27 feb 2009

LA ALIMENTACIÓN DEL BEBÉ ENTRE LOS 9 Y LOS 11 MESES

La incorporación paulatina de alimentos semi sólidos y sólidos se mezcla con el aprendizaje de la autoalimentación por parte del bebé, que quiere tomar la cuchara y llevarla solito a la boca. Las nuevas comidas que suma a su dieta. Los alimentos contraindicados para bebés y niños pequeños.

Desde que comenzó a ingerir otros alimentos fuera de la leche materna o la leche de fórmula, el bebé ha ido incorporando otras comidas, como los cereales o el puré. En este momento, el objetivo es que el bebé adquiera la idea de los alimentos sólidos y facilitarle el pasaje de comer con el resto de la familia. La leche materna o la de fórmula todavía significan mucho en su dieta. Al llegar al año, sin embargo, los alimentos sólidos constituyen una significativa proporción de la nutrición del bebé, más del 50 por ciento. Y sus habilidades para alimentarse van creciendo acordes a esto. Naturalmente, en este período, ya es más fácil para el niño tragar la comida y tiene más dientes, lo que le permite masticar otras comidas.

Cada día aumentan sus habilidades para comer por sí mismo. A los nueve meses, probablemente el bebé está tratando de comer solo con una cuchara, aunque sin mucho éxito y llenándose de comida el babero y hasta la ropa. Terminando el décimo mes, sin embargo, ya puede llevar la cuchara a su boca. Los papás pueden ayudar al niño permitiéndole sostener la cuchara mientras lo alimentan. Para el bebé, la hora de comer es un momento más de ir mostrando pequeños logros.

Por eso, es importante que los padres lo dejen disfrutar de la comida y lo que la rodea, aunque su silla y el espacio alrededor quede “regado” de migas. El niño de esta edad tiene la habilidad de tomar cosas con los dedos, y en este caso, la aprovechará para empezar a comer solo.

Ahora es el momento de introducir una mayor variedad de comidas, como avena, fideos y legumbres. También se le pueden incluir en la dieta verduras cortadas, como batatas, o combinar alimentos, como por ejemplo, fideos con queso. Carnes blandas y pollo pueden formar parte de su dieta, pese a que todavía no tiene los molares. Una forma de dárselos es picados o molidos, o cortados en piezas muy pequeñas, pero siempre con el cuidado de que no se atore. A los bebés de esta edad, les encanta masticar con sus dientes cosas duras, pero hay que estar seguros de que podrá disolverlas fácilmente. Ejemplo de esto son los biscuits, las tostadas y las galletitas.

Michael Van Straten y Bárbara Griggs, en el libro “Comidas sanas para sus hijos”, elaboraron una lista de alimentos contraindicados para bebés y niños pequeños:

* Cafeína: Presente en el té y el café, libera estimulantes que pueden provocar malhumor e hiperactividad en los niños. Se recomienda no darle estas bebidas hasta los seis o siete años.

* Hamburguesas: En este caso, las compradas envasadas o las de las cadenas de comida rápida. Poseen un alto grado de grasas saturadas y aditivos químicos.

* Jugos concentrados y gaseosas: Tienen en común el sabor dulce. Y el azúcar no debe estar en la dieta de un bebé. Además, las gaseosas suelen tener cafeína en su composición. Los jugos concentrados tienen aditivos químicos.

* Azúcar: Es un hidrato de carbono que aporta calorías vacías y carece por completo de valor nutritivo. (Ver mas)

CUIDADOS PARA LAS HERRAMIENTAS DE COCINA


Uno de los utensilios mas importantes en la preparación de postres son los moldes . Cuídelos siguiendo estos consejos:

- Lávelos con esponja. No los talle con fibras o piedras porque se rayan y las preparaciones se pegan.
- Una vez lavados séquelos perfectamente para evitar oxidaciones.
- Nunca corte panes, pasteles o gelatinas en el molde, pues el cuchillo los maltrata.
- Para evitar que los pasteles se peguen engrase abundantemente el molde, especialmente los ángulos, y enharínelo o cubralo con pan molido.

- Facilite el desmoldado de gelatinas y mousses frotando el molde con un algodón humedecido ligeramente en aceite comestible antes de vaciar la preparación.
- Desmolde las gelatinas y mousses sumergiendo unos segundos el molde en agua hirviendo y volteando de inmediato en un platón dandole una ligera sacudida.
- Desmolde panes y pasteles después de 10 minutos de haberlos sacado del horno, hágalo sobre una parrilla para evitar que se bajen al humedecerse por debajo.

Los utensilios de repostería no son muy económicos así que siguiendo estos consejos seguramente tu inversión durara mucho tiempo.


MOLDES

Molde Clasico Ring 25cm
Fabricado En Silicona Platinum Sin Peroxidos.Silicona alimentaria.Alta resistencia ideal para Recetas saladas,dulces y en frio. Resisten 260 Grados. Validos para congelacion y Lavavajilla y
por supuesto horno.

Molde Clasico Savarin Bajo 23cm
Molde Forma Clasico Savarin Bajo. Fabricado En Silicona Platinum Sin Peroxidos.Silicona alimentaria.Alta resistencia ideal para Recetas saladas,dulces y en frio.

Molde Imperial Grande Molde en silicona platinum sin peroxido,resiste 270º,20,5cm de diametro.Replica de molde utilizado en la antiguedad para hacer pasteles a los reyes,todos los imperiales tienen agujero en el medio para rellenar al gusto de cada persona.

BIZCOCHO DE CUMPLEAÑOS


Ingredientes

* 1 libra de harina

* 1 libra de azúcar
* 1 libra de mantequilla
* 15 huevos

* 1 pocillo de tinto de leche
* 3 cucharadas de maicena
* 4 cucharaditas de royal
* Ralladura de naranja y de limón
* 1/2 taza de jugo de naranja
* 1 pizca de bicarbonato
* 1 libra de brevas en almíbar de panela
* 1 libra de ciruelas pasas
* 350 gramos uvas pasas
* 1/2 libra de nueces

* 350 gramos de almendras

* 1/4 libra de coco deshidratado rallado
* 1 cucharadita de vainilla
* Panela quemada para dar color

Preparación

Se añade la pizca de bicarbonato al jugo de naranja.

Se revuele la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa. Se agregan las yemas.
En una forma alternada se van agregando los elementos líquidos con la harina de trigo. Se baten bien.Luego se añaden las frutas y las nueces, y por último las claras batidas a punto nieve y la panela quemada hasta tener el color deseado. Para incorporar las claras debe hacerse con movimientos envolventes de arriba hacia abajo, y no se debe batir mucho para no sacarles el aire.

Se pone en un molde engrasado con aceite primero, luego forrado en papel parafinado al que también se unta aceite.


Este bizcocho debe batirse con un mínimo de ocho días antes de consumirlo. Al sacarlo del horno se deja reposar antes de desmoldarlo. Se guarda nuevamente en el molde. Dos veces por día se baña sacándolo del molde a una bandeja en una mezcla de agua azúcar y ciruelas pasas. Se hierve y luego se licúa. Se mide la cantidad y se agrega otro tanto de vino. Después de vuelve a guardar en el molde, y la siguiente vez se moja por el costado contrario, puede esta vez ser dejando el bizcocho en el molde. Cada día se moja mañana y tarde procurando repartir el líquido por todos los costados.

26 feb 2009

BIZCOCHO DE ALMENDRAS


Especialidad francesa

Ingredientes


* 1/2 libra de mantequilla (1 taza)
* 1 taza de azúcar morena
* 3/4 taza de almendras molidas (licuadas)

* 6 huevos
* 6 cucharadas de harina de trigo integral
* 1 cucharada de esencia de almendras o de licor amaretto

Preparación

Cuele la harina y muela las almendras.


Ponga el horno a 150º C (350F).

Engrase un molde pequeño.


Ponga en la batidora la mantequilla y bata hasta que esté cremosa.

Incorpore por cucharadas el azúcar.

Añada uno a uno los huevos, alternando con las almendras molidas.

Agregue la esencia de almendras (o el licor). manualmente incorpore la harina.


Hornee por 45 a 50 minutos. Si se desea, para mejor presentación se puede, una vez desmoldado, rociarlo con azúcar integral pulverizada en la licuadora.

ARROZ CON ALMENDRAS


INGREDIENTES


Previamente se hace arroz blanco sin nada de sal

* 3 tazas de arroz cocido
* 1/3 de taza de almendras tostadas
* 2 cucharadas de salsa de soya
* 1 cucharada de miel de abejas

PREPARACIÓN


Se ponen a hervir las almendras hasta que la cáscara afloje.

Luego se pelan se abren en dos mitades y se tuestan a fuego medio en una satén seca.

Se mezclan la soya, la miel y se añade el arroz revolviendo con un tenedor.

Para servir se añaden las almendras tostadas.

CONSEJOS PARA ECONOMIZAR: LAS CONSERVAS EN LATA

En cocina es muy recomendable tener en el fondo de armario una serie de productos básicos con los que podamos resolver la comida de cada día sin mayores problemas.

Lo ideal es disponer de suficiente espacio en casa para almacenar estos productos, ya sea la clásica despensa, que en las cocinas tradicionales se usaba para almacenar todo tipo de alimentos, o espacios alternativos, dedicando por ejemplo unos cuantos estantes de nuestra cocina a este fin. Si tenemos un sótano o trastero de fácil acceso también podemos destinar un espacio para ésto, siempre que estén alejados de la humedad y el calor excesivo, alejándolos de fuentes de calor, como calderas o motores.

Las latas son una forma de conservación ideal, ya que aseguran una caducidad de varios años por el proceso de esterilización al que son sometidas. Además no absorben olores ni sabores, al estar herméticamente cerrados, y son fáciles de transportar.

Aprovechemos las ofertas en todo tipo de verduras envasadas, como corazones de alcachofas, espárragos, tomates pelados, tomate triturado, maíz, aceitunas, setas, pero también de pescados, como atún en aceite, mejillones y sardinas. Más abajo os ofrezco una tabla con los principales alimentos en lata que podemos incluir en nuestra despensa básica.

Una precaución importante, a la hora de la compra, es verificar que las latas no tengan abolladuras o golpes de ningún tipo, ya que el vidriado interior podrá estar alterado, con lo que la conservación puede no ser adecuada. Otro consejo es no comprar latas muy grandes, ya que una vez abiertas deben consumirse lo antes posible. Si sobrara algo del contenido lo pasaremos a un tupper hermético y guardaremos en frío, nunca en la misma lata.

Prácticamente casi cualquier alimento se puede encontrar enlatado, aunque huiría de platos precocinados a los que muchas familias con falta de tiempo o pocas ganas de cocinar se acostumbran. Sobre todo por razones de salud, por los abundantes aditivos y conservantes añadidos, pero también una cuestión de paladar, es mejor cocinar esos platos nosotros mismos.

Tampoco tiene sentido acumular en exceso de alimentos, que se nos van a caducar en nuestras estanterías. Yo prefiero tener una cantidad suficiente de cada uno, de manera que no falte y que se vaya reponiendo sin problemas. Imaginemos que consideramos adecuado tener 8 latas de tomate triturado. Si una semana gastamos dos o tres, en la siguiente cesta de la compra bastará adquirir esas 2-3 latas con lo que nuestras reservas estarán siempre intactas.

Desde el punto de vista del ahorro, si vemos uno de esos productos en una buena oferta, no dudemos en comprarlos en mayor cantidad, siempre que tengamos suficiente espacio para almacenarlos, pero sin volvernos locos. Pensemos que son productos de larga duración, pero no eternos.

La tabla de enlatados que os ofrezco abajo está calculada para una familia de 3-4 miembros, y son productos básicos que sirven para muchas elaboraciones, por lo que no deben faltar en una despensa bien surtida. Espero os sea de utilidad. (Ver mas)

25 feb 2009

MOUSSE DE MENTA CON TROPIEZOS DE CHOCOLATE


Rendimiento: 4 porciones

Ingredientes

* 20 hojas de hierbabuena blanqueada
* Agua, la necesaria
* 2 sobres de grenetina
* 1 caballito de licor de menta
* 120 grs. de azúcar
* 400 grs. de crema batida
* 100 grs. de chocolate oscuro picado
* Frambuesas al gusto
Procedimiento

Muele las hojas de hirbabuena con un poco de agua.

Disuelve perfectamente la grenetina en agua y pásala a una sartén, añade el licor de menta, mezcla bien y agrega azúcar.

Incorpora a la crema batida, la hierbabuena molida y la gelatina. Mezcla bien hasta tener una textura muy tersa.

Finalmente sirve en copas o vasos y añade el chocolate en trozos.

Refrigera unos minutos y si lo deseas puedes acompañar con frambuesas.

PASTEL DE CARNE


Ingredientes


* 1 ½ kilo de carne molida
* 2 latas de crema de champiñones
* 2 tazas de champiñones frescos picados
* 8 rebanadas de tocino de pavo picado
* 1 huevo
* 1 cebolla picada fina
* 2 dientes de ajo picado
* Mostaza al gusto
* ½ taza de pan molido
* Pimienta negra molida al gusto
* ¼ de taza de jugo concentrado de res
* ½ barra de mantequilla
* Tiras de tocino de pavo al gusto
* ½ taza de perejil picado

Procedimiento


Separa las tiras de tocino y el perejil picado.

Mezcla todos los ingredientes en un recipiente y sazona al gusto. Agrega la mitad del pan molido y si es necesario para afirmar la consistencia agrega el huevo.

Engrasa un refractario con la mitad de la mantequilla. Coloca las tiras de tocino como base, vacía la mezcla de carne y presiona ligeramente hasta llenar bien tu molde. Coloca en pedacitos el resto de la mantequilla encima y el perejil.

Hornea hasta 210° C o hasta obtener el término deseado (aproximadamente 30 o 40 minutos). Este plato se puede servir frío o caliente es ideal para acompañar en un día de campo. Lo puedes acompañar con pan, ensalada y rajas de chile.

POSTRE DE GALLETAS Y PLÁTANOS


Tiempo de preparación: Bajo

Ingredientes

* 1 cucharada de mantequilla
* 4 plátanos partidos
* 2 tazas de azúcar mascabado
* 2 paquetes de galletas dulces en trozos
* 1 taza de crema
* Helado de vainilla al gusto
* Dulce de leche al gusto
* Frambuesas (opcional)

Procedimiento

Machaca las galletas y colócalas como base en copas.

En un sartén derrite la mantequilla, saltea los plátanos, agrégales el azúcar, la crema y reserva.

Pon una cama de galletas, una de plátanos, encima el helado y agrega cajeta.

Decora con una hoja de hierbabuena o menta.

CANGREJOS DE RIO



INGREDIENTES

Para: 4 personas

* 1 Kg. de cangrejos
* 3/4 Kg. de tomate triturado
* 1/2 cabeza de ajos
* 2 copas de coñac
* 2 guindillas
* 1 vasito de aceite
* Sal

VINO RECOMENDADO:

Un blanco seco o rosado frío

PREPARACIÓN

Pelar los ajos y freírlos en una sartén con aceite hasta que estén dorados. Añadir la guindilla y el tomate triturado y dejarlo en el fuego hasta que el tomate esté frito.

Lavar los cangrejos y añadirlos al sofrito. Dejarlos en el fuego hasta que cojan color (unos 10 minutos aproximadamente).

Salar y flamear con el coñac hasta que estén completamente rojos.

Se pueden tomar fríos o calientes

EL SECRETO

No dejar espesar demasiado el tomate. La salsa ha de quedar ligera

Se pueden utilizar nécoras o cangrejos marinos. Lo ideal es utilizar cangrejo vivo y echarlo directamente al sofrito para que tenga una muerte rápida con lo que aumenta su sabor.

"DRUNKOREXIA" Y "DIABULIMIA", NUEVOS DESÓRDENES ALIMENTARIOS


No comer durante horas, o hacerlo en pequeñas cantidades para compensar las calorías ingeridas por el consumo de bebidas, es un trastorno alimentario cada vez más extendido entre los jóvenes


Son diversas las publicaciones que difunden nuevos términos dentro del léxico de los desordenes alimentarios. Es el caso de la "drunkorexia", que se entiende como una abreviación de una serie de conductas desequilibradas como dejar de comer para compensar las calorías ingeridas tras el consumo de alcohol. También nueva es la palabra "diabulimia", un problema de la conducta alimentaria al alza entre chicas diabéticas, que utilizan la condición de la disciplina alimentaria que exige su enfermedad para tratar de perder el máximo peso.

* Autor: Por MAITE ZUDAIRE

Las noticias sobre las manías y las obsesiones de muchos personajes famosos con las comidas que se decantan por el consumo exclusivo de alimentos orgánicos y libres de aditivos despertaron en su día el interés por un nuevo trastorno alimentario que fue acuñado con el término de "ortorexia", entendido como la obsesión por la comida sana. A la obcecación por conseguir un cuerpo musculoso detrás de horas y horas de ejercicio intenso también se le puso un nombre, la "vigorexia".

Ahora son diversas las publicaciones, blogs y páginas webs que difunden nuevos vocablos que se incluyen dentro del léxico de los desordenes alimentarios. Es el caso de la "drunkorexia" que, sin ser la denominación médica oficial del trastorno, abrevia una serie de comportamientos insanos como dejar de comer para compensar las calorías ingeridas tras el consumo de alcohol. Reciente es también el término de "diabulimia", un creciente problema de la conducta alimentaria entre chicas diabéticas, que utilizan la condición de la disciplina alimentaria que exige su enfermedad para tratar de reducir el máximo peso.

"Drunkorexia": no comer para beber


El hecho de seguir una dieta de adelgazamiento supone considerar todos aquellos alimentos que, por su elevada carga energética, se han de limitar con el fin de darle al cuerpo las calorías que precisa pero no más. Además de los consabidos dulces y snacks energéticos (patatas fritas y similares), el dietista-nutricionista, a la hora de planificar una dieta sana, también sugiere poner un límite al consumo de bebidas azucaradas y bebidas con alcohol.

Al reconocido perjuicio para la salud del consumo desmesurado de alcohol se suma el aporte de energía (calorías) de todas aquellas bebidas alcohólicas. Un gramo de alcohol o etanol aporta 7 kilocalorías. Con ayuda de una fórmula para sencilla determinar los gramos de alcohol exactos de cada bebida y de unas tablas de composición de alimentos, se pueden estimar las calorías derivadas del consumo de distintas bebidas.

Los trastornos de la conducta son especialmente peligrosos si se suman a una enfermedad crónica como la diabetes

Así, pues, tomar una lata de cerveza (330 ml) supone al organismo un aporte de alrededor de 110 calorías; un vaso de vino (125 ml), unas 80 calorías; y un combinado supera las 200 calorías. Si se hace dieta, la limitación de tomar cervezas o combinados no suele ser bien admitida por los jóvenes, en general, y por las chicas, en particular, que son las que antes comienzan a querer adelgazar.

La tendencia a dejar de comer durante horas o apenas comer durante el día para compensar las calorías ingeridas con las bebidas se está extendiendo, sobre todo, entre las chicas jóvenes. Varias publicaciones se han hecho eco de este comportamiento insano, y que podría incluirse dentro del grupo de los trastornos de la conducta alimentaria.

"La obsesión con estar delgado y la aceptación social del consumo de alcohol son parte del origen de este grave trastorno de la conducta alimentaria", declaraba Douglas Bunnell, presidente de la Asociación Nacional de Trastornos de la Conducta Alimentaria (National Eating Disorders Association) de Estados Unidos a una publicación estadounidense que trató el tema. Este experto actualmente ocupa el cargo de director de The Renfrew Center, una fundación que engloba a una serie de centros médicos especializados en el tratamiento integral de los trastornos de la conducta alimentaria localizados en distintas ciudades americanas.

"Diabulima"


El término "diabulimia" trata de definir a un trastorno de la conducta que se gesta en personas recién diagnosticadas de diabetes tipo 1, que precisa tratamiento crónico con insulina. Uno de los signos comunes que preceden al diagnóstico de la diabetes tipo 1 es la pérdida de peso a causa del desequilibrio hormonal que acontece. La insulina es la hormona que en condiciones de salud regula el metabolismo de los distintos nutrientes, en particular el de los hidratos de carbono o azúcares.

Cuando el páncreas no secreta suficiente insulina, las células no pueden obtener energía a partir de los azúcares de los alimentos, y estos se eliminan por la orina, lo que conduce a un menor consumo y aprovechamiento energético, con la consiguiente pérdida de peso. Tras el diagnostico de la enfermedad, se comienza la terapia con una dieta adecuada combinada con insulina, y la persona va recuperando poco a poco el peso perdido. Sucede que muchas personas comen más azúcares para evitar las temidas hipoglucemias, bajadas bruscas de los niveles de glucosa en sangre (glucemia), lo que, a la larga, conduce a exceso de peso.

Este nuevo fenómeno conocido como "diabulimia" consiste en utilizar la condición de la disciplina alimentaria y, sobre todo, del control de la insulina que exige la diabetes para perder peso. Las personas afectadas reducen las dosis de insulina con el fin de bajar de peso de manera intencionada. El organismo al no tener suficiente insulina no puede aprovechar todos los azúcares, el aporte energético es menor y, en consecuencia, se pierde peso. Es fácil comprender que los trastornos de la conducta son especialmente peligrosos si se suman a una enfermedad crónica como es la diabetes.

Sin insulina, aumentan los niveles de glucosa en sangre. Cuando llegan a unos niveles muy elevados (hiperglucemia) y se mantienen demasiado tiempo, se produce la cetoacidosis diabética, en la que la sangre se vuelve demasiado ácida. Los ácidos de la sangre dañan las células; esto puede conducir a una situación de coma, que puede llegar a ser mortal. A la larga, el exceso de azúcares daña los vasos sanguíneos que irrigan los nervios provocando neuropatías. Si el daño se produce en los vasos sanguíneos de la retina se puede sufrir retinopatía diabética, que afecta a la visión.

Aunque el término "diabulimia" puede dar a entender que comparte conductas insanas con la bulimia nerviosa -comer por atracón y luego purgarse para compensar el exceso de calorías ingeridas-, se puede comprobar que los signos de identidad son totalmente distintos.

NUEVOS DESÓRDENES, NUEVOS TÉRMINOS

Son diversos, y en ocasiones muy específicos, los síntomas y los signos que sirven para identificar los desórdenes alimentarios distintos de los más conocidos y de mayor incidencia, como la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa. Por ejemplo, la sensación de inapetencia durante toda la mañana y de gran apetito a la hora de la cena y durante la noche son señas características del síndrome del comedor nocturno.

Este comportamiento es totalmente distinto a lo que se define en clínica como "trastorno por atracón" o "binge eating", que consiste en la ingesta exagerada de alimentos, en momentos concretos y de forma inconsciente, para calmar la ansiedad. El término de "ortorexia" se entiende como la obsesión por la comida sana, basada en la selección de alimentos orgánicos, sin aditivos, etc., y se incluye también dentro del léxico de los desórdenes alimentarios.

Incluso se está extendiendo el uso popular de la expresión "manorexia" para referirse a la anorexia nerviosa en varones. (Ver mas)

21 feb 2009

POSTRE DE PASAS DE UVA


Para ocho personas:

INGREDIENTES

* 239 g de harina
* 180 g de manteca
* 100 g de pasas de uva
* tres cucharadas de azúcar
* un trozo de corteza de pomelo abrillantada
* 250 g de leche
* dos huevos
* una cucharadita de esencia de vainilla
* una cucharadita de polvo de hornear
* Sal.

PREPARACIÓN

Se pone a remojar las pasas de uva en una taza de agua tibia.

Se tamizan sobre un bol la harina mezclada con el polvo de hornear y una pizca de sal.

Se agrega la manteca blanda y en trocitos (menos un copo) y se mezcla muy bien; se añaden el azúcar, la corteza de pomelo picada finamente y las pasas de uva escurridas.

Se hace un hueco en el centro y se vierten los huevos previamente batidos, la esencia de vainilla y, poco a poco, la leche.

Se mezcla todo y se vierte en un molde enmantecado; se cuece luego en horno moderado durante unos 40 minutos.

UVAS PASAS

Las uvas pasas son muy energéticas. En las pasas todo se concentra las calorías, las vitaminas, los hidratos de carbono o azúcares, el potásio…Son ideales para los deportistas y para los niños, en épocas de mucho desgaste, tanto físico como psíquico.

20 feb 2009

CARNE CON CHAMPIÑONES

Para doce personas:

Ingredientes


* 2 1⁄2 kg de carne
* magra unas diez cebollas pequeñas
* 500 g de zanahorias una cucharada de
* perejil picado una cucharada de
* romero picado una cucharada de
* romero picado una cucharada de
* albahaca picada 500 g de champiñones
* 200 g de panceta ahumada en fetas
* unas hojas de laurel 200 g de vino tinto
* un vaso de marsala pimienta en grano
* Sal

Preparación

Se corta la carne en daditos.

Se cortan en rodajas las zanahorias previamente raspadas y del mismo modo los champiñones, después de haberlos limpiado bien.

Se colocan unas fetas de panceta en el fondo de una fuente térmica, se cubren con unas rodajas de zanahorias, un poco de hiervas aromáticas mezcladas, un poco de champiñones y algunos daditos de carnes; se sala, se añaden unos granos de pimienta y se continua así, en capas, comenzando con la panceta, hasta que se terminen los ingredientes.

Se distribuyen encima las cebollitas y las hojas de laurel.

Finalmente, se vierten el vino tinto y el marsala, se tapa el recipiente y se introduce en horno muy suave hasta que todo este cocido.

JARABE DE TAMARINDO


refresco

Ingredientes

* 1libra de tamarindo
* 1 kilo de azúcar
* 3 tazas de agua

Preparación

Remoje el tamarindo en el agua hasta que estén blandos,

Quite las semillas del tamarindo y haga licuar

Ponga el tamarindo licuado en una cacerola; agregue el agua y lleve al fuego. Haga hervir

Este jarabe sirve para hacer refresco.

El tamarindo: un ingrediente funcional

El característico sabor agridulce de esta fruta se debe a una afortunada combinación de componentes cuyo impacto es positivo para la salud, y se podría catalogar como "superfruta".


Conocido por su agridulce sabor, ideal para la preparación de golosinas, salsas y aguas frescas, este fruto ha gozado de importante reputación en la medicina tradicional por su eficacia para aportar nutrientes y combatir padecimientos gastrointestinales.

HOJARASCAS FRITAS


INGREDIENTES


Para hacer el chorizo:

•1 taza de harina
•1 cuchara de manteca
•½ taza de agua con sal

PREPARACIÓN


Mezclar bien la harina, manteca y agua con sal.

Formar una masa suave.

Cortar en medallones del tamaño deseado.

Pinchar con tenedor y freír en aceite caliente.

Una vez fritos, rellenarlos de a dos con dulce de leche.

"LOGRAR QUE UNA CASA SEA ECOLÓGICA EN UN 60% TIENE UN COSTE BASTANTE BAJO"

Enric Aulí, ambientalista y experto en bioconstrucción:

Rehabilitar una vivienda o construirla para que sea más ecológica no es muy caro y es beneficioso, no sólo para el medio ambiente, también para el bolsillo. Ahora bien, para lograr plenamente sus ventajas no hay que dejarse embaucar con falsas promesas sino contar con auténticos profesionales en la materia. Así lo recomienda Enric Aulí i Mellado (Barcelona, 1949), que lleva trabajando desde hace tres décadas en diversos ámbitos relacionados con el medio ambiente. Aulí ha sido secretario general del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat de Cataluña, consejero delegado para España de la empresa eléctrica alemana RWE o director de Medio Ambiente en la promotora inmobiliaria Hábitat. En la actualidad, reside en un hotel ecológico construido bajo su supervisión, ofrece clases en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) sobre construcción sostenible y acaba de publicar un libro, "Carta a un joven ecologista", que va a ser editado próximamente también en alemán.

* Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA

¿Se puede convertir una casa convencional en ecológica?

En muchos casos, no en todos, se puede conseguir mejorar las viviendas ya edificadas, y que las nuevas sean más ecológicas, sostenibles y sanas. Sobre todo, aconsejaría a quienes quieran hacerlo que busquen profesionales que sepan del tema. Por ejemplo, en abril se celebra en Barcelona Construmat y va a haber un stand en el que se van a exponer nueve experiencias reales de rehabilitaciones de viviendas, y ahí se pueden coger ideas.

Hay instaladores que hablando son fantásticos. Por eso, hay que preguntar a los dueños de la última casa en la que han intervenido

¿Cómo se puede saber cuándo estamos ante un buen profesional?

Es cierto que hay gente que hablando es fantástica. Por eso, recomiendo enterarse de cuál es la última casa en la que sus instaladores han intervenido y preguntar a sus dueños si les ha funcionado o no.

¿Cuánto puede costar?


Partiendo de cero, suele salir un 2% más caro que lo convencional, aunque depende de cada caso. En cuanto a las rehabilitaciones, sólo puedo hablar por la que he hecho en mi propia casa, y ha quedado bien, eso sí, estando muy pendiente y echando muchas horas. Mejorar el 60% de una casa tiene un coste bastante bajo, pero intentar superar esta cifra sale muy caro. Las principales mejoras se pueden conseguir con el aislamiento, las instalaciones de calefacción, agua y energías renovables para agua caliente sanitaria (ACS), con aparatos que se amortizan en dos años. Y vuelvo a dar el mismo consejo de antes, ir a ver alguno de los trabajos anteriores de ese instalador, porque por ejemplo, según datos que he visto recientemente en una encuesta, en Cataluña más de la mitad de las instalaciones de ACS no funcionan correctamente, y es un mal favor para todos.

Las principales mejoras se pueden conseguir con el aislamiento, las instalaciones de calefacción, agua y energías renovables para agua caliente sanitaria

En este sentido, las energías renovables están siendo criticadas por algunas personas que cuestionan sus supuestas ventajas.


No puedo asegurarlo para todos los casos, pero lo que sí tengo claro es que las renovables en edificios tienen mucho sentido, porque bajan tanto el consumo de electricidad como su transporte. Por ejemplo, la energía solar para ACS funciona hoy día fantásticamente y se ahorra una parte importante de energía a un coste ridículo, pero para ello la instalación debe estar bien hecha y necesita una pequeña inversión inicial.

Por lo tanto, sí les ve futuro a las renovables.

Creo que veremos pronto cómo se rompe el modelo energía fósil y nuclear por un lado y renovables por otro. La crítica real que hay que hacer es a las grandes centrales de producción, sean convencionales o renovables, con grandes compañías eléctricas, red de distribución y venta al usuario final. Este modelo en diez años se atomizará, y el monopolio de las petroleras se va a romper antes de cinco años. Estas compañías venderán aparatos para generar energía en nuestras casas más que la energía en sí misma. Algunas de estas empresas ya han empezado, y sólo es cuestión de tiempo que el resto les siga. Esto es mucho mejor para el medio ambiente, ya que se rompe con los oligopolios y las redes de distribución que cruzan todo el territorio, necesarias ahora, aunque luego lo serán menos. Además, los precios serán más ajustados a los costes reales.

El monopolio de las petroleras se va a romper antes de cinco años

¿Ofrecen las instituciones ayudas suficientes para impulsar en las viviendas los cambios ecológicos que comenta?


Depende mucho de las comunidades. En Cataluña las ayudas han funcionado bien, aunque ahora no tanto, pero creo que es por el mismo problema económico que hay en todas partes.

Usted también reflexiona sobre los principales problemas medioambientales de la actualidad, como en su último libro "Carta a un joven ecologista". ¿Qué destacaría del mismo?

El libro trata de explicar a los jóvenes y no tan jóvenes mi punto de vista sobre los aspectos medioambientales de más actualidad hoy en día, como la energía, el papel de las organizaciones ecologistas, etc. Uno de los capítulos que más comentarios ha recibido es el de la educación ambiental y cómo integrar el medio ambiente dentro de la estructura política. También les insisto a los estudiantes en que piensen al revés: está bien que hagan cursos para colaborar en mejorar el medio ambiente, pero sobre todo tienen que pensar cómo va a afectar a su profesión la evolución del medio ambiente, ya que si no lo integran se van a quedar fuera de mercado. O se actualizan o van a ser un problema para el medio ambiente.

Los jóvenes tienen que pensar cómo va a afectar a su profesión el medio ambiente, ya que si no lo integran se van a quedar fuera de mercado

¿Qué pueden hacer los jóvenes por el medio ambiente?

Como decía, estar lo mejor formados posible. Han de ser conscientes de que el medio ambiente está cambiando las actividades productivas. Por ejemplo, la industria del automóvil va a sufrir un cambio tremendo enseguida con los coches híbridos, eléctricos, etc., o los sistemas de generación de energía dentro de los edificios, y no hablo de fotovoltaica, sino de células de hidrógeno y otros sistemas. Cuando estaba en Hábitat y queríamos hacer algunas promociones mucho más ecológicas que las estándar, el gran problema eran los jefes de obra, porque no sabían hacerlo. Se tienen que actualizar, porque se van a quedar fuera y van a ser un obstáculo.

¿Y qué deberían hacer los consumidores?

Sobre todo utilizar el sentido común: que busquen las opciones más ecológicas, empezando por la salud propia y continuando por el medio ambiente, pero sin obsesionarse. Por ejemplo, hay gente que se está volviendo muy radical, casi troglodita, sin consumir apenas nada.

Los ecologistas han jugado un papel alternativo en la sociedad y a los gobiernos les ha venido muy bien, porque han tenido una influencia casi folklórica

¿Se refiere a ciertos colectivos ecologistas?

Durante demasiado tiempo, los ecologistas han jugado un papel alternativo en la sociedad y a los gobiernos les ha venido muy bien, porque han tenido una influencia casi folklórica. Todos deberíamos participar en la vida pública, asumiendo la autocrítica pero sin flagelarnos, porque hay cuestiones que es casi inviables efectuarlas de manera individual.

En el libro también habla de su forma de ver la conciencia ecológica. ¿En qué consiste?

Hay que sentir que somos parte de la naturaleza, que todo está interconectado, por lo que los humanos no pueden aislarse. El modelo de sociedad que hemos interiorizado desde pequeños se caracteriza precisamente por ese desapego de la naturaleza, de manera que perdemos nuestra propia conciencia, y se destruye ese medio. Y no es una alternativa, sino el único camino posible: autores como Lovelock hablan de la "retirada sostenible", y proponen un estilo de vida en el que no se rompa de forma radical con la sociedad de consumo, porque cuando se pide todo te quedas sin nada, pero sí que ese modo de vida sea más compatible con el medio ambiente y el desarrollo de las personas.

No se trata de romper de forma radical con la sociedad de consumo, sino que sea más compatible con el medio ambiente y el desarrollo de las personas

Las noticias tanto económicas como medioambientales no pintan un futuro muy bueno precisamente para las nuevas generaciones. ¿Qué mundo se van a encontrar?

Estamos en un momento de cambio, pero también es cierto que puede ocurrir un cataclismo como los que apunta Lovelock en su teoría Gaia y ya no estemos a tiempo de evitarlos. Espero que no sea así, pero tampoco puedo asegurarlo. Por eso pediría a las próximas generaciones que integren el medio ambiente en todos los aspectos de la vida.

19 feb 2009

MERLUZA A LA NAPOLITANA



INGREDIENTES

* 4 filetes de merluza
* sal, jugo de limón
* Harina
* huevo batido
* Aceite
* 2 paquetes de muzarella
* 8 rodajas de tomate.

PASO A PASO :

Lavar los filetes de merluza, condimentarlos con sal y jugo de limón, pasarlos por harina, luego por el huevo batido y freírlos en el aceite.

Después de fritos, colocarlos en una fuente para horno y ponerles por encima tajadas de muzarella y sobre esta, 2 rodajas de tomate a cada una.

Poner en el horno hasta que la muzarella se derrita.

Información nutricional aproximada por porción

Calorías: 595 (341 partir de grasas)

Grasas totales: 39 g. (de los cuales 16 g. de grasas saturadas)

Requerimientos diarios de grasas (para 2000 kcal.) que proporciona: 58%

Requerimientos diarios de grasas saturadas (para 2000 kcal.) que proporciona: 84%

Colesterol: 192 mg.

Requerimientos diarios de colesterol (para 2000 kcal.) que proporciona: 63%

Sodio: 281 mg.

Requerimientos diarios de sodio (para 2000 kcal.) que proporciona: 17%

Carbohidratos: 15 g.

Requerimientos diarios de carbohidratos (para 2000 kcal.) que proporciona: 4%

Fibras: 1 g.

Requerimientos diarios de fibras (para 2000 kcal.) que proporciona: 4%

Proteínas: 43 g.

Requerimientos diarios de proteínas (para 2000 kcal.) que proporciona: 86%

Vitamina A: 23%

Calcio: 60%

Hierro: 10%

Vitamina C: 20%

18 feb 2009

BUÑUELOS DE VERDURAS, CHAMPIÑONES Y AVENA (v)


Ingredientes

• 200 grs. de verduras variadas

• 50 grs. de champiñones
• 125 grs. de harina de garbanzo

• 150 ml. de caldo de verduras caliente
• 2 puñados de avena
• 1 cdta. de cilantro molido

• 1 cdta. de cúrcuma
• 1 cdta. de sal

Preparación

Mezclar la harina de garbanzo, con el caldo caliente, el cilantro, la cúrcuma y la sal, hasta que quede una masa homogénea y bastante densa.


Agregar las verduras (usé restos: zanahoria, guisantes, tomate, patata cocida, puerro) y los champiñones cortados muy, muy finos.

Mezclar bien.
Llegados a este punto como me parecía, que la masa estaba muy líquida, agregué los dos puñados de avena.

Dejar reposar unos minutos. Freír en aceite hasta que estén doraditos.

HELADOS DE NARANJA CON SAMBAYON



Para: doce personas

Ingredientes

* 1 1⁄2 kg de helado de naranja
* tres yemas
* tres cucharadas de azúcar
* 100 g de másala.

Preparación

Con las yemas, el azúcar y el másala se prepara un sambayon.

Una vez que se haya espesado y este bien esponjoso, se aparta del fuego.

Se pone el helado en una fuente honda o en un bol que pueda presentarse a la masa y se vierte encima el sambayon caliente.

Se sirve enseguida para que no se derrita el helado.

REGLAS DE UNA MESA FAMILIAR EQUILIBRADA

La compra
La preparación de las comidas
La buena convivencia
Ideas de menús

- Haz una lista. Establece, en función de los menús, un inventario de productos para cocinar de manera ligera, sana, sencilla y familiar. De esta manera, comprarás lo esencial y no cederás a las presiones del marketing. Por esta misam razón, no empieces a hacer la compra por los dulces y lo más importante, no vayas a hacer la compra con el estómago vacio.

- Compra única y exclusivamente lo que necesites. Prevé comprar diferentes tipos de pasta, arroz, sémula, conservas de verduras, frutas, pescado, legumbres, infusiones, café … En cuanto a los congelados, siempre es bueno tener verdura, pan, pescado... Para los productos frescos, piensa en los productos lácteos naturales con 0 ó 20% de MG, leche, huevos, carne, charcutería magra (jamón de york, jamón de pollo o de pavo), pescado, frutas y verduras. Si te cuesta controlar y limitar las cantidades, da preferencia a los alimentos en porciones (queso, mantequilla, productos lácteos…).

- Ordena los alimentos con sentido común. Aisla los productos peligrosos para la línea (galletas, caramelos, aperitivos dulces y salados...). Mételos juntos en un armario de difícil acceso. Te sentirás menos tentada. Si te asusta bastante sucumbir a la tentación, prohíbete determinados alimentos (como helados, chocolate...): los reservarás para cuando salgas a comer o cenar. (Ver mas)

ORURO - BOLIVIA

El Departamento de Oruro, es de una antigüedad milenaria, sus antepasados, fueron los Uru-Chipayas, una de las etnias mas antiguas de América, su nombre proviene del lenguaje indígena Uru, que significa “de donde nace la luz” Como todos los años, Oruro se viste de gala, alegría y folklore. Recibinedo a miles de visitantes que acuden desde diferentes paises para presenciar y participar de la fastuosa entrada de Carnaval.

Esta magnífica Entrada declarada:

PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD

Les invitamos a oruro para participar de la factuosa entrada del carnaval 2009

PAPAS CON PIÑAS Y COSTILLAS SALADAS DE COCHINO

Receta de Juanizquierdo

Ingredientes

* 2 kg de costillas de cochino saladas
* 4 ó 5 piñas de millo, según el tamaño
* 2 kg o un poco más de papas
* Mojo verde de cilantro
* Aceite
* Vinagre

Elaboración


En un caldero con agua abundante, se ponen a guisar las costillas (que habrán sido desaladas en agua fresca desde la noche anterior) y las piñas de millo cortadas en trozos no muy anchos.

Al cabo de, aproximadamente, media hora, se echan las papas peladas y se deja que aquello siga bullendo hasta que estén hechas.

Se quita toda el agua y se sirven en bandejas con el acompañamiento de un tazón de mojo de cilantro suave y otro de aceite y vinagre, para que cada comensal las aliñe como más les guste.

Para el mojo de cilantro:

En un mortero majamos los ajos previamente pelados, el cilantro, las pimientas verdes, los cominos y la sal gorda marina. Depende del gusto de los comensales dejaremos este majado más o menos fino.

Finalmente añadimos el aceite y el vinagre poco a poco y metemos en un bote en la nevera para su conservación.

Opcionalmente puede añadirle una pimienta picante de la PM. para que pique un poco (aconsejable).

No deja de sorprendernos juanizquierdo con sus recetas con unos sabores exóticos.

GUISOS


GUISO DE TRIGO


Ingredientes

* ½ kilo de trigo pelado (trigo harinero)
* 1 kilo de arveja verde
* 1 kilo de carne de chancho
* 2 cucharadas de ají panca molida
* 1 cabeza de cebolla
* 2 cucharadas de ajo molido
* Pimiento y comino a gusto
* Perejil picado

Preparación

Sancochar el trigo aproximadamente 1 hora y luego agregar la carne de chancho previamente cocinada, aparte en una cacerola hacer el aderezo con aceite, ajo, cebolla, ají comino y pimienta y dorarlo.

Incorporar el aderezo al trigo sancochado y dejar hervir por espacio de 10 a 20 minutos, finalmente se echa la arveja verde, mover continuamente para evitar que se queme.

Adornar con perejil picado.

17 feb 2009

RIÑONADA DE TERNERA AL HORNO

Para: doce personas

Ingredientes

* 2 1⁄2 de kg de
* riñonada de ternera ya deshuesada
* 1 cebolla
* 4 tomates
* 1 taza de caldo
* 2 hoja de laurel
* unas ramitas de romero
* 100 g de vermut rojo
* 30 g de manteca
* 2 cucharadas de aceite
* Pimienta en grano
* Sal.

Preparación

Se arrolla y se ata estrechamente la carne.

Se pica la cebolla térmica junto con el aceite y la manteca. Se añade la carne y se hace dorar a fuego fuerte; se unen los tomates pelados y en trozos, el romero, el laurel, sal, unos granos de pimienta y el caldo.

Se tapa el recipiente se introduce en el horno; cuando este por finalizar la cocción de la carne, se añade el vermut y se deja unos minutos; luego se retira la carne se desata, se corta en rodajas, se vierte encima el jugo de cocción, se tapa y se vuelve a poner en el horno un momentito para poder servir el plato bien caliente.

CHHANQA DE CONEJO QOWI

Comensales: 8 porciones

Ingredientes

* 4 tazas de caldo o agua
* 4 conejos (qowis) despresados cada uno en 2 partes
* 1 ramita de yerbabuena
* 1 cabeza de cebolla mediana tostada
* 1 cucharilla de sal (o al gusto)
* 2 tazas de caldo o agua
* 8 papas runas grandes, peladas y partidas en dos a lo largo
* 3 tazas de cebolla verde, cortada de una pulgada de largo más o menos
* 4 tazas de habas verdes peladas de las dos cáscaras
* 1 taza de uchu llajwa

Preparación

Ponga el caldo o agua hirviendo en una olla a fuego fuerte, y en cuanto rompa a hervir agregue los conejos despresados, la ramita de yerbabuena, la cabeza de cebolla tostada y la sal.

Espume muy bien y deje cocinar por cuarenta y cinco minutos o una hora o hasta que los conejos estén muy suaves.

Saque la olla del fuego y mantenga en lugar tibio hasta el momento de escurrir.

Ponga en otra olla las otras dos tazas de caldo o agua y la cucharilla de la sal a fuego fuerte; en cuanto hierva, añada las papas partidas y deje cocer por unos 20 minutos; sobre las papas agregue las habas verdes, deje cocer por 15 minutos más, hasta que las papas y las habas estén cocidas.

Diez minutos antes de servir, ponga la cebolla verde sobre las habas no debe hervir mucho, sólo hasta marchitarse.

Escurra en una coladera las presas de conejo y ponga en la olla sobre la cebolla verde; deje hervir cinco minutos, para que el conejo tome un poco del sabor de la cebolla.
Saque en una fuente las presas de conejo, a un lado las papas, encima de todo las habas y la cebolla verde; finalmente cubra todo con suficiente uchu llajwa.

Sirva muy caliente.

Nota:
Un día antes mate los conejos (qowia). Límpielos muy bien y ponga en salmuera toda la noche; no se debe olvidar cortar al final de las patas, porque dan mal aspecto.

CHICHA DE CARNAVAL



Para: Más de 20 vasos

Ingredientes

* 1/2 cucharada de anís
* 1/2 cucharada de canela en rama
* 3 clavos de olor
* 1/2 cucharilla de pimienta negra molida
* 1/2 cucharilla de pimienta de olor
* 1 taza de arroz
* 1/2 cucharada de ajonjolí
* 1 taza de quinua
* 1 taza de cebada en grano
* Azúcar o chancaca al gusto
* Agua

Preparación

Retueste en una sartén la cebada, el arroz y la quinua junto con el ajonjolí.

Déjelos cocer en bastante agua y agregue los demás ingredientes.

Cuele sobre un cántaro de arcilla y ponga de nuevo al fuego hasta que los granos estén bien cocidos.

Haga madurar la chicha, y si desea puede ponerle fruta de la época pelada y picada.

Deje madurar un mínimo de una semana removiendo cada día, y para servir cuele y endulce con azúcar y chancaca.

16 feb 2009

CURTIDO SALVADOREÑO

Esta recetas saludable para el corazón usa una pequeña cantidad de aceite y sal.

Ingredientes


* 1 repollo mediano, picado
* 2 zanahorias pequeñas, ralladas
* 1 cebolla pequeña, rebanada
* 1/2 cucharadita de chile rojo picante (opcional)
* 1/2 cucharadita de orégano
* 1 cucharadita de aceite de oliva
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de azúcar negra
* 1/4 taza de vinagre
* 1/2 taza de agua

Preparación


Ponga el repollo en agua hirviendo por un minuto. Bote el agua.

Ponga el repollo en un recipiente grande y agregue las zanahorias ralladas, la cebolla picada, el chile rojo picante, el orégano, el aceite de oliva, la sal, el azúcar negra, , el vinagre y el agua.

Coloque el curtido en el refrigerador por lo menos 2 horas antes de servir.

13 feb 2009

PUPUSAS REVUELTAS

Pollo molido y el queso bajo en grasa ayuda disminuir la grasa y las calorías.

Para: 12 porciones

Ingredientes

1 libra de pechuga de pollo molida
* 1 cucharada de aceite vegetal
* 1/2 libra de queso mozzarella bajo en grasa, rallado
* 1/2 cebolla pequeña, finamente picada en cubos
* 1 diente de ajo machacado
* 1 chile verde fresco mediano, sin semilla y picado
* 1 tomate pequeño, finamente picado
* 1/2 cucharadita de sal
* 5 tazas de harina de maíz (masa harina)
* 6 tazas de agua

Preparación

En un sartén que no se pegue, sofría el pollo en el aceite a fuego lento hasta que el pollo se vuelva de color blanco. Revuelva el pollo constantemente para evitar que se pegue.

Agregue la cebolla, el chile verde y el tomate. Cocine la mezcla hasta que el pollo esté firme. Ponga la mezcla en el refrigerador y deje que se enfríe.

Mientras que el pollo se enfría, coloque la harina de maíz en un recipiente grande. Agregue suficiente agua hasta obtener una masa firme pero no pegajosa, como para hacer tortillas.

Cuando se enfríe el pollo mezcle el queso y la sal.

Divida la masa en 24 porciones. Con sus manos, forme bolitas de masa, aplaste cada bolita hasta que forme un circulo de 1/2 pulgada de grosor. Ponga una cucharada de la mezcla de pollo en el medio de cada circulo y doble las orillas hacia el centro. Aplaste la bolita de masa nuevamente hasta que vuelva a quedar de 1/2 pulgada de grosor.

Cocine las pupusas, por ambos lados, en un comal grueso(o en una sartén de hierro) bien caliente hasta que se doren.

Sirvalas calientes con curtido salvadoreño.

12 feb 2009

CACEROLA DE ATÚN


INGREDIENTES

* 200 grs. de fideo cocido
* 2 latas de atún
* 2 cebollas
* 1 zanahoria
* 4 tomates
* Pimentón molido
* Perejil, pimienta y poca sal
* Pan molido
* Suficiente agua

PREPARACIÓN


Preparar un pequeño ahogado con las cebollas, tomates pelados y picados, zanahoria raspada, perejil picado, pimentón molido, pimienta y sal (poca sal pues el atún es siempre un poco salado, aún después de lavar).

Mezclar este preparado con el atún, y luego con el fideo y verter en asadera enmantecada con el pan molido encima, poner por espacio de 20 a 30 minutos.

Servir con ensalada.

Beneficios del atún

El consumo de atún según los especialistas e investigaciones recientes, ayuda disminuir los niveles de colesterol en la sangre, lo que favorece a disminuir los riesgos de sufrir enfermedades como la aterosclerosis y la trombosis. Entre otros beneficios el atún disminuye la inflamación por lo que ayudaría a prevenir accidente de tipo cerebro vasculares, la presión arterial, además de reducir los síntomas de enfermedad como el Alzheimer.

Por esto una alimentación que incluya al atún aporta importantes nutrientes al cuerpo, ya que el selenio que posee realiza una acción antioxidante, otro de sus componentes como el magnesio y el hierro ayudan al organismo a prevenir problemas al corazón y algunos tipos de cáncer. Dentro de sus vitaminas se encuentran la de tipo A, C y B6, esta última ayuda a reducir el riesgo de aterosclerosis.

Sin embargo, el consumo de pescados y mariscos debe ser moderado debido al alto nivel de mercurio que poseen, sustancia que es perjudicial para la salud humana si es consumida en altas dosis. Por esto se recomienda no consumir carne de tiburón, pez espada o caballa, porque contienen altos niveles de mercurio. Pescados que si son buenos para consumir son el atún, el salmón, el gado y el pez gato, además de los camarones. Especialistas recomiendan que mujeres en edad fértil, embarazadas o que estén amamantando, así también niños pequeños no consuman alimentos que poseen un alto nivel de mercurio, porque son estas personas las que se encuentran en mayor riesgo.

aconsejan a las mujeres en edad fértil, las mujeres embarazadas, las madres lactantes y los niños pequeños que eviten comer algunos tipos de pescado y que coman pescado y mariscos bajos en mercurio.

Las proteínas del atún como de otros pescados y mariscos, son digeridos con facilidad por nuestro organismo, además de que su consumo diario aportaría a nuestro organismo un tercio de las proteínas necesarias para su buen funcionamiento, aportando un dosis de un 40% de vitamina B12.

Por si no sabías una porción de atún en lata, aproximadamente de 100 gramos, aporta 116 calorías, de ahí que este producto del mar se haya convertido en todo un alimento estrella, ya que además de poseer propiedades nutritivas y benéficas para la salud, este es un alimento bueno para hacer dietas o mantenerse en línea

COCKTAIL LAGRIMA


Ingredientes

* 1 botella pisco San Pedro
* 1 botella vino blanco San Pedro
* 1 lata de uvas al jugo
* 2 limones grandes maduros cortados en rodajas
* Hielo al gusto

Preparación


Mezclar en una jarra grande el pisco, el vino y el jugo de uvas.

Luego agregar las rodajas de los 2 limones, reposar toda la mezcla 2 ó 3 horas.

Se sirve en copas champaneras.

CORAZÓN DE CHOCOLATE DE SAN VALENTÍN


Ingredientes
* 180 gr de almendras peladas
* 380 gr de azúcar semula
* 7 huevos
* 2 dl de café fuerte
* 1 cc de extracto de café
* 1 cs de cacao
* 1 cs de praliné
* 150 gr de mantequilla

Preparación

Mezclar las almendras y los 180 gr de azúcar con la batidora.

Batir las 6 claras de huevos a punto de nieve, añadir una pizca de sal y mezclarlo todo.

Coger el molde y extender la mantequilla con la mano, espolvoreándolo de harina.

Dividir esta preparación en 3 partes y meterlo en el horno a 150°, para obtener 3 corazones durante 30 minutos.

Hacer un sirope con 200 gr de azúcar y 2 dl de café, a fuego lento.

En un recipiente, batir las 7 yemas de huevos y añadir el sirope, el extracto de café, la mantequilla, el cacao y el praliné.

Ponerlo en la nevera 20 minutos.

Con ayuda de una espátula, extender la crema sobre el primer corazón y cubrir el segundo.

Extender el segundo corazón y colocar el tercero y después extender la crema.
Colocarlo en la nevera.

Decorar con azúcar glacé.

LA RETENCIÒN DE LÌQUIDOS: MOTIVOS, DIETA Y TRATAMIENTO


La retención de líquidos aparece en ciertas situaciones fisiológicas (embarazo, menopausia,
pre-menstruo) y en muchas enfermedades (cardíacas, renales, hepáticas, etc.).


Siempre se manifiesta como una hinchazón de los tejidos blandos, debido a la acumulación de líquidos especialmente en dichas zonas.

El agua es el elemento más abundante del organismo y alcanza el 72% del peso corporal de un adulto. Está distribuida en tres grandes compartimientos:

1. Intracelular: la que se encuentra dentro de las células.
2. Intravascular: la que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos.
3. Intersticial: la que se encuentra entre ambos, o sea en los tejidos alrededor de las células.

Unos de otros todos estos compartimentos estás separados por una membrana semipermeable, o sea que permite el paso de líquidos y ciertos componentes de los mismos. La retención de líquidos se produce, cuando existe un desequilibrio entre las fuerzas que regulan el paso de los líquidos de un compartimiento a otro. Si el paso de agua es abundante del espacio Intravascular al intersticial, aparece la retensión de líquidos.

La retención de líquidos es uno de los factores ocultos del aumento de peso, que se evidencia tanto en la balanza como en el espejo. Pueden ocurrir tanto por el estilo de vida (sedentarismo), como fluctuaciones hormonales (embarazo, menopausia, pre-menstruo), desequilibrio en la ingesta de líquidos o enfermedades importantes (cirrosis, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial, cáncer, desnutrición, etc.). (Ver mas)

9 feb 2009

MENÚS FÁCILES IGUAL DE NUTRITIVOS


Conseguir el máximo equilibrio dietético en el mínimo tiempo es posible


Desde el año 2007, CONSUMER EROSKI ofrece una serie de menús fáciles. Su particularidad, tal y como indica el nombre, es que son fáciles de elaborar y rápidos de cocinar. Están dirigidos a todas aquellas personas que no disponen de tiempo para preparar la comida, que no les gusta la cocina o que, tras un día intenso de trabajo, lo único que les apetece es cocinar lo justo en el mínimo tiempo, pero sin descuidar su dieta y su salud.

* Autor: Por MAITE ZUDAIRE

A lo largo de todo un año de menús fáciles, el consumidor tiene la posibilidad de alimentarse saludablemente y sin necesidad de invertir apenas tiempo en la cocina. La clave es utilizar ingredientes más o menos preparados como los productos de cuarta y quinta gama que ofrece la industria alimentaria; desde legumbre cocidas y en conserva, hasta pescado precocinado congelado o ensaladas limpias y troceadas listas para consumir.

Además de la elección de alimentos sanos "casi" listos para comer, se dará preferencia a la hora de cocinar a técnicas culinarias rápidas como el hervido en olla a presión, la cocción al microondas, la plancha y el horno, que ayudan enormemente a reducir el tiempo de elaboración de las recetas.

Equilibrio dietético a raya

El ritmo de vida actual supone para muchas personas una dificultad a la hora de organizar las tareas domésticas. En concreto, se dedica muy poco tiempo a planificar el menú de la semana, a organizar la compra y a cocinar platos más elaborados, reconocidos como más "caseros, sanos y nutritivos". Son diversas las causas que han contribuido a todo ello, pero quizás la que ha tenido más peso ha sido el hecho de que la mujer trabaje fuera de casa. Si era ella la encargada de las tareas domésticas, tras su nueva situación laboral no dispone de tanto tiempo para preparar platos tan elaborados y caseros como antes.

Con recetas sencillas y trucos de cocina rápida es posible hacer elecciones saludables en la dieta diaria

Esta circunstancia conduce a que se empleen con frecuencia los platos precocinados, las conservas y los congelados como recurso para agilizar tiempo en la cocina. En una situación parecida se pueden encontrar muchas personas que viven solas, como universitarios que residen en piso de estudiantes, que comprueban que los meses de "tirar" de precocinados y comidas rápidas tienen reflejo en un aumento de peso, en digestiones pesadas o en otras sensaciones de malestar.

Con la premisa de facilitar y agilizar la preparación de los menús, pero manteniendo el equilibrio dietético a raya, el objetivo de este plan sigue siendo ofrecer la información más completa con recetas sencillas y fáciles y trucos de cocina rápida para hacer elecciones saludables en la dieta diaria.

Al igual que en el plan de menús semanal que acompaña al lector cada semana del año, el menú fácil está planificado para satisfacer los requerimientos nutricionales de las personas adultas sanas (desde los 18 años hasta entre los 55 y 60). Asimismo, se pretende que el menú sea la referencia de comida sana para toda la familia.

En los menús está recogida la frecuencia de consumo recomendada de los distintos alimentos básicos, y cada comida y cada receta sugieren la ración recomendada para cada alimento. Los alimentos se reparten en cuatro tomas diarias con la distribución energética aconsejada en una dieta sana; 25% del valor energético diario en el desayuno, 40% en la comida, 10-15% en la merienda y 25-30% de energía en la cena. El tipo de alimentos escogidos y las formas de cocinado garantizan el aporte de las 2.000-2.200 calorías diarias estimadas para la población de referencia. Este valor considera, en términos generales, el gasto energético que precisa una persona adulta sana que lleve una vida medianamente activa.

Comida rápida pero saludable


Para la elaboración de estos nuevos menús se utilizan recetas muy sencillas y rápidas. Se ofrece la posibilidad de filtrar el tipo de receta que se desea elaborar según el tiempo de preparación. De hecho, el lector puede comprobar que el tiempo medio estimado para la elaboración de la mayoría de las recetas propuestas ronda los 15 minutos.

Para los desayunos y las meriendas se echa mano de las galletas, los cereales y los distintos tipos de panes (tostados, de molde, de cereales), los zumos, la leche o los yogures, con el fin de que en el minuto que le cuesta calentarse a la leche en el microondas, los complementos del desayuno ya estén listos. La bollería y la repostería industrial quedan relegadas a días especiales o a momentos concretos. Para mejorar la calidad nutricional de estas comidas se sugiere leer con detalle las etiquetas y la lista de ingredientes de los productos y escoger aquellas galletas que especifiquen el tipo de grasa que emplean, los cereales menos azucarados, los panes integrales o los zumos naturales sin azucarar.

En las comidas y en las cenas a menudo se recurre a alimentos en conserva, ensaladas de bolsa limpias y listas para consumir, caldos cocinados y envasados o productos congelados, entre otros. Por ejemplo, se puede preparar un potaje de garbanzos con espinacas a partir de garbanzos en conserva y espinacas congeladas. Las conservas vegetales son un recurso muy útil para no descuidar el consumo de verduras y legumbres en la dieta. Para que este hábito no se convierta en un inconveniente para la salud conviene escoger las conservas vegetales simplemente cocidas y conservadas en agua y sal, en lugar de aquellas compuestas, sobre todo si tienen ingredientes muy grasos y salados (chorizo, morcilla, tocino).

Los alimentos precocinados se convierten igualmente en un recurso fácil para las personas que tienen prisa. La lista de este tipo de productos es cada vez más amplia (lasaña, canelones, sopas, puré de patatas, ensaladas, croquetas, empanadillas, menestras, paellas). En la actualidad, la industria alimentaria trata de reflejar en sus propuestas platos más sanos, con una mayor calidad de sus ingredientes (sin grasas hidrogenadas, con menos sal o con más vegetales). Conviene, por tanto, leer las etiquetas y escoger aquellos productos con un valor nutricional añadido con el fin de que la comida, además de rápida, sea sana.

Los ultracongelados de distinta naturaleza (verduras, pescados, legumbres) son una opción acertada para conseguir variar la dieta al máximo. La ultracongelación es el método de conservación por frío que provoca menos alteraciones en el valor nutricional y en las características organolépticas (sabor, aroma, textura) del producto. A la hora de adquirir un congelado se ha de respetar la cadena de frío (escoger el alimento en el último momento y utilizar bolsas isotérmicas). Una vez en casa, el congelado se debe conservar en el frigorífico si se va a consumir ese mismo día o, en su defecto, en el congelador.

Los postres suelen ser fruta fresca y lácteos sencillos. Para el fin de semana se proponen recetas un poco más elaboradas del tipo bizcocho de yogur en 15 minutos, o tarta de queso al limón con mermelada, para la que se compra el bizcocho ya hecho y el relleno se elabora con gelatina de limón, queso de untar y nata. Se tarda 15 minutos en hacerlo, aunque luego haya que esperar unas dos horas a que cuaje.

LA LABOR DEL MICROONDAS


Con el microondas es posible obtener de forma perfecta y en tiempos brevísimos la preparación de platos sencillos y nutricionalmente completos. Desde sofritos, jugos, salsas, platos de arroz, pasta, sopas, carnes o pescados, e incluso postres. La facilidad de uso, el ahorro de tiempo en la cocción y recalentamiento, la aceleración de la descongelación y la rapidez en la elaboración de platos sencillos a la vez que nutritivos son aspectos entendidos como ventajosos por los consumidores.

En el microondas se pueden cocinar salsas y sopas caldosas. Es aconsejable cocer las salsas en recipientes anchos y bajos para que queden más espesas y sabrosas. La cocción de pasta y arroz es similar a la cocción tradicional, respetando las instrucciones del fabricante, según los productos estén crudos o precocidos, ya que cambiará el tiempo de cocción.

A la hora de cocinar la carne se tendrá en cuenta que el aspecto, la textura y el sabor será distinto que si se hiciera a la plancha o frita. La carne se cortará en trozos no muy grandes y de tamaño uniforme para que se cocine todo el plato al mismo tiempo. La cocción del pescado se hará con tapa para que concentre los sabores. Los huevos son muy delicados para cocerlos al microondas. El tiempo de cocción es muy breve, tan sólo un minuto a potencia máxima, ya que después del tiempo programado, se siguen cociendo debido al calor acumulado. Las hortalizas y verduras no precisan apenas agua, se cuecen rápido al vapor cubiertas con la tapa.

PRODUCTOS IV Y V GAMA

El consumidor demanda alimentos preparados para su consumo inmediato y la industria se los ofrece. Son los llamados productos de IV y V gama. Los primeros, los de IV gama, son productos procesados envasados al vacío o en atmósferas controladas. Un ejemplo visible son las ensaladas frescas, limpias y troceadas, listas para volcar en el plato y aliñarlas. La última línea en tecnología alimentaria se refleja en los productos de V gama, platos de última generación preparados y envasados tras someterlos a procesos higienizantes que garantizan tanto la seguridad de su consumo como la textura y cualidades organolépticas originales. La amplia oferta incluye desde platos cotidianos hasta sofisticados platos de alta cocina a precios asequibles. Un envase de lomos de bonito con fritada de tomate, o unos pimientos rellenos de bacalao y gambas son algunos ejemplos. (Ver mas)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...