18 ene 2012

La píldora alivia el dolor menstrual


El anticonceptivo oral puede aliviar el dolor del período menstrual -un trastorno llamado dismenorrea- que sufren algunas mujeres, revela un estudio llevado a cabo durante 30 años.

La investigación realizada en Escandinavia -publicada en Human Reproduction la revista de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología- encontró que las mujeres que tomaban la píldora combinada experimentaban dolor menos severo que las que no usaban el fármaco.

Los expertos creen que más de la mitad de las mujeres sufren dismenorrea en algún punto de su vida, y el trastorno es más común entre las jóvenes. Aunque se ha encontrado que el dolor disminuye con el paso de la edad, la nueva investigación reveló que la píldora alivio el dolor en todas las mujeres, independientemente de la edad.

Los anticonceptivos orales, sin embargo, actualmente no están oficialmente autorizados para venderse con el propósito de aliviar la dismenorrea.

De severo a moderado
La doctora Ingela Lindh y su equipo de la Academia Sahlgrenska de la Universidad de Gotemburgo siguió a tres grupos de entre 400 y 500 jóvenes de 19 años que fueron reclutadas en 1981, 1991 y 2001. Al inicio del estudio las mujeres llenaron un cuestionario y cinco años después se les contactó nuevamente para ver si algo había cambiado.

"Encontramos una diferencia significativa en la severidad de la dismenorrea dependiendo si las mujeres habían tomado o no la píldora anticonceptiva combinada" afirma la doctora Lindh. Aunque fue difícil cuantificar con precisión la diferencia entre los niveles de dolor, en promedio el fármaco representó un cambio de un dolor "severo" a dolor "moderado" en una de cada tres mujeres del grupo que lo tomaban.

Tal como expresa la doctora Lindh, no se debe subestimar el impacto que tiene para una mujer una menstruación dolorosa.

"Los períodos dolorosos ocurren frecuentemente, en particular en las mujeres jóvenes. Entre 50 y 70% de estas mujeres sufren dismenorrea" afirma la investigadora. "Puede tener un efecto perjudicial en la vida de estas mujeres, causar absentismo escolar y laboral e interferir con sus actividades diarias durante varios días cada mes. El control efectivo de la dismenorrea es beneficioso tanto para las mujeres afectadas como para la sociedad" agrega la investigadora.

Limitado
Un estudio en Estados Unidos reveló que el trastorno causa unos 600 millones de horas laborales perdidas en ese país cada año.

Sin embargo, estudios anteriores para detectar un vínculo entre la píldora y el dolor menstrual no habían mostrado resultados concluyentes. Un análisis de los estudios publicados llevado a cabo por Cochrane Review concluyó que la evidencia sobre la mejora del dolor con el fármaco era limitada.

Actualmente, ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ni la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos, que se encargan de regular el comercio de fármacos en esos países, no incluye el tratamiento de dolor menstrual como uso permitido del anticonceptivo oral.

Para poder incluir el tratamiento de dismenorrea en su venta es necesario someter el fármaco a ensayos controlados y aleatorios. Aún así, algunos médicos ya recetan la píldora para ese propósito.

La doctora Lindh afirma que la nueva información presentada en su estudio debe ser incluida en las sesiones de asesoría anticonceptiva ya que otro beneficio podría ser que las mujeres que sienten un alivio del dolor menstrual continúen utilizando la píldora con "doble propósito".

/revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...