31 jul 2009

AL DÍA CON SUS MERIENDAS


El regreso a clases implica varias inquietudes con miras a que nuestros hijos tengan un provecho académico exitoso. Y en el interés por lograr esa finalidad, no podemos pasar por alto la importancia de sus meriendas y de hacer una elección acertada de alimentos.

La licenciada Alicia Díaz Boulon, experta en nutrición y dietética, nos recuerda que “tres comidas y dos o tres meriendas saludables al día ayudan a los niños a cumplir con sus requisitos de calorías para su crecimiento y desarrollo”. Además, resalta que la alimentación “durante la niñez y la adolescencia va a influir en el estado de salud de cuando sean adultos”. También aclara que la cantidad de alimentos recomendados “va a depender de la edad del niño, el desarrollo, y el tiempo que dure la jornada escolar”.

Díaz Boulon señala que, para influir en los hábitos de alimentación de sus hijos, los padres “deben dar un buen ejemplo consumiendo meriendas saludables”, además de hacerlos entender la importancia de tener una alimentación variada y balanceada.

Para finalizar, la nutricionista sugiere a los padres con niños que requieran dietas especiales (diabéticos, alérgicos, etc.) “llevar a la escuela la prescripción médico-nutricional para que las autoridades escolares puedan hacer los arreglos necesarios para asegurarse que los niños consuman los alimentos recomendados”. También, orientarlos para evitar la práctica de intercambiar sus alimentos.

La Lcda. Alicia Díaz Boulon es instructora del Programa de Internado en Dietética del Recinto de Ciencias Médicas, Universidad de Puerto Rico.

Al preparar las loncheras

Diariamente, limpia la lonchera por dentro y por fuera. También, los paquetes de hielo seco.

Para mantener los alimentos fríos, incluye una bolsa de hielo seco en la lonchera y úsala para mantener los alimentos fríos. El empaque de jugo puedes colocarlo congelado para que mantenga la temperatura fría.

Utiliza un recipiente con material aislante para los alimentos calientes.

Las meriendas deben ser bajas en sal, azúcares añadidas, grasas y de alto valor nutricional. Es decir, deben proveer vitaminas y minerales.

Las meriendas deben tener menos de 140 mg de sodio por porción.

Selecciona productos libre de grasas trans (menos de 0.5 gramos por porción) y bajos en grasa saturada (menos de 0.5 gramos por porción). Los productos no deberían tener más de 5 gramos de grasa total por porción.

Opta por productos con menos de 10 gramos de azúcar por porción o los que son bajos en azúcar (menos de 5 gramos por porción).

Permítele al niño participar en la preparación de la lonchera (seleccionar, preparar y empacar los alimentos, etc.).

Si el niño rechaza algún alimento, sustitúyelo por otro saludable dentro de ese mismo grupo de alimentos.

Sugerencias saludables

Ejemplos de meriendas que combinan dos ó más grupos de alimentos:

Fruta fresca (guineo, fresa, melones, china mandarina, manzana) con una barrita de queso.

Galletas integrales con mantequilla de maní y un jugo 100% de fruta.

Yogur y una fruta fresca.

Pan pita con humus o atún.

Ensalada de frutas o vegetales crudos con “cottage cheese”.

Frutas secas con nueces y un yogur (no se recomiendan nueces para niños menores de 4 años por el peligro de atragantarse).

½ sándwich en pan integral con jamón, queso bajo en grasa y un jugo 100% de fruta.

Popcorn, pedazo de queso y jugo 100% de fruta.

Sándwich con mantequilla de maní y jalea.

Puré de manzana y un rollito de jamón y queso.

Barra de cereal o de granola y un jugo 100% de fruta.

Cajita de cereal con leche o yogur.

Yogur con granola.

Papitas de bolsa horneadas y una barrita de queso.

Galletas integrales con queso y barritas de zanahorias.

Galletas de higo, pedazo de queso y jugo 100% de fruta.

Galletas de avena y yogur.

Coctel de frutas, galletas integrales y queso.

“Wrap” de pollo o de atún.

/primerahora.com

LA NUTRICIÓN INFANTIL, UN CONDICIONANTE PARA EL RESTO DE LA VIDA


La obesidad, una problemática actual - epidemia del siglo XXI

La preocupación ante el aumento de casos de obesidad infantil ha despertado la alarma de pediatras, padres y profesionales del sector en general. La obesidad constituye un problema de salud pública y es uno de los padecimientos epidémicos de los países desarrollados o en vias de desarrollo en los últimos años, por imitación y consumo de alimentos con alto valor energético. En los países en desarrollo la población más afectada es la de clase media y dentro de ella los niños en la primera infancia y en edad escolar. Un niño sobrealimentado que come mucho durante los primeros meses de vida, arrastrará el peligro de padecer más fácilmente obesidad y diabetes tipo 2 el día de mañana.Un adolescente obeso será obeso toda su vida. Casi el 3-4% de los niños en edad escolar son obesos y esta cifra crecerá si no se educa o mejora los hábitos de alimentación y vida.

Por ello es importante insistir en que los niños alimentados por lactancia materna tienden a ser más delgados que los alimentados con leche de fórmula a los 12 meses de edad.

El aporte de hierro

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es el aporte de hierro, la deficiencia de hierro perjudica a largo plazo el desarrollo intelectual del niño. La única forma de asegurar que se toma una cantidad suficiente de este mineral es la alimentación con una fórmula continuada o leche de crecimiento adicionada hasta los 24 meses y luego durante el periodo complementario la elección de alimentos que posean este mineral (carnes rojas, hígado, lentejas, yema de huevo y algunos vegetales verdes) y de ácido fólico presente en los otros alimentos que componen la dieta.

Alimentos

La adecuada introducción de alimentos diferentes de la leche materna luego de los seis meses de edad es indispensable para prevenir la obesidad. La recomendación es: Comenzar con un sólo alimento; ofrecerlo por dos o tres días seguidos para conocer si hay tolerancia. No mezclar alimentos. No forzar su aceptación, buscar el de mejor aceptabilidad. Ofrecer primero los alimentos sólidos y después los líquidos. Incrementar progresivamente la cantidad ofrecida. Promover el consumo de alimentos naturales. Prepararlos sin la adición de condimentos y especies. Ofrecer alimentos en textura adecuada para la edad, primero papillas, seguidas de picados y trozos. Es importante saber que la alimentación es un hábito, por lo que deberá adaptarse al horario, orden y al menú familiar, estas pequeñas pautas que favorecerán en la socialización y aprendizaje.

Gordura no es salud

Debe desaparecer la idea o creencia de que la «gordura» en los niños es sinónimo de salud, o que con la edad reducirán de peso. La obesidad adquirida en esta etapa de la vida lo acompañara toda la vida, para ello es importante adquirir buenos hábitos alimentarios. Esto se logra modificando los hábitos nutricionales de la familia, principalmente en los padres y familia cercana ( abuelos , tíos ) quienes a pesar de no ser obesos deben vigilar estrechamente la alimentación de sus hijos y limitar el consumo exagerado de alimentos. Ya que compartir los alimentos constituye una actividad social y trascendente en la relación familia, esta oportunidad debe aprovecharse para prevenir la obesidad infantil y evitar llegar al tratamiento que es muy complejo y prolongado. El simple hecho de compartir una mesa durante la alimentación del niño, poner límites y compartir los alimentos en familia, favorece el instituir buenos hábitos.

El mundo del sabor


La experiencia durante las primeras etapas de la alimentación influye en la posterior preferencia por ciertos sabores. El conocimiento del mundo sensorial de los niños en relación con los sabores ha aumentado sustancialmente durante las pasadas décadas. Un descubrimiento en la investigación de sabores mostró que el dulce y las propiedades de textura de la leche materna, tales como la viscosidad y el efecto untuoso en la boca, varían de madre a madre. Como ejemplo de esta influencia, se señala que al bebé al que le dan sacarosa en los primeros años de vida, se habitúa a los gustos dulces y en el futuro será una persona con mayor ingesta de cosas dulces.

El bebé registra los sabores intrautero


Si bien cada niño es diferente y tiene sus propios gustos, estos estarán basados en sabores registrados dentro del vientre materno; pero tambien debemos respetar que haya un alimento que no le guste, pero no se puede permitir que abandone una familia de alimentos o bien un alimento básico para su desarrollo. Ante esto lo más importante es saber sustituir un alimento por otro de las mismas características nutritivas. La ingesta de azúcares traera niños con mayor prevalencia a las caries, de alli que algunos hábitos deberan olvidarse por completo: Chupete con azúcar, Chupete con líquidos dulces como gaseosas o miel. Suplementar las leches con azúcar (éstas ya poseen azúcar). Jugos de frutas artificiales

Formar hábito


Las consecuencias de la malnutrición son especialmente severas si esta se produce en edades muy tempranas. Es importante tener en cuenta tanto la provisión de nutrientes para un adecuado crecimiento y desarrollo, como también para iniciar la prevención de trastornos en la adultez. La enseñanza de una correcta alimentación desde la niñez y la introducción del movimiento (actividad fisica programada) con el transcurso del tiempo genera hábitos alimentarios que acompañan al individuo durante toda la vida. Recordemos: Un niño sano es un adulto feliz

Por Lic.Stella Maris Garcia de Kralj, Programar Proyectos Educativos,

/region.com.ar

EL EJERCICIO TAMBIEN AYUDA A PERDER PESO REDUCIENDO EL APETITO


Hacer ejercicio después de ingerir una porción pequeña puede reducir la sensación de hambre y potencialmente ayudar a perder peso en función de la respuesta hormonal, según Katarina Borer, Profesora de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Michigan en Ann Arbor y la investigadora principal del estudio.

Cuando las porciones eran pequeñas, las personas se sintieron más hambrientas que cuando las porciones eran grandes. Sin embargo, en la próxima comida, los índices de hambre eran igualmente altos para ambas categorías. Hacer ejercicios hace sentir menos hambre, y no le hará sentir más hambre o comer más en la próxima comida, señala esta especialista.

"El estómago o los intestinos saben cuando usted está lleno, y esto tiene que ver con el volumen y la energía contenidos en la comida", dijo Borer. "Nuestro cuerpo registra la cantidad de comida que va en la boca y al estómago. Nuestro estómago es el tipo listo que sabe qué ocurre y le avisa al cerebro".

La investigadora redujo las calorías mediante la dieta, y también hizo que los sujetos quemaran calorías mediante el ejercicio. El estudio mostró que el déficit calórico en forma de comidas pequeñas causa el hambre, pero lo contrario también es cierto dado que gastamos calorías mediante el ejercicio después de una comida abundante. Pero cuando Borer reemplazó esas calorías y nutrientes por vía intravenosa los sujetos siguieron sin sentirse saciados después de una comida pequeña o del ejercicio, lo cual sugiere, una vez más, que el volumen de comida que pasa realmente por la boca y el sistema digestivo es lo que causa el hambre y la saciedad.

Los resultados de Borer niegan la postura aceptada ampliamente que la hormona leptina actúa como una señal de saciedad al controlar el apetito y que la hormona ghrelina señala hambre, explica .

La opinión científica actual es que las hormonas y otros censores en el cuerpo de alguna forma registran nuestro déficit o superávit de energía y calorías, y luego la grelina señala a nuestros cuerpos que necesitamos comer durante un déficit de energía y la leptina avisa que debemos parar de comer en respuesta a la saciedad calórica. Las hormonas grelina y leptina sí registraron la disponibilidad de energía (déficit debido a porciones pequeñas y ejercicio, y exceso debido a porciones grandes y nutrientes administrados por vía intravenosa) pero no afectaron el apetito, según Borer.

Las conclusiones a las que llegó Borer ciertamente no significan que uno pueda comer una porción pequeña de comidas ricas en calorías, como una pizza, mientras hace dieta. Lo que ocurrirá es que se sentirá hambriento más pronto que si hubiese ingerido grandes cantidades de comidas sanas y bajas en energía. El beneficio agregado de las comidas ricas en nutrientes pero con bajo contenido de calorías es una posible pérdida de peso y una salud general buena, dijo la investigadora. La abundancia de vegetales y las carnes magras son opciones más prudentes que la pizza, dijo, aunque volúmenes iguales de ambos nos hacen sentir igualmente satisfechos.

"Usted necesita satisfacer a su estómago sin agregar una gran cantidad de calorías", indicó.

europaexpress.es

ALIMENTACIÓN ANTIAGE

Sencillamente, antiaging significa "antiedad". El antiaging es una rama de la medicina que se ocupa del estudio de la longevidad...

El antiaging empieza a principios de la década de los noventa del pasado siglo, cuando se fundó la primera academia de medicina antiaging en Estados Unidos: La American Academy of Antiaging Medicine. Su eslogan oficial dice: "El envejecimiento no es inevitable. La guerra contra el envejecimiento ha comenzado". Actualmente esta asociación cuenta con más de nueve mil médicos, científicos y profesionales de la salud en todo el mundo.

El envejecimiento biológico está directamente relacionado con procesos de oxidación molecular producidos por los radicales libres, átomos o moléculas inestables altamente reactivos que atacan los enlaces de proteínas de los tejidos.

La adopción de una serie de hábitos de vida saludables (dieta, ejercicio, cuidados estéticos) que minimicen la producción de los radicales libres, además del empleo de complementos dietéticos y farmacológicos, pueden prevenir y mitigar la oxidación. En esto se basa la medicina “antiaging”.

Come poco y bien
La alimentación es la base de cualquier plan “antiaging”. Comer correctamente y acompañarlo de los suplementos adecuados proporciona energía celular y favorece la reconstrucción molecular. El objetivo es evitar que el oxígeno excedente de las funciones celulares pase a la sangre. De ahí que se potencie tomar alimentos antioxidantes que absorban ese oxígeno, causa del envejecimiento.

Casi todos los programas antiedad incluyen suplementos de vitamina C y E, magnesio, cromo y betacaroteno, los componentes de los complejos vitamínicos habituales. Pero no debes tomarlos por tu cuenta, consulta antes a tu médico de cabecera o farmacéutico.

Otros de los pilares básicos de la alimentación “antiaging” son las calorías. Algunos expertos afirman que la reducción de la dieta diaria a 1.800 calorías es el camino para que el hombre llegue a centenario, algo que demuestra la población asiática: comer pequeñas cantidades alarga la vida. Hay que comer de todo, haciendo cinco ingestas diarias, pero moderadas en cantidad, incluso algunas, como la cena, frugales. Comer un 40% menos pero de todo retrasa el envejecimiento, ya que frena la pérdida de los niveles de DHEA u hormona del crecimiento, la responsable del envejecimiento.

Respecto a las grasas y proteínas, hay que controlarlas (las legumbres son una magnífica fuente de proteínas saludables). Más colesterol bueno y menos triglicéridos, ésa debería ser nuestra distribución inteligente de la grasa.
La herencia genética condiciona sólo en parte cómo nos hacemos mayores, el resto depende en una buena medida de nosotros. Comer bien no sólo cuida tu aspecto y tu salud física, sino la mental.

"Es elemental saber que cuando uno se alimenta desarrolla una respuesta hormonal y hay que cuidarla todos los días"

Despensa antiaging

La dieta mediterránea contiene multitud de productos ricos en sustancias antioxidantes y protectoras contra el cáncer. Las principales sustancias antiaging son:

* Vitaminas: son los elementos antioxidantes por excelencia, sobre todo las vitaminas A (pescado azul, leche, frutas y vegetales anaranjados), C (cítricos y vegetales) y E (aceite de oliva y girasol, frutos secos, trigo, maíz, melón).

* Minerales: como el zinc y muy especialmente el selenio (carnes, mariscos, leche, cereales integrales y verduras).

* Polifenoles y, dentro de éstos, los flavonoides, son poderosos antioxidantes. Los flavonoides no son más que los colorantes de los vegetales, presentes en las más vistosas frutas y verduras. Los encontrarás en el té verde, el chocolate (mejor cuanto más porcentaje de cacao), el vino, las verduras y frutas rojizas (frutos del bosque, fresas, remolacha, etc.).

En tu despensa:
- Frutas y verduras frescas, preferiblemente de temporada (son más ricas en nutrientes). Aficiónate a las sopas y purés que incluyan zanahoria, calabaza o brócoli. En verano, refréscate con zumos de frutas naturales. Que no falte el tomate en tus guisos y ensaladas, es un potente anticancerígeno natural. Las verduras de hoja verde son las más ricas en antioxidantes. Y aficiónate a las espinacas y las fresas.

- Frutos del bosque. Además de ser deliciosos, tienen un potente efecto antioxidante. Añádelos a los yogures, cereales, postres, batidos… Sobre todo, aficiónate a los arándanos.

- Pescado azul, sobre todo boquerones, sardinas, caballa. El resto de los pescados y productos del mar también son aconsejables en tu dieta, tómalos al menos dos veces en semana.

- Legumbres. No pueden faltar en una dieta “antiaging”, ya que son una fuente esencial de aminoácidos, fibra y proteínas de alta calidad. Tómalas mínimo dos veces en semana, en potajes, purés, como acompañamiento o ensalada.

- Productos lácteos. Imprescindibles para obtener la vitamina A. Si no toleras la lactosa, busca productos de soja enriquecidos en calcio y vitaminas A. Elige las versiones desnatadas.

- Frutos secos. Perfectos para picar entre horas o cuando necesites un extra de energía, Te aportan grasas saludables y vitaminas esenciales.

- Aceite de oliva virgen. Además de ser cardiosaludable, juega un papel importante en la juventud y la calidad de vida gracias a los ácidos grasos monoinsaturados y a los polifenoles que contiene.

- Agua y líquidos. Hidratar tu cuerpo desde dentro es un seguro para tener una piel joven y luminosa, y para mantener tus órganos, músculos y articulaciones en buen estado. Beber poca agua puede acelerar la aparición de arrugas, estrías y favorecer la celulitis. Además, los líquidos son necesarios para ayudar a tu organismo a eliminar toxinas y residuos. Pero debe tratarse de líquidos ‘sanos’, no de refrescos o zumos envasados.

- Jugo de Arandano. El arándano es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes, de hecho estudios recientes muestran que esta fruta protege a las células del cuerpo, aumentando los niveles de colesterol “bueno” de la sangre, mejora la circulación, reduce la inflamación cardiovascular y evita la obstrucción de las arterias.

- Coenzima Q-10. Uno de los últimos descubrimientos cosméticos para las cremas antiedad. Puedes asegurarte tu dosis tomando pescado azul, carne, soja o cacahuetes. Toma al menos tres raciones semanales de pescado y do de carne. La soja puedes tomarla a diario y los cacahuetes ocasionalmente o en pequeñas cantidades a modo de merienda o aperitivo.

- Té verde. Un par de tazas de té verde al día te aseguran la derrota de los radicales libres.

Plan antienvejecimiento

Mantente joven tomando este menú una vez por semana:

* Desayuno. Té verde, un yogur con germen de trigo, una rodaja de papaya.

* Media mañana. Zumo de zanahoria y naranja, y tres nueces.

* Comida. Ensalada de espinacas, berros, soja y queso de cabra aliñada con una cucharada de aceite de oliva. Un filete de pavo a la plancha. Fresas con zumo de naranja o una taja de melón.

* Merienda. Un vaso de leche o un yogur desnatado con muesli. O una pieza de fruta con un té.

* Cena. Pescado azul a la plancha con verduras hervidas y aliñadas con aceite de oliva. Cuajada con miel o 125 g de frutas rojas.

Consejos rejuvenecedores

* Nada más levantarte, toma un vaso de agua templada con medio limón o un yogur, que limpian y regeneran la flora, algo fundamental para asimilar los nutrientes que necesitas para no envejecer.

* En el desayuno incluye cereales, pan, galletas integrales.

* Cuando tengas estrés, date un masaje o un paseo de 25 min.

* Segrega endorfinas cada día, luchan contra los radicales libres. Lo conseguirás haciendo ejercicio o algo que te resulte muy placentero.

* Duerme entre 6 y 8 horas y haz una siesta de 20 min cada vez que puedas

alimentacion sana

30 jul 2009

DIETA FLEXITARIANA



La dieta vegetariana no es tan estricta como parece, al contrario, es un régimen de alimentación flexible que te permite incluso algunos alimentos de origen animal como los huevos y la leche.

Pero más flexibles que la dieta vegetariana es la dieta flexitariana. Los que siguen esta dieta, los flexitarianos (vaya nombrecito) llevar por lo regular consumen alimentos vegetales, pero no dejan de comer alimentos de origen animal, solo en ocasiones.

Se parece a la dieta mediterránea pero con menos consumo de carnes y pescado. Quienes siguen esta dieta por lo general son personas que quieren ver vegetarianas pero que como tienen que comer fuera no pueden realizarla a cabalidad y porque tampoco quieren renunciar del todo los beneficios de los demás alimentos.

En fin estas etiquetas y clasificaciones no hay que tomárselas al pie de la letra, después de todo cada uno puede crear su plan de alimentación de acuerdo a sus gustos y necesidades, siempre y cuando sea beneficioso para su salud.

nutricion.pro

29 jul 2009

SUPER TORTA DE DULCE DE LECHE


Ingredientes

- 175 gr. de dulce de leche
- 210 c.c. de leche
- 245 gr. de manteca a temperatura ambiente
- 245 gr. de azúcar
- 6 yemas
- 630 gr. de harina leudante tamizada
- 6 claras batidas a punto de nieve
- Manteca para la pieza

Preparación

Colocar el dulce y la leche en la cacerola. Llevar a fuego corona y revolver hasta lograr una mezcla homogénea. Retirar de la cacerola, colocar en un bol y reservar.

Batir la manteca con el azúcar hasta lograr una crema. Agregar una a una las yemas y luego la harina alternando con la mezcla reservada.

Por último incorporar suavemente las claras batidas a punto de nieve, con movimientos envolventes.

Verter en la cacerola enmantecada, tapar y cocinar a fuego corona hasta finalizar la cocción.

ALMENDRADOS


Ingredientes

* 2 claras de huevo
* 1 pizca de sal
* 100 gr de azúcar moreno
* 200 gr de almendra molida
* Raspadura de 1 limón

Elaboración

Se bate bien las claras a punto de nieve, a medida que se van montando, ir incorporando el azúcar hasta que esté todo integrado. Seguir batiendo y incorporar la almendra molida y la ralladura de limón.

Se amasa bien y se forman bolitas que iremos colocando sobre una placa de horno previamente engrasada.Se puede colocar una almendra en el centro de cada tortita.

Cocer a fuego suave (<>

BRÉCOL, FUENTE DE SALUD


De la familia de la coliflor, el consumo de este vegetal ayuda a reducir el riesgo de cáncer y de otras enfermedades

POR CAROLINA G. MENÉNDEZ Perteneciente al grupo de las crucíferas y de la familia del repollo, la col y la coliflor, el brécol o brócoli es uno de los vegetales con más nutrientes y menos calorías. Es rico en calcio, ácido fólico, azufre, vitaminas, betacaroteno y fósforo. Sus numerosas propiedades y su alto nivel en antioxidantes lo convierten en un alimento que puede ayudar a reducir el riesgo de algunas formas de cáncer, así como de enfermedades cardiovasculares, gastritis, úlceras y diabetes.

Para aprovechar sus vitaminas y minerales es recomendable consumirlo muy fresco y preferiblemente al vapor, bien sólo con unas gotas de aceite o limón para acentuar su sabor, bien como acompañamiento de una carne o un pescado. También se utiliza en la preparación de ensaladas, sopas y guisos, entre otros platos.

Al tratarse de un producto con poca grasa y bajo en calorías (tiene menos de 40 por cada 100 gramos), es ideal en las dietas de adelgazamiento, señala la médica Matilde López Llano. Del brécol, esta especialista en nutrición también destaca su elevado porcentaje en calcio, convirtiéndolo en una verdura muy a tener en cuenta por las mujeres, sobre todo en la menopausia, así como su aporte bajo en azúcares, lo que le permite ser consumido por los diabéticos. También es aconsejable para las personas que necesitan ácido fólico y hierro, caso de las embarazadas, personas con anemia o convalecientes de alguna enfermedad. Igualmente, sus niveles de fibra hacen que sea un vegetal adecuado para quienes padecen estreñimiento y, por contra, desaconsejado en aquellas personas que sufren problemas intestinales, ya que puede producir gases y flatulencias.

El brécol, vegetal casi desconocido hasta hace poco tiempo porque no formaba parte de la serie de alimentos que integran la cocina tradicional española, puede encontrarse actualmente en los mercados durante todo el año. A la hora de comprarlo es conveniente observar que sea firme al tacto, tenga color verde, no presente manchas ni mohos y no esté amarillento.

Para su conservación debe mantenerse, sin lavarlo, dentro de una bolsa de plástico en el recipiente de la nevera destinado a los vegetales. Si se moja pierde rápidamente su textura y le aparece una capa de moho. En este caso, hay que lavarlo antes de cocinarlo.

n Producto con un elevado nivel de agua y bajo en calorías, grasas e hidratos de carbono.

n Rico en calcio, ácido fólico, antioxidantes y fósforo.

n La fibra lo hace adecuado para quienes padecen estreñimiento, pero no recomendable para personas con problemas intestinales, porque produce gases.

n Consumirlo muy fresco y cocinado al vapor para aprovechar todos sus nutrientes.

n Comprarlo observando que esté firme al tacto, de color verde y sin manchas.

n Conservarlo, sin lavarlo, en el recipiente de los vegetales de la nevera, dentro de una bolsa de plástico para evitar que se moje.

/lne.es

ZUMOTERAPIA PARA LA SALUD


Los zumos de frutas y verduras tienen poderosas propiedades terapéuticas y aportan grandes beneficios, alivian ciertas dolencias y depuran y desintoxican el organismo.

¿Estás cansado? ¿Tienes el colesterol alto? ¿Sufres de insomnio? ¿Se te cae el cabello? ¿Tienes ansiedad, depresión o estrés? ¿Soportas menstruaciones muy dolorosas?

En Zumoterapia para la salud, la doctora Folch, reconocida especialista en nutrición y directora de una prestigiosa consulta médica, ofrece un programa eficaz con más de 500 recetas deliciosas y nutritivas de zumos, una selección de zumos de frutas y verduras por razones de salud y programas de dietas depurativas, desintoxicantes y de adelgazamiento.

En definitiva, una guía práctica para disfrutar de una dieta saludable, vigorizante, sabrosa y nutritiva.

cope.es

28 jul 2009

SALMÓN A LA PARRILLA


INGREDIENTES

* 4 filetes de salmón

* 1/2 tz. de aceite de oliva

* 1/4 tz. de salsa china

* 1 cdta. de eneldo

* 1/8 tz. de jugo de limón

* 1/8 tz. de jugo de naranja

* sal y pimienta recién molida

* hojas de berro limpias y escurridas

PREPARACIÓN

Preparar una salsa con todos los ingredientes. Empapar los filetes de salmón con esta salsa y colocarlos en una lámina de hacer galletas.

Llévelos al broiler y cocínelos por ambos lados hasta que estén ligeramente dorados y tiernos.

No los sobrecocine. Otra opción es colocarlos en una sartén con el fuego alto.

Dórelos por ambos lados. Cocine hasta que esté tierno.

Servir inmediatamente sobre una cama de berros.

/recetas-saludables.com

BOLITAS DE AMARANTO


Ingredientes

* 125 g cereal de amaranto

* 4 filetes de pescado desmenuzado

* 1/2 t cebolla finamente picada

* 1/2 t brócoli hervido y picado

* 3 huevos ligeramente batidos

* sal necesaria al gusto

Salsa para acompañar:


* 150 g queso gruyére

* 1/2 t leche

Preparación

En un tazón mezclar el amaranto, pescado, cebolla, brócoli, huevos y sal.

Formar las bolitas y hornear por 15 minutos a 200°C.

Salsa:

Calentar la leche y agregar el queso moviendo constantemente hasta que se derrita.

Servir las bolitas bañadas con la salsa de queso.

INCLUYE POMELO EN TU DIETA...Y PRESUME DE PIEL BONITA


Su gran aporte de sustancias antioxidantes ayuda a luchar contra el proceso de envejecimiento y, además, contribuye a la prevención de enfermedades cardiovasculares

También conocido con el nombre de toronja o pamplemusa, el pomelo es una de las frutas más interesantes no sólo a nivel culinario (además de en estado fresco puede ser también ingrediente de sabrosas recetas dulces y saladas), sino también a nivel nutritivo. Y es que este alimento, con forma similar a la naranja pero de sabor menos dulce, cuenta con grandes propiedades para la salud:

* Es muy rico en antioxidantes (más, cuanto más oscura es su pulpa), que evitan la acción nociva de los llamados ‘radicales libres’ (los encargados de acelerar el proceso de envejecimiento de la piel y de favorecer las alteraciones genéticas que causan enfermedades degenerativas o cáncer).

/hola.com

DIETA DE LOS PUNTOS Y SUS PRINCIPIOS


La dieta de los puntos es un plan para adelgazar que permite cierta flexibilidad en el consumo de alimentos, sin prohibirlos, pero controlando la cantidad y calidad de los alimentos que se ingieren. Lo mejor es realizar esta dieta con control médico para saber qué y cuánto comer.

La clave para adelgazar está en saber qué puntos aportan los alimentos, así que veamos los principios de esta dieta y la tabla de alimentos:

1. Se puede comer de todo pero sin excederse en los puntos. Para la mujer los puntos de su ingesta diaria deben ser:

* De 61 a 70 kgr hasta 18 puntos al día
* De 71 a 80 kgr hasta 20 puntos al día
* De 81 a 90 kgr hasta 22 puntos al día
* De 91 a 100 hasta 24 puntos al día
* Más de 100 kgr hasta 26 puntos

2. Para seleccionar los alimentos debes ver la tabla de puntos y elegirlos en función a la pirámide nutricional (30% grasas, 50% hidratos de carbono y 20% proteínas).

Tabla de alimentos:

* 0 puntos aportan: espárragos, judías verdes, lechuga, tomates, cebolla, naranjas, manzanas, agua, fresas, melón, sandía
0,5 puntos aportan la miel y el té
* 1 punto aportan un racimo de uva, guisantes, alcachofas, pimientos, berenjenas
* 1,5 punto para 1 yogurt desnatado, queso de Burgos, una lata de mejillones
* 2 puntos para pasta, un huevo, un vaso de leche semidesnatada, una copa de vino, patatas (asadas o hervidas), merluza, un flan de vainilla, plátano
* 2,5 puntos para las lentejas y el atún
* 3 puntos para las rodajas de jamón, pescado frito, fiambre de pavo
* 3,5 puntos para 1 chorizo ibérico
* 4 puntos aporta un helado o una ración de carne estofada
* 4,5 puntos para 1 trozo de pizza o un bollo
* 5 puntos para 1 ración de tortilla de patatas de huevo o 4 croquetas de pollo
* 6 puntos para 1 vaso de cerveza, paté o hígado, un sobre de puré de patatas
* 7 puntos para 1 ración de ensalada rusa o chocolate con leche
* 8 puntos para raciones de carne o mantequilla

3. Se deben hacer 5 comidas al día (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena).

4. Se obtienen puntos negativos (igual a calorías quemadas) haciendo ejercicio o alguna actividad física. Por ejemplo, 30 minutos paseando equivale a 1 punto, 30 minutos caminando rápido 3 puntos, 30 minutos de correr, bicicleta o natación 5 puntos.

5. Cuando se consumen dos alimentos que tienen cero puntos o el mismo dos veces, la suma es 1.

* Además, los antioxidantes bloquean el colesterol ‘malo’, reduciendo el riesgo cardio y cerebrovascular.
* Los minerales que el pomelo contiene en su composición (especialmente potasio y magnesio) reponen la cantidad perdida con el ejercicio y minimizan el riesgo de lesiones.
* Su alto contenido en vitamina C favorece el buen funcionamiento del sistema inmunológico, manteniendo así a raya las posibles infecciones y resfriados.
* Por otro lado, dado que el agua es el principal componente de este cítrico, y que su aporte calórico es muy reducido (28 calorías por cada 100 gramos de producto) resulta perfecto para su inclusión en dietas de adelgazamiento.
* En ‘crudo’ es como conserva mejor todas estas propiedades (si su sabor le resultara algo amargo, una buena opción es exprimirlo y combinarlo con zumo de naranja). No obstante, el pomelo también puede ser un magnífico ingrediente para otras recetas (tartas, mermeladas, ensaladas, como guarnición para determinadas carnes...).

/nutricion.pro

27 jul 2009

POSTRE DE PASAS DE UVA



Para ocho personas

Ingredientes

* 239 g de harina
* 180 g de manteca
* 100 g de pasas de uva
* tres cucharadas de azúcar
* un trozo de corteza de pomelo abrillantada
* 250 g de leche
* dos huevos
* una cucharadita de esencia de vainilla
* una cucharadita de polvo de hornear
* sal.

Preparación

Se pone a remojar las pasas de uva en una taza de agua tibia.

Se tamizan sobre un bol la harina mezclada con el polvo de hornear y una pizca de sal.

Se agrega la manteca blanda y en trocitos (menos un copo) y se mezcla muy bien; se añaden el azúcar, la corteza de pomelo picada finamente y las pasas de uva escurridas.

Se hace un hueco en el centro y se vierten los huevos previamente batidos, la esencia de vainilla y, poco a poco, la leche.

Se mezcla todo y se vierte en un molde enmantecado; se cuece luego en horno moderado durante unos 40 minutos.

CAMBA MUERTO

Receta del Beni

Ingredientes

* 2 kilos de carne molida
* 1/2 kilo de cebolla rallada
* 1 kilo de yuca cocida
* 1/2 cucharada de condimentos
* 6 dientes de ajo
* Aceite o grasa de cerdo
* 1 pizca de pimienta
* Palos de pacumuto
* Sal a gusto.

Preparación

En una gaveta de madera echar la carne molida y mezclar los demás ingredientes.

Proceder a amasar la yuca molida en tacú para que se ligue y pueda prenderse la masa de carne a los palos de pacumutos.

Una vez amasado todo, se envuelve en el pacumuto, se lía con hojas de plátano y se amarra en ambas puntas y en el medio. Luego, se pone a coser, como el sonso, a las brasas.

SUPREMAS DE POLLO EN SALSA DE GUAPURÚ


Para: 5 porciones

Ingredientes


* 3 pechugas grandes de pollo
* 2 huevos
* 1 taza de harina
* 1 taza de pan molido
* Sal a gusto
* 1 cucharadita de pimienta blanca
* 1/2 taza de aceite
* 150 gramos de uvas pasas, de frutas abrillantadas, almendras y ciruelas
* 1 taza de carne molida de res
* 1 cebolla
* 4 mondadientes.


Preparación

Formar bolsitas con las pechugas de pollo tratando de no romper la piel.

Continuar con la preparación haciendo un guiso con la cebolla picada en cubitos y la carne molida. Salpimentarlo y agregar los frutos secos empezando por los más duros.

Mezclar todos los ingredientes bien y retirar del fuego.
A continuación, proceder a rellenar las bolsitas de la pechuga de pollo sujetando la piel con mondadientes. Pasar las supremas de pollo por harina, sal, pimienta, huevo y el pan molido.

Freír en abundante aceite caliente hasta que estén bien doraditas. Cortar en rodajas y guardar.


Preparar la salsa de guapurú usando 1/2 kilo de guapurú fresco, sin cáscara. 1 taza de azúcar. 2 tazas de caldo de pollo.

Empezar triturando el guapurú hasta obtener un puré. Llevar a fuego el guapurú, el caldo y el azúcar hasta obtener una salsa espesa.

Una vez lista la salsa, rociarla por encima de las supremas y acompañar con las opciones de su preferencia.

ADELGAZAR PARA ENGORDAR


Las dietas son efectivas cuando son personalizadas y adaptadas al estilo de vida de cada persona

Cada año mujeres y hombres se proponen bajar de peso, ya sea como una meta para sentirse mejor consigo mismo o por cuestiones de salud.
No es fácil someterse a un régimen alimenticio y peor si éste incluye una serie de ejercicios.

Pero el problema viene cuando la persona logra el objetivo, se olvida de las dietas y comienza el aumento de peso. El efecto rebote no es ni más ni menos que recuperar las libras que habíamos perdido. Es decir volver a engordar lo que había adelgazado o incluso más, dice la nutricionista Danori Carbajal.
Esto se debe a que algunas dietas muy estrictas provocan carencias importantes de algunos nutrientes y cuando acaba la dieta el cuerpo pide a gritos todos esos alimentos prohibidos. La experta explica que por eso es muy importante hacer una dieta que sea medicada y adaptada a su organismo y estilo de vida. No es bueno tomar dietas que a otras personas les ha funcionado o hacer dietas rápidas que no sabe qué efecto tendrán en su cuerpo.

El presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, Basilio Moreno, considera que la mayoría de gente quiere tomar “atajos” para perder peso y recurre a dietas rápidas, algunas de las cuales pueden provocar hipertiroidismo o trombosis y cuando menos el temido efecto rebote. Por otro lado, los datos estadísticos facilitados por esta institución indican que más de un 77 por ciento de las personas que inician dietas de forma periódica lo hacen por razones estéticas mientras que el 38 por ciento lo hacen por motivos de salud.

Dietas rápidas afectan

Entre los peligros de las dietas rápidas, también conocidas como dietas milagro, figuran algunos tan preocupantes como deficiencias de proteínas, vitaminas y minerales, trastornos como la anorexia o la bulimia, o la aparición de efectos psicológicos negativos. Muchas de las dietas rápidas sólo incluyen ciertos alimentos y la mayoría promete bajar de peso hasta en tres días.

Para reconocer una dieta milagro las autoridades españolas de salud identifican tres señales inequívocas: que prometan perder más de cinco kilos al mes, que aseguren que se pueden llevar a cabo sin esfuerzo y que afirmen que no tienen riesgos para la salud. La máster en nutrición, Norma Coello, dice que la mejor dieta de adelgazamiento no es la que consigue una mayor pérdida de peso sino, la que educa para que el peso perdido no se vuelva a ganar. Eso sólo se consigue con la reeducación alimentaria. La mejor forma de llevar una dieta y mantener el peso ideal es hacer una dieta de mantenimiento, éstas no se basan en un menú concreto, sino en cambiar los hábitos alimenticios, es decir, no se trata de estar a dieta, sino de comer de forma inteligente.

Basándose en la pirámide de alimentación, es importante hacer una dieta equilibrada. Estos dos conceptos son la base para una dieta de mantenimiento.
Es importante estar consciente de que existe un 80 por ciento de posibilidades de aumentar de peso sino se realiza la dieta de mantenimiento. Hacer 1 hora de ejercicio al día y realizar la dieta de mantenimiento asegura calidad de vida y mantener ese peso ideal que tanto trabajo le ha costado lograr.

Evitar subir de peso

Debe llevar una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos como proteínas, carbohidratos y grasas.
Debe realizar ejercicio diario, existen muchas formas de mantenerse en forma; por ejemplo, salir a caminar por las mañanas se ha vuelto una moda beneficiosa, bailar una hora a diario o inscribirse al gimnasio para practicar alguna disciplina son algunas de las opciones que tiene para mantener el peso. Pero es una rutina que debe mantener siempre, ya que si la deja su cuerpo simplemente se vuelve a inflar.

Si no tiene tiempo de comer en casa, busque comidas saludables que incluyan verduras, frutas y carnes con poca grasa.
Es importante recordar que no es bueno saltarse las comidas para bajar de peso, muchas personas no desayunan o no cenan y pasan el día entero sólo con una comida. Lo malo de este sistema es que cuando la persona consume solo un tiempo de comida lo hace hasta saciar el hambre. Tome muchos líquidos, lleve siempre una botella de agua, además de ser muy saludable y desintoxicante, le ayudará por su alto valor de saciedad. La experta en nutrición Geles Duch es partidaria de hacer atractivas a los pacientes las dietas que deben seguir por indicación médica a fin de lograr éxito en su cumplimiento y para ello considera importante que la gente vuelva a cocinar en su casa. Pues en la actualidad la mayoría come en restaurantes.

La mejor dieta


Cada persona es única, genética, psicológica y físicamente, motivo por el cual tiene incontables diferencias con los demás. Y por ende cada individuo requerirá de una atención individual y un plan de alimentación adecuado. Es por eso que la mayoría de médicos y nutricionistas recomiendan las dietas personalizadas que van de acuerdo a su organismo y estilo de vida. También una investigación realizada por la Universidad de Navarra, por la bióloga Cristina Razquin, concluye que una dieta rica en aceite de oliva virgen reduce el peso corporal.


El estudio, que forma parte de una tesis doctoral, corrobora además que la dieta mediterránea aumenta la capacidad antioxidante del organismo. Esta dieta incluye una alta ingesta de frutas y verduras, así como de cereales no refinados y pescado, con el aceite de oliva virgen como principal fuente de grasas, y con la recomendación de un consumo elevado de legumbres y frutos secos. A partir de las conclusiones del estudio, la nueva doctora ha elaborado un póster para el Congreso Europeo sobre Obesidad 2009 en el que el trabajo obtuvo el primer premio concedido por la Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad, Easo, en la categoría de “Prevención y Promoción de la Salud”.


Rápidas pero no muy buenas


La famosa dieta a base de manzana es corta para gente impaciente que busca sentirse bien y perder peso de un modo práctico y lo antes posible. Lo ideal sería hacer la dieta de la manzana cuando tiene poco trabajo o está de vacaciones. Esta dieta generalmente dura cuatro días y sólo incluye puras manzanas y jugos de la misma fruta. Aunque es una fruta muy rica en vitaminas y minerales no es correcto usarla como una dieta rápida ya que el organismo necesita de otros nutrientes para estar bien.
La piña, aparte de rica en agua, lo es también en fibra. Además, contiene poca grasa y posee nutrientes y vitaminas esenciales.

Estas características similares a las de otras frutas, son manipuladas para dotar a la piña de unos efectos erróneos. Así, se considera esta dieta efectiva por el enorme poder laxante de esta fruta. Sin embargo, muchos especialistas la recomiendan comerla entre comidas, pero no utilizarla como único alimento para un régimen alimenticio, pues no contiene todos los nutrientes que el cuerpo necesita a diario.


La sandía es una fruta que posee muchas propiedades, es diurética, desintoxicante, anticancerígena y ayuda a reducir los niveles altos de colesterol. Contiene vitamina A, betacarotenos, vitamina C y potasio. Produce un efecto saciante, pues es rica en fibra y agua y pobre en sodio, es por estas razones que muchas personas la han utilizado como dieta rápida para bajar de peso; sin embargo, no es recomendable ya que lo único que hace es bajar de peso por unos días y luego la gente recupera las libras.


/laprensahn.com

EL INSTITUTO DE OBESIDAD INFORMA DE LOS PRINCIPIOS DE LA DIETA PROTEINADA, LA MAS UTILIZADA PARA PERDER PESO "RAPIDAMENTE"


En esta época estival, la población se preocupa más de su figura de cara “lucir el tipo” en las tan ansiadas vacaciones del año, lo que los jóvenes llaman la operación bikini. Por ello, muchas personas, al día de hoy, tanto hombres como mujeres se aferran a las “dietas milagro”, que teóricamente -ya que cada organismo es diferente- con ellas se pierde peso en tiempos record.

En este sentido, el Instituto de Obesidad, dirigido por el doctor Adelardo Caballero, advierte de los riesgos que conllevan este tipo de regímenes alimentarios, si se realizan sin ninguna supervisión médica. Éste tipo de ingestas, al margen de resultar del todo desaconsejables dada su escasa riqueza alimentaria y proteínica, pueden ocasionar graves trastornos alimentarios en el organismo en el futuro.

Así, según un estudio de la Fundación Anorexia Bulimia de Barcelona (ABB), especializada en trastornos de conducta alimentaria, el 40% de las personas con bulimia y anorexia cayeron en estos problemas con las dietas de verano. Además, este tipo de regímenes conlleva la rápida disminución de peso, pero a costa de una sensible pérdida de musculatura y de líquidos.

En este contexto, y dado el creciente interés que experimenta la población por las formas de adelgazamiento con la llegada del verano, desde el Instituto de Obesidad, se recomienda hacer una dieta personalizada, aconsejada por un experto, con mayor duración en el tiempo, que garantiza resultados muchos más equilibrados y saludables. Asimismo, complementarla con ejercicio físico y la puesta en forma corporal son alternativas aconsejables de cara a acercarse al peso adecuado.

Entre estas dietas, destaca una que es la más utilizada por los dietistas para adelgazar de forma “rápida”, recordando que siempre tienen que ser supervisadas por especialistas. El Instituto de Obesidad quiere colaborar con informaciones de interés sobre este tipo de dietas, como es el caso de la dieta proteinada.

La dieta proteinada está basada en dos importantes principios:

1-Un aporte exclusivo de proteínas en forma de diferentes preparados.

2-Una restricción casi total de azúcares y de grasas que conlleva una cetogénesis produciendo cuerpos cetónicos. La cetosis es una situación metabólica del organismo originada por un déficit en el aporte de carbohidratos.

Los glúcidos y los lípidos consumidos en exceso nos hacen engordar. Las proteínas son
el elemento base para la construcción celular. Las proteínas activan la degradación de las grasas de reserva y la producción de acetona, es el único producto natural con efecto “cortahambre”.

Aproximadamente, al tercer día de iniciar la dieta proteinada aparece la cetosis:

- En 24 horas se agotan las reservas de los glúcidos, que son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.
- Transformación natural de las grasas de reserva en cuerpos cetónicos.
- Desaparición del apetito en 72 horas.
- Protección de la masa muscular por el correcto aporte proteico.
- Pérdida de peso rápida y confortable.

Es importante destacar el aporte mínimo, pero indispensable, que hacemos de hidratos de carbono a través de las verduras. Nuestro sistema nervioso, necesita de estas para funcionar, por lo que es importante acompañar el preparado de proteínas con verduras en la comida y en la cena (complementado con ciertas vitaminas y minerales).

Ventajas

- Perdida de peso rápida = pérdida de volumen.
- Pérdida casi exclusiva de grasas y protección de la masa muscular.
- Ausencia de hambre por el efecto anorexígeno de los cuerpos cetónicos.
- Sensación de bienestar (por el efecto psicoestimulante de los cuerpos cetónicos)
- Protección de la tonicidad de la piel y menor flacidez al mantener la masa muscular.
- Facilidad de uso por el paciente.
- Seguridad (método exclusivamente médico, análisis pre-dieta, complementación con vitaminas y complementos nutricionales) bajo control médico.

Desventajas

a-Sensación de peligro.
b-Muy estricto cumplimiento.
c-Posible efecto rebote (en el caso de que no se haga bien)

Desde el Instituto de Obesidad, se quiere informar, aconsejar y ayudar a todas las personas de los diferentes géneros, edades y constituciones para elegir la mejor forma de bajar peso y de encontrarse en forma, saludablemente.

El doctor Adelardo Caballero, director del Instituto de Obesidad, es Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Cirugía General Digestiva y Trasplante de Órganos, médico adjunto de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, Universidad Autónoma de Madrid. Galardonado con el Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad Complutense de Madrid, realizó su formación post graduada en Israel, Suecia, Canadá y Estados Unidos. Asimismo, es uno de los pioneros en la utilización de Balones Intragástricos para tratamientos de la obesidad en España, ha implantado más de 1.000 en los últimos cinco años, con muy buenos resultados. Y, además, ha realizado más de 500 intervenciones de cirugía bariátrica.

/libertadbalear.com

AJO BLANCO CON UVAS


Receta para embarazadas

Los ingredientes

* 200 gramos de uva negra
* 150 gramos de almendras crudas sin piel molidas
* 1/2 diente de ajo
* 2 cucharadas de vinagre
* 5 cucharadas de aceite de oliva
* la miga de una barra de cuarto de pan duro
* 1 tomate, agua, sal, agua fría.

La preparación

Le quitamos la costra al pan y empapamos la miga de pan con agua fría y la colocamos en el recipiente donde vayamos a triturarlo todo.

Añadimos al mismo recipiente las almendras, el tomate, el 1/2 diente ajo, un pellizco de sal, el vinagre, el aceite y un poquito de agua . Lo trituramos todo hasta que quede una pasta muy fina.

Le añadimos agua fría hasta que nos quede con el espesor que nos agrade de 3/4 a 1 litro aproximadamente. Probamos de aliño y le agregamos más si vemos que es preciso.

La degustación

Servimos frío manteniendo en la nevera hasta el momento de servir.

Colocamos el Ajo blanco en cuencos y repartimos en cada uno de ellos las uvas negras bien limpias.

Esta receta se clasifica dentro de lo que son las sopas frías, por lo que puede servir de primer plato, aunque lo normal es tenerlo preparado en la nevera y beberlo igual que lo hacemos normalmente con el gazpacho.

/bebesymas.com

UNA DIETA INFANTIL RICA EN CALCIO Y LÁCTEOS PODRIAN REDUCIR LA MORTALIDAD


Una dieta rica en calcio y productos lácteos en la infancia podría reducir el riesgo de mortalidad en la edad adulta, según concluye un estudio publicado hoy por la revista "British Medical Journal".

Las universidades de Bristol (Inglaterra) y Brisbane (Australia) hicieron un seguimiento durante 65 años de un estudio realizado en Gran Bretaña en la década de 1930 sobre hábitos alimenticios.

Observaron, entre otras cosas, que la presencia de calcio y lácteos en la dieta influían en cuánto vivía la gente, y que las personas que habían consumido esos productos de pequeños tendían a vivir más.

En la actualidad continúa el debate sobre el efecto de los lácteos como la leche entera, la mantequilla o el queso en la dieta, ya que se considera que, en la edad adulta, pueden contribuir a las enfermedades cardíacas, por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

La comunidad médica se plantea, incluso, los efectos a largo plazo de dar leche a los niños en las escuelas.

Los científicos británicos y australianos analizaron la información recogida entre 1937 y 1939 por el estudio Carnegie sobre dieta y salud en la Gran Bretaña de pre-guerra, en el que se examinó a niños de 1.343 familias inglesas y escocesas en base a inventarios semanales de la despensa del hogar.

Los autores del presente estudio lograron establecer qué les había sucedido a 4.374 de estos niños entre 1948 y 2005.

En 2005, 1.468 (34 por ciento) habían muerto, 378 de ellos por enfermedades coronarias y 121 de embolias.

Los expertos se centraron entonces en dos desenlaces concretos -muertes por embolia y dolencias cardiovasculares-, y analizaron la conexión entre el consumo total de lácteos y la mortalidad, y entre grupos concretos de lácteos y mortalidad.

Constataron, entre otras cosas, que no había pruebas evidentes de que el consumo de lácteos estuviera asociado con muertes de ninguno de los dos tipos.

Sin embargo, la ingestión de calcio en la infancia estaba inversamente relacionada con una mortalidad por embolia, aunque no por dolencias cardíacas.

Los niños que estaban en el grupo con mayor consumo de calcio y productos lácteos tenían menos índice de mortalidad que sus compañeros.

"Los niños cuya dieta familiar en los años 30 era alta en calcio tenían menos riesgo de muerte por embolia", señalan los investigadores.

"Además -añaden-, las dietas infantiles ricas en calcio o lácteos se asociaron con un menor índice de mortalidad por cualquier causa en la edad adulta".

Los autores del estudio, que será publicado también por la revista "Heart", señalan que hacen falta otros estudios de población para corroborar estos resultados, ya que hay factores, como los socioeconómicos, que podrían explicar las diferencias.

/elconfidencial.com

24 jul 2009

COMO QUEMAR GRASA EN POCOS DÍAS



Los famosos lo hacen así

Carola Sixto , MiDieta

Los días de playa están en su máximo apogeo y tal vez deseas que esos rollitos desparezcan para cuanto vistas tu bikini nuevo. Te contamos los trucos que ponen en práctica las celebridades antes de una producción de fotos o un evento para verse espectaculares y sin un gramo de grasa.

Adiós hidratos

Uno de los métodos más efectivos utilizados por los famosos para quemar grasas es reducir la ingesta de carbohidratos por dos semanas y comer cinco veces al día proteínas magras (tres comidas y dos refrigerios): pollo, pavo, pescado y huevos.

También, se reduce la comida con almidón como papas, arroz blanco, pastas, pan blanco. La teoría es que tu cuerpo almacena por tres días los carbohidratos y si reduces su ingesta y realizas ejercicio, empezaras a quemar calorías.

Al realizar esta dieta, los famosos recomiendan comer vegetales y granos, para que el cuerpo y el cerebro tengan suficiente energía. También tomar suficiente agua es importante para acelerar el metabolismo.

Todo esto puede sonar atractivo, pero según las guías de alimentación para americanos 2005, si quieres perder peso y quemar grasa de una forma saludable, es necesario comer una variedad de carbohidratos que sean fuente importante de nutrientes (frutas, vegetales, granos y leche) dentro de una dieta con calorías controladas.

¡No esperes sentada!

Hay personas que lo único que hacen cuando empiezan una dieta intensiva es pesarse. Si de verdad quieres reducir tu talla, ¡necesitas ponerte en movimiento!

Haz trabajar a tu corazón. Correr, andar en bicicleta, nadar y caminar queman muchas de calorías y además consigues seguir quemando calorías luego de terminar tu sesión de ejercicios. Las guías de actividad física del 2008 recomiendan tratar de hacer por lo menos 150 minutos a la semana de ejercicio a una intensidad moderada o 75 minutos a una intensidad vigorosa.

Agrega un poco de pesas a tu rutina. Los ejercicios de resistencia, como flexiones, sentadillas, estocadas y abdominales te ayudan a quemar calorías.

Bebe suficiente agua. Tu estómago se sentirá lleno y reducirás la cantidad de bocadillos entre comidas. Incluso, hay gente que confunde sed con hambre. Si te mantienes bien hidratada, ¡no tendrás dudas!

Duerme lo suficiente. Si estás muy cansada, tu cuerpo trabajará en forma lenta, conservando las calorías y sin quemar grasas. Por otra parte, cuando uno está cansado, suele comer cualquier cosa. Para evitarlo, ¡cuando tu cuerpo te lo pida, ve a la cama y evade las tentaciones!

No 'bebas' calorías. Las bebidas también aportan calorías. Trata de limitar el consumo de bebidas con azúcar, grasas o alcohol y reemplázalas por agua.

Para lograr mejores resultados, MiDieta™ recomienda hacer buenas elecciones de todos los grupos de alimentos junto con una dieta personalizada y una rutina de ejercicios basada en tus necesidades.

¿Te gustaría saber qué tan sana es tu alimentación?

Realiza nuestra Evaluación Gratuita de Dieta y Ejercicio de MiDieta™. Obtendrás un reporte imprimible que te mostrará con gráficos lo que debes modificar de tu dieta, ejercicio y conducta para seguir un estilo de vida saludable y activo.

/univision.com

EJERCICIOS Y TRIGLICÉRICOS ALTOS


Para normalizar los triglicéridos y mantener un nivel saludable de los mismos es necesario combinar dieta sana y baja en grasas con ejercicio, aunque en algunos casos también es necesaria la ingesta de medicamentos.

Primero que todo hay que buscar reducir el peso corporal, esto es mediante una alimentación adecuada y actividad física.

Lo recomendable es combinar ejercicios aeróbicos con anaeróbicos que aumenten la masa muscular, pero cuando no se dispone de mucho tiempo para ir a un gimnasio es posible implementar métodos muy efectivos para poner el cuerpo en movimiento. Veamos:

-Caminar hasta el trabajo
-Subir las escaleras en lugar de ir en el ascensor
-Salir a hacer footing al menos dos veces por semana
-Optar por caminar más y dejar un poco de lado el coche
-Andar en bicicleta

/nutrición.pro

VITAMINAS EN EL EMBARAZO


Consumir ácido fólico durante el embarazo previene nacimientos prematuros, malformaciones y defectos cardiacos.

El ácido fólico es una versión artificial de la folacina, una vitamina B que se encuentra en los vegetales verdes como la lechuga y espinaca, en los cítricos, las semillas secas y los granos. Todas las personas debemos consumirlo porque contribuye al crecimiento celular, en la mayoría de los casos, el cuerpo no produce el suficiente.

Las mujeres que estén embarazadas o en proceso de buscar un bebe necesitan una cantidad extra de todos los nutrientes esenciales. Los médicos recomiendan tomar suplementos de ácido fólico en el proceso prenatal para evitar enfermedades y tener hijos saludables. El ideal es que se consuma diariamente 1 mg de ácido fólico.El consumo juicioso de esta vitamina es importate porque ocupa un papel fundamental en la formación del ADN, el desarrollo y crecimiento celular y la formación de tejidos.

Anteriormente, se sabia que el consumo de este complemento antes y durante los primeros meses de gestación reducía el riesgo de malformaciones, problemas cerebrales y de médula. Estudios recientes indican que el consumo de ácido fólico trae mucho más benéficos.

Especialistas de la Universidad de Texas realizaron una investigación con 350.000 mujeres embarazadas y establecieron que las que tomaron ácido fólico como indicado redujeron por la mitad el riesgo de tener un bebe prematuro.

En otra investigación, científicos canadienses analizaron las condiciones de salud de 1.3 millones de recién nacidos. Concluyeron, que a partir del momento en que las mujeres embarazadas empezaron a consumir refuerzos vitamínicos de vitamina B y ácido fólico con los alimentos, redujeron en un 6% la posibilidad de dar a luz hijos con defectos cardiacos.

/revistafucsia.com

DIETAS SIN DIETAS


Lo mejor, a la hora de querer bajar de peso, es comer bien y sobre todo, saber qué comer.

Muchas veces tener en la cabeza la palabra dieta hace que el cuerpo reaccione de una manera desfavorable. La cabeza, sabemos por experiencia, va más rápido que nosotras así que piensa de una manera independiente. Queremos pensar que vamos por buen camino, pero ella nos habla y nos dice que no, que aún estamos subidas de peso, que tenemos un gordito en este lado o en aquel.


Por eso muchas veces es mejor engañar a la cabeza y no hacer dietas rigurosas, a menos que sean enviadas por un especialista. Lo mejor, dicen los expertos, es comer bien. Pero ¿qué significa comer bien?.


Comer bien significa varias cosas: comer las porciones necesarias –5 al día-, en las medidas adecuadas y los alimentos indicados; pero también significa ayudar a que el cuerpo asimile mejor esa manera de alimentarse. De ahí, que cuidar la piel, tener hábitos saludables y activar el sistema digestivo son los complementos ideales de una alimentación sana. Por eso, hoy te damos unas recomendaciones para que le hagas juego a tu cabeza y logres bajar unos kilos comiendo bien y cuidando tu organismo.


Una sopa es una sopa


Si deseas reducir tu consumo de alimentos a la hora del almuerzo o la cena, toma una buena porción de sopa a base de verduras (sin crema). Esto te dará una sensación de satisfacción para seguir con el siguiente plato sin devorarte todo de un bocado.


Un tensor natural


Alimentos como la lecitina ayudan a que la piel se vea más firme y tonificada. La lecitina protege las membranas celulares, de tal manera que retienen más agua y nutrientes. Está presente en alimentos como huevo, tomates y espinacas. También se puede consumir en forma granulada añadiendo 2 cucharadas a tu desayuno habitual.


El día soñado

Cuando desees iniciar una dieta, hazlo el miércoles, así, cuando llegue el fin de semana con todas las tentaciones, estarás motivada para no flaquear. Los estudios han demostrado que quienes inician sus dietas los lunes, llegan el viernes desesperados y más propensos a romper todo el esfuerzo de la semana.

Piel de fruta


Cerezas, fresas, moras, frambuesas y todos sus semejantes frescos, congelados o deshidratados, enteros o en jugo (sin azúcar) son excelentes aliados para cuidar la piel y hacerla lucir más joven y tersa. Gracias a su alta concentración de antioxidantes ayuda a reproducir el colágeno necesario para mantener la firmeza exterior de la piel, además son una buena fuente de vitamina C. También pueden hacerse en puré y con el hacer una mascarilla para la piel durante 20 minutos.


Manos carne y más pescado


Las carnes rojas no son malas, pero se demoran más tiempo en el tracto digestivo. Por eso, es buena alternar su consumo con otras proteínas, especialmente pescados que por su alto contenido en ácidos Omega 3 y 6 contribuyen a mantener saludable el corazón.


Las bondades de las hierbas


Haz uso de las hierbas aromáticas para condimentar sus comidas. No sólo son saludables, sino también deliciosas, e incluso cada una tiene beneficios para diferentes dolencias. Termina tus comidas con una reconfortante infusión de hierbas y trozos de fruta como fresas, manzanas y guayabas. Esto te servirá para bajar la llenura porque activa el aparato digestivo.

Los nuevos carbohidratos


Las harinas de maíz, soya, amaranto, son nuevas alternativas para comer carbohidratos sin necesidad de recurrir a las harinas procesadas. Con ellas puedes hacer muffins, panes y pasteles que e sorprenderán. Estas harinas son bajas en calorías y su proceso digestivo es más fácil.


Pimienta bendita


La pimienta negra recién molida sobre los alimentos ayuda al organismo a absorber más rápidamente los nutrientes. En cuanto al sabor puede reemplazar el efecto de la sal, realzando el gusto de las comidas.


Protege tu sueño

Dormir no es solo meterse en la cama. Toma una ducha de agua tibia con jabones de aromas frescos como verbena o cítricos, ten sabanas suaves, almohadas cómodas y un colchón firme.

/revistafucsia.com

23 jul 2009

LICUADO DE MANGO CON PLÁTANO Y AVENA


Ingredientes

* 1 Mango de Manila

* 1 Plátano

* 1 Vaso grande de leche

* 1 Cuchara de Avena Entera
* 2 Almendras

Preparación


Lava muy bien tu mango, luego retira la cáscara y el hueso dejando sólo la pulpa.


Licúa esta pulpa con el plátano, la leche, el avena y las almendras.

Sirve en un vaso y tómalo enseguida.


/jugosylicuados.com

OLLUCO CON CHARQUI


Ingredientes

* Un kilo de olluco

* Medio kilo de papa
* Un cuarto de kilo de arveja verde

* Medio kilo de charque

* Aceite al gusto
* Ajo molido al gusto

* Cebolla, comino
* Sal al gusto

Preparación


Preparar el aderezo en aceite, cebolla, ajo molido, comino, sal, agregar el olluco, papa picados en tiras, arveja y agregar agua suficiente, luego echar el charqui picado, antes de retirar del fuego agregarle sal al gusto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...