30 dic 2009

Huevos fritos con caviar

Ingredientes:

1 lata de caviar sevruga
4 huevos
4 patatas
Aceite de oliva virgen

Preparación:

Pelar y partir las patatas en rodajas; freír hasta dorar, salar. Separar las claras de las yemas.

En una sartén pequeña y profunda cubierta de aceite de oliva virgen hasta la mitad, caliente, pero no humeante, verter la clara de huevo. Cuando empiece a sacar puntilla, colocar en el centro la yema, verter con cuidado aceite de la sartén por encima sin llegar a cubrir la yema.

Sacar el huevo con una paleta o espumadera diferente para que no se pegue el huevo. En un plato con un fondo de patatas, disponer el huevo encima y una cucharada de caviar sobre él.

hola.com

Pierna de Cerdo Envinada con Mostaza para Año Nuevo


Ingredientes:

1 pierna de cerdo, con grasa y sin hueso
2 tazas de mostaza
2 tazas de azúcar moreno
2 tazas de salsa inglesa
2 tazas de coca cola
2 tazas de caldo de pollo
1 1/2 taza de vino blanco
1/2 taza de maicena disuelta en agua
4 cabezas de ajo, ajos partidos a la mitad
1 barra de margarina derretida
Sal y pimienta

Preparación:

Introducir los ajos partidos dentro de toda la pierna.

Bañar la pierna con todos los ingredientes, menos la maicena.

Tapar la pierna con papel aluminio.

Hornear a 120ºC (240ºF) durante toda la noche.

Retirar del fuego.

Colocar la salsa en una olla, reducir a la mitad, y espesar con la maicena.

Servir la pierna con la salsa.

recetas.recetasdepostres.com
Tiempo de preparación: 10 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos



Ingredientes

(6 personas):

- 24 vieiras
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 6 puerros
- 3 cucharadas de whisky


Preparación:

Lavar y cortar los puerros en rodajas finas.

Sofreírlos a fuego lento durante 10 minutos, hasta que estén tiernos, reservar.

Verter un chorrito de aceite de oliva en la sartén y añadir las vieiras.

Freírlas 2 minutos por cada lado. Añadir 3 cucharadas de whisky y flambearlas.

Retirar del fuego. Servirlas acompañadas de los puerros.

marmiton.es

Dieta purificadora


Después de los excesos en la comida y la bebida lo que mejor le cae a tu organismo es una dieta purificadora. Esta tipo de dieta sirve para eliminar las toxinas acumuladas, pero provee suficientes proteínas para que tu cuerpo tenga energía necesario y no pierda masa corporal.

Durante la dieta purificadora consume solo agua mineral o agua filtrada  con jugos de frutas o verduras orgánicas, sopas de verduras, verduras cocidas al vapor, legumbres cocidas, arroz integral, avena, yogures probióticos, pecado y pollo.

Dos ingredientes importantes para esta dieta por sus propiedades purificadoras son las hojas tiernas y frescas de diente de león, y el jugo de limón que intensifica el sabor de la sal natural, ambos perfectos para las ensaladas.

El agua es muy importante en una dieta purificadora. bebe de 2 a 3 litros, y hasta un poco más cuando el clima es muy caluroso. El agua sirve para limpiar los riñones y las glándulas sudoríparas. Si tienes deseos de consumir alcohol, bebe una infusión.

Esta dieta no es recomendada para ti si estás embarazada, dando de lactar, sufres de insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, diabetes  o si tienes bajo peso.

nutricion.pro

29 dic 2009

Canutillos de hojaldre con salsa de chocolate


  * Nº de Personas: 4
  * Autor: Koldo Royo


Ingredientes:

200 g de hojaldre
1 huevo
50 g de harina

Para la crema pastelera:

1/2 l de leche
50 g de harina
125 g de azúcar
5 yemas de huevo
1 rama de canela
1 limón

Para la salsa de chocolate:

125 g de nata líquida
50 g de leche
100 g de chocolate

Preparación:

Para hacer la crema poner en una cazuela la leche con la rama de canela y la corteza de limón.

Por otro lado mezclar las yemas con el azúcar y la harina.

Llevar la leche a ebullición y verterla poco a poco sobre las yemas con el azúcar y la harina sin dejar de batir. Llevar al fuego y cocer a fuego lento sin dejar de remover con una varilla durante unos 5 minutos. Retirar la crema del fuego, colarla y dejar que se enfríe tapada con film.

Para hacer los canutillos estirar el hojaldre sobre una superficie enharinada con un rodillo, cortarlo en tiras de 2 o3 cm de ancho y enrollarlas en los moldes, untados con un poco de aceite. Cerrar bien las puntas con un poco de huevo batido.

Pintar los canutillos con huevo batido, ponerlos en una bandeja untada con aceite y hornearlos a 200ºC durante 10 minutos, aproximadamente. Desmoldarlos mientras estén calientes y dejar que se enfríen.

Para hacer la salsa hervir la leche y la nata, retirar del fuego y añadir el chocolate troceado. Mezclarlo bien hasta tener una salsa homogénea y brillante y reservar.

Rellenar los canutillos con la crema y servirlos con la salsa de chocolate que puede ir fría o caliente.

hola.com

¿Qué aprenden los niños cuando comen?


Aparte de aprender a utilizar los cubiertos, a comer de todo, a mantenerse sentados, etc., la hora de comer les enseña un montón de cosas nuevas. Te contamos todo lo que aprenden los niños mientras comen.

Aprenden cosas nuevas

Cuando llega la hora de comer, nuestros hijos aprenden un montón de nuevas cosas:

* Diferenciar texturas. No es lo mismo una croqueta que un trozo de filete o que una cucharada de puré. ¡Y no solo por el sabor!
* Nociones de cantidad. Aprovechando el momento de servirles, podemos enseñarles diferentes conceptos como mucho/poco, más/menos, etc.
* Diferenciar colores. Y de una forma bien práctica. Los distintos alimentos nos ofrecen toda la rueda cromática: el amarillo de la yema, el rojo del tomate, el verde de las judías, el naranja de la zanahoria, etc.
* Contrastes de temperatura. Más de un niño precipitado se llevará un quemoncillo si no hace caso de las advertencias de mamá y papá y se abalanza sobre el puré sin soplar. Algunos platos se sirven fríos, como las ensaladas o los batidos, y otros calentitos, como la sopa o el pollo en salsa.

serpadres.com

En Nochevieja, una imagen 10

¿Quieres estar espléndida la noche de fin de año? Una vez elegido el traje, debemos probar los tonos de maquillaje, el corte de pelo y el peinado, y comprobar si hay zonas del cutis o el cuerpo que necesitan cuidados extras para estar radiantes. Descubre algunos trucos de belleza para estar radiante esa noche. ¡Brillarás con luz propia!



1. Manos y uñas

* Son nuestra tarjeta de presentación y deben lucir impecables.
* Una semana antes, conviene exfoliarlas con un producto suave y aplicar una mascarilla hidratante y nutritiva, hasta las uñas.
* Cubrir las manos, durante unas dos horas, con unos guantes de látex para favorecer la penetración de la mascarilla y reforzar su acción (el calor abre los poros y elimina toxinas).
* Durante toda la semana, hacer las tareas de casa con guantes y aplicar cada noche crema hidratante en la piel y aceite de oliva o almendra en las uñas con un masaje. Dormir con guantes de algodón. El 31 de diciembre, solo queda hacernos la manicura y pintarnos las uñas.

2. Belleza exprés

Para devolver al rostro su aspecto luminoso nada mejor que aplicar una ampolla de belleza rápida o una mascarilla tensora, con activos nutritivos, regenerantes y que tensan la piel. Antes de aplicarlos, hay que limpiar la piel a fondo con un peeling suave, aplicar el tónico y, por último, el producto tensor. Estos productos son una magnífica base de maquillaje para aplicar encima el fond de teint.

3. Brazos y codos

Si nuestro vestido de fiesta los deja al descubierto, necesitan un poco de atención. Aplicar un peeling desde los hombros, haciendo hincapié en los codos, y aplicar una mascarilla hidratante. Un magnífico truco de belleza casero para exfoliar y suavizar los codos es cortar un limón por la mitad, espolvorearlo con sal y utilizar cada mitad para frotar uno de ellos. Después hay que aplicar la mascarilla o una crema superhidratante, como las de los pies, y envolverlos con plástico de cocina dos horas.

4. Bronceado sin sol


* Si llevamos un traje escotado, merece la pena lucir un suave tono dorado.
* Para obtenerlo, exfoliar la zona, aplicar una capa ligera de crema hidratante y dar el autobronceador.
* Dejarlo actuar 20 minutos y lavar bien las manos para evitar que se coloreen.
* Al día siguiente, aplicar una nueva capa (evitando los codos, que se oscurecen más que el resto) y, si deseamos un tono más intenso, repetir la aplicación un tercer día.
* También podemos acudir a un centro de belleza donde, en una sesión de autobronceador pulverizado, conseguiremos un moreno integral.
* Otra opción son las cremas que colorean la piel temporalmente. Se eliminan con agua y jabón, no huelen y se aplican sobre la hidratante habitual.

5. Escote

Deberíamos cuidar diariamente la piel del escote con las mismas cremas que usamos para el cutis. Para lucirlo en una noche especial, hay que comprobar si la zona está deshidratada o tiene granitos. Para hidratar, aplicar una mascarilla nutritiva. Los granitos e imperfecciones se eliminan con una mascarilla purificante o de arcilla. Se prepara con tres cucharadas de arcilla mezcladas con una infusión de manzanilla templada.

6. Labios

Ninguna barra quedará bien si los labios tienen un aspecto descuidado o seco. En este caso no queda más remedio que aplicar un tratamiento de choque:

* Frotarlos mañana y noche durante varios días con un cepillo de dientes blando untado en vaselina y después aplicar una crema hidratante específica o un cacao.
* Así se eliminan, poco a poco, los pellejitos, se activa la circulación sanguínea, se aumenta la coloración natural y los labios adquieren un aspecto más relleno y jugoso.

7. Cabello

Lo más importante es que esté sano, suave y brillante. Si queremos hacernos algún cambio (corte o color), conviene no dejarlo para el último momento, ya que si el resultado no es el esperado, no tendremos tiempo de rectificar. Las tendencias de esta temporada admiten casi todo. Se llevan el pelo liso, con rizos naturales, las extensiones, las coletas altas y los recogidos que nunca pasan de moda. En cuanto al color, puedes optar por los tonos color chocolate y los rubios de siempre.

8. Perfume

Es mejor aplicarlo después de la cena para que no se mezcle con los aromas de la comida. Las zonas clave son: las muñecas, el pliegue del codo, el escote, detrás de las orejas, la nuca y los hombros. Vaporizar también las puntas del pelo, para que se propague al moverse.

9. Pie

* Para fiestas de mucho vestir sigue estando de moda llevar sandalias en invierno (con medias que dejan al aire los dedos).
* Para preparar los pies, puedes sumergirlos en un baño de leche templada con aceite de almendras (hay productos ya preparados).
* Frotar las zonas ásperas con piedra pómez y aplicar una crema grasa con ácido salicílico o urea.
* Las uñas se pintan en el mismo tono que las de las manos o con una laca transparente rosada.

10. Dieta

Para perder un par de kilos en una semana, un remedio efectivo es cenar cada día un yogur desnatado y una manzana, no probar el alcohol, reducir el consumo de sal y de pan (nada de salsas), comer carnes y pescados asados o a la plancha y, sobre todo, andar cada día una hora a buen ritmo y sin parar.

serpadres.es

Huevos orgánicos


Los huevos orgánicos son huevos que fueron producidos por gallinas a las que se les brindaron las condiciones óptimas de desarrollo. No son fruto de animales tratados con productos químicos, iluminación artificial o una vida entera dentro de una jaula.

Los huevos orgánicos proceden de animales a los que se les aseguró una ambientación adecuada, una alimentación natural y control de sanidad.

Los huevos “tradicionales” que se producen en masa, provienen de gallinas que tienen una calidad de vida insalubre. Estos animales viven una corta existencia en jaulas muy reducidas, tiene iluminación constante para que pongan mayor cantidad de huevos y no duerman, son alimentadas con productos alterados químicamente y tratadas con sulfonamidas, antibióticos y tranquilizantes.

Esto por supuesto se traduce en un espantoso nivel de vida del animal, sufrimiento constante, enfermedades y huesos rotos. Por ende los huevos de estas gallinas son de pésima calidad.

En cambio los huevos orgánicos o ecológicos provienen de animales que se desarrollan en un ambiente apto, natural y sin la administración de sustancias químicas o medicamentos. Su alimentación no conlleva el agregado de colorantes ni hormonas y el ciclo de postura es respetado.

Los huevos ecológicos aportan:

13% de Proteínas
9,1% de grasas digestibles
12,2% de minerales (fósforo, hierro y azufre) y Vitaminas (A, D, B1 Y B2)

alimentación-sana.com.ar

Propósitos para el nuevo año, lista de frustraciones


Año tras año, tras las frondosas comidas navideñas, todos hacen su particular lista de propósitos para el nuevo año que se avecina, que sin duda debe ser mejor que el que se ha dejado atrás.

Pero ojo, esta lista de ansiadas esperanzas puede darse la vuelta y convertirse en una gran frustración porque se hacen los propósitos, se rompen y se vuelven a hacer. Muchas veces año tras año.

En este sentido, los expertos coinciden en fijarse propósitos reales y renunciar a los sueños imposibles.

Ponerse en forma, adelgazar, llevar una dieta sana, estudiar, dedicarse más tiempo a uno mismo, dejar de fumar, encontrar un trabajo mejor o sacarse el permiso para conducir.

Muchos propósitos que la gente hasta llega a escribir en una lista por orden de prioridad, pero muchas veces sin herramientas para llevarlos a cabo.

Esta lista suele estar encabezada por el típico "quiero hacer deporte" o "quiero adelgazar". Es importante fijarse objetivos reales, por ejemplo "voy a adelgazar dos kilos", en lugar de querer quedarse modelito.

En cifras numéricas, hacer ejercicio, con un 37 por ciento y comer mejor, con un 13 por ciento, suman el 50 por ciento de los propósitos de año nuevo, según la psicóloga Julia Rodríguez.

Igualmente, los objetivos deben ser escalonados, es decir "voy a adelgazar dos kilos en tres meses, y si va bien, adelgazaré los otros dos que me hacen falta". Este mismo se puede aplicar al deporte, ya que es importante no comenzar el año intentado hacer toda la actividad física posible, sino poco a poco, ir fijando objetivos.

Unas de las recomendaciones que hacen para conseguir estos propósitos es hacerlos junto a un amigo, ya que al tener que rendirle cuentas aumenta la posibilidad de cumplirlos.

ESTE AÑOS VAMOS A CUMPLIRLOS


En este respecto, la psicóloga Julia Rodríguez, ha indicado cómo deben ser los propósitos de año nuevo para aumentar las posibilidades de cumplirlos.

En primer lugar, y como se ha dicho, deben ser realistas a la hora de elaborarlos, ya que no se puede decir "no comeré un postre durante todo 2010" ya que seguramente lo incumplirá el mismo 6 de enero.

Igualmente, tienen que ser progresivos, es decir, establecer etapas en el logro de una meta mayor, e ir recompensando los logros y los esfuerzos.

De igual forma es importante que sean motivadores y aceptados, que se quiera lograr lo que realmente se desea ya que, por ejemplo, si una persona no quiere realmente dejar de fumar, no lo debería intentar.

Asimismo, los propósitos tienen que ser específicos ya que la probabilidad de alcanzar una meta aumenta con la concreción de la misma. Es mejor por tanto decir que "haré deporte los lunes y miércoles" que decir que decir "tengo que perder peso en 2010".

Para la consecución de la meta es necesario un Plan de Acción, buscar sitio en la agenda a aquel deporte con el que perderemos peso.

Finalmente, los propósitos deben ser medibles, para saber después del esfuerzo, si se ha alcanzado o no el objetivo y qué medida. Por ello, es preferible decir "quiero perder 12 kilos este año" en lugar de "como me gustaría perder peso en 2010".

Según Julia Rodríguez, las personas tienden a fijarse cada año el mismo objetivo, ya que el 80 por ciento de los propósitos para 2010 fueron formulados ya para 2009.

El hecho de buscar objetivos realistas es importante, ya que a día de hoy, sólo el 12 por ciento de los propósitos de año nuevo se cumplen.

Cuando pasa el año, y la gente ve que los propósitos quedaron en el baúl de los recuerdos, comienzan las frustraciones, las decepciones y los problemas de autoestima. Por ello, es primordial analizar ahora, antes de realizarlo, cuál fue el motivo por el que fallaron y seguir los consejos para este año sí, conseguir los propósitos marcados.

extremaduraaldia.com

28 dic 2009

Fin de año burbujeante

Brindar con champaña para decir adiós al año que se va y dar la bienvenida al que llega es una costumbre que continúa vigente.

Uno de los tantos legados que nos dejaron los griegos es la costumbre de brindar. Hoy, casi 30 siglos después, levantar la copa con champaña tras las 12 campanadas es una de las tradiciones más extendidas en el mundo.

Hay quienes dicen que asegura la abundancia; algunos, que es símbolo del éxito y la prosperidad económica; y otros, que es la bebida infaltable en las celebraciones de Año Nuevo por ser sinónimo de glamour y distinción. Estas son tres interesantes opciones de distintos presupuestos para que junto a tus invitados celebres con lujo este fin de año.

Las tres célebres


Para celebraciones sofisticadas Veuve Clicquot etiqueta amarilla es una gran alternativa, más suave y delicada. Esta champaña representa un contraste emocionante entre la herencia y el prestigio de la casa y su actitud innovadora.

Es una de las dos champañas más vendidas del mundo y tiene más de 230 años de historia y tradición. Su color es dorado con reflejos amarillos, y espuma abundante y fina. Tiene aromas a frutos blancos y frutos secos al principio, luego a vainilla y finalmente a pan dulce.

Cuando se trata de lujo en su máxima expresión, Moët & Chandon ocupa el primer lugar. El éxito de esta champaña se debe al talento de sus vinicultores y a un estricto control en todas las etapas de su elaboración, desde el cultivo de las viñas hasta el envejecimiento del vino.

Dom Pérignon representa la tradición de calidad, refinamiento y sabiduría del genio Pierre Pérignon, creador de uno de los íconos franceses más importantes del mundo. Fruto del desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas del Monje Pérignon y del trabajo de toda su vida, surgió en ese siglo lo que hoy se conoce como el “método champenoise”, una receta de éxito que utilizan aún hoy los maestros bodegueros de Dom Pérignon y que garantiza la calidad de la bebida. Un sorbo de glamour inolvidable para los que conocen el verdadero placer de la más rancia tradición francesa.

La temperatura ideal para disfrutarla

Para sentir todos los sabores y matices de las champañas, la recomendación es tomarla luego de enfriarla hasta los 7° C. Sigue cualquiera de estos pasos para lograr la temperatura perfecta:

* En hielera con abundante hielo y agua es el método más rápido. Una botella pierde alrededor de 1° C cada 2 minutos durante los 20 primeros minutos.
*En funda de congelación. Esta técnica es casi tan rápida como la hielera y más práctica. Enfría alrededor de 1° C cada 3 minutos.
*En el congelador. La bebida pierde 1° C cada 4 minutos.
*En nevera. Si bien es el medio más lento también es útil si no hay otra opción. El proceso tardará entre 3 y 4 horas para conseguir lo que los otros métodos logran en 30 minutos.

Cómo servirla

La copa ideal para servir y disfrutar de la champaña es la flauta. Recuerda evitar lavar el cristal con jabones fuertes porque es posible que no aparezcan las burbujas características de esta tradicional bebida de fin de año.

revistafucsia.com

Sopa de pescado


Nº de Personas: 4

Ingredientes:

4 cebolletas
1 zanahoria
1 diente de ajo picado
1 dl de salsa de tomate
½ dl de brandy
1 dl de vino blanco
100 g de rape
100 g de pescado de roca
100 g de almejas
1 hoja de laurel
1 l de caldo de pescado
1 cucharada sopera de perejil picado
aceite de oliva
sal
un chorrito de Pernod (optativo)

Preparación:

Pelar y picar finamente la zanahoria y la cebolleta.

En una cazuela al fuego rehogar la zanahoria, la cebolleta, el ajo y el laurel. Cuando tome color añadir el brandy y flambear, echar entonces el vino y dejar que reduzca hasta 1/3 parte. Añadir la salsa de tomate y el caldo de pescado, sazonarlo y dejar que cueza unos minutos.

Aparte abrir las almejas, para ello ponerlas con un poco de vino en un recipiente tapado y llevarlo a fuego vivo hasta que se abran. A continuación retirarlas y dejar que se enfríen para separar la carne de las conchas.

Cortar el pescado, sazonarlo e introducirlo con la carne de las almejas en la sopa. Cuando esté cocido el pescado retirarlo y añadir el perejil picado y un poco de Pernod. Servirlo bien caliente y si se desea acompañarlo de unas rodajas finas de pan tostado.

Koldo Royo
hola.com

Velitas de canelones

Con unos canelones podemos preparar una receta muy original y nutritiva: ¡convertir unos canelones en velas! Esta opción son unos canelones rellenos de carne de pollo picada, uno de los platos favoritos de los niños. 

Ingredientes

● 1 cebolla pequeña.
● 4 cucharadas de salsa de tomate.
● 16 láminas de canelones.
● 250 g de carne de pollo picada.
● Nueces picadas.
● Agua.
● Aceite.
● 2 cucharadas de harina.
● 2 vasos de leche.
● 2 cucharadas de mantequilla.

Preparación

1. Cocer las láminas de canelón: Poner a cocer 1 litro de agua con dos cu-charadas de aceite y retirar cuando ya estén blandas. Sumergirlas en agua fría y escurrirlas en un paño limpio.

2. Hacer la bechamel.

3. Para el relleno: En una sartén, pochar la cebolla cortada fina, añadir la carne picada y rehogar, añadir unas cucharadas de salsa de tomate y revolver.

4. Dejar que pierda un poco de temperatura y rellenar los cane-lones.

5. Montar el plato y verter la bechamel encima del borde superior de los canelones (colocados en vertical).

6. Decorar con nueces picadas.

serpadres.es


Esponjoso frío de cuajada con cristales de miel

Ingredientes 

(4 personas)

400 g de cuajada.
100 g de azúcar.
3 huevos.
250 g de nata.
100 g de miel de flores.

Cómo se elabora:

En un recipiente ponemos las yemas, la cuajada, el azúcar y nata.

Batimos hasta que quede una crema uniforme. Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos con cuidado. Mezclamos con suavidad.

Vertemos la mousse en copas individuales e introducimos al frigorífico un par de horas.

Para elaborar los cristales de miel extendemos la miel en una placa de horno sobre papel de horno o sobre un silpat. Dejamos que reduzca a 150ºC durante 30 minutos. Sacamos del horno y cuando comience a templarse, con mucho cuidado de no quemarnos, extendemos con las manos dando formas.

Al enfriarse se cristaliza y con estos cristales decoramos el espumoso de cuajada.

Servimos frío y acompañado por los cristales de miel.

Comentario dietético

Se trata de un postre dulce y energético. Las calorías se concentran en una pequeña porción al ser todos sus ingredientes muy calóricos: azúcar, nata y miel. El sentido común y el cuidado de la dieta nos obligan a pensar que se debe contemplar como sustituto perfecto de la ración de turrón del día y no como un alimento más del menú navideño.

consumer.es

Leche de yegua

La leche de yegua es otro de los alimentos que vuelve a recuperarse, poco a poco, gracias al estudio de sus nutrientes y amplias propiedades medicinales. Su similitud a la leche humana materna la hacen muy indicada como sustituta de la leche de vaca.

¿Qué es la leche de yegua?


La leche de yegua es un alimento que ya se ha utilizado en la antigüedad en las Estepas Rusas de Mongolia y también en los pueblos nómadas del Sahara como alimento para el cuerpo y como curación para muchas enfermedades.

¿En que se diferencia de otras leches?


Cada leche es única con sus determinadas propiedades pero la leche de yegua es la más parecida a la leche materna.

¿Que propiedades tiene la leche de yegua?


La leche de yegua se suele liofilizar ya que así se mantienen todas las propiedades de la leche fresca durante un año sin perder calidad y sin ningún aditivo ni conservante.

Esta leche fortalece el cuerpo, aumenta la resistencia la energía y la vitalidad de la persona.
La leche de yegua contiene vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y K. Y minerales como hierro, potasio, calcio y fósforo, también es rica en albúmina (por lo que se digiere fácilmente) y pobre en grasa (1%)

¿En que casos esta recomendada la leche de yegua?

Es uno de los pocos alimentos que pueden tomar las personas sanas y las personas con problemas de salud. Para las personas sanas es un alimento que previene la aparición de muchas enfermedades y además se puede tomar como preventivo para estar sano de una manera natural.

* La leche de yegua está recomendada en desordenes metabólicos, estimula la limpieza intestinal, en problemas del intestino grueso, problemas de digestión y gases. Para subir defensas en casos de tratamientos con quimioterapia, en casos de impurezas de la piel erupción e intolerancia.
* Mejora considerable en la enfermedad de Crohn.
* Para gente cansada o bajo mucho stress, como suplemento energético para deportistas o problemas con el colesterol.

¿Cuanta leche de yegua se debe de tomar?


En personas sanas una cura de 4 semanas de vez en cuando es suficiente para mantener una buena flora intestinal. La gente con problemas de salud experimentara alguna alteración durante las primeras semanas debido a la expulsión de todos los residuos del cuerpo. A partir de este momento se debe seguir tomando la leche de yegua hasta que todos los síntomas hayan desaparecido (puede llevar varios meses dependiendo de la gravedad de la dolencia)

También ayuda a reducir volumen ya que al ir eliminando residuos, el vientre se va deshinchando. Los enfermos crónicos tendrán que seguir consumiendo la leche de yegua para un resultado duradero. Esto no les curara pero si que pueden notar una mejora considerable.

enbuenasmanos.com

La nevera de tu casa puede ser tu aliado


Elimina tu resaca con remedios caseros

¿La noche anterior has tenido la cena de Navidad y te has levantado arrepintiéndote de todo lo que bebiste? En para saber te ofrecemos los mejores remedios caseros contra la resaca para que en un abrir y cerrar de ojos el malestar que sientes desaparezca.

Muchos son los mitos que hay para deshacerte de la molesta resaca, desde acciones que tienen una base médica real a otras que aunque parezca imposible muchos dicen que funcionan, quizás más por acto de fe que por otra cosa.

Con el consumo de alcohol puede producirse una hipoglucemia, por lo que muchos remedios caseros están destinados a recuperar el nivel de hidratos y de glucosa en nuestro cuerpo. Es el caso de comer dos plátanos, mediante los cuales ingerimos hidratos de carbono y potasio que ayudan a nuestro cuerpo a recuperar los niveles indicados. Cualquier otro tipo de fruta como mandarinas o naranjas además aporta a nuestro cuerpo vitamina C, por lo que notarás un mayor alivio. A pesar de que comer es lo que menos apetece cuando sufres los síntomas de la resaca, los expertos en nutrición afirman que los hidratos de carbono que tomemos nos ayudarán de una forma más rápida y eficaz.

Un remedio casero muy popular es tomarse una cerveza. La cerveza en ocasiones funciona gracias a su nivel calórico y glucosa, sin embargo estos componentes podemos encontrarlos en muchos otros alimentos más saludables sin graduación alcohólica. Esta graduación aunque suba el nivel de alcoholemia en sangre y a algunas personas les alivie no solucionará la resaca, ya que en algún momento cuando vuelva a bajar la graduación volveremos a tener el dolor de cabeza y malestar característicos de la resaca.

Uno de los remedios más populares es partir un limón por la mitad y frotar cada una de las partes en ambas axilas. No hay explicación médica para tal remedio sin embargo muchos afirman que se trata del mejor remedio contra la resaca. Si lo pruebas y funciona, déjanos un comentario contando tu experiencia. Muchos lo agradecerán.

parasaber.com

Besugo al horno


Ingredientes:

* 1 Besugo muy grande
* 3 dientes de ajo
* 6 cucharadas de aceite de oliva
* 3 limones
* sal

Elaboración:

Limpiamos bien el besugo, lo salamos y le hacemos tres cortes suaves en el lomo, que será donde meteremos tres rodajas de limón. Colocamos el besugo en una fuente refractaria (resistente al horno).

Ponemos el horno a calentar a temperatura alta y mientras se va calentando aprovechamos para dorar los ajos en una sartén con aceite.

Derramamos los ajos sobre el besugo y lo introducimos en el horno durante 25 minutos.

Cuando esté a media cocción lo rocíaremos con el zumo de un limón y lo bañaremos varias veces con el propio jugo que desprende el besugo.

Servir muy caliente acompañado de trocitos de limón.

También se puede presentar sobre rodajas de papa, que habremos frito previamente.

sindicatohg.net

24 dic 2009

Noche Buena

FELIZ NAVIDAD A TODO EL MUNDO


QUE EN TODAS LAS FAMILIAS REINE LA PAZ Y LA UNIDAD


DICIEMBRE 2009

Receta de Nochebuena: pierna asada en su jugo, con aceite de oliva


La pierna asada de cerdo es toda una tradición en la cena de Nochebuena; en algunos países – de hecho – es “el plato” de la Navidad. Además de tradición, aporta buen sabor, buen aroma y no deja de ser una comida sana.

Ve aprontando los ingredientes en la certeza que hornear esta pieza en las horas previas a la cena de Nochebuena, no sólo pondrá los corazones en espíritu navideño, sino también a los buenos paladares, siempre ávidos de la buena cocina familiar. Te aliento a probar esta propuesta, te encantará.

Ingredientes

- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 pierna de cerdo de aproximadamente 5 kilos
- Sal y pimienta, al gusto
- 2 tazas de zumo de naranja
- 1 cucharada de sal
- 1 cabeza de ajos, picaditos
- 1 cucharada de orégano seco
- Comino molido, al gusto

* Para servir


- ½ taza de aceite de oliva
- ½ cebolla, picada en cubitos
- 3 dientes de ajo, picaditos
- 1 taza de jugo de naranja

Preparación

Calienta en una olla grande el aceite de oliva, cuando esté bien caliente fríe la pierna sazonada con sal y pimienta por todas partes para que se selle, estará pronta cuando veas que queda bien doradita.  Marina la carne con el jugo de naranja, la sal, el ajo, el orégano y el comino. Deja reposar ½ hora antes de hornear.

Para hornear utiliza una bolsa como las de pavo y hornea unas 4 horas a 180 grados centígrados. Sabrás que la pierna está lista cuando al picarla con un palillo largo el líquido que salga sea totalmente claro.

Acto seguido, en un tazón mezcla el aceite de oliva con la cebolla, el ajo y el zumo de naranja; sirve esta mezcla con la pierna junto con los jugos que soltó durante la cocción.

aceitedeoliva.com

Pavo relleno

Ingredientes:

• 1 pavo mediano,
• 100 gr. de jamón serrano,
• 1/4 kg. de magro de cerdo picado,
• 1/4 de ternera picada,
• 50 gr. de tocino de jamón picado,
• 100 gr. de manteca de cerdo
• 1 copa de coñac,
• manzanas,
• nuez moscada,
• 1 huevo,
• 200 gr. de cebollitas,
• 4 zanahorias.
• 50 gr. de mantequilla,
• 2 cucharadas de azúcar,
• caldo,
• sal y
• pimienta.

Elaboración


Se limpia el pavo el día anterior y se vierte en su interior el coñac. Por otra parte, se mezclan las carnes junto con las manzanas ralladas y el huevo. Se añade a la mezcla sal, pimienta y nuez moscada. Luego, se rellena el pavo, se cose, se sazona nuevamente y se le unta con la manteca. Lo colocamos en una fuente para horno y se cocina durante 50 minutos aproximadamente. Durante este tiempo se rocía al pavo con su propio jugo para que se impregne de sabor.

Para acompañarlo se prepara una guarnición. Para ello se cortan las zanahorias y se cuecen durante 10 minutos en agua con sal. Por otra parte, se pelan las cebollitas y se rehogan junto con las zanahorias en una cazuela con mantequilla hasta que estén doradas. Se le añade caldo, azúcar y sal, y se dejan cocer hasta que estén tiernas.

23 dic 2009

¡Adornos navideños comestibles!

¿Quieres divertirte con tus hijos estas Navidades sin tener que recurrir al típico juguete o videojuego? Aquellos que recuerdan con cariño cómo de pequeños hacían galletas o pasteles con sus padres tienen la oportunidad de rememorar esos instantes pasando un tiempo fabuloso en la cocina con sus hijos. ¿Quién sabe? ¡Podrías estar criando al próximo Ferrán Adrià!

Cuento de Navidad de Disney te presenta estas divertidas recetas, ¡para pasar un buen rato en familia!



Galletas Imitando Vidrios de Colores

Ingredientes

Para las galletas


- 350g de harina y un poquito más para espolvorear
- 1 cucharadita de bicarbonato de soda
- ½ cucharadita de sal
- 2 cucharadita de jengibre molido
- 100g mantequilla
- 175g azúcar moreno
- 1 huevo batido
- 4 cucharadas de melaza de caña
- caramelos envueltos con sabor a frutas de diferentes colores

Para la decoración

- 1 tubo de glaseado blanco precocinado (disponible en la mayoría de los supermercados) (opcional)
- 1 lazo estrecho

Instrucciones

1. Precalentar el horno a 180C/Gas 4.
2. Para las galletas, mezclar la harina, el bicarbonato de soda, la sal y el jengibre en un cuenco.
3. Frótelo con la mantequilla hasta que la mezcla parezca migas de pan rallado y, entonces, añadir el azúcar.
4. En otro cuenco, batir el huevo con la melaza de caña y después añadir esta mezcla a la mezcla de la harina y mezclar ambas bien hasta que quede una masa suave, amasándola suavemente con las manos.
5. Triturar los caramelos dentro de sus envoltorios con un rodillo.
6. Estirar la masa en una superficie en la que haya echado harina hasta que tenga 0,5cm de grosor y después cortar empleando cortadores de galletas de diferentes formas navideñas. Colocar las galletas en bandejas del horno con papel de hornear por debajo.
7. Recortar formas dentro de cada galleta, asegurándose de que deja un buen borde. Rellenar el agujero de las galletas con los caramelos triturados.
8. Hacer un agujero en la parte superior de la galleta con una pajita para poder meter por allí el lazo. Meter las galletas en el horno de 10 a 12 minutos hasta que se doren.
9. Sacar las galletas del horno. Mientras todavía están calientes, comprobar que los agujeros siguen allí, si no, volver a meter la pajita. No muevas las galletas de la bandeja hasta que se hayan enfriado porque el caramelo necesita endurecerse. Una vez que lo hayan hecho, coloca las galletas con cuidado en una placa para que acaben de enfriarse.
10. Si lo deseas, decora las galletas con el glaseado blanco del tubo. Mete los lazos por los agujeros de las galletas para poder colgarlas del árbol.

enfemenino.com

La torta negra venezolana

Ingredientes

* 2 cucharadas soperas de polvo de cacao (también se puede utilizar cacao rallado)
* 500 g de mantequilla
* 250 g de azúcar moscabada
* 250 g de azúcar refinada
* 750 g de harina leudante
* 2 cucharadas de polvo para hornear
* 1 cucharada rasa de clavitos dulces en polvo
* 12 yemas de huevo
* 3 cucharadas de papelón rallado.

Para las frutasmaceradas

Una semana entes y dentro de un envase de vidrio colocamos 700 g de frutas (higos secos picados, nueces, avellanas, ciruelas pasas sin semilla, pasas negras y rubias) y las cubrimos con 3 tazas de ron.

Reservar sin macerar una taza de la mezcla de frutas para el adorno de la torta.

Preparación

Precaliente el horno a 190°C-200°F, engrase y enharine un molde, al cual le rociará luego tres cucharadas de papelón rallado y un poco de frutos secos sin macerar (nueces, avellanas y almendras), para que la torta quede decorada una vez que le dé la vuelta.

Bata la mantequilla hasta que creme y añádale los dos tipos de azúcar, bata hasta que se disuelva, añada todos los ingredientes en polvo (cacao, harina, polvo de hornear y de clavitos dulces) y luego bata agregando una a una las 12 yemas. 

Inmediatamente después, incorpore poco a poco las frutas maceradas con movimientos envolventes.

Vierta la preparación en el molde y hornee durante aproximadamente una hora o hasta que introduzca un cuchillo en el centro de la torta y salga completamente seco. 

mailxmail

Budín de frutas de Inglaterra

Tradicional en las fiestas decembrinas este budín suele preparase con tiempo y se almacena pues si se deja descansar unos días antes de consumirlo su sabor se acentuará. Puede congelarse por 6 meses.

Ingredientes 

para 25 porciones

* 200 gramos (2 barritas) de mantequilla o margarina, suave
* 1 taza de azúcar impalpable (nevazucar, glas, pulverizada, lustre)
* 5 huevos (rómpalos sobre un tazón y bátalos ligeramente)
* 3 tazas de harina
* ½ taza de maicena
* 1 cucharada de polvo de hornear
* 1 cucharadita de sal
* 4 cucharadas de cacao amargo en polvo
* 1 taza de uvas pasas rubias
* ½ taza de Limoncello (licor de limón típico de Italia, que se obtiene por la maceración en alcohol de algún tipo de limón o cítrico).
* 3 cucharadas de coñac
* 3 tazas de fruta abrillantada o glaseada
* 1 taza de cáscara de naranja abrillantada (confitada)
* 2 cucharadas de harina

Para decorar

* 3 cucharadas de azúcar impalpable (glas, pulverizada, lustre)
* Chocolate de cobertura blanco
* Chocolate  de cobertura negro
* Cerezas  marrasquino en almíbar

Preparación

Coloque las pasas en un tazón y déjelas remojado con el Limoncello y el coñac, tapadas con papel film en la heladera durante 4 o 5 días. Al momento de preparar el budín, enmanteque y enharine bien un molde de budín de 34x12 centímetros, métalo en la nevera o heladera mientras prepara  la receta, escurra las pasas y se reserve el líquido. En el tazón de la batidora coloque la mantequilla o manteca pomada y bátala hasta que este cremosa. Incorpore el azúcar por cucharadas mientras bate hasta que la preparación esté bien cremosa y el azúcar se disuelva. Poner los huevos en un tazón y mezclarlos un poco. Incorpore los huevos de a poco a la preparación anterior batiendo siempre. Con un colador de alambres cierna la harina unida a la maicena, la sal y el polvo de hornear y agréguela al batido intercalando con el líquido de las frutas maceradas. Coloque en un tazón toda la fruta junta y agréguele dos cucharadas de harina mezclando todo muy bien, luego
Incorpóreles al batido en forma envolvente. Divida la mezcla por igual en dos. A una de ellas añádale el cacao mezclando bien hasta que esté incorporado. La otra déjela blanca. Llene el molde cucharadas intercalando las dos mezclas (la blanca y la que tiene cacao). Hornee a baja temperatura para que se cocine en su totalidad en forma lenta y sin quemarse, durante aproximadamente una hora. Retire, dejar enfriar bien para luego desmoldar.

Para la decoración.

En una taza ponga el azúcar impalpable y agregue agua caliente por pequeñísimas mientras mezcla hasta formar una crema espesa. Llévela durante 20 segundos el microondas o a baño María para calentar un poco, y que sea fácil de bañar el budín con este glaseado. Vierta en forma de hilo sobre el budín y hágalo de la misma forma con chocolate cobertura blanco y negro previamente disuelto. Adorne con las cerezas.

Recetas de Navidad Bajas Calorias

Pechuga de pollo al limón

1 porción = 230 Calorías

Ingredientes:

* 1 pechuga de pollo sin piel ni hueso
* 1 cucharada de aceite de oliva o margarina baja en grasa
* 1 cucharada de agua
* 1 cucharada de jugo de limón
* Media cucharada de hierbas finas
* Sal y pimienta al gusto

Preparación:

1. Caliente el aceite de oliva o la margarina en una sartén de teflón, y el agua por separado a fuego lento.
2. Dore ligeramente la pechuga.
3. Mezcle

Vitel Tone Light

1 porción = 100 Calorías

Ingredientes:

 * 800 g. de peceto desgrasado
 * 2 ramas de apio
 * unas hojitas de perejil
 * 1 hoja de laurel
 * 1 puerro
 * 1 zanahoria pequeña
 * 1 lata de atún al natural
 * 4 cucharaditas de mayonesa dietética
 * 4 anchoas en salmuera (lavadas)
 * 4 cucharadas de vinagre de manzana
 * sal y pimienta a gusto
 * 2 pepinillos en vinagre picados

Modo de Preparación:

En una cacerola con agua hervir el apio, el puerro, zanahoria, perejil y laurel.
Una vez alcanzado el hervor, condimentar con sal y agregar el peceto.
Cocinar con el recipiente tapado, hasta que la carne esté tierna (aprox. 30 min.).
Una vez que la carne esté fría llevar la cacerola a la heladera y mientras preparar la salsa.
Licuar el atún escurrido junto con las anchoas, la mayonesa y el vinagre.
Una vez que el caldo de cocción esté frío, desgrasarlo con la ayuda de un colador y agregar una parte a la salsa, para alivianarla un poco.
Condimentar con sal y pimienta y mezclar bien.
Cortar el peceto en rodajas finas y cubrirlo con la salsa.
Guardarlo en la heladera.
Antes de servirlo decorar con pepinillos en vinagre picados finamente.

Opciones sanas de Cenas Navideñas

Diciembre es, indudablemente, esa época del año en que es casi imposible alimentarse bien.

Por eso, es común observar en enero a muchas personas con unos kilos de más. Sin embargo, tomando algunas medidas se pueden contrarrestar los "efectos nocivos" de la Navidad.

Para desgracia de muchos, las comidas tradicionales de navidad están repletas de grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, los peores enemigos del cuerpo humano.
Carlos Basanta, médico general y coordinador del programa de enfermedades crónicas no transmisibles, advierte que la ciudadanía no debe controlar lo que come en navidad sólo por el peso, sino también por la gran cantidad de patologías que la ingesta de alimentos grasosos y con alto contenido calórico provoca, como la hipertensión arterial, trastornos cardiovasculares y digestivos, elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos, y en pacientes con diabetes e hipertensos las consecuencias son peores.

"La navidad es considerada una época con licencia para comer", señala Basanta. "Un adulto debe ingerir un promedio de 2 mil calorías al día. Esto se rebasa en extremo durante este mes, porque en una sola comida podemos ingerir más del 90 por ciento de ese requerimiento".

Menús para diabéticos

Para quienes tienen problemas de diabetes o niveles altos de azúcar, la Navidad es una prueba muy difícil. Hay que tener mucho autocontrol para resistirse al turrón y los dulces que están presentes en casa las 24 horas del día. Pero no es ésta la única amenaza para los diabéticos, ya que las grasas, las comidas muy calóricas y el alcohol tampoco les benefician. Si tienes a alguien en casa con este problema, ayúdale suprimiendo las típicas bandejas de dulces: cámbialas por otras con frutas frescas y frutos secos.
Aunque existen dulces y turrones sin azúcar, los especialistas no los recomiendan o piden que se tomen con moderación porque la falta de azúcar se compensa con grasas extra y su valor calórico es muy elevado. Además, la diabetes suele estar asociada al sobrepeso, por lo que hay que controlar las calorías.

Evita. Todo tipo de azúcares (refinada, miel, mermelada y productos elaborados con éstos), fruta en almíbar, zumos de frutas envasados, helados, postres azucarados, refrescos, dulces y golosinas, chocolates, turrones, bollería y pastelería industrial. También debes reducir las grasas de origen animal y moderar los hidratos de carbono. No utilices salsas que no sean caseras, ya que tienen mucho azúcar añadido.

Escoge. Frutas y verduras frescas (no envasadas) o cocidas, a la plancha, etc., alimentos con fibra, pescado y carne magra, huevos, moluscos y mariscos, refrescos light, frutos secos y postres o dulces preparados con sacarina, aspartamo, ciclamato, acesulfame K o fructosa (con moderación porque es el azúcar de las frutas)

Consejos. Un diabético necesita llevar un orden en sus horarios de comidas, así que procura cenar o comer pronto. Deja que sea esta persona quien se sirva la cantidad que quiera o hazlo de forma moderada para que no se sienta obligado a comer de más.

Menú tipo:

* Entrantes y aperitivos. Una selección de mariscos con mayonesa casera, ensalada de berros, espárragos, jamón y lomo en fiambre.
* Primer plato. Melón con jamón fiambre. Sopa de marisco. Cóctel de marisco.
* Segundo plato. Cordero al horno asado en su propio jugo. Pescado a la sal.
* Pan. Una ración de pan blanco o integral.
* Postre. Fruta fresca o una infusión si has elegido el melón con jamón como primero.
* Dulces. Cualquier dulce casero hecho con edulcorante/stevia o una porción de turrón o chocolate sin azúcar.
* Bebidas. Agua, refrescos sin azúcar, una copa de vino, licores sin alcochol, café e infusiones.

Menús para hipertensos

Si alguien tiene la tensión alta, debes tener mucho cuidado con la sal. Preparar el menú te será fácil, sólo tienes que procurar cocinar con poca sal, sustituirla por especias o preparar su comida aparte. Pero un hipertenso también debe tener mucho cuidado con las grasas saturadas, las comidas copiosas y el alcohol. Es importante evitar los canapés y los aperitivos de cóctel, ya que suelen llevar ingredientes (hojaldre, masa quebrada, galletitas) y salsas con mucho sodio.

Evita. Embutidos, quesos curados, comidas preparadas y precocinadas (croquetas, empanadillas, pescados rebozados), salsas comerciales, conservas y salazones, aceitunas y encurtidos, alcaparras, patatas chips, frutos secos salados, galletas, pastelería y bollería industrial, las sopas de sobre y los cubitos de caldo.

Escoge. Pescados, carnes magras, legumbres, frutas y verduras, salsas caseras. Para aliñar, especias, hierbas y vinagres aromáticos, ajo, cebolla, cáscara de limón y naranja. Cocina con aceite de oliva virgen, sabe más. Las preparaciones al horno o al vapor son más sabrosas que a la plancha.
Consejos. El estrés, el alcohol y el tabaco son grandes enemigos de las personas hipertensas, así que procura que las celebraciones transcurran en un ambiente relajado. Ten bebidas y licores sin alcohol para los brindis pero nada de puros ni cigarrillos.

Menú tipo:

* Entrantes y aperitivos. Espárragos con mayonesa casera sin sal, frutos secos sin sal, una tabla de quesos bajos en grasa, almejas al vapor con limón.
* Primer plato. Salpicón de mariscos. Consomé casero con un chorrito de vino blanco, pan tostado y huevo picado.
* Segundo plato. Carne al horno asada en su propio jugo y aromatizada con una mezcla de ajo, hierbas aromáticas y aceite de oliva virgen. Pescado al horno con cama de cebolla y patatas/papas aderezado con la misma mezcla.
* Pan. Una pequeña ración de pan blanco o integral, o pan sin sal si así lo indica el médico.
* Postre. Tronco de Navidad, piña y melocotón en almíbar con helado, tiramisú, fruta fresca.
* Dulces. Con moderación, los dulces de Navidad están permitidos.
* Bebidas. Agua, infusiones, vino y cava con moderación, café descafeinado ( sólo una tacita).

alimentacion-sana.com.ar

La Cerveza no engorda ¿Mito o Realidad?

Se ha comprobado que el consumo moderado de cerveza no incrementa el peso corporal e incrementa los niveles del llamado colesterol bueno.

Al menos eso parece desprenderse de las conclusiones de un estudio del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, que ha sido presentado en el marco de un curso de inmunonutrición que se celebra esta semana en Tenerife, ha valorado el efecto de un consumo moderado de cerveza, el equivalente a 330 mililitros por día en mujeres y 660 en hombres, sobre diferentes parámetros relacionados con el síndrome metabólico y otros como la respuesta inmunológica del organismo.

La investigación se llevó a cabo sobre 57 voluntarios sanos que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica y durante el siguiente mes consumieron de forma moderada cerveza, el equivalente a lo que se define como consumo moderado de alcohol.

Como conclusiones, se observó que no se produjeron cambios significativos en el perímetro de cintura, niveles de glucosa ni triglicéridos; si bien se apreció una mejora de los niveles de colesterol bueno tanto en hombres como en mujeres, lo que se traduce en la mejora de la salud cardiovascular.

Un mito falso

Con respecto a los niveles de masa corporal, durante el mes en el que se consumió cerveza de forma moderada, no se registró ningún aumento ni de peso ni de índice de masa corporal, tanto en hombres como en mujeres. Además, el consumo moderado de cerveza durante un mes no modificó los hábitos alimentarios de las personas que se sometieron al estudio.

De hecho, la aportación calórica de la cerveza es muy inferior a la de otras bebidas alcohólicas (una caña de 200 mililitros aporta 90 kilocalorías) y similar a la de bebidas refrescantes a base de cola o extractos de fruta.

 Efecto cardioprotector

El organismo humano no posee ningún sistema enzimático capaz de degradar la molécula de colesterol. Su exceso debe ser eliminado a través del hígado por vía biliar, y es necesaria la existencia de una ruta metabólica que transporte el colesterol sobrante de los tejidos periféricos hacia el hígado. Esta vía de transporte está a cargo del colesterol bueno, por lo que una elevación de estas lipoproteínas de alta densidad inducida por el consumo de alcohol se convierte en uno de los componentes esenciales para evitar la formación de placas de ateroma y de ahí su efecto cardioprotector.

Para la doctora Julia Wärnberg, colaboradora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto del Frío del CSIC y coautora del estudio, "durante el periodo de consumo moderado de cerveza, se comprobó una elevación de los niveles de HDL o colesterol bueno y, por lo tanto, podría ejercer un efecto cardioprotector, como muchos estudios señalaron anteriormente". Tras la experimentación, también se observó que un consumo moderado de cerveza en adultos sanos no produce ningún tipo de alteraciones en los marcadores hepáticos.

La cerveza y el sistema inmunologico


Si bien es sabido que el consumo de alcohol excesivo deprime el sistema inmune, del estudio se desprende que el consumo moderado de cerveza en adultos sanos puede tener ciertos efectos beneficiosos sobre la respuesta inmune. Además, se observó un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos) y linfocitos, así como una tendencia generalizada al incremento de linfocitos T.

Durante el periodo de experimentación, se observó también una mejora significativa de los parámetros de la serie roja (hematíes, hemoglobina y hematocrito) tras el consumo moderado de cerveza, en comparación con la situación de partida. Este hecho se aprecia con mayor relevancia en el grupo de mujeres que en el de hombres. Valores anormales de estos parámetros podrían producir sintomatologías de anemia.

Después del ejercicio.... ¿Cerveza?

La cerveza es una buena opción para rehidratarse tras realizar ejercicio físico, incluso mejor que algunas bebidas isotónicas, ya que todos sus ingredientes son de origen natural (agua, cebada y lúpulo) y no químico, según la opinión de varios expertos en nutrición y deporte que participaron esta mañana en la mesa redonda Cerveza. Nutrición y Deporte que tuvo lugar en el INEF de la Universidad Complutense.

Además de su alto poder de hidratación, ya que el 95 % es agua, la cerveza también es rica en antioxidantes naturales, en fibra, en vitaminas del grupo B y C, en minerales y en folatos, buenos para combatir la anemia.

Su contenido en calorías es más bajo que el de la mayoría de los refrescos -unas 14 calorías por 100 mililitros en la cerveza sin alcohol y unas 90 calorías una caña con alcohol-, menos que las de un yogur azucarado.

A la luz de estas cifras, el doctor Juan Antonio Corbalán, cardiólogo y ex jugador de baloncesto, aprovechó para desterrar la creencia popular de que "la cerveza engorda". "Yo soy un defensor de la cerveza con alcohol. Creo que es compatible una vida sana con unas mínimas alegrías, siempre y cuando nos mantengamos dentro de un consumo adecuado, moderado", añadió.

Asimismo, destacó el "equilibrio de componentes" que posee la cerveza, que además de pocas calorías, tiene poca sal y azúcar y no tiene grasas saturadas, lo que la convierte "casi en un alimento que ofrece grandes momentos de placer y que no resulta nocivo".

Consumo recomendado: Entre 1 y 2 cañas al día para las mujeres, y entre 2 y 3 para los hombres (sólo en adultos sanos, con dieta saludable y que no tomen medicamentos contraindicados).
 
Calorías: Una cerveza contiene 90 calorías, aproximadamente lo mismo que una manzana.
 
Contraindicaciones: Las personas con ácido úrico y quienes tomen medicación contraindicada con el alcohol no deben consumirla.
 
Advertencia: El consumo moderado de cerveza debe ir acompañado de una dieta saludable y de ejercicio moderado (30 minutos diarios).

alimentacion-mexico.com

Recetas navideñas bajas en calorías

Busca un anotador y prepárate para armar tu menú estas fiestas...te ofrecemos un recetario bajo en calorías, rico y saludable. ¡Buen Provecho!

La Navidad se acerca y con ella las cenas, las reuniones con los amigos y demás compromisos que nos encantan pero que, seamos sinceros, nos obligan a cambiar nuestra rutina y hábitos de alimentación.
 
Por eso hemos preparado unas recetas navideñas saludables y bajas en calorías. La mayoría de los ingredientes es probable que ya los tengas en casa y el resto son alimentos frescos que podrás conseguir a precios muy accesibles en cualquier mercado. ¡Disfruta!

Torta navideña bajas calorias
 
Una porción contiene: 70 Kcal

Ingredientes:

 * 6 huevos
 * 12 cucharadas de leche en polvo descremada
 * Edulcorante líquido
 * Vainilla - Vino, opcional
 * Puré de manzanas
 * Crema dietética (queso untable, edulcorante y vainilla)
 * Duraznos lavados y Frutas abrillantadas (pocas)

Preparación:

Hacer el bizcochuelo con los 6 huevos, la leche, el edulcorante líquido, vainilla, hornear, enfriar, cortar por la mitad, rociar con un poco de vino. Rellenar con puré de manzanas, armar, adornar con la crema dietética, con el durazno lavado y las frutas abrillantadas.

Pavo en escabeche


Una porción contiene solo: 250 Kcal.

Ingredientes:

* 1 pavo
* 250 gr. de cebollas
* 4 cdas. de aceite
* 150 gr. de manteca
* 4 naranjas, 3 limones
* 2 huevos
* 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 2 cdas. de vinagre y pimienta
 
Preparación:

Se separa en trozos el pavo, colocarlo a cocer en agua con cebolla, ajo, laurel, pimienta y aceite hasta que esté tierno. Luego se sacan los trozos de pavo y se dejan enfriar. 

Pasarlos bien (secos), por huevos bien batidos. Sacar cuando estén dorados. Colar las cebollas, el laurel, y el resto de los condimentos, una vez colados se le agrega el vinagre. 

Cuando todo esta frío se vuelca el pavo en un recipiente, se alterna con rodajas de limón y de naranjas. Se coloca el caldo por encima, colocarlo en lugar frío para que el líquido quede gelatinoso, de ésta manera se conserva sin deshacerse. Cuando se sirve se vuelca el recipiente apareciendo cubierto de gelatina (el pavo).

*Puede reemplazarse el pavo por pollo.


bajas-calorias.com

Un año: la primera Navidad de tu hijo


Los niños son los principales protagonistas de las fiestas navideñas. Las luces, los regalos, las comidas… todo les llama la atención. Con un año son demasiado pequeños para comprender la Navidad plenamente, pero no para disfrutarla. Descubre cómo hacer de estas fechas una feliz experiencia para tu hijo sin desbordarle.

Para que estos días se conserven en la memoria inconsciente del niño como un recuerdo agradable, conviene que los padres encontremos la forma de combinar las celebraciones de la Navidad en familia con el respeto a los ritmos propios de un niño de un año. ¡Aún es muy pequeño!

Los niños son menos flexibles que los adultos y no tienen nuestra capacidad de adaptación. Así que conviene tomar algunas precauciones.

¿Dónde celebramos la Navidad con un niño de un año?


Es preferible que las celebraciones navideñas se hagan en nuestra casa, así el pequeño no perderá de vista su entorno habitual que le da seguridad. Con un año, los bebés ya echan de menos su ambiente.

Si la tradición familiar exige la celebración de las cenas en casa de los abuelos o de los tíos, conviene buscarle un sitio, que puede ser en el suelo, cerca del sofá, donde sentarle con una bolsa con juguetes nuevos o que no haya visto desde hace un tiempo, para que esté entretenido.

Estas ocasiones de contacto familiar son buenas para la socialización del niño, pero no seamos pesados con los «besa a» y «saluda a». Se puede ser cariñosos sin continuos achuchones; no hay que esperar que niños tan pequeños se comporten como perfectos ciudadanos.

Hay que despejar el lugar de posibles peligros. Si es en casa ajena, habrá que prevenir a nuestros anfitriones. Un niño de un año se dedica a patrullar en busca de novedades. Cuidado con los objetos y alimentos que puedan producir atragantamientos (peladillas, piezas pequeñas del belén...), con las copas de alcohol, con las velas encendidas, con el acebo y el muérdago (son tóxicos), con ciertos adornos navideños (bolas de cristal). Conviene situar el árbol de Navidad fuera de su alcance.

Cómo organizar las cenas, el sueño...

Las comidas de los adultos en estas fechas (cordero, polvorones, turrón) no son las más adecuadas para un niño tan pequeño. Si le apetece probar algo (ocurrirá sobre todo con los dulces) podemos dárselo con prudencia y en pequeñas cantidades. Si vamos a cenar tarde, suele ser oportuno darles su cena a ellos antes, para que no se desajusten sus horarios y nosotros podamos cenar más tranquilos después.

Si nuestro hijo ha de acostarse más tarde que de costumbre, una buena siesta puede darle cuerda para trasnochar un poco. Algunos niños toleran muy mal que se alteren sus horarios y estar despiertos a deshora puede volverles irritables y quejumbrosos. En ese caso habrá que disponer lo necesario para, incluso fuera de casa, acostarles en un cuarto tranquilo rodeados de las cosas que les dan seguridad (su peluche, su pijama, su mantita, la canción o el cuento de buenas noches...).

Si luego nos lo vamos a llevar a casa para seguir durmiendo, puede ser conveniente despertarle. Algunos niños se angustian y desorientan al despertarse en un lugar diferente a aquél en el que se durmieron.

Los padres debemos ser comprensivos

Las alteraciones en las rutinas del sueño de tu hijo pueden repercutir en su comportamiento diurno y volverle más irritable y caprichoso. No pasa nada por alterarlos unos días, siempre que al terminar las fiestas recuperemos los hábitos y horarios de costumbre. Pero sí hemos de ser comprensivos con los pequeños desajustes que pueden producirse en su comportamiento.

Al día siguiente de una noche movidita se puede permitir que el niño duerma una hora más, pero no mucho más, porque a la noche siguiente le costará dormirse a su hora habitual y se producirá un círculo vicioso.

Los Reyes Magos y Papá Noel, vistos por un bebé (o casi)

A los padres, Papá Noel y los Reyes Magos nos parecen muy simpáticos y amigos de los niños, pero a los niños de un año pueden resultarles demasiado imponentes, con sus barbas y ropajes. Si deseamos que nuestro hijo se haga una foto con alguno de estos personajes, no le lancemos a sus brazos precipitadamente.

Comencemos por permitirle observar a una distancia prudente cómo lo hacen otros niños, y acerquémonos luego sin prisa. Si está atemorizado, mantengámosle a una distancia cautelosa.

Ya podemos llevar al niño a presenciar la cabalgata de Reyes; para él será una experiencia excepcional y disfrutaremos mucho viendo su cara de asombro. Sin embargo, procuremos evitar esperas o caminatas extenuantes, ya que con un año los niños no tienen mucho aguante.

Por: Luciano Montero, psicólogo.
serpadres.es

Sorbete de albariño

Ingredientes 


4 personas

- ½ botella de Albariño.
- ½ kilo de helado de limón.
- 200 g de frambuesa.
- 50 g de azúcar.

Cómo se elabora:

En una batidora, se colocan el Albariño, el helado de limón y el azúcar. Batimos hasta formar una crema uniforme.

Servimos en copas altas de cava, poniendo de base, unas cuantas frambuesas. Acompañamos de dulces típicos navideños.

Comentario dietético

Una refrescante sugerencia que ayuda a reposar la comida. Se trata de un postre dulce y con cierto grado de alcohol, por lo que se hará un consumo responsable, y estará desaconsejado para quienes tengan que prescindir de tomar alcohol. Por su aporte energético, es un postre poco indicado en caso de exceso de peso y al ser dulce, tampoco resulta adecuado en caso de diabetes.

consumer.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...