31 oct 2011

Ensalada de judías blancas y verdes

Ingredientes de cocina:

    Para 2 personas:
  •     200 gr. de judías verdes.
  •     200 gr. de judías blancas cocidas.
  •     2 huevos duros.
  •     3 tomates maduros.
Como se elabora esta receta de cocina:

Coceremos las judías verdes, troceadas. Las escurriremos y reservaremos.
Escaldaremos los tomates en agua hirviendo, los pelaremos, retiraremos las semillas y los trocearemos.

Trocearemos los huevos duros.

Batiremos el aceite de oliva y el vinagre, sazonándolos con sal y pimienta negra.
Mezclaremos las judías verdes con las blancas, el tomate y los huevos, aliñándolos con la vinagreta anterior, dejándoa reposar 1 hora.

vinosyrecetas

Ejercicios de relajación para cuidar tus ojos

La relajación ayuda a los ojos a ver más claramente y a enfocarse mejor, y por ello es tan importante que aprendas estas técnicas de relajación para el cuidado de tus ojos

La relajación es muy importante para la salud en general. Reduce el estrés y ayuda al cuerpo a calmarse, y a dormir más profundamente.

La relajación relaja la tensión indeseada, y aporta una sensación general de bienestar. La relajación también ayuda a los ojos a ver más claramente, y a enfocarse mejor.        

Lo más duro de la relajación es silenciar la mente. Los pensamientos viajan a un ritmo acelerado y, mientras la lista de pendientes crece, también se aceleran los pensamientos.

Apagar la mente es la parte complicada de la relajación total, pero es posible. La clave es mover toda esa energía acumulada en la cabeza, a lo largo de todo su cuerpo, y hasta sus pies.

Puede sonar casi como fantasioso, pero en realidad funciona mediante un proceso conocido como “exhalando por los pies”.       

Así es como funciona. Recuéstese sobre su espalda en un cuarto oscuro, esto funciona de maravillas por la noche, justo antes de ir a dormir.

Imagínese que su respiración se mueve por sus pulmones, y a lo largo de todo su cuerpo. Mientras exhala, imagínese el aire desplazándose hacia los dedos de sus pies.

Visualice al aire pasando por cada órgano, por el corazón, por el hígado, por los riñones, y que continúa hacia los muslos, las pantorrillas, los tobillos y los dedos de sus pies.

Exhale completamente, hasta que el aire haya salido por completo de sus pulmones y llegue la próxima respiración natural. Inhale naturalmente, no fuerce la respiración, y permita a su cuerpo hacer su trabajo.

Una vez que los pulmones vuelvan a estar llenos, comience nuevamente el proceso, visualizando al aire moviéndose por su cuerpo.     

Repita el proceso tantas veces como le sea posible, hasta quedar dormido. A la mañana siguiente se sentirá relajado y refrescado, listo para enfrentar el día. Una buena noche de sueño es importante para reducir el estrés y la tensión, y para comenzar bien el día.

Desvelarse y levantarse temprano nos deja sintiéndonos aturdidos, carentes de descanso. Esto puede dejarnos “fuera” del ritmo del día.

No será tan productivo, y sus ojos se tensan a lo largo del día. Mucho descanso, sin que sea demasiado, nos hace comenzar bien el día, con una mentalidad positiva. Nos sentimos más productivos y felices de cumplir nuestro trabajo.     

Aprender a relajarse es un importante hábito a aprender. Una vez que aprenda buenas técnicas de relajación, quedarse dormido se transformará en algo natural. Su cuerpo y sus ojos se lo agradecerán.

Mantenga sus ojos en movimiento


La mente clara siempre está en movimiento. La mente trabaja constantemente en hallar soluciones a los problemas, y trabaja sobre los asuntos del día. Una mente estresada o tensa lucha por trabajar adecuadamente.

La mente puede sobrecogerse y paralizarse, volviéndose improductiva. Los problemas no se solucionarán, y los asuntos continuarán apilándose. Del mismo modo, los ojos necesitan moverse para trabajar apropiadamente.

Cuando los ojos se relajan, se mueven por su espacio y disfrutan del mundo que nos rodea. Cuando los ojos están tensionados, miran fijamente y la visión empeora.

Los ojos adoran permanecer ocupados, moviéndose rápidamente y absorbiendo los paisajes de nuestro entorno. A los ojos no les gusta dejar de moverse o sólo enfocarse en un único objeto.

Cuando esto sucede, los ojos comienzan a tensarse y a concentrarse, y la visión no será precisa. Sus ojos y su cerebro trataban a un ritmo más rápido de lo que les damos crédito. Cuando estamos en la naturaleza, los ojos se mueven rápidamente de un árbol hasta una flor, y hacia la siguiente.

El único momento en que los ojos se detienen a ver fijamente, es cuando no está al tanto de lo que está viendo. Si observa rosas y luego flores desconocidas, se detendrá y las verá fijamente hasta notar si se trata de una margarita, y luego seguirá hacia la próxima.       

Los ojos nunca se detienen, a menos que los forcemos a hacerlo. Aún cuando estamos dormidos, los ojos se mueven en la oscuridad.

Cuando los ojos se quedan quietos por demasiado tiempo, se dañan y pierden en enfoque. El movimiento ocular debería ser constante y suave, nunca tosco o rebotante.

Puede enseñar a sus ojos a moverse suavemente, rastreando objetos. Los ojos no necesitan ver de un objeto al otro en movimientos bruscos.

Intente rastrear los bordes de los objetos. Vea por la ventana permitiendo a sus ojos observar el delineado de los coches, edificios, árboles y arbustos. Luego de algunos instantes, los objetos comenzarán a verse más claramente, y los colores serán más brillantes.

 Podrá delinear casi cualquier cosa, como sillones, sillas, y la televisión. Haga este ejercicio al menos una vez por día para entrenar a sus ojos a realmente mirar las cosas, en lugar a simplemente verlas fijo.

enplenitud

Comer nueces cada día

El propósito sano es comer de seis a siete nueces cada día durante varios meses y comprobar sus efectos positivos en la salud cardiovascular y en el peso

El vínculo saludable reconocido y atribuido a las nueces es su protección del corazón. Aunque son alimentos grasos, como el resto de frutos secos, el tipo de grasa que contienen es rica en ácidos grasos insaturados y mejora los parámetros cardiovasculares (colesterol, salud de las arterias e hipertensión) sin alterar ni el peso ni la composición corporal. El estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea) destaca que los frutos secos y el aceite de oliva virgen son los dos alimentos considerados imprescindibles para que una dieta contribuya a la reducción de los factores de riesgo cardiovascular. Al mismo tiempo, se reconoce que comer nueces es positivo en caso de diabetes, ya que la concentración de sustancias bioactivas de las nueces podría proteger contra los procesos de inflamación crónica asociados a la resistencia a la insulina y a la diabetes, e incluso, la capacidad antioxidante de sus componentes protegería frente al Alzheimer.

El consumo frecuente y en su justa medida de frutos secos está asociado con menores tasas de enfermedad arterial coronaria y un mejor perfil de los lípidos plasmáticos (colesterol, triglicéridos), sin afectar al peso ni a la composición corporal, aunque sean alimentos muy energéticos y grasos. Además, estudios recientes apuntan al papel protector de los componentes antioxidantes de las nueces en la prevención del Alzheimer como enfermedad degenerativa.
Un mes a prueba

    Comer cada día, durante tres meses, de 30 a 35 gramos de nueces es beneficioso para la salud

Ante todos estos beneficios para la salud humana, Eroski Consumer propone a los lectores ponerse a prueba y comprobar los efectos del consumo regular de nueces. Antes de comenzar, interesa conocer el estado nutricional individual, para lo que es preciso hacerse un análisis de sangre sencillo en el que se evalúen los niveles de lípidos plasmáticos (colesterol total, LDL colesterol, HDL colesterol, triglicéridos) y glucosa, entre otros, y conocer el peso y el porcentaje de grasa corporal. Determinadas farmacias disponen del servicio rápido de análisis de sangre y de una máquina de control de peso y análisis de la composición corporal, suficiente para iniciar la prueba.

La propuesta de Eroski Consumer consiste en comer cada día, durante tres meses, de 30 a 35 gramos de nueces (6 o 7 unidades sin cáscara). Este puede ser el momento idóneo para comenzar a hacer cambios positivos de los malos hábitos alimentarios, al tiempo que se introduce un alimento con propiedades nutritivas y saludables muy interesantes. Para ello, el primer paso es revisar la dieta e incluir un puñado de nueces a cambio de prescindir de otro alimento graso que se coma de forma habitual en la dieta diaria. Las nueces son el sustituto perfecto de la mantequilla o la margarina del desayuno, del queso de untar o el trozo que se ingiere después de comer o cenar, del embutido o el paté de almuerzos o meriendas y hasta de las patatas fritas de aperitivo.
Siete ideas para comer nueces a diario

    Acompañar el desayuno con nueces: el pan, el muesli, los cereales, el queso fresco o el requesón.
    Añadirlas a las ensaladas, como la de lechugas variadas con queso fresco, nueces y naranjas, o la de escarola con mejillones, granada y nueces.
    Aderezar con nueces picadas los platos de arroz, pasta, cuscús y lentejas, entre otros.
    Incluirlas en recetas de segundos platos, como guisos de pollo, cordero, ternera, pescado al horno o relleno.
    Mezclar las nueces con lácteos como la cuajada, el yogur o el queso fresco.
    Tomar un puñado de nueces entre horas a modo de aperitivo, como parte del almuerzo o de la merienda.
    Preparar en ocasiones especiales y extraordinarias dulces que incluyan nueces: pan de nueces y pasas con miel, bizcocho, compota de manzana y pera con nueces.

Comer nueces no engorda

Hay quien cree que comer nueces, como frutos secos y alimentos energéticos y grasos que son, puede suponer ganar peso, una razón por la cual no se consumen a diario o con la frecuencia deseada. Ante esta circunstancia, son numerosos los estudios científicos que han probado si la ingesta diaria de una cantidad determinada de nueces incidiría en el peso y en la composición corporal de los consumidores habituales. Los estudios epidemiológicos muestran una relación inversa entre la frecuencia del consumo de nueces y el índice de masa corporal.

En España, los resultados que corroboran tal información derivan del estudio Predimed, que ha comprobado que tras la ingesta de una cantidad moderada de frutos secos no se registraron aumentos de peso entre los sujetos. En función de estos datos, se puede concluir que el consumo diario de 30 o 35 gramos de frutos secos no tiene influencia negativa en el peso corporal total, pese al aporte extra de calorías a la dieta que suponen. En los casos en los que se ha ganado peso, este ha sido mucho menor de lo esperado y poco o nada significativo.

ALZHEIMER: LAS NUECES PROTEGEN

Un resultado esperanzador procede de la investigación realizada por el Departamento de Neuroquímica del Instituto de Investigación Básica en Discapacidades del Desarrollo del Estado de Nueva York. En ella se comprueban los efectos protectores del extracto de nuez contra la muerte celular inducida del péptido beta-amiloide (Aß) y el estrés oxidativo celular. Este péptido es el principal componente de las placas seniles y los depósitos de amiloide cerebrovascular en personas con enfermedad de Alzheimer. Se sabe que este componente aumenta la producción de radicales libres en las células neuronales, lo cual da lugar a estrés oxidativo y muerte celular.

En los últimos años, la atención investigadora se ha centrado en evaluar cómo distintos antioxidantes son capaces de inactivar especies reactivas del oxígeno y proteger contra el estrés oxidativo. Las nueces son ricas en componentes que tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. Los resultados del estudio americano sugieren que el extracto de nuez puede contrarrestar la muerte celular del péptido beta-amiloide inducida por el estrés oxidativo. De ahí que el consejo de comer nueces a diario es sencillo de trasmitir y fácil de llevar a cabo como un hábito alimenticio saludable, barato y sin efectos secundarios, pero sí con grandes beneficios para la salud.

consumer

28 oct 2011

Canelones (o lasaña) de setas y berenjenas

Ingredientes
  • Hojas de pasta  de canelones
  • 2  berenjenas grandes, limpias y partidas en 2 a lo largo
  • 250 g de setas variadas frescas o congeladas
  • 1 cebolla, pelada y picada
  • 2 cucharadas de fécula de maíz
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Salsa bechamel
  • Queso rallado mahonés
  • Tomate frito
  • Aceite
  • Sal
Elaboración

Hervimos la pasta en agua hirviendo en abundante agua con una pizca de sal durante 10 minutos, o hasta que esté a punto. Colamos y las ponemos encima de un paño limpio de cocina. Reservamos

Freímos las mitades enteras de las berenjenas en abundante aceite. Escurrimos y, cuando hayan enfriado, sacamos toda la pulpa de berenjena frita con una cuchara. Reservamos la pulpa

Limpiamos y cortamos a trozos pequeños las setas y las pasamos por una sartén durante unos 5 minutos a fuego fuerte. Reservamos las setas
En una sartén con un poco de aceite sofreímos la cebolla. Añadimos la pulpa de berenjena y damos unas vueltas. Después, añadimos las setas salteadas. Mojamos con el tomate frito y damos unas vueltas. Espolvoreamos con la fécula de maíz, regamos con el vino blanco y dejamos que dé un hervor para que reduzca y espese. Retiramos del fuego

Calentamos el gratinador del horno a 180º C

Ponemos en cada hoja de pasta de canelón un poco de relleno, enrollamos y los vamos colocando en una fuente de horno engrasada. Cubrimos los canelones con la salsa bechamel, repartimos el queso por encima, y un chorrito de aceite. Gratinamos en el horno hasta que esté dorado

afuegolento

Alimentos para reforzar las defensas

¿Sabes cuáles son los alimentos que mejorar el estado de tu sistema inmunológico?

La alimentación puede influir positiva o negativamente en la salud de una persona.

Conocer cuáles son los productos que benefician el buen funcionamiento del sistema inmunológico puede ser suficiente para dejar de sufrir las molestias ocasionadas por los virus.

Sugerencias para reforzar las defensas

La vitamina A previene contra las infecciones. “Hay muchos alimentos desconocidos para la mayoría de las personas y que consumidos de modo regular protegen contra las principales causas de bronquitis, alergias y constipados”, sostiene la nutricionista española Laura Parejo.

Los alimentos que contienen esta vitamina son: manteca, perejil, zanahoria, soja, queso, huevo y atún.

· La vitamina C previene los resfriados. Los alimentos ideales son el tomate, los pimientos, el melón, las fresas, la piña, el kiwi, el zumo de naranja y la mandarina.

· El zinc y el selenio son minerales que también ayudan a mantener el equilibrio de las defensas. Los productos recomendados son el pescado, las semillas de calabaza, los mariscos, los huevos, las frutas y las verduras.

· El ácido fólico no es solamente útil durante el embarazo. Se puede encontrar en las legumbres, las verduras de hojas verdes y cereales.

·La vitamina E aporta gran cantidad de energía al cuerpo y se aconseja especialmente consumir alimentos que la contengan durante el invierno y otoño. Los productos ideales son los frutos secos como por ejemplo las avellanas, las nueces y las almendras.

   El hierro es altamente beneficioso para quienes padecen de anemia y por tal motivo ven resentida su salud. Las lentejas, el paté, las legumbres y el hígado son los alimentos que se tienen que ingerir si se está débil y bajo de peso.

Otras recomendaciones importantes:

Dormir las horas necesarias

· Practicar deporte aunque sea invierno con la prevención y moderación necesarias

· Evitar el estrés

Antes de acudir a un especialista para que recete medicamentos es una buena idea poder mantener una dieta adecuada y equilibrada. “Muchas veces modificando los hábitos alimenticios se soluciona un problema por un determinado déficit”, sostiene la profesional.

enplenitud

Pastel de crema relleno de frutas

Ingredientes de cocina:

Para 6 personas:
Para el bizcocho:
  •     4 huevos.
  •     125 gr. de azúcar.
  •     100 gr. de mantequilla.
  •     125 gr. de harina.
  •     2 cucharaditas de levadura en polvo.
    Para el relleno:
  •     4 manzanas.
  •     250 gr. de fresitas.
  •     25 gr. de mantequilla.
  •     4 cucharadas de azúcar.
  •     4 cucharadas de kirsch.
  •     Para la crema pastelera:
  •     1 bote pequeño de leche condensada.
  •     6 yemas de huevo.
  •     2 cucharaditas de maicena.
  •     1 corteza de limón.
  •     1 ramita de canela.
Como se elabora esta receta de cocina:

Precalentaremos el horno a 180º C.
Haremos el bizcocho, batiendo las yemas de huevo con el azúcar, hasta que estén blancas y cremosas. Añadiremos la mantequilla reblandecida y la harina tamizada con la levadura, mezclándolas bien. Incorporaremos las claras de huevo montadas a punto de nieve, con mucha delicadeza, de forma envolvente y de abajo arriba.

Verteremos la preparación, en un molde redondo de bizcochos enharinado y lo introduciremos en el horno, durante 45 minutos aproximadamente. Lo dejaremos entibiar y lo desmoldearemos dejándolo enfriar.

Pelaremos las manzanas y las cortaremos en rodajas finas, eliminándoles el corazón. Las rehogaremos en una sartén con mantequilla y 2 cucharadas de azúcar, hasta que estén doradas por ambos lados.

Maceraremos las fresitas (reservar algunas para la decoración)con el kirsch y el resto del azúcar.

Prepararemos la crema pastelera, disolviendo la leche condensada en 1/2 l. de agua mineral. Agregaremos la corteza de limón y la canela en rama, llevándola a ebullición.
Mezclaremos las yemas de huevo en un recipiente, con la maicena disuelta en un poco de agua fría. Verteremos la leche caliente, a la que le hemos retirado la canela y la corteza de limón, poco a poco, removiéndola sin parar, cociéndola al baño María, hasta que la crema espese. La dejaremos enfriar.

Preparemos el montaje del pastel, cortando el bizcocho en 4 discos. Cubriremos uno con la crema. Colocaremos encima otro disco de bizcocho, cubriéndolo con las fresitas con el jugo de la maceración. Pondremos el tercer disco de bizcocho, cubriéndolo con la manzana rehogada y finalmente lo cubriremos con el último disco, cubriendo todo el pastel con el resto de la crema pastelera, decorándolo con unas fresitas cortadas por la mitad, formando una circunferencia y poniendo en el centro del pastel unas hojitas de menta fresca.

vinosyrecetas

Pollo con Marañones

Este plato, tradicional de la comida tailandesa, es ideal para cuando se esta haciendo dieta porque sus ingredientes son muy sanos.

Ingredientes

para 2 personas

Para la marinada:
  • 1 diente de ajo
  • ½ cucharada de salsa de soya
  • ½ cucharadita de pimienta blanca
Para la Salsa:
  • 1 ½ cucharadas de marañones o mani
  • 150 gramos de pechuga de pollo, sin piel, cortada en cubos
  • 2 cucharadas de caldo de pollo
  • 200 gramos de cebolla cabezona blanca finamente picada
  • 60 gramos de pimienta molida ( mezcla de roja, amarilla y verde)
  • 1 zanahoria mediana cortada en astillas
  • 2 mazorquitas miniatura, cortadas en cuatro
  • 4 champiñones, cortados en cuatro
  • 1 tallo de cebolla picada
  • 30 gramos de piña cortada en cuadritos pequeños
  • 1 ½ cucharas de salsa ostras
Preparación:

Para la marianada, muele el diente de ajo e incorporalo a la salsa de soya y la pimienta. Cubre el pollo con esta mezcla por 15 minutos.

1. Aparte, sofríe los marañones ( o el maní) con un poco de aceite hasta que doren. Reserva.

2. Calienta tres cucharadas de aceite vegetal en el wok y agrega el pollo. Sofríelo por 1 minuto, de manera que no quede totalmente cocido.

3. Añade los vegetales. El caldo y la piña y cocina por 30 segundos más.

4. Incorpora las salsas y revuelve hasta que el polo este listo.

5. Retira del calor y adiciona los marañones ( o el maní).

6. Coloca todo en una bandeja.

revistafucsia

Simposio en trastornos de la alimentación

El próximo sábado 29 de octubre, el psiquiatra Omar Alva Lilue, director del Centro de Excelencia en Trastornos Alimentarios (CETAL) de Argentina, ofrecerá un simposio en Bogotá sobre los desórdenes relacionados con la conducta alimentaria, el mito de la belleza y su relación con las adicciones.

El especialista argentino se presentará en la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, invitado por el Centro ambulatorio de tratamiento de adicciones WDR Soluciones y el Grupo de Psicólogos para Extranjeros GPE.

No es una novedad que los trastornos alimenticios son cada vez más comunes entre mujeres y hombres por igual alrededor del mundo y, si bien Japón y Argentina lideran el ranking de países con problemas de trastornos alimenticios, Colombia no se queda atrás.

De acuerdo con la Dra. María Cecilia Vallejo, psicóloga asesora de la Secretaría Distrital de Salud en trastorno de la conducta alimentaria, Bogotá y Colombia se han demorado en declarar los trastornos alimentarios como un problema de salud pública teniendo en cuenta que más del 30% de la población tiene una percepción distorsionada de su figura y que el 60% de los adolescentes en la capital han realizado una dieta o se encuentran constantemente en una que tal vez no sea la más conveniente. El número de consultas en urgencias y consultas privadas que tratan temas alimentarios ha subido considerablemente en los últimos años, pero la Dra Vallejo es enfática al decir que este registro no es el real, pues “las consultas vienen cuando se comienzan a ver los efectos físicos de más de 3 años de tener un problema alimentario”.

revistafucsia

Pera, chicharrones y germinado de hinojo

Para el shortbread de pera:
  • 215 g de harina
  • 50 g de azúcar
  • 15 g de sal
  • 150 g de mantequilla
  • 200 g de chicharrones
Trituramos los chicharrones lo más fino posible en la túrmix

Metemos todos los ingredientes en el robot de cocina (la mantequilla deberá estar cortada a daditos pequeños) y amasamos con la pala

Dejamos reposar la masa en la nevera unas 2 horas

Una vez reposada, la estiramos entre dos reglas de 0,3 cm. y la horneamos a 170ºC durante 15 minutos (tiene que coger un ligero tono tostado). Una vez salga del horno, metemos la masa cocida nuevamente en el robot amasador y le damos unas vueltas para que se convierta en una especie de arena (crumble). Conservar con gel de sílice en recipiente hermético

Para el sorbete de pera:
  • 300 / 900 g de pulpa de pera concentrada Garnier
  • 700 / 2.100 g de pulpa de pera Sicoly
  • 60 / 180 g de zumo de limón
  • 40 g/ 120 g de Prosorbet
  • 25 / 75 g de extracto de pera Wolfsberger
Mezclamos bien todos los ingredientes en frío

Dejamos reposar un minimo de 4 horas y pasamos por la heladora. Cuando saquemos el sorbete de la heladora lo meteremos directamente en una manga pastelera con boquilla de plástico Matfer nº 13

Para la pulpa de tamarindo:
  • 1.500 g de agua
  • 400 g de pasta de tamarindo
Hervimos el agua con la pasta de tamarindo, batiendo de vez en cuando con un batidor para cuidar que la pasta no se enganche en el fondo. Debemos obtener de esta mezcla 1,5 k de pulpa colada  /1,7 k de pulpa no colada aprox.) Colamos primero por colador grueso y luego por uno más fino

Para el agar-agar de tamarindo
  • 200 g de pulpa de tamarindo
  • 50 g de agua
  • 50 g de melaza
  • 5 g de agar agar
  • 2 hojas de gelainta
Ponemos a hervir la melaza o miel, el agua, agar agar y la mitad del agua de tamarindo (pulpa de tamarindo anterior). Una vez hervido, le añadimos las hojas de gelatina previamente hidratadas en abundante agua, y el resto del agua de tamarindo

Vertemos sobre placa metálica de 23×31 cm. Es importante tener la placa sobre un lugar plano. Cortaremos rectángulos de 11×5 cm

Para el praliné de piñones:
  • 500 g de piñones
  • 150 g de azúcar lustre
Tostamos los piñones en el horno a 170ºC. durante 8 minutos aproximadamente prestando atención de que se tuesten uniformemente y que adquieran un tono dorado

Cuando salen del horno, aún en caliente, lo metemos en la Thermomix jjunto con el azúcar lustre y lo trituramos muy fino. Le podemos poner un poco de temperatura a la Thermomix a 40ºC, que nos ayudará a que el piñón extraiga mas aceite. Introducimos en un biberón con la boquilla de un diámetro de 0,5 cm

Para el pastel de pera:
  • 2,5 k de pera Conference
  • 75 g de azúcar lustre
  • 7 g de agar agar
  • C.s. de mantequilla noisette
En un molde de aluminio de 24x14x3 cm hacemos capas sucesivas de mantequilla avellana, mezcla de azúcar y agar agar (*) (capa fina dosificada con colador pequeño) y pera Conference a láminas muy finas. Repetiremos esta operación hasta lograr una altura de 4 cm ( unas 30 capas). Acabamos con mezcla de azúcar

Tapamos con papel de aluminio y cocemos a 150ºC. durante 1 y 1/2 horas. Cuando sale del horno le colocamos un ligero peso encima. Una vez frío, cortamos en láminas de 0,7 cm de grosor por 9 cm de largo

(*) se deberá mezclar muy bien el azucar lustre y el agar agar para poder dosificar con colador fino

Para el polvo de alcaravea

C.s. de alcaravea

Tostamos las semillas de alcaravea durante 6 minutos a 180ºC. Una vez fría la trituraremos en el molinillo de café. Tamizamos

Otros

Piñones salvajes

Alcaravea

Germinados de hinojo

Emplatado

Colocamos en el centro del plato una lámina de agar agar. Encima de ella, 6 piñones salvajes. Sobre éstos, dosificaremos una línea de praliné de piñones de lado a lado

Dispondremos el pastel de pera previamente calentado en horno 5 minutos a 200ºC sobre el praliné de piñones, y al cual añadiremos encima del pastel de pera el crumble de chicharrones

Sobre el crumble dispondremos el sorbete de pera que deberá ser escudillado con boquilla Matfer nº 13 y finalmente acabaremos con germinado de hinojo y polvo de alcaravea

fuegolento.com

Un delicioso bizcocho de calabaza para celebrar el Halloween

Un delicioso bizcocho de calabaza para celebrar el Halloween más sabroso
Te enseñamos a preparar esta rica receta en sólo diez pasos


Como te contábamos ayer, muchos son los restaurantes (desde los más prestigiosos a los de cocina rápida) que preparan menús especiales para celebrar Halloween. No obstante, si eres amante de esta ‘festividad’ otra opción es preparar en casa sabrosas recetas con el ingrediente 'estrella' de este día: la calabaza. ¿Un ejemplo? El delicioso bizcocho que hoy te enseñamos a preparar en diez pasos. Para su elaboración necesitarás un molde con forma de calabaza (como el que te mostramos de la firma Lékué) y los siguientes ingredientes (para 8 personas):

5 huevos, 200 gr de calabaza, 250 gr de azúcar, 250 gr de harina, 50 g de aceite de girasol, 1 sobre de levadura, 1 pizca de sal, 1 pizca de canela en polvo, 50 g de pipas de calabaza peladas, 3 cucharaditas de colorante alimentario naranja (opcional).

Preparación

1) Precalienta el horno a 170 ºC.

2) Ralla la calabaza.

3) Separa las yemas de las claras de los huevos y monta las claras con la mitad del azúcar hasta que quede un merengue firme.

4) Las yemas móntalas con la mitad del azúcar hasta que el color cambie a amarillo pálido.

5) Añade la calabaza rallada, el aceite, la harina, y la levadura tamizados.

6) Mezcla con unas varillas.

7) Añade la canela, el colorante y las pipas y sigue mezclando hasta conseguir una masa homogénea.

8) Añade las claras montadas con mucho cuidado con la ayuda de una espátula. Esto aportará aire a la mezcla para que el bizcocho resulte esponjoso.

9) Unta la cavidad del molde con aceite de girasol, ciérralo y llénalo con la masa del bizcocho. Cuece al horno a 170 ºC durante 1 hora.

10) Deja enfriar y desmolda.

hola

27 oct 2011

Recetas de miedo en Halloween

Huevo fantasma

Un simple huevo hervido (duro) puede convertirse en un simpático fantasma si lo partes por la mitad (horizontalmente) y colocas, entre ambas mitades, una rodaja de tomate de la que chorrearán dos hilos de mayonesa a modo de terroríficos colmillos (unta toda la rodaja y deja caer dos “estalactitas”). Adorna la cara del fantasma con dos mini rodajas de aceitunas negras (ojos), un cuadradito de zanahoria (nariz) y un poquito de perejil en la parte superior (pelo).

Para que el fantasma se mantenga de pie tendrás que cortar un extremo de la parte inferior para conseguir una base plana.

Bizcochitos monstruosos

Con esta sencilla receta puedes hacer un simple bizcocho, pero si colocas la masa en moldes divertidos (con forma de calavera, murciélago, calabaza, fantasma), serán perfectos para una merienda que les encantará.

Necesitaréis:

    1 yogur natural (el vasito será la medida para el resto de ingredientes).
    1 vasito (el del yogur) de aceite / 3 de harina / 2 de azúcar.
    Ralladura de la cáscara de 1 limón.
    3 huevos.
    Medio vasito de anís u otro licor dulce (optativo).

Fríe unos minutos la ralladura de limón en el aceite. Cuando se enfríe, mezcla el aceite, la ralladura de limón y el yogur. Añade la harina, el azúcar y los huevos batidos y consigue una masa homogénea con batidora. Por último añade (optativo) el licor. Cuando la masa esté lista viértela en los moldes “temáticos” (en estas fechas puedes encontrarlos en grades almacenes y tiendas especializadas en complementos del hogar). Hornéala de 30-40 minutos a una temperatura de 170º.

mujerdeelite

¿Cansada de estar cansada? ¡Alimentos con energía!

Inicias la mañana con las pilas puestas, pero sales de casa y ya sientes que el sueño te vence. Tu día parece mejorar y ¡Sorpresa! Almorzar bien no funcionó: estás más cansada que nunca ¡Y apenas es lunes! Recarga tu motor energético con los alimentos adecuados. Hazle el quite al cansancio eterno.

Lo que necesitas es recobrar energías.  Esos bajones de ánimo y de fuerza que te dan varias veces al día, no tienen nada de extraño si tu alimentación carece de vitaminas como la B, cuyo déficit causa la mala función de la glándula suprarrenal, la que, palabras más palabras menos,  permite que la energía siempre esté presente en el cuerpo.

Gracias a la bondadosa naturaleza, existen alimentos que funcionan como potentes fuentes de energía, generando en nuestra rutina “la chispa” que nos faltaba para rendir y sentirnos al 100%, productivos y felices. Inclúyelos en tu lista de mercado de este mes.

Principales alimentos energéticos
•    Semillas de todo tipo: También conocidos como “brotes”, estos pequeñísimos pero importantes alimentos originan vitalidad, revitalizan , fortalecen y regeneran el organismo. Poseen un alto contenido de antioxidantes, proteínas, enzimas y fibra. Almendras, alfalfa, judías dulces, lentejas, de trigo y maní son las recomendados.
•    Avena: Sus nutrientes energéticos se ganan un palco de honor entre los alimentos de esta clase. Si lo que quieres es no distraerte cada 5 segundos, la avena goza de la prodigiosa  virtud de mantener estables las concentraciones sanguíneas de glucosa para preservar la “agudeza mental” y la concentración.
•    Cereales:   Los cereales liberan de forma lenta el azúcar y de esa forma aportan un flujo continuo de energía en vez de producir aumentos y bajones momentáneos de la misma.
•    Perejil: Base central de energía y de otra estrella de la cadena alimenticia: los nutrientes. Sus concentraciones altas de Vitamina B12 y vitamina C son elevadas y benéficas para prender el motor energético del cuerpo.
•    Algas marinas: Los vegetales marinos son la fuente más digerible de todos los minerales, imprescindibles para nuestra función orgánica. Contienen vitaminas como la B y la C.
•    Melocotones: Los melocotones además de bastante agua, tienen un efecto laxante apropiado al momento de purificar y regular el intestino. Alcaliniza  el torrente sanguíneo y aporta valor energético al momento de la formación de la sangre.  El organismo los asimila con facilidad y por eso el aumento de energía después de su consumo es inmediato. Eliminan toxinas y están incluidos en los tratamientos de adelgazamientos. En pocas palabras, la fruta 10.
•    Uvas: El valor de las uvas, que se caracteriza por sus propiedades terapéuticas, radica en su alto contenido de magnesio. Este elemento es crucial en la primera fase del proceso que convierte la energía en glucosa.

revistafucsia

Un estudio cuestiona el mito de los yogures probióticos

Los yogures probióticos se han hecho populares porque se cree que la bacteria que contienen posee efectos digestivos beneficios, pero según un estudio publicado hoy no está clara su influencia.

Los yogures probióticos se han hecho populares porque se cree que la bacteria que contienen posee efectos digestivos beneficios, pero según un estudio publicado hoy no está clara su influencia.

Científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis han analizado los beneficios en ratones y humanos de comer un yogur al día, y los resultados aparecen recogidos en la revista especializada Science Translational Medicine.

El equipo, dirigido por Jeffrey Gordon, director del Center for Genome Sciences & Systems Biology de la Universidad de Washington en St. Louis, analizó la comunidad de microbios que viven de forma natural en el intestino y ayudan a descomponer los alimentos que el cuerpo no puede digerir por sí mismo. Los investigadores analizaron la composición bacteriana y patrones específicos de expresión genética de las comunidades microbianas del intestino humano y de los ratones antes, durante y después del consumo de una marca determinada de yogur durante cuatro meses.

Tras analizar los datos, el equipo descubrió que, tanto en el caso de los humanos como en el de los ratones, el consumo de yogur no cambió la especie y contenido genético de las comunidades microbianas intestinales.

No obstante, al profundizar en el análisis de la expresión genética bacteriana intestinal y de unas sustancias llamadas metabolitos en la orina de los ratones, los científicos vieron que el consumo de yogur incitó cambios en los marcadores metabólicos, especialmente en aquellos relacionados con el procesamiento de los carbohidratos.

El estudio concluye que, aunque aún no queda claro si comer un yogur es una medida que ayude a tener una mejor salud, los resultados muestran que los alimentos probióticos podrían cambiar los microbiomas intestinales de alguna manera más sutil y compleja que requiere mayor investigación.

La Organización Mundial para la Salud indica que los probióticos son "microorganismos vivos que cuando se suministran en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud" del organismo anfitrión.

Los probióticos pueden administrarse como aditivos en un alimento y permanecen activos en el intestino y ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en determinadas cantidades pueden contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciar el sistema inmunológico.

EFE




Los expertos piden medidas contra las dietas engañosas y a favor de la dieta mediterránea

La dieta mediterránea es un buen remedio para evitar el exceso de peso por ser rica en ácidos grasos y en omega 3.
    Se está dejando de practicar por el estrés social y la actividad diaria.
 
Una dieta debe ser personalizada: hay que evitar las fotocopias de dietas.

Para evitar los perjuicios de las 'dietas milagro' recomiendan comprobar si existe el aval de una sociedad de nutrición.

La dieta mediterránea es un buen remedio para evitar el exceso de peso por ser rica en ácidos grasos y en omega 3.

Se está dejando de practicar por el estrés social y la actividad diaria.

Una dieta debe ser personalizada: hay que evitar las fotocopias de dietas.
Para evitar los perjuicios de las 'dietas milagro' recomiendan comprobar si existe el aval de una sociedad de nutrición.

Los expertos en nutrición, que se reúnen en Madrid, han pedido a las autoridades sanitarias que tomen medidas contra la publicidad engañosa en las dietas de adelgazamiento. Y al tiempo han vuelto a recordar que la dieta mediterránea es un buen remedio para evitar el exceso de kilos por ser rica en ácidos grasos y en omega 3.

Piden medidas contra la publicidad engañosa en dietas de adelgazamiento

Sin embargo, desde el XI Congreso de la Federación Europea de Sociedades de Nutrición se advierte de que hay riesgo de que "nuestra" dieta se pierda, a pesar de ser reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Estamos perdiendo la buena dieta

Esta dieta se aplica en países como Egipto, Grecia y Marruecos, además de España, y previene enfermedades cardiovasculares, hipertensión, la diabetes tipo II o varios tipos de cánceres.

Según los expertos, las causas por las que se está dejando de practicar son el estrés social y la actividad diaria. El precio es otra de las causas por las que ya no se consumen regularmente pescado, verduras o fruta. Su precio se incrementa en un 300 o 400 por ciento tras la distribución y respecto a su origen.
Dietas profesionales y sin milagros

Los profesionales de la nutrición recuerdan que a la hora de seguir una dieta de adelgazamiento también se debe tener en cuenta que deben ser personalizadas porque hay que tener en cuenta que hay personas que acumulan más grasas que otras debido al factor genético. Hay que evitar las fotocopias de dietas.

Hay que comprobar que la dieta tenga el aval de una sociedad de nutriciónPara evitar los perjuicios de las denominadas 'dietas milagro' recomiendan comprobar si existe el aval de una sociedad de nutrición.

Las personas que acuden a las dietas de adelgazamiento lo hacen por un problema de sobrepeso u obesidad. El sobrepeso afecta a un 40% de la población adulta española; la obesidad, a un 15%. En la población infantil el problema se agrava hasta llegar a un 34% de niños de entre 7 y 10 años con obesidad.

20minutos.es

Las grasas: cómo convertirlas en aliadas para mejorar la salud

Cuando te recomienden un plan de alimentación, independientemente si es para bajar de peso o porque tienes algún problema cardiovascular o colesterol alto, que no incluya aceite o grasas en sus indicaciones, es mejor que no la sigas. Las grasas son tan necesarias en la vida humana como las proteínas y los carbohidratos.

Para seguir una dieta sana debes moderar la ingesta de grasa, pero sobre todo diferenciar correctamente cuáles son las perjudiciales para evitarlas y  cuales las beneficiosas para incluirlas.

Colesterol: está presente solamente en los alimentos de origen animal. Su consumo excesivo puede afectar los niveles sanguíneos de colesterol y aumentar el riesgo de enfermedades crónicas como la cardiovascular. Ejemplo: leche, queso, la grasa de las carnes, etc.
Grasa saturada: está presente en algunos alimentos, preferiblemente de origen animal, en aceites vegetales o en aceites usados inadecuadamente o reutilizados. Aceite de coco, mantecas,  algunas mantequillas
Grasa poliinsaturadas: está presentes en aceites vegetales como soya, canola, girasol. Su consumo debe ser moderado. También, se puede encontrar en pescados. Los omegas 6 y 3 pertenecen a este grupo.
Grasas monoinsaturadas: está presentes en aceites vegetales como el de oliva o en el maní, nueces, aguacate. Debemos utilizar este tipo de aceites preferiblemente en nuestra alimentación. El omega 9

Las grasas deben estar en tu alimentación por varias razones:
•    Son fuente de energía. Cada gramo de grasa que tú consumas, te aporta 9 calorías.
•    Forman parte de la célula. Los lípidos o grasas están presentes en la membrana de las células para protegerlas de agresiones.
•    Son fuentes de ácidos grasos esenciales, que nos ayudan a producir hormonas sexuales, mantener la textura de la piel y el pelo.
•    Son vehículo de absorción de las vitaminas liposolubles como las vitaminas A, D, E y K.

¿Qué sucede cuando no consumimos grasas buenas?
La respuesta rápida es: cada parte del cuerpo se deteriora gradualmente y se arruina. Ninguna célula, tejido, glándula u órgano puede funcionar normalmente sin ellas. Los efectos: piel seca, bajos niveles de energía, pérdida del pelo, pobre crecimiento de las uñas, deterioro de hígado y riñones, cambios en el comportamiento debido al deterioro del cerebro, las glándulas se secan, el sistema inmunológico se deteriora provocando más infecciones, hay una recuperación más lenta de las heridas y un aumento del riesgo cancerígeno y crecimiento retardado en los niños.

Consume  en cantidades mínimas la grasa de origen animal que es usualmente sólida a temperatura ambiente.  Aumenta los niveles de colesterol en la sangre. La grasa de origen vegetal es usualmente líquida a temperatura ambiente y ayuda a mejorar los niveles de grasa sanguínea cuando su consumo es adecuado.

¿Sabes cuánta grasa necesitas?
Durante el embarazo y la lactancia se incrementan los requerimientos de ácidos grasos esenciales y es importante consumir aquellos aceites que tengan una proporción adecuada de omegas. Estos ácidos grasos van a promover una adecuada absorción de vitaminas indispensables para el bebé,  como la vitamina A y aportan ácidos grasos indispensables para la formación del cerebro y un desarrollo visual adecuado.

Durante la edad adulta, se requiere el consumo de grasas entre en un 25 a 30% del valor calórico total; esto es más o menos 50 a 60 gramos de grasa al día y debe tener una proporción de 7% saturada, 10% poliinsaturada y un 13% monoinsaturada. En esta etapa es importante seleccionar adecuadamente el tipo de aceites para prevenir y/o tratar algunas enfermedades como enfermedad cardiovascular o diabetes.

En  la menopausia, es aconsejable modificar el consumo total de grasas a menos de un 30% del total de calorías, sobre todo el de grasas saturadas de origen animal. De esa manera se conseguirá no solo controlar el peso, sino también controlar los niveles de colesterol. Ingiere aceites vegetales con un porcentaje adecuado de omega 6 y 9, enriquece tu dieta con pescado (azul y blanco): te aportará ácidos grasos esenciales de la serie omega 3, muy útil en la prevención y el tratamiento coadyuvante de algunas enfermedades cardiovasculares.

¿Qué debes mirar al momento de comprar un aceite o una margarina?
Fíjate en la etiqueta, los ingredientes y  la tabla nutricional. En la lista de ingredientes encontramos la fuente del aceite y de los ácidos grasos: podemos distinguir si es de soya, canola, girasol y oliva. En la tabla nutricional  debes mirar que tenga menos proporción de grasa saturada y más de poliinsaturados o de monoinsaturados, que sea libre de grasa trans y que no tenga colesterol. Puedes escoger aquellos que tengan vitamina E y A, éstos contienen más antioxidantes.

Además todos estos beneficios, los puedes mantener  calientes a bajas temperaturas, no lo dejas quemar, no le adicionas agua o alimentos con hielo y agua (esto hace que se hidrogene la grasa y se saturen). Por otro lado, en el caso de las margarinas, debes evitar que se quemen, siempre “derrítelas” a temperaturas bajas.

Por último recuerda que debes utilizar en el día de 5 a 6 cucharadas de aceite o margarinas para lograr consumir las cantidades adecuadas de grasa al día.

revistafucsia

26 oct 2011

Tortellini de queso ricotta y espinaca

Este queso, de apariencia muy blanca y consistencia suave, se madura durante 24 horas y puede conservarse refrigerado por una semana. Hacerla en casa es un placer y el sabor no tiene nada que ver con los paquetes empacados al vacío que se compran en el supermercado.

Ingredientes
 
para 4 personas

Para la masa:
  • 2. tazas de harina
  • 3. huevos
  • 3. cucharaditas de aceite de oliva
  • sal
  • Para el relleno:
  • 10 gramos de mantequilla
  • 1 huevo
  • 1 libra de queso ricota fresco
  • 1 libra de espinaca
  • 100 gramos de queso parmesano
  • sal, pimienta y nuez moscada.
Preparación

1. Lava bien las espinacas y quítele los tallos.

2. Hiérvelas durante 15 minutos con un poquito de sal.

3. Cuélalas, déjalas enfriar, exprímelas, pícalas finamente y mezcla con los demás ingredientes para formar el relleno.

4. Aparte haz la masa.

5. Coloca la harina encima de la mesa, abre un hueco en la mitad y vierta los 3 huevos y sal.

6. Amasa durante 8 minutos.

7. Mezcla los ingredientes durante 10 minutos, hasta que la masa quede suave y húmeda.

8. Divide la masa en pedazos que quepan en la palma de la mano.

9. Extiende con el rodillo hasta dejarlos del tamaño de un cuaderno grande y del espesor que desees.

10. Corta cuadros de 4 x 4 cm.

11. Encima coloca bolitas de relleno y presiona la masa alrededor. Si en ese momento la masa no está húmeda, salpica agua con el dedo.

12. Dobla la masa formando un triángulo y presiona los bordes para sellarlo.

13. Dobla de nuevo pasando la cúspide del triángulo por encima de relleno, une los extremos hacia atrás y dobla la puntita hacia delante, formando los tortellini.

14. Viértelos en agua hirviendo con sal, no más de 5 minutos. Sírvelos y úntales mantequilla derretida, salvia y queso parmesano.

Tips del chef

· La salsa perfecta para este plato se prepara con mantequilla, salvia, nuez moscada, queso parmesano, sal y pimienta.
· Trabaja rápido la masa de la pasta, si se seca es imposible continuar con la elaboración de los tortellini.
· El relleno debe quedar seco para que no moje la pasta.

revistafucsia

Delicias de castaña y chocolate

Dificultad:  Media
Nº de Personas:  4


General
  • 3 ó 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 75 g de chocolate
  • 2 huevos
  • mantequilla
  • 300 g de puré de castañas
Preparación:

Colocar en un bol la crema de castañas y añadir el chocolate rallado. Batir las yemas de huevo con una cucharada sopera de azúcar al baño María hasta la espuma. Mezclar con la crema de castañas. Batir las claras a punto de nieve con dos cucharadas de azúcar. Mezclar con espátula con la crema de castañas y colocar en moldes pequeños untados con mantequilla. Enfriar en la nevera. Desmoldar o servir en los mismos recipientes. Acompañar con nata montada y grosellas.

hola

Las 8 peores formas de alimentarse

¿Sabías que tener una mala alimentación no solo se manifiesta en los gorditos sino en tu comportamiento mental y hasta tu libido? Obsesionarte con comida, dietas y calorías no funciona, pero si eliges la indiferencia frente al tema y prefieres meterte a la boca cuanta cosa se te atraviese, tu salud física y mental pueden estar en riesgo.

Que tener una buena alimentación no se convierta en la tortura de cada día. Comer debe ser el privilegio de saborear los placeres de la vida que llegan a través de nuestro sentido del gusto.  Ser una lunática de la gastronomía no sirve de nada si a cada plato de comida le sacas el número de calorías y carbohidratos, pero tampoco te ayuda comer cualquier cosa que se te pase por el frente.

El cuerpo necesita energías, combustible del bueno, no del corriente. De acuerdo a una reconocida nutricionista, nuestro organismo tiene hasta cien trillones de células y cada una de ellas requiere de aportes de energía para poder tener un desarrollo perfecto. ¿El secreto? Comer bien.

La alimentación es motor clave para procesos como el estado de ánimo, incremento de la capacidad cognitiva, el sueño, la energía para cada una de nuestras actividades y la buena actividad sexual, entre otras importantes funciones.

¿Tú cómo te alimentas? Si no te has dado cuenta de qué tan saludables son tus hábitos, reconócelos y dale un vuelco a tu rutina gastronómica. ¿Cuáles son las peores formas de alimentarse y qué consecuencias trae?

1.    Comer dietas ricas en grasas (especialmente las saturadas): El motor de nuestro cuerpo corre peligro. Corazón alerta. Estos alimentos aumentan el riesgo de sufrir enfermedades coronarias.  Endurecen las arterias y el organismo no está hecho para combatir este tipo de grasas tan pesadas.
2.    No consumir fibra: Pocos cereales integrales y alto consumo de grasas, solo son una “ayuda” a que padezcas diversos tipos de cáncer como el del colon, de estómago y de mama. Estudios confirman que una tercera parte de los casos de cáncer pueden prevenirse con una dieta adecuada y saludable.
3.    Azúcar y más azúcar: Expertos de la ciencia y la fertilidad confirman que alimentos con alto contenido de azúcares o alimentos elaborados pueden causar esterilidad y aumentar el riesgo de aborto. Un dulce de vez en cuando no hace daño, pero si compras una chocolatina diaria después de almuerzo con la excusa de “pasar la llenura”, vas por el camino incorrecto.
4.    ¿Eres de las que le arroja sal a la comida que ya tiene sal?
¿No has probado nada del plato cuando el salero hace de las suyas y bombardea toda tu comida? El sabor que crees que le falta, no se lo da media libra de un compuesto químico de este tipo que, cuando se consume de manera exagerada, engorda y hace aumentar las posibilidades de padecer obesidad, además de otras enfermedades como hipertensión, fatiga, mal rendimiento físico y baja autoestima.
5.    Los atracones de comida son la peor forma de desfogar las necesidades de tu cuerpo. Creer que tu estómago es un gran relleno sanitario que espera ser atiborrado con toda la comida que le tiren, desestabiliza tu metabolismo de manera inmediata. Estos atracones se producen cuando llevas largas horas sin comer (mal hábito que también origina la aparición de la gastritis y el síndrome del colon irritable) o cuando haces dietas extremas.
6.    Comida de paquete para el diario de cada día. Un “paquetico” de papas en la media mañana o un aderezo excesivamente condimentado,  pueden provocar  desórdenes psicológicos como hiperactividad, falta de concentración, fatiga y agresividad. Las dietas con alta concentración de aditivos, conservantes y azúcares refinados solo provocarán trastornos en tu conducta normal.
7.    Alcohol para esta mesa: Un barman hace su navidad contigo si consumes alcohol cada fin de semana. Quien no celebra es tu hígado maltratado por las grandes dosis con el que lo estás agobiando. Éstas contienen pocos o cero nutrientes, cruciales para que el hígado haga la correcta absorción de vitaminas y minerales. Inconvenientes hepáticos y renales (como la cirrosis, que puede incluso ser mortal) no tardan en habitar tu cuerpo si tus ratos libres siempre los acompañas con un buen vaso de cerveza, por lo menos dos días a la semana.
8.    ¿Quién dijo que la fruta es para los aburridos? Si lo que más te acercas a este alimento es el jugo de cajita que compras en el supermercado o la gomita con sabor a fresa, quedarás aburrida cuando la gripe te bote a la cama cada dos meses. Lo minerales básicos y todo aquel  listado infinito de minerales con los que estos alimentos cuentan, no están allí como un adorno de la naturaleza. Éstos fortalecen nuestro sistema digestivo y previenen infecciones.

Alimentos buenos vs. Alimentos malos

No debes cohibirte, pero tampoco sobrepasarte por regalarte un gusto. Hay que comer de todo, pero el exceso de ciertas comidas que el cuerpo no está capacitado de soportar, solo causa problemas en cada uno de nuestros órganos. A largo o a corto plazo, las consecuencias te pueden marcar de por vida y comer lo que se te antoje, no podrá ser una opción: tu organismo lo rechazará. Mide tu balanza de comidas, aumenta la ingestión de tus aliados alimenticios y no te sobrepases con los que pueden convertirse en tus “enemigos”.

Los buenos

•    Alimentos vivos, es decir, los crudos. No pasan por procesos de cocción, congelación, ebullición o calentamiento en el microondas. Tiene su estado original  y sus enzimas alimenticias completas, como la verdura cruda o  los brotes de cereales y semillas
•    La fruta en todas sus presentaciones y el pan integral, denominados como los carbohidratos saludables. Contribuyen al buen estado de ánimo.
•    Alimentos orgánicos.
•    El aguacate y los frutos secos, que contienen las “grasas buenas”. Ayudan a adelgazar,  nutren los órganos reproductores, la piel, el pelo y el tejido óseo. Además, ayudan a metabolizar las “grasas malas”.

Los malos

•    El chocolate, las galletas y cualquier alimento con azúcar refinado. Durante este proceso de refinación, se elimina gran cantidad de vitaminas y minerales y lo único que entra al organismo es azúcar pura.
•    Alimentos no orgánicos. Aquellos que han sido rociados con sustancia químicas como pesticidas, dañan las células y los órganos del aparato digestivo.
•    Carnes rojas. El exceso de grasa animal intoxica el organismo y acidifica la sangre, hace que los riñones trabajen más de la cuenta y elimina las bacterias beneficiosas.
•    Harina blanca refinada y azúcar blanca. No contienen fibras naturales ni nutrientes. Causan sobrepeso, fatiga, depresión y estreñimiento

revistafucsia

Arroz con chorizo

 Ingredientes necesarios:

    arroz blanco ya preparado de preferencia del día anterior
    chorizo cortado en ruedas gruesas
    cebolla cortada en cuadros medianos
    jitomate rojo cortado en trozos medianos
    hojas de cilantro para decorar
    sal y pimienta
    rajas de chile jalapeño en vinagre finamente picados o chile chipotle adobado    finamente picado
    aceite el necesario

 Modo de preparación:

    En un sartén vas a poner un poco de aceite.
    Una vez que ya lo sientas caliente vas a poner las ruedas de chorizo a dorar.
    cuando veas que el chorizo comienza a dorar por todos lados vas a poner los cuadros de cebolla y cocinarás a fuego bajo hasta que la cebolla quede suave y dorada.
    Enseguida gregas los chiles serranos o el chipotle y el jitomate.
    Sazonas con un poco de sal y pimienta y cocinas 2 minutos.
    No lo dejes más tiempo la idea es tener un jitomate firme.
    Para servir vas a poner en un plato el arroz ya caliente y encima la preparación de chorizo.
    Decoras con hojas de cilantro y listo para disfrutar.
    A pesar de que el chorizo es de sabores fuertes esta receta resulta ser un plato de sabores frescos y aromáticos.

    Otra idea para servir y compartir es, el arroz lo pones en un platón grande y encima la preparación de chorizo, lo pones al centro de la mesa y cada quien toma la porción que guste.
    Puedes poner una canasta con pan rebanado, queda muy bien.

Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 20 minutos
Comensales: 4


hola

Confirman el efecto protector de las fresas frente al consumo de alcohol

Un equipo de investigadores ha confirmado el efecto protector de las fresas en un estómago de mamífero dañado por el alcohol, según indicó hoy la Universidad de Granada (España).
Los científicos suministraron etanol (alcohol etílico) a ratas de laboratorio y comprobaron que la mucosa gástrica de aquellas que previamente habían comido extracto de fresa sufría menos lesiones.

Sara Tulipani, investigadora de la Universidad de Barcelona (UB) y coautora del trabajo, explicó que los efectos positivos de las fresas se asocian tanto a su capacidad antioxidante como a que activan las propias enzimas o defensas antioxidantes del organismo.

Las conclusiones del trabajo señalan que una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno, de modo que esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en humanos.

La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas y por la acción de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra algunas bacterias. "En estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica", sugirió Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche (UNIVPM, Italia). El equipo encontró menos ulceraciones en los estómagos de aquellas ratas que, antes de recibir el alcohol, habían ingerido durante diez días extracto de fresas (40 miligramos al día por kilo de peso).

Según Battino, el trabajo no se ha planteado para paliar los efectos de una borrachera, sino para encontrar moléculas protectoras de la mucosa gástrica frente a los daños que pueden causar diferentes agentes.

Además de científicos de la UNIVPM, la UB y de Granada, en esta investigación han participado investigadores de las universidades de Salamanca, en España, y de Belgrado, en Serbia.

EFE

Ponche del pantano

Necesitas
  • 2 tazas de agua hirviendo
  • 1 paquete  (8 porciones) o 2 paquetes (4 porciones cada uno) de gelatina sabor limón verde JELL-O Lime Flavor Gelatin
  • 2 tazas de jugo de naranja frío
  • 1 botella  (1 litro) de agua de Seltz, bien fría
  • Cubitos de hielo
  • 1 pinta  (2 tazas) de sorbete de naranja, ligeramente ablandado
  • 1 naranja en rodajas finas
  • 1   lima en rodajas finas
Hazlo

PON la gelatina en polvo dentro de un tazón grande y, después de agregarle el agua hirviendo, revuélvela durante 2 minutos o hasta que se disuelva por completo. Incorpora el jugo. Deja que la gelatina enfríe a temperatura ambiente.

VIÉRTELA dentro de una ponchera justo antes de servir. Agrega el agua de Seltz, el hielo y revuélvelo todo.

AGREGA el sorbete a cucharadas y las rodajas de fruta.
Consejos de las Cocinas Kraft
Alternativa
Utiliza agua bicarbonatada (club soda) en vez del agua de Seltz.

preparación15 min
tiempo total15 min
rinde10 porciones de aproximadamente 1 taza cada una


comidakraf.com

Alimentación infantil: comidas para bebés y niños

La alimentación infantil

A la hora de tener un bebé una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta es la alimentación que le vamos a dar a nuestro hijo. Las decisiones sobre este tema son constantes y muy importantes porque de esto depende el crecimiento y el desarrollo, en todos los sentidos, de nuestros pequeños. Cuando son recién nacidos existe la opción de dar el pecho o alimentar al bebé con leches artificiales y cuando los niños van creciendo hay que ir ayudando a los niños a que tengan una relación saludable con la comida.

Lactancia materna

La lactancia materna es la alimentación infantil más natural y más beneficiosa que una madre le puede ofrecer a su hijo.  Además, es gratuita y no requiere preparación previa. El vínculo que se establece entre la madre y el pequeño es muy especial y tanto la madre como el lactante se benefician de este tipo de alimentación. Por un lado, el cuerpo de la madre se recupera antes y por el otro, el bebé recibe propiedades que no se pueden conseguir con otros tipos de alimentación. Madres que se han decidido por la lactancia materna nos han contado su experiencia y todas están encantadas. Existen situaciones que obligan a interrumpir la lactancia materna. La más común es la vuelta al trabajo de las madres tras la baja por maternidad. Dejar de dar el pecho es sencillo si sabes cómo hacerlo. Pero trabajo y lactancia no es imposible y existen formas de adaptar las dos cosas a la rutina de una mujer. Si te has decidido por la lactancia materna solo te queda aprender cómo se da el pecho y disfrutar de tu pequeño.
enfemenino

Costillar de cerdo con ciruelas

Ingredientes de cocina:

    Para 8 personas:
  •     1.700 gr. de costillar de cerdo en una pieza.
  •     200 gr. de ciruelas pasas deshuesadas.
  •     2 hojas de laurel.
  •     1 escalonia.
  •     1 nuez de mantequilla.
  •     1 copita de brandy.
  •     aceite de oliva.
  •     sal.
  •     pimienta negra molida.
Como se elabora esta receta de cocina:

Precalentaremos el horno a 200º C.
Descarnaremos los huesos del costillar, dejándolos al desnudo, con un cuchillo fino, bien afilado. Arrancaremos con un mazo el hueso de la base del costillar y abriremos la carne, como si fuese un libro, dándole forma de un rectángulo, introduciendo en el corte la mitad de las ciruelas pasas, deshuesadas. Lo cerraremos y lo enrollaremos con hilo de cocina, pasándolo entre las costillas, hasta que quede como un redondo, con la diferencia, de que aquí veremos los palos de las costillas. Lo colocaremos sobre una bandeja de horno. Lo salpimentaremos y aromatizaremos con hojas de laurel picadas, rociándolo con aceite de oliva.

Lo introduciremos en el horno, durante 90 minutos, bañándolo de vez en cuando, con sus jugos.
Poco antes de terminar la cocción, rehogaremos en una sartén con mantequilla la escalonia, finamente picada. Cuando empiece a tomar color, agregaremos las ciruelas pasas, cortadas en trozos grandes, friéndolas durante unos minutos y flameándolas con el brandy.
Escurriremos el costillar y colaremos los jugos de la cocción, vertiéndolos al sofrito de las ciruelas.

Retiraremos el hilo del costillar y lo serviremos en lonchas, cortadas por en medio de las costillas, regándolas con la salsa de ciruelas.

vinosyrecetas

25 oct 2011

Filtro afrodisiaco de Halloween

Ingredientes de cocina:

    Para 2 botellas:
  • 150 gr. de uvas pasas sultanas
  • 12 frambuesas
  • 12 ciruelas pasas
  • 1 ramita de canela
  • 1 trozo de jengibre
  • 3 clavos de olor
  • 1 manzana
  • 1 l. de moscatel de buena calidad
  • 1/2 l. de vino de Oporto
  • 4 cucharadas de agua de azahar
  • 5 cucharadas de miel pura de abeja

Como se elabora esta receta de cocina:

En un recipiente hondo de cristal, pondremos las uvas pasas, las frambuesas, las ciruelas pasas, la ramita de canela, el trozo de jengibre, enteros, la manzana partida en dos, los clavos de olor y añadiremos los vinos de moscatel y de Oporto.
Diluiremos la miel en el agua de azahar, agregándola a lo anterior, removiéndola suavemente, con una cuchara de madera. Lo cubriremos con papel film, bien tapado, poniéndolo en lugar fresco a la sombra, durante 11 días.
Lo removeremos suavemente cada día una vez, volviéndolo a tapar.
Transcurridos los 11 días, lo filtraremos con un paño de algodón.
Exprimiremos fuertemente los frutos y lo guardaremos en botellas oscuras en la nevera.
Tomaremos 1 copa antes de las comidas.

vinosyrecetas

Fantasmitas de Chocolate

Recetas Faciles de Halloween. Una receta facil y actividad ideal para hacer con niños. Un regalo original para hacer con niños.

Ingredientes: (hace 15 piruletas)
  • 350gms de chocolate blanco
  • 1 cucharita de aceite
  • palillos para piruletas
  • perlitas de chocolate (para los ojos)
Elaboracion:

1. Siempre es bueno usar una tela de silicona para que se mas facil despegar las piruletas, sino tendras que usar papel de cera para galletas.
2. Derretir chocolate blanco a baño maria y revolver. Agregar la cucharada de aceite y mezclar. Poner una cucharada de la mezcla encima de la tela de silicona y rapidamente formar el fantasma con una cucharita de te. Poner el palillo para la piruleta y presionar y asegurarte que queda chocolate por todos los lados del palillo. Agregar las perlitas de chocolate para los ojos y refrigerar 5 minutos en la nevera. Luego despegar con cuidado y ¡listo para comer! ¡Que facil! Espero que os guste y salga bien!:)Via Martha Stewart.  Chocolate Ghosts

charhadas.com

Fantasmas en el cementerio

Necesitas
  • 15 galletas OREO Cookies
  • 3 tazas  de leche fría
  • 2 paquetes (4 porciones cada uno) de pudín instantáneo de chocolate JELL-O Chocolate Instant Pudding
  • 1 envase  (12 onzas) de cobertura COOL WHIP Whipped Topping, descongelada
  • 3 galletas rellenas con crema CAMEO Creme Sandwich Cookies
  •   Glaseado para decorar
  • 5 calabazas pequeñas de dulce
  • 10 trozos  de dulces en forma de grano de maíz (candy corn)
Hazlo

TRITURA con un rodillo las galletas de chocolate en una bolsa grande de plástico con cierre; también puedes triturarlas en un procesador de alimentos.

VIERTE la leche en un tazón grande. Agrega las mezclas para pudín. Bate con un batidor de mano durante 2 minutos o hasta que quede bien mezclado. Deja reposar durante 5 minutos. Incorpora suavemente 3 tazas de la cobertura y la mitad de las galletas trituradas. Coloca con una cuchara en una fuente de 13x9 pulgadas; espolvoréala con las galletas trituradas restantes. Refrigera durante 1 hora o hasta el momento de servir.

DECORA las galletas CAMEO con glaseado para que parezcan lápidas; páralas hundiéndolas ligeramente en el postre. Agrega los dulces. Deja caer a cucharadas el resto de la cobertura sobre el postre formando fantasmas. Guarda el postre sobrante en la nevera.

Consejos de las Cocinas Kraft
Porción ideal

Aquí tienes un postre fácil e ideal para la fiesta de Halloween. Rinde 18 porciones; así es que invita a los "fantasmas" y los "duendes" a una celebración divertida.
Diversión familiar
Organiza una actividad entretenida para Halloween, dejando que todos en la familia ayuden a preparar este sabroso postre.
Tacitas "mete miedo"
Tritura las galletas y prepara la mezcla de pudín según las instrucciones. Forma capas con la mezcla de pudín y las galletas trituradas restantes en 16 tacitas de papel o de plástico. Decora al gusto.

preparación15 min
tiempo total1 h 15 min
rinde18 porciones de 1/2 taza cada una


comidakraf.com

Monstruoso bizcocho de caja de muertos

Necesitas
  • 1/3 taza de mezcla para bebidas azucarada sabor uva KOOL-AID Grape Flavor Sugar-Sweetened Soft Drink Mix
  • 2 cucharaditas  de agua caliente
  • 4 onzas (1/2 paquete de 8 oz) de queso crema PHILADELPHIA Cream Cheese, ablandado
  • 1 taza  de cobertura COOL WHIP Whipped Topping, descongelada
  • 4 galletas OREO Cookies, cantidad dividida
  • 1 paquete  (10.75 oz) de bizcocho de mantequilla (pound cake), descongelado
  • 10 malvaviscos en miniatura JET-PUFFED Miniature Marshmallows
  • 1   malvavisco en miniatura JET-PUFFED Miniature Marshmallow
  • Glaseado para decorar de color negro
  • 3   gomitas en forma de gusanos
 Hazlo

COLOCA la mezcla para bebidas en un tazón grande. Agrega el agua caliente; revuelve la mezcla hasta que se disuelva por completo. Agrega el queso crema; revuélvelo bien con una batidora eléctrica a velocidad media. Usa un batidor de varillas e incorpora con cuidado la cobertura. Desmorona 3 de las galletas; coloca las migajas en un molde poco profundo. Ponlas a un lado. Corta el bizcocho por la mitad a lo largo.

RESERVA 1/2 cucharadita de la mezcla de queso crema para darle uso más adelante; cubre la parte superior del bizcocho con un poco de la mezcla de queso crema restante. Pásala por las migajas hasta recubrirla bien. Coloca la parte inferior del bizcocho sobre un platón para servir; úntale por arriba y por los lados un poco de la mezcla de queso crema restante. Coloca la parte superior del bizcocho al lado de la parte inferior para que parezca ser la tapa del ataúd. Cubre los lados y la parte del corte de la parte superior del bizcocho con el resto de la mezcla de queso crema.

COLOCA la galleta restante en el centro de la parte inferior del bizcocho de modo que sea el cuerpo. Forma 2 hileras de 3 malvaviscos en miniatura por la parte de abajo para que sean las piernas. Coloca 2 malvaviscos en miniatura a ambos lados del cuerpo para que sean los brazos. Coloca el malvavisco grande en la parte de arriba del cuerpo y forma así la cabeza. Usa la 1/2 cucharadita de mezcla de queso crema que reservaste para pegar 2 de los malvaviscos en miniatura a los lados de la cabeza para que parezcan las orejas. Dibuja la boca y los ojos con el glaseado para decorar. Completa el bizcocho con las gomitas. Guárdalo en el refrigerador.

Consejos de las Cocinas Kraft
Porción ideal
Este espeluznante antojito va a ser de seguro todo un éxito en la fiesta de Halloween de tu niño. Con sus 12 porciones, resulta perfecto para alimentar a un montón de niños.
Idea divertida
Sumerge en agua los malvaviscos, tanto los grandes como los pequeños; sacúdelos con cuidado para quitarles el agua que tengan en exceso. Hazlos rodar por 1 cucharada de azúcar de color verde hasta recubrirlos bien. Déjalos reposar hasta que estén listos y, a continuación, úsalos según se indica.

preparación20 min
tiempo total20 min
rinde12 porciones


comidakraf.com

Vinculan consumo de bebidas gaseosas a conducta violenta

Los adolescentes que consumen a la semana más de cinco bebidas gaseosas estándar, no dietéticas, muestran más probabilidades de comportarse de forma agresiva y violenta, afirma una investigación en Estados Unidos.

El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Vermont, y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, involucró a más de 1.870 adolescentes de entre 14 y 18 años de 22 colegios públicos en Boston. Y aunque el estudio no analizó la causa de esta asociación, los científicos creen que el contenido de azúcar o cafeína de estas bebidas podría tener un impacto en la conducta de estos individuos. La investigación aparece publicada en Injury Prevention, una de las revistas especializadas de BMJ, (Revista Médica Británica).

Estudios en el pasado, en particular uno llevado a cabo con adolescentes en Noruega, han mostrado que el consumo de bebidas gaseosas está vinculado con una pobre salud mental entre este grupo. También se sabe que la dieta puede tener un impacto en la conducta del individuo. Para investigar esta asociación el nuevo estudio analizó los datos del Sondeo de Jóvenes de Boston.

Éste incluía cuestionarios sobre los hábitos de consumo de los adolescentes. En particular, se les preguntó cuántas bebidas gaseosas no dietéticas habían bebido en los pasados siete días.

Contenido

Los datos mostraron que casi 30% de los jóvenes habían bebido cinco o más latas (de 335 ml.) a la semana, clasificado como alto consumo. Los jóvenes también respondieron preguntas sobre su conducta, por ejemplo si habían estado involucrados en comportamiento violento hacia sus compañeros, hermanos, pareja, o habían llevado una pistola o cuchillo durante el año anterior.

Al comparar los datos los investigadores encontraron que los adolescentes del grupo de alto consumo mostraron probabilidades "significativamente mayores" de haber estado involucrados en algún comportamiento violento hacia sus compañeros, familiares y parejas.

E incluso tomando en cuenta factores como el consumo de alcohol, género, tabaquismo, cantidad de sueño en días de escuela, los resultados mostraron "una relación clara" entre la dosis de bebidas consumidas y el comportamiento, afirman los científicos. Por ejemplo, el estudio mostró que 35% de los adolescentes que consumían una o ninguna bebida gaseosa a la semana habían perpetrado un acto violento hacia sus compañeros. Pero esta cifra aumentó a 58% entre aquéllos que bebían 14 o más de estas bebidas a la semana.

Asimismo, la proporción de los que habían perpetrado un acto violento hacia su pareja fue de 15% entre los que tomaron una o ninguna bebida gaseosa. Pero la cifra aumentó a 27% entre los que bebieron 14 o más latas a la semana. Y las cifras en las que se vio un acto violento hacia un hermano aumentó de 25,4% entre el grupo de bajo consumo a 43% entre los que bebieron 14 latas a la semana.

Tal como explica la doctora Sara Solnick, quien coordinó el estudio, una posible explicación de esta asociación podría estar en el contenido de azúcar o cafeína que contienen estas bebidas. Pero no se sabe si la agresión es una causa o un efecto del consumo de bebidas gaseosas. Es decir, se sabe que el consumo de bebidas azucaradas puede ser una respuesta a niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre. Y este estado del organismo ha sido vinculado en el pasado a conductas irritables y violentas.

Los científicos subrayan, sin embargo, que es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar estos datos y analizar más detalladamente qué tipo de bebidas gaseosas se consumen y cuál es la dieta que acompaña a estas bebidas.

"No sabemos si las "calorías vacías" de las bebidas gaseosas están reemplazando a otros nutrientes importantes en la dieta de los que participaron en nuestra muestra" afirman los autores. Y concluyen que "podría haber una relación directa de causa y efecto, quizás debida al contenido de azúcar o cafeína de las bebidas gaseosas. O quizás podría haber otros factores, que no se tomaron en cuenta en nuestro análisis, que causan tanto el alto consumo de bebidas como la agresión", agregan.

bbc
revistafucsia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...