31 ago 2010

La sal rosa del Himalaya

La sal rosa del Himalaya es extraordinariamente rica en magnesio, calcio, potasio y hierro, de ahí su color. ¿Por qué consumirla?

La sal es la única ‘roca’ comestible por el ser humano. Su historia está muy unida a las transacciones económicas de la historia de la humanidad, actividad que ha dejado nombres como ‘salario’. Es el ingrediente, indiscutiblemente, más necesario para la preparación de nuestro alimentos.

Existen muchas variedades, dentro de las cuales hoy destacamos la sal rosa del Himalaya. Esta sal marina se sedimentó a los pies del Himalaya hace 200 millones de años. Es extraordinariamente rica en magnesio, calcio, potasio y hierro, de ahí su color. Su sabor es sutil, rico y su tacto crujiente. Realza el sabor de los alimentos crudos o cocinados.

La sal rosa del Himalaya es un encanto para tus sentidos, exalta tus papilas, es aromática, resplandeciente. Es ideal para todo tipo de alimentos, particularmente pescados, carnes, salsas, ensaladas….

Beneficios del consumo de la sal rosa del Himalaya:

-Más allá de sodio, tiene unos 84 minerales biológicamente activos y fácilmente asimilables por las células.
-Esto aumenta el sistema inmuno-defensivo.
-Mantiene el adecuado del PH de la sangre.
-Equilibra los fluidos internos.
-Limpia el organismo de sustancias tóxicas.
-Favorece la absorción de los nutrientes de los alimentos.
-Inversamente a la sal común, no produce retención de líquidos, sino que favorece su drenaje.
-Consumida en justa cantidad, no aumenta la presión arterial.
-Disminuye el deseo de comer dulces.
-No inhibe absorción de calcio, por el contrario lo aporta. Al igual que contiene hierro asimilable.

El chef español, Agustín Aylagas Lafuente, te deleita con una sencilla y exquisita receta para que la tengas en cuenta:

Pescado a la sal rosa del Himalaya

Ingredientes:
  • Un pescado compacto en una sola pieza ( pargo rojo o pargo platero)
  • Sal rosa del Himalaya ( puedes utilizar sal marina o cualquier clase de sal que tengas)
  • Agua mineral
  • Salsa Tártara
Consejo: Al momento de comprar el pescado pide que NO lo abran, sólo que lo limpien y le quiten muy bien las escamas.

Preparación

Humedece el pescado con un poco de agua para facilitar recubrirlo con sal y que se compacte.

En una bandeja de horno ( tipo Pyrex de vidrio) haz una cama de sal, pon el pescado encima y cúbrelo con la sal. dale forma y compáctalo a mano, antes de llevarlo al horno.
Hornea unos 35 o 40 minutos a 175 grados y está listo. No muevas el pescado, ni le añadas nada.

Una vez lo sacas del horno, le das unos golpes a la costra de sal para romperla; apartas la cáscara de sal, y dejas el pescado limpio ( habrá absorbido la sal justa que necesita) se le quita la piel, se saca en filetes lo mas entero que se pueda y le adicionas un poco de perejil y salsa tártara y ¡listo!
´
'Divina la presentación, y extraordinario el sabor; no es un plato difícil de cocinar. Aunque asusta un poco el primer intento, pero vale la pena', afirma el chef.

revistafucsia

Tarta de Queso y frutos rojos

Ingredientes:

- Molde desmontable ( Para el molde grande el doble de todo) creo que tendrá entre 15 y 20cm de diámetro....
- 1 sobre de gelatina fresa
- 1 vaso de agua
- Azúcar al gusto
- 1 tarrina de queso philadelphia
- 1 bote ( 250gr) de nata para montar
- 1 bote de mermelada ( mora, arándanos, frambuesa, fresa…)
- 1/2 paquete de galletas Maria
- Mantequilla pues a ojo, tu ya ves que tal la masa...
- Un chorrito de coñac, o cointreau, o mistela…
- Frutos rojos

Instrucciones:

1. Machacar las galletas hasta hacerlas polvillo
2. Echar un chorrito del licor a las galletas
3. Poner la mantequilla blandita y mezclar con las manos con las galletas hasta conseguir una pasta bastante consistente, que se quede compacta al apretarla.
4. Ponerla en el molde y apretarla con una cuchara hasta hacer una base compacta, ponerla en la nevera.
5. Montar la nata muy fría.
6. Hervir un vaso de agua con tres o cuatro cucharadas de azúcar disueltas (250ml) y retirar del fuego, echarle el sobre de gelatina y remover para disolver.
7. Echar la gelatina a la nata montada y batir con unas varillas
8. Echar el philadelphia a la mezcla y batir con el turmix hasta homogenizarlo todo
9. Sacar el molde de la nevera y cubrir las galletas con la mermelada
10. Echar por encima la mezcla de gelatina, nata y queso.
11. Colocar a la nevera lo menos 12 horas ( cuanto más tiempo más rico)
12.cuando esté cuajado, poner mermelada por encima y unos frutos rojos de adorno.

Y listo para servir!!
 
little-cocinera.es

Berries antiage

¿Sabías que los berries pueden ayudarte –y mucho- a luchar contra el envejecimiento?

Moras, arándanos, grosellas, frambuesas… cálidas, rojas y apetecibles ¿Te has preguntado, alguna vez, a que deben su color? Son los carotenoides, ellos son los responsables de su color y no sólo de eso.

Las propiedades nutritivas de estas frutas son innumerables: un bajo valor calórico por su escaso aporte de hidratos de carbono.

Especialmente ricas en vitamina C que actúa en el organismo como un poderoso antioxidante, al igual que los antocianos y carotenoides.

Esta vitamina interviene, también, en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos, ofrece, además, la resistencia que necesita nuestro organismo contra las infecciones.

En general, las bayas silvestres son buena fuente de fibra, que mejora el tránsito intestinal, y de potasio, hierro y calcio. Contienen taninos de acción astringente y protectora cardiovascular.

Además de todas estas propiedades nutritivas que les son comunes las frambuesas y las moras, por ejemplo, contienen una gran cantidad de fibra soluble, un compuesto que incide positivamente en el colesterol  y la diabetes al bloquear la absorción de grasas y azúcares.

Las moras son de las pocas frutas que poseen vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger los ácidos grasos. Así cuida al organismo de la formación de moléculas tóxicas resultantes del metabolismo normal como de las ingresadas por vías respiratorias o bucales.

Evita la destrucción anormal de glóbulos rojos, previene de los trastornos oculares, anemias y ataques cardíacos. Dado que su presencia elimina sustancias tóxicas, ayuda a los fumadores.

enplenitud

Merengues con fresas

* Tiempo:  60
* Dificultad:  Mínima

General
  • 1 vaso de vino de Grand-Marnier
  • 150 gramos de azúcar
  • dos claras de huevo
  • 1 cucharadas de harina de trigo
  • mantequilla
  • dos cucharadas de nata líquida azucarada para postres
  • 1 pellizco de sal
  • el jugo de un limón
  • fresas
Preparación:

Para hacer los merengues monte en una batidora las claras con el azúcar, el zumo limón y la sal a punto de nieve firme. Unte una fuente para horno con la mantequilla y espolvoréela con la harina. 

Con la ayuda de una cuchara ponga encima copos de clara montada y hornee con fuego muy lento durante una hora. Retírelo cuando esté seco. 

Déjelo enfriar. Bata las fresas en una batidora hasta conseguir un puré, mézclelas con la nata azucarada y el Grand Marnier y póngalas en la nevera una hora como mínimo. Sirva los merengues cubiertos con la salsita de fresas.

hola

Comer a la carta por prescripción médica

La nutrición ofrece cada vez más herramientas para tener buena salud, pero es pronto para medir su efecto - Mientras la ciencia avanza, la mejor es la dieta de siempre: poco, bueno y variado

La consigna está clara: dieta sana y equilibrada para gozar de una buena salud. Pero, además, la nutrición ofrece cada vez más herramientas (genética, alimentos funcionales, análisis) para lograrlo mientras se abona el terreno para el debate porque no todo vale a la hora de sentarse a comer. Lo complicado es saber qué necesita cada uno y qué dirección tomar en el laberíntico camino de la alimentación. Los especialistas hablan de una nutrición a la carta, hecha a la medida de cada persona y que incluso pueda prevenir enfermedades.

Cada vez se detectan más intolerancias y alergias a los alimentos, y las webs ofrecen dietas y análisis que se presentan como la panacea para detectar componentes perjudiciales para el organismo. Además, hacer la compra se ha convertido en una tarea titánica cuando se busca la leche de siempre entre las que tienen isoflavonas, omega 3, soja, no tienen lactosa o están enriquecidas con calcio, porque proliferan los productos que se venden como si fueran una medicina.

El objetivo es optimizar la salud. Los alimentos funcionales, aquellos que van más allá de su valor nutricional y llevan composiciones para adelgazar, reducir el colesterol o reforzar las defensas, están a la orden del día porque ayudan a minimizar los riesgos de enfermedades como las cardiovasculares o las hipercolesterolemias. Estos productos tienen que estar regulados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los especialistas hablan de la nutrición personalizada como el futuro para tratar y prevenir la aparición de enfermedades. La genética está en el discurso de nutricionistas, endocrinos y alergólogos como la base que permitirá individualizar la dieta y los nutrientes que necesita cada persona en función de sus genes. "Las instituciones han venido funcionando con guías alimentarias, es decir, recomendaciones de nutrición básica para la población, pero hay que dar un paso más hacia la nutrición personalizada. Cada persona tiene su propia historia individual, médica y ambiental. Esto obliga a que, según unos criterios genéticos, cada persona reciba una alimentación específica", explica Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra y coordinador del Congreso Internacional de la Sociedad de Nutrigenética y Nutrigenómica (ISNN), que se celebrará en noviembre en Pamplona.

Esta visión es demasiado optimista para Susana Monereo, endocrinóloga del Hospital de Getafe (Madrid). La especialista no duda de que habrá un día en que un análisis genético permitirá saber lo que es malo para cada uno, pero cree que esa ciencia todavía está "en pañales". "El que más ha trabajado sobre esto es el español José María Ordovás, que ha descubierto, por ejemplo, que hay grupos a los que la dieta mediterránea no les va tan bien".

Otra cosa son las alergias y las intolerancias, que se convierten en unos marcadores diferenciales que hacen que la alimentación de unos y otros sea diferente. Detectarlas está permitiendo que las personas mejoren su salud. Suponen casi el 10% de las consultas de alergología en España. Las alergias son reacciones adversas a algún componente de los alimentos (una proteína, un ácido graso). El alérgeno provoca una serie de reacciones en cadena en el sistema inmunológico, entre ellas la producción de anticuerpos inmunoglobulinas IgE que se traducen en reacciones inmediatas que causan daño o inflamación y se manifiestan en la piel.

En cambio, la intolerancia alimentaria afecta al metabolismo pero no al sistema inmunológico y tiene una base genética. La intolerancia a la lactosa que sufre un 15% de la población española, es la más frecuente.

Según la Clínica Universitaria de Navarra cada vez se ven más personas que están sensibilizadas a múltiples grupos de alimentos vegetales. "Las dudas que surgen en estos casos es qué alimentos pueden comer con seguridad y cuáles hay que evitar. Una restricción amplia puede plantear dudas sobre el valor nutricional de la dieta y la posibilidad de que aparezcan deficiencias vitamínicas", señalan fuentes médicas. La mayoría de las veces es difícil conocer cuál de los alimentos es el causante una reacción alérgica, en niños lo más habitual es el huevo, la leche o el pescado. Los alergólogos de la Clínica Universitaria de Navarra están utilizando, además de las pruebas cutáneas habituales, un análisis genético para medir las inmunoglobulinas IgE. "Son microchips con una superficie sólida a la cual se unen una serie de fragmentos de ADN. Con la base del genoma se pueden ver las mutaciones genéticas que hacen que las personas utilicen de forma diferente los nutrientes", explica Alfredo Martínez. Estas pruebas genéticas son costosas y no están aún al alcance de todos los pacientes, pero la fiabilidad es muy alta.

Entre las alergias de tipo IgE (inmediatas) y las intolerancias están otra serie de alergias difíciles de clasificar, que se encuentran en una especie de limbo y que traen de cabeza a médicos y pacientes pero que están permitiendo saber más sobre las enfermedades. Son anticuerpos de inmunoglobulinas IgG, reacciones inmunológicas también pero de efecto retardado, ya que se pueden manifestar hasta 72 horas después de consumir alérgenos. Muchas personas que reciben los resultados negativos de IgE (alergia instantánea), pueden tener niveles altos de alergias IgG, sin sospechar la gravedad del problema. Los síntomas de estas alergias retardadas aparecen sin causa obvia y pueden ser físicos, así como psicológicos y neurológicos.

George Mouton es un médico funcional belga experto en este tipo de alergias alimentarias. Viaja dos veces al mes a Madrid para pasar consulta en un centro de homeopatía y otros dos días atiende en el Hale Clinic de Londres. Mouton cree que cada persona necesita una nutrición personalizada "porque las mismas dietas no sirven para todas las personas". A su consulta llegan muchos pacientes con problemas digestivos a quienes les ha salido negativo en las pruebas de intolerancia y alergias pero, sin embargo, tienen anticuerpos de IgG. Según explica, estos pacientes mejoran cuando se les quita temporalmente los lácteos y luego los consumen en pequeñas cantidades. "La medicina funcional se preocupa justo de estos pacientes que no parecen sufrir una alergia o intolerancia porque les ha salido negativo el diagnóstico, pero no se encuentran bien y tienen disfunciones complicadas de detectar", explica este médico de familia, que lleva 12 años combinando la medicina tradicional con la funcional.

Cada vez se relacionan más las alergias e intolerancias alimentarias con ciertas enfermedades autoinmunes, donde el organismo arremete contra sus propios tejidos (como la artritis reumatoide, la esclerosis lateral amiotrófica o la enfermedad de Crohn). Los pacientes entonces optan por combinar los tratamientos médicos tradicionales con la medicina funcional. Esta combinación de tratamientos está más extendida en Europa y se empieza a ver en España.

Es el caso de una niña de 11 años a la que en marzo le diagnosticaron una artritis reumatoide. Sus padres, tras consultar con numerosos especialistas, decidieron combinar el tratamiento con medicina tradicional y funcional. El Hospital Niño Jesús de Madrid le suministra un medicamento llamado metotrexato, pero a la vez esta paciente acude a un médico funcional para seguir un tratamiento a base de oligoelementos (hierro, cobre, yodo, manganeso, selenio, zinc, entre otros). "Tras un análisis le detectaron alergias al huevo, la leche animal y el gluten. Desde que dejó de tomar estos alimentos, de momento por un tiempo, se encuentra mucho mejor. Creo que ha sido interesante combinar los dos tratamientos", explica su madre.

Los análisis sobre alergias se presentan como una herramienta más para personalizar la alimentación y mejorar la salud. La gente se cuestiona si funcionan realmente o si sirven para adelgazar. ¿Qué está pasando con el Alcat, uno de los test más conocidos, que dice medir la tolerancia a un centenar de nutrientes? La controversia en torno a este tipo de análisis está disparada. Muchos médicos lo critican alegando que no existen datos científicos que avalen su eficacia a medio y largo plazo. "Según las sociedades científicas a nivel mundial, este tipo de análisis no es válido y mucho menos para dietas de adelgazar, como mucha gente cree", señala Joaquín Sastre, jefe del servicio de Alergología de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid.

La mayoría de los especialistas consultados dudan de la eficacia del Alcat. "Este tipo de test es más bien comercial, han hecho muy buen marketing y está en boca de todo el mundo. Quizá resuelva algún caso pero otros muchos no. No es la panacea, desde luego", coincide Amelia Martí, profesora e investigadora en obesidad en el Departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología de la Universidad de Navarra.

Entre los defensores del Alcat está Gloria Aldaz. Esta mujer de 50 años decidió hace nueve años hacerse la prueba porque hacia muy malas digestiones y quería perder peso. "Decidí probarlo porque mucha gente me había hablado y me animé. Me salieron intolerancias altas a las aceitunas y el aceite, la leche de vaca, avena, melocotón, todas las levaduras, trigo, cacahuetes y maíz". Dejó durante un año de comer estos alimentos y luego los fue introduciendo poco a poco. Cuenta que experimentó una mejoría en su salud: "Mejores digestiones, más vitalidad y adelgacé". Además, esta mujer es alérgica al huevo y la carne. Se lo detectaron cuando nació su sobrina, que tenía alergia a casi todos los alimentos.

Intolerancias, genética y analíticas aparte, los nutricionistas saben que la salud es una de las mayores preocupaciones de la población y que para ello hay que cambiar los hábitos alimentarios. "El gran problema es que la gente busca soluciones rápidas y fáciles de seguir, y eso en nutrición es difícil", concluye Susana Santiago, especialista en nutrición en el ciclo vital de la Universidad de Navarra.

Aquí, Susana Monereo es tajante. "Hay dietas recomendadas para los grandes síndromes, como las enfermedades cardiovasculares o el cáncer. Incluso para el deterioro cognitivo (comer muchos frutos rojos y secos). Pero la preocupación por estos temas en personas sanas es excesiva", apunta. Por eso insiste en la que llama -y casi se pueden oír las mayúsculas- "La Dieta: comer poco, bueno y variado, con pocas grasas y azúcares". ¿Lo de siempre? "Hasta la fecha, es lo que mejor funciona en general".

Supermercado en vez de farmacia

- La nutrición ofrece cada vez más medios para lograr una mejor salud. La nutrigénetica permitirá saber qué alimentos son beneficiosos y cuáles perjudiciales para cada persona tras analizar los genes. Los alimentos funcionales, los que más allá de su valor nutricional aportan otros componentes, permiten reducir los riesgos de enfermedades como las cardiovasculares y la hipercolesterolemia.

- Las reacciones alimentarias suponen casi el 10% de las consultas de alergología en España. Cada vez más población sufre alergias e intolerancias alimentarias sin saber cómo distinguirlas. Las alergias son reacciones inmunológicas y las intolerancias afectan al metabolismo pero no al sistema inmunológico, y tienen una base genética. La intolerancia a la lactosa es la más frecuente. Un 15% de la población española la sufre.

- Empiezan a relacionarse las alergias e intolerancias alimentarias con ciertas enfermedades autoinmunes. Numerosos pacientes combinan los tratamientos médicos tradicionales con la medicina funcional utilizando fármacos a la vez que oligoelementos.

elpais

30 ago 2010

La dieta de la sopa ¡Adelgaza 7 kilos

Si te has excedido con la comida, las tapitas y los helados y necesitas depurar al organismo, sigue la dieta de la sopa y ponte a punto esta temporada.

Si te has excedido con la comida, las tapitas y los helados y necesitas depurar al organismo, sigue la dieta de la sopa y ponte a punto esta temporada.

La dieta de la sopa fue diseñada en un hospital de EEUU especialmente para aquellas personas que enfermas del corazón, necesitaban perder peso de forma rápida antes de someterse a una operación.

Con una función meramente depurativa, la dieta de la sopa es ideal para limpiar el organismo de vez en cuando, sobre todo, después de una temporada de excesos. Con esta forma de alimentación, que no se debe prolongar más de 7 días, se llegan a perder 7 kilos en una semana.

Eso sí, para que funcione, hay que suprimir el alcohol, la harina y sus derivados, los dulces y las bebidas con gas. La sopa es como un comodín, que se debe tomar para calmar la ansiedad cuando apriete el hambre.

Como cualquier dieta, es muy recomendable consultarlo antes con un médico, ya que la dieta de la sopa, por ejemplo, no es apta para personas con diabetes o con insuficiencia renal crónica como recoge En Buenas Manos.

¿Cómo preparar la dieta de la sopa?
    * Ingredientes: 6 cebollas grandes, 2 pimientos verdes, 2 latas grandes de tomate natural o 6 tomates pelados, 1 rama de apio, 1 repollo o col y sal y pimienta.

    * Preparación: hay que trocear todos los ingredientes y hervirlos en 10 litros de agua, a fuego lento. Cuando las verduras ya estén cocidas, se pasa todo por la batidoras y se conserva en la nevera para tomarla fría o bien se puede tomar caliente.

nosotras

Lasaña de pescado y verduras


Para 4 personas:

Ingredientes

    * 400 gr de verduras (judias verdes cocidas, espárragos crudos, puerro y champiñones).
    * 6 placas de lasaña.
    * 300 gr. de pescado sin espinas (salmón y gallo).
    * 16 mejillones. Para la salsa de tomate:
    * 4 tomates.
    * 1 cebolla.
    * 2 dientes de ajo.
    * aceite de oliva.
    * sal.
    * una pizca de azúcar.
    * perejil picado. Para la salsa clara:
    * 1 cucharada de harina.
    * 1 vaso de caldo de verduras.
    * 1 vaso de caldo de cocer los mejillones.
    * aceite de oliva.
    * sal.
    * pimienta blanca.

Elaboración

Cocemos la pasta, las escurrimos y reservamos. Cocemos los mejillones con agua, les retiramos las valvas y reservamos un vaso de este caldo.

En una cazuela con aceite, pocharemos a fuego lento los tomates, la cebolla y el ajo, todo ello bien picado. Añadiremos sal y una pizca de azúcar, dejaremos cocer durante 30 minutos, la retiraremos y la pasaremos por un pasapurés, espolvoreando con perejil picado.Reservaremos.

Rehogamos los champiñones troceados y el puerro en una cazuela con aceite, a continuación añadiremos las judias verdes y los espárragos troceados. Lo rehogamos todo junto unos minutos y reservamos.

Prepararemos una salsa clara rehogando una cucharada de harina, en un cazo con un poco de aceite, 1 vaso de caldo de verduras y 1 vaso del caldo de los mejillones, la salpimentaremos, la dejaremos cocer a fuego lento unos minutos, la retiraremos y reservaremos.

Colocaremos 2 placas de pasta en el fondo de una fuente. Cubriremos con una capa de verduras. Colocaremos otras 2 placas encima de éstas y las cubriremos con el pescado limpio y cortado en láminas finas. Agregaremos los mejillones, espolvorearemos con pimienta y lo cubriremos con otras 2 placas mas. Añadiremos la salsa clara anterior, cubriendo por encima las placas de pasta.

Introduciremos la bandeja en el horno precalentado, dejando gratinar 4 minutos.

Serviremos la lasaña, con la salsa de tomate que hemos reservado.

vinosyrecetas

Banderillas de salchicha con queso amarillo

Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

  • 8 palitos para elote
  • 8 salchichas de pavo grandes
  • 16 rebanadas de queso amarillo
  • 8 tortillas de harina
  • Palillos
  • 1 cucharada de páprika o pimentón
  • 1 cucharadita de pimienta
  • Aceite en aerosol o 2 cucharadas de aceite de canola
  • 4 cucharadas de salsa catsup
  • 3 cucharadas de mayonesa
  • 5 gotas de salsa tabasco (opcional)
  • 1 charola para horno de preferencia con rejilla
Procedimiento:

Mezcla en un tazón pequeño, salsa catsup, mayonesa y salsa tabasco, unta las salchichas con esta mezcla, después como si formaras un taco coloca las tortillas en una superficie plana, coloca sobre cada tortillina dos rebanadas de queso y en medio la salchicha, ve enrollando poco a poco la salchicha y una vez lista sujétala con palillos.

Ensarta cada salchicha en los palitos de elote colócalas sobre la charola para horno y barniza con el aceite, después espolvorea sobre cada tortilla el chile piquín y mételas al horno a 180°C por unos 8 minutos o hasta que las tortillas estén doraditas.

NOTA: Esta receta es ideal para los niños, en fiestas infantiles y las puedes acompañar de la salsa de tu preferencia, como una mezcla de soya con limón o servirlas ensalada.

manualderecetas

26 ago 2010

Carrilleras asadas con puré de patatas

Carrilleras asadas con puré de patatas. Una receta ideal para cualquier día del año.

Ingredientes
 
Para: 4 personas:

  • 800 gr de carrilleras de cerdo
  • 3 Patatas grandes
  • 1 Puerro
  • 1 Zanahoria
  • 1/2 Cebolleta fresca
  • Orégano
  • Aceite de oliva
  • Sal
Elaboración:

Limpiamos las carrilleras de telillas, grasas y restos de carne. Unos despojos que reservaremos para elaborar con ellos un caldo.

Sazonamos las carrilleras y las colocamos en una bandeja de horno.

Aderezamos con orégano y añadimos un hilo de aceite de oliva por encima. Introducimos en el centro del horno, previamente precalentado a 180º, una hora aproximadamente, dandolas la vuelta a mitad de cocción.

Mientras se asan las carrilleras, pochamos la cebolleta y la parte blanca del puerro, cortada finamente, en una cazuela con tres cucharadas de aceite de oliva. Añadimos la zanahoria, limpia y en rodajas finas.

Añadimos los despojos de las carrilleras, sazonamos, removemos y dejamos que se dore todo el conjunto.

Cubrimos todo con agua y dejamos cocer a fuego medio-bajo durante veinte minutos.

Colamos a otra cazuela y cocemos en el caldo de carne, durante veinte minutos, las patatas peladas y cortadas en trozos no muy grandes. Trituramos con la batidora o Thermomix. Rectificamos el punto de sal, si hiciera falta, reservamos.

Cuando tengamos asadas las carrilleras, servimos en platos individuales con el puré como guarnición.

eladerezo.com

Pimientos de piquillo rellenos de rape

Ingredientes

  • 500 gr. rape
  • 200 gr. ajo tierno
  • 200 gr. champiñón
  • 1 ud. cebolla
  • sal y pimienta
  • salsa de tomate
  • aceite de oliva
 Elaboración

Rehogar en una sartén con un poco de aceite, la cebolla, los ajos tiernos, y los champiñones, todo limpio y picado. Cuando esté bien hecho, se añade el rape sazonado y troceado.

Se rellenan los pimientos con el pescado y se calientan en el horno.

Se sirven acompañados de una salsa de tomate.

afuegolento

Las claves de la alimentación en el embarazo

En el momento en que nos enteramos de la alegre noticia comienzan a surgirnos dudas: ¿qué debo comer? ¿cómo debe ser la dieta? ¿hay algo que evitar? Toma nota y cuídate en esta bonita etapa.

Una dieta equilibradaCuando se espera un hijo se puede, y se debe, comer de todo, siempre que la alimentación sea variada y equilibrada.

La futura madre debe consumir cada día alimentos de todos los grupos en cantidades correctas; debe tomar cereales, frutas, verduras y lácteos, y evitar el exceso de grasas animales.

La dieta mediterránea es la más equilibrada y recomendable.

¿Qué cosas no debe tomar?Desde que se planea un embarazo, no se debe tomar ningún tipo de bebida alcohólica. La única dosis de la que hoy estamos seguros de que no tiene riesgo es cero alcohol.

También se deben evitar las comidas preparadas que contengan mucha grasa (hamburguesas y otros productos similares) y el hígado.

El hígado de los animales, y especialmente de los pescados, tiene un contenido muy alto de vitamina A, que cuando se ingiere en exceso incrementa el riesgo de alteraciones del desarrollo embrionario.

Además, ciertos productos que se añaden a los piensos se acumulan en el hígado, por tanto, podrían pasar a la mujer embarazada.

No obstante, como el efecto depende de la dosis, si la mujer embarazada ha tomado hígado algún día o un poco de paté, no debe alarmarse. Simplemente ha de evitar consumirlo con frecuencia, o no volver a consumirlo, si es posible.

Si algún alimento importante le da asco, ¿podría sufrir una carencia grave? Hoy día, existe tal variedad de alimentos que no es fácil tener una carencia. Es muy poco probable que una embarazada no pueda tomar ningún tipo de pescado o ningún tipo de lácteo, por ejemplo, y si no pudiera, existen productos alternativos de farmacia.

Las embarazadas que prescindan de algunos alimentos deben consultar con su ginecólogo para que les indique la forma de llevar una dieta equilibrada.

¿Está contraindicado el azúcar?Salvo en las mujeres que son diabéticas, no está contraindicado pero hay que tomarlo con moderación.

La recomendación que daría a las mujeres que antes de estar embarazadas no han seguido una dieta equilibrada, a las que no les gusta una serie de alimentos básicos, a las que tienen sobrepeso o están muy delgadas, a las diabéticas y a las que tienen otro problema relacionado con la alimentación, es que antes de buscar un embarazo acudan a su médico para establecer una dieta adecuada e iniciarla al menos un mes antes de abandonar el anticonceptivo.

Sal, sí, pero yodadaSalvo que el médico lo prohíba, las embarazadas deben consumir sal con moderación. En cuanto al tipo de sal, es fundamental que sea yodada.

Muchas marcas no contienen yodo, por lo tanto, conviene cerciorarse de que en el paquete se indica que está yodada.

Así se puede prevenir una deficiencia de yodo, que, incluso si no es muy importante, puede tener consecuencias adversas para el desarrollo intelectual del futuro hijo.

serpadres

25 ago 2010

La importancia de cocinar en casa


Sabemos que hoy en día resulta muy complicado para la persona promedio el darse un tiempo y dedicarlo a cocinar sus alimentos. Es más fácil ordenar algo en algún restaurante o si se trata de comer en el trabajo comprar algo muy sencillo en una cafetería  como un sándwich o una sopa instantánea.

Lamentablemente el ritmo actual de vida nos deja muy poco espacio para  nosotros y en la mayoría de las ocasiones no deseamos utilizarlo en estar metidos en una cocina durante horas o ir de compras al súper mercado haciendo largas filas para pagar.

Sin embargo, el cocinar nuestra propia comida presenta ventajas significativas para perder kilos en menos tiempo.

Cuando compras comida hecha ya sea en restaurantes, fondas, cafeterías o establecimientos de los llamados “fast food” estás limitando tus opciones nutritivas y te sometes a un menú diseñado pensando en ganar dinero, no en brindar comida nutritiva y que no engorde.

Piénsalo detenidamente pues es tu salud y tu peso los que están en riesgo. Cuando decides comer en un “fast food” lo más probable es que te encuentres una carta de alimentos conformada por hamburguesas, alimentos fritos,  refrescos, ensaladas con mucho vinagre y helados de postre.

Es frustrante la experiencia de tratar de comer sano en este tipo de lugares pues casi todos los ingredientes son altos en grasa y calorías. Incluso sus opciones “light” no son tan ligeras como las anuncian.

Por eso es una opción muy recomendable para controlar tu peso el buscar un poco de tiempo para preparar tus platillos y escoger lo que vas a servir en ellos. No es lo mismo ordenar un caldo de pollo en un negocio que cocinarte uno
tú mismo.

La diferencia es que en cualquier comedor comercial el objetivo principal es elaborar comidas que se puedan vender tratando de reducir los costos de  producción.

Entonces, siguiendo el ejemplo del caldo de pollo, los administradores buscan la manera en que platillo sea lo más barato de elaborar, reduciendo en ocasiones los ingredientes o bajando la calidad de los mismos.

Seguramente te ha pasado que vas a comer mariscos y en un coctel  (supuestamente grande) encuentras solo ¡6 camarones! O quizá ordenas una ensalada de atún y a veces es más lechuga que atún.

Si estos platillos los prepararás en casa podrías controlar cuánto pollo pones en el caldo o cuántos camarones decides utilizar. Además en este escenario tienes la
ventaja de decidir los condimentos y buscar los menos peligrosos para tu figura.

¿Sabías que en la mayoría de los restaurantes creen que grasa es sinónimo de sabor? Haz la prueba y cuando salgas a comer fíjate el tamaño de las porciones
y qué contenido de grasa tienen. Te apuesto a que si son bisteces o los  tradicionales tacos, el plato donde están servidos estará manchado de aceite una vez que te acabes el pedazo de carne.

Sé que puede resultar difícil pero créeme que cocinar en casa traerá grandes beneficios para tu figura y tu salud en general.

dieta secreta

Ensalada de habas a la menta

Ingredientes

    * Para 4 personas:
    * 1 bolsa de habas "baby".
    * 100 gr. de jamón cocido.
    * 1 lechuga. Para la vinagreta:
    * 1 ramito de menta fresca.
    * 1 cucharadita de mostaza.
    * 8 cucharadas de aceite de oliva.
    * 3 cucharadas de vinagre de jerez.
    * sal.

Elaboración

Prepararemos una vinagreta, mezclando el aceite, el vinagre, la mostaza, la menta trinchada fina y un pellizco de sal.

Coceremos las habas en agua con sal. Las escurriremos y las mezclaremos con la vinagreta.

En el momento de servir las habas, separaremos las hojas centrales de la lechuga y las cortaremos en tiras finas. Las pondremos en una ensaladera, colocando encima las habas y espolvoreadas con el jamón cortado en tiritas.

vinosyrecetas

Capuchino casero

Ingredientes:

2 tazas de leche
4 tazas de café recién hecho
1 raja de canela
1 cucharada de vainilla
½ cucharadita de canela en polvo
Azúcar glas al gusto

Procedimiento:

En una cacerola o tazón de aluminio mezcla la leche sobre el fuego junto con la vainilla.

Con ayuda del batidor globo mueve hasta obtener espuma densa.

Una vez lista sirve cuatro tazas de café caliente y un trozo de la raja de canela en cada una, vacía poco a poco la leche y por ultimo sirve la espuma con ayuda de una cuchara, espolvorea canela y azúcar glas.

manualderecetas

24 ago 2010

La camisa de papá

Y de postre, ¿por qué no comerse la camisa de papá? Pero una camisa muy dulce. Se trata del clásico bizcocho de limón, solo que adornado con unas pastillas de chocolate de colores. 

Ingredientes

● 1 bizcocho de limón.
● Hojaldre.
● Colorante alimenticio.
● Pastillas de chocolate de colores.
● Bolitas de caramelo.

Preparación


1. Preparar una tarta rectangular con bizcocho.
2. Cortar un rectángulo de hojaldre (para el cuello de la camisa) y otro en forma de corbata. Este último se puede pintar con colorante alimenticio. Cocerlos en el horno.
3. Colocarlos sobre el bizcocho y adornar el contorno de este y la corbata con pastillas de chocolate de colores. Poner pequeñas bolitas de caramelo alrededor del cuello de la camisa. Servir.
4. También se puede empapar el bizcocho con chocolate fundido, batido de fresa, caramelo derretido, etc.

serpadres

Pizzas payaso de patatas

* Dificultad:  Mínima
* Nº de Personas:  4

General

aceitunas negras
8 lonchas de jamón dulce
200 gr de queso mozzarella
1 pimiento verde
400 gr de puré de patata
4 lonchas de queso de bola
250 gr de tomate sofrito

Preparación:

Prepare el puré de patatas y el tomate sofrito. Reparta el puré en cuatro platos y lo esparce por todo el fondo, hasta que le quede una base redonda.

¡Y ahora a decorar!
Corte el jamón dulce para hacer los ojos y la pajarita. El pimiento verde para hacer la boca y las orejas, y corte el queso en pequeñas redondelas para la pajarita. Monte la cara del payaso haciendo el pelo con la mozzarella rallada, las cejas y las pupilas de los ojos con aceitunas, los mofletes y la nariz con el tomate sofrito.

Se puede inventar muchas caras diferentes: sonrientes, enfadadas... Sólo es cuestión de imaginación.

hola

21 ago 2010

Diez mandamientos para no arruinar su figura

1.Coma con regularidad. Si deja de almorzar despuès comera en desorden y con ansiedad.

2.Ingiera carne magra y antes de ponerla a cocinar retirele la grasa.

3. Coma primero las carnes y las verduras.  Así sentirá menos ganas de consumir alimentos que engordan.

4.  Al hacer el mercado, compre solo lo necesario.  Es la mejor manera de no someterse a injerir más comida solo por el malestar de arrojarla a la basura.

5. Mastique lentamente.  Al hacerlo así, se llena más pronto y por tanto, come menos.

6. Sirva platos individuales en vez de una abundante fuente.  Esta constituye una tentación de repetir que pocos resisten.  

7. Sirve ensalada de verduras como entrada, especialmente las que contienen pocas calorías.  Por ejemplo, apio, lechuga y brócoli.

8.  Coma solo cuando sienta hambre.  "Picar" a todas horas no es bueno para conservar una buena figura.

9.  No ingiera alimentos pesados a altas horas de la noche.

10.  Si siente hambre entre las comidas especiales, consuma de preferencia frutas o verduras crudas.

Anelise Fraga Souza

9 ago 2010

Granizado de sandía

Ingredientes 


Para 4 personas:


2 kg. de sandía.
3 cuharadas de azúcar.
hojitas de menta fresca.


Elaboración


Pelaremos la sandía y retiraremos con cuidado todas las pepitas, cortándola en trozos pequeños.


Pondremos los trozos de sandía en el vaso de la batidora, añadiéndole 3 cucharadas de azúcar, triturándolo hasta obtener un jugo que quede sin grumos. 
Pasaremos el jugo a un recipiente bajo y lo dejaremos en el congelador durante 4 horas. Cada 1/2 hora lo removeremos desde las paredes hacia el centro, para romper los cristales de hielo que se vayan formando.


Lo serviremos poniendo el granizado en copas y decorándolo con unas hojitas de menta fresca.


vinosyrecetas



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...