7 sept 2011

Cúrcuma para tu salud y belleza

Conocido en occidente como un componente del curry, la cúrcuma ha sido utilizada milenariamente por la cultura hindú para curar enfermedades y para hacer tratamientos de belleza.

La próxima vez que pienses en remedios naturales, pasa por una tienda hindú y agarra un frasco de cúrcuma.

La cúrcuma es una planta proveniente de Asia, ampliamente utilizada en la medicina ayurveda porque tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antisépticas. La cúrcuma es un componente muy importante en la mayoría de los polvos curry, cremas y antisépticos. En India, la cúrcuma es considerada fundamental y además tiene un significado religioso.

El Dr. Bharat Aggarwal, experto en terapia experimental en el hospital M.D. Anderson en Texas, ha estudiado durante las últimas décadas las propiedades activas de los componentes de la cúrcuma, encontrando que la cúrcuma es eficiente en la prevención y terapia contra el cáncer. “Aplicar curcumina a células humanas con melanoma múltiple de cáncer en la sangre frena la réplica de las células malignas, eliminándolas, sin dañar a las células sanas”, afirmó el científico para medios de comunicación.

En algunas partes de India es tradición aplicar pasta de cúrcuma a la novia y al novio antes del matrimonio para hacer que su piel se vea más saludable y brille más. A continuación algunas aplicaciones de la cúrcuma a la manera hindú, para mejorar la piel y la salud.

• Pasta de cúrcuma:
combina un cuarto de taza de polvo de cúrcuma con media taza de agua en un sartén a fuego medio. Revuelve con un tenedor y verás que los componentes se combinan cuando hierven. Continúa revolviendo hasta que la mezcla comience a convertirse en una pasta espesa. Deja enfriar y almacena en el refrigerador en un recipiente hermético. Queda listo para usar en tus preparaciones. La cultura hindú utiliza la cúrcuma como tintura, así que evita que la pasta entre en contacto con tu ropa.
• Cicatrices: aplicar una mezcla de cúrcuma con jugo de limón para reducir la pigmentación de áreas afectadas
• Estrías: aplicar cúrcuma cuajada en las estrías antes del baño reduce las marcas.
• Infecciones: aplicar cúrcuma mezclada con miel en cortadas y contusiones, ayuda a prevenir infecciones
• Piel de la cara: mezclar polvo de cúrcuma con leche hasta formar una pasta y aplicarla sobre el rostro a manera de mascarilla durante 15 días para tener una piel brillante y sin defectos
• Anemia: tomar una cucharadita de jugo de cúrcuma con miel todos los días para mejorar esta condición
• Diarrea: tomar media cucharadita de polvo o jugo de cúrcuma revuelto con agua tres veces al día
• Quemaduras: aplica una cucharadita de cúrcuma con una cucharadita de aloe para alivio inmediato
• Dolores menstruales: la ingesta de cúrcuma es un remedio para aliviarlos dolores menstruales, purifica el útero, incentiva la producción de leche materna y regula ciclo menstrual.
• Cuero cabelludo: puede ser usado para tratar enfermedades como psoriasis, sarna y dermatofitosis. Exprime el contenido de cuatro cápsulas de cúrcuma en tu cuero cabelludo, masajea y deja secar. Repite el procedimiento 3 veces al día hasta que la condición desaparezca.
• Artritis: prepara una pasta mesclando polvo de cúrcuma con aceite de coco y aplica en el área afectada. No mezcles con agua porque la cúrcuma no es soluble en ella. La pasta dejará una coloración amarilla temporal en la piel que puedes lavar luego del tratamiento con agua y jabón.

revistafucsia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...