23 dic 2011

Recetas de Navidad: Un menú navideño 'low cost' y saludable

Si además de evitar los excesos navideños, quieres cuidar el bolsillo, te proponemos un menú de Navidad barato y saludable, elaborado con la ayuda de Menja sa, centro de educación y bienestar alimentario.

Un menú navideño 'low cost' para proteger el cuerpo de los excesos navideños y ahorrar al mismo tiempo incluye dos platos sabrosos, originales y saludables. De primero, ensalada de habitas 'baby' y de segundo, medallones de pavo con salsa de naranja y pistachos. Aquí tienes las recetas que proponen desde Menja sa.

"Las habitas baby, que compradas ya cocidas y en aceite pueden resultar más caras, son mucho más económicas si se compran congeladas y las cocinamos nosotros mismos. En este caso además ahorramos aceite, ya que las cocinamos al vapor o hervidas, en lugar de freírlas en la sartén. Podemos disfrutar así de esta delicia tan versátil en la cocina, ofreciendo a nuestros comensales un plato atractivo a la vista, delicioso al paladar y económico para el bolsillo", explica Rosa María Espinosa, de Menja sa.

"La carne de pollo es por lo general, y a excepción del huevo, la proteína animal más económica: más que el pescado e incluso que la carne roja. Es además muy versátil en la cocina, permitiendo ofrecer platos más sencillos y del día a día, así como recetas más elaboradas y adecuadas para una comida o cena de celebración. Cabe decir también que una manera de optimizar la carne de pollo es ofreciendo la carne de la pechuga a filetes, que en esta receta además se presenta en forma de medallones, sacando así más provecho a las piezas adquiridas", explican en Menja sa.

RECETA DE LA ENSALADA DE HABITAS BABY

Ingredientes 

para 4 personas: 
  • 400 grs. de habitas tipo "baby" congeladas
  • 300 grs. de lechuga larga o iceberg
  • 40 grs. de queso tipo Parma rallado
  • 40 grs. de brotes tiernos (o cualquier hoja pequeña)
  • 40 ml de aceite de oliva virgen
  • 250 ml de un buen vinagre de sidra
  • cebollino fresco picado
  • sal y pimienta.
Preparación:

1. Pon una cazuela al fuego y pon a hervir las habas el tiempo indicado en el paquete. Escurre y reserva (también puedes cocinarlas al vapor, así no absorberán agua).

2. Prepara una vinagreta mezclando el aceite y el vinagre emulsionando la mezcla. Añade el cebollino picado y por último mezcla esta vinagreta con las habas cocidas y frías, y reserva.

3. En un plato que pueda ir al microondas haz montañitas con el queso de Parma y allánalas (como si quisieras hacer piruletas de queso). Introdúcelo en el microondas durante unos pocos segundos (tendrás que estar pendiente del tiempo ya que la potencia varía de un aparato a otro), retira y deja enfriar. Deben quedar como unas galletas finas y crujientes. Prepara un par de crujientes de queso por comensal, y cuando las tengas hechas, resérvalas.

4. Limpia, separa y escurre bien las hojas de la lechuga. Agrupa las hojas y envuélvelas como si hicieras un canelón. A continuación córtala en lonchas finas para así obtener la lechuga cortada en juliana.

5. Prepara cada plato con la ayuda de un molde redondo colocándolo en el centro del plato y coloca la lechuga lo primero de todo, en la base, dando así volumen. Pon las habas encima, retira el molde con cuidado y coloca los crujientes de queso de pie en medio. También puedes usar vasos decorativos y hacer pisos de todos los ingredientes.

6. Por último, decora con los brotes tiernos y aliña con la vinagreta sobrante

RECETA DE MEDALLONES DE PAVO CON SALSA DE NARANJA Y PISTACHOS

Ingredientes 

para 4 personas: 
  • 500 grs. de Pechuga de pavo fileteado
  • una zanahoria mediana
  • 200 grs. de espinacas crudas
  • 500 mg de hebras de azafrán
  • una cucharada de café de "maizena"
  • 2 naranjas
  • 100 grs. de pistachos pelados
  • sal y pimienta
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen.
Preparación:

1. Pela y corta en bastoncillos la zanahoria. Cuécelos durante 3 minutos en agua hirviendo, escurre y reserva. La zanahoria no debe quedar cocida del todo, debe mantener su textura crujiente.

2. Separa y esparce los filetes de pavo sobre una superficie limpia. Encima cada filete coloca unas hojas de espinacas y unos cuantos palitos de zanahoria. Haz rollitos y átalo con un hilo de cocina para que no se abran y salpiméntalos.

3. Precalienta el horno a 180º C. Pon una sartén al fuego con un poco de aceite y marca en ella los rollitos cuando el aceite esté caliente, el tiempo justo para dorarlos. Coloca los rollitos marcados en una fuente apta para horno y hornea hasta que estén cocidos por dentro (necesitarás entre 10 y 15 minutos).

4. Mientras tanto, en la sartén donde habías dorado los rollitos, añade el azafrán y la piel de una de las naranjas cortada en tiras finas (si no te gusta el contraste amargo puedes escaldar primero estas tiras de piel de naranja). A continuación incorpora el zumo de las dos naranjas y deja reducir durante 5 minutos. Disuelve la maizena en medio vasito de agua y añádela a la cocción para espesar la salsa, apaga el fuego y reserva.

5. Una vez los rollitos estén cocidos retira el hilo y corta en medallones.

6. Pon un poco de salsa en el fondo del plato, unos medallones por encima y acompaña de pistachos picados y pasados por la sartén.

/que.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...