19 ene 2012

.Cómo hacer un plan de desintoxicación para iniciar un régimen nutricional para reducir peso


Después de vacaciones, algunas ganamos peso porque cambiamos la forma de alimentarnos, nos excedemos en el consumo de alimentos de alta densidad calórica. Sumado a esto, disminuimos la actividad física y nos dedicamos a descansar, dormir, asolearnos y no compensamos o” quemamos” con el ejercicio, la cantidad de calorías extras consumidas.

Algunas nutricionistas recomendamos planes llamados “de desintoxicación”. Estos planes NO se hacen por periodos largos y se recomiendan de acuerdo a unas características especiales que debe tener las pacientes:

ESTOS PLANES SE HACEN POR TRES O MÁXIMO CINCO DÍAS

Las características de las personas son:

    * No deben tener enfermedades que requieran manejo especial como por ejemplo hipoglicemia franca, diabetes, enfermedad cardiovascular.

    * Deben tener un manejo adecuado de la ansiedad, no tener adicciones o presentar atracones de alimentos.

    * Deben tener un gusto especial por alimentos ricos en fibra y en agua como frutas, verduras, leguminosas y claramente el agua.


Compromiso para realizar este plan solamente por los días recomendados
Este tipo de planes ayuda a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, a medida que estas toxinas aumentan, el cuerpo se expone a enfermedades como aumento de peso, celulitis, dolor de cabeza, fatiga, dolores en general y una baja inmunidad. Un plan de desintoxicación aporta entre 600 y 800 kcal.

Este tipo de planes,  los recomiendo iniciar especialmente entre semana, porque por la actividad que se realiza en estos días permite “olvidarse” que no puede llevar una dieta normal y se cumple más fácilmente.

En estos planes debes incluir: lácteos bajos o libres de grasa, especialmente yogurt con probióticos, verduras crudas o cocinadas y solo por los días del tratamiento evitar aquellas verduras ricas en azúcar como zanahoria, remolacha, arveja y ahuyama.

Las frutas son las protagonistas de este plan de desintoxicación: se deben consumir de 3 a 5 veces al día, combinar todos los colores. Se pueden consumir enteros o licuados pero NUNCA colados. Debemos consumir toda la fibra que nos ofrecen las frutas.

Debemos consumir una vez al día una leguminosa como frijol o lenteja, y preferir cereales ricos en fibra y con grano entero pero solo consumirlos una o dos veces al día.

Con relación a las carnes,  aconsejo ternera, pollo, salmón, atún y quesos bajos en grasa (pera preferiblemente, cotagge bajo en grasa, mozzarella de búfala).

El aceite es clave para evitar sentir hambre frecuentemente, adiciona 1 o 2 cucharaditas de aceite de oliva o girasol alto oleico a las ensaladas o en las preparaciones tres veces al día.

Dentro de estos programas no están incluidos alimentos ricos en almidón como papa, yuca, arracacha, alimentos elaborados con harinas refinadas, embutidos o carnes grasosas o vísceras, el azúcar o postres, el alcohol, leche o lácteos enteros entre otros.

Los líquidos juegan un papel importante, se debe tomar de 2 a 2.5 litros de agua al día, pude involucrarse al tratamiento gelatinas dietéticas, aromáticas, infusiones de frutas, bebidas saborizadas libres de azúcar, etc.

EJEMPLO DE PLAN DE DESINTOXICACIÓN


“Consulta con un especialista cuando lo vayas a realizar”

Desayuno:
  • Té o café descafeinado
  • 1 taza sin azúcar
  • Fruta                                   
  • 1 plato de sopa
  • papaya, melón, pitahaya, patilla, kiwi, piña.
  • Queso mozzarella de búfala 5 “bolitas”        
Nueves:

Yogurt sin azúcar bajo en grasa (lo puedes congelar) 1 vaso pequeño

Almuerzo:


Ensalada de verduras con 1 cta de aceite de oliva La cantidad deseada
*todas las lechuga, tomate, aceitunas, espárragos, espinaca, frijol con vinagre, vinagre balsámico, limón.
Tortilla de verduras o verduras al wok              50 – 60 gr
*calabaza, acelgas, zuquinis, apio, pimentón, etc.
Ternera, atún, salmón, pollo 120 g
Agua, limonada o infusión de frutas sin azúcar.

Onces:

Cereal integral o pan con grano entero o tortillas de maíz
½ pocillo
1 tajada
2 unidades
Leche baja o libre de grasa o yogur sin azúcar ni grasa   
½ taza (puede completar el pocillo con té o café)
1 vaso pequeño

Comida:

Crema de verdura sin espesar con papa o ahuyama o harina 1 taza
*Adicionar 1 cta de aceite de oliva.
Pollo, atún, queso 120 gr
Agua, limonada o infusión de frutas sin azúcar.
Refrigerio
Papaya 1 Taza

Recuerda, este plan lo debes hacer por pocos días. Busca la asesoría de personas expertas en diseñar planes de alimentación como lo es el nutricionista. El menú modelo anteriormente descrito puede cambiar y variar, de hecho pueden estar involucrados otros alimentos.

Por último, estos planes dan paso a iniciar planes de alimentación saludable de reducción de peso donde incluyan más alimentos y la actividad física.
 
/revistafucsia



2 comentarios:

Misae dijo...

Hola,
acabo de descubrir tu blog, me llamó la atención el título de este post.
Yo no soy nutricionista pero sí he hecho dietas depurativas y para nada se asemejan a lo que tú cuentas. He hecho ayunos (con el propósito de limpiar y descansar intestinos), He hecho semiayunos, sé de dietas depurativas a base de liquados...

Y justo ahora acabo de salir de una depuración de 10 días. Escogí una dieta depurativa a base de arroz, dieta macrobiótica. Y la verdad me fue muy bien; mis intestinos están limpios, fui al baño perfectamente y las heces y la orina cambiaron (signo de limpieza)
Mi piel ahora luce bien (aunque sufrí algún granito, por la limpieza también)

Así que, ya ves, ahí estamos todas, jeje, después de fiestas y antes de empezar a hacer dieta para bajar el peso recuperado, limpiando toxinas.
Besos

desintoxicacion dijo...

Hay varias formas de desintoxicar el organismo ya sea haciendo dietas o asistiendo a centros de desintoxicación o de rehabilitación a mi manera ver yo pienso que la alimentación a base de frutas y verduras es el mejor método para desintoxicar el organismo porque son alimentos nutritivos y además limpian el organismo evitando muchas enfermedades.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...