22 oct 2011

¿Por qué es importante combinar colores en los platos?

Muchos niños se niegan a tomar algunos platos simplemente porque no les llaman nada la atención. Sin embargo, si ponemos un poco de atención en la presentación y preparamos recetas con alimentos de diferentes colores, la cosa cambia. ¿Sabes por qué es importante combinar frutas y verduras de diferentes colores?

Combinar alimentos de diferentes colores, una clave


Escoger una variedad de frutas, semillas, legumbres, verduras y hortalizas, intentando variar los colores, es una buena forma de probarlas todas, hacer los platos más apetecibles y, además, beneficiarse de las propiedades de cada uno de estos grupos de alimentos, asegura Julio Basulto, diplomado en Nutrición Humana y Dietética.

Por lo tanto, para conseguir que nuestras recetas resulten atractivas, lo mejor optar por presentaciones originales combinando alimentos de diferentes colores. Esto último, además, es una de las claves para llevar una dieta sana y equilibrada ya que podemos clasificar las frutas, verduras y legumbres en función de su color y sus propiedades nutricionales.

¿Qué propiedades tiene cada grupo de alimentos?

Es muy importante variar las frutas y verduras que tomamos para aprovechar sus ventajas nutritivas. Cada grupo tiene unas propiedades nutricionales diferentes, estas son las principales:

    Los alimentos de color rojo. Estos alimentos suelen tener vitamina C, magnesio y fitoquímicos, como el licopeno, que son sustancia que se ha relacionado con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.
    Los alimentos de color verde. Tienen a ser ricos en luteína, un fitoquímico con propiedades antioxidantes, y también destacan porque tienen potasio, magnesio, calcio, fibra, vitaminas C y K y ácido fólico, muy importante tomarlo antes y durante el embarazo.
    Los alimentos de color naranja y amarillo. Destacan por tener beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, fibra, potasio, magnesio y ácido fólico. Por lo tanto, este grupo de frutas y verduras mejoran la salud cardiovascular y el sistema inmune.

serpadres

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...