31 mar 2009

DULCE DE JOCOTE



Dulces de temporada

Los postres que no deben faltar en las mesas de los salvadoreños en esta temporada.
Escrito por Reina María Aguilar

Ingredientes

* 25 jocotes grandes y sazones

* 1 atado de dulce de panela

* 2 rajitas de canela

* 4 tazas de agua (a que los cubra totalmente)

Preparación

Lava muy bien los jocotes y con un tenedor pínchalos por todos lados.

Luego colócalos en una olla mediana junto con el resto de los ingredientes.

El dulce debe agregarse en trocitos o pedazos pequeños, y luego cocinarse a fuego mediano.

Cuando comience a hervir el líquido bájale el fuego, si se seca agrégale más agua.

Pasados 40 minutos de cocimiento, cuando la miel tome color oscuro y espese, retíralos del fuego y déjalos enfriar.

MANGO EN MIEL


Ingredientes

* 8 mangos sazones medianos

* 1 atado de dulce de panela
* 4 tazas de agua

* Pimienta gorda
* 5 clavos de olor
* 1 cucharadita de vainilla
* 2 rajitas de canela


Preparación

Lava muy bien los mangos y pélalos.

Luego haz fisuras a lo largo, colócalos en una olla y agrega el agua con el resto de los ingredientes.

Procura que el agua cubra los mangos. Colócalos al fuego.

Cuando esté hirviendo la miel bájale el fuego para que no se quemen y para que tome color la miel, pasados 45 minutos.

Cuando espese retíralos del fuego y déjalos enfriar.


Beneficios del mango

1- Por su contenido en potasio tiene un efecto diurético. Es muy bueno para personas que necesiten eliminar líquidos.

2- Tiene magnesio

3- Un mango maduro de 200g aporta la cantidad diaria recomendada de vitamina C y un 30 por ciento de vitamina A. Es ideal para las personas que no toleran otras fuentes de vitamina C.

4- Los mangos tienen fenoles que son anti-oxidantes poderosos.

5- Es rico en hierro

6- Es rico en selenio

7- Tiene una enzima similar a la de las papayas que ayuda a tener una buena digestión

8- Por su contenido de vitamina B es recomendable para el buen funcionamiento del sistema nervioso, el metabolismo y la salud de la piel.

9- Se dice que el comer mango es una buena manera de prevenir la caída del pelo

10- Se cree que ayuda a combatir el insomnio, nos ayuda a estar más tranquilos y prevenir la debilidad muscular.

11- En la India son usados para tener una sangre saludable y por lo tanto útiles para mujeres durante el periodo o para tratar anemias.

Usando los mangos

Como ya dijimos se puede usar maduro o verde. La pulpa madura se usa fresca, congelada, seca o en todo tipo de jaleas.

Los mangos verdes no solo se comen pelándolos y cortándolos, se pueden usar como vegetal en comidas. Cuando los mangos están verdes tienen menos azúcar por lo que son preferibles para personas que controlan el azúcar o el peso.

En la India secan el mango verde para obtener un polvo llamado “Anchur” el cual es usado para darle acides a la comida cuando no hay limones o no se desea usarlos. El Anchur también se usa en medicamentos Ayurveda y preparaciones de belleza.

De la semilla del mango se extrae la manteca de mango que es usada en la fabricación de algunos cosméticos.

Mangos en la casa

Cuando el mango esta verde y se quiere retrasar su maduración puede ser refrigerado. Una vez el mango madura es sensible a los golpes y no deben ser refrigerados. Si tienes muchos mangos maduros para no perderlos puedes cortarlos y congelarlos o hacer mermelada o algo similar con ellos.

Mangos en la belleza

En algunas regiones de Asia usan la semilla para exfoliarse durante el baño. La manteca de la semilla se usa en cremas, jabones y otros por sus propiedades emolientes. Las mascarillas de mango ayudan a exfoliar y suavizar la piel se pueden usar en cualquier tipo de piel.

LA DIETA OCCIDENTAL ES UNA RECETA PARA DESARROLLAR CÁNCER DE COLON


La típica dieta occidental, rica en carne y grasas y pobre en hidratos de carbono complejos (almidones), es una receta para desarrollar cáncer de colon, advirtió el gastroenterólogo Stephen O'Keefe, de la Universidad estadounidense de Pittsburgh.

Esto es así porque la dieta tiene una influencia directa en las distintas bacterias del intestino, que pueden producir sustancias protectoras o cancerígenas para el colon, dijo O'Keefe en una reunión de la Society for General Microbiology en Harrogate (Reino Unido).

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte oncológica en adultos en el mundo occidental por detrás del de pulmón.

El gastroenterólogo explicó que las personas que consumen una dieta rica en hidratos de carbono complejos (cereales, legumbres, verduras y frutas) tienen en el intestino gran cantidad de Firmicutes.

Estas bacterias utilizan los residuos de almidón y proteínas en el colon para fabricar ácidos grasos de cadena corta y vitaminas como el folato y la biotina que mantienen la salud del colon.

Se ha demostrado tanto en estudios experimentales como humanos que uno de estos ácidos grasos, el butirato, reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

En el reverso de la moneda, algunas bacterias pueden fabricar sustancias tóxicas a partir de los residuos alimentarios, señaló O' Keefe.

Las dietas ricas en carne producen sulfuro, que reduce la acción de las bacterias beneficiosas para la salud, añadió.

"Nuestras investigaciones se han centrado hasta ahora en un pequeño número de especies bacterianas y por tanto sólo hemos desvelado la punta del iceberg", afirmó el científico.

Según O'Keefe, el colon alberga más de 800 especies bacterianas y 7.000 cepas diferentes y se espera que el estudio de sus propiedades y metabolismo revele la clave de la salud y la enfermedad colorrectal.

"Una dieta que mantiene sano el colon también mantiene la salud del cuerpo en general y reduce las enfermedades coronarias", agregó.

/www.telecinco.es

30 mar 2009

BRAZO GITANO DE CHOCOLATE


Para: seis personas

Ingredientes

Masa:

* 5 huevos
* 2 cucharas de maicena
* 3 cucharas de harina
* 5 cucharas de azúcar

Relleno y baño:

* 400 gr. e chocolate en barra, semi-amargo
* 150 gr. de azúcar molida
* 250 gr. de margarina Regia sin sal
* 50 gr. de margarina Regia para el molde

Preparación:

Masa:

Bata las yemas, agregue azúcar, mezcle bien e incorpore harina y maicena.

Aparte, bata las claras a punto nieve y una con el preparado de yemas.

Pase a un molde rectangular, unte con margarina Regia y con harina.

Hornee a 325º C. unos 15 minutos.

Saque del horno y vuelque la masa sobre un paño húmedo. Enrolle con la ayuda del paño.

Relleno:

Funda el chocolate en baño María. Bata la margarina Regia con el azúcar y añada el chocolate fundido.

Desenrolle la masa, rellene con la mitad de crema de chocolate.
Vuelva a enrollar y bañe con el resto del chocolate.

Decore con cerezas.

APRENDER A LIGERAR LOS PLATOS


Una herramienta indispensable en un plan dietético de adelgazamiento

La época veraniega se acerca y los meses de abril y mayo suelen ser una temporada dedicada a la pérdida de esos kilos de más ganados durante el invierno. La ayuda profesional en el adelgazamiento es indiscutible, sobre todo cuando hay problemas de sobrepeso u obesidad.

* Autor: Por ELENA PIÑEIRO

Uno de los puntos clave en el que inciden los dietistas-nutricionistas es aprender a confeccionar los platos con menos calorías. A continuación, ofrecemos sugerencias y trucos para aligerar las comidas de consumo corriente, como guisos, ensaladas, purés, carnes, pescados y postres. Para ello se han rescatado sencillos trucos que permiten eliminar unas 100 calorías por preparación, algo muy útil para poder disfrutar de las comidas sin necesidad de obstaculizar la dieta.

El mismo sabor con menos energía

Aunque los alimentos protagonistas de una comida ligera son pobres en grasas y en azúcares sencillos, la forma en la que se preparan es clave para no convertirlos en un plato altamente calórico. Por ejemplo, con frecuencia se cree que la técnica de sofreír es un método de cocción que no añade grasas. No obstante, vegetales como la berenjena, las setas o el calabacín, pueden absorber gran parte del aceite o la mantequilla de la sartén. Por ello, en el caso de las verduras y hortalizas, lo ideal es cocerlas al vapor, en el microondas o hervidas con muy poco agua, y agregar una cucharada sopera de aceite al final. De esta forma se pueden reducir hasta 150 calorías por plato.

El horno es otra opción muy apropiada para este grupo de alimentos. Un plato de calabaza, cebolla, tomate y champiñones asados y aliñados con una salsa de queso quark, media cucharadita de aceite de oliva y mostaza de Dijon aporta 255 kilocalorías por ración, más de 100 calorías menos que un salteado con alimentos similares.

Los aliños y las salsas son otra de las claves para mantener a raya la energía de una buena ensalada. Tan sólo dos cucharadas soperas de aceite de oliva pueden contener 200 kilocalorías, así que cambiar los aderezos de siempre por una salsa de yogur desnatado con un poquito de mostaza, unas gotas de limón y estragón para aromatizar puede reducir el plato en más de 150 calorías. La salsa mimosa con zumo de limón, ajo, perejil y huevo majado también es muy ligera e ideal para combinar con ensaladas de patatas, arroz o pasta.

Tratándose de primeros platos, una buena opción es recrear el puré de patatas, en vez de leche y mantequilla, queso o nata como base se puede utilizar un caldo de verduras o de pollo. Todas los purés, cremas y sopas hechos con leche contienen entre un 25% y 50% más de calorías que los elaborados con caldos, por eso es interesante elegir bien el tipo de sopa y asegurarse de que sus ingredientes no aporten grasa extra.

Segundos platos: calidad, no cantidad

Los alimentos ricos en proteínas como la carne, el pescado y los huevos son la piedra angular de los segundos platos en nuestra gastronomía. Es posible disfrutar de su sabor mientras se está llevando a cabo un plan de adelgazamiento. Para ello es preciso preparar las comidas usando cantidades más pequeñas, utilizando técnicas culinarias que no añadan grasas y poner atención en el tipo de alimento que se elige.

La principal preocupación acerca de la carne debería ser limitar la cantidad de carne grasa y en caso de consumirla retirarle el tejido adiposo visible. La carne a la que no se le han retirado las partes grasas contiene a menudo un 50% más de calorías que aquélla a la que se le han eliminado. Una solución al dilema de la grasa en la carne es comer más pollo, pavo y conejo; una pechuga de pollo sin piel, por ejemplo, tiene tantas proteínas como un bistec y tan sólo una décima parte de la grasa, por tanto más de la mitad de calorías menos.

Para usar la mitad de carne en las hamburguesas, y ahorrar aproximadamente 90 calorías, es una buena idea adicionarle vegetales; por ejemplo, zanahoria rallada, cebolla, espinacas o setas. Así se puede disminuir el consumo de hasta 40 gramos de carne roja por persona, que son unos 4,5 gramos de grasa. El pescado y el marisco acogen muy bien las cocciones al vapor, el hervido o la parrilla, técnicas culinarias que exaltan su sabor y que no añaden grasas a unos alimentos que, exceptuando el pescado azul, no son ricos en este nutriente.

Siempre que se utilice pescado en conserva vale la pena que sea envasado al natural, ya que el conservado en aceite tiene el doble de calorías. De todos modos, si este último es el elegido como ingrediente, es conveniente escurrirlo, e incluso enjuagarlo bajo el grifo. El enjuague del pescado tanto al natural como en aceite, ayuda a retirar además de grasas, el sodio extra que se le añade durante el procesado.

Combinar los alimentos del mar con verduras y pasta o cereales realza la versatilidad de los platos. Además, a la hora de elegir un complemento proteico para una comida hay que tener presente que cualquier pescado blanco o marisco, aporta por término medio unas 100 calorías menos que cualquier carne. Por ejemplo, mientras que una ración de rape contiene unas 130 calorías, una ración de chuleta de cerdo contiene alrededor de 263 calorías.

Pan, bebida y postre

Una bebida alcohólica o un refresco azucarado con gas pueden arruinar todo lo ganado con la confección de unos platos bajos en grasas y azúcares. La mejor bebida que complementa una dieta hipocalórica es sin duda el agua; no obstante, también se pueden utilizar zumos de frutas u hortalizas rebajados con hielo si son comerciales o, en el caso de tomar vino habitualmente, hacerlo con gaseosa.

El pan, tan instaurado en nuestros hábitos alimentarios, debería de ser en este caso un pequeño complemento de los platos. Si es integral no tiene menos calorías pero sí más fibra, que ayuda a saciarse y a comer menos.

El toque final de cualquier comida satisfactoria lo da el postre. Las frutas son la mejor elección; frescas, asadas o como ingredientes de sorbetes, mezcladas con yogur desnatado o en compota. Utilizar frutas para añadir dulzor a los postres es una de las mejores formas de eliminar de la dieta algunas de las tentaciones gastronómicas más peligrosas, como los mousses, los helados y las tartas de todo tipo que suelen coronar cualquier menú de celebración o de restaurante.

CON SABOR ORIENTAL

Los sabores orientales, que se han hecho un hueco importante en nuestras costumbres alimentarias actuales, son una alternativa ideal en la cocina baja en grasas, ya que aportan gran palatabilidad a los platos. El miso y el tamari, los picantes como el wasabi o las salsas agridulces son excelentes saborizantes que, con muy poca cantidad, dan un carácter especial y diferente a cualquier preparación culinaria y ayudan así a evitar la monotonía gastronómica del adelgazamiento. (Ver mas)

27 mar 2009

MAGRET DE PATO CON SALSA DE HIGOS


Para: 4 personas

Ingredientes

* 15 higos deshidratados.
* 1 Kilo de magret de pato.
* 1/2 botella de vino tinto.
* 4 nueces de mantequilla,
* Azúcar ( a ojo......unas cuatro cucharadas plenas),
* Vinagre de jerez,
* 2 clavos.
* Sal y pimienta.

* Fondo oscuro (caldo concentrado de carne).
* Ciruelas deshidratadas ( decoración).

Método:
La noche antes del oficio, pincha los higos y sumérgelos en el vino junto a los dos clavos, déjalos macerar hasta el día siguiente.

--------- -------- han pasado doce horas -------------------

Mi primer consejo: mete el dedo en el vino otrora ácido de la noche anterior y deleite a tu paladar con el ahora suave sabor dulzón del vino macerado, es un preludio de lo que te vas a encontrar cuando termines con la salsa.

Toma el/los magret, embadurna con mantequilla, salpimenta y hornea a 180ºC hasta que se doren (un kilo de magret se llevará de 50 minutos a una hora, dependiendo de la potencia de tu horno).
Una vez dorado, córtalo en lonchas y reserva.

En un cazo, pon el azúcar y agrega unas gotas de vinagre. A fuego lento deja que se forme caramelo, al que añadirás poco a poco el vino resultante de la maceración de los higos. Ahora baja el fuego al mínimo y deja que se reduzca a la mitad.

Cuando reduzca, agrega el fondo oscuro, remueve con mimo y deja que reduzca de nuevo a la mitad.
Mientras tanto, cortarás los higos en láminas, colocamos sobre una fuente en el horno y reparte la mantequilla sobrante entre ellos.

Coloca una lámina de aluminio sobre los higos para que no se sequen demasiado y hornea a 150º durante 15 minutos. El jugo resultante del invento, lo añadirás a la salsa una vez reducida, y entonces.....dejarás reducir la salsa una vez más, hasta que adquiera la consistencia de un caramelo. Vamos ahora con la presentación.

Coloca las láminas de higos sobre la base de la fuente, justo en el centro. Rodea los mismos con las ciruelas, como si de un collar se tratase.
El magret irá sobre la base de higos y escancia la salsa con cuidado sobre el magret.

TÉ AROMATICO (o de Jazmín)


Popular en el norte de China, es una mezcla de té verde con pétalos de flores de rosa, jazmín, orquídea y ciruela, que se combina a través de un elaborado proceso.

El té de jazmín es uno de los tés mas famosos de China, es originario de Fujian, con mas de 700 años de historia.

Las flores de jazmín se recogen durante el día y se almacenan en un lugar fresco hasta la noche. During the night, the flowers bloom with full fragrance.Durante la noche, las flores se colocan encima de las hojas de té y las empapan de olor. La calidad del té de jazmín está determinada por la calidad del té verde utilizado como base.

PROPIEDADES MEDICINALES DEL TÉ

A las propiedades antioxidantes del te verde (y en consecuencia anticancerígenas y antienvejecimiento), se le suman las antisépticas, antiinflamatorias naturales y antiparasitarias de la aromática flor.

Calma la ansiedad, es relajante, estimulante, ayuda con problemas del pulmón y las vias respiratorias, y con la respiración en general, contribuye a mejorar el apetito, y las molestias de estómago.

Los pétalos de jazmín contienen ácido salicílico, utilizado clínicamente para limpiar y purificar la piel, además de ser beneficioso para el hígado y la vesícula biliar.

En tiempos frios ayuda a mantener el cuerpo caliente, y en tiempos de calor ayuda a eliminar líquidos y de este modo bajar la temperatura corporal y evitar mareos por el calor.

También dicen de él que es un té afrodisíaco.

LA HORA DEL PLANETA BOLIVIA 2009...

Las autoridades gubernamentales ratifican su compromiso con el medio ambiente

Jerges Mercado Suárez, Superintendente Interino de Electricidad, informo que la institución que dirige se suma a la campaña “La Hora del Planeta Bolivia 2009”, campaña de Cambio Climático de WWF, que apunta a llamar la atención respecto a la necesidad de encontrar soluciones al calentamiento global. La misma consiste en realizar una actividad donde la población ahorre energía eléctrica por el lapso de una hora en hogares, empresas y lugares emblemáticos en todo el mundo, el día 28 de marzo de horas 20:30 a 21:30, como acto simbólico que anime a individuos y empresas a ahorrar energía en su vida diaria, desenchufando aparatos en desuso y cambiando a focos de bajo consumo en áreas de gran uso, entre otras.

El órgano regulador, se ha sumado a esta movilización mundial y ha puesto sus mejores oficios para motivar a otras instituciones en todo el país como el Gobierno Municipal de la ciudad de La Paz, el Gobierno Municipal de la ciudad de Cochabamba y las empresas de distribución de electricidad como CRE, ELECTROPAZ, ELFEC, ELFEOSA, CESSA, SEPSA. Otra forma en la que se apoyará la iniciativa será con mensajes mediante radio, televisión, prensa y la página web, al mismo tiempo todo el personal del órgano regulador visitará instituciones, empresas y organizaciones sociales para informarles y pedirles se sumen por el planeta, explicó el Superintendente Mercado.

Esta iniciativa la lleva adelante la organización internacional sin fines de lucro WWF dedicada a la preservación de la vida en el planeta, la cual tiene como objetivo alcanzar 1000 millones de personas en 1000 ciudades. A la fecha, más de 930 ciudades han comprometido ya su adhesión y apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos. Río de Janeiro apagará su Cristo Redentor, París su Torre Eiffel, San Francisco el puente Golden Gate y Sidneysu Teatro de la Opera.

Entre 50 y 100 millones de personas alrededor del mundo apagaron sus luces en La Hora del Planeta 2008. En 2009, millones de personas de todas las clases sociales y edades se unirán para La Hora del Planeta mostrando al mundo entero que sí es posible tomar acción en la lucha contra el calentamiento global.

Para terminar, Jerges Mercado Superintendente de Electricidad Interino, invitó a los bolivianas y bolivianos a cuidar nuestro planeta, en esta ocasión apagando por una hora las luces y sobretodo a tomar conciencia, porque el planeta es el único lugar que tenemos para vivir y dejar paraque vivan nuestros hijos.

¡Vamos Bolivia! Únete a La Hora del Planeta 2009 apagando las luces a las 20:30 el sábado 28 de marzo de 2009 e inscribiéndote a www.earthhour.org.


¿De qué se trata La Hora del Planeta?

Es tan simple como apagar la luz y actuar.

Lo que empezó como una campaña dirigida a que los pobladores de Sídney en Australia, ha crecido hasta convertirse en la iniciativa más grande del mundo contra al cambio climático. Este 28 de marzo de 2009, a las 8.30 pm, hora local, millones de personas en cientos de ciudades apagarán sus luces durante una hora – La Hora del Planeta - para demostrar que todos podemos hacer algo y enviar a nuestros líderes políticos el mensaje de que esperamos de ellos medidas significativas para detener la alteración del clima.

La Hora del Planeta empezó en 2007, en Sydney, Australia y participaron más de 2 millones de personas apagando sus luces por una hora. Un año después este evento ya se había convertido en un movimiento global de aproximadamente 50 millones de personas en 35 países. Lugares emblemáticos como el puente Golden Gate en San Francisco, el Coliseo en Roma y el anuncio de Coca-Cola en Times Square, Nueva York, estuvieron en oscuridad, como símbolo de esperanza por una causa global que se vuelve más urgente cada hora.

La Hora del Planeta 2009 es un llamado global de acción para cada persona, negocios, empresas privadas, gobiernos y comunidades. Es una alerta para asumir, responsabilidades e involucrarnos en el trabajo por un futuro sostenible. Iconos arquitectónicos modernos y sitios emblemáticos desde Europa hasta América estarán apagados. Gente en todo el mundo apagará sus luces y se unirá para iniciar una reflexión acerca del futuro de nuestro preciado Planeta.

Más de 300 ciudades se han inscrito para participar en La Hora del Planeta 2009. Este número crece día a día conforme gente como tú entiende cómo una acción tan pequeña puede lograr un cambio tan importante. Tú puedes hacer la diferencia.

APOYEMOS TODOS A LA HORA DEL PLANETA, NO TE QUEDES ATRAS.

26 mar 2009

"TODAS LAS ENFERMEDADES DE LA CIVILIZACIÓN MODERNA SE RELACIONAN CON LA NUTRICIÓN"


Especialista en Nutrición

Variedad y moderación, claves que recomienda la autora de "Dieta coherente. Un nuevo yo en 2 semanas"

Amil López es doctora en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela y especialista en Nutrición por la Escuela Nacional de Sanidad en Madrid y la Universidad de Pamplona. Es gerente de la empresa Amad Promoción de la Salud.

S. R. - PONTEVEDRA Dos claves a la hora de sentarse a comer: variedad y moderación. A mayores, tomar en ayunas un vaso de agua con un chorro de limón, beber más de litro y medio de agua al día, además de infusiones, caldos etc, reducir la sal o la bollería pero no excluir ningún alimento de nuestra mesa. Son algunas de las recomendaciones de la especialista en nutrición Amil López Viéitez, que ayer presentó en el centro social Caixanova su libro “Dieta coherente. Un nuevo yo en 2 semanas”. Asegura que cada vez sabemos más de como alimentarnos bien: “La gente demanda ya mucha información sobre nutrición, estamos en la buena dirección, lo que habría que hacer es un esfuerzo de profesionales y medios de comunicación por transmitir los temas de forma lineal, muchas veces se nos quejan los pacientes de las alertas alimentarias, que de repente es malo un tipo de pescado, o el vino etc, de modo que hay que dar un mensaje tranquilizador y coherente, que el consumidor esté tranquilo y sepa realizar sus elecciones”.

–¿Bastan realmente dos semanas para construir el nuevo yo que propone en su libro?
–Pues sí (risas) al menos es un buen punto de partida para hacer borrón y cuenta nueva, para empezar a cuidarnos, a reducir la intoxicación y ya a partir de esos 15 días empezamos un nuevo estilo de vida en el que todos deberíamos cuidarnos un poco más, con una buena alimentación, algo de ejercicio físico aeróbico, trabajo muscular y algo de relajación para contrarrestar el estrés crónico al que estamos sometidos.

–Se estima que 6 de cada 10 personas han seguido alguna dieta a lo largo de los últimos años y usted afirma que el 95% fracasa ¿qué falla?
–Hay dos motivos mayoritarios: porque el 90% de las dietas no educan los hábitos alimentarios de las personas, que es algo muy íntimo que heredamos desde niños, entonces cuando la gente se cansa de la dieta o consigue los objetivos que se planteó, abandona y vuelve a sus antiguas costumbres, con la consiguiente recuperación del peso perdido, y luego está (y es algo muy importante) que la mayor parte de las dietas no están bien planteadas desde el punto de vista científico, con lo que generan una deshidratación, de pérdida de agua, y lo que es más grave, de músculo, y al perder masa muscular se reduce la velocidad del metabolismo, lo que nos hace engordar y que cada vez nos cueste más mantener el peso ideal.

–¿Para empezar habría que olvidarse de la idea de una dieta y hablar de alimentación para el resto de la vida?
–Ésa es la idea, se pueden hacer pequeñas dietas más restrictivas dos o tres veces al año, por ejemplo después de Navidad o del verano, una época en la que nos relajamos un poco más, comemos más fritos y más alimentos calóricos, pero después en general hay que mantener un equilibrio, una coherencia a lo largo del año, consumir alimentos equilibrados y tener costumbres más o menos sanas.

–¿Qué es la dieta coherente?
–Es un estilo de vida que persigue optimizar el potencial físico, emocional y mental del individuo, es equilibrado, consecuente y está relacionado con lo que el cuerpo demanda, de modo que seamos capaces de escuchar sus señales. ¿Cómo lo conseguimos? Haciendo cinco comidas, todas ellas con hidratos de carbono, proteínas y grasas favorables a fin de regularizar los niveles hormonales y todo el potenciar regenerador se active al máximo. Es muy importante el desayuno, central, para romper el ayuno nocturno y como garantía de mantener constante el nivel de insulina en sangre, que es lo que persigue la dieta coherente, evitar los picos de insulina que son los que nos van a hacer engordar y enfermar porque todas las enfermedades de la civilización moderna (desde el cáncer al Alzheimer, las inflamaciones, enfermedades autoinmunes o la diabetes etc) tienen una base inflamatoria, es decir que todas las enfermedades de la civilización moderna se relacionan con la nutrición, que es básica aunque no milagrosa claro está, pero desde el punto de vista de la prevención es el arma más eficaz que tenemos. Cuidando nuestra alimentación prevenimos que se desarrollen todas esas enfermedades y al mismo tiempo, si ya se han empezado a instaurar, podemos conseguir reducir o incluso eliminar la medicación. En la consulta tenemos muchos pacientes diabéticos que trabajando conjuntamente con el médico de cabecera logramos reducir la medicación o los fármacos anticolesterol o incluso no necesitarlo.

–¿Por qué es importante el número de comidas diarias?
–No se deben dejar pasar más de 4 o 5 horas para evitar los picos de insulina, también hay que insistir en la importancia de un buen desayuno, equilibrado y tomar en ayunas un vaso de agua con un chorrito de limón para contrarrestar la acidez y prevenir caries, osteoporosis, migrañas, cansancio etc.

–Recomienda en todas las comidas incluir proteínas magras, hidratos de carbono y grasas insaturadas ¿dónde quedan entonces dietas famosas como la Atkins, Montignac etc?
–Todas tienen un fundamento científico, lo que pasa es que llevadas a un extremo y de forma continuada es algo antinatural, las dietas milagro no existen, milagro es perder peso y luego mantenerse, si habla con cualquier persona que haya llevado esas dietas se quejará de que recuperan lo que perdieron y con algunos kilos de más, eso sucede porque el organismo cuando la dieta está mal planteada, cuando no recibe el combustible ideal, lo que hace es perder líquidos, acumular más grasa o consumir la masa muscular. Todo eso a medio plazo es nefasto: el agua se recupera como un efecto esponja, la grasa después costará mucho eliminarla y, lo peor, que la masa muscular al reducirse se reduce el metabolismo, se hace más lento y nos crea una tendencia mucho más acusada a ganar kilos, más en la zona central del cuerpo que es lo más peligroso desde el punto de vista de la salud cardiovascular.

–¿Algún alimento a eliminar?
–Ni uno, ningún alimento es bueno o malo en sí mismo, todos tienen que estar presentes en nuestra dieta diaria y la combinación coherente es la garantía de nuestra salud: 5 comidas y lo más variadas posibles, siempre con moderación, por ejemplo la grasa es necesaria y es un buen aliado pero tiene que ser insaturada y en la cantidad que recomendamos... Tampoco eliminar el alcohol, todas las guías cardiosaludables hablan de que no tiene mayor importancia una copa de vino al día, tiene antioxidantes, como en todo la clave está en la moderación.

–En la pirámide coherente de los alimentos también incluye el sol ¿la regla es dejar de lado la idea del bronceado pero recuperar los baños de sol?
–Si, es curioso, en España que es un país soleado hay déficit de vitamina D y eso se produce porque nos ponemos demasiada crema por miedo al cáncer de piel y sin embargo en los países nórdicos tienen más cultura de estar al sol y tienen menos incidencia de osteoporosis. La idea es olvidar el moreno, la gente mayor a lo mejor taparse la cara para evitar las manchas de edad pero unos minutos poner los brazos al sol, el escote, las piernas, lo que ya hacían siempre los mayores en nuestras aldeas, sentados prudentemente un tiempo al sol.

–Al hilo de su referencia a la sabiduría popular ¿está de acuerdo con la frase de que no debo comer nada que no reconocería mi bisabuela?
–Estoy de acuerdo, es algo importantísimo, uno de los grandes males de nuestro tiempo es el exceso de alimentos procesados, que tienen una composición “dudosa”, nuestro cuerpo no los sabe procesar, por ejemplo las grasas trans, ingredientes de salsas, bollería etc, y son más perjudiciales que las grasas blancas porque el organismo no las sabe gestionar y obstruyen mucho más las arterias. Por tanto, debemos tomarlos esporádicamente.

/farodevigo.es

CREAN LAS "GALLETITAS SALUDABLES", SIN GRASAS, EDULCORANTE NI COLESTEROL


Fueron elaboradas por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET y su composición permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación. Su fórmula base puede ser industrializada.

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET elaboraron galletitas que no contienen grasas trans, edulcorantes, colesterol ni saborizantes artificiales.

Se trata de una novedosa fórmula que mantiene intacto el sabor y la alta calidad nutricional de las galletitas, lo que permite disminuir los problemas de salud derivados de la mala alimentación, informaron fuentes de esa casa de estudios.

Las galletitas fueron elaboradas por investigadores del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA), dependiente de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET.

La investigadora del CONICET y docente de la universidad platense, Cecilia Lupano, explicó que las galletitas "no tienen edulcorantes, ni saborizantes, tampoco colorantes artificiales o grasas trans, que son perjudiciales para las arterias y provocan mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares".

"Buscamos que los ingredientes lipídicos que contienen las galletitas fueran de origen vegetal (aceite de oliva, girasol, maíz), es decir, sin colesterol y con triglicéridos formados por una alta proporción de ácidos grasos insaturados, alguno de los cuales son esenciales en la alimentación", detalló Lupano.

Con respecto a los hidratos de carbono, Lupano remarcó que "nuestras galletitas dulces están elaboradas con bajo contenido de azúcar (es por eso que se ubican en la categoría de semidulces) y en el caso de las saladas, contienen bajos niveles de sodio".

"No son galletitas de bajas calorías, pero sí son muy sabrosas; además superaron la exigente prueba a las que fueron sometidas: el paladar de varios niños", precisó.

Lupano explicó que "la fórmula dulce desarrollada contiene proteínas de alta calidad nutricional como las de leche y clara de huevo, ya que están destinadas a chicos en plena etapa de crecimiento y desarrollo".

La investigación demandó más de un año y también participaron Paula Conforti, bioquímica y farmacéutica, egresada de la UNLP y becaria del CONICET, y Silvina Suárez, estudiante de la carrera de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

La fórmula base para elaborar estas galletitas saludables, que ya está en la UNLP y puede ser transferida e industrializada, parte de una relación de hidratos de carbono, lípidos y proteínas cercana a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

También se respetó la recomendación de la OMS que señala que se debe limitar el consumo de grasas, sustituir las saturadas por insaturadas y eliminar los ácidos grasos trans de las dietas.

Actualmente, las investigadoras están probando la incorporación de distintos sabores: canela, limón o chocolate (para las semidulces) y orégano, pimentón o tomillo (en las saladas). Además, en caso de que la fórmula sea comercializada, analizan la posibilidad de darles distintas formas para hacerlas atractivas para los chicos.

www.telam.com.ar

25 mar 2009

BALÓN GÁSTRICO, UNA OPCIÓN PARA BAJAR DE PESO SIN CIRUGÍA


POR CRISTIAN DÁVILA

Al teclear “obesidad” en cualquier buscador de internet, automáticamente se obtiene cientos de páginas sobre dietas, consejos, tratamientos médicos y avances científicos de esta peligrosa enfermedad que se extiende por el mundo cada vez más.

Dentro de las opciones que ofrece dicho buscador de Internet no se pueden pasar por alto algunos blogs, en los cuales hombres y mujeres con problemas de peso comentan y cuestionan sobre los peligros o molestias de las operaciones para eliminar el exceso de libras.

Por ese motivo, el gastroenterólogo del Centro Médico, Lisandro Salazar opina que una persona obesa que se somete a una operación u otro método para bajar de peso debe ser atendida por un equipo especializado que interactúe integralmente.

“Profesionales en cirugía, gastroenterología, endocrinología, nutrición y psicología —todos con experiencia en obesidad— deberán trabajar en conjunto para reducir los riesgos de una intervención, ya que este tipo de pacientes son más vulnerables”, analiza Salazar.

Cirugía bariátrica

Se refiere al procedimiento quirúrgico utilizado para el control de la obesidad. Se realiza en pacientes con un Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 40, y que por su exceso de peso tengan problemas de diabetes, riesgos cardiopulmonares, apnea del sueño (ronquidos), entre otros.

Dentro del estómago

Sin embargo, existen otras alternativas no quirúrgicas contra la obesidad: el balón intragástrico, es una de ellas. “Este es un procedimiento endoscópico que consiste en la introducción de un balón dentro del estómago para tratar la obesidad”, dice el cirujano brasileño, Gustavo Carvalho. Agrega que el tratamiento es reversible y, en su opinión, tiene menores costos y complicaciones, en comparación con una cirugía.

¿Cómo funciona?

El especialista comenta que este globo de silicona se introduce con facilidad a través de una endoscopía que dura de 8 a 15 minutos: “Una vez realizado el procedimiento, el paciente queda en observación el tiempo que sea necesario. En algunos casos, un par de horas serán suficientes”.

Carvalho explica que este dispositivo se coloca por seis meses y su funcionamiento empieza cuando el globo entra en contacto con el fondo gástrico, el cual crea un estímulo que activa la sensación de saciedad, “por eso las personas comen menos”, dice. Añade que luego de tres meses el cerebro descubre al balón y la persona ya no baja de peso: “Sin embargo, es retirado hasta el sexto mes para evitar que el paciente recupere el peso ”.

El especialista dice que al principio puede haber reacciones como vómitos, dolores abdominales y poca intolerancia hacia algunos alimentos, pero luego de unos días la mayoría de pacientes logra acostumbrarse. “Para obtener verdaderos resultados se debe seguir una dieta específica y realizar actividad física constante”, enfatiza. (Ver mas)

AGUA DE PIÑA Y APIO


Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes:

* 1 taza de apio en cubos

* 4 tazas de piña en cubos
* ½ taza de agua
* 2 cucharadas de miel de abeja

Procedimiento:

Licua la piña con el apio, agua y miel.

Cuela y sirve frío. Si lo deseas, puedes decorar con hojas de apio y triángulos de piña.

Listo!


/manual de recetas

Apio

Si incorporas al apio en tu régimen alimenticio cotidiano le estarás aportando a tu organismo elementos como calorías, potasio, betacaroteno, ácido fólico, calcio y vitamina C entre otras cosas. Eso si, podrás adquirirla en cualquier verdulería, mercado o supermercado.

Algunas propiedades del apio:

> Te ayudara a tratar problemas cardiovasculares.

> Te ayudara a reducir tus niveles de ácido úrico.

> Te ayudara a combatir el estreñimiento.

> Te ocasionara un gran remineralizante.

> Te ayudara a combatir la hipertensión arterial.

> Te ayudara a disminuir tus valores de colesterol.

> Te ayudara a mantener estable tu sistema nervioso

SOUFFLÉ DE CHOCOLATE


Postre
N° de cubiertos : 6
Preparación : 30 ’
Cocción : 10 ’
Precio : Económica
Origen : Francesa
Dificultad : Media

Ingredientes :

* Salsa de chocolate
* 6 tiras de naranja confitada
* 100 g de azúcar
* 50 g de cacao
* 10 cl de nata líquida

Soufflé

* 4 huevos
* 100 g de chocolate sin leche (75% de cacao)
* 60 g de mantequilla
* 30 g de cacao en polvo
* 100 g de azúcar glas

Receta :

Preparación de la salsa de chocolate

En una cacerola, mezclar el azúcar y el chocolate e incorporar la nata líquida poco a poco sin dejar de remover.

Cocer durante 5 mn hasta que la mezcla haya menguado de mitad

Preparación de los soufflé

Calentar el horno a 190°C

Para el soufflé, derretir el chocolate a baño María, añadir la mantequilla y las claras de los huevos

Montar las claras a punto de nieve y añadir el azúcar

Incorporar con delicadeza las yemas a la pasta de chocolate

Engrasar 6 moldecitos individuales y rellenar las ¾.partes con la preparación

Hornear a media altura durante 8 à 10 minutos

Decorar con las tiras de naranja confitada

HAMBURGUESITAS DE SALMÓN AHUMADO


* Tipo: Pescados
* Nº Personas: 4


General


* aceite de oliva o mantequilla para freír

* 3 cebolletas limpias y picadas

* 1 huevo grande

* 25 gr de mantequilla

* pan rallado fresco hecho con 2-3 rebanadas de pan pasado rápido por la trituradora

* 500 gr de patatas nuevas, hervidas durante 30 nimutos hasta que queden ligeramente pasadas
* 1 ramita de perejil picado
* sal y pimienta negra recién molida
* 200 gr de salmón ahumado


Para la salsa para picar


* cebollino picado

* 142 ml de nata agria

* zumo de limón


Preparación:


Primero se hace la salsa para picar. Simplemente se combinan todos los ingredientes en un cuenco y se deja enfriar en la nevera hasta que se necesite.

Para los filetes de salmón, mezclar todos los ingredientes excepto el pan rallado en un cuenco grande, aplastándolos para que se mezclen bien.


Con una cuchara, dividir la mezcla en 16 bolitas del tamaño de pelotas de golf.
Colocar el pan rallado en un cuenco.

Coger las bolitas de pescado y pasarlas por el pan rallado para recubrirlas.


Calentar el aceite o la mantequilla a fuego medio y dorar los filetes de pescado (en tandas si es necesario) hasta que estén tostaditos.
Adornar con la salsa para picar y los gajos de limón.

/hola.com

24 mar 2009

MACEDONIA CON FRUTOS SECOS


Nº Personas: 4

Ingredientes


• 1 kg de frutas del tiempo

• 50 g de avellanas

• 50 g de almendras

• 50 g de nueces

• zumo de un limón
• 4 cucharadas de azúcar

• 4 cucharadas de miel
• 2 cucharadas de ron


Elaboración


Trocear la fruta pelada y picar los frutos secos.

En una fuente, disponer la fruta y sobre ella espolvorear los frutos secos.


Mezclar el zumo del limón con la miel y rociar con ello la fruta.


Guardar en la nevera.


Al ir a servir, mezclar el azúcar con el ron, verter sobre la fuente y flambear.


/hola.com

LA MACA Y NUESTRA SALUD


Consiga Maca 100% PURA AQUI

La Maca se ha comprobado que es un alimento de alto valor nutricional y biológico, ya que su variada composición química tiene presencia de proteínas, grasas, glúcidos, calcio, celulosa, almidones, fósforo, yodo, hierro, complejo de vitaminas B y vitamina C.

Todo el mundo ha oído hablar de las virtudes reconstituyentes de la Maca, una especie de bulbo que parece un rabanito arrugado y amarillento y que ha sido muy publicitado desde hace ya varios años como vigorizante sexual, y ahora se vende no solo bajo su aspecto original, sino también en polvo, capsulas, jarabes y en galletas. Muy pocos saben que los Incas lo utilizaban en las ceremonias de iniciación sexual de los jóvenes, para exaltar la virilidad de ellos y la feminidad de ellas.

La Maca y la Osteoporosis

La Osteoporosis es una enfermedad que afecta a más del 60% de las mujeres del mundo en su etapa post menopausia; sin embargo, para alegría del ser humano existe el remedio eficaz para su prevención y control. Sí, de los Andes peruanos nos llega la Maca (nombre científico: Lepidium Perivianum Chacón), un remedio-milagro de la naturaleza. La Maca crece en las altiplanicies de los Andes peruanos a más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar y sólo allí; ningún otro lugar del mundo ofrece las ventajas de clima, suelo y altura propicias para desarrollarse para esta raíz. La MACA IMPERIAL es el remedio ideal.

La Osteoporosis consiste en la descalcificación progresiva de los huesos, haciendo que con el tiempo éstos se vuelvan porosos y por lo tanto fácil de romperse. Después de los 35 años de edad, en la mayoría de los casos, el ser humano pierde el 1.5% de capacidad ósea cada año, por eso la Osteoporosis no es una enfermedad netamente femenina: los hombres son también afectados por ella. Pero, en el caso específico de las mujeres, quienes pierden grandes cantidades de calcio durante los períodos de gestación y lactancia, la tendencia a padecer de Osteoporosis es sustancialmente mayor.

La Maca, utilizada desde tiempos inmemoriales por los antiguos Incas como solución a problemas de dolor en los huesos y los músculos y de cansancio físico principalmente. Por siglos los curanderos de la zona andina recomiendan su uso para solucionar problemas de artritis y reumatismo, que ellos suponen son producidos por el frío.

Se ha probado que la Maca favorece el proceso de calcificación de los huesos, además, estimula el aspecto fisiológico de los ovarios cuya consecuencia directa es la producción de estrógenos en la mujer; por lo tanto, la Maca es un fitoestrógeno natural, lo que significa que remplaza en gran manera los estrógenos que paulatinamente pierden las mujeres a partir de la menopausia.

Con la llegada de la menopausia, por ende la baja producción de estrógenos, la mujer tiende a perder capacidad de absorción del calcio de los alimentos y como consecuencia sus huesos empiezan a perder tamaño y consistencia. El resultado son severas repercusiones en todo el sistema óseo. Son frecuentes ver a las ancianas encogidas y/o con jorobas en sus espaldas. Los daños en la médula espinal son muchas veces irreparables.

Las mujeres post menopausias que no están usando hormonas en su dieta diaria se beneficiarían de la Maca. Ya que la Maca no solamente ayuda a subir los niveles hormonales a un estado post menopáusico saludable sino que ayuda a prevenir la Osteoporosis y ayuda a la sanación rápida de fracturas de los huesos.

La maca es un producto natural que combate entre muchas otras enfermedades la Osteoporosis, no tiene contra indicaciones ni causa efectos secundarios.

Un Afrodisíaco que combate la Impotencia

A medida que los estudios científicos se realizan y los resultados salen a la luz, en los círculos médicos se hace más y más popular referirse a la MACA, como el sustituto natural de la ya famosa pastillita de los Laboratorios Farmacéuticos Pfizer –la Viagra®.

A diferencia de cualquier producto químico, con tendencia a tener contraindicaciones y por lo tanto no pueden prescribirse indiscriminadamente, además de que sus efectos son por un corto período de tiempo, la MACA IMPERIAL –Lepidium Peruvianum Chacón- es un producto completamente natural y sin ninguna contraindicación conocida a lo largo de más 40 años de investigaciones científicas y clínicas a cargo y/o bajo la supervisión directa de su descubridora la Dra. Gloria Chacón de Popovici; los efectos de tomar MACA con regularidad, por ejemplo, dos cucharaditas diariamente diluidas en jugo, leche, etc. como un suplemento alimenticio, son duraderos y permanentes.

La MACA, conocida también como el Ginseng de los Andes y la Viagra de los Incas, por sus atributos afrodisíacos, actúa directamente en el flujo sanguíneo, lo que se traduce directamente en una acción vigorizante de la zona pélvica de hombres y mujeres aumentando la potencia sexual. La acción permanente de la MACA IMPERIAL hace que el apetito sexual se mantenga estimulando la libido y el deseo.

Los pasillos de las Cortes de Familia están llenas – y cada día el número crece- de parejas con problemas matrimoniales pensando en el divorcio. El origen de estos problemas, indican las estadísticas, están vinculados a las disfunciones sexuales, principalmente en la llamada Disfunción Eréctil en los hombres.

La ayuda de Consejeros Matrimoniales no ha sido suficientemente, porque cuando se trata de un problema físico el tratamiento debe ser más que palabras. Así que la MACA IMPERIAL se ha constituido en un coadyuvante en la preservación de las parejas y, por ende, de la familia.

Salud Dental

Dr. Elvin y Dra. Ailyn Silvesty explican, algunos riesgos vinculados a la salud dental.

“Cualquiera enfrenta la posibilidad de perder sus dientes si no tiene suficiente cuidado con ellos. Investigaciones muestran que mujeres post-menopausias pueden correr mayor riesgo que el resto de la población de padecer enfermedad de las encías, que puede resultar en pérdida de dientes. La razón puede encontrarse en estudios recientes que han unido niveles bajos de estrógenos (que ocurren en mujeres que han atravesado la menopausia) a la enfermedad periodontal. Sume osteoporosis, una enfermedad tipificada por la pérdida constante de estructura ósea, y el problema se vuelve aún mayor. Mujeres sufriendo osteoporosis pueden tener menor densidad en la mandíbula, incrementando la posibilidad de de perder sus dientes.”

Las mujeres post-menopausias quienes no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la MACA Imperial. No sólo encontrarán ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable, sino que también ayudará a prevenir la osteoporosis. En el Perú, la MACA es recetada por varios doctores prominentes para tratar la osteoporosis y el curar fracturas en los huesos. Stephanie Smith, RN, dice que “una paciente que había estado tomando MACA por más de un año tuvo una serie de estudios de densidad en el sistema óseo que mostró un aumento en la densidad de la columna.” La osteoporosis es un problema y potencialmente peligroso. Tomar una pequeña cantidad de MACA al día es una forma barata y efectiva de ayudar a la salud de los huesos.

Remplazante Hormonal

La MACA rejuvenece el sistema endocrino para hombres y mujeres.

La importancia de las hormonas para nuestra salud y bienestar no puede ser subestimada. Investigadores en el proceso de envejecimiento han declarado repetidas veces que este es causado, en gran parte, por el decaimiento de las hormonas mas importantes.

Recíprocamente, suplementando con lo natural, formas no toxicas de hormonas pueden retardar o hasta revertir algunos aspectos del proceso de envejecimiento. De todos modos, el obtener todo lo necesario en las cantidades correctas puede ser un procedimiento complejo. Muchas mujeres terminan tomando estrógeno, progesterona, testosterona, pregnenólona y DHEA, en un intento de reproducir un balance hormonal joven. Y el tomar estas sustancias puede indicar a las glándulas principales del cuerpo, la Hipotálamo y la Pituitaria, a producir menos hormonas internamente.

¿Pero que pasaría si hubiera una manera de reestimular el sistema endocrino completo, comenzando por las glándulas principales y procediendo a afectar otras glándulas endocrinas mayores? ¿Y qué si esas glándulas pudieran ser rejuvenecidas, como la naturaleza había destinado, para que entonces pudiéramos producir cantidades adecuadas de hormonas una vez más? Según prominentes investigadores, hay una manera de completar esta aparentemente imposible meta. Al tomar la MACA, la mayoría de las mujeres pueden librarse de la dependencia de tomar hormonas.

La MACA –Lepidium Peruvianum Chacón, es una raíz estilo tubérculo que crece a una gran elevación en las montañas de los Andes peruanos. Estimada por los Incas y después por los españoles, la MACA ahora, está emergiendo de la oscuridad y del borde de la extinción para tomar su lugar entre las hierbas más valiosas conocidas por el hombre. Contiene grandes cantidades de Calcio y Potasio, también Hierro, Silicio, y muchos minerales. Por esta razón es usada en Perú y en otras partes del mundo para tratar y prevenir la osteoporosis.

Más sorprendente, de cualquier modo, es el hecho de que la raíz de la MACA contiene sustancias naturales que estimulan la Pituitaria y el Hipotálamo. Estas glándulas, a su vez, activan los ovarios, adrenales, testículos, tiroides y páncreas para regresarlos a su funcionamiento saludables, además de producir un número normal de hormonas. Esto ha sido demostrado con las hormonas sexuales mediante ensayos con hormonas salivales. En adición, un número de personas tomando medicamentos para la tiroides se han dado cuenta de que ellos pueden dejar de tomar o reducir el uso de la hormona tiroidal. La MACA también se describe como “un poderoso energizante y fertilizante.” Puede ayudar a parejas que están intentando concebir un niño, pues afecta a la fertilidad en ambos sexos, incrementando el número de espermatozoides en cuestión de días.

Fatiga Crónica

La MACA es usada y aprobada por médicos prominentes como Gabriel Cousens y Burton Goldberg. Está siendo recetada por un número de doctores, para tratar el Síndrome de Fatiga Crónica, cansancio adrenal, y para restaurar la energía y el vigor de los ancianos. La MACA es descrita como un afrodisíaco para hombres y mujeres, indudablemente por su efecto en los niveles de testosterona. Varios prominentes doctores en medicina, incluyendo el Dr. Burton Goldberg, han afirmado públicamente que la MACA incrementó grandemente su funcionamiento sexual.

La Maca y los males femeninos

Ningún producto es efectivo para todas las mujeres, pero en la mayoría de los casos, la MACA trabaja muy bien. La enfermera practicante Stephanie Smith del Edo. de Nueva York dice que el 95% de las mujeres durante su práctica han tenido éxito en el uso de la MACA bajo su guía. La Dra. Muller dice que ella pondría la cantidad como “al menos 90%.” Las mujeres que han tenido Histerectomías completas o quienes son extremadamente delgadas, usualmente pasan más dificultad al usar sólo la MACA para suplir sus necesidades hormonales, pero en muchos casos esto aún es posible. Hugo Malaspina, MD, un respetado médico de Lima, describe el caso de una paciente a quien le habían removido los ovarios. La mujer estaba tomando el HRT pero aún no se sentía bien. Cuando la examinaron, tenía un nivel muy bajo de estrógeno a pesar de la Terapia de Reemplazo de Hormonas. Dos meses después de que ella comenzara a tomar MACA, se le volvió a hacer la prueba y mostró los niveles adecuados de estrógeno. “La MACA permitió a los adrenales fabricar suficientes hormonas para evitar los síntomas,” comentó el Dr. Malaspina.

Cultivada solamente en los Andes de Perú, la MACA es cosechada a una elevación más alta que cualquier otra comida o producto medicinal en nuestro planeta. La raíz de la MACA es cosechada, secada y pulverizada, y después tomada oralmente. Los ingredientes activos en la MACA no son fito-estrógenos ni tampoco sustancias parecidas a las hormonas tales como las encontradas en las hierbas silvestres. Al contrario, son alcaloides naturales. La Dra. Gloria Chacón, una bióloga del Perú, afirma que los alcaloides en la MACA actúan “en el eje Hipotálamo-Pituitario, lo cual explica por qué... los efectos en los humanos no están limitados a (los) ovarios y testículos, pero también actúan en los adrenales, dando un sentimiento de más energía y vitalidad, y en el páncreas y la tiroides también.” La MACA orgánicamente cosechada es altamente recomendada pues tiene el más alto porcentaje de ingredientes activos.

La Peri menopausia

La MACA es benéfica para las mujeres desde la peri menopausia, a través del “cambio”, y más allá. Es recomendada para las mujeres peri menopausias por dos razones. La primera, usualmente alivia los síntomas de la peri menopausia porque produce un efecto de balancear las hormonas. Por ejemplo, si el estrógeno es el dominante, la MACA incrementará los niveles de progesterona para que las hormonas encuentren un punto de equilibrio. La segunda, tomar MACA desde la peri menopausia en adelante ayudará el sistema endocrino a mantenerse saludable y a tono, haciendo probable que la mujer pase por la menopausia sin contratiempos.

Libre de Drogas para su uso Hormonal

La mujeres encontrarán en la MACA una alternativa segura y libre de drogas para cambiar el uso de hormonas. Las mujeres que han estado usando estrógenos y progesteronas de algún tipo necesitaran hacer una transición gradual hacia el uso de la MACA. Esto puede pasar en cualquier momento desde un par de semanas o meses y se hace gradualmente para que el cuerpo se ajuste naturalmente a producir sus propias hormonas. Usualmente, las mujeres se darán cuenta, de que ellas no necesitan más suplemento con otras hormonas como la pregnenólona o DHEA.

Post Menopausias

Las mujeres post-menopausias quienes no están usando hormonas también se beneficiarán del uso de la MACA. No sólo encontrarán ayuda para aumentar sus niveles de hormonas a un estado post-menopáusico más saludable, sino que también ayudará a prevenir la osteoporosis. En el Perú, la MACA es recetada por varios doctores prominentes para tratar la osteoporosis y el curar fracturas en los huesos. Stephanie Smith, RN, dice que “una paciente que había estado tomando MACA por más de un año tuvo una serie de estudios de densidad en el sistema óseo que mostró un aumento en la densidad de la columna.” La osteoporosis es un problema y potencialmente peligroso. Tomar una pequeña cantidad de MACA al día es una forma barata y efectiva de ayudar a la salud de los huesos.

En adición a balancear las hormonas, la Maca puede trabajar de una manera gradual y continúa para mejorar la salud corporal. La Maca es conocida como un “adaptógeno” lo cual significa que trabaja en armonía con el cuerpo sin importar la edad o el sexo.

En una conversación de Elora Gabriel con la Dra. Viana Muller, compartieron su creencia de que en algún lugar del planeta, haya una hierba o planta que supla todas las necesidades del cuerpo humano. La Maca llega desde los raros aires de las altitudes peruanas, como ayuda a la salud endocrina y al balance hormonal. (Ver mas)

23 mar 2009

DIEZ ALIMENTOS CURIOSOS


Contienen sustancias que les confieren propiedades únicas y los hacen diferentes frente al resto

Resulta curioso saber que los alimentos, además de los reconocidos nutrientes, contienen ciertos componentes que les confieren propiedades únicas y que los hacen diferentes frente al resto, aunque sean del mismo grupo. ¿Sabía que los orejones que se venden pueden provocar alergias por el conservante que llevan? ¿Sabía que de la remolacha, además de azúcar, se extrae un colorante de uso habitual en la industria alimentaria?

Características peculiares

Almendras amargas. Esta variedad de almendras, con un característico sabor amargo, no procede del mismo árbol que las almendras dulces. Contienen ácido cianhídrico tóxico, por lo que sólo deben emplearse en dosis mínimas. Sin embargo, hasta 30 gramos de almendras amargas son inofensivas, y resultan de sabor y aroma agradable para añadirlas ralladas a productos de repostería. La misma precaución se ha de tener con el aceite de almendras amargas.

Orejones. El consumo de los melocotones o albaricoques deshuesados y deshidratados puede provocar reacciones alérgicas en personas sensibles. En la elaboración industrial, estas frutas se recolectan en su época, en verano, se lavan, cortan, deshuesan y se colocan en bandejas. Uno de los métodos de desecación utilizado consiste en espolvorear las bandejas con sulfitos y cubrirlas con un plástico durante horas. Posteriormente, se exponen al sol varios días y se almacenan en cámaras de sulfatación, después se ventilan y se envasan. En este caso, al llevar añadidos sulfitos como aditivos conservantes, se ha informado de que pueden provocar reacciones alérgicas en personas sensibles.

Pipas de calabaza. Las semillas o pipas de la calabaza se pueden consumir crudas o un poco tostadas. A sus propiedades nutritivas (vitamina A, ácido linoleico, cinc y hierro), se suma su contenido en cucurbitacina o cucurbitina, un principio activo de tipo alcaloideo con propiedades vermífugas. Las pipas de calabaza paralizan a los gusanos que viven como parásitos el intestino, como la tenia o solitaria, y los áscaris. Una vez inmovilizados y sueltos de la pared intestinal a la que se adhieren, resulta fácil expulsarlos tomando un laxante.

La acción bactericida científicamente probada de la cebolla le confiere la propiedad de combatir resfriados y bronquitis

Cebolla. Esta hortaliza es muy rica en compuestos volátiles azufrados, componentes del aceite esencial que le confiere el sabor picante característico que es responsable de los efectos beneficiosos en la salud. La acción directa de este aceite esencial sobre las vías respiratorias facilita la expectoración, es decir, la acción de arrancar y arrojar por la boca las flemas y secreciones que se depositan en la faringe, la laringe, la tráquea o los bronquios. Esta acción bactericida está científicamente probada, por eso, se le reconoce a la cebolla la propiedad de combatir diversas infecciones como los resfriados y la bronquitis, y resulta muy útil a la hora de eliminar las mucosidades.

Congrio. La sangre del congrio contiene toxinas, al igual que la sangre de la anguila o la morena. No obstante, dicha sustancia es termolábil, es decir, que se destruye con la aplicación de calor. En concreto, es suficiente con temperaturas superiores a los 60º C, por lo que no presenta ningún tipo de riesgo para la salud, ya que el congrio se consume bien cocinado.

El besugo. Es un pez marino consumido desde tiempos remotos; se han encontrado restos de besugo en excavaciones efectuadas en Escocia que confirman que era un alimento más del hombre en el Neolítico. Este pescado goza de una gran popularidad en todas las regiones españolas, tanto es así que, ha dado nombre a un utensilio de cocina, la besuguera, un recipiente empleado para cocinar cualquier pescado.

Arroz salvaje. En realidad no se trata de un arroz, sino de la semilla de una planta acuática llamada "avena de agua" o "arroz indio o Manomin", que crece silvestre en los suelos pantanosos de América del Norte y que puede llegar a alcanzar hasta tres metros de altura. El grano que produce se considera exquisito; de sabor avellanado y textura crujiente, más fino que el arroz de grano largo y de color oscuro. Tras la cocción se mantiene entero, y su interés radica más en su efecto decorativo que en sus cualidades gastronómicas. Suele presentarse en el mercado envasado en cajas de cartón y mezclado con arroz blanco de su misma forma.

Aceite de salvado de arroz. Empezó siendo un simple subproducto del arroz y se está convirtiendo en una alternativa válida a los aceites tradicionales. En la India, segundo país productor mundial de arroz, para aprovechar las enormes cantidades de salvado o cascarilla que se obtienen en el proceso de refinado, la industria arrocera empezó a extraer el aceite de ese salvado. En la actualidad se usa cada vez más y su consumo ya se está extendiendo a otros países. El aceite de salvado de arroz tiene una composición similar al de cacahuete. Es muy rico en fitosteroles y en tocoferol o vitamina E, y según las investigaciones realizadas, este aceite puede llegar a ser considerado útil para el tratamiento de las hiperlipemias, al reducir el nivel de colesterol sanguíneo.

La copra. Se trata de la carne seca y deshidratada del coco desmenuzada o molida. Es el producto más importante del coco desde el punto de vista económico y se obtiene secando la carne al sol o en un horno. A partir de la copra se puede obtener el aceite de coco, aunque industrialmente se apliquen otros métodos.

Curiosa remolacha

De la raíz de la remolacha se extrae un colorante muy utilizado por la industria alimentaria. El pigmento en cuestión, la betacianina, le confiere el color rojo característico. Se utiliza como colorante industrial y se denomina rojo de remolacha o E162 o Betania. Se suele emplear para dar color a numerosos productos como sopas, licores o helados, entre otros.

Otra curiosidad de esta hortaliza es que este pigmento se metaboliza en el intestino, pero hay quienes carecen de la enzima que lo metaboliza y pasa a través del tubo digestivo sin experimentar ningún cambio, siendo excretado tal cual. Es por ello, que tras el consumo de remolacha, la orina y las heces adquieren un color rojizo.

AZÚCAR DE REMOLACHA

De la planta de la remolacha que en la antigüedad se empleaba como ornamento, ahora se extraen millones de toneladas de azúcar blanco. Las primeras referencias a la planta de la remolacha se encuentran en la literatura griega alrededor del 420 a.C. A lo largo del tiempo, se extendió su cultivo en Francia y España, a menudo en monasterios, pero también entre los campesinos. En el siglo XV, este cultivo se encontraba disperso en toda Europa.

Al principio, la planta de la remolacha se cultivaba por sus hojas, que se consumían de igual forma que las espinacas o las acelgas. Más adelante, la raíz ganó popularidad, en especial la de la variedad roja. En 1600, el agrónomo francés Olivier de Serres relataba que "cuando se cocina este manjar da un jugo almibarado". En esa época nadie se preguntó de dónde provenía el sabor dulce de la raíz. El descubrimiento del azúcar de remolacha europeo lo marcó un científico alemán, Andreas Marggraf, en 1747. Este científico demostró que los cristales de sabor dulce obtenidos del jugo de la remolacha eran iguales a los de la caña de azúcar.

En 1801, se construyó la primera fábrica de azúcar en Cunern (Alemania). A pesar de su descubrimiento, a principios del siglo XIX la caña de azúcar seguía siendo la principal fuente de azúcar. El impulso en el comercio de la remolacha azucarera no tuvo lugar hasta el bloqueo de las líneas comerciales francesas durante las guerras napoleónicas. En 1806, la caña de azúcar casi había desaparecido de las tiendas europeas y, en 1811, Napoleón contribuyó al establecimiento y crecimiento de las empresas dedicadas a la obtención de azúcar de remolacha. En pocos años ya había más de cuarenta fábricas, en especial en el norte de Francia, pero también en Alemania, Austria, Rusia y Dinamarca.

Cuando se levantó el bloqueo de los puertos del continente y reapareció la caña de azúcar muchos países dejaron de producir azúcar de remolacha. Sin embargo, el Gobierno francés apoyó la selección y explotación de las variedades con mayor contenido de azúcar y los avances en las técnicas de extracción. Esta política hizo posible que la remolacha se convirtiera en una opción viable. Casi el 90% del azúcar que se consume hoy día en Europa procede de la remolacha. (Ver mas)

20 mar 2009

ESPÁRRAGOS TRIGUEROS: UN SALUDABLE PLACER, DE PLENA TEMPORADA


Con muy pocas calorías (tan sólo 18 por cada 100 gramos de producto), esta hortaliza encuentra ahora su mejor momento para el consumo


De todas las variedades de espárrago, los trigueros (o verdes), que encuentran ahora su mejor momento, son los más sabrosos. A diferencia de los blancos, no se cultivan; crecen en estado salvaje en los sembrados de trigo y son más finos y alargados. Todo un placer de plena temporada, con un buen número de beneficios a nivel nutritivo: su bajo aporte calórico -tan sólo 18 calorías por cada 100 gramos- y su alto contenido en fibra lo convierten en producto ideal para las dietas de adelgazamiento. Asimismo, es rico en vitamina C y contiene una sustancia -ácido aspargínico- que hace que aumente la producción de orina, resultando así un alimento adecuado para quienes tienden a retener líquidos (aunque, eso sí, no tanto para quienes padecen trastornos renales).

Pero además de todas estas propiedades, los espárragos trigueros cuentan también con muchas posibilidades en cocina: preparados al vapor, a la brasa o a la plancha y con un simple aliño constituyen por sí solos un delicioso plato, pero también son un ingrediente perfecto para las más diversas recetas. Estos son sólo algunos ejemplos:

Risotto con gambas y espárragos

* Autor: Restaurante Bice
* Tipo: Arroces
* Tiempo: 1 hora
* Dificultad: Media
* Nº de Personas: 3

General

* 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
* 200 g de arroz abóreo italiano
* 50 ml de caldo corto de marisco
* 400 ml de caldo vegetal o caldo claro de pescado
* 1 chalota
* 16 espárragos verdes
* 16 gambas limpias
* 40 g de mantequilla
* 1 cucharada de perejil picado
* 50 ml de vino blancoPreparación:

Sofreír en un cazo la chalota con el aceite y la mitad de la mantequilla. Tostar el arroz con la chalota durante unos segundos y agregar el vino blanco.

Hervir los espárragos limpios y reservar.

Esperar a que el vino se evapore y unir entonces las gambas peladas y los espárragos troceados.

Añadir el caldo corto y después el caldo vegetal, que se incorpora poco a poco para una cocción de 15-18 minutos.

Dejar reposar el arroz fuera del fuego un par de minutos y terminar incorporando el resto de la mantequilla, un chorro de aceite y el perejil picado.

/hola.com

19 mar 2009

ENSALADA DE ESPÁRRAGOS BLANCOS


Ingredientes


Para 4 personas

* 8 ud. espárragos blanco cocido
* 4 ud. tomate medianos
* 1 ud. cebolla
* 4 ud. cogollos de tudela
* 100 gr. bacon
* 2 diente ajo
* perejil picado
* hierbas aromáticas
* aceite de oliva
* vinagre de vino
* sal

Elaboración


1 preparación

Cortar el tomate en rodajas y hornear a 180ºC durante 2 minutos con el ajo, las hierbas aromáticas, aceite, sal, y pimienta.

Aparte, hornear los cogollos con sal y aceite.

Por otro lado, cortar la cebolla y el bacon y rehogar en aceite. Añadir el vinagre y sazonar. Cortar los espárragos y mezclarlos con la vinagreta.

2 presentación

Colocar en el plato los tomates, sobre ellos, los cogollos y por encima, los espárragos aliñados.

Espolvorear con perejil y servir.

/afuegolento.com

PISTACHES: UNA BOTANA DELICIOSA Y SALUDABLE


La combinación adecuada de ejercício y el consumo de esta oleaginosa te garantiza una salud de 10 y una figura envidiable
Es bien conocido que las colaciones son una opción saludable para consumir entre comidas y son más necesarias cuando llevas a cabo una dieta para olvidarte de esas lonjitas.

Existe la opción de las frutas y verduras con chile, barras de fibra y ahora una muy deliciosa que además de cuidar tu figura, ayuda a mantener la salud de tu corazón: el pistache.

Los pistaches y tu corazón


El cuidado en la alimentación y hacer ejercicio frecuente se han convertido en una prioridad para la sociedad mexicana.

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en 2006 reflejó que el 13.3% de la población, es decir, más de cinco millones de personas, tiene exceso de colesterol en la sangre, que engrosa las paredes de los vasos sanguíneos, lo cual disminuye de forma total o parcial el paso de la sangre y aumenta el riesgo de un infarto.

El aumento de esta cifra año con año se debe al tipo de alimentos que se consumen, el sedentarismo que día a día se apodera de más jóvenes, adultos y niños y la falta de información.

En este contexto y con la problemática en el aumento de enfermedades cardiacas por falta de ejercicio, es que se ha descubierto que ciertos alimentos pueden ayudar a enfrentar este mal.

Uno de ellos es el pistache, en el cual se han encontrado las siguientes características protectoras:

• Una ración de 30 grs. de pistache tostado puede ayudar a reducir los niveles de colesterol totales en la sangre, gracias a su concentración de antioxidantes que es muy similar a la encontrada en vegetales de hojas verdes.

• Estudios han demostrado que una dieta con una cantidad moderada de una fuente de grasas monoinsaturadas como las que contienen los pistaches ayudan a prevenir las cardiopatías.

• Una porción de 30 grs. de pistache aportan menos de 160 calorías, y son una excelente fuente de vitamina B6, cobre y magnesio.

Al integrar este alimento a la dieta habitual, no hay cambios en la presión arterial ni el índice de masa corporal (IMC).

El pistache tiene la ventaja de brindar una sensación de saciedad rápidamente, gracias a su contenido de fibra y vitaminas y a su consumo lento debido a que se debe retirar la cáscara para comerlo, además aporta la energía necesaria para realizar varias actividades como el ejercicio para mantenerte en forma.

Combinado con ejercicio es mejor


Es una botana saludable que protege la salud del corazón cuando se integra en un estilo de vida con ejercicio, dieta correcta y control adecuado del estrés.

La importancia de saber cómo combinar estos elementos con el pistache radica en hacer ejercicio, de acuerdo a la edad y hábitos de salud.

publicidad

De acuerdo a tu edad, éstas son tus necesidades de alimentación y ejercicio diario por 30 minutos:

20-25 años

Alimentación:


Debes consumir más alimentos y bebidas energéticas, tomar líquido abundante durante el día, comer colaciones saludables como fruta y verdura, barras de fibra o pistaches y moderar el consumo de alcohol.

Acondicionamiento físico:
Aeróbico, 45%: correr, bailar, saltar la cuerda. Fuerza, 45%: mancuernas, actividades de piso.

Conclusión

Consume una botana saludable como los pistaches en vez de frituras para evitar riesgos en tu salud cardiovascular.

Comer 30 grs de pistache es igual a 160 calorías de colación energética ideal para ti.

Hacer este tipo de ejercicios continuamente te ayuda a tener un mejor tono muscular y mejorar tu rendimiento físico.

De 26 a 29 años

Alimentación:

Lleva un desayuno balanceado para asegurar energía y concentración por la mañana. Evita ayunos prolongados combinados con café, tabaco e irritantes.

Procura hidratarte sólo con agua.

Modera el tamaño de tus raciones de comida, trata de controlar el estrés con yoga y meditación.

Acondicionamiento físico:

Aeróbico, 45%: correr, bailar, andar en bicicleta.

Fuerza, 45%: mancuernas, actividades de piso.

Flex, 10%: silla, piso, escalera.

Conclusión

Protege a tu corazón con 20 pistaches, mas un vaso con agua antes del ejercicio cardiovascular.

El pistache te aporta vitaminas del complejo B y minerales que pueden favorecer tu rendimiento en la mañana.

La combinación de una alimentación sana con ejercicio ayudará a mejorar tu rendimiento físico y mental.

De 30 a 40 años

Alimentación:

Procura evitar el consumo de bebidas azucaradas y repostería.

Come colaciones energéticas a media mañana.

Limita el tabaco y alcohol.

Procura comer colaciones altas en proteínas después del ejercicio.

Trata de comer al menos una vez en casa para hacerlo con calma y prefiere los alimentos con grasas cardioprotectoras.

Acondicionamiento físico:
Aeróbico, 40%: caminar, aerobics, movimientos musculares.

Fuerza, 50%: glidding, pelota, ligas. Flex, 10%: silla, piso, escalera.

Conclusión


Los pistaches Wonderful están libres de azúcares simples, 30 pistaches después del ejercicio, mas 500 ml de agua natural cuidan el tejido muscular.

Combina alimentos naturales como esta rica botana y una rutina de ejercicio para conservar la masa muscular y tener mayor actividad al realizar tus actividades diarias.

(Fuente/esmas.com)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...