27 sept 2011

Mexicanos, mal nutridos y con obesidad

En México se ha ganado obesidad a edades cada vez tempranas por un cambio en la cultura de la alimentación

De acuerdo con especialistas de la alimentación en México cada vez las personas están peor nutridas y más obesas por haber adoptado hábitos alimenticios de otras regiones, que en algunos casos si han brindado mayor estatura pero más problemas de obesidad y diabetes a las generaciones más jóvenes.

Según  Luis Alberto Vargas Guadarrama, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM y especialista en cultura alimentaria de México, mientras en las épocas prehispánicas las personas comían cerca de 200 especies animales y vegetales y hoy tan sólo unas 60 cuando mucho.

Esto ha provocado que la nutrición de las personas sea cada vez más deficiente, y en muchas ocasiones, dice el especialista,  las personas califican a los alimentos como de pobres y por no pertenecer a ese grupo optan por consumir productos poco saludables sólo porque son industrializados.

Vargas indicó que incluso hace 10 años cuando se hacían estudios en escuelas primarías sólo uno de cada cinco niños tenía sobrepeso y algunos de ellos eran muy obesos, ahora el patrón es diferente por no procurar una buena alimentación.

Del mismo modo empieza todo cuando los niños son unos bebés y e les debe dar otros alimentos además de la leche materna, el especialista dice que la gente comienza a darle otras cosas cuando se puede resolver perfectamente con atole de avena para producir un efecto laxante o de arroz para lograr una heces más compactas.

Del mismo modo recomienda una papilla bien colada de frijol, porque da un excelente aporte de nutrientes, vitaminas y minerales.

Sin embargo, otra de las cosas que el especialista indica nos han pegado fuertemente a la salud de los mexicanos es que somos una cultura muy dulcera, siempre hay una preferencia por este tipo de sabores lo que ha llevado que muchas personas coman hasta tres o más veces al día refrescos de cola.

O que ahora el jugo de naranja sea una costumbre que cada vez se arraiga más en el desayuno del mexicano, y esto porque antes ni pensar tomar un jugo de esta fruta que era sumamente ácida, pero en Veracruz lograron hacer una naranja muy dulce y ahí el resultado desayunar nuestra dosis de azúcar.

Para evitar el sobrepeso y lograr que generación con generación se vayan ganando algunos centímetros de estatura, el especialista recomienda una dieta variada, con cereales, carnes y proteínas, sí grasas, pero buenas, y granos. (Con información de El Universal)

sumedico

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...