28 oct 2009

MAICILLOS


INGREDIENTES

* 5 cdas de mantequilla
* 2/3 tzs de azucar impalpable
* 3 yemas
* 1/2 cdta esencia de vainilla
* 1 cda de pisco
* 2 tzs de maicena
* 1 cdta de polvo de hornear
* 1/2 cdta de sal
* harina

PREPARACIÓN

Ablande la mantequilla y agregue el azúcar y las yemas, batiendo después de cada adición. Eche vainilla y pisco.

Cierna los ingredientes secos , incorporelos a la preparación y amase lo suficiente para unir. Espolvoree harina en la mesa de trabajo y en las manos.

Forme bolitas de 2 cms de diámetro, aplástelas y hágales un pequeño corte en cruz en la superficie. Acomode en latas y lleve a horno suave (275F o 135Ç) hasta que se cocinen y se doren ligeramente.

Recetas de la Sra. Teresa Ocampo.

LA OBESIDAD TAMBIÉN DEPENDE DE NUESTRO RELOJ BIOLÓGICO


Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Northwestern en Evanston (EE.UU), los defectos en el funcionamiento del reloj biológico interno -que regula tanto el sueño como el hambre- pueden aumentar la propensión a la obesidad y la diabetes. Los científicos han demostrado que una desregulación del reloj circadiano puede derivar en problemas metabólicos, al menos obesidad y signos de síndrome metabólico.

Al parecer, el ritmo circadiano juega un papel importante. Se trata de una especie de reloj biológico que marca las horas del día, dicta cuándo dormir, cuándo despertarse, incluso cuándo comer.


Los autores del estudio realizaron pruebas de laboratorio en las que expusieron ratones a una dieta habitual y a una dieta alta en grasas y compararon la respuesta de los animales mutantes con los de los ratones normales. Descubrieron que los animales con la mutación genética eran incapaces de regular su peso corporal en ninguna de las dietas que se les proporcionó. El efecto de la mutación sobre el peso corporal en los animales alimentados con dieta habitual fue similar en magnitud al efecto de una dieta alta en grasa en ratones normales.


Hasta ahora, no se sabe demasiado sobre cómo estos relojes internos controlan la acción de comer y el metabolismo en individuos normales, pero los resultados del estudio muestran que hechos como ganar peso y las anormalidades que se producen en el metabolismo, incluyendo la diabetes, se dan con más frecuencia si este reloj interno funciona mal. Los expertos explican que los relojes biológicos funcionan en el cerebro además de en pulmones, hígado, corazón y músculos esqueléticos. Operan en ciclos de 24 horas que controlan funciones vitales como el sueño y la vigilia, el descanso y la actividad, el equilibrio de líquidos, la temperatura corporal o el consumo de oxígeno.


Teniendo en cuenta los resultados de esta investigación, se destaca que simplemente modificando los horarios de las comidas puede afectar enormemente al peso corporal. Para evitar esta enfermedad en la medida de lo posible, es aconsejable comer ligero, tener una vida físicamente activa, dormir lo suficiente, no saltarse las comidas principales y basar nuestra alimentación en un patrón de dieta mediterránea.


centromujer.es

SOPA RÁPIDA DE POLLO


Ingredientes:


* 4 porciones
* 4 cucharadas de margarina
* 2 cucharadas de cebolla picada
* 5 cucharadas de harina
* 4 ½ tazas de caldo de pollo
* 1 pechuga de pollo deshuesada sin pellejo y cortada en Cubitos
* 1pizca de paprika
* Sal y pimienta
* Perejil picado
* Un poco de nuez moscada

Preparación


Caliente la margarina en una olla, agregue la cebolla y tape . Fríe 2 minutos a fuego lento, añada la harina y cocínela destapada a fuego lento durante 1 minuto. Vierte el caldo de pollo y agrega las especias; revuelva bien y deje que empiece a hervir, cueza la sopa destapada a fuego lento durante 20 minutos.

Aproximadamente 10 minutos antes de que este las sopa ponga el pollo en una cacerola aparte. Cúbralo con agua salada y deje que hierva; cuézalo 5 minutos.

Escurra el pollo y agréguelo a la sopa, espárzale perejil picado y sirva.

lasrecetascocina.com

LIONESAS


Ingredientes

* 100 g mantequilla
* 150 g harina
* 3 huevos
* 2 cucharadas azúcar
* sal

Para el relleno

* crema
* nata
* trufa

Preparación

Ponemos al fuego un cazo con 250 cc de agua, una pizca de sal, el azúcar y la mantequilla a trocitos. Cuando el agua hierva echamos de golpe la harina y mezclamos con una cuchara de madera hasta que obtengamos una pasta fina y bien ligada. Continuamos removiendo hasta que la pasta se desprenda del cazo. Apartamos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente durante 20 minutos.

Una vez fría la pasta, vamos añadiendo los huevos uno a uno. No añadimos otro huevo hasta que el anterior quede bien ligado a la pasta, vigilando que no quede blanda. Cuando la pasta se vuelva brillante y tenga mucha consistencia, estará lista. Encendemos el horno a 180º.

A continuación llenamos una manga pastelera con boquilla rizada de 1 cm y vamos colocando montoncitos del tamaño de un albaricoque sobre una placa de horno previamente engrasada y con papel en el fondo. Entre montoncito y montoncito hay que dejar algo de espacio, ya que al hornear las lionesas se hinchan. Introducimos la bandeja en el horno y dejamos 20 minutos.

Pasados los 20 minutos, abrimos la puerta del horno y dejamos las lionesas dentro otros 10 minutos, con el horno apagado. Tras este tiempo, vamos separando las lionesas de la placa del horno y las dejamos enfriar del todo sobre una rejilla.

Para rellenarlas, las cortamos por la mitad y las rellenamos con la crema deseada, ayudados por la manga pastelera. Podemos espolvorear con azúcar glasé o chocolate fundido.

recetasdiarias.com

LA DIETA DEL MELOCOTÓN


Dieta de frutas: Dieta del melocotón en todas las comidas

En la dieta del melocotón, los alimentos se tienen que tomar en el orden que se indica

DESAYUNO

* 1 melocotón natural, sin no tienes melocotones naturales, puedes tomarlo de lata (dos mitades)
* 1 yogur natural desnatado, endulzado con sacarina
* 1café (sin leche), con sacarina

COMIDA

* 1 melocotón natural, si no tienes naturales, puedes tomarlo de lata (dos mitades)
* 1 yogur natural desnatado, endulzado con sacarina
* filete de pechuga de pollo a la plancha

CENA

* 1 melocotón natural, si no tienes naturales, puedes tomarlo de lata (dos mitades)
* 1 yogur natural desnatado, endulzado con sacarina
* 2 huevos duros o pasados por agua

dietasexy.com

27 oct 2009

CAÑAS BORRACHAS


El prestigioso Restaurante Juanito de Baeza (Jaén).

Ingredientes (6 personas):

Las Cañas:

* 200 gr. de harina
* 150 cc de aceite de oliva virgen extra.
* 200 cc de "Pedro Ximénez"
La Crema:

* 4 huevos
* 150 gr. de harina de maíz
* 1/2 litro de leche
* 1 tallo de canela
* 100 gr. de azúcar

Pasos:

Paso 1: La crema:
hervir la leche con la canela y el azúcar; dejar enfriar. Mezclar los huevos y la harina de maíz y añadir la leche.

Paso 2: Las cañas:
Hervirlo todo hasta que espese. Mezclar la harina con el aceite de oliva virgen extra y el Pedro Ximénez, amasarlo bien. Con un rulo estirar la masa y cortarla en tiras.

Enrollarlas en las cañas y alisarlas, freírlas en aceite de oliva virgen extra abundante y una vez frías retirar las cañas y rellenarlas con la crema y pasarlas por el azúcar.

Variantes / Secretos / Trucos para Cañas Borrachas:

Si lo prefiere, las puede rellenar de cualquier otra cosa, que a Vd. le guste: chocolate, limón, nata,...

Es importante, que el aceite esté limpio, porque sino no le quedará bien. Tendrá el sabor de las patatas o de los otros alimentos que haya frito antes con él.

Cuando retire las cañas de la sartén, puede colocarlas sobre papel de cocina, para que le absorva el exceso de aceite.

euroresidentes.com

26 oct 2009

PASTEL DE ARROZ MULTICOLOR


Para: 4 porciones

Ingredientes

* 2 tazas Zanahoria rallada

* 2 tazas Arroz cocido

* 1/2 taza Mayonesa

* 1/2 taza Choclo

* 1/2 taza Arvejas

* 1/2 taza Jamón

* 4 fetas cortadas en cubitos

* 1/2 litro aprox.Leche


Preparación

Mezclar la zanahoria rallada, el arroz, el choclo, las arvejas y el jamón en un bowl con la mayonesa.

Condimentar.
Volcar la mezcla en una budinera, cubrir con leche hasta que apenas la cubra y llevar al horno durante 40 minutos o hasta que absorva la leche y dore la superficie.

Dejar enfriar y servir con Mayonesa Hellmann´s Regular.


Para prepara otras opciones del arroz multicolor incorporá: verdeo, queso fresco o de rallar, pollo cocido picado, chauchas , etc

TÉ DE LINAZA (bendita linaza)

Ha estado ahí, disponible, desde hace miles de años. Pero su fama, es cosa nueva. Desde hace buen tiempo ya, la linaza se ha puesto en el tapete y se le a comenzado a considerar un alimento capaz de traer grandes beneficios a la salud.

En los últimos años muchos estudios han demostrado que la linaza puede ser beneficiosa para un gran número de afecciones, desde el estreñimiento hasta la prevención del cáncer de mama o próstata. Es buena para reducir el colesterol, disminuir las probabilidades de sufrir un infarto y como protección de la visión.


Es una semilla que contiene una mezcla interesantísima de nutrientes, es la mejor fuente vegetal de ácidos grasos omega-3 y fitoestrógenos. Además, es rica en fibra tanto, soluble como insoluble. Algunos médicos que han realizado investigaciones sobre la linaza, advierten que no es recomendable su consumo por mujeres embarazadas o pacientes con cáncer que estén en tratamiento con tamoxifeno o medicamentos similares.

Respecto a estos últimos, la razón de la advertencia radica en que aparentemente los lignanos antagonizan la acción de ese tratamiento, y respecto a las mujeres embar
azadas, el cuidado no radica en que la linaza sea dañina para el bebé, sino simplemente por precaución, porque aún se requieren más investigación para determinar todos sus efectos. Por sus efectos anti coagulantes, también las personas con problemas de coagulación deben consumirla con cuidado, para evitar inconvenientes.

Para incluirla en la dieta, hay varias formas, pero lo mejor es consumirla molida. Pues como aún no se sabe específicamente cuál de todos sus componentes es el responsable de los efectos positivos, la mejor forma es comer la semilla que contiene todos esos aceites esenciales. Y comer la semilla molida es aún mejor, pues el cuerpo la absorbe mejor de esta forma ya que la semillas enteras pasan por el tracto digestivo sin ser absorbidas.


Uno puede comprar las semillas y molerlas en un molino de café o incluso
conseguirlas así en algunas tiendas de suplementos, donde ya vienen molidas. La dosis que se ha demostrado ser beneficiosa y segura es dos cucharadas por día (30 a 40 g). No se recomienda sobrepasar esa cantidad, ya que aun no se sabe si pueden ocurrir efectos adversos.

Una vez que la semilla es molida, lo mejor es almacenarla en el congelador en pequeñas porciones. Así podrán mantenerse hasta por 9 meses.
Otra buena opción, no tan efectiva pero buena al fin, es prepararnos un rico té, sumamente efectivo para mejorar los problemas en las vías urinarias. Es un té perfecto para sanar las enfermedades de las vías urinarias, disminuir la inflamación de los riñones y la vejiga.

Ingredientes:

1 Lt. de Agua
30 Gr. De Semilla de Linaza

Preparación:


1.- En una olla pon el litro de agua y los 30 gr. De semillas de linaza.
2.- Deja hervir por un lapso de 25 minutos.
3.- Deja reposar el té.
4.- Cuela y Sirve en una tasa para Té.

elgranchef.com

LOS ALIMENTOS Y LA GRASA


Alimentación saludable y baja en colesterol

Próductos lácteos:

* Leche: Utilizar leche 1% baja en grasa o leche sin grasa en vez de leche con grasa.
* Queso:
Optar por queso con menos de 4 gramos de grasa por 1 onza.

Carnes:

* Carnes rojas: Limitar tu consumo de carnes rojas a 2-3 servicios de 2-3 onzas por semana.
* Pollo:
Comer el pollo sin la piel.
* Cortes de carnes frías:
Compra cortes de carnes frías con menos de 1 gramo de grasa por onza.
* Pescado:
El pescado es una alternativa buenísima pues contiene una grasa diferente llamada acido graso omega 3. Este tipo de grasa ayuda a prevenir que las plaquetas se coagulen o se peguen de las paredes arteriales causando bloqueos. Debes comer por lo menos 4 servicios (4-6 onzas por servicio) por semana. Use el atún en agua en vez de aceite. Si mezclas el atún con mayonesa, usa mayonesa baja en grasa o sin grasa. Asa a la parilla, hornea o hierve el pescado en vez de freirlo. El punto más importante es bajar la cantidad total de grasa que consumes.

Toda la grasa de origen animal contiene colesterol, a menos que la grasa haya sido removida, (por ejemplo alimentos como queso crema sin grasa y leche sin grasa). Por esa razón deberías bajar la cantidad de alimentos de origen animal que consumes, debido a que el colesterol y las grasas sólidas pueden aumentar tu riesgo de desarollar futuros problemas del corazón.

bajarcolesterol.com

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS


Para qué sirven las proteínas: Funciones de las proteínas

*Proteínas con función enzimática

La mayor parte de las proteínas son enzimas. Las enzimas, son biocatalizadores y como tales, la función de las enzimas es servir como catalizador para la mayoría de procesos bioquímicos del organismo.

* Proteínas con función hormonal

Las hormonas son sustancias que segregan células especializadas para modificar el funcionamiento de otras células que estén dotadas de un receptor adecuado. La naturaleza de algunas hormonas es proteica como en el caso del glucagón o la insulina o las hormonas que segrega la hipófisis como la calcitonina o la hormona del crecimiento.

* Proteínas con función de reconocimiento de señales

Las proteínas que realizan la función de reconocimento de señales químicas están situadas en la superficie de las células. Existen receptores de anticuerpos, de bacterias, de virus, de neurotransmisores, ...

* Proteínas con función de transporte


Los transportadores biológicos son siempre proteínas y son las encargadas de transportar moléculas polares a través de la membrana plasmática o bien, transportar moléculas hidrofóbicas a través de un medio acuoso como en el caso del transporte de oxígeno o de lípidos en la sangre.

* Proteínas con función estructural


Fenómenos tan importantes como la división celular o el transporte intracelular, son dirigidos por el citoesqueleto de las células, un armazón alrededor del cual se organizan los componentes de la célula. Este citoesqueleto es de naturalea proteica.

* Proteínas con función de defensa

La función de defensa realizada por algunas proteínas, se encargan de discriminar las sustancias extrañas al organismo. Un ejemplo de esta función, es la inmunoglobulina, una proteína con función defensiva que se encarga de reconocer organismos o moléculas extrañas, uniéndose a ellos para facilitar su destrucción que es llevada a cabo por las células del sistema inmunitario.

* Proteínas con función de movimiento


Las proteínas están relacionadas con la motricidad de los seres vivos. Por ejemplo, la miosina y la actina, son responsables de la contracción de los músculos. Las células se mueven mediante cilios y flagelos y este movimiento está relacionado con las proteínas que forman los microtúbulos.

* Proteínas con función de reserva

Ejemplos de la función de reserva de las proteínas son la gliadina del grano de trigo, la ovoalbúmina de la clara de huevo, la hordeína de la cebada o la lactoalbúmina de la leche. Todas ellas sirven para el desarrollo del embrión como reserva de aminoácidos.

* Proteínas encargadas de transducción de señales


Las proteínas, sirven de mediación para la obtención de señales en el organismo. Ejemplo de esta función, es el proceso de la visión donde la rodopsina, una proteína, convierte los fotones en impulsos nerviosos.

* Proteínas con función reguladora

Muchas proteínas se unen al ADN, controlando de esta forma la transcripción génica. El organismo se asegura de esta forma de tener las proteínas necesarias para desempeñar sus funciones. Proteínas como la ciclina son responsables de regular las distintas fases del cliclo celular.

alimentosproteinas.com

21 oct 2009

CREMA CATALANA SIN LECHE Y SIN HUEVO


INGREDIENTES

* 40 g maizena
* 1 vaina de vainilla (haciéndole un corte todo a lo largo)

* la piel de un limón

* 500ml leche de soja

* azúcar moreno de caña 100g
* azúcar blanco 100g

* nata de soja 300ml


ELABORACIÓN

Poner a hervir suave la leche con la piel de limón, azúcar blanca y vaina de vainilla, y dejar coger sabor luego una media hora.

Mezclar la nata con la maizena. Volver a poner a hervir la leche sin ya el limón y vainilla y añadir la nata con maizena.
Remover hasta que espese.

Distribuir en cuencos y dejar enfriar. Cubrir con el azúcar moreno. Si tenéis soplete de cocina lo quemáis, el azúcar.


Sino, poner los cuencos en una fuente de horno, llenar de agua fría y unos cubitos de hielo, y meter bastante alto en el horno, con el grill nada más encendido unos minutos (atentos que el azúcar se derrita pero no se queme).

CHUTNEY DE FRUTAS


Para 9 frascos aprox.

Ingredientes

* 2 kg. de manzanas
* 1 kg. de peras
* 1 ½ kg. de tomates maduros
* 2 kg. de azúcar (es aconsejable que al menos la mitad sea morena)
* 500 gr. de uvas pasas
* 1 lt. de vinagre de vino
* 1 cucharadita de pimienta de cayena
* 1 cucharadita de pimienta negra
* 1 cucharadita de jengibre molido
* 2 cucharadas de sal

Elaboración

Añadir el vinagre, el azúcar, la sal y todas las especias en una cazuela grande.

Llevar a fuego moderado hasta que se disuelva la preparación.

Pelar y cortar la fruta en dados.

Añadir la fruta a la cazuela y dejar que hierva.

Cocer a fuego lento durante dos horas, cuidando de que no se pegue. Se recomienda revolver con una cuchara de madera.

Cuando la mezcla haya adquirido una consistencia espesa, retirar del fuego.

Distribuir el Chutney en frascos de vidrio mientras se mantiene caliente, cerrarlos con firmeza y colocarlos boca abajo hasta que se hayan enfriado.

Nota: si los frascos no se abren con facilidad, pueden guardarse hasta períodos de un año. Caso contrario, será conveniente consumirlos sin mucha demora, pero siempre después del mes de elaboración.

sobreindia.com

EL CHUTNEY DE COCO

Ingredientes

* 2 tazas de coco fresco

* 10 chiles rojos secos cortados en tiras

* 1 hojas de curry de rama

* Un pellizco grande de hing (asoefetida)

* ½ cucharadita de semillas de methi (fenogreco)

* 4 cucharadas de dhal (lentejas)

* 1 salsa de tomate pequeña para saborear

Preparación

Caliente un poco de aceite en una cacerola y agregue los dhals, hojas de curry, hing, methi y chiles rojos.

Fría hasta que estén tiernos.

Agregue esto al coco y añada en tomate y mezcle hasta lograr una pasta lisa.

Agregue la sal al gusto.

Va bien con el arroz blanco y panes planos.

PAN DE ARROZ

Ingredientes

* 2 kilos de arroz corriente
* 2 kilos de yuca
* 1/2 kilo de manteca derretida
* 1 y 1/2 kilos de queso
* Una pizca de sal y de azúcar.

Preparación

Ponga a remojar el arroz en agua durante una hora, escurra el agua y luego muela finamente.

Cueza la yuca y después muela. Mezcle la yuca con la harina de arroz, incorpore la manteca, sal y azúcar, y un poquito de agua si es necesario.

Deberá obtener una masa de consistencia blanda.

Colocar en una lata o asadera, forrada con hojas de plátano, en pequeñas porciones y llevar al horno.

20 oct 2009

TORTA DULCE DE GRANOS DE MAÍZ Y BAÑADA CON MERENGUE


Porciones: 10

INGREDIENTES

* 2 choclos (mazorca, elote, maíz) cocidos y desgranados
* 3 cucharadas de miel
* 3 yemas
* ¼ taza de aceite
* Ralladura de 1 limón
* Leche de soja cantidad necesaria
* 2 tazas de harina integral superfina (240gramos)
* 2 cucharaditas de polvo de hornear (polvo químico, leudante)
* Pizca de sal
* 1 taza de almidón de maíz (espesante, fécula) (115gramos)
* 3 claras
* 1 cucharada de azúcar
* Merengue
* 3 claras
* 180gramos de azúcar
* 1 cucharadita de vainilla

PREPARACIÓN


Colocar en el vaso de la licuadora el maíz, las yemas, la miel, el aceite y cuarta taza de leche de soja. Licuar hasta lograr una mezcla homogénea.
Verter en un bol y añadirle la ralladura de limón.

Aparte, mezclar la harina integral, el polvo de hornear, la sal y el almidón de maíz.
Incorporar de a poco la harina a la mezcla anterior intercalando con un poco de leche de soja tibia hasta lograr una consistencia de torta.

Batir las claras con el azúcar hasta que estén firmes. Incorporarle la mitad del merengue a la mezcla anterior hasta fusionar bien todo y la otra mitad en forma lenta y envolvente para que no baje el batido.

Verter la preparación en un molde de 24cm o 26cm de diámetro previamente aceitado y enharinado.

Cocinarla en un horno previamente calentado a 180º durante 30 o 40 minutos.

Comprobar si está cocida pinchando el centro con la punta de un cuchillo y si éste sale húmedo pero sin nada adherido nos indica que está pronta.

Retirar y dejar enfriar un poco. Luego desmoldar sobre una rejilla hasta que esté fría.

Merengue. Poner las claras mezcladas con el azúcar en una cacerola. Llevar al fuego sin dejar de mezclar hasta que al introducir un dedo sintamos la preparación caliente.
Retirar y poner en una batidora, agregar la vainilla y batir continuamente hasta que el merengue esté formado y esté a temperatura ambiente.

Bañar con el merengue decorándola a gusto.

solovegetales.com

INDIO VIEJO


Ingredientes:

* 3 tazas de masa de Maíz (el maíz molido)
* 1/2 cebolla partida en trozos pequeños

* 5 dientes de ajo molido

* 2 chiltomas verdes grandes en trocitos

* 6 ramitas de Hierbabuena (cultivada en Nicaragua)

* 5 ramitas de culantro (o cilantro en otros países)

* 1/2 cucharadita de sal al gusto

* 10 vasos de agua (para evitar consistencia dura de masa)

* 1 cucharadita de salsa inglesa (opcional)
(No se le pone tomate ya que lo daña)

Preparación:


1. Preparar en un recipiente la masa diluyéndola en agua de manera que no quede espesa, echar una cucharada de salsa inglesa.


2. Freír a término medio en una olla la cebolla, ajo, chiltoma con un poquito de sal.


3. Cuando esté sofrito mezclar con masa diluida en recipiente.


4. Mover constantemente y poner a fuego lento.


5. Mezclar con agua si la consistencia es muy espesa.


6. Cuando esté hirviendo un poco mezclar con hierbabuena y culantro cortados en ramitas pequeñas.


7. Esperar que hierva y no dejar que se adhiera a la olla.


8. Servir en tazas o porciones pequeñas acompañado de ensalada y arroz si así lo desea.


9. Por ser de maíz, no se acompaña con tortilla, se acompaña con pan.


No dejar que la consistencia sea dura, la espesura del caldito dependerá del tiempo de cocción entre 20-35 minutos y de la cantidad de agua así como del fuego lento
.

de: Claudia - Managua

ivu.org

19 oct 2009

TARTA DE CHOCLOS


Ingredientes

* 300 gr. de harina

* 150 gr. de manteca

* 1 cucharadita de sal

* 1 yema

* agua.


Relleno:


* 10 choclos
* 1 cebolla grande picada

* 2 tomates pelados y picados

* 3/4 tazas de aceite

* 1 pimiento
* 4 huevos

* sal, pimienta.


Preparación


Preparar una masa con los ingredientes indicados; dejar descansar 30 minutos y luego estirarla y forrar con ella un molde de tarta enmantecado y enharinado; ponerle un papelito, sobre éste volcar una taza de porotos e introducir en horno moderado para cocinar; cuando estén dorados los bordes de la masa retirar el papel y los porotos y dejar dorar parejo.


Relleno:


Rehogar la cebolla en el aceite; agregarle los tomates, pimiento y saltear.

Cortar los granos de choclo con un cuchillo, y luego cocinar con la cebolla y los tomates; condimentar con sal y pimienta; agregarle los huevos y continuar la cocción hasta estar cremoso.


Una vez a punto la masa de la tarta, retirar y rellenar con la preparación del choclo; adornar con rodajas de huevos duros.

AVENA: EL CEREAL ANTI-COLESTEROL


La avena pertenece a la familia de las gramíneas, al igual que el resto de cereales comestibles, una de las familias más importantes para la alimentación humana y cuyos frutos son granos secos y ricos en almidón, un hidrato de carbono complejo fuente de energía para nuestro cuerpo.

Se puede consumir cruda sin problemas, pero luego de su cocción la avena cambia para mejor ya que se liberan los mucílagos y pectinas, que son fibras solubles excelentes para reducir niveles de colesterol y glucosa en sangre, sin afectar la porción de fibra insoluble que sirve para mejorar el tránsito intestinal.

Sus propiedades nutritivas


* La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas “buenas”, hidratos de carbono, vitamina B1 o tiamina (necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso) y, en menor proporción, aporta otras vitaminas del grupo B.
* Contiene minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro.
* Calorías y aportes nutricionales:

Por cada 100 gramos contiene:


* 335 calorías
* 12 g de proteínas
* 60 gramos de hidratos de carbono
* 6 gramos de fibra
* 7,1 gramos de grasas
* 79,6 mg de calcio
* 5,8 mg de hierro
* 0,52 mg de tiamina.
* Proteínas: contiene en cantidades elevadas metionina, por lo que, combinada con legumbres (deficitarias en metionina) o con leche (deficitaria en aminoácidos azufrados), se obtienen proteínas completas de valor equiparable a las de la carne, el pescado o los huevos.
* Grasas: el 80% del total son insaturadas y abunda el ácido graso esencial linoleico (omega-6).
Otros componentes grasos son el avenasterol, un fitoesterol que se sabe contribuye a reducir los niveles de colesterol en sangre y la lecitina, necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso y que también contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre.
* Hidratos de carbono: el mayoritario es el almidón, pero también contiene pequeñas cantidades de fructosa (el azúcar característico de las frutas y de la miel) y en cantidades significativas, fibra.

Así mismo, contiene un alcaloide no tóxico, la avenina, de efecto sedante para el sistema nervioso.

Muesli:
los copos de avena constituyen uno de los ingredientes fundamentales del muesli, junto con otros cereales, frutas desecadas y frutos secos. Harina o crema: se usa para la elaboración de papillas y de sopas, salsas, etc.

CUANDO SE LA ACONSEJA

Agua de avena: se obtiene por decocción de dos cucharadas soperas de granos de avena en un litro de agua. Se hierve durante cinco minutos y después se filtra. Se puede endulzar con miel. Esta agua se toma como bebida a cualquier hora del día.

- Afecciones del sistema nervioso: La avena posee un efecto tonificante y equilibrante del sistema nervioso, por lo que su consumo es adecuado en caso de: nerviosismo, fatiga o astenia, insomnio y situaciones de estrés.

- Alteraciones digestivas: por su aporte de mucílagos que suavizan la mucosa del tracto gastrointestinal y su alta digestibilidad, su consumo es beneficioso en caso de gastritis y úlcera en etapa de remisión y en otras afecciones digestivas.

- Diabetes: por su aporte de fibra que contribuye a mantener la glucemia (niveles de azúcar en sangre) en límites normales.

- Riesgo cardiovascular: por su contenido de grasas insaturadas, avenasterol, fibra y lecitina, sustancias que contribuyen a reducir las tasas de colesterol en sangre.
- Celiaquia o intolerancia al gluten: las persona que padecen celiaquía no la pueden tomar a pesar de su bajo contenido de glúten.¿Cómo se consume la avena?Copos de avena: la mejor forma de aprovechar sus propiedades nutritivas.Los copos y el salvado de avena se suelen tomar junto con leche o yogur o bien como ingrediente de papillas, sopas y también de ensaladas y otros platos.

El salvado apenas tiene sabor y su textura es muy suave, por lo que suele pasar desapercibido y no plantea problemas para su consumo, a diferencia de otros tipos de salvado como el de trigo.

Los copos también se preparan cocidos con leche o con caldo de verduras y se emplean para la elaboración de albóndigas vegetales, postres y del porridge, un plato típico del desayuno escocés.

El porridge se prepara con cuatro cucharadas soperas de copos de avena que se han de poner en remojo. Al día siguiente, se hierve medio litro de agua y se añaden los copos remojados dejando en ebullición unos quince minutos a fuego lento. Se sirve con miel o con leche.

revistabuenasalud.com

16 oct 2009

CONSERVA DE KIWI Y MELÓN AL VINO BLANCO ESPECIADO


Ingredientes:

* 3 kiwis
* 1 melón

* 300 gr de azúcar
* 500 cm cúbicos de vino blanco dulce

* Ramitas de menta

* 1 rama de canela

* Jugo de limón para marinar la menta.


Preparación:

Lavar bien las frutas. Lavar las ramitas de menta
y marinarlas por 5 minutos en el jugo de limón. Pelar los kiwis y cortarlos en rodajas gruesas.

Cortar el melón por la mitad y formar bolitas con una cuchara para papas noisette. Sino se puede cortar en cubitos (primero cortar el melón en tajadas).


Hervir agua en una cacerola y sumergir primero los kiwis por 1 minuto y después repetir el proceso con el melón. Retirarlas del baño caliente y cortar su cocción en agua fría. Escurrirlas y envasarlas en frascos de 250 gramos previamente esterilizados.

Tapar y guardar.
Colocar el azúcar en una cacerola. Agregar el vino blanco, las ramitas de menta y la de canela. Poner la preparación al fuego y dejar que llegue al hervor y dejarlo aún por 4 minutos. Después retirar.

Poner el almíbar en los frascos hasta que cubra bien las frutas. Esterilizar por 25 minutos.
Duración: se puede guardar por 6 meses en un lugar seco y fresco. Una vez abierta, la conserva debe mantenerse refrigerada y debe ser consumida en no más de 7 días.

Proceso de esterilización: sirve para eliminar todos los microorganismos que puedan causar hongos. Es importante para poder conservar por bastante tiempo nuestros alimentos. Hay que sumergir el frasco en una cacerola con agua a 100 grados.

saborgourmet.com

TRUCHA MARIPOSA AHUMADA


Ingredientes

- trucha ahumada
- salsa a la crema a las finas hierbas

Preparación


Sugerimos para este plato, calentar la trucha en horno microondas unos 45 segundos acompañado con una salsa a la crema sazonada con estragón, eneldo y en general con cualquier fina hierba.

Complete con una guarnición suave para no ocultar el exquisito sabor de la trucha ahumada

las-tablitas.com.ar

TORTILLA DE PATATAS SIN HUEVO


Ingredientes:

* 190 grs. de patata pelada

* 10 grs. de cebolla

* 160 ml de aceite de oliva

* 30 ml de leche

* sal


Elaboración:


Se corta la patata en cuadraditos pequeñitos, la cebolla se pica.

Freír la patata a fuego lento, y cuando esté a medio hacer, salar y echar la cebolla.

Terminar de hacer y escurrir. Poner la patata y cebolla en un bol, añadir la leche, y dejar un ratito, para que se esponje.


Calentar el poco aceite de la sartén y echar con una cucharada sopera 2 montoncitos (haremos 2 tortillitas). Con el fuego bajo ir haciendo las tortillas.


Dar la vuelta con cuidado que no se rompa.


alergogourmet.es

ALERGIA A ALIMENTOS


La alergia a alimentos es una respuesta exagerada del organismo ante un alérgeno presente en un alimento, que por sí mismo es inofensivo para las personas no alérgicas. El organismo responde a este alérgeno, produciendo anticuerpos, fundamentalmente una inmunoglobulina denominada IgE, que es la responsable de los síntomas que el paciente va a presentar cuando entra en contacto con ese alimento. La unión del alérgeno y la IgE desencadenará la reacción alérgica.

Esta reacciones no sólo se producen cuando el paciente toma ese alimento, sino que también pueden ser ocasionadas tras la inhalación o contacto (legumbres, pescados, mariscos). Cualquier alimento es susceptible de provocar una reacción alérgica, aunque los más frecuentes en niños son la leche, huevos, y frutos secos

Este tipo de reacción suele ser inmediata en minutos o incluso segundos. Los síntomas incluyen urticaria, angioedema, que suelen ser los más frecuentes, y cuadros más severos con rinitis, asma, vómitos ,diarrea que pueden formar parte de un cuadro de alergia generalizada muy grave que se denomina shock anafiláctico que requiere tratamiento urgente a nivel hospitalario.

Según el estudio Alergológica 2005, de la SEAIC, las causas más frecuentes son las frutas (33.3%), frutos secos (26.0%), y mariscos (22.0%). En menores de 14 años son el huevo, leche, frutos secos, frutas y pescados

alergogourmet.es

14 oct 2009

SOPA DE POLLO Y FRIJOLES BLANCOS


Ingredientes:

* 1 cucharada de aceite vegetal
* 1 cebolla grande, picada (1 taza)
* 2 dientes de ajo, finamente picados
* 1 lb de pechugas de pollo sin hueso ni piel, en trocitos
* 5 y 1/4 tazas de caldo de pollo Progresso® reducido en sodio (cartón de 32 oz)
* 2 latas (15 oz c/u) de frijoles (habichuelas) blancos Progresso® cannellini beans
* 2 latas (4.5 oz c/u) de chiles picados Old El Paso® chopped green chiles, escurridos
* 1 cucharadita de hojas de orégano seco
* 1/2 cucharadita de comino molido
* 1/8 de cucharadita de pimienta roja de cayena, si lo deseas
* 1 y 1/2 tazas de queso rallado Monterrey Jack
* Cilantro fresco picado, si lo deseas

Modo de preparación:

1. En una olla de 4 cuartos de galón, calienta el aceite a fuego medio alto. Agrega la cebolla, el ajo y el pollo; cocina y revuelve hasta que el pollo no se vea rosa.

2. Agrega el resto de los ingredientes, excepto el queso y el cilantro. Calienta hasta que hierva. Reduce el fuego, tapa y deja cocinar de 10 a 15 minutos, hasta que los sabores se incorporen, revolviendo ocasionalmente.

3. Sirve en platos para sopa. Espolvorea cada porción con queso y cilantro.

Información Nutricional

- 1 porción: 290 calorías.
- Calorías de grasa: 90.
- Total de grasa: 10 g.
- Grasa saturada: 4.5 g.
- Colesterol: 45 mg.
- Sodio: 1410 mg.
- Potasio: 750 mg.
- Carbohidratos: 24 g.
- Fibra alimenticia: 6 g.
- Proteína: 27 g.

quericavida.com

JUGO DE ARÁNDANO

Los arándanos son realmente ricos en cuanto a su contenido en vitamina C y fibra. Las bebidas comerciales de arándano usualmente contienen demasiada azúcar, así que usted puede hacer su propio jugo de arándanos en casa de manera muy fácil con su propio extractor. Si a usted le parece que el jugo es demasiado amargo, usted puede endulzarlo con un jugo de manzana. Los jugos de arándanos y manzanas son una excelente combinación llena de importantes nutrientes. Red Cranberries

Existen dos tipos de arándanos producidos en Norteamérica. Existe el arándano familiar rojo que madura en octubre y el arándano blanco que madura más temprano.


Al momento de elegir sus arándanos, usted debe fijarse en la brillantez de su color, dureza y carnosidad. Trate de no seleccionar aquellos que estén sobre madurados, demasiado blandos o con las bayas arrugadas. Los arándanos pueden tener una vida útil en el refrigerador hasta por dos meses. O usted puede sellarlos en una bolsa plástica o contenedor y congelarlos, Estos se podrán mantener en refrigeración hasta por un año.

El jugo fresco de arándanos es mucho más nutritivo que las variedades comerciales disponibles. Las vitaminas no han sido evaporadas ni hervidas en el proceso de pasteurización.


Beba jugo fresco de arándanos para combatir infecciones. Entre las infecciones que podríamos incluir destacan el dolor de garganta y los resfriados. Es una buena bebida para los riñones, problemas en los riñones e infecciones en el tracto urinario. Utilícelo cuando se trate de expulsar piedras de los riñones

Beneficios de los Jugos de Arándanos

Los arándanos son una forma natural de protegerse usted mismo de la gripe y los resfriados. Uno de los beneficios de ser poseedor de un extractor es la habilidad de hacer real y genuino jugo de arándanos: una poderosa arma para combatir las gripes y resfriados. Los arándanos son ricos en antioxidantes y en el químico llamado quinina.

Un estudio recientemente hecho
, el cual incluyó 153 mujeres en edad avanzada quienes bebieron 300 mililitros de jugo de arándanos al día para ver los efectos que los arándanos tenían en el tracto urinario. Algunas de las mujeres bebieron jugo 100% jugo de arándano, mientras que a otras se les proporcionó una bebida placebo, la cual solo tenía la apariencia y el sabor del verdadero jugo de arándanos.

Al cabo de seis meses, las mujeres que bebieron el verdadero jugo de arándanos, tenían 58% menos infecciones urinarias, que aquellas mujeres que bebieron la bebida placebo.


En el pasado, se creía que el jugo de arándano incrementaba la acidez de la orina. Sin embargo, en este estudio, no hubo ninguna señal de que la acidez se haya incrementado. De hecho, beber jugo de arándanos detiene le crecimiento de ciertas bacterias en el hígado y a lo largo de las paredes del útero.


El jugo de arándanos contiene cantidades de un compuesto llamado “ácido hipúrico”, el cual tiene cierta actividad de algunos antibióticos naturales.

Investigadores han tenido importantes resultados utilizando cápsulas de concentrado de arándanos (1,000 mg., especialmente en la prevención de infecciones recurrentes del tracto urinario y en problemas de cistitis. La forma concentrada en muy fácil de manejar, además de que no contiene endulzantes o azúcares agregados.
Investigaciones publicadas por la Asociación Médica Americana (American Medical Association) probaron los fuertes efectos benéficos que el jugo de arándanos tiene en la cistitis e infecciones urinarias.

Hoy en día, quienes usan remedios naturales, confían en el jugo de arándanos sin endulzar o incluso en el extracto de arándano pulverizado en forma de tabletas para el tratamiento de sus infecciones del tracto urinario.


Beber un baso de jugo de arándanos al día ha probado reducir significativamente el riesgo de infecciones y ayuda a prevenir la cistitis. ¿Qué mejor manera de cuidar su salud que disfrutar de un fresco jugo de arándanos hecho con su propio extractor?


maquinalechedesoya.com

TARTA CRUJIENTE DE ARÁNDANOS


Receta exquisita para endulzar tus comidas o meriendas, es muy sencilla de realizar, contiene: calorías: 375, te llevará prepararla aproximadamente 20 minutos y tiempo de cocción 35 minutos.

Para enriquecer esta tarta, puedes:

• Extender una capa de natillas o crema inglesa sobre la masa, antes de añadir la fruta.
• También te quedará muy rica con requesón. Aplástalo con un tenedor y extiéndelo sobre la masa. Luego, sigue la receta.
• El resultado es muy saludable: la vitamina C que aportan los arándanos aumenta las defensas naturales del organismo.

INGREDIENTES:

(para 6 porciones)

* 400 gramos de arándanos

* 110 gramos de harina

* 110 gramos de harina de repostería

* 120 gramos de azúcar

* 1 pizca de levadura en polvo
* 110 gramos de mantequilla

* 1 huevo

* 1 cucharada de pan rallado

* 2 ramitas de menta
* Sal


PREPARACIÓN
:


Mezcla las harinas: Mezcla la harina de repostería con 100 gramos de la otra. Añade 100 gramos de mantequilla en trocitos, la levadura, el huevo, 60 gramos de azúcar y una pizca de sal.

Prepara la masa:
Amasa hasta obtener una pasta homogénea. Envuélvela con film y deja que repose 20 minutos. Lava los arándanos y deja que se sequen sobre un paño


Forra el molde: Extiende 2/3 de la masa en una hoja de 3-4 milímetros de grosor. Unta con mantequilla un molde de 22 centímetros de diámetro y espolvoréalo con harina. Cubre el fondo y las paredes con la masa. Pincha el fondo con un tenedor y espolvorea con pan rallado.


Dispón el relleno: Reserva 10 arándanos para decorar y espolvorea los demás con él azúcar restante mezclada con unas hojas de menta picada. Rellena el molde con ellos. Extiende la pasta sobrante en una hoja muy fina y córtala en tiras de 1 centímetro de anchoa.


Hornea la tarta: Disponlas en forma de reja sobre la fruta. Precalienta el horno a 200 grados y coloca el molde en la parte baja. Hornea la tarta 35 minutos. Déjala enfriar y decórala con los arándanos reservados y unas hojitas de menta.


dietas.tv

13 oct 2009

PASTEL DE MOKA


INGREDIENTES

Para el bizcocho:


* 8 huevos, 200 gr. de azúcar
* 200 gr. de harina de repostería
* ralladura de cáscara de dos naranjas

Para aromatizar el bizcocho:


*100 cc. ron moreno o brandy
* 100 cc. agua
* 50 gr. azúcar

Para la crema moka:

* 200 gr. de mantequilla
* 100 gr. de azúcar
* 150 cc. de agua
* 1 cucharada de café soluble
* 1 cucharada de agua.

Para la decoración:

Almendras fileteadas tostadas, virutas de chocolate, coco rallado, etc.

ELABORACIÓN

1. Enciende el horno a 180º. Unta con mantequilla un molde desmontable de 22 cm. y empolvoréalo de harina.

2. Monta los huevos con el azúcar, con varillas manuales o eléctricas, hasta que la mezcla doble su volumen. Pasa a un bol e incorpora poco a poco la harina tamizada y la ralladura de naranja, batiendo con cuidado, para que no se baje.

3. Pasa al molde y hornea a 180º unos 15-20 minutos, o hasta que esté cocido (compruébalo insertando una brocheta, que debe salir limpia). Deja enfriar en el molde, desmolda con cuidado y corta por la mitad en dos discos horizontales.

4. Cuece unos minutos los 100 gr. de azúcar con los 150 cc. de agua. Aparta en un bol y deja enfriar este almíbar.

5. Bate la mantequilla, a temperatura ambiente, incorporando el almíbar ya frío en hilo, hasta que se incorpore. Sigue batiendo unos segundos y añade el café disuelto en una cucharada de agua fría. Cuando se haya incorporado pasa la crema a un bol y guarda en frío unos minutos.

6. Mientras se enfría la crema moja los dos discos de bizcocho con la mezcla de agua, azúcar y ron o brandy, usando un pincel o brocha de pastelería. Cubre el bizcocho de la base con una fina capa de crema moka, tapa con el otro disco y cubre todo con el resto de la crema.

Alisa la superficie con una espátula humedecida y decora a gusto los bordes con almendras, coco rallado, chocolate, etc. Deja enfriar unas horas antes de servir.
Consejos, trucos

Puedes preparar el bizcocho con antelación y dejarlo congelado, ya cortado en discos, hasta el momento de hacer la tarta.

Si cuesta trabajar la mantequilla puedes batirla con la batidora eléctrica unos segundos o con Thermomix, añadiendo el almíbar poco a poco. Si se derrite demasiado hay que meterla en el congelador unos minutos para que tenga la temperatura óptima, sobre todo si hace calor en la cocina.

Para que el bizcocho quede muy tierno, elimina la corteza con un rallador fino, pasándolo por la superficie y los bordes, hasta quitar toda la capa dorada, y luego mójalo bien con el calado de azúcar y brandy por todos lados, incluidos los laterales. Buen provecho.

pepekitchen.com

MEMBRILLO: ASTRINGENTE Y PROTECTOR INTESTINAL


Su riqueza en taninos previene trastornos gastrointestinales y ayuda a frenar la diarrea. Por su sabor amargo, se consume en forma dulce, lo que aumenta su valor calórico, pero no sus beneficios

Las temperaturas que han dado la bienvenida al mes de octubre dan fe del «veranillo del membrillo». Por ello, no es de extrañar que esta fruta se encuentre ahora en su mejor momento y ponga la nota de color a los mercados. Don Quijote ya le recomendaba a Sancho el membrillo para «asentar el estómago y hacer bien la digestión». Es una prueba más de que la sabiduría popular se puede elevar casi a la categoría de ciencia. En la actualidad, es uno de los productos más apreciados de la gastronomía española por la cantidad de posibilidades que ofrece. Sin embargo, desde el punto de vista nutricional, las bondades del membrillo pasan desapercibidas para la mayoría de la población.

Ana Montero, profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, explica que esta fruta «posee una pulpa dura y de sabor astringente, por lo que cuando se come cruda la sensación que produce en la boca va entre la sequedad intensa y el amargor». Más allá de sus atributos sensoriales, lo que realmente le da valor nutricional a este producto se debe «a la peptina, un tipo de fibra soluble, presente en grandes proporciones en la pulpa del membrillo.

Cuenta con la propiedad de enlentecer el tránsito intestinal y retener agua, lo que resultará interesante en situaciones de deposiciones más o menos líquidas o de baja consistencia como sucede, por ejemplo, en las diarreas», sostiene el doctor VIcente Orós Espinosa, miembro del Grupo de Nutrición de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Pero todavía hay más. Las propiedades beneficiosas que la pectina ejerce en el organismo son, según la profesora de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, Purificación González, «por una parte, ayudar al control de la obesidad y contribuir en la disminución de los niveles de colesterol total y «malo» o LDL en sangre, con el consiguiente efecto preventivo de alteraciones cardiovasculares. Por otra parte, también se le atribuyen efectos purificadores, al facilitar la eliminación de toxinas».

Escudo para el corazón


Asimismo, otro de los componentes de este fruto otoñal, los taninos, puede presumir de «ejercer efectos beneficiosos en el organismo por su acción antiinflamatoria, por su participación en la prevención de procesos cancerosos inhibiendo la formación de nitrosaminas e, incluso, reduciendo su efectividad cuando se han formado. Intervienen, además, en la prevención de aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares debido a sus propiedades antioxidantes», explica Montero. El membrillo también puede influir en la forma en la que el organismo responde a un proceso alérgico porque «inhibe la histamina», asegura González. Los responsables de otorgarle a esta fruta las propiedades sensoriales como el color, el sabor y el aroma son «los ácidos orgánicos, entre ellos el ácido málico que, además, colaboran en el estado higiénico de la fruta porque proporcionan propiedades desinfectantes y favorecen la eliminación de ácido úrico», añade Montero.

Pese a las bondades de esta fruta, lo cierto es que su sabor extremadamente ácido la hacen incomestible. Por ello, lo más habitual es tomar dulce de membrillo. Sin embargo, Oros advierte de que «las propiedades nutricionales varían porque al cocinarlo se perderán algunas vitaminas como la C, pero se mantienen los taninos y su capacidad astringente junto con la fibra y ganando en contenido calórico por la adicción del azúcar». A modo de ejemplo, la versión en fruta posee unas 29 calorías por cada cien gramos. Sin embargo, el formato dulce lleva adicionada una gran cantidad de azúcar, aproximadamente un 57 por ciento, lo que le aporta un elevado valor calórico, 229 calorías por cada cien gramos. Al elaborarlo de esta forma se consigue elevar su contenido en potasio, lo que, unido a la baja cantidad de sodio que posee, resulta recomendable para aquellas personas que sufren hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares. Esto se debe, según González, «debido a su riqueza en fibra soluble, lo que contribuye a regular los niveles de glucemia sanguínea y a ejercer, además, un efecto hipocolesterolemiante».

En el caso de las personas que tomen «diuréticos excretores de sodio y que por ello se encuentren con falta de éste, su consumo resulta interesante. Sólo en pacientes con insuficiencia renal habrá que tener presente la abundancia de potasio y restringir su ingesta», afirma Orós.

Pero Antonio Villarino, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de los Alimentos (Sedca) y catedrático de Bioquímica de la Universidad Complutense de Madrid, advierte de que «este tipo de pacientes pueden consumir dulce de membrillo, pero siempre y cuando no exista diabetes u obesidad». Si este producto se toma dentro del contexto de una dieta equilibrada, el consumo de este producto no supone ningún riesgo para la salud aunque, según Villarino, «por su alto valor calórico, las personas que estén a dieta deben evitarlo». En el caso de que se consuma en forma de fruta, la doctora Isabel lovaco, especialista en Medicina estética y Nutrición de Novoclinic, advierte de que «por su elevada acidez, no está recomendado para todas aquellas personas que tengan el estómago delicado». Pero, no hay que olvidar que, en algunas ocasiones, «su elevado poder energético puede resultar interesante en procesos de convalecencia, situaciones de estrés sin obesidad o sobrepeso, esfuerzo físico continuado o deportistas con un gasto calórico importante», asevera el doctor Orós. Aunque lo habitual es tomarlo crudo, este producto sirve para la elaboración de mermeladas y combina a la perfección con todo tipo de quesos.

LOS VERANILLOS AL SOL/ por Miguel Ángel Almodóvar


De los membrillos sabemos que son fruta aromática que las abuelas usaban para perfumar la ropa de los cajones de la cómoda; que dan nombre a un fenómeno climático, el «veranillo», que se produce alrededor de la onomástica de los tres Arcángeles, Miguel, Rafael y Gabriel; y que Víctor Erice lo utilizó como pretexto para bucear en una forma de relación entre la pintura y el cine, «El sol del membrillo», siguiendo el proceso creativo cotidiano del artista Antonio López. Símbolo de amor y fecundidad para los antiguos griegos, quienes lo tomaban antes de cumplir con el primer débito conyugal, al membrillo se le suele ningunear haciéndolo en dulce o carne para meterlo después en lata o en plástico al vacío, dejando de lado su consumo en fresco, lo que lleva a prescindir de un astringente aporte de fibra y taninos; de su regalo en ácido málico, que favorece la eliminación del ácido úrico; y de algo de potasio, que siempre viene bien para la tensión arterial, el sistema nervioso y el tono muscular.

Beatriz Muñoz
larazon.es

FIEBRE POR LA SILUETA


Los gimnasios de Mendoza están a full con la llegada de la primavera. La gente acude esperando ponerse 10 puntos para el verano en sólo tres meses.

El comienzo de la primavera parece ser el momento ideal para comenzar a ponernos en forma y llegar 10 puntos al verano. Nuestro guardarropa se modifica por completo, cambiamos los abrigos y sweaters sueltos por ropa más liviana, lo que hace que notemos algunos excesos que quizás cometimos durante el invierno. Y de esta manera, se da una situación que se repite año tras año y marca una tendencia: la de comenzar dietas y actividad física intensas para lograr, en estos meses previos al verano, recuperarnos y bajar esos kilitos.


Todos los gimnasios consultados por Estilo aseguraron que esta época es la de "temporada alta", ya que se produce una especie de "fiebre" por anotarse y comenzar cuanto antes con los ejercicios. Allí las inscripciones crecen casi en ciento por ciento; muchos se han visto obligados a colocar más horarios de clases, otros notan que tienen clientes sólo de "temporada" que durante el año no asisten y que, por supuesto, esto se debe al cambio de estación y a la necesidad, tanto en hombres como mujeres, de bajar de peso en forma express.


Entonces, si bien, realizar actividad física y alimentarnos saludablemente es una actitud ampliamente positiva, el error viene marcado cuando queremos lograr en dos o tres meses lo que no hicimos durante todo el año. Un ejercicio que supere nuestra capacidad física siempre atentará contra nuestra salud y producirá una lesión.


Aptitud y actitud física


Antes de comenzar cualquier actividad física lo correcto sería hacer un chequeo médico que nos pueda asegurar si estamos aptos para ejercitarnos.


En ese sentido Guillermo Sosa Tallei, médico especialista en deporte, recomienda: "Lo ideal sería hacer un chequeo clínico, en lo posible realizar un electrocardiograma o sumar alguna u otra evaluación como podría ser un análisis de sangre, y una ergometría (es un test dinámico de esfuerzo que sirve para ver la respuesta cardiovascular, respiratoria y muscular durante el ejercicio) y así determinar la presencia de anomalías que no se presentan en los demás exámenes que son en reposo"


Luego de asegurarnos que estamos en condiciones saludables, el segundo paso sería concurrir a un profesional que nos guíe la actividad física.


Se debe buscar un profesor de educación física o un gimnasio que cuente con estos profesionales, según el médico consultado. "Porque hay gimnasios que no tienen profesores lamentablemente, entonces yo recomiendo asistir a aquellos en los que sí hay. Entonces a partir de este chequeo médico, planteen una actividad para ese individuo; una rutina que no es para una persona específica puede provocar lesiones", aseguró Sosa.


Por esta razón es que no existe una actividad ideal o mágica que nos dé resultados a todos, ya que puede resultar demasiado baja para nuestras capacidades y de esta manera perder el tiempo y por otro lado, si es demasiado excesiva nos puede producir lesiones graves.

Los tiempos del cuerpo


Generalmente la gente que va sin experiencia al gimnasio o que comienza cualquier tipo de actividad física es la que quiere lograr metas imposibles, no sólo perder los kilos que ha aumentado en este último invierno sino lo que ha aumentado toda su vida, y es entonces cuando cae en un exceso de ejercicio que puede llegar a ser tan perjudicial como el mismo sedentarismo.


Para el profesor de educación física del gimnasio ATP Rodrigo Flores "cuando un alumno llega al gimnasio trato de que entienda que el cuerpo tiene sus tiempos, que no son los mismos que marca su ansiedad o un casamiento en los próximos meses; mi principal objetivo es fomentar la actividad durante todo el año, no es casual que tengamos educación física en la escuela desde que tenemos 4 años. Indefectiblemente hay que hacer una actividad física en forma regular por lo menos 5 veces por semana".


Por actividad física se entiende desde el simple hecho de caminar hasta ir al gimnasio, es decir, cualquier actividad que esté programada, planificada y que tenga como objetivo mejorar la salud.


Los partidos de paddle, de fútbol que ocasionalmente podamos tener, no constituye una actividad física, si bien desde lo psicológico es saludable por el hecho de relacionarnos con amigos; pero muchas veces al no estar controlada, la actividad puede atentar contra nuestra salud, destaca Flores.


El ejercicio siempre tiene que ser individual, programado y enfocado para las necesidades particulares de cada persona, "no existe un plan físico universal, cada alumno debe aceptar y adecuar la actividad a su cuerpo y a su realidad, no hay que plantearse metas imposibles, ya que eso nos llevará al abandono de la rutina; yo no puedo plantearme bajar 10 o 12 kg. en 3 meses porque comienza el verano, lo que voy a lograr es decepción y deserción del trabajo físico, el objetivo debe ser la salud, ya que un cuerpo saludable es un cuerpo estéticamente aceptable", apuntó.


Alimentación e hidratación

La alimentación también es un aspecto que se tiene en cuenta durante esta temporada. Se siguen dietas de alguna revista, internet, o aquellas que algún compañero de trabajo o amigo nos acercó porque le dio resultado, "las consecuencias que pueden traer hacer una dieta que no es adecuada para nosotros es entrar en un déficit de algún nutriente, llámese vitaminas, minerales, además de que los requerimientos no son iguales para todos, lo que para algunos hace bien a otro le hace mal, o como el caso de una persona que tiene que bajar de peso y otra que cree que debe bajar de peso y no es así", nos explica Carlos Quevedo, nutricionista especialista en deportes.

Así como la actividad física y la alimentación van de la mano, las dietas cumplen las mismas premisas que la actividad, no existen dietas universales, cada dieta debe ser personal, individual y atenta a las necesidades nutricionales del individuo.

En general se debe tener en cuenta, si no se lleva una dieta específica, comer de cuatro a seis veces por día cada dos o tres horas aproximadamente, incluir todos los nutrientes, carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.


Además de empezar a incluir más frutas y verduras de estación, bajar el consumo de azúcares, grasas, harinas; y en cuanto a las carnes se recomiendan las más magras -para saber cuáles son las de menor contenido graso, hay un tip fundamental, mientras menos patas tenga el animal, más magra será su carne, por ejemplo, el pescado-.


Un dato no menor a tener en cuenta, es la hidratación, y sobre todo antes de hacer actividad física. "Hay que tomar de 2 a 3 litros por día ya que vamos a generar transpiración, lo recomendable es hidratarse durante todo el día y no de una sola vez", recalcó el profesional.


Con respecto a este tema, es común creer que abrigarnos durante el ejercicio hará que adelgacemos más, al respecto Quevedo opina: "Abrigarse no sirve, es contraproducente porque uno se deshidrata, pierde líquidos, sales, que luego se recuperan cuando tomamos nuevamente líquido.


Para bajar de peso, tenemos que bajar tejido adiposo y no líquido, ya que el agua es fundamental para nuestro organismo, donde se generan todas las reacciones químicas, todo el proceso metabólico se produce en un medio acuoso y además se pueden producir desequilibrios en la presión arterial, en el rendimiento físico".


Un estilo de vida


La pregunta es fácil, pero la respuesta no lo es tanto. ¿Cómo hacemos para mantener la actividad física durante todo el año y no convertirnos en "temporarios"?


Para mantener el ejercicio durante el año hay que entender que el beneficio del mismo sólo existe mientras se practica, cuando se abandona, se deja de percibirlo, "mucha gente cree que con ir tres meses al gimnasio está bien y basta hasta el otro año; pero la actividad tiene un efecto dependiente, no tiene un efecto duradero hacia adelante, los beneficios están durante y cuando se realiza la actividad y, si se deja, se pierden todos los efectos" concluyó el Sosa Tallei.


Es decir que así como vamos al trabajo, a la escuela, a estudiar, vamos a hacer actividad física, de esta manera debemos afrontarla, y naturalmente tomarla como una parte más de nuestra vida diaria.


Daniela Guzman

losandes.com.ar
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...