22 feb 2011

Grasas que matan

La mayoría de nosotros crecimos consumiendo alimentos que contenían una sustancia que hoy está considerada un ingrediente letal: los ácidos grasos trans, o grasas trans.

Sólo hasta 2006 los expertos comenzaron a crear conciencia en los consumidores sobre los riesgos de estos elementos, que hasta entonces solían llamarse "grasas parcialmente hidrogenadas".

Las grasas trans son un tipo de grasa vegetal que al ser sometida a procesos industriales de hidrogenación se transforma del estado líquido al sólido con graves consecuencias para la salud. Estos compuestos no tienen ningún valor nutritivo, pero la industria las utiliza para extender el tiempo de caducidad de un producto y se encuentran principalmente en la comida rápida, los alimentos fritos, la margarina, los pasteles y las galletas.

Los estudios han revelado que, igual que las grasas saturadas, incrementan los niveles del llamado colesterol malo, el cual está vinculado al desarrollo de depósitos de grasa en las arterias que resulta en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Menos muertes e infartos


Una investigación llevada a cabo en la Escuela Médica de Harvard, Estados Unidos, publicado en el British Medical Journal el año pasado, reveló que tan sólo en Inglaterra unas 7.000 muertes y unos 11.000 infartos podrían prevenirse cada año si se reduce un 1% el consumo de estas grasas. 

Los científicos pedían entonces la virtual eliminación de estos compuestos, que ya fueron prohibidos en Dinamarca y en la ciudad de Nueva York. En los últimos años se han publicado varios estudios que muestran los efectos peligrosos de estos compuestos para la salud del corazón, en particular el riesgo de enfermedad coronaria. Los expertos creen, además, que el problema de las grasas trans es particularmente grave en países con menores ingresos, donde la población suele comer mayor cantidad de productos que contienen estos compuestos por su bajo costo.

A partir de que se comenzó a crear conciencia sobre estas peligrosas grasas, muchos productores de alimentos expresaron que los retirarían de forma voluntaria de sus productos. Sin embargo, una investigación publicada en enero en la American Journal of Health Promotion reveló que muchos alimentos que se venden actualmente y cuyo etiquetado los clasifica como "libres de grasas trans" contienen una "cantidad significativa" de estas sustancias.

Según el doctor Eric Brandt, quien llevó a cabo el estudio, "los resultados de esa investigación revelan la existencia de prácticas engañosas de etiquetado que pueden resultar en un consumo clínicamente significativo de peligrosas grasas trans, a pesar de lo que el consumidor lee en las etiquetas aprobadas por la FDA (Adminstración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos". Y el investigador le ha pedido a las autoridades de ese país que se revise el protocolo de etiquetado para evitar engañar al público sobre los alimentos que consume.

Poca vigilancia

En América Latina, la situación es grave debido a la falta de regulación de estos productos, como le dice a BBC Mundo el doctor Abelardo Ávila Curiel, investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, de México. "Todo esto se ha quedado en el terreno de la autorregulación o del retiro voluntario por parte de la industria".

"En toda América Latina hay una vigilancia muy laxa de riesgos sanitarios, porque la capacidad que tenemos para analizar el contenido de los productos es mínima y no se ejerce". "Y estamos hablando de un producto -las grasas trans- que se utiliza por su bajo costo, porque el proceso de hidrogenación con el cual se obtiene es barato.

Y estos compuestos han entrado a la industria panificadora, a la industria de los refrigerios". "Las grandes marcas han dicho que han retirado a las grasas trans de sus productos, pero como no se tiene un monitoreo efectivo no queda más que creerles", expresa el investigador.
El peligro, como señala el nutricionista, es que en muchos países de América Latina sigue habiendo una gran demanda por los productos que contienen grasas trans, principalmente por su bajo costo.

"Podemos ver a la salida de las escuelas cómo se venden estos productos, que son frituras de papas o refrigerios de harinas que, sin duda, tienen una cantidad impresionante de grasas trans".

¿Cómo elegir alimentos?

Está comprobado que el actual sistema de etiquetado no funciona para advertir sobre el contenido de grasas trans de un producto. Tal como señala el doctor Ávila Curiel, es necesario vigilar las grasas que consumimos y evitar las grasas saturadas y los productos que podrían contener grasas trans. Además, se necesita que las autoridades establezcan regulaciones para evitar engañar al público sobre los alimentos que consume.

Mientras eso sucede, la mejor forma de evitar las letales grasas "malas", dice el experto, es no consumir "grasas sólidas" como margarina, manteca o productos que se han sido freídos en aceite que se ha usado repetidamente como las papas fritas y otros alimentos de establecimientos de comida rápida. "Y trate de evitar los productos procesados que se vean esponjosos y frescos, como muchos pasteles, panes y galletas, porque lo más seguro es que contengan niveles altos de grasas trans".

serpadres

Consejos para aliviar el estreñimiento en el embarazo

Durante el embarazo es común que la mujer sufra estreñimiento a causa de los cambios hormonales. ¿Qué puedo hacer? Toma nota de nuestras recomendaciones para aliviar el estreñimiento.
En el embarazo…

La eliminación de heces es menos frecuente de lo habitual y más dificultosa durante el embarazo. Además, las heces se vuelven duras y secas.

Si este trastorno no se combate a tiempo, puede causar hemorroides y problemas digestivos.

¿Por qué es común el estreñimiento?

Los cambios hormonales que tienen lugar durante la gestación y, en especial, el aumento de la hormona progesterona ralentizan el proceso digestivo y el tránsito intestinal.

Además, a medida que el embarazo avanza, el útero va presionando cada vez más el recto. En los últimos meses, el útero, que ha alcanzado ya un gran tamaño, comprime los intestinos, y, como consecuencia, el paso de los alimentos se vuelve más lento.

Existen, no obstante, otras circunstancias que pueden provocar estreñimiento durante el embarazo, como, por ejemplo, tomar un suplemento rico en hierro, no realizar ejercicio físico y, sobre todo, beber pocos líquidos y no consumir alimentos que contengan fibra. En muy raras ocasiones el estreñimiento es un síntoma de otro trastorno grave.

Consejos para evitar el estreñimiento

    * El problema mejora cuando la futura madre consume frutas, verduras y otros alimentos ricos en fibra (como cereales y legumbres), y procura beber agua todos los días.
    * Tomar un vaso de agua tibia en ayunas cada mañana suele ser una medida muy eficaz.
    * Es importante practicar ejercicio diario de forma moderada: caminar, realizar la gimnasia prenatal...
    * Estas soluciones son mucho más aconsejables que recurrir a los laxantes u otros fármacos, si bien el médico los prescribirá cuando lo crea conveniente.
    * Ahora tampoco es recomendable utilizar enemas.

serpadres

21 feb 2011

Recupera la figura

El año que comienza trae para muchas personas algunos kilos de más. La mejor forma de bajarlos es regular la comida, tener una buena rutina de ejercicios y... por qué no, la ayuda extra de algún procedimiento no quirúrgico.

Hay que dejar de darse palo. Los kilos que se ganaron en diciembre serán cosa del pasado si se siguen con juicio las recomendaciones de los expertos que FUCSIA consultó.

Las confusas etiquetas de los alimentos

Es importante que el consumidor conozca qué productos tienen altos contenidos de sal, azúcar o grasas, o si contienen transgénicos, edulcorantes... u otros compuestos que podrían ser dañinos para la salud.

Los etiquetados fueron creados para ayudar al consumidor a elegir productos sanos.

Se nos repite continuamente: "Una dieta equilibrada es esencial para la buena salud"

Tortitas de carne en salsa verde con frijoles

Rendimiento: 4 porciones
Ingredientes:
  • Agua, la necesaria
  • 600 gramos de falda de res
  • 1 hoja de laurel
  • 1 ramita de tomillo
  • ¼ de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • Para la salsa:
  • 10 tomates verdes lavados
  • 2 chiles serranos
  • 1 manojo de cilantro lavado
  • 2 dientes de ajo
  • ½ taza de caldo donde se cocinó la carne
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharadita de aceite
Para las tortitas:
  • ½ cebolla blanca rebanada fina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 cucharada de harina
  • 3 huevos
  • 3 cucharadas de aceite para freír
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • ¼ de cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 1 chile morita
  • 1 hoja de aguacate
  • 4 tazas de frijol bayo, sin caldo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • Cilantro para decorar
Procedimiento:

En suficiente agua hirviendo cocina la carne con la cebolla, ajo, laurel, tomillo, sal y la pimienta. Una vez lista la carne retira del caldo, deja enfriar y deshebra finamente.

Para la salsa, licua todos los ingredientes, fríe y sazona.

Para las tortitas, en un recipiente profundo mezcla la carne con la cebolla, sazona con sal y pimienta, e incorpora la harina.

Bate las claras a punto de turrón y agrega poco a poco las yemas sin dejar de batir. Mezcla el huevo con la carne en forma envolvente.

En un sartén caliente coloca el aceite, con una cuchara saca una porción de la mezcla de carne, forma tortitas y fríe por ambos lados, retira y coloca sobre un papel absorbente.

Sirve las tortitas baña con la salsa y acompaña con frijoles.

Para los frijoles, en un comal caliente tuesta la hoja de aguacate y reserva.

En una olla de barro o cazuela calienta la manteca y acitrona la cebolla y el ajo, cuando empiecen a cambiar de color agrega los frijoles, el chile morita, la hoja de aguacate picada y rectifica sazón con sal y pimienta. Déjalos cocinar 5 minutos moviendo de vez en cuando.

Sirve en los platos de presentación porciones iguales de frijoles, luego las toritas, baña con la salsa y decora con cilantro.

manualderecetas

Las claves para perder peso sin dietas

Olvídate de contar calorías, prohibirte alimentos y obsesionarte. Descubre las nuevas vías para adelgazar diciendo adiós a las dietas.
Vivir esclava de la báscula, contando calorías y prohibiéndonos abrir la nevera no es la mejor solución para conseguir nuestro peso ideal y lograr mantenerlo. Una dieta estricta puede ser necesaria en un determinado momento pero no debe mantenerse de forma indefinida. Comer de forma equilibrada y cambiar algunos hábitos puede lograr que pierdas peso casi sin darte cuenta.

Obsesionarse con el peso no es en absoluto saludable y puede ocasionar graves problemas. Comer correctamente implica tomar todo tipo de alimentos con moderación y combinados de forma adecuada. Muchos son los factores que influyen en el metabolismo de cada organismo y en la mayor o menor facilidad para ganar peso, pero, salvo que exista alguna disfunción (que tendrá que diagnosticar el médico especialista) no tenemos porqué engordar si llevamos una alimentación basada en la dieta mediterránea y la acompañamos de una mínima actividad física.

La “ecuación” es bastante simple, si consumimos aproximadamente las mismas calorías que gastamos, el cuerpo está en equilibrio y no existe el sobrepeso. Para conseguirlo, es necesario desarrollar unos hábitos alimenticios saludables que deben basarse en las siguientes premisas:

Realizar cinco comidas diarias, empezando por un desayuno completo que incluya lácteos desnatados, cereales integrales y algo de fruta y tomando un ligero tentempié a media mañana y algo de merienda (así evitaremos llegar con hambre excesiva a las comidas principales).

mujerdeelite

17 feb 2011

Mitos y verdades acerca de la alimentación


RevistaFucsia.com entrevistó a Claudia Cortés, nutricionista de Nestlé de Colombia acerca de los mitos y verdades de la alimentación.

Esta es la lista de los mitos más comunes acerca de la alimentación. Descubre que lo que pensabas no es tan cierto.

Mito: 1.Después de las 4pm, es malo comer frutas porque te pueden engordar

R/. Las calorías que aporta un alimento son las mismas sea cual sea la hora o el momento del día en que se consuma. Las frutas como cualquier otro alimento, pueden contribuir el aumento de peso si se consumen en exceso.

Mito2. Desayune como rey, almuerce como príncipe y coma como mendigo…
 
R/. Un factor importante dentro de los buenos hábitos de alimentación, es realizar varias comidas al día. Después de varias horas de ayuno durante la noche, un desayuno adecuado y balanceado proporciona la energía y nutrientes necesarios para comenzar una nueva jornada con energía y con una mente más ágil. Un almuerzo balanceado con la adecuada proporción de proteínas, carbohidratos y grasa es el necesario para el resto de la jornada diaria y facilita que se llegue a la hora de la cena con menos apetito, permitiendo consumir platos más ligeros y de fácil digestión antes de las horas de descanso nocturno.

Mito3. La ingesta de carnes rojas aumenta de peso.
 
R/. Como todos los alimentos, las carnes rojas deben consumirse en las proporciones adecuadas, ya que si se consumen en exceso pueden contribuir al aumento de peso y sobre todo si se eligen cortes que son ricos en grasa ó se emplean preparaciones que aumentan el aporte calórico del plato final como los fritos. Por otra parte las carnes rojas son una excelente fuente de proteína y de minerales como el hierro.

Mito4.El azúcar es el peor aliado de las dietas y de la belleza……. (¿por qué sustituirlo?)
 
R/. El azúcar aporta carbohidratos que son de rápida utilización por parte del cuerpo. Puede consumirse con moderación, pero si se desea perder peso puede ser mejor evitarla. Existen diferentes sustitutos para endulzar los alimentos como la sucralosa, la stevia, el aspartame y el acesulfame-K, éstos tienen un alto poder edulcorante y un aporte calórico poco significativo.

Mito5. El pimentón es el vegetal que más tarda en el organismo en digerirse ( puede tardar hasta 3 días)
 
R/. La duración del proceso digestivo varía de un individuo a otro, para algunas personas el consumir pimentón puede causar molestias gastrointestinales por ser un alimento productor de gas.

Mito6. Se debe comer primero y esperar media hora para consumir líquidos… (si es cierto porqué)

R/. Eso depende de la condición de salud individual. Si se trata de una persona inapetente ó con algún problema particular de salud como el reflujo gastroesofágico, es mejor no ocupar volumen gástrico con bebidas antes de la comida; pero en personas sin patologías, la ingesta simultánea de sólidos y líquidos no genera ningún tipo de problema.
El agua no engorda aunque se tome antes, durante o después de las comidas. Si se bebe líquido antes de comer puede provocar sensación de saciedad y así se puede controlar el consumo de otros alimentos.

Mito7. Es malo consumir bebidas frías, se deben consumir al clima o preferiblemente tibias…….. (si es cierto porqué)
 
R/. Lo más importante es tener un aporte suficiente de líquido para mantener una buena hidratación durante el día, independientemente de la temperatura a la que se tomen las bebidas.

Mito8. Es malo hacer ejercicio con el estómago vacío, se debe consumir algo suave antes de ejercitarse….
 
R/. Jornadas de ejercicio tras periodos prolongados en ayuno no permiten la adaptación óptima de los músculos y otros tejidos a la actividad física. Además se puede generar riesgo para la salud por disminución de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia).

Mito9. Es recomendable comer cada dos o tres horas (un snack ) para acelerar el metabolismo y de esta forma perder peso
 
R/. Llevar una dieta fraccionada es una buena forma de mantener hábitos saludables de alimentación; permite tener un mejor control de los alimentos que se consumen y favorece que el organismo utilice gradualmente la energía que va recibiendo.

Mito10. Para perder peso se debe consumir una sola harina diaria………….

R/. La mejor forma y la más saludable de perder peso es combinando una alimentación balanceada con actividad física. Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo, por esto dentro de un patrón de alimentación balanceado, debería incluirse al menos 1 alimento rico en carbohidratos en cada comida principal con el tamaño de porción adecuado.

Mito11. No es bueno comer de noche, es mejor omitir esta comida para adelgazar
 
R/. Omitir comidas es un error que se comete frecuentemente cuando se quiere perder peso.

Mito12. Es mejor no comer nada después de las 7pm………..
 
R/. Más que el horario en el cual se consuma la última comida del día, es importante tener en cuenta que se debe dejar transcurrir un tiempo entre dicha comida y el momento de ir a dormir

Mito13.La arepa es mejor alimento que el pan y engorda menos
 
R/. Tanto el pan como la arepa son alimentos que proporcionan carbohidratos; en porciones equivalentes los dos alimentos aportan aproximadamente las mismas calorías.

Mito14.El alcohol engorda………..
 
R/. Las bebidas alcohólicas aportan calorías.

Mito15. ¿Los vegetarianos se pueden engordar o existen vegetarianos gordos?
 
R/. Las personas que llevan una dieta vegetariana también pueden consumir calorías en exceso, lo cual puede llevarlos al igual que a quienes consumen una dieta mixta a sufrir de sobrepeso u obesidad.

Mito16. Se pueden reemplazar los vegetales por maíz pira

R/. El maíz pira hace parte del grupo de los cereales no del de los vegetales. Si bien, al ser un grano entero puede considerarse una fuente de fibra dietaria, no puede sustituir el aporte de otros nutrientes como vitaminas y minerales que se encuentran presentes en los vegetales.

Mito17. La sal engorda

R/. La sal es un compuesto formado por cloro y sodio (Cloruro de sodio) que no aporta calorías.

Mito18. La papa es la peor harina de todas por que tiene el índice glicémico muy alto

R/. El aporte calórico de la papa es equiparable al de otros alimentos ricos en almidón. El índice glicémico de un alimento varía dependiendo de factores como la preparación, el grado de cocción y los otros alimentos con los cuales se consuma (Ej. El índice glicémico de una papa cocida con cáscara es diferente al del puré de papa y al de las papas a la francesa)

Mito19. La carne roja produce rabia o hace a las personas más agresiva

R/. No hay evidencia científica para ésta afirmación. Como parte de una alimentación balanceada la carne roja es una excelente fuente de proteína y de hierro, mineral necesario para producir glóbulos rojos.

revistafucsia

Dietas de verano pueden causar enfermedades severas


Iniciar una dieta de verano para bajar de peso sin la supervisión de un nutricionista es peligroso debido a que puede dar pie a enfermedades como la anemia, diabetes,  hipoglicemia, y males renales; mientras que en el ámbito psicológico, provocar anorexia y bulimia, indicó la especialista de la Disa V Lima Ciudad, Elizabeth Racacha.

Un régimen alimenticio de este tipo tiene como objetivo la pérdida de peso, pero siempre debe ser realizada bajo la atenta mirada de un profesional quien programará una dieta de acuerdo al estado de salud, talla y peso de la persona interesada, ya que el organismo de cada ser humano reacciona de manera diferente, señaló la nutricionista.

Es necesario trabajar de manera individual con cada interesado y realizarle un análisis de colesterol, glucosa y triglicéridos, conociendo su nivel de calorías internas y luego, de acuerdo a su edad y su actividad física, iniciar una dieta adecuada, refirió.

Racacha Valladares precisó que es recomendable que en una dieta para adelgazar se baje paulatinamente entre cuatro y cinco kilos al mes, para ello es necesario evitar tomar alcohol, tener una rutina de ejercicios de treinta minutos diarios, ingerir alimentos de todos los grupos en poca cantidad, incrementar el consumo de agua diaria en dos litros y disminuir el consumo de  gaseosas y chocolates.

Exhortó además, consumir más alimentos como frutas y verduras de color amarillo, anaranjado y hojas de color verde oscuro y como por ejemplo la papaya, zapallo, zanahoria, mango, maracuyá, espinaca, berros, brócoli y caigua.

Para tener en cuenta

La especialista reiteró que una dieta sin supervisión médica pueden causar déficit de proteínas, vitaminas y minerales por falta de consumo con los alimentos; efectos psicológicos adversos; provocar problemas de conducta al generar cierto nivel de adicción a este tipo de dietas; y favorecer el efecto “rebote” o  “yo – yo”.

larepublica

Pescaditos de roca sobre coca de cebolla

Autor: Koldo Royo

Ingredientes:
  • 3 unidades (120 gr.) pescadito de roca
  • 20 gr. espinaca
  • 15 gr. coca (masa filo)
  • 50 gr. cebolla caramelizada
  • 90 gr. ensaladita (piñones, uvas pasas, cebollino, tomate cortadito)
Preparación:

Hornear la coca, previamente cortada (7 cm x 3 cm)

Saltear la espinaca muy poco.

Marcar los pescaditos a la plancha por el lado de la piel con sal y aceite.

Colocar en un plato la coca, sobre ella la cebolla y por último los pescaditos y la ensaladita.

Terminar con cebollino.

hola

Corona de fideo con pollo

Rendimiento: 6 porciones
Ingredientes:
  • 3 cucharadas de aceite de maíz
  • 1 ½ paquetes de fideo corto
Salsa:
  • 2 tazas de ciruelas pasas deshuesadas
  • 1 diente de ajo
  • 1 chile pasilla
  • 1 chile ancho
  • 1 chile guajillo
  • ¼ de cebolla

15 feb 2011

Frutas para embellecer los glúteos: recetas y paso a paso

Esta nueva tendencia está haciendo furor en los spa del mundo entero. Sepa de qué se trata para implementarla en casa...

Las alternativas para los tratamientos estéticos siguen perfeccionándose. La nueva opción para descongestionar y tratar los glúteos es a base de frutas.

“Para trabajar adecuadamente sobre ellos se utiliza una mezcla de sábila, pepino, yogurt y palta que se aplica en la zona como si fuera una mascarilla y se deja actuar varios minutos.

Hamburguesa de cordero

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:
  • 800 gramos de carne molida de cordero
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de tomillo
  • 1 cucharadita de pimienta molida
  • 1 cucharadita de sal
  • 4 cucharadas de mostaza de dijon
  • 1 cucharada salsa de soya
  • 1 cebolla morada rallada
  • 1 cucharada salsa inglesa
  • ¼  taza de aceite de oliva
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cebolla morada en rodajas
  • 1 cucharadita de sal
  • ½ cucharadita de azúcar
  • ½ cucharadita de pimienta
  • 4 panes campestres para hamburguesa
  • 1 taza de mayonesa baja en grasa
  • 1 cucharada de polvo de wasabi
  • Hojas de lechuga italiana
  • 1 tomate rojo en rodajas

Las páginas que hacen apología de la anorexia o la bulimia se multiplican en Internet




El número de webs que hacen apología de estos y otros trastornos alimentarios crece un 470% desde el año 2006.

Los expertos se preguntan: ¿qué estamos haciendo con nuestros hijos? "Aumenta la presión social para los adolescentes, pero también para los adultos.

En internet hay muchos contenidos buenos, pero desde 2006 ha aumentado un 470% el número de páginas webs que hacen apología de trastornos alimentarios, tales como anorexia o bulimia", afirma Cristina Carretero, psicóloga y directora del programa de prevención de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia.

Nueve de cada diez españoles tienen como objetivo perder unos kilos de peso

La obesidad se ha convertido en una pandemia que pone en peligro la salud pública y supone una gran carga económica

Hasta el 87% de la población española se ha fijado como objetivo perder peso, según un reciente estudio realizado por una compañía farmacéutica. Y no es extraño que éste sea uno de los anhelos más perseguidos por la población si se tiene en cuenta que en España las cifras de obesidad son preocupantes. De hecho, somos el segundo país de la Unión Europea, por detrás de Malta, con mayor porcentaje de niños obesos o con sobrepeso entre los 7 y los 11 años, tal y como avala un informe de la Comisión Europea alarmada por lo que parece haberse convertido en una nueva epidemia.

En Europa se calcula que unos 200 millones de adultos pueden tener sobrepeso o padecer obesidad. Estos kilos acumulados tienen consecuencias muy perjudiciales para la salud pública, además de suponer una gran carga económica que se estima entre el 2 y el 8% del gasto sanitario.

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Padecerla es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, el infarto, las enfermedades respiratorias, la artritis y algunos tipos de cáncer. Además, se ha atribuido a la epidemia de obesidad que se ha producido en Europa el incremento de personas afectadas de diabetes tipo 2.

Los expertos investigan lo sucedido para que esta enfermedad haya adquirido el rango de epidemia y coinciden en que, en el caso de España, se debe fundamentalmente a los cambios en la dieta producidos en los últimos 20 años. Los ciudadanos han abandonado los platos tradicionales de la cocina mediterránea y los han sustituido por otros alimentos hipercalóricos y con un alto contenido en grasas. Además, está el sedentarismo inducido por la ayuda tecnológica que hace que cada vez tengamos una menor necesidad de movimiento. Los investigadores apuntan que el binomio sedentarismo-obesidad se prevé como uno de los factores más peligrosos. Incluso, se llega a considerar que la obesidad provocará el 30% de los fallecimientos, de hecho es la responsable de tres millones de muertes anuales en el mundo.

La forma en la que comemos y la frecuencia con que lo hacemos es determinante para mantener el peso adecuado, aunque además de la dieta influyen otros elementos que van desde la genética, hasta la condición social, la salud mental, los hábitos de sueño y otros hábitos de vida, por citar tan sólo algunos de los más conocidos. Sin embargo, controlando la dieta se puede hacer mucho para prevenir la obesidad, de ahí que desde los gobiernos europeos se esté intentando fomentar dietas saludables que reduzcan la ingesta de sal.

Para reducir peso de forma sana y equilibrado es necesario cambiar los hábitos de vida que han conducido a ese sobrepeso así como acceder a una buena educación nutricional. En los últimos años, la nueva composición de los hogares y hábitos socio-laborales, así como la difícil conciliación de la vida personal, familiar y laboral han hecho que se modifique la dieta tradicional. Así, la dieta actual de los españoles presenta un aporte calórico que supera ampliamente las recomendaciones, con una alta proporción de alimentos de origen animal y de aceites vegetales que tienen un elevado aporte energético.

Además, de modificar la dieta reduciendo la ingesta de alimentos perjudiciales para la salud, el éxito para perder peso de un modo saludable radica en acompañar la dieta de la práctica de ejercicio moderado y regular.

Los expertos también alertan sobre el riesgo de las dietas sin control que, con frecuencia, dañan el sistema metabólico y lo hace resistente a las dietas, además de desarrollar trastornos de conducta alimentaria, que son el resultado de dietas excesivamente restrictivas o desequilibradas.

salud.laverdad

9 feb 2011

Verduras salteadas con naranja y salsa de ostras

Ingredientes de cocina:

 Para 4 personas

    * 2 cucharadas de aceite vegetal.
    * 175 gr. de zanahorias baby.
    * 175 gr. de mazorcas de maíz baby.
    * 175 gr. de setas pequeñas.
    * sal.
    * pimienta negra molidia.
    * perejil fresco. Para la salsa:
    * 2 cucharadas de harina de maíz.
    * 4 cucharadas de agua.
    * 1 naranja (su zumo y la ralladura de su piel).
    * 2 cucharadas de salsa de ostras.
    * 1 cucharada de jerez seco.

Como se elabora esta receta de cocina:

Para hacer la salsa, mezclaremos la harina de maíz y el agua en una jarra, añadiremos la ralladura de la piel y el zumo de naranja, la salsa de ostras y el jerez, removiéndolo bien.
Calentaremos en un wok el aceite. Añadiremos las zanahorias y las mazorcas de maíz, sofriéndolas durante 5 minutos. Incorporaremos las setas, salteándolas durante unos 4 minutos.

Verteremos los ingredientes de la salsa, llevándola a ebullición a fuego fuerte, removiéndo constantemente, hasta que adquiera un tono brillante.
Salpimentaremos y decoraremos con perejil, sirviéndolo de inmediato.

vinosyrecetas

Charlota de turrón de jijona con baño de chocolate

* Dificultad:  Media
* Nº de Personas:  10

General
  • 100 gr de azúcar
  • 200 gr de cobertura de chocolate
  • 4 gr de gelatina
  • 200 gr de huevo
  • 225 gr de nata
  • 100 gr de turrón de Jijona
Preparación:

Calentamos el huevo con el azúcar y el turrón al baño María. A continuación, montarlo. 

Montamos la nata (han de estar muy fríos tanto la nata como el recipiente) con azúcar al gusto y mezclamos con lo anterior. Metemos en el molde deseado y, cuando haya perdido temperatura, la congelamos. 

Antes de servirla, desmoldar, fundir la cobertura y dar un baño con ella a la charlota, dejando enfriar para que vuelva a solidificarse. 

Servimos y decoramos con unas frutas del bosque o exóticas.

hola

Rollos primavera rellenos de pollo

Rendimiento: 6 porciones

Ingredientes:
  • 2 dientes de ajo machacados
  • 2 cucharadas de cebolla morada picada
  • 2 cucharadas de adobo de chile chipotle
  • 1/3 taza de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jengibre rallado
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 2 medias pechugas de pollo aplanadas
  • ½ taza de jugo de mandarina
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de pimienta
  • 1 huevo
  • 12 láminas grandes de won ton
  • 1 taza de queso crema a temperatura ambiente
  • 1 aguacate en rebanadas
  • 1 taza de aceite para freír
Procedimiento:
En un tazón mezcla el aceite, jugo de mandarina, ajos, jengibre, cebolla, adobo de chile chipotle, cilantro, sal y pimienta. Mezcla bien y marina ahí las pechugas de pollo.

Calienta bien la plancha, comal o sartén y asa las pechugas de pollo, deja reposar antes de cortarlas.

Coloca las láminas sobre una superficie plana,  coloca en el centro una rebanada de queso crema, una de aguacate y el pollo picado. Barniza las orillas con huevo, forma rollos y dobla las puntas hacia dentro, si es necesario unta un poco más de huevo para que peguen bien.  

Fríe en el aceite muy caliente. Pasa a papel absorbente y sirve.

manualderecetas

Comer mal, pensar más lento

Una mala dieta durante los primeros años de vida, con demasiadas grasas y azúcares, podría estar vinculada, según ha mostrado un nuevo estudio estadístico, con un descenso en el rendimiento intelectual del niño cuando se encuentre en edad escolar. Por el contrario, quienes se alimentan en su más tierna infancia de abundantes vitaminas y nutrientes obtienen, como media, mejores resultados en los tests de inteligencia que realizan durante la educación Primaria, siempre según la citada investigación.

El estudio, dirigido desde la Universidad de Leeds (Reino Unido) y publicado en 'Journal of Epidemiology and Community Health', ha mostrado una leve asociación entre la mejor alimentación recibida a los tres años y la puntuación obtenida en las pruebas de destreza. Esta relación, según admiten los propios autores, ofrece una evidencia aún "modesta" sobre los efectos de la nutrición en la inteligencia.

Sin embargo, los resultados son coherentes con anteriores investigaciones, que ya sugerían un peor rendimiento escolar a causa de la mala dieta, así como con otros estudios que han mostrado -por el momento en ratas de laboratorio- que el aumento de grasas puede causar desórdenes neuronales. Los autores atribuyen este efecto a que hasta los tres años el cerebro se está formando a gran rapidez, por lo que cualquier cambio en las condiciones alimentarias amplifica sus efectos a esa edad.

El presente estudio ha utilizado datos de unos 4.000 niños obtenidos durante los años 90 en el Reino Unido, y que ya habían sido usados para diversas investigaciones. Los padres rellenaron formularios con las bebidas, comidas y cantidades de cada producto que les daban a sus hijos, desde los tres años hasta los ocho y medio, que es la edad a las que se les somete a las 'pruebas de inteligencia Weschler', que tienen en cuenta tanto destrezas verbales como manuales.

Partiendo de estos datos, se distinguieron tres clases de dietas: 'procesada', alta en grasas y azúcares; 'tradicional', rica en carnes y vegetales; y 'preocupada por la salud', dominada por ensaladas, pasta y arroz. A partir de esta clasificación, se pudo comprobar una asociación entre la comida 'procesada' y bajas puntuaciones en el 'test Weschler', al mismo tiempo que la dieta 'preocupada por la salud' se relacionaba con mejores resultados en las pruebas.

Clase social y educación
Cabe destacar, sin embargo, que la estadística dejaba de ser significativa cuando se tenían en cuenta el resto de factores sociales y ambientales que pueden influir negativamente en la inteligencia, tales como la clase social, la educación de los progenitores, la edad de la madre y otros. Del mismo modo, no se pudo relacionar la dieta entre los cuatro y los siete años con la puntuación recibida a los ocho.

Con todo, los autores concluyen que "en la población de niños británicos contemporáneos, una dieta pobre, asociada con una gran ingesta de comidas procesadas, grasas y azúcar en la infancia temprana podría estar asociada con un menor cociente intelectual a la edad de 8,5 años".

"No existen evidencias al respecto", comenta sobre estos resultados el doctor Jesús Argente, catedrático de Pediatría en la Universidad Autónoma de Madrid. "Yo cogería las conclusiones con pinzas hasta que no hubiera resultados más concluyentes", añade.

En todo caso, este experto recuerda que "la mala nutrición desde la infancia no sólo genera obesidad", de manera que "parece presumible que provoque algún tipo de deterioro en la inteligencia". "Pero el tema es lo bastante serio como para no decir que está comprobado hasta que no lo esté realmente", resume.

Argente, que es también director del Laboratorio de Investigación del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús y miembro de la red Ciber de Nutrición, formó parte de un grupo internacional que publicó el pasado mes de agosto, en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), un experimento con ratas que también relacionaba la mala alimentación con un deterioro cerebral.

"Las ratas que se habían sometido desde época neonatal a dietas altas en grasa presentaban claramente una alteración neuronal", explica el pediatra.

elmundo

Dietas Disociadas


Las dietas disociadas están de moda porque son muy sencillas y muy fáciles de llevar a la práctica, sólo debemos recordar que alimentos no debemos mezclar.

En qué consisten las dietas disociadas

Las dietas disociadas es una tendencia dietética muy extendida en todo el mundo que se basa en no tomar juntos en la misma comida los Hidratos de Carbono (arroz, maíz, pasta, patatas, pan, boniatos, tapioca o cualquier otro cereal) y la Proteína (carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur, gluten o seitán, tofu, tempeh, soja, levadura de cerveza, alga espirulina, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre o poroto)

Las dietas disociadas se basan en que cada uno de estos grupos de alimentos requiere un PH diferente en el estómago para digerirlos bien y asimilar adecuadamente los nutrientes.

La fruta, como norma, siempre fuera de la comida. Sólo la manzana y la pera se consideran neutras y se tolera que de vez en cuando se tome después.
Como norma es mejor no mezclar diferentes tipos de fruta. Si lo hacemos intentar no mezclar frutas dulces con ácidas.

Los alimentos grasos, como los yogures y los frutos secos, combinan bien con todo y pueden tomarse con lo que sea.

Ventajas de las dietas disociadas


Son dietas muy sencillas de hacer. Sólo hay que recordar que alimentos son Proteínas o Hidratos de Carbono.

No hay que contar las calorías ni pesar los alimentos por lo que es ideal para las personas muy ansiosas o que no toleran las restricciones.

Te permite comer de todo, con lo cual no te obliga a hacer un cambio drástico en tu alimentación ni tener que comprar alimentos caros o difíciles de encontrar.

Con las dietas disociadas la gente mejora muchísimo su digestión ya que la mezcla por ejemplo de carne con patatas hace la digestión más lenta, con fermentaciones que favorecerán la hinchazón abdominal y el aumento de peso.
Inconvenientes de las dietas disociadas

No son dietas demasiado adecuadas para los vegetarianos estrictos ya que, al no combinar las legumbres con los cereales, es muy difícil conseguir todos los aminoácidos esenciales.
Además el hecho de no tomar la fruta después de las comidas hace que si no tienes el hábito de tomarla como desayuno, luego, ya no te acuerdas de tomarla a media mañana o a media tarde. El resultado es que puedes acabar tomando menos fruta.
Ejemplo de un menú de dietas disociadas

Desayuno
Para beber: té, café, infusiones o un zumo de fruta.
Yogur con cereales / tostadas con mermelada / fruta con yogur / fruta. A cualquiera de estos posibles desayunos se pueden añadir algún fruto seco, en poca cantidad.

Almuerzo
Verduras (crudas, estofadas, hervidas o como queramos) con a arroz, maíz, pasta, patatas, pan, boniatos, tapioca o cualquier otro cereal.
De postre tomar yogur, manzana, pera o unos pocos frutos secos.
Una infusión, un té o un café.

Merienda
Tomar una opción diferente del desayuno pero en menor cantidad.

Cena
Verduras más una proteína (carne, pescado, huevos, queso, leche, yogur, gluten o seitán, tofu, tempeh, soja, levadura de cerveza, alga espirulina, frutos secos, lentejas, garbanzos o cualquier tipo de legumbre o poroto)
De postre tomar yogur, manzana, pera o unos pocos frutos secos.
Una infusión relajante y digestiva.
Observaciones de las dietas disociadas

Al principio uno/a se vuelve majareta pensando que si esto es una Proteína o un Hidrato, que si combina bien o mal.
Hay muchas tendencias dietéticas que se basan en este sistema (Shelton, Antidieta, Montignac, etc.) Siempre veremos alguna diferencia entre ellas (unos combinan el yogur con todo, otros con nada) lo cual a menudo nos crea conflicto.

Mi consejo personal es que si nos decidimos a seguir esta tendencia dietética intentemos variar al máximo de alimentos para garantizar que no tomamos nada en exceso ni lo echamos en falta y que sobretodo vayamos a la letra grande que es no mezclar la proteína y los Hidratos, en gran cantidad.

Josep Vicent Arnau (Naturópata y Acupuntor)
enbuenasmanos

4 feb 2011

7 Errores Comunes Que Te Hacen Engordar

Toda persona que se pone a dieta sabe que existe mucha información flotando alrededor de las dietas y el ejercicio información que no siempre es buena.


Lo peor es que algunos de los "consejos" que puedes leer, de hecho, pueden estropear tus esfuerzos por bajar de peso y hacerte engordar.

Error #1: Eliminar demasiado las grasas de tu dieta.

Muchas personas creen que entre menos grasa coman, mejor. Pero lo que no saben es que la grasa es importante para hacernos sentir satisfechos.

Además, la grasa se digiere lentamente, lo que ayuda a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre. Si comes muy poca grasa, sentirás impulsos frecuentes por comer, y sintiéndote menos satisfecho.

 Por otro lado, muchos alimentos libres de grasa contienen una cantidad sorprendente de azúcar para mejorar su sabor, y el azúcar te provoca sentir antojos aún más fuertes.

En lugar de eliminar la grasa de tu dieta, procura consumir porciones moderadas de alimentos que contengan grasa saludable para el corazón como el aguacate, nueces, salmón, productos lácteos bajos en grasa y aceite de oliva. Estos alimentos te harán sentir satisfecho sin dañar tu salud.

Error #2: Eliminar demasiado los carbohidratos.


Al igual que las grasas, los carbohidratos juegan un papel importante en una dieta saludable. Si eliminas drásticamente tu ingesta de carbohidratos, puedes notar una pérdida de peso inicial. Esto es el peso del agua que pierdes.

Cuando tus músculos almacenan carbohidratos también almacenan agua. Al acabar con estos depósitos de carbohidratos, también  eliminas el agua que hay en ellos. El peso que pierdes en este proceso lo recuperas rápidamente al comenzar a comer carbohidratos otra vez.

 Los carbohidratos son una fuente importante de energía. También producen una sensación de bienestar. El secreto radica en comer una cantidad razonable de carbohidratos complejos como los que se encuentran en las frutas y vegetales, granos enteros, semillas, nueces y frijoles.

Evita siempre los alimentos azucarados como los refrescos y los dulces, ya que son una fuente de calorías vacías que sólo incrementan tus antojos de más alimentos dulces.

Error #3: Eliminar demasiado las calorías


Todo intento por bajar de peso se resume en una regla muy sencilla: debes quemar más calorías de las que ingieres. Aunque tampoco es bueno hacerlo en exceso, ya que si ingieres muy pocas calorías, tu cuerpo se puede rebelar desacelerando tu metabolismo y perdiendo masa muscular.

Puedes evitar esto comiendo un mínimo de 1,200 calorías cada día. Si haces ejercicio, debes incrementar proporcionalmente esta cantidad. Un déficit semanal de 3,500 calorías dará como resultado una disminución de tu peso de medio kilo aproximadamente. Si no ingieres suficientes calorías, te arriesgas a no resistir y darte
un atracón inducido por el hambre.

Error #4: Evitar los productos lácteos.

Los productos lácteos tienen mala reputación entre las personas a dieta al considerarlos altos en grasa y lactosa. Aunque es cierto que consumir demasiada leche y queso puede contribuir a subir de peso, los productos lácteos bajos en grasa son una buena opción para las personas a dieta.

 Los productos lácteos contienen una hormona llamada calcitrol. Esta hormona le dice a tu cuerpo que queme más grasa y que convierta menos azúcar en grasa. Además, la proteína contenida en los productos lácteos te provoca una sensación de saciedad por más tiempo. Procura consumir tres porciones de productos lácteos  bajos en grasa cada día.

Error #5: Seguir la última dieta que se pone de moda.

A nadie le gusta fallar en la dieta, pero algunas de las dietas que se ponen de moda están simplemente fuera de la realidad y no son saludables.

¿Quién podría vivir con una dieta de limonada y miel de maple?

¿Quién podría ser feliz comiendo sólo sopa de col? Nadie, simplemente nadie. Aléjate de las dietas que promueven bajar de peso rápidamente por medio de acciones radicales.

La mejor dieta es un plan de alimentación balanceada al que te puedas apegar por el resto de tu vida. Si una dieta es demasiado drástica o no es natural, no es una opción viable para un estilo de vida sostenible.

Error #6: Usar estimulantes naturales o hierbas.

La cafeína y la efedra normalmente se les considera como auxiliares naturales para bajar de peso y reductores del apetito. Aunque estos estimulantes te pueden hacer sentir menos hambre, también te pueden causar alta presión sanguínea, taquicardia y estrés.

Cuando tu cuerpo está estresado, produce en exceso la hormona cortisol, lo que provoca que tu cuerpo entre en modo de supervivencia. Al estar así, tu cuerpo te envía unas señales para que comas más comida, la cual se almacena en forma de grasa.

Nadie necesita estimulantes para ayudarse a bajar de peso. Reduce tu hambre reduciendo el estrés en tu vida y comiendo frecuentemente pequeñas porciones de alimentos nutritivos.

Error #7: Evitar hacer ejercicios de fuerza.

Algunas personas a dieta, sobre todo mujeres, evitan hacer ejercicios de fuerza porque no quieren "abultarse" y subir de peso al formar músculos. Pero la verdad es que los músculos aceleran tu metabolismo. El  entrenamiento a base de fuerza promueve la pérdida de grasa y, como sucede con cualquier tipo de ejercicio, ayuda a tu cuerpo a liberar endorfinas que te hacen sentir bien.

No te bases solamente en tu peso para medir el éxito de tu dieta. Usa una cinta de medir para que lleves un registro de cómo disminuyen tus medidas al hacer ejercicios de fuerza.

bajar-de-peso

Dieta nutritiva para niños en edad escolar


Dieta nutritiva para niños en edad escolar. A partir de los seis años de edad, lo ideal es que el niño realice 4 o 5 comidas al día, las cuales deben ser repartidas en tres comidas principales y algún alimento ligero a media mañana y en la merienda.

En el desayuno, se recomienda fruta, cereales, como la avena, quinoa, amaranto, leche preferentemente vegetal, yogur,frutossecos y pan integral. En el almuerzo, son recomendables los  sándwichs vegetales y la fruta.

En la comida se pueden aportar alimentos, como sopas, guisados de carne o de pescado, ensalada fresca, legumbres, y arroz o pasta integral, y alguna pieza de fruta. En la merienda son ideales las ensaladas de frutas o un yogur confrutossecos.

Durante la cena, son aconsejables las ensaladas de vegetales o verduras cocinadas,  sandwichs integrales vegetales, tortilla francesa, pescado o carne de ave a la plancha, fruta o yogur

Si el niño tiene hambre entre estas comidas, se le debe de ofrecer principalmente fruta, la cual es buen aporte de energía y nutrientes, como las vitaminas y minerales. Se deben de evitar los fritos, comida procesada y adicionada con colorantes y aditivos que no poseen valores nutritivos.

La alimentación del niño debe de aportar todos lus nutrientes necesarios como frutas y verduras, con tres raciones al día, dos raciones de lácteos al día, 4-5 raciones de legumbres a la semana; las proteínas animales, preferentemente con más abundancia de pescado que carne, unas 5 a la semana, 2-3 huevos semanalmente; sin olvidar los cereales integrales, preferentemente en el desayuno y las pastas sin excederse en su consumo.

nutricion.pro

Bajar peso: consejos para conseguirlo sin perder la cabeza... ni la salud


Una alimentación saludable repercute a su vez en la consecución de una figura esbelta. Estas son algunas pistas para ‘comer sano’.
No por repetidas hasta la saciedad pierden su eficacia. Nos referimos a esas recomendaciones que quieres alguna vez se han visto en la necesidad de perder peso han oído una y otra vez. Consejos que hoy queremos recordarte de nuevo (de la mano la nutricionista Marta Ruiz Aguado, del Instituto de Obesidad) y que esta vez dividiremos en función de los grupos alimenticios. Y es que, recuerda, para bajar peso no existen los milagros. Sólo la conciencia de que ha de ser un proceso paulatino y progresivo y un poco de fuerza de voluntad. ¡El esfuerzo valdrá la pena!

CARNES:

    * Optar preferiblemente los cortes magros que tienen bajo contenido en grasa. Los cortes magros de cerdo son lomo, solomillo y pernil, mientras que los de carne de vaca es el solomillo.
    * Antes de cocinar, retirar las partes grasas que se encuentren a la vista y que puedan desprenderse durante la cocción.
    * Adoba las carnes con especias, hierbas aromáticas y poca cantidad de aceite.

PESCADOS:

    * El pescado fresco debe ser firme, elástico, de aspecto húmedo y olor suave. Tanto los pescados blancos como los azules cuentan con una composición lipídica muy beneficiosa al igual que la mayoría de los mariscos, que tienen un bajo contenido de grasas saturadas.

LÁCTEOS:


    * Es conveniente que los productos lácteos sean desnatados (recuerda que, en relación con los no desnatados el aporte a graso es menor pero los nutrientes son los mismos).

ALIÑOS Y SALSAS:


    * Evita las salsas prefabricadas industrialmente, es preferible elaborarlas en casa, así podrás utilizar ingredientes de calidad como aceite de oliva añadiéndolo, eso sí, con prudencia.
    * Una forma de hacer algo más ‘light’ la mayonesa (que ha de consumirse con mucha moderación) consiste en aligerarla con yogur natural.
    * Los aliños y vinagretas elaborados con hierbas aromáticas, especias, vinagre de vino y zumo de limón, son muy ligeros e intensifican el sabor de los alimentos.

GUARNICIONES:


    * Evitar las patatas fritas y optar por elaborar la patata hervida, asada, al microondas o en puré con leche semidesnatada o desnatada y poco aceite o mantequilla.
    * Elige preferentemente verduras como guarnición: champiñones o setas salteadas con poco aceite, pimientos rojos o verdes asados, verduras en papillote (calabacín, berenjena, brécol…), rehogado de verduras (ajo, cebolla, pimiento verde, calabacín y tomate; o bien, ajo, cebolla, pimiento rojo, berenjena y tomate, también se le puede añadir un poquito de jamón serrano) o las muy variadas ensaladas.

BEBIDAS ALCOHÓLICAS:
    * Tomarlas con la mayor moderación posible. El alcohol, a diferencia de los alimentos, aporta calorías sin aportar nutrientes, es decir, proporciona energía no aprovechable para el organismo y esta energía en exceso será almacenada en forma de grasas.
    * Cuando las bebidas alcohólicas son utilizadas para cocinar alimentos, no debemos preocuparnos ya que el alcohol se evapora al someterlo a cualquier técnica culinaria que implique suministrar calor.
    * En caso de consumir bebidas alcohólicas, es preferible tomar bebidas blancas (vodka, Martini blanco, ginebra…) que las oscuras (ron, whisky, brandy…), ya que estas últimas a parte del alcohol contienen bastantes azúcares simples.

AGUA:

    * De manera general se recomienda beber entre unos dos litros de agua al día aunque puede variar en función de diversos factores.
    * Acompañar las comidas con agua mineral en lugar de bebidas refrescantes carbonatadas, nos aportarán gran cantidad de azúcares y el gas incomodará la digestión.

POSTRES:
    * Los postres deben centrarse principalmente en frutas de temporada como la piña y las frutas cítricas (naranja, kiwi,..), poseen pocas calorías y destacan por su digestibilidad tras las comidas.

INFUSIONES:

    * Las infusiones pueden ayudar a mejorar la digestión: se conocen los beneficiosos efectos de la manzanilla y la menta poleo.También es posible optar por el anís, que alivia la flatulencia y tener en cuenta que la cola de caballo y la alcachofera, poseen propiedades diuréticas que ayudarán al organismo a depurarse.

TÉCNICAS CULINARIAS:

    * Al vapor: productos hervidos o cocidos.
    * Rehogado: especialmente para verduras.
    * Horno-asado: ideal para cualquier tipo de alimento, es una de las mejores técnicas de cocción, se elaboran alimentos con muy poca cantidad de grasa.
    * Papillote: se envuelve el alimento en papel de aluminio y se introduce en el horno, el tiempo necesario para la cocción oscila entre 15-20 minutos pero depende del tipo y la cantidad de alimento, normalmente esta técnica se utiliza para patatas, verduras y pescados.
    * Plancha: perfecta para todo tipo de carnes, pescados y algunas verduras.

hola

Nota: Tanto los pescados blancos como azules contienen un contenido graso muy beneficioso. Si lo cocinas a la plancha o al vapor y lo acompañas con una guarnición de verduras obtenemos como resultado un plato muy saludable e ideal para cuidar la línea.

Tartaletas de atún con tomate


Tiempo:  40 minutos
Dificultad:  Media
Nº de Personas:  4


General
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • 500 gramos de atún (lo ideal sería de ventresca)
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 2 cebollas (300 gramos)
  • 100 gramos de jamón serranos en tacos
  • 1 limón
  • 10 gramos de mantequilla
  • 1 paquete de masa de hojaldre
  • 300 gramos de pimientos verdes
  • sal marina
  • 1 kilo de tomates maduros
Preparación:

Pele los tomates, córtelos en trozos, espolvoréelos con sal y deje que pierdan su agua. Pele y pique la cebolla. Pele y dé un golpe a los dientes de ajo. 

Talle en tiras los pimientos verdes, quíteles las partes blancas y las simientes y luego córtelos en cuadraditos. En una sartén con aceite caliente, rehogue la cebolla, agregue los trozos de pimiento y deje que se hagan, pero sin que se doren.

Añada los tomates, los dientes de ajo, el azúcar y los tacos de jamón y deje que cueza a fuego suave hasta que se evapore el agua. Pruebe y rectifique de sal. Deje que se enfríe y, mientras, extienda la masa y recorte cuatro círculos de unos 12 cm de diámetro. 

Unte la placa del horno con mantequilla, coloque los círculos de masa, pínchelos con un tenedor, cúbralos con una capa fina de la mezcla y métalos en el horno (precalentado a 240º ) 10 minutos. 

Corte el atún sin piel y sin espinas en tiras. Coloque sobre cada círculo unas tiras de atún. Rocíelas con un chorrito de aceite. Espolvoree con sal y vuelva a meter en el horno 3 minutos. 

Antes de servir rocíe el atún con un poco de zumo limón y espolvoree con perejil picado.

hola

Un estudio investiga si ingerir una grasa de la dieta aporta beneficios en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

Un estudio investiga si ingerir una grasa de la dieta aporta beneficios en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple.

- Entre un 60 y un 70% de las personas con EM se han sometido alguna vez a algún tipo de terapia alternativa para paliar los síntomas de esta enfermedad aún sin cura

Un estudio internacional liderado por el Dr. Xavier Montalban, jefe del grupo de investigación en Neuroinmunología del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) y director del CEM-Cat, analiza si la administración de determinados lípidos tiene beneficios en el tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM). Concretamente estudian el subtipo más frecuente, el remitente recurrente, para aportar evidencia científica a creencias populares que hasta ahora defendían que la inclusión de grasas específicas en la dieta del enfermo mejoraba sus síntomas. Actualmente, la investigación se halla en fase II y se espera que los resultados del ensayo se puedan publicar a finales de 2011.

La capacidad protectora del ácido gamma-linolénico

Los responsables de este estudio internacional, en el que participan varios hospitales catalanes y se lidera desde el VHIR, junto al CEM-Cat, han diseñado un fármaco experimental (BGC-0134 o PlenevaTM), que se basa en una grasa sintética que optimiza la biodisponibilidad del ácido gamma-linolénico, un ácido graso esencial del grupo de los Omega-6 que el organismo humano no sintetiza por si mismo y que, por lo tanto, sólo se puede obtener si se incluye en la alimentación. Este ácido graso se ha incorporado a la membrana celular y se ha observado que podría tener cierta función protectora de la vaina de mielina, una de las sustancias afectadas por la Esclerosis Múltiple.
“El objetivo del estudio es demostrar que el fármaco experimental BCG-0134 es capaz de reducir la actividad inflamatoria, mesurada con RM -resonancia magnética-, de la Esclerosis Múltiple con brotes y remisiones”, explica el Dr. Montalban. “ Si el resultado fuese positivo -añade-, el potencial beneficio clínico tendría que confirmarse en un ensayo fase III”.

En una investigación previa con ratones ya se observó que el uso del ácido graso gamma-linolénico mejora la enfermedad: ya sea porque en los ratones en que se aplicó la grasa disminuyó la frecuencia de aparición de la enfermedad o bien, porque en los ratones que, pese a la administración de la grasa, enfermaron, el ácido graso redujo su gravedad. Estos resultados dieron una sólida base científica para plantear un ensayo clínico a nivel Europeo -un total de 32 centros de siete países de Europa- y con un diseño, de alta calidad y rigor científico, que dará garantías futuras gracias a los resultados obtenidos en estudios como el que lleva a cabo el grupo de investigación en Neuroinmunología del VHIR.

En los últimos estudios se ha incorporado al ensayo clínico el último de los pacientes con Esclerosis Múltiple tipo remitente recurrente y ahora se empiezan a estudiar los datos resultantes. De estos pacientes se valora el efecto antiinflamatorio de la grasa usada a través de resonancias magnéticas y se toma nota del número de brotes de la enfermedad, así como del grado de deficiencia del sistema nervioso por medio de la Escala Ampliada del Estado de Discapacidad (EDSS). Este ensayo liderado por el equipo del Dr. Montalban y promovido por BTG International Ltd., se calcula que tendrá un año de duración.

¿Puede la dieta tener un papel beneficioso en la evolución de la EM?

El 70% de los pacientes con EM han recorrido en alguna ocasión a algún tipo de terapia alternativa, desde las más serias y reconocidas aplicadas por médicos hasta las técnicas de más dudosa orientación, además de cambios en la dieta. Históricamente, tanto en la Esclerosis Múltiple como en otras enfermedades crónicas, la dieta ha tenido un papel importante en el imaginario de las personas, independientemente de que les aporte beneficios o no. En concreto, una de las grasas sobre la cual se ha especulado mucho ha sido el aceite de onagra, muy rico en ácidos grasos esenciales, entre ellos, el ácido graso gamma-linolénico. Este ácido forma parte de la serie de ácidos Omega 6, que contribuyen al correcto funcionamiento del organismo. Es por esta razón que se ha incorporado a las dietas alternativas que se recomiendan a las personas con EM, aunque, por ahora, no cuenta con ninguna validez científica y, por lo tanto, no se puede confirmar su eficacia contra la EM.

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica que afecta gravemente la movilidad del individuo i le produce una discapacidad progresiva. Es, después de la epilepsia, el trastorno neurológico más frecuente entre los jóvenes y sus síntomas suelen manifestarse entre los 20 y 40 años. Las mujeres son dos veces más propensas a desarrollar esta enfermedad para la que no existe tratamiento curativo. A día de hoy, los tratamientos disponibles están dirigidos a modificar la evolución de la enfermedad y a paliar sus síntomas.

Es por este motivo que el grupo de investigación en Neuroinmunología del VHIR se centra en esta investigación con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente con Esclerosis Múltiple (EM) y profundizar en el conocimiento de los mecanismos patogénicos de la enfermedad, para desarrollar nuevos abordajes terapéuticos más eficaces. El éxito de este grupo radica en su implicación directa en la mayoría de avances, diagnósticos, patogénicos y terapéuticos.

Los datos del actual estudio podrían validar científicamente la eficacia del ácido gamma-linolénico en la contención de la evolución de la Esclerosis Múltiple o incluso en la mejora de los síntomas, y ayudar a establecer los beneficios del uso del fármaco para minimizar los efectos de la enfermedad en los pacientes. En ningún caso, “este estudio pretende aportar pruebas que apoyen el uso y la incorporación del aceite de onagra u otros productos similares a la dieta del enfermo para paliar los efectos de la EM”, remarca el Dr. Montalban

noticiasmedicas

3 feb 2011

Hígado al jerez


Si tiene un evento especial en su casa, y desea sorprender a los invitados con un platillo delicioso y diferente, no dude en probar esta receta de hígado al jerez. Rinde para 8 comensales, y se puede elaborar rápidamente: sólo son necesarios 20 minutos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que se necesitan 8 horas para marinar la carne, sin dejar de mencionar que la cocción de este platillo lleva aproximadamente una hora, por lo que lo más apropiado es empezar con mucho tiempo de anticipación a elaborarlo.

Sin lugar a dudas, es un excelente platillo y la combinación entre la carne de hígado y el vino de jerez es toda una experiencia para el paladar.

Ingredientes:

    * 1 ½ de hígado de ternera
    * ½ botella de jerez
    * 1 copa pequeña de coñac
    * Sal a gusto
    * Pimienta a gusto
    * Tomillo y laurel para perfumar
    * 2 zanahorias
    * 2 clavos de olor
    * 70 gramos de manteca
    * 3 cucharadas de aceite
    * ½ litro de caldo

Preparación:

En primer lugar, disponer en un recipiente las zanahorias previamente cortadas en pequeñas rodajas. Además, añadir el hígado, la sal, la pimienta, el tomillo, el laurel, los clavos de olor y el jerez. Dejar reposar para que la preparación pueda sazonarse, aproximadamente 8 horas. Es importante tener en cuenta que durante ese tiempo hay que dar vuelta varias veces la carne.

Transcurrido el tiempo, escurrir el hígado y dorarlo en aceite y manteca bien calientes a fuego lento. Retirar.

Añadir en una cacerola la marinada con las verduras y el caldo. Calentar esta preparación, y disponer el hígado en ella. Salpimentar a gusto y seguir cocinando durante una hora aproximadamente (tener en cuenta que hay que dar vuelta la carne varias veces para que se cocine correctamente).

Finalmente, colar la salsa y verterla al hígado.

saborgourmet

El hígado y las proteínas, esenciales para ser fertil


   Investigadores de la Universidad de Milán en Italia muestran que los receptores de estrógeno del hígado son esenciales para el mantenimiento de la fertilidad y que la expresión de tales receptores se encuentra gobernada por aminoácidos de la dieta, los elementos clave de las proteínas.

   Los descubrimientos, realizados en ratones y publicados en la revista 'Cell Metabolism', tienen importantes implicaciones para algunas formas de infertilidad y para los cambios metabólicos que acompañan a la menopausia.

   Según explica Adriana Maggi, responsable del estudio, "esta es la primera vez que se ha demostrado la importancia del hígado en la fertilidad. La idea de que la dieta podría tener un impacto sobre la fertilidad no es nueva pero esto explica cómo la dieta, en especial una dieta pobre en proteínas, puede tener una influencia directa".

   Los investigadores informan de que la expresión de los receptores de estrógeno del hígado depende de los aminoácidos de la dieta. Los ratones con una dieta restringida en calorías y aquellos que carecían de receptores de estrógeno en el hígado exhibían un declive en una importante hormona conocida como IGF-1. Los niveles de sangre de la hormona caían a niveles inadecuados para el desarrollo correcto de la pared del útero y la progresión normal del ciclo de celo.

   Cuando a los ratones con restricción calórica se les proporcionaban más proteínas, sus ciclos reproductivos volvían a llevar un ritmo normal. Las grasas y carbohidratos dietéticos no tenían efecto sobre los receptores de estrógeno o la fertilidad.

   Los investigadores sugieren que esta conexión entre aminoácidos, señales de los receptores de estrógeno en el hígado y funciones reproductivas podría tener implicaciones clínicas. Ponen como ejemplo que esto podría explicar por qué las personas con anorexia suelen ser estériles y sugiere que las dietas con demasiados carbohidratos y pocas proteínas podrían dificultar la fertilidad.

   Los resultados también proporcionan indicios sobre el mayor riesgo de enfermedad metabólica e inflamatoria en las mujeres menopáusicas ya que estos cambios podrían explicarse en parte por la ausencia de la acción del estrógeno en el hígado y los procesos derivados. Según señala Maggi, los fármacos para la menopausia que se dirigieran sólo al hígado podrían solucionar todos los problemas asociados a la condición.

Europa press

Tamal de cazuela


Rendimiento: 8 porciones


Ingredientes:
  • ½ cebolla
  • 6 tomates rojos cocidos
  • 1/8 de tabilla de chocolate de metate
  • 3 pimientas de Tabasco
  • 3 pimientas negras
  • ¼ de tortilla fría
  • 2 chiles mulatos desvenados y remojados
  • 1 chile chipotle desvenado y remojado
  • 2 chiles guajillo desvenados y remojados
  • ½ cucharada de ajonjolí tostado
  • 1 cucharadita de azúcar
  • 1 diente de ajo
  • Caldo donde se coció la carne, el necesario
  • 30 gramos de manteca de cerdo, para engrasar la cazuela
  • 3 tazas de caldo donde se coció la carne
  • 1 kilo masa para tortillas
  • 1 cucharada de sal
  • 80 gramos de manteca de cerdo
  • 3 hojas de plátano lavadas y asadas
  • 250 gramos de pulpa de cerdo cocida en agua con sal y laurel
  • 4 tazas de frijoles refritos para acompañar
Procedimiento:

Precalienta el horno a 180 ºC.

Muele los tomates con la cebolla, ajo, pimientas, la tortilla, chocolate, los chiles, ajonjolí y un poco de caldo. Calienta la manteca y fríe la salsa. Sazona con sal y una pizca de azúcar.

Agrega una taza de caldo y la carne en trocitos. Hierve hasta espesar. Enfría.

Desbarata la masa en 2 tazas de caldo y cuela.

Calienta a fuego bajo, batiendo sobre la lumbre hasta que se vea el fondo del cazo (que no sea de aluminio). Aparte agrega poco a poco la manteca derretida con la sal. Bate hasta que se despegue del recipiente. Divide en dos la masa. Cubre el fondo de la cazuela con hojas de plátano y engrasa con la manteca. Usa la mitad para cubrir el fondo y costados de la cazuela.

Rellena con una capa de masa, la carne con la salsa y con ayuda de una manga o duya cubre el relleno con el resto de la masa, procurando que no queden hoyos. Tapa con más hoja de plátano. Hornea a 180 ºC de 20 a 30 minutos.

Deja reposar por 10 minutos antes de servir. Si lo deseas acompaña com frijoles refritos.

manualderecetas

Remedios caseros para combatir el mal aliento


Tratamiento para el mal aliento usando alholva

Entre los varios remedios caseros para la halitosis o el mal aliento como se lo conoce comúnmente, el uso de la alholva ha demostrado ser el más eficaz.  Un té hecho de las semillas de este vegetal se debe tomar regularmente para corregir la condición.  Este té debe prepararse poniendo una cucharadita de semillas en medio litro de agua fría y permitiendo que se cocine a fuego lento durante quince minutos.  A continuación, debe ser filtrada y ser utilizado como té. 

Tratamiento con aguacate
 

Otro remedio eficaz para el mal aliento es el aguacate, que es muy superior a cualquier enjuague de boca o remedios para esta enfermedad.  Se elimina de forma efectiva toda la putrefacción o la descomposición intestinal que es una de las causas más importantes del mal aliento. 

Tratamiento con guayaba

La guayaba verde es útil en la halitosis o mal aliento. Es rico en ácidos tánicos, málico, oxálico y fosfórico, así como el calcio, oxalato y manganeso.  La masticación de las hojas de esta planta produce un excelente tónico para los dientes y las encías.  Ayuda a curar el sangrado de las encías y hace que te olvides del mal aliento. 

Tratamiento con Perejil 

El perejil tiene un poder muy valioso en lo que se refiere a curar el mal aliento. Se prepara hirviendo dos tazas de agua con varias ramitas de perejil puede ser picado o en trozos grandes. Se debe agregar a esta infusión dos o tres clavos de olor o un cuarto de cucharadita de clavo molido.  Esta mezcla se debe revolver de vez en cuando mientras se enfría. A continuación, debe ser filtrada y usada como enjuague bucal o gárgaras varias veces al día. 

Tratamiento usando los jugos crudos

Todos los jugos de frutas y hortalizas son beneficiosos en el tratamiento de la halitosis o mal aliento y deben ser tomados libremente por aquellos que sufren de este trastorno.  Los jugos de vegetales verdes son especialmente valiosos. 

Una dieta sana como tratamiento contra el mal aliento 

Las personas que sufren de halitosis deben tener una dieta bien equilibrada que consiste en semillas, nueces, granos, verduras y frutas, con énfasis en vegetales crudos y cocidos, y frutas de estación. En caso de estreñimiento, todas las medidas deben ser adoptadas para su erradicación.  Es importante que eviten los alimentos refinados, los carbohidratos, como el azúcar blanco, pan blanco y productos hechos de ellos, así como grandes cantidades de carne.

enplenitud

La redacción prueba un tratamiento contra las estrías


Despídete de las estrías

Muchas de vosotras seguro que me entendéis cuando os hablo de lo antiestéticas e incómodas que son las estrías y de la falta de confianza que generan cuando llegan los meses estivales y una tiene que lucir palmito en piscinas y playas.

Hasta el momento no existía ningún tratamiento efectivo para terminar con ellas.
Pero el Centro Médico Estético Dermaline ha incorporado un revolucionario y novedoso sistema para eliminar con eficacia las dichosas estrías y cicatrices.

Algunas os preguntaréis qué son las estrías o por qué salen:
Las estrías son alteraciones cutáneas que producen una patología en la piel. Es decir, la dermis se rompe y, como consecuencia, las fibras de colágeno se desestructuran. Suelen aparecer tras el embarazo o con cambios importantes de peso.

Pero no todas las estrías pueden tratarse. Este método sólo actúa sobre las estrías blancas, que son las más difíciles de tratar hasta el momento.

Nosotras queríamos conocer de primera mano en qué consistía este novedoso tratamiento y pusimos rumbo a Dermaline.

¿En qué consiste?

"Tras una cita previa con la doctora (para analizar y valorar mis estrías), hoy me dirijo a mi primera sesión. Estoy un poco nerviosa, lo admito.
Después de realizar un estudio, hemos decidido que trataremos las estrías más pronunciadas, que en mi caso se encuentran en la zona de la cadera."

¿En qué consisten las sesiones?

La sesión consiste en la aplicación de radiofrecuencia controlada, que produce microquemaduras controladas a nivel dérmico en el tejido dañado, consiguiendo la contracción y compactación de la propia estría. Las descargas se realizan a través de una agujita minúscula que se introduce milímetro a milímetro a lo largo de la estría. Es una técnica dolorosa, aunque el umbral de dolor es diferente en cada persona.

¿Existen contraindicaciones?

Sí, las personas con problemas de cicatrización y con tratamientos activos para activar el moreno no podrán realizar el tratamiento.

¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones suelen durar media hora aproximadamente. En este tiempo se tratan el mayor número de estrías posibles.

Sesiones

¿Cuántas sesiones se necesitan?

El número de sesiones necesarias variará dependiendo de la cantidad y la calidad de las estrías a tratar: a mayor número de estrías o mayor grosor, mayor número de de sesiones, por lo tanto, no existen packs cerrados.
Aunque, normalmente se suelen necesitar unas cuatro sesiones para terminar el proceso. No obstante, depende de cada paciente.

Tras la sesión... Salgo con la zona rojita y las estrías ligeramente inflamadas, pero es normal. Con el paso de los días la zona tratada se va oscureciendo. En ocasiones puede infectarse, pero es normal. La piel interpreta la intervención como una herida y tiene que regenerarse.
Existen ayudas para reforzar el aspecto y recuperación de la zona tratada como, por ejemplo, las cremas cicatrizantes o cremas antipicor, de venta en farmacias.

Importante: no te puedes rascar la zona tratada y nunca debes tirar de las costras que se forman. Además, se recomienda proteger la zona de las exposiciones solares.

¿y después?

Las sesiones se deben de repetir cada 15 días aproximadamente, si bien esto está supeditado a la revisión que la doctora realiza después de la primera sesión y en la que verá como cicatriza y evoluciona, con lo que determinará la frecuencia.

Continuará...

enfemenino

Magret de pato con granada y chutney de mango


Esta receta, aunque no lo parezca, es muy sencilla y el resultado es excelente. Es perfecta para tomarla como plato principal en una cena o comida especial.

Ingredientes
  • 2 magrets de pato.
  • 300 g de dados de mango.
  • 100 g de cebolla juliana.
  • 1 diente de ajo.
  • 100 g de azúcar.
  • 60 ml de vinagre.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 granada.
  • Sal y pimienta al gusto.
Preparación

1. Salpimientar los magrets, cortarlos longitudinalmente por la parte de la grasa y cocinarlos en una sartén sin aceite a fuego lento por la parte de la grasa. Cuando estén dorados, girarlos y cocinarlos por el otro lado con la misma grasa que han dejado.

2. Reservarlos, cortarlos en rebanadas finas, de unos 4 mm de grosor y colocarlos sobre el plato en forma de abanico.

3. Añadir la miel a la sartén, y sin parar de remover, poner un par de cucharadas de vinagre. Cocinarlo unos minutos y, a continuación, añadir la granada.

4. La salsa de mango: poner el mango, el ajo y la cebolla en un cazo. Añadir el resto de vinagre y un poco de azúcar. Cocinar tapado y a fuego lento durante 30 minutos.

5. Servir el magret aliñado con la salsa de granada y acompaña con la de mango

serpadres
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...