27 ene 2012

Prueba práctica: tres aplicaciones de móvil para hacer deporte


Endomondo es la más social, Runtastic soporta un mayor número de actividades deportivas y Runkeeper es la más apropiada para usuarios noveles


Introducción


Hay decenas de aplicaciones de móvil destinadas a llevar un control de los entrenamientos deportivos que hacen uso de algunos de los sensores incorporados en estos teléfonos, como el GPS o el acelerómetro. De esta forma, un smartphone se puede convertir en el centro de gestión y control de las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interiores, y sustituir al reloj u otro dispositivo de muñeca específico, lo que supone una ventaja para deportistas aficionados de todas las edades y condiciones físicas.


Un smartphone se puede convertir en el centro de gestión y control de las actividades deportivas, tanto al aire libre como en interiores


Además, cuentan con una plataforma web donde se guardan, de forma automática, todos los datos de las actividades deportivas realizadas, del mismo modo que se ofrecen otras prestaciones, como estadísticas más completas, información sobre rutas y carreras y aspectos sociales relacionados con la práctica deportiva.


EROSKI CONSUMER ha realizado una prueba practica con tres de las aplicaciones más utilizadas por los usuario para determinar cuáles son sus ventajas e inconvenientes en el uso habitual. Las aplicaciones selecionadas son: Endomondo, Runkeeper y Runtastic.


El mejor para:

  • Estadísticas completas gratuitas: Endomondo y Runtastic.
  • Aplicación para smartphone más completa: Runtastic.
  • Versión web básica más completa: Endomondo.
  • Funciones sociales: Endomondo.
  • Deportistas ocasionales: Runkeeper.
  • Exportar e importar datos de la actividad deportiva: Endomondo.
  • Número de deportes soportados: Runtastic.
  • Seguir entrenamiento en tiempo real: Endomondo y Runtastic.

Es importante señalar que a pesar de contar con aplicaciones para los sistemas operativos más populares, no todas las versiones de una misma aplicación cuentan con el mismo número de funciones y características. Por ejemplo, la versión de Runkeeper para iPhone permite realizar fotografías para asociarla a la ruta desde la propia aplicación, mientras que esta funcionalidad no está disponible en la versión para Android.


Características comunes


Estas soluciones cuentan con funciones básicas para llevar un control de los entrenamientos en tiempo real, como duración, distancia, velocidad, ritmo, calorías consumidas o frecuencia cardiaca. Para poder disponer de los datos de la actividad cardiaca, es necesario adquirir de forma adicional un pulsómetro compatible con estas aplicaciones. Cada una de ellas cuenta con una tienda en la Red donde adquirir algunos de los modelos compatibles. En general, los modelos de estas marcas son de Polar o Zephyr.


Hacen un uso intensivo del GPS del smartphone y por tanto, es recomendable utilizarlas con la batería del dispositivo a plena carga


Además hacen un uso intensivo del GPS del smartphone; por tanto, es recomendable utilizarlas con la batería del dispositivo a plena carga, ya que se corre el peligro de que el teléfono móvil se quede sin batería antes de finalizar la actividad deportiva. En interiores, por otro lado, el GPS no cuenta con la cobertura necesaria para activar el servicio frente a otras soluciones más profesionales.


Una de las principales características de estas aplicaciones es la de proveer de estadísticas completas sobre la actividad realizada, para ayudar a planificar un plan de entrenamiento. Estas estadísticas se muestran de forma total, con kilómetros recorridos, tiempo y calorías consumidas. También disponen de funciones sociales para compartir la actividad con otros miembros registrados.


Cuentan con una versión premium, con un coste que varía entre los 20 y 50 euros al año, con acceso a funciones más completas, ofertas en la compra de accesorios, planes de entrenamiento personalizados o estadísticas más completas. Finalmente, gracias a las opciones para exportar e importar los datos, estas plataformas también están orientadas a usuarios que dispongan de algunos modelos de muñeca específicos y que generen un archivo compatible por cada actividad deportiva realizada.


Diferencias


Runkeeper es el único de estos servicios cuya versión para móvil es gratuita. Además, dispone de una API para permitir que desarrolladores externos puedan crear aplicaciones y dispositivos compatibles con él. A pesar de que cuenta con características sociales, como la opción de añadir contactos para crear equipos, estas opciones son más básicas que en otras plataformas.


Todos tienen, además de la aplicación, una versión en forma de página web
Endomondo destaca por sus funciones sociales, como la destinada a crear grupos privados o abiertos de deportistas, lo que permite a grupos de amigos o conocidos competir entre ellos en diferentes actividades deportivas. Otra funcionalidad de Endomondo es la de enviar mensajes personalizados de ánimo durante la actividad física.


Runtastic cuenta con la aplicación de pago más completa, con acceso a estadísticas por diferentes distancias, así como tiempo, velocidad media y elevación por cada segmento. Su versión web permite contratar planes de entrenamiento desarrollados por expertos para alcanzar una meta concreta.


/consumer







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...