26 feb 2010

Spaghetti con langosta

El éxito de esta receta es la calidad de la pasta que utilices.

Ingredientes:

1 Libra de spaguetti
2 langostas, de 2 libras aprox
2 tallos de cebolla larga
Tomillo
Perejil
Aceite de oliva
½ Taza de vino blanco
¼ Taza de coñac
Sal y pimienta

Preparación:

1.Pela y pica las cebollas
2.Dóralas en una sartén con 4 cucharadas de aceite y un ramito de tomillo.
3.Llévelas a la sartén con la cebolla y cocina por 4 minutos
4. Sin desechar nada, corta las langostas en pedazos, con caparazón.
5.Añade el coñac caliente tflambea.
6.Cuando apagues el fuego, agrega el vino blanco, salpimienta y deja cocinar durante 5 minutos
7.Al mismo tiempo, cocina la pasta en abundante agua hirviendo con sal, hasta que esté al dente.
8.Escurre, cubre con la salsa y rocía perejil picado.
9.Decora con ramitos de orégano. 

 revistafucsia

Conejo guisado con guarnición de cuscús

Ingredientes

(4 personas)
  • 1 conejo (1 kilo y medio).
  • 250 gramos de cebolla roja.
  • 200 gramos de zanahoria.
  • Champiñones. 4 dientes de ajos.
  • 1 copa de vino blanco.
  • 1 hoja de laurel.
  • 100 gramos de cuscús.
  • 6 cucharadas de aceite de oliva.
  • Sal.
Cómo se elabora:

Troceamos la cebolla en juliana (en tiras finas). Pelamos la zanahoria y la troceamos en rodajas. Pelamos los ajos y los dejamos enteros.
Troceamos el conejo cortando sus extremidades y el costillar en dos. Asimismo, le extraemos sus vísceras. En la carnicería de confianza podemos pedir que nos hagan esta labor, y adquirir el conejo limpio y troceado.
Salamos ligeramente los trozos de conejo y los pasamos por harina.
Freímos el conejo en una cazuela con aceite caliente hasta que se dore.
Incorporamos la cebolla, los champiñones (los venden laminados y envasados), las zanahorias, los ajos, la sal, el vino, el caldo y el laurel.
Mezclamos todo muy bien y dejamos que hierva.
Dejamos cocinar el preparado por espacio de una hora a fuego lento. En el último momento lo espolvoreamos con un poco de perejil picado.
Una vez cocinado el conejo, servimos los trozos acompañados de la salsa y de una guarnición de cuscús.
Para elaborar dicha guarnición, primero se dora el cuscús en una olla con un poco de aceite de oliva, y se remueve para que se tueste por igual y no se queme. Cuando esté ligeramente dorado, desprende aroma y al tacto con el dedo esté caliente, se escalda con el caldo en ebullición, se apaga el fuego y se deja la cazuela tapada durante diez minutos.
Pasado el tiempo indicado, hay que trabajar el cereal con un tenedor de palo (o con la mano) para soltar el grano y deshacer los grumos.
Se puede aderezar con aceite o mantequilla, y servimos el cuscús como guarnición del conejo guisado.

Comentario dietético


El conejo es una carne magra que se caracteriza por su excelente aporte de proteínas de calidad y su escaso aporte graso. El suave sabor de su carne admite todo tipo de acompañamiento y en este caso se han elegido las hortalizas de temporada como zanahorias, cebollas, ajos y champiñones. El contrapunto negativo de la carne de conejo es que al ser una carne fibrosa cuesta más digerirla, por lo que no se aconseja en caso de estómago delicado. La combinación con cuscús hacen de esta receta un plato único muy nutritivo: a las proteínas que aporta el conejo se suman los carbohidratos del cuscús, los los elementos reguladores (minerales, vitaminas y fibra) de las hortalizas y las grasas saludables del aderezo con aceite de oliva.

consumer

Farfalle con espárragos y limón

Esta es una receta muy sencilla que conserva todo el sabor y las propiedades del espárrago. Verdura muy poco utilizada y deliciosa.

Ingredientes:
  • 1 ¼ libras de espárragos medianos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • ½ taza de cebolleta picada
  • 2 cucharaditas de ajo en polvo
  • ½ taza de vermouth seco
  • 2 cucharadas soperas de jugo de limón
  • ½  cucharadita de corteza de limón rayado
  • 12 onzas de farfalle (pasta en forma de corbatín)
  • 8 cucharaditas de autentico queso parmesano
Preparación:

1. Lava varias veces los espárragos en agua fría. Limpia con un cuchillo bien afilado la corteza del tallo hasta la base de la hoja, dejando las puntas intactas. Rebana los tallos diagonalmente hacia el interior reservando las puntas.

2. En una sartén honda, calienta aceite a fuego lento añade la cebolleta y cocina a termino medio por un minuto. Agrégale el ajo y déjalo un minuto más. Revuelve los espárragos rebanados y el vermouth. Por tres minutos cocina, parcialmente tapado, hasta que los tallos apenas estén blandos - utiliza la punta del cuchillo para comprobarlo. Esparce el jugo de limón y condimenta con sal y pimienta, revuelve durante un minuto, luego añade la corteza de limón.

3. Mientras las legumbres están cocinando a fuego lento, hierve la pasta en seis litros de agua con una cucharaditas de sal hasta que estén en punto. Cuele la pasta y sírvela. Coloca ¾ de la mezcla de legumbres y la restante para adornar por encima. Sirve con   queso parmesano rallado.

revistafucsia

25 feb 2010

Budín de vegetales

Recetas bajas calorías

Éste delicioso budín de vegetales coloridos, tiene un valor calórico de unas 117 calorías por porción y entre sus variados aportes nutricionales encontraremos que posee, hidratos de carbono, carotenos, proteínas de alta calidad, vitaminas, A, C, D y del complejo B, además de aportarnos fibras y minerales como, fósforo, calcio, y potasio.

Ingredientes
  • 2 cebollas de verdeo picadas fina
  • 2 zanahorias ralladas medianas
  • 2 tomates peras que debemos retirarles las semillas y cortarlos en cubo
  • 2 huevos
  • 50 gramos de queso magro rallado
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce y sal a gusto.
Para la preparación

En un recipiente debemos colocar las zanahorias ralladas, los tomates en cubo, la cebollita de verdeo picada finita y el queso, condimentamos a gusto y mezclamos bien éstos ingredientes. Por otro lado batimos bien los huevos y agregamos los ingredientes anteriormente mezclados, colocamos en un molde apto para horno previamente lubricado con rocío vegetal y llevamos a fuego fuerte hasta que liguen los ingredientes y el huevo y el queso hayan coagulado

Para servir desmoldar y decorar con gajitos de tomates, tomates cherry y hojas de albahaca o perejil.

Ésta receta se puede preparar en microondas sin que pierda todos sus valores nutricionales.

okdietas

El truco de la semana: cómo preparar un yogur casero

Aunque hoy día contamos con diversas variedades en los mercados, elaborar este alimento de forma casera te supondrá un ahorro para el bolsillo

Consumido en los cinco continentes, este producto ha ido evolucionando hasta contar con mil y una variedades. Así, en los mercados podemos encontrar yogures naturales, desnatados, con frutas, con cereales, con extracto de soja... Pero si eres de las personas que siguen prefiriendo hacer el yogur en casa (opción que, desde luego, te supondrá un ahorro) conviene que tengas en cuenta las siguiente cuestiones:

* Evita usar leche cruda; hiérvela y luego deja que se temple. Si observas que la marca de leche que utilizas no es apta, puede deberse a que haya sufrido un tratamiento especial y lo más fácil es cambiar a otra marca.
 
* Si en vez de comprar los fermentos liofilizados optas por un yogur de los que venden, elige los que vienen en cristal y luego ya utiliza uno de fabricación casera.
 
* Si vas a hacer poca cantidad y no vas a utilizar un yogur entero, remuévelo antes para que los dos fermentos que contiene se mezclen.
 
* Mezcla bien el fermento con la leche (un yogur servirá para un litro de leche). Pon el yogur en un recipiente, añade dos cucharadas soperas de leche fría o templada, bate con ayuda de un tenedor o varillas y luego ve echando el resto de la leche sin dejar de batir y repártelo en botes.
 
* Si te gustan los yogures más bien espesos, añade a la mezcla leche en polvo. La fermentación deberá realizarse a 45 grados; es importante mantener constante esta temperatura. Si no se posee una yogurtera, puedes hacerlos en tu olla exprés.

hola

“Nuestros hijos y el stress” by Montse Bradford

Quins aliments ajuden a generar energia estable i saludable als nostres fills i quins els produeixen stress? Està relacionada l’hiperactivitat amb l’alimentació? Montse Bradford ens respon aquesta setmana a totes aquestes preguntes i moltes més amb l’objectiu d’ajudar-nos a millorar l’alimentació dels nostres fills. Si teniu qualsevol dubte i/o comentari al respecte podeu deixar-lo al final de l’article i us el respondrem encantats!

NUESTROS HIJOS Y EL STRESS, una herencia de nuestra sociedad?


Podemos observar el ruido en la calle, las músicas estridentes, los anuncios en televisión o en el cine en que tienen que ser como mas violentos y ruidosos mejor, para poder atraer al publico, la forma de comunicación entre personas, en que todo el mundo desea tener la razón y no escuchar con calidad y paciencia a la persona de delante nuestro, los juegos de los niños (puede no en forma física) ya que están delante del ordenador, pero todos son de origen violento y agresivo. Todas estas vibraciones extremas son generadas por una forma de alimentación extrema.

Los alimentos de vibración extrema nos causaran a largo plazo un efecto extremo, generando una producción de adrenalina, que no es necesaria para nuestra vida diaria. La producción de adrenalina nos reduce y roba nuestra energía vital. Y estos alimentos son los que la sociedad de nuestros días se alimenta primordialmente, tanto niños como adultos

Si comemos carne, seremos más agresivos que si comemos tan solo verduras. Si tomamos azucares refinados tendremos una subida de azúcar, adrenalina, hiperactividad y comportamiento extremo. Si tomamos alcohol, es muy claro que todos nuestros cuerpos tanto el físico, mental y emocional estarán afectados. Porque estamos tan apegados a la alimentos que generan Adrenalina?

Que nos aportan? Puede que momentáneamente una sensación de poder, solidez, capacidad, rapidez, eficiencia,  pero es muy momentánea, ya que tendremos que pagar un precio muy caro por ello.

ALIMENTOS EXTREMOS QUE CAUSAN STRESS

Carnes ,embutidos, excesos de lácteos  y grasas saturadas, snacks salados (con sal cruda), exceso de horneados (pan, bollería, pizzas…), el consumo diario de azúcares refinados en: azúcar blanco, azúcar moreno, de caña, miel, sacarinas, fructosa, azucares artificiales, sirope de arce, chocolate, helados con azúcar, chucherias y golosinas con azucares rápidos. Bebidas gaseosas azucaradas, pastelería y horneados con azucares rápidos…

Existen otros, pero normalmente no se los daremos a nuestros hijos (como estimulantes de café, o alcohol), aunque no pensamos que el chocolate también es una forma de estimulante globalmente aceptado por nuestra sociedad para el consumo de nuestros hijos.

Los alimentos extremos de energía Yang (carnes, embutidos, excesos de lácteos secos y salados, grasas saturadas, snacks salados, sal cruda en ensaladas, horneados afectaran mas a órganos como el Hígado y Vesícula biliar, produciendo emociones fuertes (ira, impaciencia, agresividad, hiperactividad….) a parte de todos los problemas físicos que llevan consigo de obesidad, colesterol, presión alta, arterias obturadas, etc…. También bloquearan el funcionamiento de nuestro bazo y páncreas. Estos necesitan para un optimo funcionamiento un sabor dulce natural de verduras dulces.

Al desconocer en nuestra cocina de hoy, la forma de obtener este sabor dulce natural, deseamos compensarlo con azucares de efectos rápidos, de efectos Yin extremos el consumo diario de azúcares refinados en forma de: azúcar blanco, azúcar moreno, de caña, miel, sacarinas, fructosa, azucares artificiales, sirope de arce, chocolate, helados con azúcar, chucherias y golosinas con azucares rápidos. Bebidas gaseosas azucaradas, pastelería y horneados con azucares rápidos, que también dañan a estos órganos (Estomago, bazo, páncreas).

Cuando estos órganos, no funcionan con normalidad, se generan las emociones de preocupación y miedos.

También tenemos implicados a nuestros riñones y vejiga, debilitados por un exceso de alimentos extremos de naturaleza Yin (los anteriormente mencionados), que enfrían, congelan, y debilitan nuestra energía ancestral, primordial para la vida diaria.

EMOCIONES GENERADAS POR ALIMENTOS EXTREMOS EN:


HIGADO Y VESICULA BILIAR- agresividad, ira, impaciencia, hiperactividad, inflexibilidad

ESTOMAGO, BAZO, PANCREAS- preocupaciones, exceso de pensamientos, apegados al Pasado

RIÑONES, VEJIGA- miedos, falta de coraje, cerrados a experiencias nuevas

PULMONES-  emociones cerradas, no compartidas. Estancamiento de energía. Falta de comunicación con el exterior, aislamiento.

Si globalizamos toda esta información, veremos claramente donde se genera el temido STRESS, tan solo a nivel de alimentación, ya que por descontado no es tan solo la forma de alimentarnos, sino también la forma de vivir de nuestra sociedad actual.

Pero a un niño, se le implica a nivel de alimentación con estos alimentos extremos, ya a muy temprana edad, produciendo emociones y estados anímicos con muchos altibajos, que se podrían remediar muy fácilmente con una alimentación sana, simple y natural.

LA HIPERACTIVIDAD, UNA ENFERMEDAD?


Tenemos la temida “hiperactividad” resultado de la mezcla de alimentación y vida extrema (tanto de origen Yang como Yin).  Los miedos nocturnos, la enuresis (vejiga debil) producida mayormente por extremos de alimentos Yin (que debilitan y enfrían a este órgano), falta de energía ya  en muy tempranas edades.  El aislamiento emocional, base de muchos problemas en niños y adolescentes.

Presionamos a nuestros hijos con exceso de actividades superfluas, que realmente son de origen secundario, no son necesarios para su crecimiento y desarrollo natural. Les llevamos aquí y alli, con mas actividades extraescolares que les roban el tiempo de ser niños, de jugar o algo muy importante, incluso de dormir. Nosotros, los padres, podemos ayudar a esta nueva generación a ser mas simples, sanos y felices, depende de nosotros el no llenarles sus “calendarios de actividades” tal como nos hemos auto-castigado nosotros, y a ayudarles a crecer con alegría y paz.

Deseamos niños con muchos éxitos en el campo intelectual, pero es así como serán felices? Como les ayudaremos a generar unos cimientos sólidos para su vida?  O les generaremos Stress, miedos y conflictos interiores.

Creo que cada etapa del ser humano debe de ser vivida con intensidad y al máximo.

Un niño debería de ser niño, jugar, aprender a compartir con la familia y con sus amigos (hoy en día muchos de ellos se pasan horas delante del televisor o  con juegos individuales en el ordenador), a fomentar unas relaciones de calidad con los padres (por ejemplo, haciendo los deberes en la cocina mientras la madre hace la cena,  hablando con ellos, dándoles dulzor, calidad de presencia y fomentando un ambiente para que compartan sus pensamientos y emociones…..).

ALIMENTOS QUE GENERAN ENERGIA ESTABLE Y ARMONIA.

Estos alimentos son los de vibración moderada, sin altibajos energéticos. Los que hemos mencionado a lo largo del libro, los que nuestro cuerpo físico necesita en cada comida:

Cereales integrales, proteínas vegetales y pescado, semillas y frutos secos, verduras y frutas locales y de la estación, algas, condimentos y endulzantes naturales.

Pero cocinados de forma sensorial, atractiva, apetecible que se desee.  Puede que se piense que es imposible de realizar el combinar estas dos necesidades humanas en una sola, pero es totalmente posible. Tan solo hay que aprender, o puede que el primer paso sea para los padres aplicarlo a ellos mismos primero. Si nosotros nos alimentamos de esta forma, tendremos ganas, apetito, pasión por estos alimentos y nuestra creatividad se estimulara con cada comida.

El consumo regular de estos alimentos nos generara bienestar, una conexión mas honesta y verdadera con nuestras necesidades (podremos escuchar mas de cerca los mensajes de todos nuestros cuerpos: físico, mental, emocional), pudiéndolos equilibrar de forma mas consciente y simple. Fomentando mas paz interior, claridad y endorfinas, que son las que necesitamos en el día a día de nuestras vidas.

UN SISTEMA NERVIOSO CON VITALIDAD Y FUERZA!

El Sistema Nervioso es nuestro sistema de comunicación. Se compone de un conjunto de células, las neuronas que se interconectan, formando así un complejo entramado a modo de circuitos impresos de un ordenador, que transmite las ordenes del encéfalo (sistema nervioso central) a los músculos esqueléticos (sistema periférico cerebroespinal) y regula de modo automático el funcionamiento de los músculos involuntarios (sistema periférico autónomo).

Es el sistema que recoge los mensajes y vibraciones, viajando a través de la medula espinal y del canal espiritual. Si el canal espiritual esta bloqueado (exceso de grasas saturadas o débil – exceso de energía Yin extrema ) no podrá fluir, recoger y repartir energía a través de nuestros Chakras y hacia todos nuestros órganos.

Todos los alimentos, bebidas y formas de vida que generen adrenalina constante, debilitaran al sistema nervioso a largo plazo (alcohol, estimulantes, bebidas gaseosas azucaradas, azúcar, chocolate, helados….)

Si nuestro sistema nervioso esta débil, todo nos parecerá estresante, el mundo exterior nos controlara y nos sacara de nuestro centro. Si esta equilibrado, no nos sentiremos victimas de la vida, pudiendo afrontar cualquier circunstancia en la vida, con energía, coraje y claridad.

Es uno de los sistemas que mas se abusan, ya que esta directamente relacionado con nuestro cuerpo mental: el que controla la vida de la mayor parte de los humanos.

Nuestro pequeño ego/personalidad que nos obliga constantemente a generar un estado totalmente artificial, con stress  e insatisfacción.

Pasándonos nuestra vida obligándonos a “hacer” a generar “cantidad”, a construirnos un mundo ilusorio que no es real. Ya que esta forma de vivir no nos ayuda a conocer nuestra Esencia, nuestra verdadera Voz Interior.

Si no estamos en contacto con nuestra Voz Interior, como podremos escucharla?

Si no estamos satisfechos con nuestra vida diaria, empezaremos a poner mas énfasis en nuestra vida exterior, generando emociones que no nos nutren, estando atados a alimentos que no necesitamos, y creando pensamientos que no nos conducen a generar Paz y Armonía.

clubgurmetbonapat.cat

El tofu: un alimento sano, nutritivo y ‘amigo’ de la silueta

Te contamos las ventajas que tiene la inclusión en la dieta de este producto, conocido también con el nombre de 'queso de soja'

La soja, elemento principal en la elaboración del tofu, constituye un alimento muy nutritivo, no ya por su alto contenido en proteínas (entre el 35 y el 40%), sino porque además contiene todos los aminoácidos esenciales (sobre todo lisina) de la que son deficitarios la mayoría de los cereales.

Para poder aprovechar al 100% las ventajas de la soja y darle además un carácter gastronómico más versátil, el hombre 'se las ingenió' hasta conseguir un producto único: el tofu. Un alimento de textura y gusto suave que se obtiene a partir del cuajo de la leche de soja, por lo que también se conoce como ‘queso de soja’.

¿QUÉ VENTAJAS REPORTA SU CONSUMO?

 
*  Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles, el tofu es altamente digestivo.
* Es bajo en calorías, (72 cal/100 gr) y sólo contiene un 4,3% de materia grasa (de esas grasas, un 80% son no saturadas).
* No solo está libre de colesterol sino que, gracias a que es rico en ácido linoléico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pueda haber en el organismo.
* Contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca.
* Es una buena fuente de otros minerales, tales como hierro, fósforo, sodio y potasio, así como vitaminas del grupo B y vitamina E.  (Sin olvidar, por supuesto, su gran aporte de proteínas de gran calidad).
* Su uso en cocina es fácil, rápido y versátil (combina bien con verduras, pastas, pescados , huevos, en ensaladas, con cereales, fruta... ). Aquí debajo te proponemos un par de 
ejemplos:

Revuelto de tofu con verduras

* Dificultad:  Media

General
 
* algas (dejadas en remojo)
* 1 cebolla pequeña cortada a dados
* guisantes hervidos
* maíz cocido
* 1 paquete de tofu
* zanahoria rallada

Preparación:


Saltear la cebolla ya cortada, dorar, añadir sal o salsa de soja y aceite de oliva. Freír durante 10 minutos.

Añadir la cebolla, la zanahoria rallada, los guisantes ya hervidos. Añadir el Tofu mientras lo vamos deshaciendo con un tenedor.

A continuación añadir el maiz cocido y las algas en remojo. Saltear todo durante unos 7 minutos con el recipiente tapado.

hola

Hoy toca pescado

Es un buen alimento, que aporta proteínas de gran calidad, vitaminas y minerales, pero no siempre es el plato preferido de nuestros hijos. La clave para conseguir que les guste es apostar por distintas variedades y recetas hasta que encontremos una de su agrado.

Pescados como el boquerón, el salmón o la caballa, que suelen capturarse en primavera, son grasos (azules), excepto el bacalao, que es semigraso. Todos los tipos contienen vitaminas y minerales y son una fuente de proteínas de alto valor biológico. Algunas de sus grasas (los ácidos grasos omega-3) fortalecen las defensas y ayudan a prevenir las enfermedades reumáticas y cardiovasculares.

Tres veces por semana

Por eso, es aconsejable que nuestros hijos tomen pescado todos los días o al menos tres veces por semana. Aunque lo cierto es que pocos niños lo aceptan de buena gana.

Probando distintas variedades y recetas es fácil encontrar alguna que les agrade, pero lo más eficaz es predicar con el ejemplo: si el niño ve que los padres lo toman, seguro que alguna vez lo aceptará.

Las preparaciones en crudo (marinado, etc.) no son recomendables porque pueden contener un parásito (el anisakis) que produce alergia, a menos que se haya congelado a 20º bajo cero durante horas, porque en esas condiciones el parásito no sobrevive.

¿Qué aportan y cómo se pueden preparar?

Bacalao

* Contiene 2 g de grasa por 100 g de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
* Se puede cocinar al horno, con pasta o con arroz, en albóndigas, guisado (pil-pil, vizcaína, etc.).

Boquerón

* Contiene 10 g grasa por 100 de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
* Está delicioso rebozado, frito, a la plancha o asado.

Salmón

* 2 g de grasa por 100 de alimento, proteínas, vita-minas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
* A la plancha, en papillote, con pasta, en brochetas.

Salmonete

* 3,7 g de grasa por 100 g de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
* Se prepara frito o a la parrilla.

Caballa

* 10 g de grasa por 100 g de alimento, proteínas, vitaminas A, D, B2 y B12, minerales (magnesio, fósforo).
* A la plancha, a la brasa, asada, en papillote, en escabeche.

serpadres

Sardinas al horno sobre ensalada de tomate y aguacate

Las sardinas son un pescado muy sano y lleno de nutrientes. Esta opción es una forma diferente de cocinarlas. ¡Te encantarán!

Ingredientes

● 8 sardinas grandes sin espinas y en lomos.
● 1 aguacate.
● 2 tomates.
● Unas gotas de limón.
● 3 cucharadas de aceite de oliva.
● 1 ramita de perejil.
● Sal.

Preparación

1. Pelar y partir el aguacate y los tomates en dados.
2. Coloca los dados de tomate y aguacate en un bol y rocíalos con el limón.
3. Añade el aceite de oliva y la sal y remueve todo bien con cuidado.
4. Engrasa una bandeja de horno.
5. Coloca los lomos de las sardinas en la bandeja montados unos encima de otros parcialmente agrupados de 4 en .4.
6. Hornea las sardinas en el modo gratinar del horno durante 2 –3 minutos y sácalas.
7. Presenta las sardinas en una fuente con la ensalada de aguacate y tomate y adórnalo con perejil.

serpadres

El pescado: ¿qué debes saber para comprar pescado?

El pescado es uno de los alimentos más completos que existen, no solo por su gran variedad sino también por todos los beneficios que aporta a nuestra salud. Sin embargo, no todos los pescados son iguales ni todos están igual de frescos. Te contamos lo que debes saber cuando vayas a comprar pescado.

Por su gran variedad, el pescado nos permite infinidad de posibilidades en la cocina, desde recetas muy elaboradas hasta preparaciones mucho más rápidas y todas ellas están exquisitas.

Diferentes tipos de pescado: azul y blanco

Aunque cada variedad de pescado es un mundo, hay dos clases básicas: el pescado azul y el blanco y son muy diferentes entre ellos:

* Pescado azul:
los pescados azules son muy ricos en Omega3, regulan el colesterol y protegen el corazón. Algunos pescados azules son las sardinas, los boquerones o el salmón.
* Pescado blanco:
es ligero, tiene muchas proteínas, sales minerales y pocas calorías. Entre ellos destacan la merluza, la dorada o la lubina.

¿Cómo saber si el pescado es fresco?

Cuando visites una pescadería es importante asegurarse que el pescado que vamos a comprar es fresco. ¿Cómo puedes saberlo? Sigue estos consejos y no te equivocarás:

- Asegúrate que el pescado huele a mar.
- Es importante que la piel del pez tenga colores vivos.
- Los ojos deben ser salientes y brillantes.

- Las agallas tienen que tener un color rojo intenso.
- La carne del pescado debe ser firme, elástica y de superficie lisa.



Si compras pescado congelado…

Si decides comprar pescado congelado es importante que te fijes en la etiqueta, en ella aparecerá, además de su denominación comercial, dónde ha sido pescado, el método de producción y mucha otra información importante.

Las Comidas Horneadas y Las Dietas

Con el fin de mejorar la salud y el aspecto físico, muchos nos sometemos a estrictas y aburridas dietas. Sin carbohidratos, sin grasas, sin calorías y casi, casi sin rico sabor. ¿Hay alguna alternativa para quienes deseamos quemar grasas, vernos mejor y perder peso? Pues la respuesta es un rotundo SI. Mientras aprendemos a mejorar nuestros patrones de alimentación en las próximas semanas, aprendamos algunas cosas sobre los beneficios de las comidas horneadas para la salud y la silueta.

Aunque no se conoce a ciencia cierta el origen de la técnica de asar los alimentos, es muy probable que fuera la primera forma de cocción del hombre primitivo. Aunque muy probablemente el hombre descubriera esta técnica por casualidad, no tardó mucho en aprender a dominar el fuego, a fabricar vasijas de cocción y a construir hornos de barro para mejorar aún más el proceso.

Y esta costumbre, lejos de perderse, se ha reflotado en los últimos años en los que la gente conoce los peligros de la grasa corporal y el aumento de peso indiscriminado. Así, el horneado nos aleja de las peligrosas frituras y cumple un papel importante en la preparación de alimentos de quienes desean perder kilos y en las dietas vegetarianas.

La textura de las comidas horneadas, así como el sabor y el aroma de estos alimentos resultan agradables a quienes desean variar su dieta. El sabor típico de las comidas al horno se produce por la pérdida de humedad de los ingredientes y el aumento de la densidad de los mismos, lo que acentúa al sabor y el aroma haciendo que nuestras comidas horneadas, además de ser sanas sean realmente apetitosas.

Debido a la cocción al horno, se producen ciertos cambios en la cocción de los vegetales horneados debido a las transformaciones químicas de la capa superficial de los alimentos que se traducen en la producción de diversas sustancias de diversas texturas y olores. Pero para que estas propiedades no se echen a perder, es necesario hornear los alimentos hasta el punto justo. Para lograrlo, se deben tener en cuenta ciertos factores tales como la cantidad de agua utilizada en la preparación de la  comida, la humedad y la temperatura del horno, la sequedad y dureza de la comida a hornear, y el tamaño de la porción o de las porciones. Tener en cuenta dichos factores ayudará a decidir el mejor tiempo de horneado para cada comida y si se la horneará toda junta o en trozos o porciones..

¿Qué tiene que ver todo esto con las  dietas?

Hemos sido creados con la facultad de disfrutar de la vida a través del gusto y el olfato. La comida es capaz de darnos placer pero, las dietas estrictas, muchas veces tienden a quitarnos ese derecho. Por eso, las comidas horneadas nos alejan de las nocivas frituras y  nos ayudan a recuperar el sabor de la comida sana.

dietasecreta

24 feb 2010

Pechuga de pato con piña y Nueces de California

Ingredientes

Para 2 personas:

2 filetes de pechuga de pato de 150 gr.
½ vaso (200 ml.) de caldo de ave
1 cucharadita de levadura
½ piña
1 manojo de puerros
80 gr. de Nueces de California
1 cucharada de aceite
Pimienta molida
Sal

Preparación

Lavar y secar los filetes de pavo. Salpimentar. Poner una sartén al fuego y colocar los filetes con el lado de la piel hacia abajo hasta que se frían, luego darles la vuelta y freír por el otro lado. Bajar el fuego y dejarlos en la sartén unos 15-20 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Eliminar el exceso de grasa y mezclar el jugo que sueltan los filetes con el caldo de ave. Llevar a ebullición. Disolver la levadura en un poco de agua fría, echarla en la salsa, remover y dar un hervor. Salpimentar.

Pelar la piña y cortarla en trocitos. Lavar los puerros y cortarlos. Trocear las Nueces de California.

Calentar aceite en una sartén. Sofreír la piña, el chile, el puerro y las nueces. Añadir la sal.

Cortar las pechugas y servir con la salsa, la piña, el puerro y las nueces.

lasaludinfantil

Las dietas del momento

Te decimos cuáles son los regímenes alimenticios de los que todo el mundo está hablando. Hay para todos los gustos.

Dieta líquida


Las dietas líquidas se originaron en los hospitales para tratamientos pre- y posoperatorios con el fin de evitar problemas digestivos en los pacientes.
De un tiempo para acá, se han puesto de moda porque es una buena forma para depurar el organismo y, además, sirven para bajar de peso. Se recomienda hacerla entre 2 y 5 días máximo y se debe consultar siempre antes a un nutricionista.

Pérdida de peso estimada: hasta 3 kilos

Desayuno:
jugo de fruta natural, té con edulcolorante artificial.

Media mañana:
yogur bajo en grasa o gelatina dietética.

Almuerzo: 1 plato grande de sopa de la verdura de su elección.

Onces: 1 porción pequeña de helado dietético o 1 yogur bajo en grasa.

Comida:
1 plato grande de sopa de la verdura de su elección o 1 vaso grande de jugo de frutas naturales.

La dieta ‘Asa’ banana

Asa, en japonés quiere decir “mañana”. Pues es tal el furor que está causando la dieta del banano en Japón, que conseguir esta fruta se ha vuelto casi una misión imposible. Fue inventada por una nutricionista nipona para ayudar a su esposo a adelgazar y se recomienda hacerla por 2 semanas.

En qué consiste


1. Todos los días se debe desayunar con 1 ó 2 bananos. Nada más.
2. Si después de 20 minutos de haber desayunado siente hambre, puede comer un pedazo de queso mediano o tomarse 1 yogur.
3. En el almuerzo y la comida puede comer como de costumbre, pero sin postre. Procure quedar satisfecha y no llena.
4. Durante estas comidas sólo puede tomar un poco de agua al clima.
5. Durante el día no debe tomar grandes cantidades de agua u otros líquidos.
6. Entre comidas puede tomar bebidas sin calorías como té o café sin azúcar.
7. Procure evitar el alcohol. Déjelo sólo para ocasiones especiales.
8. En la tarde puede comer algo dulce si lo desea.
9. La comida debe ser idealmente a las 6 p.m. o máximo a las 8. Lo ideal es que no se coma nada después de esa hora.
10. El éxito de esta dieta, además de los bananos del desayuno, está en tratar de comer alimentos bajos en calorías.

La dieta de los puntos


El plan alimenticio del doctor venezolano Carlos Lanz es el que hacen las reinas en su país y está inspirado en el mismo método de puntos que usa la conocida dieta de Weightwatchers.
En el libro que publicó recientemente y, que lleva el mismo nombre que la dieta, el doctor Lanz agrupa los alimentos según su clasificación (carbohidratos, proteínas y grasas), y a cada uno le asigna un puntaje. Lo ideal es consumir la cantidad de puntos necesarios para su altura y su índice de masa corporal (el libro le indica cómo calcularla). Esto le ayudará a mantenerse en su peso ideal para el resto de su vida. Este libro no sólo le ofrece una completa tabla con el puntaje de una gran diversidad de alimentos; también le brinda un buen número de recetas saludables que le ayudarán a seguir la dieta.

revistafucsia

Estofado de ternera

Ingredientes 

(para 2 personas)
  • 300 gr. de carne de ternera cortada a cuadros
  • 400 gr. de judías verdes
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla grande
  • 2 c.s. de concentrado de tomate
  • 1 c.s. de harina
  • 1 vasito de vino tinto
  • 3 dientes de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • aceite de oliva
  • sal, pimienta y nuez moscada
Preparación:

1. Enharinar la carne y dorarla en una cucharada de aceite de oliva.

2. Añadir la cebolla picada, las zanahorias a cuadritos y dejar rehogar unos minutos.

3. Añadir el vino y dejar evaporar antes de añadir agua que cubra la carne, los ajos pelados y enteros, la hoja de laurel, el concentrado de tomate, sal, pimienta y nuez moscada.

4. Dejar cocer 35 minutos y añadir las judías cortadas a trozos.

5. Proseguir la cocción otros 30 minutos, reposar 10 minutos y servir.

mailxmail

Fresas ¡Déjate tentar!

Roja, jugosa y delicadamente dulce, la fresa es la fruta femenina por excelencia.

Podemos encontrala en el mercado desde la primavera e incluso hasta principios del otoño. Las fresas son deliciosas al natural, espolvoreadas de azúcar, con chantilly o en repostería, ¡donde las posibilidades son infinitas! 

Descubre nuevas formas de degustar las fresas con nuestra selección de recetas, sus variedades y sus cualidades nutricionales.

Sorbete de fresa

Ingredientes :
  • 15 cl de agua
  • 10 cucharaditas de eduldorante en polvo
  • zumo de un limón
Decoración:
  • 5 fresas
  • 5 hojas de melisa
Receta :

Disolver el edulcorante con los 15 cl de agua en una cacerola hasta obtener un sirope. Retirar del fuego y conservar en frío.
 
Limpiar las fresas y pasarlas por la batidora y por el chino, para quitar las pepitas.
 
Mezclar el puré con el sirope enfriado y el zumo de limón. Verter la mezcla en la sorbetera y poner en funcionamiento hasta que la mezcla se espese por el frío (alrededor de 20 minutos). Decorar con las fresas picadas y las hojas de melisa.
 
En lugar de la sorbetera se puede usar cualquier otro recipiente, meterlo en el congelador y removerlo cada poco tiempo para evitar que se forme una placa de hielo.

Consejos :


Las fresas se pueden sustituir por frambuesas, en la misma cantidad.

enfemenino


Adelgazar según tu morfología

Independientemente de que engordes uno o cinco kilos, ¿las redondeces se acaban instalando  siempre en el mismo lugar? Normal: cada una posee su propia morfología y no todas engordamos de la misma manera. Si luchas por acabar con tu pequeño vientre o con un trasero demasiado redondo o bien deseas adelgazar de manera general, pide el programa a medida para armonizar tu figura.

Figura ginoide

Fuerte por abajo, tienes cartucheras, es decir muslos, caderas y nalgas generosos, y por arriba eres más bien menuda. Femenina por excelencia, esta morfología puede revelarse antiestética en cuanto tenemos unos kilitos de más. Nuestros consejos para evitar el efecto « cuerpo de pera ».

Tu problema

Es sobre todo hormonal. Es la naturaleza: destinadas a tener hijos y a darles el pecho, la mujeres tienen biológicamente tendencia a almacenar reservas grasas a la altura de los miembros inferiores. En tu caso, esta tendencia hormonal induce a demás a un problema de retención de agua, responsable de la formación de la celulitis. Para afinarte, tienes que tener en cuenta dos parámetros: un exceso de peso localizado bajo la cintura y una piel de naranja difícil de desalojar.

Tus 5 mandamientos


- No abuses de la sal. El sodio acentúa la retención de agua, por lo que disminuye su consumo, consciente (salero) o inconsciente (platos pre-cocinados, quesos, charcuterías, aguas gaseosas...)

- Consume proteínas. Sustituyen a la grasa por el músculo y tienen un efecto drenaje. Consúmelas en cada comida (huevos, aves, carnes magras, pescados, productos lácteos magros), sin materias grasas, cocinadas al horno, al vapor o a la plancha.

- Hidrátate. El agua es indispensable para drenar tu organismo. Bebe a lo largo del día, al menos 1 litro y medio de líquido (té, infusiones, potajes, agua minera no azucarada).

- Da preferencia a las frutas y a la verduras. Ricas en sales minerales, las verduras consumidas en exceso favorecen la retención de agua. Da preferencia a las frutas ricas en agua, vitaminas, fibras y azúcares naturales.

- Limita el azúcar. Olvídate de los caramelos, galletas, productos lácteos azucarados, helados, bollería, tartas... Da preferencia a los glúcidos lentos (pan, pasta, cereales, legumbres…) que son quemados por el organismo, ya que le sirven de carburante.

Tus 5 mandamientos forma


- Tírate al agua. Natación, aquagym y aquafitness tonifican la parte inferior del cuerpo, mejoran la circulación, facilitan el retorno venoso y reducen la celulitis. Si no, opta por la bicicleta, la marcha o el roller que afinan las nalgas o los muslos.

- Opta por el drenaje linfático.
Dirección el instituto de belleza, una vez al mes: esta técnica consiste en estimular manualmente la linfa mediante presiones y en aspirar con una bomba las piernas, para aligerarlas y eliminar la celulitis.

- Huye del calor. Para tonificar los tejidos y relanzar la circulación por la mañana y por la noche, sentada en tu bañera, pásate un chorro de agua fría, yendo desde los tobillos hasta las nalgas.

- Exfóliate, hidrátate. Aplícate de manera circular un exfoliante en las piernas. A continuación, aplícate una crema hidratante mediante amplios movimientos. Termina por aplicarte un masaje, desde los tobillos hasta los muslos.

- Preserva tu circulación.
No permanezcas mucho tiempo sentada. Evita los zapatos que te opriman o con tacones, no te pongas todos los días un vaquero, eleva las piernas, anda todos los días, al menos 30 minutos...

Figura Androide

Al contrario de la mujer ginoide, tu cuerpo es fuerte en la parte superior, sobre todo a la altura del vientre. En cambio, a partir del ombligo, tu cuerpo es más estrecho: tu cintura a penas marcada, tus caderas inexistentes y tus piernas finas. Si te sientes acomplejada por esta figura menos común y no sabes cómo vestirte, estos consejos son para ti.

Tu Problema


En tu caso influye mucho tu higiene de vida. Las personas que se quejan de tener vientre, en su caso casi siempre suele ser la consecuencia de una serie de errores: comen mal, se dejan llevar por el estrés y las emociones: poseen una cintura abdominal relajada y llevan una vida sedentaria. En tu caso, es fundamental que reinstaures el equilibrio y corrijas tu higiene de vida: alimentarte mejor, moverte, hacer abdominales, relajarte...

Tus 5 mandamientos alimentarios


- Come tranquilamente.
No hay nada peor que comer deprisa y corriendo: mucha comida rápidamente ingerida hace que te hinches. Come sentada y tranquila. Tómate tu tiempo y mastica bien los alimentos. Evita beber durante la comida.

- Cocina. Los productos industriales contienen demasiada azúcar y grasas escondidas y son muy refinadas. Favorecen el aumento de peso en el abdomen. Prepárate tú misma las comidas, aunque lo hagas de manera sencilla.

- Elige bien. Los enemigos del vientre son los azúcares (caramelos, pasteles, chocolate), los productos lácteos, salvo los yogures, las legumbres, los platos en salsa, las sodas. Sus aliados son las verduras cocidas, las carnes magras, los pescados, los cereales integrales y las frutas.

- Cena ligeramente. Adopta la estructura piramidal: desayuna bien, come suficientemente, permítete una pequeña merienda y cena ligero.

- Apuesta por las buenas fibras.
Al regular el sistema digestivo, se asegura un vientre plano. Consume fibras suficientemente, preferentemente cocidas, ya que son menos agresivas para los intestinos. Verduras al vapor y sopas a go-gó.

Tu 5 mandamientos en forma


- Relájate. La grasa abdominal se debe, en parte, a una circulación sanguínea bloqueada entre los miembros inferiores y los superiores. La causa: el estrés. Para perder tu vientre, ponte a hacer yoga, meditación o cualquier otra actividad que te ayude a controlar tus emociones.

- Respira. Para lanzar nuevamente la circulación, haz este ejercicio cada día: con la mano en em vientre, infla tu diafragma inspirando por la nariz y después, vacíalo totalmente expirando profundamente.

- Haz abdominales. Solamente una cintura abdominal tónica y con músculos permite adquirir una cintura de avispa. Cada mañana, programa una serie de ejercicios variados que cambiarás todas las semanas).

- Practica el palpado rotativo. Sola o con ayuda de un profesional, esta técnica consigue desalojar la celulitis del vientre. Atrapa tus michelines y hazlos rodar con tus dedos. Alterna con roces en el sentido de las agujas del reloj.

- Nada. La natación es el deporte más eficaz para afinarte desde arriba. Si el agua no es lo tuyo, opta por la danza o por el golf, la bici...

Figura Monoforme

Al final, eres tú la que tiene más suerte. Cuando engordas, te redondeas por todas partes: el pecho, el vientre, las caderas, los muslos y las nalgas. Lo que te preocupa es que al aumentar de peso, en seguida te sientes rellenita, pero por todas partes. Para afinar tu figura por todas partes, lee lo que a continuación te decimos.

Tu problema


Se trata de un sobrepeso generalizado, seguramente ligado a malas costumbres alimentarias (comida grasa y azucarada, picar entre horas...), a una falta de ejercicio físico (nada de deporte, trabajo sedentario), a un dejarse llevar progresivo y a los kilos yoyo de numerosos regímenes repetidos. Para recuperar una silueta esbelta, debes revisar tu alimentación, moverte más y reconciliarte con tu cuerpo.

Tus 5 mandamientos alimentarios


- Reduce grasas y azúcares. Para eliminar tus aportes calóricos, trata de consumir menos los alimentos que contienen más grasas (mantequilla, margarina, crema, aceite... ) y los (tartas, bollería, caramelos, galletas..).

- Apuesta por las proteínas. No modifiques las cantidades de carne, pescados y huevos: estos alimentos te aportan las proteínas necesarias para mantener y desarrollar los músculos.

- Resístete a picar entre horas.
Comer fuera de las comidas favorece el almacenamiento de grasas. Para evitar las tentaciones, haz 4 ó 5 comidas al día con suficiente cantidad de proteínas y azúcares lentos (pan, pasta, cereales…) que te dan una sensación de saciedad y bebe con regularidad.

- Da preferencia a las frutas y hortalizas. Poco energéticas, son ricas en fibras, agua, minerales y vitaminas. Resultado: sacian sin perjudicar a la línea y aportan nutrimentos buenos para la salud.

– Ves despacio. No pases hambre: ya que tus posibilidades de vencer a la tentación aumentarán y como consecuencia de ello, engordarás nuevamente los kilos perdidos, e incluso más. No tengas prisa, fíjate objetivos razonables.

Tus 5 mandamientos en forma

- Apuesta por los deportes de resistencia. Practicados de manera poco intensiva, aunque regular y prolongada (al menos 40 minutos seguidos), la natación, la bicicleta, la marcha y la carrera a pie obligan al organismo a tirar de las reservas de grasas.

- Ofrécete sesiones de Cellu M6. Efectuados sobre todo tu cuerpo, los masajes de esta máquina (kinesiterapeutas, institutos…) cazan las toxinas, relanzan la circulación y desalojan la celulitis.

- Apúntate a una actividad de expresión corporal. Para renovar con tu imagen, apúntate a clases de baile, de teatro... Estas actividades facilitan la toma de conciencia del cuerpo y su aceptación.

- Muévete más. El sedentarismo es, en parte, responsable de tus kilos superfluos. Efectúa trayectos andando o en bicicleta, lleva a tus hijos a la piscina, ocúpate del jardín, del bricolaje, pero no te quedes sentada delante de la tele o del ordenador.

- Aplícate masajes. Para amar a tu cuerpo, cuídate. Dos veces por semana, efectúa una exfoliación corporal antes de aplicar una crema hidratante. Todos los días, date un masaje en las zonas sujetas a la celulitis con una crema reductora.

enfemenino

Postres para celíacos

Los celíacos suelen encontrarse con muchos problemas a la hora de hacer la compra ya que hay muchos alimentos que no pueden tomar porque tienen gluten. En la cocina y especialmente en la repostería se encuentran con problemas parecidos. La Asociación de Celíacos de Cataluña nos ha cedido algunas recetas de postres para celíacos. ¡No renuncies a tus postres de siempre!

Churros sin gluten

Aunque a simple vista pueda parecer que hacer churros es difícil, todo lo contrario. Es una sencilla receta con ingredientes básicos que tiene muy buen resultado. ¡Para chuparse los dedos!

Ingredientes


● 250g de harina especial sin gluten.
● 1 litro de agua.
● 25g de mantequilla.
● 1 pedacito de vainilla en rama.
● 1 pedacito de piel de limón.
● Azúcar.
● Sal.
● Aceite.

Preparación

- Colocar en el fuego un cazo con agua y un poco de mantequilla, una cucharadita de azúcar, un poco de sal, un pedacito de vainilla en rama y un pedacito de piel de limón. - 

- Cuando empiece a hervir, retirar la piel del limón, la vainilla y añadir de golpe la harina 

-previamente tamizada-, trabajarlo mucho con una espátula de madera hasta que se note una pasta bien ligada.
 
- Retirar y colocar la pasta en una manga pastelera con boquilla rizada grande; moldear los churros y ponerlos en una freidora con mucho aceite caliente hasta que queden dorados.
 
- Escurrir bien y azucararlos.

serpadres

Historia y receta del café asiático

De copas y cafés por cartagena

El asiático es uno de los cafés más característicos de la comarca de Cartagena. Su invención surgió en el Bar Pedrín, en la pedanía cartagenera del Albujón. afuegolento.com se desplazó hasta allí para conocer de cerca toda su historia.

El café asiático surge a finales de los años cuarenta en el Bar Pedrín a manos de Pedro Conesa Ortega, propietario del local. Pedro, popularmente conocido en la zona como "Pedrín" quería dar a probar a sus clientes algo especial,

como novedad, elaboró un café con leche condensada, enriquecido con unas gotas de brandy y canela molida. Fue tal la aceptación que tuvo, que a partir de ese momento todos sus clientes reclamaban con entusiasmo el exquisito café de Pedrín.

A finales de los años cincuenta, se incorpora al bar José Rosique quien, bajo la supervisión de Pedro, sigue elaborando uno de los mejores cafés de la zona. Ya en los años sesenta, tras la jubilación de Pedro, coge las riendas del bar su sucesor, José Rosique, hasta la actualidad.

La composición original de este café, según afirma Rosique, se basa en: leche condensada, coñac, canela molida y café, aromatizado con unas cortezas de limón. Lo servían en unas copas de vidrio, tipo vermút, que fabricaba la Unión Vidriera de España en Santa Lucía (Cartagena). A mediados de los años cuarenta, la empresa cartagenera José Díaz, mandó a fabricar a una fábrica de Barcelona, de la que es la actual copa. Hoy día, opcionalmente también le añaden Licor 43 y unos granos de café, pero según Rosique, el original no lo llevaba.

Café asiático

Ingredientes:
  • leche condensada
  • canela molida
  • coñac
  • café
  • licor 43 (opcional)
  • corteza de limón (opcional)
  • granos de café (opcional)
Elaboración:

En copa de asiático, añadir la leche condensada, la canela, y el coñac. A continuación vertemos el café y emulsionamos hasta que quede todo disuelto. Decoramos con granos de café y corteza de limón.

Otro método de elaborarlo es el siguiente: en copa de asiático, añadir café de máquina hasta cubrir los 2/4 de la copa. A continuación, añadimos la leche condensada. En una jarrita aparte, incorporamos el coñac, el licor 43, la corteza de limón y lo flambeamos. Acto seguido, lo añadimos a la copa de asiático, incorporamos la canela y decoramos con unos granos de café.

A este café, según afirman algunos residentes de la zona, se le denominó primeramente café ruso, pero para evitar problemas en plena dictadura, decidieron denominarlo café asiático.

afuegolento

Presa ibérica con estofado ácido de su matanza y mini acelga

Ingredientes   
  • 200 gr presa ibérica
  • 2 un chalota
  • 1 un zanahoria
  • 50 gr salchichas frescas
  • 50 gr morcilla de cebolla
  • 100 gr fondo de cerdo
  • 50 gr vinagre de Jerez
  • 100 gr caldo de pollo
  • 1 mini acelga (Pat-Choi)
  • 25 gr pistachos pelados
  • Sal Maldon y grasa de pato
Elaboración

1 elaboración

En un sauté pochamos la chalota con grasa de pato sin que tome color, incorporamos la zanahoria cortada en dados pequeños y continuamos pochando hasta que este todo bien blando. Pasado este tiempo subimos el fuego y añadimos la salchicha y la morcilla picada, salteamos todo el conjunto y desglasamos con el vinagre, dejamos que se evapore hasta seco y repetimos la operación con el fondo de cerdo, cubrimos con el caldo de pollo y cocemos a fuego bajo hasta que éste se haya consumido. Para terminar añadimos pistacho pelados. Reservar.

La mini acelga separamos la penca de la hoja, ésta la escaldamos y la trituramos hasta obtener una pasta verde, la penca la limpiamos de fibra y la cortamos en juliana para después escaldar y obtener una pasta verde. Reservar.

La presa la marcamos en sartén sin nada de grasa ya que aprovechamos toda la que tiene el cerdo, de tal manera que nos quede roja por adentro pero caliente en el centro.
 
2 presentación

En el centro del plato, colocamos la presa y a su lado un poco del estofado ácido, terminamos con un poco de verde de las hojas, la juliana de la penca y sal Maldon. Salsaer ligeramente.

afuegolento

22 feb 2010

Sésamo, las semillas del bienestar

Sabias que las semillas de sésamo son apreciadas no solo por su sabor, sino por su extraordinario aporte en calcio, hierro y ácidos grasos?

El sésamo (Sesamum indicum L., del árabe سمسم , simsim; o de jaljala [جلجلة ] cuya semilla es el ajonjolí contiene una amplia variedad de principios nutritivos de alto valor biológico

598 calorías (Kcal)
20 g de proteínas
58 g de grasas insaturadas
670 mg de calcio (10 veces mas que la leche entera).
10 mg de hierro
5 mg de zinc
vitaminas de los grupos B y E

El sésamo es útil para:
  • Personas con problemas óseos
  • Alopecia
  • Problemas de encías
  • Arteriosclerosis
  • Problemas pulmonares
  • Irregularidades menstruales
  • Afecciones nerviosas (estrés, depresión, insomnio, pérdida de la memoria, etc.)
  • Problemas coronarios, etc.
  • Previene la infertilidad masculina por su aporte en Zinc
  • Deportistas, embarazadas o mujeres lactantes

SABIAS QUE?


Cerca de un tercio del sésamo importado por EE.UU. es adquirido por McDonald's para usar en comidas (The Nut Factory 1999).

CÓMO INCORPORARLO EN LA DIETA?

Existen muy diversas formas de incluir el sésamo en la dieta, como por ejemplo en forma de tahini, semillas, aceite y como parte de otras preparaciones (galletas, pan)

Otra forma menos conocida es el Halva, delicioso y apetitoso además de fácil de cocinar.

El halva es de procedencia árabe. Deriva de un vocablo en ese idioma que significa 'dulce'

enplenitud

Lomo de cerdo relleno

Ingredientes

* Para 4 personas:
* 800 gr. de lomo de cerdo en una pieza
* 2 dl. de Vino blanco seco
* 1 dl. de aceite de oliva
* sal
* pimienta Para el relleno:
* 200 gr. de carne de salchicha fresca
* 100 gr. de hígado de ternera picado
* 150 gr. de cebolla picada
* 1 huevo batido
* 100 gr. de miga de pan
* 1 cucharada sopera de perejil picado
* 1 vaso de leche
* sal
* pimienta

Elaboración


Limpiar el lomo de grasa, abrir la pieza a lo largo y aplanarla con la mano del mortero.
Para preparar el relleno: calentar la leche y echar en ella la miga de pan; cuando se esponje, escurrirla y pasarla a una superficie. Agregar la carne de salchicha, el hígado picado, la cebolla y el perejil. Incorporar el huevo batido y añadir sal y pimienta. Colocar el relleno encima del lomo abierto, enrollar fuertemente de un extremo a otro y atarlo con un cordel en toda su extensión.

Calentar el aceite de oliva en una cazuela al fuego y dorar el lomo por todos los lados. Agregar el Vino blanco, poner un poco de sal y pimienta y cocer a fuego lento durante una hora y cuarto.

Cuando esté cocido, quitar el cordel, partir el lomo en rodajas, colocarlo en la fuente de servir y rociarlo con la salsa de la cocción.

vinosyrecetas

Alimentos ricos en lactobacilus, un refuerzo para las defensas

Su consumo mejora la nutrición y el equilibrio de la mucosa y la flora intestinal, barreras naturales de protección frente a infecciones

El consumo habitual de probióticos (microorganismos vivos con efectos orgánicos saludables) se ha asociado a un refuerzo de la inmunidad, una barrera determinante en el control de los microorganismos patógenos, responsables de infecciones y trastornos gastrointestinales. Los yogures y demás leches fermentadas son los probióticos más conocidos y consumidos.

Hay una forma sencilla y casera de producir probióticos a partir de los vegetales. Se trata de la fermentación, un método natural y ancestral en las distintas civilizaciones, que cumple dos importantes objetivos: aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y potenciar el valor nutricional de los mismos. El consumo de los vegetales fermentados, conocidos también como pickles o encurtidos, se convierte en una fuente natural de lactobacilus, bacterias necesarias para la nutrición de las defensas del organismo.

Ante los evidentes beneficios orgánicos de los alimentos fermentados, se aconseja su consumo habitual, en particular, entre los niños y ancianos, más propensos a enfermarse debido a múltiples infecciones. Al mismo tiempo resulta útil consumirlos cuando se toman antibióticos, dado que los más usados son de amplio espectro y combaten todo tipo de bacterias, incluidas las bacterias beneficiosas del intestino (Bifidus y Lactobacilus).

Elaborar lactobacilus naturales

Además de los yogures y las leches fermentadas hay otros alimentos que, por el proceso natural de fermentación al que han sido sometidos, son una fuente original de lactobacilus. Se trata de las verduras y hortalizas fermentadas, pickles o encurtidos. Uno de los grandes beneficios que se atribuyen a las hortalizas fermentadas es el de restablecer los microbios de la flora intestinal porque proveen de microorganismos benefactores como los del género Lactobacilus ("acidophilus", "bifidus", "plantarum", "leichmanii", "fermentum").

   Una alimentación rica en verduras, hortalizas, frutas, cereales, legumbres y pobre en proteína animal favorece el de Usarrollo de los lactobacilus


Parte de la colonia de lactobacilus que se ingiere al consumir los pickles, cuando entran en contacto con el medio ácido del estómago, no sobreviven. Pero los que resisten pasan a repoblar el intestino. Una alimentación rica en carbohidratos (verduras, hortalizas, frutas, cereales y legumbres) y pobre en proteína animal también favorece el desarrollo de los lactobacilus en el propio intestino. La razón es que la parte de los carbohidratos no digeribles de los alimentos, como la fibra y los fructooligosacaridos, son fermentados por la flora intestinal que produce en parte estas bacterias. Los beneficios orgánicos de los pickles se notan al poco tiempo de introducirlos en la dieta cotidiana. Para ello se aconseja comer una cucharada en cada comida:

* Estimulan el apetito, por lo que se pueden consumir minutos antes de comer como aperitivo o mezclados con la ensalada para preparar al estómago a la digestión posterior.
* Ayudan a regenerar la flora intestinal: alivia las molestias digestivas en individuos con tendencia al estreñimiento, la diarrea, la dispepsias o la flatulencia o hinchazón abdominal.
* Neutralizan el deseo de comer azúcar o alimentos dulces a todas horas.

Los menos conocidos

En tiendas de alimentación especializada o ecológica se dispone de otros alimentos fermentados, ingredientes de la cocina tradicional asiática, que aquí apenas se conocen ni se usan. La mayoría de ellos son derivados de la soja.

* Tempeh: producto fermentado de la soja que ha ganado popularidad debido a su gran poder nutritivo, en particular, por ser el perfecto sustituto de los productos de origen animal dada su equivalente concentración en proteínas de alto valor biológico. Dentro del recetario de CONSUMER EROSKI se hallan las recetas de tempeh al ajillo, mezclado con espaguetis.
* Miso: fermento de consistencia pastosa elaborado con soja y sal marina que sirve de potenciador del sabor. Comenzar las comidas y/o las cenas con una sopa de miso (puede llevar verduras, tacos de pescado...) es una opción recomendable porque además de nutrir el sistema inmune, mejora las digestiones. La adición de un poco de miso al arroz o al rehogado de la pasta es otra manera de consumir estos alimentos. Conviene añadirlo al final de la cocción, para que el calor residual active los fermentos pero no los destruya.
* Tamari: salsa de soja obtenida por fermentación de las habas de soja con agua y sal. Hay que diferenciarla de otra salsa, también denominadas de soja o shoyu, que se obtiene al fermentar la soja con granos de trigo. Su uso ha de ser comedido y proporciona un sabor especial a los distintos platos: de pollo, de albóndigas, macarrones con verduras, pescados o variedad de carnes e, incluso, de aliño de ensaladas en lugar de la sal (dado que es un alimento muy salado).
* Umeboshi: ciruelas fermentadas con sal marina durante más de dos años con propiedades de alcalinizar la sangre, efecto antibiótico y antiséptico.

Probióticos y sistema inmune

El interés por el uso de probióticos para mejorar la salud se centra, en parte, en su potencial para modular diversos factores del sistema inmunológico, tanto innatos como adquiridos. El cuerpo es la primera línea de defensa del sistema inmunológico y la mucosa es una barrera fundamental de protección contra los microorganismos patógenos. El sistema inmune de las mucosas se compone de tres niveles: físico (moco), molecular (proteínas antimicrobianas) y celular (componentes que actúan de manera sinérgica con los anteriores). Y todos tienen una función común, la de evitar que los microbios invadan el organismo.

    Los probióticos modulan diversos factores del sistema inmunológico y evitan la invasión de patógenos
El deterioro de la funcionalidad de las mucosas -la intestinal es la de mayor tamaño y mayor capacidad- forma parte de una serie de enfermedades inflamatorias como la colitis ulcerosa, la celiaquía, así como de otras infecciosas. En una reciente revisión sobre probióticos e inmunidad realizada por investigadores australianos de la Griffith University, el Australian Institute of Sport, la University of Queensland y el Centre of Excellence for Applied Sports Science Research, informan del papel beneficioso de los probióticos a distintos niveles del sistema inmunológico.

El mecanismo de acción de algunos de ellos (LGG, "Bifidobacterium lactis", "Lactobacillus acidophilus") se relaciona con su capacidad de competir con los microorganismos patógenos para los sitios de adhesión, aumentar la secreción de mucinas (moco) que inhiben la adhesión de los patógenos, aumentar la concentración de proteínas antimicrobianas (defensinas, mucinas...) o modular la permeabilidad de la mucosa gastrointestinal. Este último aspecto es relevante para impedir la entrada de los microorganismos patógenos y demás tóxicos a la circulación sistémica.

En la revisión sobre el uso de probióticos como terapia nutricional dirigida por el Department of Human Nutrition, Food & Animal Sciences de la University of Hawaii (EE.UU.), los autores coinciden con la investigación anterior en señalar que los probióticos han demostrado influir en varios aspectos de la función inmune. En estudios realizados en animales y humanos con diferentes tratamientos de las bacterias ("L. casei", "L. acidophilus" o "bífidus B."), se ha constatado un aumento de secreción de inmunoglobulinas A (IgA).

Los expertos informan también de varios estudios que han manifestado que los probióticos (sobre todo "L. casei" y "L. rhamnosus GG") aumentan la producción de citoquinas, unas proteínas que regulan el crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas. En sendas investigaciones, los autores convienen que los mecanismos de acción por los cuales los probióticos afectan al sistema inmunológico están todavía por determinar, al igual que la selección de probióticos más eficaces y la dosis-respuesta más segura y efectiva. Estas deficiencias obligan a seguir con más investigaciones en este sentido.

PICKLES EN DOS SEMANAS

 Para elaborar pickles en casa se puede comenzar por la variante corta. En este caso, bastan un par de semanas de fermentación para que el producto esté a punto. Se escogen verduras y hortalizas de la temporada, se lavan minuciosamente y se cortan en trozos de tamaño similar. Se añaden a una jarra (vidrio o cerámica) con agua fría y salada hasta cubrir por completo las verduras. Se tapa la jarra con una gasa y una goma elástica y se guarda en un lugar oscuro y fresco (durante el invierno en un armario, en verano en el frigorífico). Al cabo de 2 ó 3 días, se tapa de forma hermética y se deja fermentar durante dos semanas.

A pesar de que la forma tradicional se basa en su elaboración con agua y sal marina (10%-12% de sal marina en agua filtrada), también se pueden usar otros condimentos salados como el tamari (una parte de salsa de soja por cuatro partes de agua) o el umeboshi (2 ciruelas desmenuzadas o 1 ½ cucharadas de pasta para 2 tazas de agua). Para realzar el gusto se pueden añadir aliños de ajo, jengibre, cebolla rallada, jugo o ralladura de cítricos, hierbas aromáticas o especias suaves. Con el fin de que la elaboración de pickles sea más larga basta con dejar fermentar las hortalizas durante 3 y 4 semanas.

consumer
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...