29 sept 2011

Por qué las mujeres son más resistentes a la enfermedad que los hombres

Estudios pasados han demostrado que el sistema inmune de ellas es más resistente que el de ellos. Y ahora, una nueva investigación encontró la explicación.


Se sabe que, en lo que a la salud y las enfermedades se refiere, las mujeres son el sexo más fuerte.


Esta mayor resistencia femenina se debe a un cromosoma, afirman los científicos de la Universidad de Gante, en Bélgica. Las mujeres poseen dos cromosomas X, los hombres tienen sólo uno. Y este cromosoma adicional es el que les ofrece una mayor resistencia tanto para combatir enfermedades como para vivir una vida más larga.


El estudio, dirigido por el doctor Claude Libert, se centró en los llamados micro ARN, las pequeñas cadenas de moléculas de ácido ribonucleico (ARN) que, junto con el ADN y las proteínas, forman los tres grandes componentes esenciales para todas las formas conocidas de vida.


Las micro ARN están codificadas en el cromosoma X, y tal como descubrieron los científicos, estas moléculas pueden debilitar la capacidad para resistir enfermedades al "silenciar" a los genes del sistema inmune. Pero debido a que las mujeres tienen dos cromosomas X, su organismo tiene más probabilidad que el del hombre de poder compensar esta "debilidad".


Compensación


"Las estadísticas muestran que en los humanos, igual que en otros mamíferos, las mujeres viven más que los hombres y pueden combatir mejor los episodios de choque como una sepsis, una infección o un trauma" explica el doctor Libert.


"Creemos que esto se debe a los cromosomas X, los cuales, en los humanos, contienen el 10% de los micro ARN que hasta ahora han sido detectados en el genoma". "El papel de muchos de ellos sigue siendo desconocido, pero varias cadenas de micro ARN localizadas en el cromosoma X tienen funciones importantes en la inmunidad y el cáncer", agrega.


El investigador cree que este hallazgo podría tener implicaciones importantes en la búsqueda de fármacos más efectivos para tratar, por ejemplo, el cáncer. Pero todavía se deberán llevar a cabo más investigaciones para saber cómo ocurre esta compensación entre los micro ARN de un cromosoma X y el otro.


Esta ventaja inmune de las mujeres, sin embargo, también parece tener sus inconvenientes. Tal como señala la investigación, publicada en la revista BioEssays, "los mismos mecanismos que ofrecen a las mujeres una ventaja de supervivencia también incrementan su susceptibilidad a las enfermedades autoinmunes más tarde en la vida".


Es decir, la mayor inmunidad de las mujeres mejora la resistencia a las infecciones con una respuesta más robusta del sistema inmune.Pero una vez que se adquiere la infección, ésta puede resultar en una respuesta inflamatoria más severa. Esto, dicen los investigadores, podría explicar por qué las mujeres tienen más riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes.


revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...