8 nov 2011

Lucha contra el síndrome premenstrual

Oímos hablar constantemente de lo que se conoce com 'el síndrome premenstrual' pero… ¿sabemos exactamente a qué se refiere? ¿Se trata de una verdad científicamente probada? ¿Hay algo que podamos hacer para paliar sus efectos?

Red Mujer te cuenta un poco más sobre en qué consiste y, sobre todo, cómo podemos combatir los indeseables efectos de estos momentos del mes. Muy atenta.

¿Qué me ocurre?
Especialmente durante los primeros periodos o en épocas de cambios hormonales (como pueden ser los primeros meses tras el parto o después de tomar algún método anticonceptivo de tipo hormonal), puedes sentir cierto descontrol tanto físico como psicológico y, es más, algunas mujeres lo sienten siempre en los días previos a la regla.

Esto es, básicamente, lo que ocurre con el síndrome premenstrual. Planteémoslo al revés:  ¿Has notado que, durante los días posteriores al fin de tu regla, te sientes con mucha más energía? Esto se debe a una subida de estrógenos en este periodo, que nos hace sentir mucho más activas. Al contrario, está demostrado que durante los días previos al periodo aproximadamente al 60% de las mujeres sufren una serie de síntomas que serían el producto de la combinación de varios factores como los físicos, los sociales y los hormonales.

¿Cuáles son sus síntomas?

Entre sus síntomas más comunes se encuentran sin duda el cansancio exagerado, los cambios de humor, la hipersensibilidad, la irritabilidad e incluso la depresión estacional. Por otro lado, también se manifiestan cambios físicos que afectan especialmente al estómago (con fases de estreñimiento o diarreas), dolores de cabeza o dolores musculares y en las articulaciones.

A pesar de que se trata de casos muy puntuales (menos del 6% de las mujeres en edad fértil) también podemos estar hablando de lo que se conoce como Trastorno Disfórico Menstrual, una dolencia que intensifica estos síntomas, llegando a provocar, entre otras muchas cosas,  depresión o lo que se conoce como Trastorno Afectivo emocional, aunque solo un exámen médico adecuado puede aclarárnoslo.

¿Qué podemos hacer?


Una vez tenemos claro que el síndrome premenstrual es una realidad que afecta a la gran mayoría de las mujeres, existe una serie de hábitos que podemos adoptar durante estos días del mes para paliar sus efectos negativos. Atención, ¡porque te interesa!

1. Es recomendable, en estos momentos, reducir el consumo de bebidas con cafeína o excitantes de cualquier tipo, ya que pueden alterar nuestro estado de ánimo o el sistema nervioso en general.

2. Algunos médicos recomiendan tomar suplementos de calcio para paliar los dolores musculares y de las articulaciones. Consultar con tu médico a este respecto siempre será la mejor opción.

3. Es muy importante que cuides especialmente tu dieta durante estos días. Comer sano, con poca sal y restringiendo el dulce te ayudará a sentirte mucho mejor.

4. Intensifica el ejercicio físico: aunque te sientas más cansada durante estos días, haz un esfuerzo por hacer un poco más de ejercicio. Andar un poco más, subir escaleras… todo el movimiento será positivo. Piensa que así evitarás problemas como la retención de líquidos mientras, de paso, generas más endorfinas.

5. A partir de aquí, son cientos y cientos los remedios caseros que podemos encontrar en el saber popular: desde tomar un baño caliente todas las noches para aliviar la tensión; aumentar el consumo de té verde para evitar los calambres; una copa de vino tinto por el mismo motivo… Lo mejor será que pruebes estos sencillos consejos y veas cuál es el que necesitas.

/redmujer

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...