31 ago 2009

IDEAS PARA EL DISEÑO DE MUEBLES DE COCINA

La cocina es una de las principales habitaciones de la casa, en ella se preparan, conservan y saborean los alimentos. Por este motivo, el diseño de muebles de cocina es de vital importancia para lograr la máxima funcionalidad en este espacio.

En la elección del mobiliario de cocina tiene importancia la selección de colores claros para dar sensación de amplitud, luminosidad, y porque combinan bien con los materiales de cocina.

Los muebles minimalistas permiten un mayor aprovechamiento del espacio y facilitan la limpieza.

Las encimeras de cocina no deben tener esquinas, los carros distribuidores son preferibles a los armarios profundos, esto permite un mejor ordenamiento de los utensilios.

La decoración con objetos antiguos, da un toque distinguido a cualquier cocina.


Hay que evitar los colores muy llamativos en la cocina, porque producen un efecto de exceso. La iluminación es importante, focos de luz blanca directa sobre las zonas de trabajo y luces difusas en el techo para una iluminación general, son los recomendados.
Diseño de muebles de cocina para cada necesidad:

Los distintos muebles de la cocina tienen su importancia para lograr ambientes funcionales cómodos y agradables, que faciliten las tareas a desempeñar.

Las encimeras tienen requisitos de resistencia, funcionalidad y estética, por lo que se emplea granito, mármol, y en la actualidad, acero, cristal, madera, silistone.

El diseño de muebles de cocina encimeras tiene diferentes tipos según el material.

Las de acero inoxidable son muy higiénicas y vistosas, por lo que son empleadas en cocinas de restoranes, aunque cualquier salpicadura es muy notoria. Están formadas normalmente por una tabla de conglomerado forrada con una chapa de 2mm.

De roble listonado, son de fórmica o chapado en roble listonado. Son fáciles de combinar con la decoración.

Las de mármol micro es una mezcla de resinas y minerales, de gran resistencia y bajo costo.

De silestone, son muy demandadas actualmente, consisten en una plancha con cuarzo natural, resinas y cristal, por lo que son resistentes al desgaste y arañazos. Combinan con cualquier cocina, pues se fabrican en varios colores.

Mármol y madera, son las tradicionales, muy resistentes y costosas, estéticamente son las más bellas.

Los armarios son de gran importancia para almacenar objetos. Para optimizar la capacidad, podemos elegir la altura de los estantes interiores. Hay armarios para cada uso, para botellas, comida, higiene, vajilla, etc.

Es aconsejable elegir muebles que lleguen hasta el techo, para evitar depositar sobre el techo de los armarios, todos los objetos de poco uso. Los armarios vienen en todas las medidas o pueden encargarse a medida.

Decorar tu hogar con flores secas

Una de las tendencias en la decoración del hogar son las flores secas. Con ellas podemos realizar innumerables elementos ornamentales que armonicen con cualquier estilo.

Podemos realizar centros de mesa, cuadros de flores, ramos para colgar de la cocina, colocar en jarrones o cestos, decoración de objetos de cristal, velas, latón, madera, etc. También podemos hacer popurrí de flores, para aromatizar los ambientes y decorarlos al mismo tiempo.
Consejos para decorar con flores secas:


Para hacer centros de mesa, podemos comprar en las tiendas, flores secas de cualquier clase y follaje, que luego arreglaremos en recipientes decorativos, que pueden ser de cristal, cestos de mimbre, recipientes de madera, etc. Podemos agregarles piedras en el fondo. Cuidaremos que los colores armonicen con el recipiente, los muebles y la decoración en general. La altura de un centro de mesa, no debe superar los 30cm.

Para realizar cuadros, prensaremos las flores y luego las enmarcaremos con cristal. Podemos comprar los cuadros de flores ya hechos. También en este caso, debemos cuidar que armonicen con el ambiente. Un marco muy ancho de madera barnizada, combina perfectamente con un cuadro de flores, sobre fondo blanco o negro, y con un passpartout ancho también, en tela escocesa.

En la cocina, las flores secas son un regalo para la vista. Ya sea colgadas de las vigas del techo, en una cocina rústica, o colocadas en un cacharro de bronce, o en un simple jarrón de cristal transparente, siempre son bienvenidas.

Un popurrí de flores es muy aconsejable para la sala, ya que perfuma el ambiente, a la vez que decora. Basta con desmenuzar flores de varias clases dentro de una gran copa de cristal, o un recipiente con forma de pecera, o un florero prismático. Colocado en la mesa de centro, o sobre una repisa, combinando con los tonos de las paredes, el tapizado y los muebles.

También podemos decorar los candelabros y velas artesanales con nuestras flores. Que lucirán bien en cualquier rincón.

Un punto a tener en cuenta a la hora de decorar con flores, es la higiene. Estas juntan mucho polvo, por lo que deberemos limpiarlas frecuentemente. Para ello utilizaremos un pincel suave. Si fuese de los que se utilizan para limpiar las lentes de las cámaras fotográficas, que vienen con un fuelle para darle aire tanto mejor. Las flores sucias pierden mucha belleza.

Las flores secas pueden durar mucho tiempo, y son un buen sustituto de las plantas, cuando no tenemos las condiciones necesarias para criar plantas naturales, o cuando no disponemos del tiempo para cuidarlas o carecemos de la pericia.

/decoracion.in

POLLO A LA SUIZA


INGREDIENTES

* 4 unidades (480 gr) filete de pechuga de pollo
* 2 cucharadas aceite
* 1 lata de 230 gr. de salsa para pasta ajo y cebolla del monte

* 1/4 taza de consomé
* 4 unidades (100 gr) queso suizo rebanado

* 1/2 taza de pan rallado
* Orégano seco al gusto

* Sal al gusto
* Perejil para decorar


PREPARACIÓN


Empanizar los filetes con el pan rallado y dorar las pechugas en el aceite caliente.


Colocar las pechugas en un recipiente reflactario y mezclar la Spp ajo y cebolla del monte con el consomé y vertirla sobre los filetes.

Colocar una rebanada de queso suizo sobre cada filete.


Rociar sobre las pechugas el queso parmesano, orégano.
Hornear a 350º C por 30minutos o hasta que estén listas las pechugas.

Decorar con perejil.


/delmonte.com.ve

EMOCIONES, ALIMENTICIAS Y STRESS


El estrés se produce cuando los sucesos de la vida, ya sean de orden físico o psíquico, superan nuestra capacidad para afrontarlos.

Aunque puede afectar a todos los órganos y funciones orgánicas, sus efectos se concentran sobre el corazón y sistema cardiovascular, que se ve obligado a trabajar de forma forzada, y sobre el sistema inmunitario, que reduce su efectividad lo que provoca una baja en las defensas contra las infecciones, y probablemente también contra otras enfermedades.

Sintomas y Etapas del Stress

Uno de los primeros síntomas en aparecer es el nerviosismo, un estado de excitación en el que el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales. El consumo de tabaco, o de alcohol y café u otras sustancias estimulantes, son la causa más común de nerviosismo y falta de equilibrio en el sistema nervioso.

La ansiedad también suele ser punto común en personas que se sienten "estresadas". Se trata de un trastorno psícosomático, que comienza afectando a la mente pero acaba repercutiendo sobre diversos órganos del cuerpo, produciendo taquicardia, dolor de estómago, colon irritable (alternancias entre estreñimiento y diarrea), etc.

Se han identificado tres etapas en la respuesta al estrés. En la primera etapa, alarma, el cuerpo reconoce el estrés y se prepara para la acción, ya sea de agresión o de fuga. Las glándulas endocrinas liberan hormonas que aumentan los latidos del corazón y el ritmo respiratorio, elevan el nivel de azúcar en la sangre, incrementan la transpiración, dilatan las pupilas y hacen más lenta la digestión. En la segunda etapa, resistencia, el cuerpo repara cualquier daño causado por la reacción de alarma. Sin embargo, si el estrés continúa, el cuerpo permanece alerta y no puede reparar los daños.

Si continúa la resistencia se inicia la tercera etapa, agotamiento, cuya consecuencia puede ser una alteración producida por el estrés. La exposición prolongada al estrés agota las reservas de energía del cuerpo y puede llevar a situaciones extremas. Ciertos tipos de jaqueca y dolor de cara o espalda, el asma, úlcera pépticas (ver capítulo de Ulcera), hipertensión (ver capítulo de Hipertensión), asma y estrés premenstrual, son ejemplos de alteraciones relacionadas con el estrés. Además, el estrés emocional puede causar o empeorar muchos trastornos de la piel, desde picores, cosquilleo y dolor hasta los que producen sarpullido y granos (Ver capítulo Alteraciones de la piel).

Alimentos Aconsejados

Leche y lácteos: Leche, yogures y otras leches fermentadas, productos lácteos no excesivamente grasos o dulces (cuajada, petit suisse) y quesos.

Carnes, pescado, huevos y derivados: Todo tipo, preferir las carnes menos grasas.

Cereales, patatas y legumbres: Todos, preferiblemente los cereales y derivados integrales. Muesli o cereales de desayuno integrales.


Verduras y hortalizas: Todas, al menos una ensalada al día.


Frutas: Todas, frescas o desecadas, bien lavadas; al menos una pieza al día rica en vitamina C.


Bebidas: Agua, caldos desgrasados, zumos, jugos de hortalizas, infusiones relajantes (pasiflora, tila, espino albar, melisa, valeriana, verbena…), bebidas de malta.


Grasas: Aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soja...), mantequilla o margarina vegetal. Frutos secos.


Otros productos: Germen de trigo, levadura de cerveza (como complementos).


Alimentos Permitidos (Consumo moderado y ocasional)

Leche y lácteos: Productos lácteos más calóricos (flan, natilla, arroz con leche).

Carnes Semigrasas y derivados cárnicos semigrasos (salchichas y hamburguesas comerciales), jamón serrano y york, fiambre de pollo y pavo.


Bebidas: Descafeinado, zumos comerciales, néctares y refrescos no excitantes.

Otros productos: Bollería sencilla, galletas tipo María, mayonesa, bechamel, snacks dulces y salados.

Alimentos Limitados (consumir de forma esporádica o en pequeñas cantidades)

Leche y lácteos: Leche condensada, lácteos enriquecidos con nata, quesos grasos.

Carnes grasas: Grasas, vísceras y charcutería (embutidos, patés y foie-gras).


Cereales
: Bollería rellena, productos de pastelería y repostería.


Bebidas:
Bebidas alcohólicas, estimulantes (café, té, refrescos con cafeína, extractos de guaraná, gingseng).


La Respuesta Médica

Los psiquiatras, psicólogos y otros especialistas coinciden en afirmar que lo mejor para evitar determinaciones drásticas, de las que después uno se puede arrepentir, es buscar ayuda profesional.

Pero lo primero de todo es identificar el estrés.Los expertos aseguran que si la persona se siente identificada con los siguientes puntos, puede que padezca estrés:

A nivel emocional y mental: Dificultad para conciliar el sueño; falta de concentración; pensamientos de tipo obsesivo, ideas repetidas en la cabeza; irritabilidad; estado de tensión fuerte; olvido de cosas; ansiedad; temores irracionales; cambios de temperamento; hiperactividad; soledad (se siente solo aunque esté acompañado); pesadillas; ideas de culpabilidad; y preocupación excesiva.

A nivel físico: presión alta; crujir de dientes; problemas digestivos; catarros; cambios de peso; dolores de cabeza; estómago oprimido; tensión en las mandíbulas; abuso de alcohol, tabaco…

Cuando se presentan los síntomas, lo adecuado es buscar una solución inmediata. Se puede acudir a sus propios recursos, es decir tomarse pequeños descansos. (Los descansos van desde altos en la jornada laboral, hasta mini vacaciones que permitan un cambio de panorama en la rutina diaria).

También se puede cambiar la dieta y decidirse por otra más saludable y comenzar a realizar ejercicio de manera regular. Pero si al poner en práctica dichos recursos no hay solución, entonces es necesario acudir a un profesional de salud mental. Se puede acudir a un psiquiatra, psicoterapeuta o a un psicólogo. Dependiendo de cada caso, se prescribirán medicinas o se recurrirá a otros medios como la relajación y el diálogo.Cabe destacar que consultar un trabajador social clínico, un terapeuta o un psicólogo no es tan costoso como se cree.

La Respuesta Dietética

La dieta varía en función de los síntomas. Por otro lado, es necesario alimentar correctamente al cerebro. Este órgano sólo representa un 2% o un 3% del peso corporal total, pero es responsable del consumo de un 20% de la energía que extraemos de los alimentos. Su principal fuente energética son los hidratos de carbono (glucosa).

Si el aporte es insuficiente, obtiene energía a partir de otros elementos como proteínas y grasas, aunque esto último no es conveniente ya que se producen alteraciones en el metabolismo corporal. Para mantener bien nutrido al cerebro no es preciso aumentar el aporte de calorías, pero sí cuidar especialmente el aporte de determinados nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del sistema nervioso (transmisión de impulsos, transporte de oxígeno a las células).

Estos nutrientes intervienen directamente en la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo y son: vitaminas del grupo B (tiamina, niacina, piridoxina, B12 y ácido fólico), vitamina E, determinadas sales minerales (potasio, magnesio y zinc), oligoelementos (litio, silicio, selenio y cromo) y ácidos grasos esenciales.

Es infrecuente que se produzcan déficits de oligoelementos, ya que el cuerpo los necesita en cantidades muy pequeñas y se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza.La carencia de vitamina B1, por ejemplo, produce irritabilidad nerviosa y depresión, y la de B6, nerviosismo y fatiga; el déficit de magnesio produce nerviosismo y ansiedad. Los ácidos grasos insaturados, como el linoleico que predominan en los frutos secos y aceite de semillas, son necesarios para el desarrollo del sistema nervioso.

Recomendaciones Dietéticas

Seguir las recomendaciones de dieta equilibrada para asegurar que no se produzca ningún déficit.
Respetar los horarios de las comidas sin saltarse ninguno de un día para otro. Comer a horas regulares, para evitar descensos bruscos en el nivel de glucosa en sangre.

Comenzar el día con un buen desayuno, para evitar la hipoglucemia (descenso de azúcar en sangre), que suele producirse a media mañana, lo que provoca nerviosismo e irritabilidad.

Las cenas copiosas o la ingestión de grandes cantidades de líquido antes de acostarse pueden alterar el sueño. Lo aconsejable, tanto para facilitar el sueño como la digestión, es no tomar alimentos en las 2 ó 3 horas anteriores a acostarse.
¡Ojo con las dietas desequilibradas de adelgazamiento!, en las que se produce una menor ingesta de hidratos de carbono, vitaminas y sales minerales, nutrientes que participan en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
En caso de insomnio, una infusión relajante o leche caliente antes de acostarse ayudan a conciliar el sueño.

¿Cómo Cocinar y Condimentar?

Utilizar todo tipo de preparaciones culinarias. Preferir aquellas menos grasas: planchas, parrillas, asados (horno, papillote), microondas, cocciones en agua (vapor, hervido, escalfado).
Utilizar moderadamente los fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados (desgrasar en frío).

Se pueden emplear diversos condimentos: albahaca, hinojo, comino, estragón, laurel, tomillo, orégano, perejil, pimienta y pimentón.

El vinagre y el aceite (oliva y semillas) pueden ser macerados con hierbas aromáticas.
En la elaboración de salsas, los vinos u otras bebidas alcohólicas como ingrediente flambeados pueden hacer más sabrosas diversas recetas.

Además… (no todo es comer)

Dormir suficiente número de horas y de forma regular. Acuéstese y despiértese cada día a la misma hora.

Establezca una rutina agradable para ir a la cama. La habitación debe estar oscura y la cama debe ser confortable.

Los ejercicios de relajación y la meditación pueden ser útiles para conciliar el sueño..
Antes de acostarse dedique habitualmente un tiempo para "preocupaciones". Esto le ayudará a controlar pensamientos esporádicos que puedan perturbarle el sueño.

Practicar algún deporte, especialmente la marcha o caminata, de forma regular favorece e incrementa la profundidad del sueño. Sin embargo el ejercicio justo antes de dormir puede ser perturbador.
Evitar hábitos tóxicos como el tabaco y el alcohol.

Preguntas con Respuesta

¿Es recomendable tomar suplementos poliminerovitamínicos en caso de estrés?

El estrés implica un gran desgaste físico y mental, y por tanto puede ser recomendable la toma de ciertos suplementos de vitaminas y minerales siempre bajo la supervisión o asesoramiento de un especialista.

De todos modos, hay que tener en cuenta que ciertas marcas comerciales incluyen extractos de ginseng, guaraná (muy rico en cafeína), ambos excitantes que pueden empeorar las situaciones de nerviosismo o ansiedad que generalmente se asocian al estrés.

Así mismo, podemos encontrar bebidas denominadas 'energéticas', muchas de las cuales son estimulantes ya que contienen ginseng y guaraná, por lo resultan tan desfavorables como el café o el té fuertes.

Debate, Hablan los Científicos

Los médicos han reconocido desde hace tiempo que las personas son más proclives a enfermedades de todo tipo cuando están sometidas a un gran estrés.

Acontecimientos negativos, tales como la muerte de un ser querido parecen causar el suficiente estrés como para reducir la resistencia del cuerpo a la enfermedad. Sin embargo, circunstancias positivas, tales como un nuevo trabajo o el nacimiento de un bebé en casa, también pueden alterar la capacidad normal de una persona para resistir la enfermedad.

Por otra parte, aunque el estrés puede ejercer alguna influencia sobre cualquier enfermedad, los científicos atribuyen al menos parte de este efecto a la historia evolutiva humana, argumentando que cuando había que vivir con constantes amenazas físicas por parte de animales salvajes y otros elementos, así como de otros individuos, el cuerpo evolucionó ayudando a gestionar estas presiones físicas.

El corazón late más deprisa, aumenta la presión de la sangre y otros sistemas corporales se preparan para enfrentarse a la amenaza. Cuando alguien reacciona físicamente para salir de una amenaza, estos sistemas retornan a la normalidad. Huir o luchar, denominadas reacción de agresión o fuga, son dos formas acertadas de combatir muchas amenazas físicas. Sin embargo, el problema surge cuando el cuerpo está preparado para enfrentarse al peligro pero no puede hacerlo.

Quedar atrapado en un atasco de tráfico, por ejemplo, puede hacer que el cuerpo se prepare para una respuesta de agresión o fuga, pero cuando no se puede tomar ninguna acción, los sistemas corporales permanecen hiperactivos. La repetición de experiencias similares de naturaleza frustrante puede crear estados tales como la hipertensión.

/alimentacion-sana.org

ALIMENTACIÓN PARA PROBLEMAS MENSTRUALES


Para algunas mujeres los días previos a su menstruación son verdadero tormento debido a que las molestias suelen ser severas y, en ocasiones, incapacitantes. El consumo de algunos alimentos aminora los síntomas y, de seguir al pie de la letra ciertas indicaciones, incluso puede perderse peso; lo que sigue seguramente le interesa.

Se conoce como síndrome premenstrual al conjunto de síntomas que aquejan a la mujer durante los días previos a la regla, los cuales se deben a la respuesta anormal del organismo ante los cambios hormonales, en concreto de estrógenos y progesterona. De acuerdo a estudios al respecto, estas alteraciones provocan variaciones en serotonina y triptofano (neurotransmisores, es decir, sustancias en el cerebro que permiten la comunicación entre las neuronas), participantes en procesos importantes, como estado de ánimo, apetito, sueño, memoria, aprendizaje, temperatura, comportamiento y contracciones musculares.

Sintomas Generales


No en todos los casos se presentan los mismos síntomas, ni lo hacen con la misma intensidad, aunque tensión mamaria, inflamación en abdomen e irritabilidad parecen ser síntomas comunes en la mayoría de la mujeres. No obstante, en términos generales puede hablarse de los siguientes signos, además de los antes mencionados:

* Aumento o disminución del apetito.

* Cansancio.
* Dificultad para concentrarse.
* Dolor de cabeza.
* Estreñimiento o diarrea.
* Incremento de peso.
* Necesidad de ingerir dulces.
* Retención de líquidos.

* Tristeza y depresión.
* Sueño excesivo o dificultad para dormir.
* Acné, ya que antes del período, en algunas mujeres, se elevan los niveles de andrógenos (hormonas), generando estimulación de las glándulas sebáceas de la piel.

Sin embargo, investigaciones recientes también atribuyen la presencia del síndrome premenstrual a los alimentos que se consumen habitualmente, de manera que si se controla la ingesta de éstos las molestias pueden aminorar considerablemente.

¿Dieta y menstruación?


Aunque no puede establecerse cuál es la mayor de las molestias generadas durante el periodo menstrual, la retención de líquidos causa grave preocupación por ser razón de considerables incomodidades, así como aumento de peso. La dificultad para desechar fluidos del organismo se explica porque durante el ciclo menstrual normal los niveles de estrógenos y progesterona se elevan después de la ovulación hasta el día de la menstruación; pero, la presencia de factores como estrés puede producir que la progesterona no alcance la cantidad requerida y que con ello se retengan líquidos.

Para algunas mujeres, sobre todo quienes superan los 30 años de edad, lo anterior significa ganancia de peso, de 3 a 4 kilos en promedio, lo que también contribuye a cambios emocionales como depresión e irritabilidad. Además, la sensación de inflamación abdominal suele acompañarse de hinchazón en tobillos y dedos de las manos.


Para combatir este problema se recomienda la disminución de sal en la alimentación, no sólo en la preparación de los alimentos, sino también evitar el consumo de aquellos procesados que la contienen en exceso, como sopas de preparación rápida, alimentos enlatados y frituras, por ejemplo.

En algunas mujeres seguir estas medidas no es solución completa a la retención de líquidos, por lo que muchos médicos recetan diuréticos (medicamentos que motivan la acción de orinar).


Nuestra intención es ayudarle a que antes y durante los días del periodo menstrual las molestias sean menores y no la confinen a guardar cama, de forma que a continuación le presentamos una dieta que le ayudará notablemente a no retener líquidos; el régimen deberá iniciarse cinco días antes de la menstruación y seguirse durante dos días; con ello, además de sentirse mejor, perderá por lo menos un kilo, no lo dude.

Dieta para disminuir dolores menstruales


Primer día

Desayuno
* 1 taza de café o te de diente de león.
* 1 rebanada de pan integral.

* 1 rebanada de queso panela.
* A media mañana
* 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.

Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes de la comida)


* 1 plato de sopa de verduras sin sal.

Comida

* 150 gramos de pescado (salmón, trucha, mero o el que usted elija) cocido al vapor, sin sal.


A media tarde

* 1 taza de te de valeriana.

* 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.

Cena

* 1 plato de sopa de verduras sin sal.

* 1 huevo duro.
* 1 taza de cereal integral, puede ser arroz cocido al vapor.

Segundo día

Desayuno

* 1 taza de café o te de diente de león.

* 1 rebanada de pan integral con mermelada baja en calorías.

A media mañana

* 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.


Antes de la comida (15 ó 20 minutos antes de la comida)


* 1 plato de sopa de verduras sin sal.

Comida


Ensalada de vegetales de hoja verde (espinaca, lechuga y berros), la cantidad que usted guste aderezada con limón o yogurt natural o bajo en calorías.

* 150 gramos de pollo a la plancha, sin piel ni sal.

* 1 yogurt bajo en calorías con sabor a frutas.


Cena

* 100 gramos de pechuga de pollo a la plancha.

* 1 manzana.

Al acostarse (unos minutos antes de ir a dormir)


* 1 taza de te de tila o valeriana.


Con tacto y paciencia


Como cabe esperar, la dieta señalada le ayudará notablemente, pero de seguirse otros cuidados los resultados se multiplicarán; es por ello que a continuación le indicamos qué medidas pueden ser de gran beneficio en esos días difíciles:

Agua.
No deje de tomar el vital líquido, aunque la intención sea evitar su acumulación, ya que un organismo deshidratado colaborará en la retención; beba agua, por lo menos entre 6 y 8 vasos al día.


Calcio
. Este mineral puede ayudar a impedir la retención de líquidos; se encuentra en leche y sus derivados, principalmente.


Fibra.
Se sabe que el consumo de alimentos ricos en fibra ayuda a disminuir los niveles de estrógenos y evita la retención de líquidos. La llamada fibra soluble retiene el agua durante la digestión y la transforma en una sustancia de consistencia gelatinosa, la cual retarda la digestión y la velocidad de la absorción de los nutrientes desde el estómago y los intestinos; se puede encontrar en avena, cebada, nueces, semillas, fríjoles, lentejas y algunas frutas y verduras.

A su vez, la reconocida como no soluble acelera el paso de los alimentos a través del estómago y de los intestinos, agregándole volumen a las heces; se consume en alimentos como salvado de trigo, verduras y granos integrales.


Piña.
Tiene potente acción diurética, es decir, promueve la eliminación de orina, además es de fácil digestión y contiene importante cantidad de fibra para evitar estreñimiento.


Infusiones.
Algunas hierbas actúan como diuréticas y pueden ayudar a disminuir la retención de líquidos, como el diente de león (Taxacarum officinale-Dandelion) en tes. Otras, como la valeriana, manzanilla o tila, administradas en la misma forma, son de gran utilidad para proporcionar tranquilidad y reducir estrés.


Vitamina B6. Debido a que ayudan a estabilizar los niveles hormonales, es recomendable aumentar el consumo de alimentos que contienen este nutriente, como cereales integrales, vegetales verdes, carnes rojas sin grasa, productos lácteos, frijoles, huevos, pollo y pescado.

Hierro.
Dado que este mineral es necesario para la formación de la sangre, en las mujeres cobra particular importancia para recuperar la pérdida del fluido durante la menstruación y con ello evitar estados de anemia.
Por otra parte, para disminuir otros de los molestos síntomas ya citados se deben evitar alimentos procesados, azúcares refinados y grasas, por ejemplo, chocolate, alcohol, pizza, refrescos de cola, así como hamburguesas, productos lácteos, embutidos y carnes rojas.

Cabe destacar que para reducir las molestias del síndrome premenstrual resulta conveniente practicar ejercicio, el cual mejora la circulación sanguínea, proporciona sensación de bienestar y energía, y ayuda a atenuar los síntomas y a regular los fluidos en el organismo; se recomienda la caminata, bicicleta, patinar o nadar, por lo menos 30 minutos al día.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar que existen medicamentos que ayudan en momentos de crisis, como analgésicos, indicados si se sufren dolores de cabeza, espalda y abdomen.
La mujer en edad reproductiva no tiene por qué sufrir en esos días en los que parece que la vida es un tormento por las molestias del periodo menstrual; todo está en saber qué comer, lo cual modificará el comportamiento del cuerpo y también el estado de ánimo.

/alimentacion-sana.org


COMER DE CHIRINGUITO


Los platos y tapas de los bares playeros no son necesariamente de peor calidad o menos saludables, pero conviene elegir con criterio y componer cada día menús equilibrados

Protagonistas involuntarios de una polémica veraniega (la Administración pretende eliminar los más cercanos a la orilla, en aplicación de la Ley de Costas), los chiringuitos forman parte indisoluble del pack playero de buena parte de quienes vacacionan en las costas españolas. La comodidad de tomar algo o de comer con sólo moverse unos pasos de la tumbona y sin quitarse el traje de baño y saborear las bandejas de pescadito frito, las paellas, el gazpacho y las ensaladas, los suntuosos pescados o mariscos a la brasa, el pollo asado con patatas fritas, bien acompañados de sangría, tinto de verano, cerveza, vino o refrescos, convierten en irresistibles las mesas y barras de estos típicos locales veraniegos. Comer con la familia o amigos en el chiringuito y regalarse después una reparadora siesta es, para muchos, el paradigma del disfrute estival. Por su parte, quienes prefieren ignorar estos locales esgrimen poderosos argumentos, y es que, aunque los haya modélicos, rara vez el gozo es perfecto. Esperas interminables, precios desmesurados, griterío que pone a prueba la templanza del más paciente, platos preparados al mogollón y presentados sin detalle alguno, trato poco atento de los empleados, escasa comodidad y limpieza nada escrupulosa son más habituales de lo deseable en algunos de estos locales.

¿Rebajar el listón de exigencia?

No procede exigir excelencia gastronómica ni un impecable servicio en estos locales playeros que sufren auténticas avalanchas de clientes en determinados tramos horarios, pero sí tiene sentido elegir bien el establecimiento, asegurar la calidad y frescura de los alimentos y platos que ofrecen y componer cada día que comemos en ellos -con un estudio de la carta- menús equilibrados y saludables para toda la familia. Porque se puede disfrutar del chiringuito sin apenas aumentar de peso y sin sufrir digestiones pesadas, sin abusar de la sal y el azúcar y sin ingerir grasas saturadas sin ton ni son. Los expertos en alimentación de CONSUMER EROSKI explican cómo hacerlo.

Por otra parte, un chiringuito que ofrece alimentos y bebidas debe cumplir la normativa de higiene alimentaria y realizar su actividad bajo los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC). Asimismo, ha de aplicar en el establecimiento buenas prácticas de higiene y programas de limpieza y desinfección, además de tratamientos preventivos y programas de control de plagas. Sus empleados deben tener formación suficiente en cuestiones de manipulación de alimentos y seguridad alimentaria. La Administración asegura que controla estos establecimientos y que sus inspecciones afectan sobre todo al transporte y la conservación de alimentos (no se debe romper la cadena de frío), a la infraestructura del local y a la cualificación del personal. Pero nunca está de más que los consumidores permanezcan atentos y exijan, además de un servicio correcto, unas prácticas adecuadas.
Consejos saludables para comer en el chiringuito

Pescados.
Decidirse por guarniciones vegetales en platos cuya base son pescados y mariscos de temporada es una buena forma de acogerse al programa mundial "Cinco al día" que propone consumir cinco porciones de hortalizas y frutas cada jornada. Además, por su proximidad al mar, el chiringuito puede convertirse en un buen medio para disfrutar de un pescado de calidad y para educar a los más pequeños en el hábito de comer este alimento. Pescado y marisco y sus derivados son ricos en proteínas de calidad y en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y fuente de minerales como fósforo, potasio, calcio, magnesio, hierro, yodo. Además, contienen vitaminas B1, B2, B3, B12, A y D. Por todo ello, el consumo de pescado no debe ser inferior a tres veces por semana.

Algunos establecimientos ofrecen la posibilidad de que el cliente elija el pez vivo, o le enseñan el que acaban de pescar, para servirlo a continuación asado o la plancha. En estos casos desaparece la duda de si se consume un pescado fresco y de calidad. Recordemos, de todos modos, que la textura de la carne de un pescado de frescura correcta será firme y consistente, y seca y menos jugosa si lleva varios días en la nevera. Si lo sirven entero con la cabeza y es muy fresco, la forma de los ojos será convexa o ligeramente aplastada; y la pupila, de color negro.

Mayonesas y salsas.
Desconfíe de los platos adornados en exceso con salsas, aliolis y mayonesas: su fin puede ser disfrazar la escasa frescura de ciertos alimentos. Por otro lado, los chiringuitos deben garantizar que la mayonesa es comercial o que, si se ha hecho en el propio establecimiento, se ha empleado huevo pasteurizado. Con el objetivo de evitar intoxicaciones alimentarias, en nuestro país está prohibido, desde 1991, elaborar mayonesa con huevo crudo en restaurantes y similares.

Tortilla de patata.
Al igual que ocurre con la mayonesa, para elaborar tortillas y revueltos se debe usar un ovoproducto pasterizado, conocido como huevina. Sólo podrá elaborarse la tortilla con huevos frescos cuando el conjunto alcance temperaturas superiores a 75ºC en todos sus puntos, es decir, cuando quede del todo cuajada. Si no es posible, debe sustituirse por un ovoproducto pasterizado. Cualquier plato que incluya el huevo como ingrediente o algún derivado, bien sea la clara o la yema por separado, debe mantenerse a temperaturas no superiores a 8ºC, y no guardarse más de 24 horas tras su elaboración. Esto significa que no es seguro comer la tortilla del día anterior, salvo que cumpla estos requisitos.

¿Aceitunas o patatas fritas?
Ambos son muy salados y aportan una buena dosis de energía en forma de grasas vegetales. Una decena de aceitunas verdes con hueso (60 gramos) aportan unas 66 calorías, la mitad que la misma cantidad de aceitunas negras y casi 3 veces menos que una bolsa pequeña de patatas fritas chips (30 gramos), que suponen 165 calorías. Esto debe tenerse en cuenta. Son productos que deben consumirse en pequeñas cantidades, nada de abusos. Las patatas fritas light, reducen de forma significativa (del 15% al 30%) su aporte calórico, pero siguen siendo muy energéticas. La ventaja de las aceitunas es que la grasa que aportan es saludable, por ser rica en ácidos grasos monoinsaturados, mientras que no siempre se conoce el tipo de aceite con que se fríen las patatas. Por otro lado, la gran cantidad de sal de aceitunas y patatas fritas las convierten en nada convenientes para quienes padecen hipertensión o problemas cardiacos.

Pescado crudo o poco cocinado. Consumirlo supone un riesgo para la salud por la posible presencia de Anisakis simplex, parásito que puede causar trastornos digestivos o reacciones alérgicas en el ser humano. Desde diciembre de 2006 los restaurantes y similares deben garantizar que los productos de la pesca que se ofrecen crudos o casi crudos hayan permanecido congelados durante al menos 24 horas. El método tradicional por el que se elaboran los boquerones, basado en la permanencia del pescado en una solución de vinagre y sal durante varias (entre 4 y 24) horas, es insuficiente para eliminar las larvas del Anisakis. Con las semiconservas de anchoas no hay problema, ya que el tiempo y la concentración de sal en que se conserva el pescado inactiva las posibles larvas. El riesgo de Anisakis desaparece también en los platos de pescado asados, hervidos o fritos, e incluso a la plancha, siempre que el pescado esté bien hecho y su carne haya cambiado de color.

consumer.es

27 ago 2009

PAPILLAS DE FIDEOS CON POLLO


Esta receta es para bebes de 5 meses.

Rinde: 4 porciones.

Ingredientes

* 30 gramos de fideos

* 50 gramos de filete de pollo
* 50 gramos de zapallo
* 20 gramos de arveja
* 1 cucharada de mantequilla
* Sal al gusto.


Procedimiento

Lava y pela los vegetales, córtalos en trozos pequeños. Lava el filete de pollo y pícalo en trozos pequeños.


En una olla coloca el pollo con una cantidad mínima de agua, llévalo a fuego medio, una vez que comience a hervir agrega los fideos, cocina durante 3 minutos y agrega las arvejas, cocina durante 3 minutos y agrega el zapallo, cocina durante 3 minutos o hasta que los fideos estén cocidos y retira del fuego (de ser necesario se puede agregar más agua, pero siempre se debe usar lo mínimo).

Vacía la preparación en el procesador, agrega la mantequilla y la sal, procésalos hasta obtener una textura uniforme.

26 ago 2009

TORTA DE GALLETAS COLONIALES

Ingredientes

* 4 paquetes de galletas coloniales
* 1 1/2 taza de esencia de café tinto
* 1 bolsa de crema de leche
* Azúcar cherries para adornar
* 1 taza de nueces picadas (si se desea almendra también)

Preparación

Al extracto de café ponerle 3 cucharadas de azúcar, sopar las galletas una por una y acomodar por capas.

Después de la primera capa de galletas poner la crema batida con 3 cucharadas de azúcar molida (poner una capa delgada de crema)encima las nueces y almendras picadas.

Terminar la última capa con crema de leche, nueces y adornar con cherris.

Poner al refrigerador.

Nota:

Las nueces y almendras deben estar picadas y tostadas.

AJI DE ACHACANA

INGREDIENTES

* 1 plato de achacana picada
* 1/2 kg. de carne de res
* 1 cebolla grande
* 3 cucharadas de ají colorado molido frito
* 4 papas
* 1/2 libra de maíz remojado y cocido
* 1/2 libra de chuño remojado pelado y cocido
* 1/2 cucharilla de pimienta molida
* 1/4 cucharilla de comino molido
* Sal

Sarsa:

* 2 cebollas
* 1 tomate
* Aceite y sal

PREPARACIÓN

Cocer la achacana en un poco de agua con sal y escurrir.

En una sartén, freír la cebolla finamente picada y cuando este transparente, añadir la carne picada y dejarla dorar; luego agregar a el ají colorado y los condimentos, media taza de agua y cocinar por 10 minutos.

En una olla con media taza de agua agregar la achacana, el preparado de carne, las papas cocidas, y darles un hervor.

Sarsa:

Picar la cebolla en pluma, el tomate, en cubos y aderezar con aceite y la sal.

Servir el ají de achacana con sarsa encima, acompañado de mote y chuño.

LA BATALLA DEL LANZAMIENTO DE TOMATES


La tradicional fiesta de la Tomatina llega a Buñol

La fiesta de la Tomatina, que ha teñido hoy de rojo las calles de la localidad valenciana de Buñol, ha finalizado sin incidentes y con una asistencia que superó, con 45.000 personas, las previsiones iniciales de participación del Ayuntamiento, que calculaba unos 40.000 asistentes.

Los participantes han lanzado unos 100.000 kilos de tomates que el consistorio ha repartido con seis camiones desde la plaza de San Luis hasta la plaza del pueblo. La marea roja de tomates se esparció por las calles hasta las doce de la mañana, justo cuando sonó el segundo chupinazo que señalaba el fin de la batalla. Los restos de la batalla desaparecieron en muy poco tiempo, dejando el pueblo limpio y listo para continuar la fiesta.

Tras la batalla de tomates, los servicios sanitarios atendieron a 22 personas, la mayoría por contusiones y cortes, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad.

En esta edición, el municipio ha ampliado la celebración, que durará tres días y en la que se desarrollarán distintas actividades para promocionar la localidad. Esta tradicional batalla de tomates, que empezó como un juego entre amigos, se celebra desde hace 64 años y se enmarca en los actos propios de las fiestas patronales del municipio, dedicadas a San Luis Beltrán y la Virgen de los Desamparados. Viajeros de Japón, Corea, Bélgica, Australia, EEUU, Canadá, Rusia, Italia, Francia o Alemania se encuentran entre los participantes.

El coste de las más de 100 toneladas de tomates asciende a 28.000 euros, aunque el total de los gastos de la celebración suma los 90.000 euros. Según el alcalde de Buñol, Fernando Giraldós, lo importante es que suponga un "beneficio para la población" y aporte una "mayor cantidad de ingresos a los hosteleros y los comerciantes". De hecho, el consistorio ha decidido este año dar "un salto de calidad en la organización y promoción del municipio", para lo que ha ampliado a tres los días de fiestas y ha apostado por un modelo de gestión que logre aportar mayor capacidad de ingresos al comercio local.

Para el buen funcionamiento de la celebración, participarán 60 miembros de Protección Civil, nueve ambulancias y un helicóptero de la Guardia Civil, que establecerá un servicio 24 horas. Asimismo, habrá "cuatro puestos de control para que no se metan objetos innecesarios" en el evento; Renfe ampliará su horario de trenes y el Ayuntamiento facilitará baños, lavabos y duchas para que los asistentes se puedan limpiar al final de la batalla, ha asegurado el alcalde.

/elpais.com

25 ago 2009

CHUPETAS DE POLLO CON SALSA DE MELOCOTÓN DEL MONTE


Ingredientes

* 8 unidades de chupetas de pollo

* 4 melocotones en mitades en almíbar del monte
* ½ taza del almíbar de los melocotones del monte
* ½ cebolla finamente picada
* 2 cucharadas de mostaza

* Sal al gusto

* Suficiente aceite para freír

Preparación

Licue los melocotones Del Monte con el almíbar, en una olla sofría la cebolla, cuando este dorada, agréguele los melocotones Del Monte licuados.

Sazone con la sal y la mostaza. Mezcle muy bien y deje cocinar por unos 20 minutos a fuego bajo hasta que la salsa espese. Cuando este lista, retire del fuego y reserve.


En un sartén, caliente el aceite y fría las chupetas de pollo hasta que estén doradas y bien cocidas.

Retire del sartén y deje escurrir el aceite, por ultimo sirva las chupetas con la salsa de melocotones Del Monte bien caliente.


Si va a consumir las chupetas de pollo en el almuerzo o la cena, puede acompañarlas con papas fritas y / o ensalada de papa, zanahoria y huevo sancochado.


Porciones: 4

UN MITO QUE REFUTAR: EL ALIMENTO BIOLÓGICO

HACE BIEN SÓLO A QUIEN LO PRODUCE…

"No hay prueba que nutra más y mejor de los alimentos de siempre", según un estudio que llegó de Inglaterra, que pone juntos los datos de 50 años y más de búsquedas, teniendo en cuenta todo cuanto ha sido escrito y publicado sobre el alimento biológico, han sido pasados por el escáner nada menos que 52.000 relaciones científicas acumuladas a partir desde el lejano 1958.

Gritos de incredulidad y de indignación ya se han levantado en toda Italia, donde 8 millones de personas comen de preferencia productos biológicos pensando en hacer bien a su salud; pero la noticia de Inglaterra es que el "organic food" no tiene ninguna calidad positiva que lo distinga del alimento ordinario, es decir, ese obtenido de los campos y de las cuadras donde se utilizan productos químicos: lo certifica la británica Food Standard Agency, sobre la base de un estudio científico plurianual que será publicado por la autorizada American Journal of Clinical Nutrition. Es la búsqueda más amplia y profundizada jamás cumplida en el mundo.

Pues bien, la síntesis del director científico del proyecto, el profesor Alan Dangour, es que "no emerge prueba de algún beneficio significativo para la salud derivada del nutrimento de alimentos, así dicho, biológicos. Trazas de minúsculas diferencias se pueden observar, pero es improbable que tengan relevancia para la salud pública".

Dangour admite "una mayor concentración de fósforo en los alimentos biológicos respeto a los convencionales"; y añade enseguida que "el fósforo está disponible en casi todos los alimentos. La diferencia de contenido de fósforo entre alimentos biológicos y convencionales no es estadísticamente significativa". Otra versión: los productos biológicos son de media más ácidos, y esto los hace más sabrosos. "Pero esta pequeña diferencia de acidez -dice Dangour- tiene algo que hacer con el gusto, no con la salud". La concesión al mayor sabor de los productos biológicos es importante porque los estudiosos de la Fsa no entienden en hacer los ideólogos pro o contra, no quieren decir que el coste superior de los alimentos biológicos corresponda a dinero echado. Y todavía Dangour: "Se puede preferir el alimento biológico, pagándolo más, porque se encuentra más sabroso, o porque se considera que haga menos daño al ambiente en cuanto a producido sin sustancias químicas. Pero no hay ninguna prueba que haga mejor a la salud del consumidor".

/afuegolento.com

FRITANGA A LA PACEÑA


INGREDIENTES

* 1 pierna de chancho o también una espalda
* 4 dientes de ajo
* 5 cebollas grandes
* 1/4 cucharilla de comino
* 1/4 cucharilla de pimienta negra
* 1/2 cucharilla de orégano
* 1 taza de ají colorado molido
* 2 tuntas grandes por persona
* 1 libra de maíz blanco pelado

PREPARACIÓN

Toda la pierna del chancho se corta en pedazos (si es la espalda se divide en nudos), se dora en su misma grasa, en caso de que la carne sea magra en un poco de aceite.

En una olla con bastante agua y con sal, se echa el aji colorado bien molido, sólo las cabezas de las cebollas finamente picadas o raspadas mas los ajos molidos.

El comino, la pimienta, el orégano todo bien molido y se espera que hierva para poner las presas ya doradas.

Se hace cocer a fuego lento en dos o tres horas, hasta que la carne este completamente cocida y blanda.

Aparte se hace cocer con bastante agua el maíz blanco hasta que revienten los granos.

En otra olla, en poca agua y con sal, se hace cocer la tunta remojada, bien lavada y exprimida.

Manera de Servir

En platos hondos, las presas de carne con bastante caldo, dos tuntas si son grandes y un cucharón colmado de maíz cocido.

Nota:

Al ají antes de molerlo se le sacan las pepas, se lo lava en varias aguas se deja secar un rato y se lo retuesta en brazas de carbón. (El fuego de carbón se sustituye con una hornilla eléctrica).

Para que el maíz blanco pelado reviente y se convierta en pataska, es aconsejable remojarlo en agua tibia desde día antes.

La tunta para este plato es la que se conoce con el nombre de tunta lukhi

24 ago 2009

DIETAS NUTRICIÓN Y SALUD

Dieta es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida, proviene del término griego díaita que significa "modo de vida", en definitiva, todo ser vivo tiene su dieta.

Los animales pueden adjetivarse de muchas maneras según su dieta: Caníbal, carnívoro, detritívoro, generalista, gumívoro, hematófago, herbívoro, insectívoro, malacófago, nectarívoro, omnívoro, piscívoro, planctívoro, polinívoro, vegetariano, zooplanctívoro, frugívoro, granívoro, entre las más comunes.


La dieta y nutricion en el ser humano


Como englose general de la alimentación humana, la dieta tiene diferentes factores como son los sociales, económicos, personales y culturales. En ocasiones se confunden las dietas exclusivamente con régimen especial para bajar de peso o para tratar ciertas enfermedades y este caso no es sino una modificación personal del hábito de alimentación, es decir, una modificación de la dieta.

Condicionantes de las dietas

La conformación de la ingesta o dieta está condicionada por la disponibilidad de alimentos que, evidentemente, depende de las condiciones climáticas, edafológicas y de ubicación geográfica de cada región, pero también es consecuencia de razones religiosas, culturales e ideológicas o de fenómenos históricos, sociales, económicos y políticos.


La nutricion, consecuencia de muchos factores, se conforma también teniendo en cuenta aspectos individuales, que en la escala de preferencias son muy variables, condicionados por múltiples agentes que actúan en función de preferencias estéticas, gastronómicas, etc. que, a su vez, están influidas, entre otros, por la publicidad o la disponibilidad de medios.

Variedad de la dieta y la salud

La variedad de la alimentación, incluso en un mismo país, región o familia, podría disuadir de su análisis conjunto y, sin embargo, aun teniendo en cuenta los aspectos puntuales, hay una gran parte de la población que está afectada por condicionantes comunes que hace que las similitudes sean, a pesar de todo, tantas que permiten establecer las líneas generales de la nutrición, la alimentación, la dieta y la gastronomía, porque además de los factores que tienden a crear diferencias hay otros que, por el contrario, hacen que la alimentación tienda a ser homogénea, como es, por ejemplo, la necesidad de hacer comidas fuera de casa.

Es cada vez más frecuente que, al menos cinco días a la semana, se coma primero en la guardería, que se siga haciendo lo mismo en la escuela, luego en la universidad, después en la empresa y, más tarde, en muchos casos, en la residencia para la tercera edad.


La dieta mundial

Todo depende de la región y religión en la que se encuentre. Ya sea por costumbre o por facilidad de los alimentos o dependiendo del estado climático. Pero en cada región se trata de establecer ciertos tipos de comidas; algunas son saludables y por lo tanto otras no lo son.

Teniendo en cuenta las bases de una buena alimentacion podriamos decir que un 75% de la población, varie el lugar y ubicacion, estaria padeciendo un grado de estabilidad poco saludable. Alguna vez habremos ingerido comida chatarra (la preferida por los niños), y es por ella que nuestro grado de salud se degrada.


Cantidad y calidad de la dieta


La dieta no debe ser estricta, pero deben manejarse las cantidades. Una dieta sin los nutrientes necesarios y las calorias necesarias por día, puede traer graves problemas como por ejemplo pueden causar graves enfermedades como la anorexia u otras. El exceso de nutrientes es tan problemático como la falta de ellos.


* nutrición del bebé


* La importancia de la dieta, nutricion y salud.

Una dieta correcta, ayuda a que no aparezca la desnutrición proteica y calórica típica de una mala alimentación sumada a la pérdida de minerales y vitaminas propia de la diálisis, a lo que hay que sumar, las alteraciones en la utilización de las proteínas y los aminoácidos que aparecen en la insuficiencia renal crónica (I.R.C.).
Es muy importante que la persona dializada lleve una dieta adecuada que se ajuste a sus necesidades personales.

En este artículo queremos ofrecer algunos consejos dietéticos para aquellas personas que se dializan periódicamente.
Buscamos ayudar a los familiares para que aprendan la forma de cocinar y alimentar a los enfermos renales con el fin de aumentar la eficacia del tratamiento y la calidad de vida de las personas con insuficiencia renal crónica (IRC).

dietas

* Objetivos de la dieta.


1. Evitar el aumento de peso excesivo entre una diálisis y otra.
Buscaremos no aumentar más de 1 kilo al día. La retención de líquidos con el subsiguiente aumento de peso produce una sobrecarga cardiaca ya que obligamos al corazón a bombear un mayor volumen de sangre, eso aumenta la presión arterial y puede provocar una insuficiencia cardiaca. También hay riesgo de producir un edema agudo de pulmón.

Por todo ello reduciremos la cantidad de líquido a ingerir y sobre todo la sal y los alimentos salados que provocan mucha sed y retención de líquidos por su contenido en sodio.

2. Evitar las complicaciones por el aumento del potasio en la sangre.

El aumento de la concentración de potasio en sangre produce síntomas como sensación de hormigueo, adormecimiento, dolor muscular, disminución de la fuerza que impide caminar o moverse, palpitaciones, incluso podría producir un paro cardiaco. Para evitar esto se recomienda tomar en la dieta, frutas y verduras bajas en potasio.


3. Reponer los nutrientes que se pierden a través de la diálisis.


Durante la diálisis se eliminan de la sangre, no solo sustancias de desecho (toxinas) sino también algunos nutrientes como proteínas y vitaminas. Es por eso que, se deben tomar complementos vitamínicos (bajo indicación de su médico) y aumentar el consumo de alimentos con alto contenido de proteínas de alta calidad, como es el caso de algunas carnes (pollo, pavo, pescado, vacuno) y las claras de huevo (albúmina).


4. Evitar las complicaciones metabólicas y óseas.


En la insuficiencia renal crónica se pierde la capacidad del riñón para eliminar el fósforo, por lo que éste tiende a acumularse en la sangre, esto provoca trastornos metabólicos y de los huesos.


Para evitar el aumento del fósforo en la sangre se recomienda limitar el consumo de productos lácteos (solamente a lo indicado en su dieta) y tomar junto a las comidas, los medicamentos que le indique su médico.


5. Prevenir la aparición de algunas enfermedades crónicas asociadas a la insuficiencia renal.


Las enfermedades cardiovasculares secundarias a la ateroesclerosis se asocian al aumento de colesterol y otros lípidos en sangre. Por ello se recomienda disminuir en la alimentación las grasas de origen animal: carnes grasas (cordero, cerdo, conejo, etc), leche entera y quesos. Aumentar el consumo de aceite de oliva y limitar el consumo de alimentos con mucho colesterol (embutidos, cecinas, etc.).


dietasynutricion.info

21 ago 2009

MAÍZ: TIPOS Y BENEFICIOS DE SU CONSUMO


El maíz es una gramínea que tiene tallos macizos en forma de caña y los granos de la planta se hallan en la mazorca protegidos por brácteas de color verde.

Existen diversas variedades que tienen en común la procedencia, todas vienen de la especie Zea diploperennis que se caracteriza por poseer mazorcas más chicas y con menos cantidad de granos.


Este cereal es uno de los alimentos más cultivados en el mundo entero ya que se lo utiliza para consumo humano y animal, además con él se elaboran bebidas con y sin alcohol, harinas, aceites, endulzantes alimentarios, alcohol, etc.

Las principales variedades son:

* Maíz dulce: este es el más usado en las preparaciones culinarias cuando sus granos están jóvenes y tiernos.

*
Maíz de harina: Sus granos contienen una mayor cantidad de almidón lo que los convierte en candidatos idóneos para la fabricación de harinas.

*
Maíz de corteza dura: Es una variedad de planta que tiene como característica principal la dureza de la corteza del grano.

*
Maíz reventador: Estos granos son los que se usan para realizar las Famosas palomitas de maíz ya que tienen la capacidad de explotar cuando se los somete a una fuente de calor.

*
Maíz dentado: Lo que identifica a esta especie son las depresiones que presentan sus granos cuando están maduros.

Propiedades nutritivas de maíz


* Es un cereal que contiene grandes cantidades de hidratos de carbono de fácil digestión lo que lo hace idóneo para alimentar a los niños y Deportistas.

* Es muy rico en magnesio.

* Es uno de los principales alimentos de las personas celíacas o las que sufren de alergia al gluten ya que no contiene prolaminas tóxicas.
* Las barbas de la mazorca tienen propiedades diuréticas, se las suele ingerir por medio de infusiones para combatir la hipertensión, la retención de líquidos o en caso de infecciones urinarias.
* Al contener gran cantidad de fibras ayuda al proceso de la digestión, combate el estreñimiento y reduce el colesterol.

* Es un potente antioxidante que previene el envejecimiento cutáneo y el cáncer. * Contiene vitaminas B1, B3 y B9

Información nutricional, (100 gramos)


* 123 calorías.

* 25 grs de hidratos de Carbono.

* 4 grs de proteínas

* 3 grs de fibra.

* 260 mg. de potasio.

* 25 grs de grasas poliinsaturadas.

* 240 mg. de betacaroteno.

* 38 mg. de magnesio.


/celiacos.com

CALABAZA EN TACHA


INGREDIENTES

* 1 calabaza de castilla

* 3 conos de piloncillo
* 2 cucharadas soperas de cal
* 1 raja de canela

PREPARACIÓN

Hacer varios agujeros pequeños a la calabaza, disuelva la cal en tres litros de agua y sumerja la calabaza durante una hora; escúrrala.

Hervir el piloncillo y la canela en cuatro tazas de agua hasta formar una miel espesa. Sumerja la calabaza en la miel de modo que se impregne por dentro y por fuera.

Forre la calabaza con papel aluminio y colóquela sobre un molde refractario. Hornee durante dos horas, según el tamaño de la calabaza.


Para servir, córtela en trozos.
/cocinaconrecetas.com

ATOLE DE PIÑA


INGREDIENTES

* 1 kg de masa

* 5 litros de agua
* 1 piña en su punto
* 3 litros de leche

* 1 pizca de carbonato
* azúcar al gusto

PREPARACIÓN

Revuelve el agua con la masa, cuélala y ponla a hervir.


Pela la piña, pártela en trocitos, licúala y cuélala.

Agrégala a la masa junto con el azúcar y déjala hervir unos 15 min.

Agrega la leche y el carbonato y deja hervir un rato más, hasta que esté en su punto.

/guiaderecetas.com

RECUPERA TU SILUETA EN 3 DÍAS


Seguro que estas vacaciones has recuperado unos Kilos de más, no te preocupes, nosotras te recomendamos una dieta rápida, sencilla y eficaz para que recuperes tu silueta antes de la vuelta al trabajo.

Este verano, pese que has intentado cuidarte, los helados y las coca-colas te han pasado factura y has aumentado algo de peso. Antes de empezar el curso laboral puedes deshacerte de ellos con una dieta rápida y eficaz que en cuestión de tres días volverás a recupera tu figura.

Recuerda que es una dieta que debe seguirse durante solo 3 días, si la sigues bien, perderás 500 gramos diarios, depende del metabolismo de cada persona, y sobre todo, bebe mucha agua, al menos 8 vasos diarios.

Si sigues esta dieta volverás al trabajo con un tipo envidiable. Te aconsejamos que la acompañes con algo de ejercicio físico y muchísima hidratación. Esto limpiará tu organismo y te ayudará a quemar grasas con más facilidad.

Desayuno:

• 1 tortilla de dos claras de huevo y vegetales
• Café, té o leche descremada

Media mañana:

• Media naranja

Comida:

• 200 gr. de carne de res o pollo asado
• Ensalada de tomate y lechuga aliñada con zumo de limón y sal

Merienda:

• Té o café y una manaza u otra fruta

Cena:

• Tortilla de tres claras de huevo y una yema con vegetales
• 200 gr. de habichuelas o frijoles

/nosotras.com

DIETA Y EJERCICIO COMBINACIÓN INDISPENSABLE


Las personas que hacen habitualmente deporte son conscientes de que, para mantener sus facultades en plenitud, han de seguir una serie de pautas dietéticas. Sin embargo, los expertos en metabolismo, nutrición y dietética marcan diferencias en cuanto a la necesidad de esos aportes alimenticios, en función del tipo de ejercicio que se practique.

Existen dos tipos de ejercicio como deporte. Por un lado están los que requieren una gran actividad de corta duración y de gran efectividad muscular (carreras de velocidad, saltos de longitud y de altura, lanzamientos, etc.) y por otro, los de actuación continuada, en los que es fundamental la resistencia a la fatiga (carreras de fondo, maratones, competición en grupo, etc.). Los dos tipos de ejercicio entrañan riesgos y requieren un tipo de alimentación diferente que exige, por otra parte, una voluntad de hierro.

Una investigación llevada a cabo por profesores de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco (norte de España), demostró que una ingesta energética suficiente y una aportación adecuada de algunas vitaminas, como el ácido fólico, reduce las microrroturas musculares generadas por la práctica de ejercicios físicos prolongados de intensidad alta.

La investigación se centró en tres deportes concretos (maratón, esquí y futbol) y el trabajo de campo se desarrolló en dos etapas. En la primera se analizaron las dietas de los deportistas y sus alteraciones metabólicas más frecuentes tras practicar ejercicio, y en la segunda se actuó sobre la dieta y se comprobó cómo se modificaron las alteraciones.

Para los practicantes de los ejercicios de corta duración es vital lograr una masa muscular suficiente, entrenada y poderosa. Para lograrlo es necesario un sobredimensionamiento de los sistemas respiratorio y circulatorio con el fin de servir a toda esa masa muscular durante el ejercicio, si bien, como apunta el catedrático de Bioquímica y Fisiología de la Universidad de Barcelona (noreste de España), M. Alemany, “la mayor parte del esfuerzo se realiza de modo prácticamente explosivo bajo condiciones anaerobias (sin necesidad de oxígeno)”.

En cambio, “los fondistas del segundo grupo requieren tal vez una masa muscular menos aparente, pero de gran capacidad aerobia, es decir, músculos resistentes a la fatiga que puedan funcionar durante mucho tiempo con regularidad”, añade el experto.

El músculo esquelético –según los manuales de fisiología al uso- tiene dos tipos de fibras diferentes: las blancas y las rojas. Las primeras se contraen rápidamente, aunque no pueden soportar ese estado durante mucho tiempo. Los músculos blancos tienen escasa irrigación sanguínea y sirven para movimientos poco sostenidos, pero de gran rapidez y potencia, como los que desarrollan los deportistas que se dedican a los saltos o a los lanzamientos.

Las fibras rojas, en cambio, son algo más lentas, pero más resistentes a la fatiga ya que oxidan lípidos con el oxígeno que les proporciona la red de vasos sanguíneos. Son aptas para los movimientos sostenidos, prolongados y repetitivos, como los que mueven las piernas de los corredores de fondo o las alas de las aves.

/vanguardia.com

20 ago 2009

TOSTADORA BISTRO DE BODUM, COLOR A RAUDALES


Desde hace unos años, la cocina, que normalmente era un lugar en el que la decoración solía ser monocromática, ha adoptado toda una gama de colores desde que las grandes compañías comenzaron a promover los electrodomésticos diseñados en diversos tonos. Sobre todo hablamos de lavadoras y frigoríficos, pero parece que poco a poco le toca el turno al pequeño electrodoméstico.

La tostadora Bistro de Bodum es un verdadero capricho. Su exterior está forrado de una resistente goma que se oferta en ocho colores diferentes: verde manzana, fucsia, morado o antracita, entre otros, de manera que ya no tenemos excusa para añadir a nuestros desayunos un alegre toque de color.

Además de bonita, esta tostadora tiene varias funciones que hacen de ella una combinación especial de diseño y utilidad. Sus dos ranuras son regulables, tiene función para descongelar, soporte para croissants y un regulador para controlar el grado de tueste. En España la he encontrado en varias tiendas en torno a los 85 euros.

ENSALADA CALIENTE DE PAPAS


INGREDIENTES

• 4 papas rojas pequeñas, lavadas y cortadas en cuarterones

• 1 taza de ejotes, cocinados

• 1 pimiento morrón rojo, pequeño, cortado en rebanadas

• 1 lata de (5 onzas) atún albacora sólido, desmenuzado en pedazos pequeños

• 1/3 taza de aceite de canola
• 2 cucharadas de vinagre de vino blanco

• ¼ taza de cebollines picados

• 1 cucharada de granos enteros de mostaza

• 1 cucharadita de azúcar
• ½ cucharadita de pimienta negra
• Sal al gusto


PREPARACIÓN

En una olla mediana con agua ligeramente salada, hierve las papas a fuego lento, durante alrededor de 10 minutos, o a que adquieran consistencia suave.

Escurre. En un recipiente, mezcla las papas, los ejotes, el pimiento rojo y el atún. Aparte.


En un recipiente pequeño, combina el aceite de canola, el vinagre, los cebollines, la mostaza, el azúcar y la sal. Mezcle bien.

Vierte sobre los ingredientes para la ensalada y mezcla con cuidado.

Sirva de inmediato.


Rinde para 4 porciones.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...