27 may 2011

¿Cuál es el cambio de mentalidad que hace quemar grasa más rápido?

Escuchas a mucha gente lamentarse por estar fuera de forma y decir, "Necesito ponerme en forma y quemar grasa", o "Quiero ponerme en forma y quemar grasa". Lo que nunca escuchas es, "Quiero ponerme en forma, quemar grasa y mantenerme de esa manera.”

Quizás quieran estar en forma, pero su mentalidad se concentra en ponerse en forma. Esto los vuelve más susceptibles a las dietas de moda y al último aparato de ejercicio en el mercado.

Están tan concentrados en ponerse en forma que prácticamente probarán cualquier cosa sin importar lo ridícula o difícil que pudiera ser, todo porque están enfocados totalmente en la meta a corto plazo.

Un simple cambio de una mentalidad de "solución rápida" a una que busque el éxito a largo plazo te llevará por el camino correcto. Te sentirás menos atraído por la publicidad que aparece en la televisión en la madrugada, y estarás más concentrado en hacer las cosas adecuadas la mayor parte del tiempo. ¿Estarías de acuerdo con que una buena salud y condición física que dure toda la vida es lo más importante?

Por supuesto, la creación de un ambiente en tu cuerpo que te permita quemar grasa rápido es esencial para esta meta. Una persona que está en forma a los 50 y 60 años es mucho más impresionante que alguien que está delgado y en forma a los 20 y 30 años. Eso se debe a que la dedicación que se necesita para mantener un plan de ejercicio adecuado y una estrategia sensible de nutrición por el resto de la vida, es raro de encontrar. Es una mentalidad inusual.

Si realmente deseas transformar tu físico y tu salud para siempre, debes de convertirlo un estilo de vida, un hábito. Y eso comienza en tu mente. Eso es lo que hace la gente que está delgada de por vida. De hecho, si pienso en toda la gente que conozco personalmente que posee una grandiosa forma desde hace algún tiempo, comienzo a comprender que aplican sus mentes en estar en forma.

Piensan al respecto día y noche, no obsesivamente, pero con cada cosa que hacen... subconscientemente piensan, "¿Esto va a afectar positiva o negativamente mi salud y condición física a largo plazo?". "¿Razonablemente estoy haciendo todo lo que puedo para quemar grasa y vivir un estilo de vida saludable?"

La buena noticia es que la investigación muestra que puedes desarrollar hábitos sencillos como los involucrados en la alimentación y el ejercicio apropiado, en menos de un mes... a veces más pronto.

Además, con el tipo de ejercicio y consejos de dieta que les recomiendo a mis estudiantes, no necesitas renunciar a tus actividades o a tu vida por estar entrenando todo el día, ni necesitas seguir una dieta loca que de ninguna manera puedes incorporar a tu estilo de vida.

Asimismo, he descubierto que después de unos cuantos meses practicando estos métodos, tu cuerpo comenzará a decirte que desea seguir haciendo ejercicio y comer adecuadamente... no te sentirás bien si no lo haces. ¿Por qué? Porque tu cuerpo naturalmente desea estar sano y delgado.

Por lo tanto, te insto a abandonar la mentalidad de "ponerse en forma", y en su lugar adoptar la idea de estar en forma y crear ese incinerador de grasa que es tan esencial para tener una salud y condición física que dure toda la vida.

Imagínate en el cuerpo de tus sueños, hoy, mañana y dentro de 5, 10, 20 o más años a partir de ahora. ¿Qué estarás haciendo para entonces, en tu cuerpo delgado, fuerte y sano? Es muy probable que no estarás intentando "ponerte en forma". Más bien, estarás quemando grasa 24/7, disfrutando de la vida como se debe... lleno de vitalidad y pasión.

Por Rob Poulos, Experto en Pérdida de Grasa y Acondicionamiento Físico
Creador del "Incinerador de Grasa"

enplenitud

Manzana y plátano contra un estilo de vida sedentario en la Universidad

Con motivo del Día Mundial de la Nutrición, el hall del Edificio Central fue el epicentro para muchos alumnos que quisieron desayunar fruta · El eslogan elegido fue 'Tu dieta es vida, ¡cuídala!'

Los estudiantes llegan con cuentagotas por la mañana. Arrastran los libros y los sueños, recién levantados, de primera hora. Algunos con el café en el cuerpo. Otros con el zumo de naranja. Lo que pasa es que el día de la dieta mediterránea. El de promover, mediante una educación en valores, el consumo reiterado de fruta. Y las cosas claras, y el plátano en la puerta. Nada más entrar al Edificio Central aparecen las cestas. Organizado por la Unidad de Promoción de la Salud del Vicerrectorado de Estudiantes, Extensión Universitaria y Deportes, y la colaboración de la Junta de Andalucía por medio de la consejería de Salud e Igualdad y Bienestar Social, era presentada a los estudiantes una novedad.

Lo han hecho ya en pasadas ocasiones y esta vez no es una más. El día 28 de mayo, se celebra en toda España el Día Mundial de la Nutrición. Ellos han adelantado la fecha con una idea que consigue una alta participación cada vez que es presentada.

Bajo el eslogan Tu dieta es tu vida, cuídala, a partir de las doce de la mañana, los estudiantes pudieron seleccionar la fruta que ellos prefirieran entre un amplio abanico presentado. Por eso, a veces surgían dudas. Que si cojo ésta, o la otra. Vamos al sol y aprovechamos el buen tiempo. Un panorama que se convirtió en tónica predominante durante toda la mañana.

Gracias al trabajo de colaboración de la Consejería de Salud de la Junta, quien lo solicitara tuvo la oportunidad de conocer el Índice de Masa Corporal, IMC, con lo que conocen rápido si padecen obesidad moderada, ligera o fuerte. Para conseguir este parámetro se emplean los datos referentes al peso y a la talla. Entre los contenidos planteados estaba la posibilidad de conocer, de modo personalizado, los parámetros más adecuados para la dieta sana. Una diplomada en Enfermería fue la encargada de explicar las características nutricionales y saludables de algunos alimentos a quienes pidieron su ayuda.

Y entre las dudas más consultadas, como siempre, las dietas. Ahora, con la proximidad del verano, de la playa y de los bañadores, son muchos los que se deciden a comenzar la Operación bikini, engañados por las Dietas milagro. Para empezar, es imprescindible una alimentación equilibrada, porque no existen los productos milagro. Una actividad física adecuada es una de las claves.

Los que quisieron pudieron llevarse material divulgativo e información.

La organización destaca la difusión realizada a través de internet, fundamentalmente de las redes sociales. Tuenti, Facebook y Twitter han sido el vehículo de transmisión para dar a conocer la propuesta entre la comunidad universitaria.

El eslogan elegido este año, Tu dieta es vida, ¡cuídala!, es una clara definición de lo que pretendía el Vicerrectorado con esta actividad, para la mejora de la calidad de vida de los estudiantes.

elalmeria.es

24 may 2011

Fritos variados rebozados (tempura)

Ingredientes de cocina:

    Para 4 personas:

    12 langostinos o gambas grandes
    1 sepia o calamar
    300 gr. de filetes de lenguado
    1 manojo de ajos tiernos o cebolletas tiernas
    1 zanahoria
    1 berenjena pequeña
    12 sihitakes o champiñones
    aceite de oliva
    Para el rebozado:
    2 yemas de huevo
    2 tazas de harina
    2 tazas de agua mineral muy fría
    Para la salsa:
    200 ml. de agua mineral
    45 ml. de mirin
    10 gr. de bonito en copos
    45 ml. de salsa de soja

Como se elabora esta receta de cocina:

Pelaremos y limpiaremos las gambas o los langostinos, haciendoles un corte poco profundo en el dorso y retirandóles la vena dorsal.

Limpiaremos la sepia o el calamar, cortándolo en anillos o en tiras
 
Los filetes de lenguado los cortaremos en cuadrados de 5 a 6 cm.
 
Los ajos o las cebolletas y la zanahoria, las cortaremos en juliana.
 
La berenjena la cortaremos en rodajas finas.
 
Los sihitakes o los champiñones (a éstos les quitaremos el pie) los dejaremos enteros.
 
Los ingredientes de la salsa, el agua, el mirin, los copos de bonito y la salsa de soja, los pòndremos en un cazo, llevándolos a ebullición. Lo retirearemos del fuego, lo colamos y reservamos.
 
Calentaremos el aceite.
Mientras, prepararemos el rebozado en un bol, poniendo la harina y los huevos, vertiendo el agua helada encima y mezclándolos ligeramente, sin que importen demasiado los grumos.
 
Para que la masa del rebozado se mantenga fría (¡Muy importante!), pondremos el cuenco con la masa dentro de otro cuenco más grande con hielo.
 
Pasaremos todos los ingredientes por la masa, dejándolos suavemente encima del aceite, friéndolos, hasta que estén dorados, pondremos pocas unidades, para no enfriar demasiado el aceite.
 
Los iremos sacando con la espumadera, dejándolos escurrir sobre papel absorbente.
Servirlos de inmediato, acompañados por la salsa servida en cuencos individuales.

vinoyrecetas


6 may 2011

Gratinado de invierno

Ingredientes
 
200 g de Queso Cocina Semicurado (aprox. - 13 presiones)
500 g de patatas cortadas en lonchas
100 g de cebolla picada en juliana fina
Aceite de oliva
200 g de champiñones cortados en lonchas
30 g de harina
30 g de mantequilla
1 vaso y medio de leche hirviendo
Sal, pimienta blanca y nuez moscada
4 yemas de huevo

Preparacion
 
En el aceite bastante caliente, dorar el champiñón. Una vez dorado, escurrir del aceite y reservar.

En el aceite de dorar el champiñón, rehogar la cebolla durante 5 minutos, añadir las patatas sazonadas con la sal y la pimienta, dorar ligeramente y meter a horno a 170 grados hasta que estén tiernas.

En la mantequilla, rehogar la harina durante 3 minutos, añadir la leche hirviendo, cocer durante 5 minutos y sazonar con la sal, la pimienta y la nuez moscada. Dejar enfriar ligeramente y mezclarlo con las 4 yemas ligeramente batidas y el Queso Cocina Semicurado.

En una fuente para horno, colocar las patatas y la cebolla escurridas, extender por encima de estas el champiñón, cubrir todo con la salsa de bechamel con queso, meter en el horno y gratinar 5 minutos a 200º.

quesococina.com

Canelones de acelga y arvejas

Ingredientes

- Mantequilla
- 12 canelones

Relleno

- 1 planta de acelga
-  2 cucharadas de aceite de oliva
-  1 cebolla mediana picada
-  1 diente de ajo picado
-  300 gramos de queso ricota
-  ¾ taza de arvejas
-  1 taza de queso mozzarella rallado
-  ¾ taza de queso parmesano rallado
-  ¼ taza de hojas de albahaca fresca

Salsa

-  ¾ taza de leche entera
-  ½ taza de crema de leche
-  3 tazas de queso fontina rallado
-  2 cucharadas de parmesano rallado
-  2 cucharadas de hojas de albahaca fresca
-  1 ½ taza de queso mozzarela rallado
-  Sal y pimienta negra molida

Preparación

En primer lugar, calentar el horno a 400 grados. Por otro lado, engrasar con la mantequilla una fuente de vidrio para horno. Tomar un recipiente con abundante agua y ponerla a hervir. Cocinar la pasta durante 6 minutos. Escurrir y reservar.

Relleno

Cortar las hojas de espinaca y lavarlas bien. Por otro lado, tomar una sartén y freír con aceite caliente las cebollas durante cinco minutos. Incorporar el ajo y la acelga, y cocinar mientras se revuelve constantemente. Dejar enfriar y añadir el resto de los ingredientes. Por último, rellenar los canelones con la mezcla.

Salsa

Hervir en una cacerola la leche y la crema. Bajar el fuego al mínimo e incorporar el queso fontina. Una vez que el queso se derrita, retirar la olla del fuego y añadir el queso parmesano y la albahaca. Verter la salsa sobre los canelones y espolvorear el queso mozzarella. Cocinar los canelones en el horno durante media hora.

saborgourmet

El porqué de consumir fibra

El porqué de consumir fibra. Si usted está teniendo problemas con sus intestinos, es hora de que comience a integrar las fibras a su dieta. La forma más sencilla de empezar a incluir frutas ricas en fibra,  y usarlos como ingredientes, no como aperitivos.

La fibra dietética, que se encuentra sólo en alimentos de origen vegetal, es uno de los componentes más importantes suministrados por los granos enteros, frutas y verduras. Comer suficiente fibra ayuda a los intestinos funcionen correctamente, puede aliviar los síntomas del estreñimiento crónico, la enfermedad diverticular y hemorroides, y puede disminuir su riesgo de enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

Debido que los  alimentos contienen diferentes tipos de fibra, asegúrese de elegir una variedad de fuentes ricas en fibra todos los días. Otra manera de incluir fibras es tomando suplementos que contengan variedad de fibras.

Las personas que comendietasaltas en fibra generalmente pesan menos que aquellos que no lo hacen. Esto puede ser cierto, en parte, porque los alimentos ricos en fibra dan más saciedad así comen solo lo suficiente.

Hay dos tipos de fibra dietética:


La fibra soluble se ha demostrado que ayuda a disminuir los niveles decolesterolen la sangre, reduciendo así el riesgo de enfermedades del corazón. La fibra soluble se encuentra en alimentos como la avena y el salvado de avena, cebada, arroz integral, frijoles y muchas verduras y frutas (como manzanas, naranjas y zanahorias) y retrasa la absorción de glucosa, que puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre en personas con la diabetes.

La fibra insoluble, también conocida como fibra, es el principal responsable de mantener las cosas en movimiento a lo largo de su tracto digestivo. Buenas fuentes de fibra insoluble incluyen panes integrales y cereales, eltrigoy el salvado de maíz, muchos vegetales (como las judías verdes y patatas), y las pieles de las frutas y hortalizas. La mayoría de los granos, frutas y verduras son las dos terceras partes insolubles y solubles en un tercio.

Usted necesita cerca de 20 a 35 gramos de fibra al día (una mezcla de soluble e insoluble). En promedio, las personas consumen sólo alrededor de 11 gramos de fibra – menos de la mitad de la cantidad mínima recomendada. Si no comen suficiente fibra, encuentre la manera de incluirla, y no se olvide de beber líquidos en abundancia, también, para ayudar a mover la fibra fácilmente a través de su tracto digestivo.

nutricion.pro

Camarones a la veracruzana

Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes:

3 cucharadas de aceite de oliva
4 cucharadas de ajo picado
2 kilos camarones grandes o acamayas
1/8 cucharadita de pimienta
½ taza de vino blanco
3 tazas de tomate rojo picado
2 cucharadas de alcaparras enjuagadas
2 cucharadas de aceitunas escurridas y enjuagadas
½ taza de chiles chilacas
2 hojas de laurel
1 cucharadita
1/8 cucharadita de sal

Procedimiento:


Limpia los camarones, acamayas o langostinos y ábrelas con ayuda de una tijera por el estómago.

Fríelos ligeramente en el aceite con ajo el picado. Agrega el vino blanco cocina un par de minutos y reserva.

En ese aceite fríe el tomate rojo y cebolla. Agrega las alcaparras, aceitunas, chiles chilacas, laurel, pimienta y sal.  Regresa los camarones a la cacerola, agrega la pimienta, tapa y cocina alrededor de 5 minutos.

Sirve sobre hoja de plátano, agrega un chorrito de aceite de oliva y sal.

manualderecetas

Dieta Dukan ¿Un peligro para la salud?

Seguramente hayas oído hablar de las maravillas de la dieta Dukan, que en los últimos meses se ha hecho muy popular, en parte porque se dice que algunas famosas como Penélope Cruz o Kate Middleton la han seguido con increíbles resultados. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce...

Las dietas milagrosas siempre traen consigo problemas asociados y parece que la dieta Dukan no va a ser menos. El popular método de adelgazamiento, basado en los consejos del Dr. Pierre Dukan, autor de "No consigo adelgazar", "El método Dukan ilustrado" y "Las recetas de Dukan", se ha extendido entre la población gracias al "boca a boca" y a la publicidad –se dice que muchas famosas como Penélope Cruz o Kate Middleton siguen la dieta- poniendo en peligro la salud de los seguidores.

Y es que la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas ha distribuido un comunicado en el que se define a la Dieta Dukan de "fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública" y "desaconseja encarecidamente a la población el seguimiento del método o de la dieta propuesta por el Sr. Dukan, e
insta a las autoridades sanitarias a proteger a la población de las consecuencias negativas de la difusión de este tipo de fraudes".

Asimismo, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN) ha advertido de los peligros derivados de una alimentación pobre en carbohidratos y advirtió "enfermedades crónicas como osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, cáncer, enfermedad cardiovascular y obesidad" han sido asociadas con la alta ingesta de proteínas.

Si quieres obtener más información acerca de los posibles peligros de la dieta Dukan, puedes leer el comunicado de GREP-AEDN aquí. Y recuerda que para conseguir el peso adecuado debes llevar una alimentación sana y equilibrada y practicar ejercicio regularmente.

nosotras.com

4 may 2011

Menestra de verduras con salsa de acelgas

Ingredientes:

Cuatro alcachofas de Tudela
Una penca de cardo
Medio kilo de judías verdes
Penca de acelgas
Un manojito de zanahorias
Un manojo de espárragos blancos de Navarra
100 gramos de guisantes
100 gramos de jamón serrano
Tres dientes de ajo
Caldo de verdura o caldo de ave
Aceite de oliva

Preparación:

Separamos las hojas de las pencas de acelga y las reservamos; limpiamos el resto de las verduras y las troceamos. Las cocemos en aguas diferentes, dejándolas «al dente»; las refrescamos y las reservamos. Pasamos por harina y huevo unas pencas de acelga y las freímos, dejándolas doradas;las escurrimos y las reservamos. En una sartén con aceite sofreímos tres dientes de ajo y le añadimos las hojas de acelga lavadas y cortadas en juliana; lo rehogamos y lo mojamos con un poco de caldo, añadimos sal y lo trituramos, lo colamos y lo reservamos. En otra sartén sofreímos el resto de ajos picados, añadimos el jamón picado y la harina; damos unas vueltas, agregamos el caldo de verdura, lo dejamos cocer sin dejar de mover e incorporamos las verduras. Lo dejamos hervir y rectificamos de sal.

Presentación:

Colocamos las verduras en un molde, escurriéndolas un poco; añadimos la salsa de acelgas alrededor y colocamos unas pencas de acelgas rebozadas encima y a un lado para decorar.

hola

Cinta de lomo de cerdo a la naranja

Ingredientes de cocina:
    Para 4 personas:

    1 lomo de cerdo de unos 800 gr. en una pieza
    5 naranjas (su zumo)
    2 cebollas
    1 ramito de perejil
    2 dientes de ajo
    pimienta negra molida
    sal

Como se elabora esta receta de cocina:
 
Ataremos el lomo con un hilo de cocina y lo salpimentaremos.

Lo colocaremos en una cazuela con aceite y cuando se esté dorando, por todos los lados, le añadiremos las cebollas troceadas, el ajo triturado, el perejil picado y la pimienta negra. 

Verteremos el zumo de las naranjas y taparemos la cazuela, dejándolo cocer, a fuego suave, hasta que la carne esté tierna.

Una vez cocido, retiraremos el hilo, poniendo el lomo en una fuente de servir, regándolo por encima con la salsa. Decorarlo con gajos de naranja.
 
Una vez en la mesa, lo cortaremos en lonchas finas.

vinosyrecetas

carnes y guisos

Tostadas con minilla de pescado

Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes:

3 taza de agua
2 hojas de laurel
500 gramos de cazón
¼ de cebolla
2 pimientas negras
2 cucharadas de aceite de oliva
½ taza de cebolla finamente picada
2 dientes de ajo picados
1 taza de tomate rojo escalfado y picado
1/8 cucharadita de pimienta
½ cucharadita de azúcar
1/8 cucharadita de orégano
2 cucharadas de uvas pasas negras
2 cucharadas de aceitunas verdes picadas
1 cucharada de alcaparras picadas
18 tostadas de tortillas taqueras horneadas
1 aguacate en rebanadas
1 taza de rabanitos rebanados

Procedimiento:

Calienta el agua junto con la cebolla, laurel y pimientas. Cocina el pescado y reserva.

Calienta el aceite, fríe la cebolla y el ajo, agrega el tomate rojo y fríe hasta que la preparación se seque.

Agrega el pescado cocido bien picado, el azúcar, pimienta y orégano. Cocina 4 minutos y agrega las uvas pasas, aceitunas y alcaparras. Cocina a fuego lento, mezclando perfectamente. Rectifica sazón y enfría.

Coloca el pescado sobre las tostadas, un par de rebanadas de aguacate y decora con rabanitos.

manualderecetas

Dieta y ejercicio previene el cáncer de mama

Dieta y ejercicio previene el cáncer de mama. El cáncer de mama es la forma más común de cáncer en las mujeres. La probabilidad de una mujer de contraer cáncer de mama es de aproximadamente 1 en 8. Aunque los genes y la herencia son un factor de riesgo enorme para el desarrollo de la enfermedad, nuevos estudios están poniendo de relieve el importante papel que desempeña el estilo de vida cuando se trata del riesgo de cáncer de mama.

Las cifras de la Agencia Internacional del Cáncer (parte de la Organización Mundial de la Salud), estiman que 25 a 30 % de los casos de cáncer de mama podrían evitarse si las mujeres fueran más delgadas y se ejercitaran con mayor regularidad. Las mujeres obesas tienen hasta un 60% más probabilidades de desarrollar cualquier tipo de cáncer que las mujeres de peso normal. Así que estamos empezando a ver que los cambios de estilo de vida (como el uso de protector solar, hacer ejercicio regularmente, dejar de fumar y una dieta saludable) pueden tener un impacto significativo en el riesgo de una mujer de desarrollar todos los tipos diferentes de cáncer.

Según la investigación, muchos cánceres de mama son alimentados por el estrógeno, una hormona producida en el tejido graso. Así que los expertos sospechan que la mujer con sobrepeso produce más estrógeno, que a su vez es el combustible para crear el cáncer de mamas. Incluso en las mujeres delgadas, los expertos creen que el ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer mediante la conversión de más grasa en el músculo.

Los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama siguen siendo la edad, historia familiar y de género. Aunque estos están fuera de control, es importante hacer un impacto cambiando el estilo de vida, con una nutrición saludable y ejercicios regularmente, asi se mantiene el peso, y se reduce las posibilidades de esta enfermedad que año a año sigue matando miles de mujeres.

Se recomienda entre 45 a 60 minutos de actividad física por lo menos 5 días a la semana para reducir el riesgo de cáncer de mama. Pero es importante que al avanzar al edad el peso corporal se mantenga, también es importante controlar el peso desde la niñez para ayudar a determinar una mejor relación entre el estilo de vida y riesgo de cáncer.

nutricion

Las sombras de la dieta Dukan

Endocrinos y especialistas en nutrición y dietética critican la dieta que han puesto de moda famosos como Penélope Cruz y la madre de Kate Middleton

La dieta más querida por los lectores y, presumiblemente, por editores y libreros es la más odiada por los especialistas en dietética y nutrición. En la lista negra del Ministerio de Sanidad y de la Agencia de Seguridad Alimentaria Francesa que la califican de método peligroso, el plan que desarrolló hace más de diez años el médico francés Pierre Dukan vive ahora una segunda juventud tras la publicación en España de sus tres libros en sólo un año. El desembarco está acompañado por un enorme éxito comercial: 525.000 ejemplares vendidos desde la primera edición.

El pasado marzo, el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AED-N) publicaba su Estudio y Posicionamiento sobre el Método Dukan con una conclusión devastadora para los seguidores de la dieta. "El método del Sr. Dukan es fraudulento e ilegal, no sirve para adelgazar y supone un riesgo para la salud pública", sentenciaba.

El método tiene cuatro fases y la última debe seguirse toda la vida

La aseveración contrasta con la alegría expresada por los muchos seguidores de la dieta. Desde Penélope Cruz, que apareció en la ceremonia de los Oscar con muchos menos kilos de los que se le suponían tras dar a luz a su primer hijo, hasta la madre de la futura reina consorte de Reino Unido, Kate Middleton.
"No me quite la carne"

Cuenta Dukan que ideó el método en su consulta de atención primaria (es médico, pero especialista en Neurología, no en Nutrición) cuando un paciente que había probado todo para adelgazar le pidió ayuda. "Estoy dispuesto a hacer lo que me diga escribe que le dijo el obeso, pero, por favor, no me quite la carne".

Pierre Dukan no ha publicado ningún estudio científico en una revista seria


El especialista francés le mandó comer sólo carne durante la siguiente semana sin límite de cantidad y el paciente volvió con bastantes kilos menos y deseoso de seguir con la dieta. El propio Dukan ha reconocido en sus libros que esto fue sólo un primer paso, pero fue el que le permitió sentar las bases de su método, que recomienda subir el consumo de proteínas y restringir el de hidratos de carbono y grasas.

La teoría que el francés puso en marcha entonces no era nueva. En EEUU, varias dietas ya preconizaban el consumo proteíco sobre el de hidratos de carbono. Incluso un colega suyo, el ya fallecido Michel Montignac, había desarrollado un método similar aunque, en su caso, permitía algunos tipos de hidratos que Dukan prohíbe; en concreto, los de bajo índice glucémico, los que tardan más en convertirse en azúcar, como las versiones integrales del pan, el arroz y la pasta, las bestias negras para cualquier seguidor de las dos primeras fases de Dukan.
Cuatro fases

Los expertos creen que podría hacerse siempre que fuera con control médico

Pero ¿qué se cuenta en el libro que, desde 2001, se han comprado más de diez millones de lectores en todo el mundo? El método se divide en cuatro fases. La primera, llamada de ataque, sólo permite el consumo en cantidades ilimitadas de productos basados mayoritariamente en proteínas (carne, pescado, aves, mariscos, huevos y lácteos desnatados). Esta es la fase que provoca más críticas entre los especialistas, ya que elimina por completo hidratos (de todo tipo) y grasas. "Hay que tener en cuenta que esta fase sólo dura tres o cuatro días", apunta Montserrat Folch, endocrina y especialista en Nutrición del Institut Villarovira del Centro Médico Teknon, que reconoce que tiene pacientes a los que supervisa esta dieta.

La segunda fase amplía los alimentos que se pueden consumir hasta cien. Se trata de añadir las verduras, una fuente de hidratos de carbono complejos. Las frutas continuarán vetadas hasta que se alcance el peso ideal, otra de las directrices que más críticas han acarreado. "Más de un millón de personas muere cada año por baja ingesta de frutas y verduras", esgrime el nutricionista Julio Basulto, uno de los autores de la revisión del GREP-AED-N. En esta segunda fase se supone que se pierde alrededor de un kilo por semana por lo que su duración dependerá del sobrepeso u obesidad del paciente.

La tercera parte del régimen está destinada a la consolidación y dura diez días por cada kilo perdido. En ella, se irán introduciendo los alimentos prohibidos de forma gradual. La cuarta, que durará el resto de la vida, no incluye restricciones especiales, excepto la obligación de seguir un día a la semana una dieta basada sólo en proteínas y de consumir salvado de avena, un complemento nutricional de fibra que hay que tomar a lo largo de todo el régimen.

En el dossier de prensa que facilita la editorial RBA, se habla de la ciencia que apoya las tesis del libro, pero la realidad es que Pierre Dukan no ha publicado ningún estudio en una revista científica relevante, el estándar que se exige a cualquier intervención para dotarla de evidencia científica. Sin embargo, dos estudios publicados en los últimos tres años han apoyado el predominio de proteínas como método más eficaz para adelgazar.

El primero se publicó en 2008 en The New England Journal of Medicine y comparaba tres dietas (la mediterránea, la baja en grasas y la baja en hidratos) en pacientes con obesidad. Los que seguían esta última perdieron 2,2 kilos más que los no tomaron grasas. "No es una cifra significativa a efectos clínicos", resalta el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital Clínic de Barcelona, Pep Vidal, que reconoce que, a día de hoy, "hay pocas herramientas útiles para adelgazar". Este experto recomienda la dieta hipocalórica equilibrada para adelgazar ya que es la que más evidencia científica tiene detrás. "Tal vez al bajar las calorías bajamos demasiado la proteína, quizás haya que aumentar su consumo", reconoce este experto que acusa a Dukan de "apropiarse de la evidencia científica de otros". Para Vidal, "si tuviéramos una estrategia dietética o farmacológica, aquí no habría problema".

Este especialista no es, sin embargo, tan alarmista como la asociación de dietistas con respecto al seguimiento de la Dukan. "Por mantener entre tres y seis meses esta dieta u otra hiperproteica, no pasa nada; no se trata de un pecado mortal", reconoce y vaticina, bromista: "Nos olvidaremos de Dukan cuando aparezca la dieta del Sr .Plátano".

El segundo estudio que los editores de Dukan aportan como base científica a su dieta es el proyecto Diógenes, también publicado en The New England Journal of Medicine y que concluía que el aumento de proteínas en la dieta y la disminución de alimentos con índice glucémico alto (los famosos hidratos de carbono simples) eran la mejor alternativa para mantener el peso perdido rápidamente con una dieta rica en proteínas, y baja en calorías y grasas.

El investigador de la Universidad de Navarra Alfredo Martínez, único firmante español del estudio, aclara en primer lugar que no usaron el método Dukan. "En nuestra intervención, entre el 25% y el 30% de la energía consumida provenía de proteínas. En la dieta Dukan, al hacerse a través de un libro, no hay garantía en cuanto a las proteínas que se consumen", apunta este especialista, que advierte contra las dietas "hiperproteicas sin control".

"El problema de la dieta Dukan es que es un libro", insiste. "Se trata de unas normas pensadas para un público en general, cuando cada vez está más claro que hay que tender hacia las dietas personalizadas", subraya.

Para Folch, esa es también la principal queja hacia el famoso método, que defiende sin complejos siempre que se haga con supervisión médica. "En ocasiones, primero hay que adelgazar y luego comer bien", apunta. "Y para eso estamos los médicos, para explicar que, si tenemos que restringir un alimento, luego lo volveremos a incluir".

Folch recomienda que el lector de Dukan se haga una analítica previa a la dieta y que la repita cada dos meses. "Hay que evitarla en personas con patología y en adolescentes, y puede ser peligrosa sin control médico", concluye.

publico.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...