21 oct 2011

Las mil caras del chocolate

¿Quién dijo que algo exquisito no podía ser saludable? Todos los días se descubren nuevas sorpresas alrededor de este alimento milenario con estatus de placer.

Cuando los españoles llevaron a Europa muestras de los hallazgos hechos en el Nuevo Mundo, que después tomaría el nombre de América, no se imaginaron la dimensión que estos tendrían en la historia del mundo entero. ¿Qué sería de las cocinas del mundo sin los tomates, la papa o el chocolate? Este último se consume de polo a polo, de oriente a occidente, en versiones diversas, pero siempre despertando la misma fascinación por su sabor y textura.

Por esto, varios científicos se han dedicado a descubrir la verdadera identidad de sus componentes con respuestas muy positivas. La Universidad de Glasgow realizó hace un par de años un interesante estudio sobre los efectos del chocolate amargo a la hora de proteger el corazón y las arterias y notaron que el chocolate, oscuro o amargo, posee flavonoides que mejoran la vasodilatación. Lo que indica que elevaba hasta en 20 por ciento el nivel de antioxidantes en la sangre.

El estudio El chocolate un placer saludable, editado por la Compañía Nacional de Chocolates,  ofrece una mirada objetiva sobre sus beneficios para la salud. Las doctoras Myriam Posada Jaramillo, Vanesa Pineda Salinas y Gloria María Agudelo Ochoa, reconocidas nutricionistas de la Universidad de Antioquia y colaboradoras de este trabajo, contestaron algunas preguntas sobre el tema:

¿Puede el chocolate producir caries?

La caries se produce a partir de carbohidratos fermentables presentes en los alimentos, que alteran el ph de la saliva favoreciendo el deterioro del esmalte dental y, por ende, la formación de caries. Algunos alimentos, denominados cariostáticos, no promueven la caries dental porque no son metabolizados por los microorganismos presentes en la boca. En este grupo están las carnes, verduras y grasas. En esta última categoría entra el chocolate. Por supuesto, su consumo debe estar acompañado de una higiene oral adecuada.

¿El chocolate produce acné?

Que el chocolate produzca o agrave una condición acnéica es algo que no tiene fundamento científico, pero es una creencia bastante popular. Sin embargo, médicamente, el acné está mucho más asociado a aspectos como el estrés, los desórdenes hormonales, el uso de productos cosméticos que obstruyen los poros, y no a los alimentos.

¿Hay relación entre el chocolate y la migraña?

El chocolate no produce migraña ni dolor de cabeza, no está contraindicado, si se consume de manera moderada.. Las personas con esta condición deben hacer varias comidas pequeñas en el día, evitar ayunos prolongados y nunca acostarse con el estómago vacío.

¿Es cierto que hay personas alérgicas al chocolate?

La mayoría de personas que presentan una ‘alergia’ al chocolate en realidad responden a otros ingredientes contenidos en él que suelen ser mucho más alergizantes. Maní, nueces, cereales, leche, son algunos de los posibles causantes; por eso es común encontrar en las etiquetas (especialmente en Europa y Norteamérica) advertencias sobre la presencia de estos componentes en las barras de chocolate.

¿El chocolate influye en el estado de ánimo?

Es una de las creencias más populares. Se han hecho estudios para determinar si presenta sustancias como el triptofano que puedan contribuir a mejorar estados depresivos. Sin embargo, para muchos se trata más de algo psicológico que de un efecto de orden químico. El chocolate produce un efecto agradable en los sentidos por su sabor, textura, olor y la sensación cuando se derrite en la boca

¿Se puede ser adicto al chocolate?

Contrario a lo que muchos piensan, no produce adicción. El chocolate contiene sustancias estimulantes que se eliminan mucho antes de que puedan llegar al sistema nervioso central. Los ‘chocohólicos’ o ‘adictos al chocolate’ simplemente disfrutan la sensación de comerlo o tomarlo desde el punto de vista sensorial.

revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...