pasar hambre y cuando te dicen que puedes comer a voluntad es algo que te llama la atención
¿Habías probado con otras dietas antes?
  •     Si, probé la dieta tradicional y también perdí, porque soy bastante radical cuando me propongo algo. El problema es que no dormía por la noche del hambre que tenía y de día estaba de mala leche por eso mismo.
¿Cuánto peso has perdido desde que empezaste con la dieta? ¿lo has recuperado?
  •     Empecé hace 1 año con 98Kg, perdí hasta 85Kg y ahora estoy en 94Kg, por eso la empiezo mañana de nuevo. Me encanta comer y lo que es peor, esa sensación de llenarte a reventar y si no me controlo pasa lo que pasa, mi problema no es perder peso, sino mantenerlo.

¿No tiene la Dukan una “fase” para mantenerse después? ¿no las has seguido? ¿por qué?
  •     Sí, pero en mi caso no era compatible con mi vida. Yo hago mucho deporte, principalmente fútbol, y durante la fase de consolidación no me llegaba la alimentación para las necesidades que tenía. Como he dicho, soy bastante radical y si hago algo lo hago bien al 100%, si no lo voy a hacer, mejor lo dejo, y así hice. Es como lo de fumar, sé que si algún día me fumo un cigarro volveré y por eso no lo hago.
¿Crees que podrías adaptar esa fase a tus necesidades ahora?
  •     A mi la Dukan me parece un método estupendo para perder peso rápidamente, pero llegado a ese punto ya da igual una que otra, lo que tienes que hacer es variar tus costumbres, en mi caso no comer hasta reventar. Si consigo eso, no volveré a coger peso, pero eso ya no es un tema del Sr. Dukan, sino del Sr Soria.
¿Sabía tu médico que estás haciendo la Dukan?
  •     Sí, fui para hacerme unos análisis, porque el libro te lo recomienda. Estaba mejor que nunca, al final es una dieta en la que la mayoría de los días comes pollo con ensalada, ¿hay algo más sano?
Entonces, ¿se hace monótona?
  •     Supongo que es como todo, si te lo curras un poco, no, porque hay miles de recetas buenísimas, pero al final no tienes tiempo de cocinar y terminas comiendo lo mismo todos los días, lo rápido, lo que no tardas en cocinar y claro, de todo se cansa uno.
¿Qué es lo que más te gustó de la dieta? ¿Y lo que menos?
  •     Lo que más me gustó es que puedes comer la cantidad que quieras, no pasé ni un poquito de habre, cero. Quizás algunos días estás hastiado, pero hambre ninguna. Junto a eso y ya hablando a posteriori, lo que más te gusta es que pierdes peso rápidamente. Es lo mejor, cuando ves que hay resultados, te animas mucho mas.
  •     En mi opinión, hay un punto en que se equivocan algunos. No se trata de hacer la dieta más sana o más equilibrada, se trata de hacer la dieta que consigas seguir y perder peso con ella. Si es muy sana pero la dejas, ¿de qué te sirve?
  •     Aspectos negativos la verdad es que me cuesta encontrar. Asumiendo que se trata de una dieta lleva implícita cierta renuncia, claro, pero comparada con la tradicional es como un banquete. Si acaso, el alcohol, lo llevé fatal, eso de no poder tomar una cerveza fresquita en agosto…
  •     El día de mi cumple, 5 de Julio, cené un revuelto de gambas y una jarra de medio litro de clara que me supo a gloria. No es fácil hacer esa dieta en verano en España, sobre todo a alguien que le encanta la cerveza.
Hacer la dieta Dukan por segunda vez y la cetosis

Has comentado que te vas a poner a hacerla por segunda vez ahora, ¿crees que esta segunda vez tendrá el mismo efecto?
  •     No creo, el libro ya avisa que la primera vez es cuando más impacta, y que el efecto sorpresa se va diluyendo a medida que la repitas.En mi opinión, uno de los mayores exitos del libro es saberte explicar las cosas de manera que te lo tomes en serio, que seas muy estricto con su cumplimiento. Se basa en el concepto de cetosis, y que si te saltas la dieta se interrumpe y tienes que esperar entre 24h y 72h para entrar de nuevo en este estado de cetosis. A partir de ahí, intentas ser estricto y no saltártelo, para no perder lo que llevas ganado.
  •     En cualquier caso, sé que voy a perder y rápidamente, no creo que pierda la mitad, si acaso un 80% o 90% que es más que suficiente.
Esta es la fase de ataque ¿no? Mucha proteína para quemar grasas. ¿Qué tal se lleva? ¿Qué tipo de proteínas se comen?
  •     El libro te lo pinta tan mal, que luego no es para tanto, aunque el 2º día es tremendo, no tienes más hambre, no quieres comer más porque la carne te sacia, te hastía, pero el cuerpo te pide una magdalena, un plato de pasta, algo que te dé esa energía inmediata y explosiva tan rica :)
  •     Mañana empiezo la fase de ataque, yo haré 3 días de PP (proteina pura) en la que puedes tomar a voluntad carne que no sea de cerdo ni cortes grasos de otros animales (entrecot etc)
¿Nos puedes poner un ejemplo de las comidas en un día de la fase de ataque?

    Te digo lo que yo comía en la fase de ataque, que fueron 3 días, porque el libro ya te dice lo que puedes comer y lo que no. Si no recuerdo mal, café con leche desnatada y huevos revueltos. El desayuno era lo peor, porque eres un novato y te lo curras cero, además no tienes muchas alternativas. Después me hacía mis rebanadas de pan Dukan todos los días, le ponía salmón ahumado con limón, me hice también cookies de salvado con cacao desgrasado, etc, pero al principio, como no sabes…

¿Es una dieta para todo el mundo?

¿A quién recomendarías la dieta y a quien no y por qué?
  •     Recomendaría la dieta a todo el mundo que sea más o menos normal, que no tenga problemas renales, es una dieta que genera mucho desperdicio y hay que beber mucha agua, si no, puedes tener problemas.
  •     Es super importante beber mucho líquido, Si uno se plantea hacerlo, que sepa que la dieta funciona y que hay que hacerla a rajatabla, si no, que no se ponga. He leido muchos post de gente que decía que no funcionaba, pero luego es que un día se tomaba una copa de vino, otra cenaba paella, etc y si sales de cetosis no se pierde tan rápido.
¿Algo más que nos quieras contar de tu experiencia con la Dukan?
  •     Que vale la pena perder un minuto en prepararse cosas ricas y planificar, se hace MUCHISIMO más llevadera. que se hagan hamburguesas, pan dukan… los yogures de 0% MG son extraordinarios. Y si pueden, que se mantengan con la Dukan o con la que sea, pero que no se relajen y lo último que es DUKAN, no DUNKAN, :)
Seguro que al leer la entrevista os han surgido más preguntas o alguna reflexión sobre la dieta que queráis compartir. Por supuesto, si alguno de vosotros también la ha seguido con buenos o malos resultados, tenéis abiertos los comentarios para compartir vuestra experiencia.

/directoalpaladar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...