26 abr 2012

Ensalada caprese

Nº de Personas: 4
Ingredientes:
  • 2 tomates de ensalada
  • 1 manojo de albahaca de hoja grande
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 bolas de mozzarella de búfala
  • Flor de sal
Preparación:
Escaldar los tomates y pelar; retirar el corazón y picar en dados, dejar macerar en un cuenco con aceite y en frío unos minutos. Secar bien la mozzarella de su suero y cortarla. Colocar las hojas de albahaca fresca en un recipiente con agua y hielo para que se pongan tersas y brillantes. Montar la ensalada. Colocar el tomate y encima la mozarrella, un poco de albahaca picada y algunas hojas enteras. Salsear con el aceite de la maceración y un poco de flor de sal.

Otra manera de montar el plato

Colocar el tomate en rodajas y en abanico, combinando con hojas de albahaca y la mozzarella en láminas. Espolvorear con orégano o aliñar el queso y el tomate con un pesto de albahaca.

Variante suave

Mezclar tomates secos en aceite con tomates frescos y añadir las hojas de albahaca fritas.

Variante templada, con permiso de los ciudadanos de Capri

Colocar un fondo de tomate en rodajas, la mozzarella, el orégano y el aceite, y meter al horno unos minutos; después, añadir la albahaca.

Historia de esta ensalada:

La ensalada caprese proviene de la isla de Capri, lugar mítico situado enfrente de Nápoles, donde se creó esta sabrosa e inigualable combinación, y es uno de los símbolos gastronómicos de Italia, no sólo por lo sabrosa que resulta, sino porque los italianos hacen alarde de ella por su juego de colores: verde, blanco y rojo, los mismos que su bandera. Por cierto, que el diseño de la enseña italiana tiene su origen en Napoleón.

Fue él quien entregó un estandarte con esos colores a un cuerpo de voluntarios de la Legión Lombarda integrado en el ejército francés. Corría el año de 1796. Francesco Dall’Ongaro, poeta y dramaturgo del siglo XIX, definió de la siguiente manera la simbología de los colores de la bandera: 'Blanco como los Alpes, rojo como los volcanes y verde como las llanuras de Lombardía'.

/hola

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...