17 nov 2011

Más de la mitad de los españoles desayunan de forma insuficiente, ¿estás entre ellos?

¿Qué alimentos debe contener esta comida?, ¿cuánto tiempo le debes dedicar como mínimo?...

El desayuno debería cubrir un 25% de nuestras necesidades nutricionales a lo largo del día, convirtiéndose en una de las comidas más importantes de la jornada. Sin embargo, muchos españoles (en concreto más de la mitad de la ciudadanía) toman un desayuno insuficiente o inadecuado. Ésta es una de las conclusiones más importantes obtenidas en las ‘Jornadas de Actualización en Medicina de Familia’, recién celebradas en Santiago de Compostela. ¿Los motivos? el ritmo de vida actual, cada vez más acelerado; la somnolencia de las primeras horas de la mañana; el apurar a la hora de levantarnos; las prisas por llegar al trabajo... Causas podemos encontrar muchas, pero ninguna es excusa.

Y es que tomar un desayuno variado y suficiente resulta fundamental para hacernos ‘funcionar’ bien el resto del día y para no llegar a la siguiente comida con un exceso de hambre. Así, según los expertos de estas jornadas, hay que desayunar sentado, tomándose el tiempo necesario (de hecho, habría que dedicar a esta comida como mínimo entre 10 y 15 minutos), e incluir variedad de alimentos para que resulte equilibrado.

En este sentido, y concretando un poco más, he aquí las recomendaciones de los nutricionistas sobre el tipo de productos que no deben faltar en un buen desayuno:

Una ración de lácteos.
Una de cereales (preferentemente integrales: pan, copos de cereales crudos y sin azúcar, bizcochos o magdalenas hechas con aceite de oliva, etc.).
Fruta (mejor en forma de pieza entera que de zumo) con la finalidad de favorecer el aporte adecuado tanto de macro como de micronutrientes y contribuir a mejorar el rendimiento energético.
También es recomendable incluir una pequeña cantidad de grasa cardiosaludable (unas gotitas de aceite de oliva virgen, sería lo ideal) y, en ocasiones, jamón, pescado azul, queso o fiambre (bajo en grasa y sal).

/hola

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...