8 jun 2009

LA OCU ACONSEJA DESCONFIAR DE LAS DIETAS MILAGRO


Advierten que ninguna dieta que prohíba algún grupo de alimento es buena para la salud

La Organización de Consumidores y Usuarios recuerda que con la llegada del buen tiempo, muchas personas se proponen adelgazar rápidamente antes del verano. En esta época, abundan las campañas publicitarias de dietas que prometen perder varios kilos sin esfuerzo y en un tiempo récord. La OCU ha elaborado un informe para saber qué hay de cierto en todo ello y, lo más importante, si existe algún riesgo para la salud del consumidor.

La OCU quiere advertir sobre aquellas dietas y productos que prometen adelgazar sin esfuerzo. En concreto, aseguran que se debe desconfiar de aquellas dietas que prohíban algún grupo de alimentos o establezcan una lista de alimentos buenos o malos; promuevan el ayuno; sean muy bajas en calorías (menos de 1.200 Kcal. diarias); o prometan pérdidas de peso demasiado rápidas (más de ½ kilo o 1 kilo por semana).

La OCU también sugiere que se debe mantener la precaución sobre los medicamentos para adelgazar. Recuerdan que "estos fármacos sólo están indicados para pacientes con sobrepeso u obesidad y, en cualquier caso, sólo deberían tomarse bajo prescripción médica". La Organización recuerda que, a pesar de que este tipo de fármacos se puede adquirir fácilmente por Internet -lo cual está prohibido en España-, su consumo sin la supervisión de un profesional supone un riesgo altísimo para la salud.

Índice de Masa Corporal

La OCU ha puesto a disposición de los consumidores un método en su página web para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC) (http://www.ocu.org/salud-y-bienestar/indice-de-masa-corporal-s256891.htm). Aseguran que antes de iniciar cualquier tipo de dieta se debe actuar en consecuencia, conocer si sobra peso y fijar un peso sano y realista, en cualquier caso.

Comentan en su página web que para llevar a cabo el cálculo "se debe dividir nuestro peso, expresado en kilos, entre la estatura, expresada en metros, elevada al cuadrado (Kg./m²). Generalmente, se considera satisfactorio un IMC que se sitúa entre 18,5 y 25 (mujeres) o entre 20 y 25 (hombres). Si es superior a 25, se puede hablar de unos kilos de más. Y si está por encima de 30, podemos hablar de obesidad. Es necesario recordar que el IMC es válido sólo para mayores de 18 años; no es aplicable para adolescentes si no se introduce un factor de corrección".

salud.diariovasco.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...