31 mar 2010

Salmonetes al ajo pescador

* Nº de Personas: 4 
* Autor: Koldo Royo

Ingredientes:

8 salmonetes medianos
100 gr de patatas panadera
4 zanahorias baby
4 nabos
1 calabacín
16 hojas de laurel
Sal
Pimienta
1 dl de aceite de perejil

PARA EL AJO PESCADOR:

1 dl de aceite de oliva
1 limón
1 diente de ajo

PARA LA VINAGRETA DE PIMIENTOS:

2 dl de aceite de oliva
2 c.s. de vinagre de jerez
3 pimientos del piquillo asados
1/2 dl de zumo de naranja
Sal
Pimienta

Preparación:

Pelar y tornear las verduras, cocerlas al dente y enfriarlas en agua helada. Escurrirlas y reservarlas.

Para hacer la vinagreta poner en un vaso de batidora los pimientos, el zumo de naranja, el vinagre, la sal y la pimienta molida. Triturarlo añadiendo el aceite poco a poco y montarlo como si fuese una mayonesa.

Limpiar los salmonetes, sacar los lomos y con una pinza pequeña las espinas. Sazonarlos y en una fuente de horno poner cada lomo encima de una hoja de laurel.

Para hacer el ajo pescador poner en una sartén un diente de ajo con la corteza de medio limón y el aceite de oliva, llevarlo al fuego y dejarlo hasta que la corteza esté dorada, retirarlo del fuego y con cuidado exprimir medio limón. Rociar los salmonetes con este aceite y meterlos en el horno a 200ºC durante 3-4 minutos aproximadamente, el tiempo dependerá del tamaño.

Poner en un plato unas patatas, encima las verduras salteadas con un poco de aceite, sal y pimienta, los salmonetes, un poco de vinagreta de pimiento y aceite de perejil, decorarlo con una hoja de laurel y servirlo.

hola

¿Qué comidas servir en una fiesta de adolescentes?

¿Sabes que comidas se están sirviendo actualmente en las fiestas de adolescentes...?

Hasta hace un tiempo, existía la presunción de que los chicos se conformaban con una gastronomía sencilla, que bien podía consistir en una pizza party, snacks y muchos dulces (básicamente chocolate, dulce de leche y helados).

Pero en la fiesta de un adolescente de hoy en dia, los invitados pueden comer tan bien y de una manera tan sofisticada como los adultos. Actualmente, en las fiestas teens, los jóvenes invitados consumen con naturalidad salmón, sushi o langostinos.

¿Entonces, qué hay que servir en un cumpleaños de 15, por ejemplo, o en un bar mitzvá?

Como en todas las fiestas, el menú se arma según las posibilidades y gustos de cada familia. En general las opciones se plantean entre elegir un servicio informal {con bandejas y diversas opciones}, o uno formal con mesas armadas, sillas vestidas y servicio en la mesa.

Dentro de las opciones de menú informal, el clásico son los fingers food,  los bocados hechos a la vista como las bruschettas, los woks o distintos tipos de appetizer, los shots con mousses salados, etc.

Un ejemplo de catering descontracturado para una fiesta de adolescentes, podría incluir como primer plato, una degustación de pastas con variedad de salsas; y como segundo plato, una variante de menú "american style" que contenga chiken fingers, onion rings (aros de cebolla) y french fried potatoes (papas fritas) con una cazuelita de salsa barbacoa, servido a cada invitado en una canasta oriental.

Para el renglón dulce se proponen: cucuruchos con helados de distintos sabores, cazuelas con chocolates confitados, o un balde de campo con pochoclos dulces.

Un postre muy solicitado es el helado salpicado con trocitos de galletitas de chocolate {Oreo} y bañado en salsa de dulce de leche. Las teens también sucumben frente a las femeninas "cupcakes", esas pequeñas y glamorosas tortitas decoradas con confites, granos o chips de chocolate que se han puesto muy de moda.

Otra opción divertida es el “Stand de Helados”,  que, presentado como una verdadera heladería, ofrece variedad de sabores, salsas y toppings para armarse el helado a gusto de cada uno. La cascada de chocolate es otro must, hay de 5 pisos con deliciosos chocolates que fluyen en distintos colores.

Pero también hay familias que eligen un menú más tradicional, con platos servidos “a la mesa”,  en variables que contemplan entrada, plato principal, postre, y tal vez, mesa dulce o un final con sorpresa.

En estos casos, un menú posible puede estar formado por un plato principal en base a lomo, pollo o cordero patagónico braseado, y como postre un rustic tibio de chocolate con sorbette de frambuesa y frutos patagónicos, o semifreddo de chocolate con corazón de dulce de leche y helado. 

En cuanto a las presentaciones, todas son diferentes y especialmente divertidas Han surgido ideas realmente originales, como bicicletas con manubrios porta shots que recorren el salón;  máquinas para hacer waffles y rellenarlos a gusto en el momento, o mesas dulces modernas, que llevan pinchos individuales con frutas de estación, crepes o wafles elaborados a la vista, shots con mouse, variedad de mini tortas, etc.

El teen es un segmento que está creciendo y demanda novedades todo el  tiempo. Los adolescentes de hoy, super conectados e informados, constituyen un mercado exigente que obliga a estar a la vanguardia.

Platos elaborados y bien presentados, alternativas cancheras y modernas, toques originales e incluso audaces, son parte de las nuevas opciones de catering para este perfil.

Para este target, además se valora especialmente que cada fiesta sea distinta, y que tenga un toque personal que distinga al homenajeado, incluso en el catering.

Encimar los bizcochuelos y bañarlos a gusto, enfriar y aplicar las velitas y escribir con el glacé coloreado "Feliz Cumpleaños"

enplenitud

Remedios naturales: Dale firmeza al pecho después del parto

Para darle firmeza a los senos después del parto, existen dos recetas de belleza natural, ambas a base de pie de león que se pueden emplear:

Decoción de pie de león

 
Ingredientes:
 
* 40 gramos de hojas de pie de león, con sus pedúnculos
* 1 litro de agua

Modo de aplicación:

Agregar el alcohol a la cantidad de la planta indicada. Después aplicar la maceración como si fuera una loción, frotando con suavidad.
 
Recomendaciones:

* Llevar un sujetador que sujete fuertemente los senos sin aplastarlos, y que tenga en la parte baja un refuerzo.
 
* Después del embarazo usar sostén especialmente cuando se hace la gimnasia.

mujerglobal


Recetas naturales contra el envejecimiento ocular

Soluciones naturales para combatir y eliminar a las arrugas y a las bolsas que se forman debajo de los ojos

Uno de los primero signos de que una persona comienza a envejecer es además de las arrugas la formación de pequeñas bolsas debajo de los ojos, fenómeno conocido como lipoptosis.

Esto sucede porque la piel que se encuentra alrededor y debajo de los ojos es la más fina y sensible de todo el cuerpo humano.

Este problema es especialmente preocupante por tratarse de un área central en el rostro y que atrae la mirada ajena: se forman arrugas y círculos negros alrededor de los ojos, y pequeños pliegues que se forman cuando uno sonríe.

Los laboratorios especializados en estética, buscan constantemente productos que ayuden a combatir este problema... y últimamente están volcándose hacia la naturaleza en busca de ayuda.

Hierbas contra el envejecimiento ocular


Estas son algunas de ellas:

- Hiedra, que actúa como un agente de penetración, aliviando la congestión y acelerando el intercambio de fluidos

- Cola de caballo, importante por su contenido en bio-minerales necesarios
para la síntesis del colágeno y la elastina. El silicio orgánico, como agente estructural, organizará estos componentes reconstruir el tejido conectivo.

- Pie de león (Alchemilla vulgaris), que actúa en sinergia con la cola de caballo como un factor astringente. Protege las fibras elásticas nuevamente producidas, y por lo tanto favorece la reparación del tejido conectivo. 

- Manzanilla, que calma la hipersensibilidad en el área tratada. Esto mejorará la tolerancia de la piel durante el tratamiento ya que alivia la congestión y tiene una acción antiinflamatoria, calmando y alisando la piel. 

Estas hierbas suelen encontrarse juntas, en forma de gel, y suelen indicarse personas entre 25 y 70 años (o más) que tienen problemas de lipoptosis y otros signos de envejecimiento peri-ocular, en dos aplicaciones diarias en el área a tratar.

enplenitud

Pastel de cumpleaños

Te enseñamos a preparar un delicioso pastel de cumpleaños, tanto para niños como para adultos…

Ingredientes
  • Manteca o margarina, 300 g
  • Azúcar molida, 2 tazas (tamaño desayuno)
  • Huevos, 4
  • Harina leudante, 2 tazas
  • Avena arrollada, 2 1/2 tazas
  • Nueces picadas, 1 taza
  • Leche, 1 taza
  • Ralladura de 1 limón
Relleno
  • Crema pastelera, 1/2 litro
  • Marrons glacés picados, 10
  • Mermelada de duraznos, 200 g
  • Amarettis picados, 1 taza
  • Licor, 1 vasito
Cubierta
  • Fondant, pasta de almendras, glacé real o merengue italiano, a gusto
  • Velitas con soporte, 2
  • Glacé real coloreado para decorar
Procedimiento para la preparación del pastel.

Poner la manteca o margarina en un bol enlozado precalentado, trabajar con cuchara hasta obtener una crema lisa, añadir el azúcar y seguir trabajando hasta que la preparación esté lisa.

Incorporar uno a uno los huevos y luego la harina mezclada con la avena y las nueces, alternando con la leche.

Perfumar con el limón y volcar el batido en dos moldes redondos de diferentes diámetros para poder encimarlos, previamente enmantecados y enharinados.

Cocinar en horno de calor moderado, una vez cocidos y fríos, cortar en capas y rellenar un piso con la crema mezclada con los maarrons glacé, y el otro con la mermelada mezclada con los amarettis remojados con el licor.

enplenitud

Dieta naturista

¿Quieres volver a las fuentes? ¿Buscas adelgazar y sentirte mejor? La dieta de los alimentos crudos pueden ayudarte

¿Qué es la dieta naturista o de la comida cruda?

La dieta de la comida cruda es un plan alimenticio que se basa en la ingesta de alimentos no procesados y sin cocinar, como frutas frescas, vegetales, brotes, semillas, nueces, granos, chicharrones, frutas secas, y algas marinas.

Se cree que al cocinar los alimentos por encima de los 45 grados Celsius (110-120 Farenheit), éstos pierden las enzimas y muchos de los nutrientes que pueden asistir en la digestión y la absorción de los alimentos. Al mismo tiempo, el proceso de cocción disminuye el valor nutricional y la “fuerza de vida” de la comida.

Lo ideal sería consumir un mínimo de 75 % de alimentos crudos en cada comida de tu dieta diaria. Algunos podrán preferir realizar un régimen basado exclusivamente en estas comidas, pero lo mejor sería comenzar simplemente incluyendo algunos alimentos crudos en los menús.

Beneficios de la dieta naturista


Los defensores de la dieta naturista creen que ésta tiene numerosos beneficios para la salud, entre ellos, podemos destacar:

• Incremento en los niveles de energía.

• Mejor apariencia cutánea.

• Digestión mejorada.

• Pérdida de peso.

• Reducción del riesgo de enfermedades cardíacas.

La dieta naturista contiene menos grasas trans y saturadas que las típicas dietas occidentales. Asimismo, es más baja en sodio y más rica en potasio, magnesio, ácido fólico, fibras, y químicos promotores de la buena salud conocidos como fitoquímicos.

Existen historias sobre gente muy enferma que logró revertir su condición cambiando su dieta a una integrada mayormente por alimentos sin procesar, por supuesto, debe haber algo sin duda muy bueno respecto de los alimentos sin procesar. Estas dietas pueden mejorar significativamente la calidad de vida, previniendo enfermedades y ayudando a solucionar algunas para las cuales la medicina tradicional aún no tiene respuesta.

A continuación, respondemos a todas tus preguntas acerca de la dieta de alimentos crudos.

¿Qué puedo comer?

Alimentos sin procesar, integrales, preferentemente orgánicos. Por ejemplo:

• Frutas frescas y vegetales

• Nueces

• semillas

• Frijoles

• Granos

• Legumbres

• Frutas secas

• Algas marinas

• Alimentos naturales o sin procesar

• Frutas y vegetales frescos

• Agua purificada

• Leche de coco

Al menos el 75% de los alimentos consumidos no deben calentarse sobre los 45 grados Celsius.

¿Qué técnicas de cocción son utilizadas?


Técnicas de cocción específicas hacen que los alimentos sean más digeribles y agregan variedad a la dieta, estas son:

• Germinar semillas, granos, y frijoles.

• Hacer jugo de frutas y vegetales.

• Remojar nueces o frutas secas.

• Mezcla de alimentos.

• Deshidratar alimentos.

¿Qué equipamiento puedo usar?

• Un deshidratador: una pieza de equipamiento que sopla aire a través de la comida a una temperatura de menos de 45 grados Celsius.

• Un extractor de jugo de buena calidad, para hacer jugo de frutas y vegetales.

• Mezcladora o procesadora de alimentos.

• Grandes contenedores de vidrio para remojar semillas, brotes, granos, y frijoles.

• Frascos para almacenar brotes y otros alimentos.

Efectos secundarios


Algunas personas experimentan una reacción de desintoxicación al iniciar la dieta naturista, especialmente si vienen de dietas ricas en carnes, azúcar y cafeína. Dolores de cabeza, náuseas, y ansiedad son algunos de los síntomas más comunes, y suelen desaparecer en unos pocos días.
Precauciones

La dieta de los alimentos crudos podría resultar inapropiada para ciertas personas, como:

• Chicos.

• Mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

• Personas con anemia.

• Personas con riesgos de osteoporosis. Un estudio de la Universidad de Washington descubrió que las personas que siguen la dieta de los alimentos crudos poseían una menor masa ósea, no obstante, la tasa de recuperación de la masa ósea era similar a la del grupo que ingirió una dieta americana común.

Se necesita una considerable inversión de tiempo, energía y compromiso para permanecer saludable durante la dieta de los alimentos crudos. Muchas de las comidas son hechas desde cero, y como si fuera poco, algunos ingredientes pueden ser difíciles de encontrar, como el Rejuvelac o agua enzimática (bebida fermentada producida a base de trigo germinado) comúnmente usada en las comidas.

Es necesario saber que ciertas deficiencias nutricionales pueden producirse a raíz de la dieta naturista, entre estas deficiencias, destacamos:

• Calcio

• Hierro

• Vitamina B12 – Un estudio del Journal of Nutrition descubrió que la dieta de alimentos crudos incrementó los niveles de homocisteina debido a la deficiencia de vitamina B12.

• Proteínas

• Calorías

Los mayores críticos de esta dieta sostienen que si bien es cierto que ciertas enzimas son desactivadas cuando la comida es cocinada, esto no es verdaderamente importante dado que el cuerpo utiliza sus propias enzimas para la digestión. Asimismo, cocinar ciertos tipos de alimentos hace que algunos fitoquímicos sean más fáciles de absorber, como el betacaroteno en las zanahorias.

Otra crítica suele ser que el cuerpo humano ha debido cambiar en respuesta al hecho de comer alimentos cocinados. Algunos de estos cambios pueden verse en que los dientes y las mandíbulas se han empequeñecido en nuestros estómagos que se han encogido, o el intestino delgado que se ha prolongado (alargando el área de la superficie digestiva).

Según las teorías de otras alternativas alimenticias, como la dieta macrobiótica, el Ayurdeva, o la medicina tradicional china, una dieta de alimentos crudos podría no ser apropiada para personas que viven en climas fríos o para individuos con ciertas características de constitución.

doctordietas

Tornillos con Setas y Nueces

Ingredientes
  • 250 gr. de tornillos
  • 1 bandeja de setas
  • 1 diente de ajo
  • perejil picado
  • 50 gr. de nueces picadas
  • 200 ml. de nata
  • sal y pimienta
  • 100 gr. de queso parmesano rallado
  • aceite de oliva
Elaboración

Picar las setas en cuadraditos, salar ligeramente y ponerlas en una sartén sin aceite al fuego y tapadas. La finalidad es que suelten algo de liquido para evitar que amarguen. Escurrirlas y ponerlas en un cazo con el ajo picado muy fino y un poquito de aceite. Dejar que se hagan. Cuando ya estén, añadir perejil picado, la nata batido con el parmesano, un poco de pimienta negra y dejar que de un hervor. Añadir las nueces

Cocer los tornillos como de costumbre, echar la salsa por encima y servir.

vinosyrecetas

El café, una discutida fuente de antioxidantes

Los escasos estudios sobre la biodisponibilidad de antioxidantes en el organismo humano no permiten considerar el café como fuente extraordinaria de estos compuestos

 El café está reconocido como una de las principales fuentes de cafeína  en la dieta. De consumo cotidiano y mayoritario en nuestro país, es frecuente destacarlo por sus bondades, como su contribución en antioxidantes a la dieta. La innovación y la tecnología han permitido desarrollar nuevas mezclas de café con un mayor aporte de sus antioxidantes naturales, los polifenoles. El objetivo es equipararlo a otras fuentes importantes de estos compuestos, como gran parte de los vegetales, y que proteja al organismo contra la oxidación celular y los radicales libres. Pero todavía quedan incógnitas por resolver. Sobre todo, cuando el consumo de café en determinada cantidad y en ciertas circunstancias de salud y enfermedad está contraindicado. Se desconoce cuánto café habría que beber para obtener tales beneficios sin efectos secundarios y son pocos los estudios que han analizado la biodisponibilidad y aprovechamiento orgánico (metabolismo) de sus antioxidantes.

Polifenoles, antioxidantes al natural

 El café comparte con muchos frutos y vegetales su elevado contenido en antioxidantes en estado natural. En esta planta, las investigaciones se han centrado en su concentración de compuestos fenólicos, como los polifenoles (ácido clorogénico, ácido cafeico, ferúlico, cumárico), un grupo variado y complejo de antioxidantes naturales. El ácido clorogénico es el más abundante. Se estima que cada taza contiene de 15 a 325 mg (unos 200 mg de media por taza para el café americano), de manera que una persona habituada a tomar tres tazas diarias puede consumir entre 0,5 y 1 g de este compuesto. El contenido en estas sustancias apunta al café como fuente de antioxidantes y, por ende, como alimento útil para proteger al organismo de la oxidación celular y los daños provocados por los radicales libres.

En la actualidad, la industria ha desarrollado nuevas versiones que mezclan el café tostado con una pequeña proporción de café verde, considerado como una mayor fuente de antioxidantes. Durante el proceso de tueste, necesario para el consumo del café tal y como se conoce, suceden diferentes reacciones químicas que reducen de manera significativa el porcentaje de ácidos clorogénicos libres. El resultado es una disminución considerable, en el café tostado, del contenido en antioxidantes. La tecnología trata de perfeccionar esta deficiencia.

En los últimos años, se comercializan cafés publicitados por su "alto contenido en antioxidantes", incluso el doble que las versiones originales, según indican las marcas. Estos nuevos productos relacionan esta característica diferencial con su particular proceso de tueste, que permite que estas sustancias se conserven en mayor cantidad. Sin embargo, aunque parezca que un contenido de 7,8 g de antioxidantes (polifenoles) por 100 g de café es un aporte extraordinario, la cantidad de café soluble que se necesita para elaborar la bebida es de 2 g, de manera que en una taza se consumen 0,15 g de antioxidantes, una cifra lejana a la anunciada en el mensaje publicitario.
Biodisponibilidad desconocida

El interés y el compromiso de la industria y de la ciencia con el consumidor no radica sólo en conseguir alimentos con más nutrientes, sino en garantizar que los nutrientes que contienen de forma natural, otros que se obtienen a través de novedosos procesos biotecnológicos o los añadidos de manera artificial sean biodisponibles. En definitiva, que el organismo los pueda asimilar y obtenga los efectos beneficiosos esperados.

En la actualidad, se sabe poco de la biodisponibilidad de la mayoría de compuestos fenólicos del café en el organismo humano una vez ingeridos. Para muchas de estas sustancias se desconoce con certeza si el individuo se aprovecha de sus beneficios antioxidantes.

    Se sabe poco de la biodisponibilidad de la mayoría de compuestos fenólicos del café una vez ingeridos


En un artículo titulado "Café, antioxidantes y protección de la salud", Alfredo Gutiérrez Maydata, del Instituto Superior de Ciencias Médicas "Serafín Ruiz de Zárate Ruiz", de Villa Clara (Cuba), señala cómo "se sabe que casi todo el ácido cafeico se absorbe en el intestino delgado y la mayor parte del clorogénico (alrededor de dos tercios) alcanza el colon, donde enzimas de la flora endógena lo hidrolizan. Se especula que los metabolitos resultantes podrían interaccionar con las células de la mucosa del intestino distal, como sucede con otros compuestos fenólicos presentes en otros alimentos, aunque se necesitan más investigaciones que aporten nuevas evidencias".

Pocas publicaciones anteriores han investigado los mecanismos de absorción humana de los compuestos fenólicos en el café, pero en la literatura científica, estos estudios han confirmado la detección de ciertos antioxidantes (ácidos clorogénico y ácidos fenólicos) ocho horas después del consumo de café. De ahí la implicación del intestino delgado en el metabolismo y la absorción de estas moléculas.

En un estudio realizado en humanos desde el Laboratorio de Bioquímica Nutricional e de Alimentos de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (Brasil) y la compañía Naturex (Libourne, Francia), dedicada a la investigación de los beneficios de compuestos botánicos, se evaluó el efecto de los compuestos de ácido clorogénico, uno de los polifenoles reconocidos por su actividad antioxidante, tras el consumo de un extracto de café verde. Las personas que participaron en la investigación consumieron una dieta con bajo contenido fenólico dos días antes del comienzo del ensayo y mantuvieron un ayuno de entre 10 y 12 horas. Se tomaron muestras de compuestos fenólicos en plasma y en orina al comienzo. Tras el consumo de extracto de café verde, seis de los principales compuestos de ácido clorogénico (CGA) se identificaron en el plasma, lo que se traduce en que los antioxidantes del café se mantienen durante horas en los líquidos corporales y pueden ejercer sus beneficiosos efectos.

Sin embargo, hay limitaciones a estos prometedores resultados, ya que se basan en las conclusiones de escasos estudios, con una muestra de población muy pequeña y poco representativa, y la matriz usada en los experimentos fue distinta.

SE NECESITAN MÁS EVIDENCIAS
Desde el Centro de Investigación en Lausana (Suiza) de una conocida compañía dedicada a la comercialización mundial de café, se llevó a cabo un ensayo en el que se cuantificó la cantidad de ácido cafeico y ferúlico equivalentes en plasma humano tras el consumo de la bebida. Los participantes sanos ingirieron el equivalente a dos tazas de café soluble (4 g de café disuelto en 400 ml de agua). Las mediciones se tomaron antes de beber el café, a las 12 horas y 24 horas después. Así se detectaron metabolitos en el colon pasado este tiempo. Los resultados sugieren que la microflora intestinal juega un papel expreso en el metabolismo y la absorción de ciertos antioxidantes en el café.

No obstante, para los polifenoles, las investigaciones realizadas hasta el momento demuestran con claridad que, aunque todos ellos comparten una vía de biosíntesis común y tienen similares propiedades fisicoquímicas, las actividades biológicas derivadas de su metabolismo orgánico son distintas. En este aspecto se deben centrar las investigaciones para obtener nuevas evidencias sobre los aparentes efectos beneficiosos del café como fuente de antioxidantes.

consumer

Bacalao confitado con ensalada de patatas asadas

Ingredientes

80 g de morro de bacalao desalado
Ensalada de patatas
Aceite de oliva virgen extra
Aceite de pulpo seco
Aceite de perejil
Germinados de guisantes

Para la ensalada de patatas:

50 g de patatas asadas picadas
10 g de pimiento rojo
10 g de pimiento verde
10 g de pimiento amarillo
10 g de cebolla tierna

Para la vinagreta

10 g de vinagre chardonay
20 g de aceite de oliva virgen extra picual
5 pimientas (molinillo)
Sal

Para el aceite de pulpo

Pulpo seco
Limón
Aceite de oliva virgen extra alberquita
Tomillo de limón fresco

Elaboración

1 elaboración


Ponemos un cazo al fuego con bastante aceite de oliva, sumergimos el bacalao y dejamos confitar a 50ºC durante 10 minutos aproximadamente.

A la hora de montar el plato meter unos segundos al horno para subirle la temperatura.

La vinagreta

Mezclamos todos los ingredientes, batimos y reservamos.

La ensalada

En un bol colocamos todos los ingredientes muy picados y aliñamos con la vinagreta en el último momento

Aceite de pulpo

Asamos el pulpo a fuego directo hasta socarrarlo, cortarlo en trocitos muy pequeños, aliñar con el resto de ingredientes

2 acabado

Colocamos la ensalada de patatas a nuestro gusto y sobre ésta el bacalao, aliñamos con el aceite de pulpo y perfumamos con aceite de perejil.

afuegolento

19 mar 2010

Cerdo con salsa de ciruelas

Ingredientes 

para 4 personas

* 450 gr de lomo de cerdo
* 1 cucharada de maizena
* 2 cucharadas de salsa de soja clara
* 2 cucharadas de vinagre de arroz
* 4 cucharadas de azúcar moreno
* una pizca de canela molida
* aceite de oliva
* 2 dientes de ajo
* 2 cebolletas
* 6 ciruelas rojas
* 1 cucharadita de salsa picante y 150 ml de agua.

Elaboración del cerdo con salsa de ciruelas

Empezamos limpiando el lomo y lo cortamos en trozos, más o menos grandecitos. Al margen mezclamos en un bol la maizena con la salsa de soja, el vinagre, el azúcar y la canela. Obtendremos una salsa agridulce realmente estupenda que mezclaremos con el cerdo y lo dejamos macerar unos 30 minutos.

En una sartén saltemos el cerdo (la salsa la reservamos). Añadimos el ajo, la cebolleta, y añadimos una salsa de ciruela que haremos con 4 ciruelas trituradas con el agua. Llevamos a ebullición y dejamos cocer 10 minutos. Añadimos la salsa de maceración, la salsa picante y dejamos cocer 5 minutos más. Servimos.

Tiempo de elaboración | 40 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Para servir la receta de cerdo con salsa de ciruelas salteamos las dos ciruelas restantes partidas en cuartos y además le ponemos un poco de cebolleta partida en rodajas.

directoalpaladar

Infusiones curativas de mango

El mango es una fruta que además de su valor vitamínico (vitaminas B y C) posee un poder curativo. Algunas de las afecciones que pueden ser tratadas son:

* afecciones en las encías.
* dolor de muela.
* escorbuto.
* catarros.
* enfermedades bronquiales.
* acidez del estómago.
* secreciones en la garganta.
* congestión en las vías respiratorias.
* afonías.
* fiebre.
* golpes o torceduras.

Una de las maneras de preparar el té de mango es hirviendo sus hojas en agua durante unos minutos, se escurren y se dejan entibiar. Su uso es externo, utilizándose como analgésico en caso de dolores por caídas o torceduras. Se aplica humedeciendo una compresa con el té y se localiza en el área dañada.

Este mismo té de hojas de mango también sirve para hacer enjuagues bucales en casos de afecciones en la boca, gárgaras para los dolores de garganta y su ingesta favorece la descongestión de los bronquios.

Si se debe hervir el carozo del mango en agua durante veinte minutos se puede realizar un té que ayuda a combatir los parásitos internos del organismo. Su ingesta recomendada es de tres cucharadas de este té por las mañanas previamente al desayuno.

okdietas

Aceitunas a la griega

Ingredientes

(para 4 personas)
  • 200 gramos de aceitunas kalamata negra.
  • 200 gramos de aceitunas verdes.
  • 1 decilitro de Aceite de oliva virgen extra.
  • Medio Pimiento verde.
  • 1 cucharadita de pimentón dulce.
  • Hierbas y especias al gusto.
  • Sal.
Cómo se elabora

Se pica el pimiento verde muy pequeño y lo mezclamos con las aceitunas verdes y negras, el aceite de oliva virgen extra, el pimentón dulce, la sal y las hierbas y las especias al gusto.

Guardamos en la nevera durante 30 minutos y servimos las aceitunas fresquitas como aperitivo o acompañando a una ensalada.

recetasgratis

Sopa crema de tomates

Ingredientes
  • 2 litros de caldo de verduras
  • 100 grs. de mantequilla
  • 1 cebolla picada
  • 4 tomates maduros sin piel
  • 2 cucharadas de harina
  • 1/2 litro de leche
  • 1 cucharada de sal y una pizca de pimienta.
Preparación

Hacer un caldo de verduras, hirviendo durate media hora un trozo de zapallo, 1 papa pelada, 2 zanahorias, 1 puerro, unas ramitas de perejil y albahaca, y luego colar.

Aparte dorar en la manteca la cebolla picada, y agregar los tomates pisados. Añadir la leche, la harina y el caldo. Sin dejar de revolver, cocinar durante 10 minutos. Condimentar con sal y pimienta.

Puede decorarse cada plato, con albahaca picada o nueces molidas.

vegetomania

La sopa, ¿te engorda?

Que la sopa sí... Que la sopa no...

Este alimento es viejo como el mundo, y la controversia sobre si es saludable, o no, y si nos hace engordar, o no, también lo es.

Si has leído ciertos consejos para perder peso, quizá te hayas enterado de que ciertos especialistas sostienen que la sopa te hará engordar demasiado porque contiene demasiado sodio y sus ingredientes son muy ricos en calorías. Por otra parte, mucha gente dice, y quizá tú mismo pienses así, que la mayoría de las sopas son una buena comida sana. ¿Cuál es la verdad sobre el asunto de la ingesta de sopas en relación con la pérdida de peso?

A menos que uno lea con cuidado las etiquetas al comprar y elija las versiones de sopas comerciales más bajas en sodio, podría llegar a consumir casi el 100% de su ingesta diaria recomendada de sodio, sólo en esa sopa. Y el sodio causa retención de líquidos, lo que te hará mantener y hasta incrementar tu peso. Y si tienes tendencia a la presión sanguínea elevada, esta es otra razón por la que deberás cortar de raíz la sopa comprada de tu dieta: incluso las versiones más bajas en sodio tienen demasiado para ti.

Podemos entender, entonces, la preocupación por los excesos de sodio, pero ¿puede realmente considerarse la sopa como un plato que "engorde demasiado "? Todo depende. La sopa es como nuestra ropa interior: una sola talla no le encaja a todos, y hay muchas sopas. Por ejemplo, hay sopas sin crema, y caldo de carne o pollo con verduras que no contienen almidón, y que son excelentes para lograr saciedad y no engordar. Sin embargo, hay muchas otras sopas, principalmente las de tipo crema, que son extremadamente nutritivas y útiles... ¡PARA ENGORDAR! ¡Algunas contienen casi 1000 calorías por porción!

En relación con la sopa, como en todos los demás órdenes de la vida, conviene ser equilibrados. No hay respuestas definitivas. O, acaso, la respuesta definitiva es pensar cuáles son los ingredientes de cada sopa en particular para evaluar si nos hará engordar, o no.

Por ejemplo, las sopas comerciales, previamente preparadas, son malas porque contienen muy pocos "ingredientes buenos" para quienes deseamos establecer patrones de alimentación saludables. Así, la sopa crema de pollo contiene mucha fécula, mucha grasa, y casi ningún pollo. En efecto, si contaras los gramos de proteína en ella, llegarías ala conclusión de que contiene cerca de un gramo de proteínas magras dividido en 2-3 porciones. Y las sopas de verduras preparadas no son mucho mejores: poseen un 80% de almidón.

Comer sopa casi todos los días es bueno, porque nutre y facilita la sensación de saciedad. Pero es necesario prepararla en casa. Algunos dietistas sostienen que, incluso, este líquido caliente con algunos alimentos sólidos  es mejor que llenar el estómago con líquidos fríos tales como el famoso Slimfast, y otros por el estilo. Una sopa unos 10-20 minutos antes de la comida logra que, para el momento próximo a terminar de comer, uno esté empezando a sentirse satisfecho.

dietasecreta

Alimentos que mejoran la circulación

La mala circulación de la sangre produce problemas que en primera instancia no son del todo graves, pero pueden llegar a serlo si no tratan adecuadamente para reducir las molestias. Los trastornos más destacados causados por mala irrigación son:

* Celulitis
* Pesadez
* Hemorroides
* Hinchazón de las piernas
* Varices
* Frío en manos y pies
* Calambres nocturnos
* El potasio favorece la eliminación del agua,   quienes sufren de piernas hinchadas deben consumir nutrientes que lo contienen como los frutos secos, cereales integrales, pescados, carne y plátanos.
      
* Los antioxidantes protegen contra los radicales libres que dañan las paredes de las arterias y venas. También favorecen la buena irrigación y mantienen el buen estado de los vasos sanguíneos, las comidas recomendadas deben contener frambuesas, zanahorias, cítricos, uvas, espinacas y tomates.
      
* La fibra es ideal para que no aumente la presión intestinal y el colon no se sobreesfuerce. El salvado de trigo, las verduras, hortalizas y frutas desecadas como las ciruelas y pasas son ideales.
      
* El agua facilita la eliminación de toxinas, si no se bebe la cantidad necesaria por día, la velocidad de la sangre se ve disminuida. Los zumos, licuados, sopas e infusiones son otras maneras más atractivas de consumir agua sin darse cuenta.

Alimentos desaconsejados:

* Las grasas saturadas son el enemigo fundamental de la circulación,   el exceso de grasa aumenta los niveles de colesterol, aumenta así la viscosidad de la sangre provocando innumerable cantidad de problemas de salud. Se debe evitar la mantequilla, embutidos, comidas precocinadas y productos de pastelería.
      
* El sodio hace que se retenga mucho líquido, se deben eliminar de la dieta la sal, las patatas fritas, las sopas en sobre, aceitunas, quesos curados, embutidos y salsas.
      
* Las comidas picantes, el alcohol, el chocolate, el café y los dulces predisponen a dilatar las venas lo cual hace que se empeoren las hemorroides y las varices.

Recomendaciones a tener en cuenta:

* La actividad física es muy aconsejable para aquellas personas con problemas circulatorios ya que el ejercicio hace que se mantengan las piernas en movimiento, lo que pone en marcha la irrigación sanguínea. Bailar, caminar, correr, practicar ciclismo o natación marcarán la diferencia y se notarán los cambios.

enplenitud

Pollo al curry bajas calorías

Ingredientes 

(para 4 porciones)

4 pechugas de pollo
2 tazas de hongos girgolas o champiñones
8 tomates cherry
1/2 morrón rojo
1/2 cebolla.
1 diente de ajo
15 hojas grandes de albahaca
2 cdas. de curry
1 cdita. (de té) de azúcar
5 cdas. de salsa de soja

Preparación: 
Precalentar en una sartén rocío vegetal oliva; dorar allí la cebolla, el ajo y el morrón, todo cortado en juliana. 

Retirar de la sartén y procesar la mitad con el curry. 

Volver la preparación con el curry a la sartén y cuando comience a sentirse el aroma, agregar el pollo. 

Cuando el pollo este casi listo, agregar los hongos fileteados y los tomates en rodajas finas.

Incorporar el azúcar y la salsa de soja. Cocinar 10' mas. 

Humedecer las hojas de albahaca con rocío vegetal oliva y darles un golpe de horno fuerte entre dos hojas de papel aluminio o manteca. 

Por ultimo, espolvorear con las hojas de albahaca la preparación.

enplenitud

Aceite: oro líquido para la salud

Dentro de los aceites vegetales, el de oliva encabeza la lista de beneficios para el organismo, pero no es el único con propiedades saludables

El zumo más consumido en nuestro país no se obtiene de la naranja, sino de la aceituna. El aceite de oliva es un tesoro gastronómico que conjuga como pocos el placer para el paladar y el cuidado de la salud. Ayuda a disminuir el colesterol malo del organismo, lo protege del riesgo de padecer enfermedades coronarias, facilita la digestión y además, contiene propiedades antioxidantes. Y todo ello sin dejar de ser un clásico en los aliños de ensaladas, un recurso que aporta personalidad en las salsas y el mejor compañero en las frituras. Ahora bien, el aceite de oliva domina, pero no monopoliza. El de girasol se mantiene como el segundo tipo de aceite más consumido en nuestro país. En muchos hogares, su modesto precio es su mejor carta de presentación. Pese a que la fama, bien merecida, la acapara el aceite de oliva, el de girasol representa una alternativa económica que también destaca por sus propiedades nutritivas y cuyo consumo aporta efectos cardioprotectores. Para exprimir al máximo sus propiedades, es recomendable conocer sus atributos para el organismo y seguir unos sencillos consejos en su uso y conservación.

El milagro del aceite virgen extra

 El aceite de oliva es un bálsamo para el cuerpo gracias a su composición: cerca del 85% de la grasa que contiene es insaturada, la más saludable. En ella se concentran ácidos monoinsaturados como el oleico, que es el más equilibrado, y el poliinsaturado ácido linoléico. Este cóctel nutritivo ayuda a disminuir el colesterol malo (LDL-c) del organismo al mismo tiempo que conserva el bueno (HDL-c) y, en consecuencia, previene las enfermedades cardiovasculares. El listado de remedios no acaba ahí. El aceite de oliva también ayuda a mantener baja la presión sanguínea y alivia los efectos de la artritis. Gracias a su poder antioxidante, este tipo de aceite mejora el flujo cardiovascular y ayuda a retardar el proceso de envejecimiento de las células. Además, contiene vitaminas A y E, y su consumo contribuye a mejorar el aspecto y tersura de la piel. Entre los distintos tipos de aceite de oliva que se comercializan, el más apreciado en el ámbito culinario y nutricional es el aceite de oliva virgen extra. Es la máxima categoría comercial y se obtiene del prensado de las aceitunas sin otra manipulación que la mecánica. No puede superar una acidez de 0,8º. Le sigue en la clasificación el aceite virgen, para el que se sigue el mismo proceso de elaboración que el anterior, aunque su puntuación en la cata es más baja y su acidez es diferente, tiene un máximo de hasta 2º. Estos números representan el porcentaje de ácidos grasos libres, ácidos que aparecen cuando las aceitunas se encuentran en mal estado o el aceite ha sido inadecuadamente tratado o conservado. Por tanto, en los aceites vírgenes, a menor acidez, mayor calidad. El tercer tipo se denomina aceite de oliva. Es el más consumido y está compuesto por una mezcla de aceite de oliva refinado y virgen. En esta clase de aceite el grado de acidez (el máximo permitido es 1) no es un indicador de calidad. Por último, se halla el aceite de orujo de oliva, que no pertenece a la familia de los vírgenes y es el de peor calidad.

El aceite de girasol también cuenta

El de girasol es, junto al de soja y el de maíz, un aceite de semillas. Está formado por grasa en un 99,9%, al igual que el de oliva. En su composición sobresalen los ácidos grasos poliinsaturados, de los que destacan el ácido linoleico (omega 6) y el ácido alfa-linolénico (omega 3). Estos ácidos grasos son componentes importantes de las membranas celulares, son necesarios para el crecimiento y la reparación de las células, y están relacionados con sustancias del organismo responsables de regular la presión arterial, la respuesta inflamatoria o la coagulación sanguínea. Los dos se consideran esenciales y deben consumirse a través de los alimentos, ya que el organismo no los puede producir por sí solo. El aceite de girasol también aporta grasa monoinsaturada en forma de ácido oleico, pero en menor cantidad que el que se encuentra en el aceite de oliva.

El de girasol ejerce a su vez una acción antioxidante ya que es, después del aceite de germen de trigo, el más rico en vitamina E. Por otro lado, las grasas poliinsaturadas que contiene el aceite de girasol generan efectos cardioprotectores en el organismo: ayudan a reducir los niveles de triglicéridos, disminuyen el riesgo de formación de coágulos sanguíneos y previenen la trombosis y los accidentes cardiovasculares-cerebrovasculares. La vitamina E que proporciona este aceite ayuda a evitar la oxidación de las células del organismo y a protegerlo de la acción de los radicales libres. Esto se traduce en un menor riesgo de padecer enfermedades degenerativas como la arterioesclerosis y ciertos tipos de cáncer. Pero las bondades de este alimento tan completo no acaban aquí, ya que sus propiedades beneficiosas son mayores cuando el aceite que se consume pertenece a la categoría de "alto oleico". Una denominación que se obtiene a partir de semillas de girasol especiales. El resultado es un aceite con propiedades muy similares al de oliva. Sin embargo, no comparten el mismo precio. Es una alternativa intermedia. Ni cuesta tanto como el de oliva, ni es tan económico como el de girasol convencional.
Paginación dentro de este contenido

consumer

Cinco formas de quitar 100 calorías a la dieta

Sin darnos cuenta al cabo del día vamos comiendo y sumando calorías. Si nos preocupa pasarnos y queremos recortar las calorías diarias la cuestión es simple: o dejamos de consumir ciertos alimentos que sólo nos aportan calorías vacías o limitamos la ingesta de aquellos que son más calóricos. Hoy vamos a ver cinco formas de quitar 100 calorías a la dieta.

* Quitar un refresco azucarado:
las bebidas azucaradas tipo refrescos de cola o zumos concentrados nos aportan unas cien calorías por ración. Si bebemos más de uno al día, podemos restringir la ingesta y ahorrarnos esas cien calorías de puro azúcar. También podemos sustituirlas por agua.

* Menos aceite o mantequilla:
el simple hecho de quitar una cucharada de aceite o mantequilla de nuestra dieta nos ahorra esas cien calorías. Las grasas son muy calóricas y a poco que las restrinjamos nos ahorramos mucho: menos aceite en la fritura o menos margarina o mantequilla en la tostada son un ahorro considerable.

* Dos galletas de chocolate menos:
un par de galletas son un alimentos apropiado al estar hechas de cereales, pero si les añadimos chocolate ya la cosa cambia y aumenta el aporte de azúcar y grasa. Quitar de la dieta sólo dos de estas galletas o sustituirlas por galletas tipo Maria hará que nos ahorremos cien calorías.

* Media copa menos de alcohol:
ya vimos en el post de ¿cuántas calorías tiene una copa? que bebernos una suponen 250 calorías más. Con tan sólo beber media menos nos estamos quitando esas cien calorías, esto sería no acabarnos la última que nos tomemos.

* Pasarnos a los alimentos light o desnatados:
esto significa tomar un mínimo de 10% menos de calorías con respecto al alimento original, como pueden ser los quesos, yogures o leches enteras. La diferencia entre 100 gramos de leche entera y desnatada son 100 calorías, ahí tenemos el ahorro.

vitonica

18 mar 2010

Propiedades de las avellanas

Propiedades-de-las-avellanas1Las avellanas son un fruto seco muy peculiar, son ricas en energía, y son ideales para que llenemos nuestros depósitos de glucogeno, sobretodo cuando vamos a realizar un esfuerzo intenso o en personas deportistas.¿Que nos aportan las avellanas?

* Son ricas en proteínas. (Nutren nuestros músculos)
* Contienen vitaminas B1 y E. (Regulan nuestro sistema nervioso)
* Magnesio. (muy indicado para los músculos)
* Folatos.
* Hierro (Indicado para las mujeres en fases de periodo menstrual)
* Fosforo.
* Manganeso.

Ademas de todo esto, son un alimento antiinflamatorio natural que nos previene de lesiones durante el ejercicio. Tienen un alto contenido en fibra y tomandola con moderación tiene efectos saciantes que nos ayudan a mantener el peso.

Además de todo esto, las grasas que contienen las avellanas son grasas monoinsaturadas ( buenisimas para nuestro corazón y articulaciones).

Articulos relacionados sobre: Propiedades de las avellanas

consejosnaturales

Crema de avellanas

Ingredientes:

350 g de avellanas tostadas
200 g de escalonias
2 puerros
3 patatas
100 g de mantequilla
1 l de caldo de ave o agua
1/4 l de nata
Sal
Pimienta blanca
Nuez moscada

Preparación:

Pelar y picar las escalonias y el puerro y rehogarlo con la mantequilla. Cuando ha sudado, añadir las patatas peladas y troceadas y las avellanas, cubrirlo con el caldo y añadir la sal, la pimienta y la nuez moscada. Cuando todo esté cocido, añadir la nata y dejar que dé un hervor. Triturarlo, colarlo y probarlo de sal.

Se puede servir con un poco de avellana molida.
 
Autor: Koldo Royo
hola

Dieta vegetariana para engordar

Aunque la dieta vegetariana sea más apropiada para adelgazar que para engordar, un vegetariano puede subir de peso sin renunciar a su dieta habitual. Sin embargo hay que tener en cuenta que la dieta vegetariana no es única, sino que existen distintos tipos de dietas vegetarianas.

La dieta ovolactovegetariana es el tipo de dieta vegetariana ideal para engordar porque admite el consumo de lácteos y huevos, alimentos ricos en proteínas, y con un valor biológico mayor que las verduras y cereales.

Pan con aceite,  sopas con patatas, frutos secos crudos o tostados, bizcochos, zumos de frutas con azúcar o miel, queso, huevo duro rallado y abundante verdura cocida, alimentos que calzan perfecto en una dieta vegetariana pueden ayudarte a adelgazar de forma saludable sin tener que sacrificar tu estilo de alimentación.

Ejemplo de menú de dieta vegetariana para engordar

Desayuno

1 pieza de mango con 1 taza de yogurt y 3 cucharadas de granola
1 tortilla de maíz
1 huevo ranchero acompañado de media taza de salsa de tomate
1 taza de porotos salteados y una pieza de pan dulce

Media mañana

1 taza de helado de chocolate
1 barra de de granola

Almuerzo
1 taza de crema de verduras
1 taza de sopa de pasta o arroz
2 tortillas
1 patata al horno con 1 cucharadita de crema y 1 cucharadita de queso rallado
1 ensalada de hojas verdes con ¼ de taza de aguacate picado y 2 cucharadas de Vinagreta
1 taza de flan napolitano

Merienda


1 taza de leche malteada
4 galletas saladas con queso crema

Cena

2 porciones de pizza vegetariana
1 pieza de plátano

nutricion.pro

17 mar 2010

Postres a la mesa

Acompaña tus comidas con estos postres franceses que les darán un toque especial.

Las mousse usualmente son preparadas a base de clara de huevo y crema de leche. Aprende a preparar las más famosas de una manera muy sencilla.

Mousse de fresa

Ingredientes:

- 1 sobre y ½ de gelatina sin sabor, 300 gramos de fresas en almíbar, 3 pocillos de yogurt sin sabor o con sabor a fresa, 1 ½ pocillo de crema de leche, ¼ de azúcar y dos cucharadas de ralladura de limón.

Disuelve la gelatina en el almíbar de fresa y déjala reposar por 7 minutos. Después pon esta combinación en agua caliente hasta disolver la gelatina. Agrega las fresas y el yogurt. En otro recipiente bate la crema y el azúcar y cuando la gelatina tome consistencia, agrega esta crema. Deja encima la ralladura de limón, pon todo en copas largas y refrigera.

Mousse de limón

Ingredientes:


- 4 yemas de huevo y claras por separado, ½ kilo de azúcar, 1 cucharada de ralladura de limón, 21 gramos de gelatina sin sabor, ½ pocillo de jugo de limón, 250 gramos de azúcar y 250 gramos de crema de leche.

Bate a baño de María 2 yemas de huevo con el azúcar. Cuando queden en su punto agrega la ralladura de limón. En un recipiente aparte, pon la gelatina sin sabor con el jugo del limón y calienta hasta que la gelatina se disuelva. Bate la crema de leche y agrega las yemas que faltan.

En un recipiente agrega la mezcla de la gelatina y las claras batidas a punto de nieve. Por último, vierte toda la combinación en un molde que tenga aceite de maíz y lleva al congelador. Puedes adornar posteriormente con cáscara de limón y con canela en polvo.

Mousse de chocolate

Ingredientes:

- 200 gramos de chocolate, 200 gramos de mantequilla, ½ kilo de azúcar y 4 huevos.

Corta el chocolate en trozos y derrítelo al baño de María. Cuando esté tibio agrega las yemas una por una. Agrega las 4 claras a punto de nieve con una pizca de sal. Es importante que mezcles despacio la combinación. En un recipiente aparte, bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una masa homogénea y agrega a la mezcla anterior. Ponlo en la nevera y sirve bien fría.

revistafucsia

¿Cómo preparar un Té Ingles?

¿Cómo debe ser la decoración de la mesa?¿Qué se debe usar? ¿Cuáles accesorios?¿Qué comida ofrecer? ¿Cuál es el té apropiado para cada ocasión?

Un té típico ingles debe planearse con anticipación primero, piensa cuidadosamente en la comida que vas a servir para que sepas si los invitados van a usar todo el tiempo el mismo plato o si necesitas otro diferente para el postre; si van a utilizar tenedores para los sánduches o las tortas, cuchillos para cortar los scones a la mitad y cuchillitos para untar la mantequilla, la crema y la mermelada.

Pon la mesa lo más linda posible, por ejemplo, con un florero discreto en la mitad o un pequeño arreglo en el centro con flores de colores.

Lo ideal para un té elegante es un juego de té de porcelana china con un mantel de un solo color. Las servilletas idealmente deben ser de tela del mismo color del mantel si no las tienes opta por usar de papel que sean blancas para que no opaquen el diseño de la vajilla. Si quieres hacer un te más informal puedes usar mugs o tazas de diferentes formas y colores.

La comida debes servila pensando siempre en que se debe ver provocativa. Por ejemplo, los scones, los muffins, los sánduches, los croissant sírvelos en canastas o bandejitas. El ideal es que consigas una bandeja de tres pisos donde pondrías galletas, postres y ponqués. Si no tienes o no encuentras esta bandeja utiliza bandejas individuales para servir cada uno de los alimentos. La mantequilla y mermelada la debes servir en recipientes individuales.

A la hora de servir el té, llena la olla tetera ( o calentadora) con agua fría, mientras hierve vierte un poco de agua caliente entre la tetera para calentarla un poco. Sirve entre la tetera una cucharadita de té suelto por cada taza y una más para la tetera, o una bolsa por taza.Cuando el agua haya hervido llena la tetera, tápala, y deja reposar el té de tres a cinco minutos y viértelo entre las tazas antes de servir. Ten lista más agua hirviendo por si acaso alguien quiere el té más claro o quiera repetir.

revistafucsia

Salmón con pudin de espárragos

Ingredientes

Para 4 personas:

* 200 gr. de lonchas de salmón ahumado.
* 250 gr. de espárragos blancos.
* 200 gr. de espinacas.
* 4 huevos.
* 1 vaso de nata líquida.
* mantequilla para untar el molde.
* pan rallado para rebozar el molde.
* sal.
* pimienta negra molida. Para la vinagreta:
* 1/2 cucharada de semillas de amapola.
* 4 cucharadas de aceite de oliva.
* 1 cucharada de vinagre.
* sal.
* cebollino picado

Elaboración

Lavaremos y pondremos a cocer las espinacas en una olla con agua hirviendo y sal durante 4 minutos. Las escurriremos bien, presionándolas con una cuchara y las reservarfemos.
Batiremos los huevos en un bol, añadiendo la nata líquida y las espinacas. Salpimentaremos y trituraremos con la batidora.

Untaremos un molde alargado con mantequilla y pan rallado, vertiendo en su interior la mezcla anterior. Añadiremos los espárragos blancos escurridos y troceados.

Precalentaremos el horno a 180º C. y pondremos el molde a cocinar durante 45 minutos al baño María. Transcurrido ese tiempo, lo dejaremos entibiar y lo desmoldearemos.

Cubriremos el pudin cubriéndolo con lonchas de salmón ahumado. Si nos sobran algunas lonchas, haremos unos rollitos para acompañar.

Haremos una vinagreta mezclando el aceite de oliva, el vinagre, la sal, las semillas de amapola y el cebollino picado, emulsionándolo bien.

Cortaremos el pudin en porciones, acompañándolos de los rollitos de salmón y lo aliñaremos con la vinagreta anterior.

vinosyrecetas


El kiwi, deliciosa ración de vitamina C

De exótico sabor y sanísimas propiedades es perfecto para quienes desean o deben cuidar la línea dado su bajo aporte calórico

Su gran cantidad de vitamina C y minerales como el sodio, el potasio o el fósforo convierten al kiwi en una de las frutas más sanas y con más propiedades del mercado:

* Actúa como antioxidante.
* También como producto diurético.
* Nos ayuda a mantener la presión arterial y a cuidar el sistema óseo.
* Su pequeño aporte calórico, 51 calorías por cada 100 gramos de producto, hace que sea un alimento ideal para quienes deciden cuidar su figura o están obligados a seguir una dieta hipocalórica (obviamente, consumido en estado fresco).

PROCEDENCIA Y USO EN COCINA


Procedente de China, es en realidad Nueva Zelanda la mayor productora a nivel internacional, siendo sus kiwis los más apreciados del mundo. No obstante, su rico sabor y características han conseguido que su cultivo se extienda a otros países. En el caso de España es la comunidad de Galicia la que cuenta con más hectáreas de esta exótica fruta, que tan buena acogida ha experimentado entre los consumidores desde su introducción en nuestra cesta de la compra hace no muchos años.

En cuanto a sus posibilidades en cocina es ingrediente perfecto para macedonias, ensaladas, tartas... Aquí debajo, en ‘Noticias relacionadas’, podrás encontrar algunos ejemplos, no sin antes recordarte que para disfrutar de todas las propiedades del kiwi éste se debe tomar maduro (si quieres acelerar su maduración, mételo en una bolsa de plástico junto con otras frutas como manzanas, peras o plátanos).

hola

Suspiro de frambuesa

Nº de Personas:  10

General


24 cucharada/s de azúcar
1/4 Kg azúcar glacé
12 claras de huevo
1/4 Kg frambuesas naturales
2 botes de mermelada de frambuesa
1 litro/s de nata líquida

Preparación:


Hacer un merengue montando las claras a punto de nieve e ir incorporando el azúcar poco a poco. Seguir batiendo hasta que brille. Engrasar una bandeja de horno, forrarla con papel de aluminio, volver a engrasar y enharinar. Extender el merengue haciendo dos planchas iguales y espolvorearlas de azúcar glacé. Hornear a 100º durante tres horas hasta que estén secas. Dejar enfriar en el horno. Montar la nata líquida con el azúcar glacé y añadirle la mermelada de frambuesa. Sobre la fuente donde se vaya a servir colocar una plancha de merengue. Cubrir con la "mousse" de frambuesa y poner encima la otra plancha.

Espolvorear con azúcar glacé y meter en la nevera hasta el momento de servir. Adornar con las frambuesas naturales.

hola

La cebolla, fuente de salud

La cebolla es un ingrediente imprescindible de muchas recetas tradicionales españolas. ¿Sabías que es bueno consumirla en el embarazo y que ayuda a digerir mejor los alimentos? Aquí encontrarás ideas de cómo prepararla para que les resulte irresistible a los niños.

La cebolla aporta hidratos de carbono, agua y potasio, y contiene cierta cantidad de ácido fólico, una vitamina muy importante durante el embarazo, porque previene defectos del tubo neural en el futuro bebé.

Además, «la cebolla ayuda a digerir mejor los alimentos, en especial los que son muy grasos», explica nuestra asesora en nutrición, la doctora Isabel Zamarrón.

La cebolla es un ingrediente imprescindible en guisos, estofados y salsas. Si al niño no le gusta, podemos cortarla en juliana fina, para que quede camuflada.

Si al pequeño le encanta, podemos incluirla en la ensalada mixta, y en la tortilla española, que queda más jugosa. También podemos preparar cebollas rellenas y hacer pescado encebollado, una receta tradicional que se puede elaborar con atún, bacalao o chipirones.

serpadres

16 mar 2010

Coffe Cake

Esta torta es especial para acompañar un de té , café o unas ricas onces.

Ingredientes:

2 tazas de harina
¾ cucharadas de polvo de hornear
¼ cucharadita de sal
¼ cucharadita de bicarbonato de sodio
2/3 taza de azúcar morena
1 ½ cucharadas de granos de café finamente molidos
8 cucharadas de mantequilla fría en cubos
1/3 taza de crema de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
1/3 taza de expresso preparado frío o café fuerte
1 cucharada de azúcar morena
1 cucharadita de azúcar

Preparación:

Calienta el horno a 300°C. Combina con una cuchara de palo o en un procesador de alimentos la harina, el polvo de hornear, la sal , el bicarbonato de sodio, 2/3 de taza de azúcar morena y el café molido.

En un tazón agrega la mantequilla en cubos, la crema, la vainilla, el expreso y continua revolviendo. Agrega la crema y mezcla hasta que se compacte la masa.
Sobre una lata de galletas forrada en papel parafinado extiende la masa en un circulo de 15 cms de diámetro. Espolvoreá con el azúcar, y luego corta en 8 triángulos. Hornea hasta que la torta esté firme, de 40 a 50 minutos. Saca del horno y deja enfriar.

revistafucsia

Merluza a la romana confitada a 45º, sobre pimientos asados y sopa de arroz

Ingredientes

-180 gr. por persona
-lomo alto con falda
-sazonar, harina y huevo

Pimientos fritos:

-Pimientos tipo de cristal fritos en
sartén, primero a fuego lento y luego
a fuego fuerte. Se dejan enfriar tapados y
seguidamente se pelan.
-Irán en tiras con sal fina debajo del lomo.

1 Elaboración

Sopa de arroz:

-1 dl. de aceite de oliva
1 cebolla
1 diente de ajo
1 zanahoria
200 gr. de arroz
1/2 l. de caldo suave de pollo
25' de cocción
sal, thermomix y fino.

2 elaboración

-Cortamos la merluza y la envolvemos, cortamos las partes sobrantes, sazonamos y pasamos por harina y sal.

-Freímos primero a fuego fuerte unos segundos para que dore por fuera, y luego la sumergimos unos 5’ en el aceite a 45ºC o 50ºC.

-Para la sopa de arroz, rehogamos la cebolla, con el diente de ajo y la zanahoria sin que lleguen a dorarse. Añadimos el arroz y lo salteamos un poco para que suelte el almidón. Mezclamos el caldo de ave dejamos cocer 25’, rectificamos de sal y pasamos por la thermomix y por el fino.

-Emplatamos con los pimientos en el fondo del plato, encima la merluza con un poco de sal Maldon. El camarero acabará sirviendo un poco de crema de arroz con una jarrita.

afuegolento

Rollitos de gallo y cangrejo

Un entrante ideal para una comida de lo más sofisticada. ¡Serás el anfitrión perfecto!

Ingredientes

● 3 gallos grandes en filetes.
● 3 tomates maduros.
● 3 puerros.
● 12 cangrejos de río.
● Una cebolla y media.
● Un diente de ajo.
● 6 endivias.
● Una pastilla de caldo de verdura.
● Una zanahoria.
● Aceite de oliva.
● Eneldo.
● Tomillo.
● Pimienta negra.
● Harina.
● Nata líquida.
● Un vasito de vino blanco.
● Mantequilla.
● El zumo de medio limón.
● Una copita de coñac.
● Sal.

Preparación

1. Cocer las espinas y las cabezas de los gallos con un puerro, media cebolla, la zanahoria, un chorrito de vino blanco, una pizca de sal y unos granos de pimienta. Dejar que cueza a fuego medio 45 minutos, colar el caldo y reservar.
2. Encender el horno.
3. En otra cacerola, rehogar en mantequilla y aceite de oliva (mitad y mitad) una cebolla, el diente de ajo y dos puerros, todo picado. Dejar que se dore un poco y añadir la pastilla de caldo, los tomates picados, una pizca de tomillo y eneldo, sal y unas gotas de coñac (solo para los mayores, echar una copa entera).
4. Agregar los cangrejos y parte del caldo de pescado. Cuando estén hechos, sacarlos y dejar que el resto siga cociendo. Pelar los cangrejos, separar las colas y reservar las cáscaras.
5. Incorporar una cucharada de harina, las cáscaras de los cangrejos y un poco más de caldo de pescado, si hace falta. Cocer unos 30 minutos, sacar las cáscaras de cangrejo y triturar el resto con la batidora. Comprobar el punto de sal y pasar todo por el pasapurés. Agregar un chorrito de nata líquida y reservar.
6. Echar una pizca de sal y pimienta a los filetes de gallo, regarlos con zumo de limón y un chorrito de vino blanco. Reservar.
7. En otra cacerola estofar las hojas de endivia en unas cucharadas mantequilla. Cuando estén hechas, ponerlas sobre una fuente de horno y encima de ellas los filetes de gallo enrollados sobre sí mismos. Meterlos al horno 8 minutos.
8. Sacar los rollitos, poner en el centro de cada uno una cola de cangrejo y servirlos regados con la salsa.

serpadres

El trago no engorda

Un estudio encontró que las mujeres que toman una o dos copas diarias ganan menos peso que las abstemias.

Muchas mujeres rechazan un coctel, una cerveza o un vino por temor a engordar. Y más si están haciendo dieta, pues saben que las bebidas alcohólicas están llenas de calorías. Pero un estudio publicado en la más reciente edición de Archives of Internal Medicine, contradice esta noción: las mujeres que beben moderadamente alcohol bajan de peso si se compara con las abstemias.

El trabajo científico fue realizado entre más de 19.000 mujeres mayores de 39 años con peso normal. Al cabo de 13 años, 60 por ciento eran consumidoras regulares de alcohol mientras que el resto no probaba ni una gota. Los investigadores encontraron que 41 por ciento de la muestra general se volvieron obesas o al menos presentaban sobrepeso. La gran sorpresa fue encontrar que fueron las abstemias las que más engordaron: cuatro kilos, mientras las bebedoras moderadas ganaron sólo uno. Así las cosas, los investigadores calcularon que quienes consumían entre 1,5 y tres tragos diarios, tuvieron un 27 y 61 por ciento menos riesgo de tener sobrepeso u obesidad, respectivamente.

Entre las bebidas estudiadas la que probó tener un mejor efecto es el vino tinto, algo que los expertos atribuyen al resveratrol, un compuesto de las uvas que posiblemente inhibe el desarrollo de células grasas. El consumo moderado se estableció en dos copas de vino de 150 mililitros al día.

Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral (Cecni), explica que cuando se toma con mesura, el apetito disminuye y se reemplazan las comidas con el alcohol. De hecho, en el estudio, aquellas mujeres que tomaban una o dos copas al día redujeron el consumo de calorías, especialmente de las provenientes de carbohidratos.

Lo anterior explica por qué el hallazgo no se aplica a los hombres. Otros estudios han concluido que los tomadores regulares del género masculino sí ganan más peso que los que se mantienen sobrios porque añaden el alcohol a su dieta y no sustituyen algunas comidas por la bebida, como sí lo hacen las mujeres. Además, el alcohol parece acelerar el metabolismo de ellas. A pesar de esto, la experta señala que hay que tener precaución puesto que sustituir comidas nutritivas por alcohol puede llevar a malnutrición. "No sólo voy a bajar de peso sino que voy a tener un déficit vitamínico", dice.

La investigación es una prueba de que las calorías de las comidas y las del alcohol se metabolizan diferentemente y que estas últimas no cuentan tanto como, por ejemplo, las de una barra de chocolate. "El cuerpo administra estas calorías de manera distinta a como lo hace con los carbohidratos, grasas y proteínas", dice Scott Kahan, del programa de manejo de peso de la Universidad George Washington.

Pese a los resultados, los científicos advierten que no se trata de salir corriendo a un bar para adelgazar, ni mucho menos que las que no les gusta el trago empiecen a tomar, pues el alcohol en exceso también aumenta el riesgo de cáncer de seno. "Lo que el estudio sugiere es que, si usted disfruta de un trago, no hay por qué rechazarlo", dice Kahan. El estudio también indica que si está engordando, debe ser porque esas calorías de más provienen de otros alimentos y no de esa cerveza o ese vino que suele disfrutar en el happy hour.

semana.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...