30 nov 2010

Coctel de frambuesas

Ingredientes de cocina:
 
Para 4 personas:

    * 200 gr. de frambuesas.
    * 1 cucharada de azúcar.
    * 1/2 vasito de agua.
    * 1 botella de Cava brut.
 
Como se elabora esta receta de cocina:

Trituraremos las frambuesas por la batidora y las pasaremos por un colador finos.
Prepararemos un jarabe, con el agua y el azúcar, en un cazo, hasta obtener la densidad deseada.

Mezclaremos el jarabe con la crema de frambuesa, removiéndolo, hasta obtener una crema homogénea.

Verteremos el Cava en una jarra y añadiremos 3 cucharadas de la crema de frambuesas obtenida. Remover y servir bien frío en copas de coctel.

vinosyrecetas

Pularda rellena al cava

Ingredientes de cocina:
 
Para 6 personas:

    * 1 pularda o capónde 2 kg. aproximadamente.
    * 1 lata de trufa.
    * 1 botella de Cava brut.
    * 25 gr. de mantequilla.
    * 1 dl. de crema de leche.
    * 20 gr. de harina.
    * 2 ramas de canela.
    * 1 limón (su piel).
    * sal.
    * pimienta negra. Para el relleno:
    * 200 gr. de salchichas del país.
    * 200 gr. de carne magra de cerdo.
    * 200 gr. de ciruelas pasas.
    * 50 gr. de piñones.
    * 1 cebolla mediana.
    * 1 tomate maduro.
    * 1 manzana.
    * aceite de oliva.
    * sal.
    * Para guarnición:
    * 400 gr. de champiñones.

Como se elabora esta receta de cocina:

Prepararemos el relleno, cortando las salchichas a trozos pequeños, sateándolos en una sartén con un poco de aceite, añadiremos la carne magra de cerdo cortada a dados. Una vez dorados, agregaremos la cebolla picada, removiéndolo y dejándola dorar. A continuación, incorporaremos el tomate picado, lo taparemos y dejaremos cocer, a fuego lento, durante 5 minutos. Añadiremos las ciruelas, los piñones y el jugo de la trufa, sazonándolo y dejándolo cocer destapado, durante 10 minutos.

Limpiaremos el ave y colocaremos en el buche vacío, la manzana pelada, con el fin de que no salga el relleno. Introduciremos el relleno en el interior del capón o pularda, cosiendo los orificios.

Lo mecharemos, con la ayuda de un mechador, con tiras de trufa, salpimentaremos y lo untaremos con la mantequilla, introduciéndolo en el horno precalentado, a 190º C. durante 30 minutos, para que se dore por ambos lados.
Lo espolvorearemos con harina, dejándola dorar y lo rociaremos con el Cava. Añadiremos la canela y la piel de limón, siguiendo la cocción durante 1 hora más, aproximadamente, rociándolo con el Cava, de vez en cuando.

Retiraremos el ave de la bandeja, junto con la canela y la piel de limón.
Dejaremos reducir el jugo de la cocción en un cazo, agregándole la crema de leche, dejándola cocer, a fuego suave, durante 5 minutos.

Limpiaremos las setas, salteándolas en una sartén con un poco de aceite.
Serviremos en una fuente alargada la pularda, entera, con la salsa y rodeada de los champiñones, decorando las patas con unos papillotes de papel de aluminio.

vinosyrecetas

Carne y garbanzos para no volver a engordar

Un estudio afirma que el aumento moderado de proteínasy la reducción de alimentos con índice glucémico alto, como la mayoría de los hidratos de carbono refinados, es el mejor consejo dietético tras un régimen

Si adelgazar es difícil, mucho más lo es no recuperar el peso perdido, según coincide la mayoría de los expertos en nutrición. Esta tesis podría cambiar a raíz de un estudio publicado en la última edición de The New England Journal of Medicine (NEJM) que, por primera vez, compara cinco dietas de mantenimiento, para concluir que hay una que destaca sobre las demás.

En el trabajo han participado 773 voluntarios que, antes del estudio, fueron capaces de perder una media de 11 kilos en menos de dos meses, siguiendo una estricta dieta basada en una fórmula comercial y algunos vegetales, hasta completar no más de 1.000 calorías diarias. Una vez logrado lo que podría parecer más difícil, se dividió a los participantes en cinco grupos, cada uno de los cuales se sometió a una dieta concreta.

Es el primer estudio científico que compara cinco de estas dietas

El primer grupo siguió una dieta baja en proteínas, en la que este tipo de alimentos aportaba el 13% de la energía total. Además, debía de consumir alimentos con un índice glucémico (IG) bajo, es decir, los que no alteran en exceso el nivel de glucosa en sangre. El segundo grupo también debía tomar pocas proteínas pero, en este caso, debía completarlas con alimentos de índice glucémico alto. Al tercero de los grupos se le instó a seguir una dieta alta en proteínas (que aportarían el 25% de la energía total consumida), pero con alimentos de índice glucémico bajo. El cuarto, lo mismo, pero junto con comidas con un alto índice glucémico. Al resto de los participantes, que conformaban el grupo de control, se le asignó una dieta según las recomendaciones de cada país participante, con un contenido moderado en proteínas y sin instrucciones sobre el índice glucémico.

El modelo más eficaz

Además de las recomendaciones ajustadas a cada grupo, había ciertas reglas generales: todas las dietas estaban diseñadas para tener un contenido moderado de grasa (que aportara del 25% al 30% de la energía total del día) y no había restricción calórica, es decir, cada uno podía comer lo que quisiera si se ajustaba a las guías de su grupo, sin límite de cantidad.

Todas eran moderadas en grasas y sin límite de calorías

Seis meses después del inicio del estudio, los investigadores comprobaron que tanto las personas asignadas a una dieta baja en proteínas como las que seguían una alimentación con un bajo índice glucémico (con independencia de la segunda variable) eran las que más seguían la alimentación recomendada y las que menos peso recuperaban. Pero aquellos que mezclaban las dos variantes positivas (índice glucémico bajo e ingesta elevada de proteínas) no sólo no recuperaban el peso sino que, además, continuaban perdiendo.

El modelo dietético que ha resultado más eficaz para mantener la pérdida de peso puede recordar a otros que se han popularizado en los últimos años y que no cuentan con el aval de los científicos. Por ejemplo, el concepto de índice glucémico es muy conocido por los seguidores del método Montignac, puesto que el francés defendía la eliminación de la dieta de todas aquellas comidas con IG elevado y se basaba en el precepto de no mezclar determinados alimentos, prestando especial atención a las grasas y los hidratos de carbono.

Para Alfredo Martínez, profesor de Farmacia en la Universidad de Navarra y uno de los autores del estudio, la principal diferencia con respecto a las ideas de Montignac es que "esta nueva dieta sugiere que la fibra y las proteínas son una buena pareja para adelgazar".

Los participantes habían perdido un total de 11 kilos en dos meses

Para el presidente electo de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Javier Salvador, la aparente similitud de esta dieta con otras conocidas sin aval científico hace que haya que transmitirla con cautela. Así, el endocrino recuerda que el modelo recomienda una "discreta elevación" del consumo de proteínas frente a otras dietas, como la Atkins, que sólo fomentan la ingestión de grasas y proteínas.

Martínez, que aportó 120 adultos al estudio del NEJM, no cree que sea difícil transmitir a la población general el concepto de índice glucémico, un parámetro con el que los millones de personas que hacen régimen en todo el mundo no están muy familiarizados. "Ejemplo de alimentos con muchas proteínas son la carne, los pescados, las legumbres y los huevos; de bajo índice glucémico tenemos los cereales integrales, las frutas, las verduras, y, de nuevo, las legumbres", explica.

Salvador recuerda que el modelo tradicional recomendado para perder peso y, posteriormente, mantener esa pérdida aboga por una dieta equilibrada, en la que los hidratos de carbono juegan un papel importante, de alrededor de un 50% de la dieta. "Está demostrado que tiene efectos saludables, como reducir el riesgo cardiovascular", comenta. Sin embargo, señala que la recomendación de consumir alimentos de bajo índice glucémico no es nueva. "Ya está presente en la dieta mediterránea; lo interesante es la combinación con las proteínas que proponen los autores".

Este régimen no tiene nada que ver con la llamada dieta Montignac

Este especialista reconoce que, además de esta última, recientemente ha habido más publicaciones que intentan demostrar el beneficio de un aumento del consumo de proteínas y una disminución del de hidratos refinados. Para Salvador, sin embargo, "el tema no está suficientemente resuelto" y hay aspectos en los que el régimen clásico, equilibrado, gana con respecto a las nuevas tendencias. "Por ejemplo, el colesterol malo se reduce más con la dieta equilibrada y está demostrado que las dietas basadas en el aumento de proteínas no se mantienen a largo plazo", especifica.

Si hay algo en lo que coinciden todos los especialistas es en que la obesidad es un problema "a largo plazo" y que, en cualquier grupo que se somete a una dieta controlada, "el porcentaje más amplio" recupera el peso perdido.

Así, aunque el presidente electo de la SEEN reconoce el valor del artículo, cree que sus resultados "deberán confirmarse" y que la gente "no debe tomar determinaciones nutricionales" a partir de este estudio que, a su juicio, "generará mucha correspondencia en el propio NEJM en los próximos meses". Este experto echa en falta una "valoración nutricional de los pacientes" al inicio del régimen de mantenimiento, ya que la dieta empleada para la pérdida de peso inicial es "excesivamente baja".

Para los autores del estudio, sin embargo, la estrategia evaluada parece ser "la ideal" para la prevención de la ganancia de peso, aunque siguen reconociendo un aspecto que hay que mejorar. En este estudio, como en la gran mayoría, un importante porcentaje de pacientes (un 29%) no son capaces de seguir las recomendaciones de sus médicos. El día que se consiga un cambio en este sentido, el fin de la obesidad estará más cerca.

publico.es

20 nov 2010

Jarabe de frutas

Ingredientes:

● 1 kg de fruta de pulposa, de temporada y bien lavada
● 1 kg de azúcar blanca
● 1 taza de agua potable
● 1/3 de taza de miel de maíz* (80 ml

Preparación: 
   

Retire las semillas y, en caso necesario, la cáscara de la fruta, córtela en trozos regulares y lícuela con un poco de agua, sólo para facilitar el molido. Se reserva.

Aparte, mezcle el agua, el azúcar y la miel de maíz, ponga a calentar a fuego alto, moviendo constantemente para evitar que se pegue. Cuando suelte el hervor regule la flama de tal manera que siga hirviendo; la mezcla estará lista cuando al levantar la cuchara se forme un hilo continuo.

Enseguida añada cuatro tazas de la fruta licuada, previamente colada (en caso de que aún contenga semillas). Sin dejar de mover deje que hierva durante diez minutos o hasta que la mezcla adquiera una consistencia espesa, de tal manera que al levantar la cuchara se forme un hilo continuo; éste es el punto ideal del jarabe.
Envasado:

Aún caliente, vacíe el jarabe en los frascos en partes iguales, dejando un espacio mínimo de un centímetro entre el contenido y la boca del frasco; cierre perfectamente y colóquelos bocabajo por 5 minutos en un lugar seguro, esto ayudará a formar un vacío para su conservación en alacena; deje enfriar a temperatura ambiente y después coloque una etiqueta con el nombre del producto, la fecha de elaboración y la de caducidad.

Conservación y caducidad:


Guarde el jarabe en la alacena o en un lugar seco, fresco y oscuro, de esta manera se conservará en buen estado hasta un año si se elabora con estricta higiene y se envasa correctamente. Una vez abierto el producto es necesario mantenerlo en refrigeración y consumirlo dentro de las tres semanas siguientes.

guiaderecetas

17 nov 2010

Pincho de ciruelas y dàtil con queso fresco y bacon

¡Un pincho clásico con el toque diferente del sabor y la textura que proporciona el queso  fresco!

Ingredientes para 8 pinchos 

(4 personas)

• 8 rectángulos de queso fresco Angulo (5 cm de largo)
• 4 ciruelas pasas sin hueso
• 4 dátiles sin hueso
• 4 lonchas de bacon
• Mostaza ligera

Preparación:

- Limpiar las ciruelas y los dátiles. Eliminar el borde duro del bacon y cortar cada loncha en dos trozos.

- Envolver cada fruta con una loncha de bacon, colocar encima un rectángulo de queso fresco y ensartarlos como si se tratase de una brocheta con un palillo.

- Poner las banderillas en una sartén, a fuego medio, hasta que el bacon esté crujiente. Dar la vuelta y hacer del otro lado. Retirar de la sartén cuando esté bien hecho, dejar unos segundos sobre una hoja de papel de cocina antes de servir.

Preparación: 12 minutos
Dificultad: media


enfemenino

Navarretes

Ingredientes:

4 tacos de jamón serrano de unos 2 cm cada uno
8 tacos de queso para fundir de unos 2 cm cada uno
Bechamel
Harina, huevo y pan rallado

Preparación:

Pinchar en un palillo un taco de queso, un taco de jamón y de nuevo uno de queso; una vez hecha la brocheta, pasarla por bechamel y dejarla enfriar. Cuando esté fría, rebozarla en harina, huevo y pan rallado, y freírla en aceite caliente y abundante.

hola
Autor: Restaurante José Luis

15 nov 2010

Pierna de cordero al café

Ingredientes de cocina:

  Para 4 personas:
  
  * 1 pierna de cordero.
    * 2 cucharadas de café soluble.
    * 1 limón.
    * sal.
    * pimienta negra molida. Para acompañar:
    * patatas nuevas pequeñas.
    * cebollitas.

Como se elabora esta receta de cocina:

Frotaremos la pierna de cordero con 1/2 limón y la salpimentaremos.
Pondremos la pierna en una bandeja de horno y la espolvorearemos con 1 cucharada de café soluble, poniendo encima la otra mitad del limón, cortada en rodajas muy finas.

Disolveremos el resto del café soluble, en 2 dl. de agua caliente y lo verteremos por encima de la carne.

Introduciremos la bandeja en el horno precalentado a 200º C. durante 1 hora, rociándola a menudo, con su propios jugos.

Coceremos las patatas al vapor y saltearemos las cebollitas.

Serviremos la pierna de cordero recién hecha, acompañada con las patatas y las cebollitas.

vinosyrecetas

Caries: aprende a prevenirlas

Aunque no es muy frecuente, algunos niños tienen caries en sus primeras piezas dentales. Se producen por un contacto prolongado de los dientes con la leche o con alimentos muy azucarados. Pero, no te preocupes: con los cuidados adecuados se pueden prevenir.
Las bacterias utilizan los azúcares que quedan en los dientes como fuente de energía para formar ácidos que empiezan destruyendo el esmalte dental y siguen con la dentina. Eso termina produciendo una caries que puede llegar a provocar la pérdida de la pieza.

La leche materna es menos peligrosa para los dientes que otros alimentos, porque tiene componentes que disminuyen el crecimiento de las bacterias y la producción de ácido, pero el riesgo de formación de caries puede aumentar si se alterna con otras comidas o con bebidas azucaradas.

Cómo prevenirlas

    * Limpia con una gasita los dientes y las encías del bebé (incluso aunque no le haya salido ninguna pieza) después de cada comida.
    * No le ofrezcas biberones que contengan líquidos muy azucarados, ni chuches o alimentos que tengan mucho azúcar.
    * Evita que se duerma con el biberón en la boca.
    * Nunca untes el chupete con miel, azúcar o sirope para tranquilizarle.
    * A partir del primer año ya se puede usar un cepillo de dientes con cerdas suaves especial para bebés,

Ser Padres


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...