31 may 2012

31 de mayo: día mundial sin tabaco

El 31 de mayo es el día que ha tomado la OMS (Organización Mundial de la Salud) para celebrar el día mundial sin tabaco, una medida utilizada para resaltar que todavía se producen muchas muertes y enfermedades relacionadas con los hábitos de consumo de este tipo de sustancias.

El objetivo de establecer el 31 de mayo como día mundial sin tabaco es remarcar los ya conocidos efectos nocivos del tabaco sobre la salud de las personas, pero también que sirva como campaña para crear hábitos saludables que ayuden a abandonar el cigarrillo.
La OMS aporta datos muy negativos sobre el tabaco, como:

  • Unos cuatro millones de personas mueren anualmente en el mundo por enfermedades relacionadas con el tabaco.
  • Para la década de 2020-2030 podría elevarse a diez millones de muertes por causas relacionadas con el tabaco.
  • El 70% de estas muertes se produce en paises desarrollados, donde el consumo de tabaco sigue en aumento.
  • Casi el 95% de los fumadores lo empieza a hacer antes de los 18 años de edad.
En este día mundial sin tabaco es una buena oportunidad para no solo centrarnos en lo malo, sino también en lo positivo como motor para aquellos que busquen abandonar el tabaco.

Beneficios al dejar de fumar
  • Estabilicación de los valores de la presión sanguínea y pulso.
  • Mejora del sentido del olfato y del gusto.
  • Disminución del riesgo de enfermedad coronaria (ataque al corazón).
  • Desaparición de lo tos, congestiones, fatiga y dificultad respiratoria.
  • Baja el riesgo de otras enfermedades, como cáncer de pulmón, laringe y esófago.
  • Además, también es bueno para el bolsillo: no tienes más que llevar la cuenta de lo que fumas habitualmente y el coste que supone. Eso es lo que ahorrarás si dejas de fumar (seguro que a muchos les da para unas buenas vacaciones).
Dejar de fumar tiene que ser una decisión personal, no una imposición tomada con desgana. Para aquellos que necesiten un empujón, seguro que la comunidad de Vitonica les puede servir de apoyo para que sepan que no están solos en su lucha contra el tabaco. Eliminar un hábito poco saludable siempre es algo digno de compartir, por eso puede que sea una buena idea comentar vuestra experiencia de abandonar el tabaco, para que pueda ayudar a los demás; o mejor aún, mencionad también si nunca habéis probado una calada, para hacer patente lo fácil que es vivir sin “malos humos”.

/vitonica

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...