28 may 2012

Ensalada Niçoise.


Un clásico, así es como se puede definir esta estupenda ensalada. Y es que cuando un plato de verduras y pescado adquiere nombre propio, por algo será. Por eso la ensalada Niçoise tiene un puesto de honor en la cocina francesa, y es que es tan completa, que ya no se prepararía como guarnición sino como plato único para alguna de nuestras cenas de verano.


Procedente de Niza, en su origen se elaboraba solo con vegetales crudos. Pero el paso del tiempo y distintas cocinas, le ha ido incorporando nuevos ingredientes como las judías verdes y las patatas cocidas al vapor, aunque es bien cierto que en su versión francesa siguen siendo ingredientes no utilizados.


Ingredientes


Para la ensalada: 3 tomates pequeños, 1 cebolleta, ½ pimiento rojo pequeño, 2 huevos , 180 g de atún en conserva, 8 filetes de anchoa, 12 aceitunas negras, 100 g de judías verdes redondas, 4 patatitas nuevas,1 cucharada de alcaparras, 1 lechuga o 100 g de mezclum de lechugas, sal y pimienta
Para la vinagreta: 1 cucharada de mostaza de Dijón, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre blanco.


Cómo hacer una ensalada Niçoise


Comenzamos cociendo al vapor las patatas, cuando falten unos minutos para que estén cocidas echar las judías y dejarlas hasta que estén al dente. En otro cacito cocemos los huevos. Mientras, lavamos las verduras y las vamos troceando.


En una bandeja hacemos una cama con la lechuga, añadimos los tomates picados, las alcaparras, el pimiento en trozos, las aceitunas picadas y la cebolleta en tiras. Cuando enfríen un poco echamos las patatas, las judías verdes y los huevos duros en trocitos, por último el atún escurrido de su aceite y las anchoas. Salpimentamos.


Para hacer la vinagreta, en un bol echamos una cucharada de mostaza, añadimos el vinagre y mezclamos y por último incorporamos el aceite. Revolvemos con unas varillas hasta que todo se una. Repartimos por la ensalada.


Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | Fácil


Degustación


La ensalada Niçoise os va a encantar en estos días de calor. Además, podéis dejar todo picado en la nevera en pequeños boles y a la hora de llegar a comer se unen los ingredientes en un momento, consiguiendo una ensalada espectacular y sobre todo bien completa.


/directoalpaladar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...