4 may 2009

VERDURAS, FRUTAS, Y FIBRAS, "GRANDES AUSENTES" DE LA DIETA ARGENTINA


De más está decir lo saludable que resulta llevar una dieta equilibrada, que contenga todos los nutrientes necesarios.

Por qué es importante que la alimentación incluya todos los grupos de alimentos.


"Las verduras, las frutas, la fibra y los aceites son los grupos de alimentos que podríamos mencionar como 'ausentes' en la dieta de los argentinos.

Esto quiere decir que es importante aumentar su ingesta a fin de complementarla con otros nutrientes esenciales para el mantenimiento de una dieta equilibrada que permita reforzar el sistema inmune y mejorar las defensas", señaló ante la consulta de Pro-Salud News, Nora Slobodianik, profesora regular titular de la cátedra de Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el marco de una reunión realizada por el Día de la Inmunología que se celebra el 29 de abril.


Las frutas uno de los grupos "faltantes"


Por su parte, presente en el encuentro convocado por La Serenísima-Danone y al igual que Slobodianik representante por la Argentina ante el Foro Internacional para la Educación e Investigación en Inmunonutrición (I-FINER, en inglés), Gabriela Perdigón, investigadora principal del Conicet en el Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela), añadió: "En cuanto a lo que habría que reducir debemos destacar a las carnes 'hípercocidas' debido al alto contenido de enzimas procancerígenas". "Concretamente, la ingesta adecuada de alimentos incluye calorías, proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega-3 y omega-6, vitaminas y minerales.

Por eso, también habría que quitar los ácidos grasos saturados que provocan inmunosupresión", agregó Slobodianik.
Ahora bien, ¿por qué es tan importante "entrecruzar" las variables nutrición e inmunología? Es decir, ¿cuál es el punto de relación entre la alimentación y la conservación y el incremento de las defensas naturales? Según las especialistas, porque justamente en la adhesión e incorporación de hábitos de alimentación saludables desde la niñez, haciendo hincapié en los nutrientes que hace falta incorporar según las diferentes etapas de la vida, es posible mantener equilibrado el sistema inmune para de esa forma tener las defensas altas y evitar enfermedades o complicaciones de condiciones preexistentes.

Es por eso que también es importante considerar -en caso que la ingesta de determinados nutrientes sea escasa por diversas razones-, la incorporación de alimentos funcionales que contengan probioticos, definidos por la Food and Agricultural Organization (FAO) como "microorganismos vivos que cuando son suministrados en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud del organismo huésped".
"Lo positivo que tienen los probióticos -presentes en leches cultivadas o yogures, por ejemplo- es que complementan el esquema de la microbiota intestinal que todos tenemos y que por múltiples razones puede estar desequilibrada.

Esto permite reforzar la inmunidad de la mucosa al nivel de bronquios y glándula mamaria, por ejemplo y de acuerdo con los resultados de investigaciones realizadas en Cerela. No obstante, cuando se piensa en evaluar beneficios de determinada ingesta, en nutrición, siempre procuramos buscar y establecer un parámetro que nos permita evaluar qué cambió y qué no se modificó.

Pero, lo que sí podemos afirmar es que la ingesta diaria de alimentos funcionales con probióticos no conlleva ningún tipo de perjuicio", refirió Perdigón, también profesora titular de Inmunología del Instituto de Microbiología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán.
Para concluir, Nora Slobodianik consignó: "Una dieta variada es sinónimo de saludable; razón por la cual según las necesidades de cada persona hay que tratar de lograr el mejor estado nutricional posible -valiéndonos de los alimentos- para poder disminuir la vulnerabilidad frente a determinadas enfermedades. Lo que sí hay que tener en cuenta es que la carencia de determinados nutrientes puede traer complicaciones, pero el exceso también. Por eso la clave siempre es equilibrio".

La malnutrición y sus consecuencias: ¿Qué ocurre cuando falta?

- Calorías y proteínas: Se generan cambios en los tejidos que "fabrican" anticuerpos, tales como la glándula timo.

- Lípidos: se modifica la inmunomodulación.

- Zinc: atrofia linfoidea que se reduce la respuesta inmune celular y el número de células de bazo formadoras de anticuerpos.

- Cobre: Aumenta a la susceptibilidad frente a infecciones.

- Hierro: Hay menor capacidad bactericida.


- Vitamina A: Aumenta la morbi-mortalidad por enfermedades infecciosas


- Vitamina E: Se "deprime" la respuesta inmune celular y disminuye la síntesis de anticuerpos.


- Vitamina C: Baja la capacidad bactericida de las células inmunes.


/www.derf.com.ar

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...